{"id":6240,"date":"1998-12-01T00:00:37","date_gmt":"1998-11-30T22:00:37","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6240"},"modified":"1998-12-01T00:00:37","modified_gmt":"1998-11-30T22:00:37","slug":"una-persona-un-kilo-kilobora","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/una-persona-un-kilo-kilobora\/","title":{"rendered":"UNA PERSONA, UN KILO: KILOBORA"},"content":{"rendered":"
En muchos centros educativos se realiza en el mes de diciembre la campa\u00f1a de solidaridad \u00abOperaci\u00f3n kilo\u00bb (OK), enmarcada en la actitud continua que trabajamos todo el a\u00f1o de la pro\u00admoci\u00f3n del valor solidaridad. Suele centrarse en recoger alimentos, juguetes y ropa para las fami\u00adlias m\u00e1s desfavorecidas de nuestro entorno pr\u00f3ximo, como es nuestra ciudad, villa o pueblo. En muchos centros educativos se realiza en el mes de diciembre la campa\u00f1a de solidaridad \u00abOperaci\u00f3n kilo\u00bb (OK), enmarcada en la actitud continua que trabajamos todo el a\u00f1o de la pro\u00admoci\u00f3n del valor solidaridad. Suele centrarse en recoger alimentos, juguetes y ropa para las fami\u00adlias m\u00e1s desfavorecidas de nuestro entorno pr\u00f3ximo, como es nuestra ciudad, […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[232,322,156,177,258],"tags":[],"class_list":["post-6240","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1998-cuaderno-joven","category-322","category-cuaderno-joven","category-ideas","category-xulio-c-iglesias"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6240","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6240"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6240\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6240"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6240"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6240"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nLa ambientaci\u00f3n se realiza con pegadas <\/em>de carteles de la OK en vallas y establecimientos de la ciudad; tambi\u00e9n se pueden colocar carteles de la OK en la parte trasera de los autobuses urba\u00adnos; igualmente, pueden solicitarse anuncios gratuitos tanto en los periodicos, como radios y televisiones locales.
\nLos medios que se crean son principalmente: contar con empresas de nuestra ciudad para que regalen productos que comercializan; poner mesas o recipientes en los super e hipermercados donde sus usuarios depositan, de entre sus compras, alg\u00fan producto en el mismo centro comer\u00adcial; colocar huchas en bancos y cajas de ahorro para que depositen alguna cantidad de dinero; abrir una cuenta corriente para que toda persona que lo desee pueda participar en la OK; poner un tel\u00e9fono a disposici\u00f3n para que los que tengan en sus casas productos para la OK se puedan recoger en coches o por personas de la organizaci\u00f3n; etc.
\nEn los centros educativos que hay que realizar todo esto a peque\u00f1a escala. La ambientaci\u00f3n consistir\u00e1 en pegar carteles, junto con grandes dibujos, frases, y gr\u00e1ficos referidos al tema. Tambi\u00e9n en colegios se puede escribir en la pizarra de cada clase una frase significativa diaria o el eslogan de la OK.
\nCrear peque\u00f1as unidades did\u00e1cticas para trabajar en la hora de tutor\u00eda grupal, y en clases del \u00e1rea de Ciencias Sociales, Religi\u00f3n, Filosof\u00eda y \u00c9tica, sobre todo, para dar una visi\u00f3n interdisci\u00adplinar al tema.
\nLa participaci\u00f3n en nuestros centros educativos de los m\u00e1s peque\u00f1os no suele presentar nin\u00adg\u00fan problema. Ellos y ellas son los que anuncian la noticia en su casa y traen (o hacen traer a sus padres) alg\u00fan producto para la campa\u00f1a. Son los grandes protagonistas de la campa\u00f1a por su ilusi\u00f3n y contagio.
\nEs con los chicos y chicas mayores donde se presentan los problemas: falta de motivaci\u00f3n, ver\u00adg\u00fcenza por que te vean traer paquetes, olvido, falta de inter\u00e9s, pasotismo, la excusa de \u00abya lo lleva mi hermano\/a peque\u00f1o\u00bb… Ante este panorama, si se presenta como una actividad bien enfocada y contextualizada, puede dar buenos resultados: ir el grupo de tiempo libre con el ani\u00admadora o el aula con el tutor\/a a un supermercado cercano y que los que lo deseen, libremen\u00adte, compren <\/em>un kilo de alg\u00fan alimento b\u00e1sico no perecedero.
\nEs una experiencia muy interesante, pues hay vivencias de todo tipo: chicos\/as que no saben desenvolverse por un s\u00faper; <\/em>que se sorprenden de los precios, o de la diferencia de precios por las marcas; de la distribuci\u00f3n del s\u00faper; el tema del cajero y el ticket; el no conocer ciertos pro\u00adductos b\u00e1sicos (lentejas, por ejemplo); el no distinguir productos por su embalado etc.
\nCreemos que es bueno para valorar lo que tenemos y que con muy poco podemos comprar un kilo o varios de comida para los m\u00e1s desfavorecidos de nuestra ciudad.
\n
\nOrganizativamente si van muchos grupos se puede avisar a los supers cercanos para que no colapsen el establecimiento ni se sorprendan y hasta para que el mismo establecimiento pueda colaborar con alguna aportaci\u00f3n.
\nXULIO C. IGLESIAS<\/em>
\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"