{"id":6177,"date":"1999-04-01T00:00:02","date_gmt":"1999-03-31T22:00:02","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6177"},"modified":"1999-04-01T00:00:02","modified_gmt":"1999-03-31T22:00:02","slug":"mis-tres-caras-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/mis-tres-caras-2\/","title":{"rendered":"Mis tres caras"},"content":{"rendered":"

S\u00ed, soy un joven estudiante y divertido. Un d\u00eda, despu\u00e9s de volver de un examen, entr\u00e9 en mi ha\u00adbitaci\u00f3n y me di cuenta de que colgaba, donde ten\u00adgo la ropa, una careta. Ese d\u00eda comenc\u00e9 a darme cuenta de que tengo tres caretas, tres caras; y como si de pantalones, camisetas o ropa se tratase, me las voy cambiando.
\n 
\nEn casa<\/strong>
\nMi primera cara es la que me pongo en casa an\u00adte mis padres. Soy reservado. Me dicen que de ni\u00ad\u00f1o era muy alegre, abierto y que ahora -lo escucho casi a diario- he cambiado mucho.
\nY es que en casa, con mis padres, tengo una ca\u00adra: cara de docilidad, de seriedad, de reserva; a ve\u00adces es brusca y poco amable; otras lagotera, cuan\u00addo quiero alcanzar alg\u00fan deseo como, por ejemplo, salir con amigos y amigas, volver m\u00e1s tarde por la noche en los fines de semana, ir de excursi\u00f3n o que me compren alg\u00fan detalle del que estoy prendado.
\nAlgunos rasgos de esta cara son caprichosos: aparezco bueno, d\u00f3cil y con frecuencia servicial, pasando por vergonzoso, sobre todo cuando ha\u00adblan de m\u00ed y estoy delante.
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\n\u00a0En el colegio<\/strong>
\nCuando voy a clase, en el colegio, me pongo otra careta. Soy distinto: Tengo rasgos de gracioso, abierto, alegre y act\u00fao con m\u00e1s desenfado.
\nMe encuentro m\u00e1s a gusto que en casa: mi cara es m\u00e1s sonriente, aunque tiene rasgos tambi\u00e9n de doblez; debo comportarme, guardar las formas; hay ex\u00e1menes y tengo que \u00abcopiarme\u00bb. S\u00e9 disimu\u00adlar bastante bien, tiro la piedra y escondo con mu\u00adcha facilidad la mano.
\nMe siento masa de muchos compa\u00f1eros de tra\u00adbajo. Distingo: con algunos me llevo bien; con otros, ni les saludo: paso mucho de ellos.
\nVeo que mi cara de casa no coincide con la del colegio. Son dos caras distintas de m\u00ed mismo. Mi\u00adr\u00e1ndome al espejo, parezco otro y soy yo mismo.
\n 
\nEn la calle<\/strong>
\nY mi tercera cara es la que m\u00e1s quiero, la que m\u00e1s adoro, la que m\u00e1s me gusta. Por eso visto mi cuerpo y lo cuido mejor para esta cara: es la cara del tiempo libre, cuando voy con los amigos, con la pandilla, cuando vivo en la calle y me encuentro con ellos y ellas.
\nAqu\u00ed, s\u00ed, pienso que soy yo, que soy m\u00e1s yo. Nadie me obliga a nada, hago lo que quiero. Mis padres no me chillan, ni me prohiben nada ya que no est\u00e1n; los profesores andan con sus libros y las paredes de la clase no existen.
\nAqu\u00ed, s\u00ed: calle, bar, cine, m\u00e1s calle, amigos, bro\u00admas, trucos, alg\u00fan que otro pitillo, alcohol… Hasta pruebo de vez en cuando cosas: experiencias nue\u00advas. Me siento yo, soy m\u00e1s hombre, me quiero m\u00e1s aqu\u00ed, s\u00ed. Y si es por la noche, mejor que mejor.
\nEsta es mi lucha. Quiero encontrarme a m\u00ed mis\u00admo y ser yo. Pero veo que no siempre lo consigo: con frecuencia me visto de borrego y hago lo de to\u00addos; aunque no siempre me gusta, lo hago. No puedo ser menos.
\n\u00bfCon qu\u00e9 cara me quedo? \u00bfCon qu\u00e9 rostro voy a vivir? \u00bfTendr\u00e9 que ir cambi\u00e1ndome cada vez? \u00bfAguantar\u00e9? \u00bfSer\u00e9 capaz? \u00bfVoy a vivir siempre as\u00ed?
\nMe temo que es posible que de las tres caras sal\u00adga solo una que sea una mezcolanza y no pura, con colores, con adornos y con recovecos: comienzo y ya estoy aprendiendo a mentir.
\nNo vale la pena ir cambiando, es una lata. Me voy configurando con un solo rostro.
\n\u00bfQu\u00e9 pinceladas quedar\u00e1n en m\u00ed m\u00e1s claras y di\u00e1fanas? \u00bfClara la mirada? \u00bfFresca la sonrisa? \u00bfPermanecer\u00e1 la doblez en el copiarme? \u00bfDomina\u00adr\u00e1 la del disimulo? No lo s\u00e9.
\nVoy a luchar porque mi cara sea mi rostro, el m\u00edo, con personalidad; voy a encontrarme a m\u00ed mismo; voy a seguir buscando la cara que todav\u00eda no tengo: la m\u00eda.<\/p>\n

\u00a0JOS\u00c9 MIGUEL BuRGUI<\/p>\n

 <\/p>\n\n\n\n
PARA HACER<\/strong>
\n1. Leer despacio este texto que ha resumido un educador de adolescentes y j\u00f3venes despu\u00e9s de muchos a\u00f1os de con\u00adtacto con ellos. \u00bfEn qu\u00e9 sentido me veo reflejado en ella?
\n2. \u00bfEstoy de acuerdo con la descripci\u00f3n de esas tres caras? \u00bfQuitar\u00eda alguna? \u00bfA\u00f1adir\u00eda alguna otra?
\n3. Responder a las diversas preguntas que se formula este joven cuando dice: \u00ab\u00bfCon qu\u00e9 cara me quedo? \u00bfCon qu\u00e9 ros\u00adtro voy a vivir?\u00bb Darle un consejo que le saque de dudas.
\n4. Anotar tres actitudes que se considere imprescindibles para que se d\u00e9 un buen crecimiento en la personalidad de to\u00addo joven y adolescente.
\n5. Relacionar este texto con la Imagen de este mismo n\u00famero (p. 15).<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

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