{"id":6212,"date":"1999-01-01T00:00:05","date_gmt":"1998-12-31T22:00:05","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6212"},"modified":"1999-01-01T00:00:05","modified_gmt":"1998-12-31T22:00:05","slug":"decalogo-basico-para-entender-de-cine","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/decalogo-basico-para-entender-de-cine\/","title":{"rendered":"Dec\u00e1logo b\u00e1sico para \u00abentender\u00bb de cine"},"content":{"rendered":"

\u25a0 El cine funciona mediante repeticiones y variaciones<\/strong>
\nEs necesario detectar en el desarrollo de una pel\u00edcula elementos a los que se recurre una y otra vez, situaciones que remiten unas a otras con leves alteraciones, asociaciones de im\u00e1genes, conexiones que dotan de sentido y refuerzan la arquitectura final de la obra, hasta crear una trama.
\n\u25a0 El cine no es la realidad<\/strong>
\nLa imagen, a pesar de su apariencia, no es la realidad: ni tiene el volumen ni la textura ni la duraci\u00f3n de la vida. La imagen proviene de la realidad y finge funcionar como ella, pero estaimpresi\u00f3n<\/em> se motiva en el espectador porque este acepta una serie de reglas t\u00e1citas. El cine es mentira, truco, signo o fantasma: sin embargo, y ah\u00ed reside el milagro, lo fingido puede ascender a la categor\u00eda de verdadero.
\n\u25a0 El cine mezcla lo narrativo con lo expresivo<\/strong>
\nLas pel\u00edculas no cuentan historias de manera neutral, aunque as\u00ed lo deseen: eligen un punto de vista para hacerlo (deciden, entre otras cosas, qu\u00e9 mostrar y qu\u00e9 escamotear al espectador) y utilizan de forma metaf\u00f3rica los distintos ingredientes del relato. Una pel\u00edcula no s\u00f3lo narra en im\u00e1genes: narra con las im\u00e1genes, comenta su propio desarrollo ic\u00f3nicamente, a\u00f1ade sugerencias y connotaciones mediante la utilizaci\u00f3n consciente de la puesta en escena, la planificaci\u00f3n, el montaje o el sonido. No puedo mirar a trav\u00e9s de la composici\u00f3n y sucesi\u00f3n de las im\u00e1genes como si estas fueran cristal invisible: son vidrieras decoradas donde debo indagar porque sus colores y sus contornos transforman y matizan todo lo que se ve detr\u00e1s de su l\u00e1mina brillante.
\n 
\n\u25a0 El cine inventa su espacio y su tiempo<\/strong>
\nEl espacio, en el cine, se vuelve el\u00e1stico, se fragmenta, se articula; la distancia sobre lo filmado se limita y se amplia a voluntad y puede alterarse cuantas veces se desee. Por otro lado, los lugares son recreados o creados de nuevo y son distintos siempre a los de la vida. El tiempo de un relato cinematogr\u00e1fico puede desordenarse, alargarse, acortarse o identificarse con el de los hechos tambi\u00e9n expresivamente. La operaci\u00f3n de montaje se encarga de ordenar la narraci\u00f3n como propia, generando un tiempo y un espacio inexistentes pero significativos. Cada pel\u00edcula \u00abda a luz\u00bb (\u00abda a la luz\u00bb) su propio mundo.
\n\u25a0 El cine utiliza lo visible para acceder a lo invisible<\/strong>
\nEl amor, el odio, la libertad, la angustia, la inseguridad, el pensamiento… no pueden verse: debido a esta limitaci\u00f3n (o a esta riqueza) en el cine intuiremos todo lo interior por sus s\u00edntomas exteriores. Cada imagen, desde esta perspectiva, transciende la superficie que refleja, la aligera, la esencializa. Lo que toca la c\u00e1mara se convierte, en puerta para la instrospecci\u00f3n: el fondo se sit\u00faa en las formas; las formas atestiguan un fondo.
\n\u25a0 El cine no dice: muestra<\/strong>
\n\u00abDecir\u00bb, \u00abreflexionar\u00bb, con im\u00e1genes son puras quimeras. Las im\u00e1genes sugieren, dibujan, representan, pero nunca afirman o sacan conclusiones. El cine, cuando se eleva a la condici\u00f3n de arte, promociona la ambig\u00fcedad, y se defiende, irreductible, de cualquier traducci\u00f3n a t\u00e9rminos estrictamente racionales. El cine compensa a trav\u00e9s de nuestros sentidos la falta de palabras: nos alivia de lo inefable.
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\n\u25a0 Nada es gratuito en una pel\u00edcula: cada qu\u00e9 tiene su porqu\u00e9<\/strong>
\nLa pregunta b\u00e1sica a la que debe responder un buen espectador de cine es la siguiente: \u00bfpor qu\u00e9\u00a0 esta imagen es as\u00ed, y no de otra manera? Sin obsesionarse, en el intento de convertir en h\u00e1bito de la mirada esta elucubraci\u00f3n, atendiendo sobre todo a los elementos que la propia pel\u00edcula subraya, si nos vamos agarrando a los cabos que la imagen suelta, estaremos en condiciones de recuperar toda su densidad.
\n\u25a0 El cine funde distintos c\u00f3digos comunicativos<\/strong>
\nEn una pel\u00edcula funcionan (o pueden activarse) c\u00f3digos visuales (ic\u00f3nicos, interpretativos, pict\u00f3ricos, fotogr\u00e1ficos, propios de la imagen cin\u00e9tica) y auditivos (sonoros, musicales, literarios). Esta complejidad confiere su particular espesor a una pel\u00edcula, espacio donde se dan cita m\u00faltiples y diferentes opciones art\u00edsticas. La imagen en movimiento es polif\u00f3nica, arte que roza la totalidad.
\n 
\n\u25a0 Pensar una imagen requiere m\u00faltiples visiones<\/strong>
\nPara entender los acontecimientos, los hechos que relata una pel\u00edcula basta con \u00abechar un vistazo\u00bb. Sin embargo, desentra\u00f1ar todo el entramado de connotaciones y matices presente en sus repliegues requiere m\u00e1s de un visionado.<\/p>\n

JES\u00daS VILLEGAS<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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