{"id":6054,"date":"1999-10-01T00:00:06","date_gmt":"1999-09-30T22:00:06","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6054"},"modified":"1999-10-01T00:00:06","modified_gmt":"1999-09-30T22:00:06","slug":"el-futbol-como-sintoma","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/el-futbol-como-sintoma\/","title":{"rendered":"El f\u00fatbol como s\u00edntoma"},"content":{"rendered":"

\u00abEst\u00e1 bien alguna dosis de f\u00fatbol. Pero ya tanto es intolerable\u00bb. Esta frase no es de ayer: la escribi\u00f3 don Jos\u00e9 Ortega y Gasset en 1925. \u00bfQu\u00e9 dir\u00eda ahora?
\nEl fen\u00f3meno del f\u00fatbol ha sobrepasado todas las barreras imaginables y est\u00e1 poniendo de manifiesto los mecanismos y sistemas dominantes de valores en nuestra sociedad.
\nEl f\u00fatbol acapara entre nosotros gran parte de nuestro tiempo de ocio, de los espacios informativos, de nuestros recursos econ\u00f3micos. Ya no es s\u00f3lo deporte<\/em> (todos lo pueden practicar, incluso imitando a sus \u00eddolos), competici\u00f3n<\/em> (competir es un est\u00edmulo para desarrollarse y alcanzar cotas) y espect\u00e1culo<\/em> (se dirige a entretener y apasionar al p\u00fablico); ahora se ha convertido en un gran negocio:<\/em> los clubes se han convertido en sociedades an\u00f3nimas y, dado que en el terreno de los negocios la econom\u00eda financiera est\u00e1 imponiendo su ley de m\u00e1ximas ganancias al margen completamente de la econom\u00eda real y de la producci\u00f3n de bienes y servicios, se han transformado en una plataforma para ganar dinero y prestigio social.
\nM\u00e1s: muchos indicios hacen sospechar que el negocio futbol\u00edstico es una excelente oportunidad para lavar dinero negro de actividades ilegales u ocultas, dinero que termina completando las cifras fabulosas que se pagan por algunos fichajes y que sirve para dar cr\u00e9dito\u00a0 y renombre p\u00fablico a personas y colectivos que dif\u00edcilmente lo podr\u00edan lograr de otra forma.
\nNo es eso todo. Adem\u00e1s de convertirse en negocio, el f\u00fatbol tambi\u00e9n propone modelos de comportamiento, crea estrellas y fracasados, genera filias y fobias, aglutina a miles de personas directamente y a millones a trav\u00e9s de la ventana omnipresente del televisor.
\nEl criterio de \u00abtodo vale\u00bb se aplica no s\u00f3lo en el terreno econ\u00f3mico, sino en las relaciones con las masas: hay que calentar el ambiente, para lo que est\u00e1 justificado el empleo de toda clase de insultos y descalificaciones, amenazas y juego sucio. Se favorece el fanatismo y la agresividad de algunos grupos a los que se apoya incluso econ\u00f3micamente, se alientan celebraciones poco civilizadas…
\nAlgunos futbolistas se convierten en estrellas: son estrellas fugaces o estrellas mercenarias, j\u00f3venes que, salvo excepciones, llegan a la cima de la popularidad y a ganancias desorbitadas antes de alcanzar la madurez personal.
\nLa irrupci\u00f3n de los medios (las televisiones) en el f\u00fatbol y de los patrocinadores deportivos\u00a0 con abundancia de dinero ha dado millones a los clubes, que los dedican a fichar a los mejores jugadores del mundo (\u00abliga de las estrellas\u00bb)\u00a0 en una espiral interminable: fichajes multimillonarios, pagas millonarias… que parec\u00edan imposibles de superar son superadas cada a\u00f1o… Y recaen sobre extranjeros dejando a muchos jugadores nacionales en las gradas…
\nQuiz\u00e1s el dinero del f\u00fatbol sea expresi\u00f3n privilegiada de lo que se valora en la sociedad: un futbolista de \u00e9lite gana m\u00e1s en un a\u00f1o de lo que gana un catedr\u00e1tico dedicado a la investigaci\u00f3n de alto nivel en toda su vida laboral. Mal ejemplo es ese para los j\u00f3venes. Y no s\u00e9 si es consuelo lo que dec\u00eda don Miguel de Unamuno: \u00abLo cierto es que todas esas gentes que se pasan media hora hablando de f\u00fatbol son gentes que maldita la pena que vale el que hablen de otra cosa\u00bb.
\nPor otra parte tendremos que preguntarnos si no est\u00e1 resurgiendo el f\u00fatbol alienaci\u00f3n, ahora que ya no se habla de ella: la actual avalancha de f\u00fatbol televisado as\u00ed lo podr\u00eda hacer pensar. Pero no nos enteramos o no queremos enterarnos, porque hay dinero y negocio de por medio. El aficionado deber\u00eda ser consciente de que est\u00e1 siendo v\u00edctima de una manipulaci\u00f3n desde el poder econ\u00f3mico de los medios de comunicaci\u00f3n de masas y reaccionar contra ella. Pero parece que estamos condenados -tambi\u00e9n los j\u00f3venes- a estrellarnos contra la complicidad de una sociedad condicionada por las masas de aficionados manipulados por los medios, el poder econ\u00f3mico y los grupos pol\u00edticos.
\nNo se trata de impedir que el f\u00fatbol sea un negocio, sino de aplicarle criterios \u00e9ticos que deber\u00edan regular todo negocio: que no se desvirt\u00fae como deporte ni la funci\u00f3n social que una sociedad culta, democr\u00e1tica y avanzada le reconoce. Como educadores de j\u00f3venes, aqu\u00ed tenemos mucho que decir, algo que hacer y bastante que cortar.
\nCUADERNO JOVEN<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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