{"id":6071,"date":"1999-07-01T00:00:49","date_gmt":"1999-06-30T22:00:49","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6071"},"modified":"1999-07-01T00:00:49","modified_gmt":"1999-06-30T22:00:49","slug":"carta-a-los-jovenes","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/carta-a-los-jovenes\/","title":{"rendered":"Carta a los j\u00f3venes"},"content":{"rendered":"

Querida Esther:
\nAhora las ni\u00f1as y los ni\u00f1os and\u00e1is parejas en eso del arte de la queja: <<Somos como monos, a los que se trata como borregos\u00bb, me cuentas; \u00abcuanto mejor es el reba\u00f1o, m\u00e1s f\u00e1cil lo tiene el pastor\u00bb; \u00abformamos un reba\u00f1o de cerebros, <\/em>m\u00e1s entrenados para competir que para cooperar\u00bb.
\nEn cualquier caso, me parece que las chicas sois siempre un poco m\u00e1s d\u00factiles, un poco m\u00e1s autocr\u00edticas, quiz\u00e1 porque todav\u00eda hay algo que os hace ser m\u00e1s cari\u00f1osas: \u00abDe todos modos -me escribes- tengo que reco\u00adnocer que los j\u00f3venes de ahora somos muy intuitivos, y que r\u00e1pidamente captamos inclu\u00adso las cosas m\u00e1s sutiles.
\nHe visto profesores y padres hundirse ante ‘jaur\u00edas de chiquillos’, y consumirse incapa\u00adces de responder a las acusaciones, tensiones de todo tipo, y a veces incluso insultos diri\u00adg\u00eddos a ellos. Y les he visto llorar… Desgra\u00adciadamente, la sociedad nos ha hecho as\u00ed ace\u00adchar como buitres para aprovechar el m\u00e1s m\u00ednimo desliz y sacar las entra\u00f1as a aquellos que, al fin y al cabo, nos rodean.
\nPor eso algunos mayores nos tienen un poco de miedo. Algunos pretenden ganarse nuestra simpat\u00eda aparentando ser unos ‘cole\u00adguillas’, \u00a1qu\u00e9 rid\u00edculos os pon\u00e9is entonces, se os ve el plumero!\u00bb<\/em>
\nA\u00f1ades luego que la cosa tiene remedio dif\u00edcil, dada la tendencia de los adultos a considerar de menos al joven, pero que tam\u00adpoco es eso de cabritos los adultos, corderos los j\u00f3venes: \u00abPersonalmente -me dices- pre\u00adfiero al adulto que sabe ganarse nuestro apre\u00adcio y nuestro respeto por nuestras propias convicciones de amistad sin que por eso nos considere tan adultos como \u00e9l. Alguien que sabe estar en su sitio como adulto, pero que no se escuerna por demostramos que es superior a nosotros ni se pasa el d\u00eda marcan\u00addo las distancias\u00bb. Querida Esther, cu\u00e1nta raz\u00f3n llevas tambi\u00e9n en eso de que \u00abal adul\u00adto serio le escuchas, al adulto menos serio simplemente le oyes; al adulto bueno le observas, al adulto adulterado s\u00f3lo le ves; al adulto decente te acercas y le quieres, al menos decente le reh\u00fayes\u00bb. Yo te agradezco que sepas discernir como lo haces, y eso s\u00f3lo puede venir de alguien como t\u00fa, no de una mirada narcisista, pues, como dijera don Antonio Machado en aquellos \u00abProverbios y cantares\u00bb que te recomiendo,
\n\u00abEse tu Narciso <\/em>ya no se ve en el espejo por\u00adque es el espejo mismo\u00bb.
\nLa verdad es que t\u00fa eres t\u00fa y tus adultos, lo mismo que cada uno de nosotros puede decir \u00abyo soy yo y mis circunstancias\u00bb: si mejoras la circunstancia mejoras la propia estancia. Quejarse por quejarse dar\u00e1 muy bien en la foto del narcisista, pero no es operativo. Y t\u00fa eres lista, Esther. Incluso creo que eres por lo menos un poquito buena. \u00a1Por lo menos! Hasta pronto, escr\u00edbeme, ciao.<\/p>\n

CARLOS D\u00edAz<\/p>\n

\u00abMensajero de San Antonio\u00bb, enero 1998<\/p>\n

 <\/p>\n\n\n\n
Para hacer
\n1. Concluir las frases: \u00abLos j\u00f3venes de ahora somos…\u00bb \u00abPrefiero al adulto que…\u00bb. Comentar y estructurar lo que ha salido.
\n2. Leer despu\u00e9s esta carta y comparar con lo que ha salido en el punto 1.
\n3. \u00bfQu\u00e9 nos parece lo que dice Esther? Recalcar dos ideas con las que se est\u00e1 de acuerdo y destacar otras dos con las que se est\u00e1 en desacuerdo.
\n4. Esta carta, m\u00e1s que una contestaci\u00f3n, es un resumen de lo que escribe (lo que piensa y vive) una joven. Escribir una carta sobre un tema concreto, en la que se refleje lo que pensamos y vivimos. Y enviarla al destinatario m\u00e1s apropiado.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

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