{"id":6042,"date":"1999-10-01T00:00:40","date_gmt":"1999-09-30T22:00:40","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6042"},"modified":"1999-10-01T00:00:40","modified_gmt":"1999-09-30T22:00:40","slug":"peliculas-fin-de-temporada","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/peliculas-fin-de-temporada\/","title":{"rendered":"Pel\u00edculas: fin de temporada"},"content":{"rendered":"

El ritmo mensual de la secci\u00f3n obliga a dejar hu\u00e9rfano de comentario bastante material de estreno aprovechable desde el punto de vista pedag\u00f3gico. Como descargo, intentar\u00e9 en este n\u00famero rese\u00f1ar algunas de esas obras que, en los \u00faltimos meses, he podido contemplar y cuyas historias pueden resultar \u00fatiles como materiales de trabajo.
\nCon la guerra como tel\u00f3n de fondo se estrenaron el curso pasado Salvar al soldado Ryan<\/em> y La delgada l\u00ednea roja.<\/em> De la primera se salva (y valga la redundancia) la primera media hora, espeluznante recreaci\u00f3n del desembarco de Normand\u00eda. En esa escena citada hasta la saciedad, Spielberg consigue transmitir todo el horror y el sinsentido del combate de una forma tan f\u00edsica como dolorosa. Por un momento, el cine se repliega hasta que asoma en sus entra\u00f1as la verdad de lo insoportable, el ardor de lo absurdo. Tras estos minutos de cine m\u00e1s all\u00e1 del cine, cualquier mitificaci\u00f3n del belicismo provoca escalofr\u00edos. La guerra es barbarie en estado puro.
\nLa delgada l\u00ednea roja<\/em> alcanza la dimensi\u00f3n de obra total. En esta pel\u00edcula, la trama b\u00e9lica act\u00faa como bastidor sobre el que se teje un discurso dens\u00edsimo. La relaci\u00f3n del ser humano con la naturaleza, de la que no es m\u00e1s que un peque\u00f1o matiz, las ra\u00edces de la crueldad y los l\u00edmites del sufrimiento, la insondable soledad del hombre… las m\u00e1s diversas cuestiones de \u00edndole filos\u00f3fica y \u00e9tica emergen como trasfondo de la escaramuza b\u00e9lica contada. Sobre la superficie de unas im\u00e1genes imborrables resuena un sugerente debate abierto entre humanismo esperanzador y existencialismo nihilista.
\nCambiamos de tercio. La animaci\u00f3n por ordenador nos dej\u00f3 dos piezas plet\u00f3ricas en cuanto a la frescura creativa que contagian.Bichos<\/em> y Hormigaz<\/em> relatan historias de insectos humanizados con una t\u00e9cnica y un ritmo de desarrollo apabullantes. Hormigaz,<\/em> adem\u00e1s, adquiere la condici\u00f3n de cuento adulto: su radiograf\u00eda sarc\u00e1stica de una comunidad de hormigas que funciona y se organiza con la uniformidad rigurosa de una sociedad comunista acaba por remitirnos parad\u00f3jicamente, si rizamos el rizo, al adocenamiento generalizado de nuestro estilo de vida consumista. Uno no sabe, en esta f\u00e1bula de tintes pol\u00edticos ambiguos, si se parodia la colectivizaci\u00f3n o el aborregamiento, si la rebeld\u00eda de Antz apunta a la izquierda o a la derecha, al uno y otro sistema de vida.
\nSolas<\/em> est\u00e1 dedicada a todas las madres y Todo sobre mi madre<\/em> homenajea a la mujer en general, aunque la idea de maternidad recorra toda la pel\u00edcula. La primera hace de la falta de ret\u00f3rica y de la rabiosa sinceridad de sus planteamiento virtud. La relaci\u00f3n entre una madre de origen rural y una hija instalada en la gran ciudad durante unas semanas de tensa convivencia permite a su director hurgar con una sensibilidad a flor de piel en el fondo de estos dos seres de ejemplar densidad. La madre, casada con un \u00abmacho ib\u00e9rico\u00bb de rancias ideas y bofetada f\u00e1cil, consigue, s\u00f3lo con su ben\u00e9vola presencia, devolver a su hija la esperanza en la vida y la confianza en un futuro quiz\u00e1s mejor. En Todo sobre mi madre<\/em> Almodovar retrata a una serie de mujeres sometidas a situaciones cr\u00edticas (la p\u00e9rdida de un hijo, un embarazo no deseado, la prostituci\u00f3n, el amor destructivo y alienante) quienes, sin aspavientos, demuestran energ\u00eda suficiente como para superar sus propios dramas engrandeci\u00e9ndose en el intento. Muchos vaticinan que el siglo XXI ser\u00e1 el siglo de la mujer: estas pel\u00edculas apuestan por ello con sendas declaraciones de respetuoso amor a la cara femenina del mundo.
\nEstaci\u00f3n Central de Brasil<\/em> interesa al menos por dos motivos: por tratarse de un documento de primera mano sobre los m\u00e1s diversos perfiles (urbano y rural, laico y religioso, esperanzador y deprimente…) del Brasil de los noventa y por exponer el encuentro entre una mujer jubilada y un ni\u00f1o durante un viaje a la busca del padre de este \u00faltimo, recorrido que acaba transform\u00e1ndose en una odisea interior.
\nLa trama<\/em> de D. Mamet es una pel\u00edcula de intriga de esas que enganchan a uno por el suspense que segregan. Lo original radica en el hecho de que, simult\u00e1neamente a esta \u00abtrama\u00bb, la obra plantea innumerables temas de inter\u00e9s, los cuales acaban por corroborar un inquietante diagn\u00f3stico sobre nuestro mundo: el poder del dinero es el \u00fanico motor del planeta; la imposibilidad de conocer a los otros, parapetados en la falsedad de las apariencias, nos a\u00edsla; la ambici\u00f3n se anuncia como el infierno particular del hombre moderno… Hace tiempo que no me divert\u00eda tanto con una obra tan demoledora.<\/p>\n

JES\u00daS VILLEGAS<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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