{"id":6138,"date":"1999-05-01T00:00:17","date_gmt":"1999-04-30T22:00:17","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6138"},"modified":"1999-05-01T00:00:17","modified_gmt":"1999-04-30T22:00:17","slug":"encerrados","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/encerrados\/","title":{"rendered":"Encerrados"},"content":{"rendered":"
\u00a0<\/strong> \u00a0<\/strong> \u00a0<\/strong> \u00a0<\/strong> \u00a0<\/strong> \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 HERMINIO OTERO<\/p>\n El origen \u00a0 Este dibujo de Ajubel ilustraba en la Esfera de El Mundo (13.3.99) la rese\u00f1a de la obra de J. Torbado y M. Leguineche titulada Los topos, publicada en 1977 y reeditada en 1999. En la obra se da cuenta de la aventura de 18 personas que tuvieron que permanecer ocultas durante d\u00e9cadas […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[124,367,156,18,179],"tags":[],"class_list":["post-6138","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1999-mision-joven-2","category-367","category-cuaderno-joven","category-herminio-otero","category-imagen"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6138"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6138"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6138\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6138"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6138"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6138"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nEste dibujo de Ajubel ilustraba en la Esfera<\/em> de El Mundo<\/em> (13.3.99) la rese\u00f1a de la obra de J. Torbado y M. Leguineche titulada Los topos<\/em>, publicada en 1977 y reeditada en 1999. En la obra se da cuenta de la aventura de 18 personas que tuvieron que permanecer ocultas durante d\u00e9cadas despu\u00e9s de la Guerra Civil hasta final de los a\u00f1os sesenta o principios de los setenta. El libro resulta estremecedor y, trascendiendo la \u00e9poca tratada, nos habla de lo que es capaz un ser humano para conservar la vida incluso optando por vivir en condiciones\u00a0 en las que casi es indigno considerar como vida lo que nos es m\u00e1s que supervivencia.
\nNo es necesario partir de este origen. S\u00f3lo al final se podr\u00e1 aludir a \u00e9l. La imagen servir\u00e1 para ver en qu\u00e9 madrigueras nos encerramos nosotros, nos encierran otros o encerramos nosotros a los dem\u00e1s. O en a qu\u00e9 refugios deber\u00edamos acudir para liberarnos de la ruidosa madriguera universal.
\n <\/p>\n\n
\n\u00a1 Centrarse en la imagen. \u00bfQu\u00e9 pasa ah\u00ed?
\n\u00a1 Las lecturas son m\u00faltiples. Centrase en lo que vaya saliendo.
\n\u00a1 Aqu\u00ed, con todo, sugerimos algunas l\u00edneas de interpretaci\u00f3n a partir de los elementos que aparecen en la imagen:
\n– La situaci\u00f3n: lectura global de la imagen a partir de los elementos\u00a0 que despu\u00e9s se analizan (paloma, casa, se\u00f1or, televisi\u00f3n…).
\n– La casa: peque\u00f1a y enterrada, oscura, con luz al fondo… (\u00bfC\u00f3mo cu\u00e1les?).
\n– El se\u00f1or: encogido y doblado, con gorra, con manos sobre las rodillas (\u00bfSometido?, \u00bfA qui\u00e9n o a qu\u00e9?).
\n– La televisi\u00f3n: omnipresente, encendida…
\n– La paloma: volando a ras de tierra, \u00bfaterrizada?, aligerada de matices en la imagen reproducida… (\u00bfComo qu\u00e9?).
\n– El conjunto: lectura global con todos los elementos antes indicados. Y tambi\u00e9n: flores, piedras…
\n <\/p>\n\n
\n\u00a1 \u00bfSe parece en algo nuestra casa a la casa aqu\u00ed dibujada? \u00bfY nuestro grupo?
\n\u00bfQui\u00e9n o qu\u00e9 nos encierra o nos entierra a nosotros?
\n\u00a1 \u00bfQu\u00e9 nos recuerda ese personaje? \u00bfEn qu\u00e9 se parece a nosotros\u00ad? \u00bfCu\u00e1ndo actuamos como \u00e9l? \u00bfQu\u00e9 nos hace actuar as\u00ed en cada caso?
\n\u00a1 \u00bfCu\u00e1les son nuestros refugios? \u00bfDe qu\u00e9 nos refugiamos? \u00bfEn d\u00f3nde buscamos refugio? \u00bfNos lo da realmente?
\n\u00a1 \u00bfCu\u00e1l es nuestra actitud ante la televisi\u00f3n? \u00bfCu\u00e1ntas horas vemos a la semana? \u00bfCu\u00e1les son nuestros programas favoritos?
\n\u00a1 \u00bfC\u00f3mo nos atrapa la televisi\u00f3n? \u00bfQu\u00e9 podr\u00edamos hacer si no estuvi\u00e9ramos encerrados con ella?
\n\u00a1 Los espacios reducidos crean agresividad. \u00bfCu\u00e1l es la causa de nuestras agresividades? \u00bfC\u00f3mo las podr\u00edamos superar?
\n\u00a1 \u00bfC\u00f3mo nos llevamos nosotros ante el silencio? \u00bfLo tenemos miedo? \u00bfNecesitamos estar siempre acompa\u00f1ados de ruidos, m\u00fasicas…? \u00bfC\u00f3mo liberarnos de ambientes sonoros contaminados?
\n <\/p>\n\n
\n\u00a1 Aplicar la imagen a la actualidad. \u00bfCu\u00e1les son las catacumbas actuales?
\n\u00a1 Recu\u00e9rdense los refugios en la guerra de Yugoslavia ante los bonmbardeos. O los campos de refugiados en \u00c1frica o Macedonia y Kosovo…
\n\u00a1 \u00bfCu\u00e1les son los huidas colectivas actuales? \u00bfPor qu\u00e9 tienen lugar?
\n\u00a1 \u00bfA qui\u00e9nes entierra y encierra la sociedad ahora? Imaginar que ese personaje es, por ejemplo, un parado: escribir el diario (fragmentos breves) de una semana.
\n\u00a1 \u00bfEn qu\u00e9 sentido podr\u00eda ser esa la foto de los j\u00f3venes? \u00bfQue hacer para que no fuera as\u00ed?
\n\u00a1 \u00bfDe qu\u00e9 tendr\u00edamos que refugiarnos cada uno de nosotros? Repasar y descubrir fuerzas sociales, movimientos grupales, personas concretas, situaciones ambientales… \u00bfC\u00f3mo hacerlo?
\n <\/p>\n\n
\n\u00a1 \u00bfQu\u00e9 tendr\u00edamos que hacer y c\u00f3mo actuar para que esa situaci\u00f3n no siguiera as\u00ed? Repasar las l\u00edneas de intervenci\u00f3n que se han concretado a partir de las propuestas anteriores.
\n\u00a1 Concretar: esa paloma trae un mensaje de paz para… Escribirlo.
\n\u00a1 Imaginar que tenemos que vivir ocultos durante un a\u00f1o tan solo. Escribir un diario imaginando los sentimientos.
\n\u00a1 A partir del diario anterior, elaborar alguna oraci\u00f3n. Huir de las peticiones y centrarse en la profundidad.<\/p>\n
\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"