{"id":6252,"date":"1998-12-01T00:00:30","date_gmt":"1998-11-30T22:00:30","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6252"},"modified":"1998-12-01T00:00:30","modified_gmt":"1998-11-30T22:00:30","slug":"desmitificar-la-navidad","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/desmitificar-la-navidad\/","title":{"rendered":"DESMITIFICAR LA NAVIDAD"},"content":{"rendered":"

En su origen, los d\u00edas que hoy son Navidad eran una fiesta pagana. Jesr\u00eds de Nazaret no naci\u00f3 el el 25 de diciembre, ni en el a\u00f1o cero de nuestra era. Es\u00adtos datos son conocidos hace siglos, aunque algu\u00adnos listillos crean haberlos descubierto ellos ahora. M\u00e1s discusi\u00f3n puede haber en torno a Bel\u00e9n: los dos evangelios que cuentan el nacimiento (le Jes\u00fas (Mago y Lucas) no<\/em>coinciden pr\u00e1cticamente en nin\u00adg\u00fan rasgo, lo cual indica que sus fuentes y tradi\u00adciones han sido muy diversas: y sin embargo coinciden (casi) s\u00f3lo en el dato de Bel\u00e9n. Esto para al\u00adgunos es un argumento a favor. Respecto de la cue\u00adva y el establo, el patriarca marxista F. Bloch escri\u00adbi\u00f3: \u00abUn origen as\u00ed no se lo inventa nadie para un Fundador\u00bb\u00bb. Quiz\u00e1. Pero todas estas elucubracio\u00adnes pertenecen m\u00e1s a la curiosidad y a la informa\u00adci\u00f3n in\u00fatil. Son datos que no cambian nada. A lo m\u00e1s, no s\u00e9 si lograr\u00edan desmitificar algo de la Na\u00advidad pasada, cuando lo que hoy necesitamos es desmitificar la Navidad presente. Desmitificar, en este caso, ser\u00eda sobre todo, des-edulcorar. Y para esta otra tarea ser\u00eda mejor comenzar as\u00ed: El Ni\u00f1o Dios no nace en El Corte Ingl\u00e9s, ni en las calles des\u00adpilfarradamente iluminadas de nuestras ciudades. Si uno es creyente, tiene due comenzar por aceptar seriamente esto. Si no lo es, puede que se trate de una informaci\u00f3n no del todo in\u00fatil.
\nLa mayor mitificaci\u00f3n de nuestra Navidad no ha consistido en darle una fecha inexacta, o en forzar alg\u00fan dato para que parezca coincidir con otra fra\u00adse de] Antiguo Testamento. Ha consistido en desfi\u00adgurar su sentido y edulcorarla a trav\u00e9s de un pro\u00adceso lento de reconversi\u00f3n pagana. Los dos meno\u00adres ejemplos de ese proceso son las dos figuras em\u00adblem\u00e1ticas de todos los belenes: los pastores \\ los reyes magos.<\/p>\n

    \n
  1. Nuestros nacimientos tienen unas figuras bu\u00adc\u00f3licas vestidas de pastor: pero no parecen tomadas del relato b\u00edblico ,\u00a1no de alguna \u00e9gloga de Garcila\u00adso. Un rabino contempor\u00e1neo de Jes\u00fas dec\u00eda: \u00abNo hay oficio m\u00e1s despreciable que el de pastor'\u00bb. Los pastores ten\u00edan fama de ladrones. Esto es, precisa\u00admente, lo que ha desaparecido de nuestros naci\u00admientos.<\/li>\n<\/ol>\n

    Imaginarnos una narraci\u00f3n que parafrasea a la del cap\u00edtulo 2 de san Lucas: \u00abHab\u00eda unos okupas en aquella misma comarca que pasaban la noche medio al raso, en el antiguo cine Princesa. Y un en\u00adviado del Se\u00f1or se present\u00f3 ante ellos. Se atemori\u00adzaron creyendo que era la polic\u00eda. Pero el mensaje\u00adro les dijo: no tem\u00e1is que vengo a traeros una bue\u00adna noticia: en esta misma ciudad ha nacido una es\u00adperanza Divina para vosotros\u00bb.
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    \nSe puede imaginar que, all\u00e1 por el s. XXV, algu\u00adna mam\u00e1 lee esta narraci\u00f3n a su ni\u00f1o, y el peque\u00ad\u00f1o le pregunta: \u00abMam\u00e1, \u00bfy por qu\u00e9 no fue el men\u00adsajero del Se\u00f1or a las otras gentes de la ciudad?\u00bb Hijo, es que andaban atareados comprando\u00bb.<\/p>\n

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    1. Con los magos prisa algo parecido. Textos del juda\u00edsmo contempor\u00e1neo de Jes\u00fas consideran la mam\u00e1 como uno de los pecados mayores, digno incluso (le la pena (le muerte. \u00a1Magos y adem\u00e1s no jud\u00edos!: es imposible provocar con menos palabras, m\u00e1s sensaci\u00f3n de rechazo. Pero la tradici\u00f3n occi\u00addental ha comenzado por anteponerlos lo de \u00abre\u00adyes'\u00bb magos, que no est\u00e1 en ning\u00fan evangelio. Se redime as\u00ed lo escandaloso del personaje: m\u00e1s o me\u00adnos como cuando nosotros hablamos de \u00ablos je\u00adques \u00e1rabes\u00bb. Los \u00e1rabes, ya se sabe, son todos unos fundamentalistas… menos esos multimillona\u00adrios que se pasean por Marbella. Ya est\u00e1n pues mi\u00adtificados tambi\u00e9n los magos.<\/li>\n<\/ol>\n

      Imaginemos otra narraci\u00f3n que parafrasea la del cap\u00edtulo 2 de san Mateo: \u00abHe aqu\u00ed que unos ima\u00adnes y unos gurus venidos (le Oriente llegaron a la capital de la cristiandad diciendo: se nos ha mani\u00adfestado all\u00e1 lejos la luz de Dios y venimos busc\u00e1n\u00addola. Se trat\u00f3 de tenderles una celada pidi\u00e9ndoles que cuando la encontraran fueran a comunicarlo a las autoridades. Pero, al salir ellos, volvieron a ver la luz. La fueron siguiendo, y se par\u00f3 en los Gran\u00addes Lagos. Y all\u00ed encontraron una pobre mujer hutu\u00ad acababa de parir, en medio del camino. Y le dieron todo lo que les quedaba\u00bb.
      \nY otra vez, cuando en el s. XXV alguna mujer cuente esta historia a su ni\u00f1o, puede ser que el pe\u00adque\u00f1o pregunte: \u00abMam\u00e1, \u00bfy por qu\u00e9 no vieron la estrella los habitantes de la capital?–<\/sup> ‘Torque la iluminaci\u00f3n de sus calles se lo imped\u00eda, hijo\u00bb. Y sin embargo, es cierto que Navidad es una buena no\u00adticia y significa alegr\u00eda. Desmitificarla ser\u00e1 enton\u00adces desmitificar nuestra idea de alegr\u00eda.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

      En su origen, los d\u00edas que hoy son Navidad eran una fiesta pagana. Jesr\u00eds de Nazaret no naci\u00f3 el el 25 de diciembre, ni en el a\u00f1o cero de nuestra era. Es\u00adtos datos son conocidos hace siglos, aunque algu\u00adnos listillos crean haberlos descubierto ellos ahora. M\u00e1s discusi\u00f3n puede haber en torno a Bel\u00e9n: los dos […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[232,322,257,156,170],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6252"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6252"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6252\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6252"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6252"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6252"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}