{"id":6295,"date":"1998-10-01T00:00:04","date_gmt":"1998-09-30T22:00:04","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6295"},"modified":"1998-10-01T00:00:04","modified_gmt":"1998-09-30T22:00:04","slug":"la-silueta-de-tu-cuerpo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/la-silueta-de-tu-cuerpo\/","title":{"rendered":"LA SILUETA DE TU CUERPO"},"content":{"rendered":"

Con este ejercicio se pretende dar la oportunidad a los j\u00f3venes de enfrentarse a s\u00ed mis\u00admos y de situarse ante los dem\u00e1s. A la vez los dem\u00e1s se sit\u00faan ante cada uno. Al final se sacan conclusiones de todo el proceso.
\nSi el animador lo desea puede pedir que se centren en algunos aspectos concretos. Pa\u00adra ello habr\u00eda que indicarlo en los momentos en que se dice lo que tienen que hacer para llevar a cabo el ejercicio.
\n <\/p>\n

    \n
  1. La propia silueta<\/strong>\u00a0<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    Este ejercicio comienza realiz\u00e1ndose por parejas.
    \nUno de los dos j\u00f3venes se turbar\u00e1 sobre un papel, que sea tan grande como su cuerpo (papel continuo, por ejemplo). Su pareja, con una tiza, l\u00e1piz o rotulador, dibujar\u00e1 la si\u00adlueta de su cuerpo sobre el papel. Despu\u00e9s se invierten los roles, el que estaba tumba\u00addo o tumbada ser\u00e1 el que dibuje en otro papel la silueta del primero.
    \nA continuaci\u00f3n, cada uno decorar\u00e1 con colores su propia silueta intentando expresar di\u00adversas realidades (El animador puede sugerir algunas concretas, seg\u00fan los objetivos o necesidades del grupo, dejarlo totalmente abierto).
    \nUna vez que todos hayan coloreado su cuerpo en el papel, cada uno y de uno en uno realizar\u00e1 con su silueta aquello que crea oportuno, as\u00ed por ejemplo: pegarle, acariciarle, bailar con ella o simplemente hablarle…
    \nCuando hayan intervenido todos, se comenta lo que ha salido: qu\u00e9 ha aparecido, qu\u00e9 les ha aparecido, qu\u00e9 conclusiones sacan… (Este paso se puede suprimir y continuar con el siguiente, dejando las conclusiones para el final).
    \n <\/p>\n

      \n
    1. La silueta ante los dem\u00e1s<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      Despu\u00e9s de intervenir todos o de sacar las conclusiones de la primera parte, cada uno dar\u00e1 la vuelta a la silueta y por la parte que est\u00e1 en blanco pondr\u00e1 su nombre y apelli\u00addos en el coraz\u00f3n.
      \nSentados en c\u00edrculo, ir\u00e1n pasando las siluetas para que cada uno le ponga un mensaje a dicho compa\u00f1ero o compa\u00f1era, sea de palabra o con dibujos.
      \nCuando todas las siluetas hayan pasado por todos, se da un tiempo para que cada uno lea los mensajes escritos o dibujados.
      \nSi alguien lo desea puede leer en voz alta alguno de ellos, hacer alg\u00fan breve comenta\u00adrio o preguntar algo a quien lo escribi\u00f3.
      \nAl final se vuelven a sacar conclusiones de todo lo que ha salido.
      \n <\/p>\n

        \n
      1. Variante de manos y pies<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        Para que resulte m\u00e1s sencillo de realizar, se puede hacer lo mismo con la silueta de una mano o de un pie, o de ambos pies y manos…<\/p>\n

        JOS\u00c9 MIGUEL BURGUI (Adaptaci\u00f3n: <\/em>H. <\/em>Otero)<\/p>\n

         <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

        Con este ejercicio se pretende dar la oportunidad a los j\u00f3venes de enfrentarse a s\u00ed mis\u00admos y de situarse ante los dem\u00e1s. A la vez los dem\u00e1s se sit\u00faan ante cada uno. Al final se sacan conclusiones de todo el proceso. Si el animador lo desea puede pedir que se centren en algunos aspectos concretos. […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[232,298,156,172,262],"tags":[],"class_list":["post-6295","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1998-cuaderno-joven","category-298","category-cuaderno-joven","category-dinamica","category-jose-miguel-burgui"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6295"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6295"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6295\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6295"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6295"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6295"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}