{"id":6294,"date":"1998-10-01T00:00:00","date_gmt":"1998-09-30T22:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6294"},"modified":"1998-10-01T00:00:00","modified_gmt":"1998-09-30T22:00:00","slug":"solos-en-casa","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/solos-en-casa\/","title":{"rendered":"SOLOS EN CASA"},"content":{"rendered":"
Esta imagen de Ra\u00fal <\/em>ilustraba un art\u00edculo en \u00abEl <\/em>Pais\u00bb <\/em>(6.4.98) <\/em>titulado La generaci\u00f3n de la lla\u00adve, <\/em>que trataba sobre los riesgos psiqui\u00e1tricos de los ni\u00f1os que permanecen solos en casa al llegar del colegio. (Ver Tema <\/em>de este mismo n\u00famero de Cuaderno joven).<\/em> – <\/strong>Mostrar la imagen y decir lo que se ve. Partir de lo que vaya saliendo. – Centrarse en el lugar: \u00bfD\u00f3nde est\u00e1 el persona\u00adje? \u00bfC\u00f3mo es ese lugar? – <\/strong>Centrarse en lo que lleva el personaje, espe\u00adcialmente si no ha salido antes. – <\/strong>Un objeto destaca sobre los dem\u00e1s: la llave. \u00bfDe d\u00f3nde puede ser? – <\/strong>Con todo lo que haya salido ya hay suficiente material para descubrir que el personaje de la imagen es cada uno. Concretar ahora: en qu\u00e9 se parece a m\u00ed. Se puede recordar las interven\u00adciones que cada uno haya hecho y aplic\u00e1rselas a s\u00ed mismo. – <\/strong>Si no ha salido antes, es hora de decir el origen de la imagen: los ni\u00f1os y adolescentes que tie\u00adnen que pasar muchas horas en casa solos, con graves consecuencias: soledad, depresiones, rebeld\u00eda, agresividad, rechazo de las normas sociales… (Ver Tema <\/em>de este mismo n\u00famero). HERMINIO OTERO<\/strong><\/p>\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Esta imagen de Ra\u00fal ilustraba un art\u00edculo en \u00abEl Pais\u00bb (6.4.98) titulado La generaci\u00f3n de la lla\u00adve, que trataba sobre los riesgos psiqui\u00e1tricos de los ni\u00f1os que permanecen solos en casa al llegar del colegio. (Ver Tema de este mismo n\u00famero de Cuaderno joven). La imagen puede servir especialmente para adolescentes, \u00e9poca en la que […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[232,298,156,18,179],"tags":[],"class_list":["post-6294","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1998-cuaderno-joven","category-298","category-cuaderno-joven","category-herminio-otero","category-imagen"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6294","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6294"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6294\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6294"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6294"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6294"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nLa imagen puede servir especialmente para adolescentes, \u00e9poca en la que tanto la soledad como los amores se viven de forma explosiva y apasionada.<\/p>\n\n
\n– Centrarse en lo que le sucede. Se puede ayu\u00addar formulando alguna pregunta: \u00bfQu\u00e9 pasa ah\u00ed? \u00bfQu\u00e9 le pasa a ese personaje? \u00bfPor qu\u00e9? – Centrarse en las causas y consecuencias: \u00bfC\u00f3\u00admo est\u00e1? \u00bfQu\u00e9 ha sucedido para que est\u00e9 as\u00ed? \u00bfQu\u00e9 le va a pasar? \u00bfDe d\u00f3nde viene? \u00bfAd\u00f3n\u00adde va?<\/p>\n\n
\n– Aparece en una puerta… \u00bfEntra o sale? \u00bfQuie\u00adre entrar o quiere salir?
\n– La puerta es s\u00f3lo una raya con un peque\u00f1o agarradero, pero delimita todo el futuro… El marco se ha convertido en un muro negro. An\u00adlizarlo simb\u00f3licamente.
\n– Las puertas pueden salir de quicio. \u00bfTambi\u00e9n las personas? \u00bfQu\u00e9 nos hace salir de quicio en nuestra familia?<\/p>\n\n
\n– Por ejemplo, centrase en la forma en que va vestido: la camisa grande y desabrochada, las rodilleras, los deportivos, etc.
\n– Centrarse en la mochila: se supone llena, pero va medio suelta… \u00bfC\u00f3mo la va nuestra? \u00bfDe qu\u00e9 la llenar\u00edamos o de qu\u00e9 la vaciar\u00edamos…? – Lleva un bal\u00f3n (diversi\u00f3n, juego, equipo, in\u00adfancia…) y se ve la regla (normas, estructuras, rigideces, medidas…) Trabajar simb\u00f3licamente con esos dos objetos.<\/p>\n\n
\n– \u00bfQu\u00e9 llave colgar\u00eda cada uno al cuello para no perderla?
\n– \u00bfY si esa fuese la llave de la felicidad? \u00bfQu\u00e9 puertas abrir\u00eda?
\n– Dise\u00f1ar una lleve m\u00e1gica: la llave de la felici\u00addad. En la forma de la llave se ha de incluir la idea que tenemos nosotros de ser felices, c\u00f3mo lograrlo, c\u00f3mo mantenerlo…<\/p>\n\n
\n– El personaje puede ser tambi\u00e9n un reflejo co\u00adlectivo. \u00bfEn qu\u00e9 se parece a la gente de nuestra edad? \u00bfEn qu\u00e9 se parece a nosotros, a nuestro grupo?<\/p>\n\n
\n– Valorar lo que hemos vivido en nuestra fami\u00adlia: todo lo que nuestra familia ha hecho por nosotros y todo lo que nos gustar\u00eda que hubie\u00adra hecho. Decir al menos tres aspectos en cada caso.
\n– \u00bfPuede hacer algo el personaje para arreglar la situaci\u00f3n? \u00bfY nosotros? Concretar y ponerlo en pr\u00e1ctica.<\/p>\n