{"id":6326,"date":"1998-09-01T00:00:56","date_gmt":"1998-08-31T22:00:56","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6326"},"modified":"1998-09-01T00:00:56","modified_gmt":"1998-08-31T22:00:56","slug":"somos-un-bingo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/somos-un-bingo\/","title":{"rendered":"\u00a1Somos un bingo !"},"content":{"rendered":"
En el nuevo curso que ahora comenzamos, ya en este primer trimestre, seguro que tendre\u00admos momentos de grandes asambleas y en\u00adcuentros de grupos numerosos (de m\u00e1s de 30 miembros). Ser\u00e1n encuentros en los que ten\u00addremos que trabajar, convivir y programar en los diferentes ambientes educativos (grupos formativos y de tiempo libre, centros juveniles, parroquias, colegios, etc.).
\nProponemos aqu\u00ed una sencilla actividad para ese tipo de encuentros en los que partici\u00adpan muchas personas. Ya ha sido experimenta\u00adda con \u00e9xito. Se trata de realizar entre todos los participantes de dichos encuentros un \u00abbingo humano\u00bb.
\n <\/p>\n
– Conocerse una poco m\u00e1s y mejor entre todos, resaltando cualidades que desconoc\u00edamos de los compa\u00f1eros y compa\u00f1eras que est\u00e1n con\u00adviviendo mucho tiempo juntos. Se reparte a cada participante un \u00abcart\u00f3n\u00bb, es decir, una hoja fotocopiada del estilo de la que se adjunta en la p\u00e1gina siguiente. distintas del cart\u00f3n (si el n\u00famero de los participantes es menor de 56, se puede adaptar esta norma indicando que no se puede repetir ning\u00fan nombre de otro par\u00adticipante en la misma l\u00ednea del cart\u00f3n).<\/p>\n – Una vez explicadas las normas m\u00ednimas para echar a andar el juego, invitamos a los parti\u00adcipantes en el encuentro -que, l\u00f3gicamente, han de encontrarse en un local que permita el desarrollo del juego- a que se relacionen con los dem\u00e1s pregunt\u00e1ndolos por las diversas caracter\u00edsticas que pide cada una de las casi\u00adllas del cart\u00f3n. XULIO C. IGLESIAS<\/p>\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" En el nuevo curso que ahora comenzamos, ya en este primer trimestre, seguro que tendre\u00admos momentos de grandes asambleas y en\u00adcuentros de grupos numerosos (de m\u00e1s de 30 miembros). Ser\u00e1n encuentros en los que ten\u00addremos que trabajar, convivir y programar en los diferentes ambientes educativos (grupos formativos y de tiempo libre, centros juveniles, parroquias, colegios, […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[232,290,156,177,258],"tags":[],"class_list":["post-6326","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1998-cuaderno-joven","category-290","category-cuaderno-joven","category-ideas","category-xulio-c-iglesias"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6326","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6326"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6326\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6326"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6326"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6326"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n– Descubrir nuevos aspectos de cada uno de los participantes de forma l\u00fadica y divertida.
\n– Acercarnos de una manera informal -que, adem\u00e1s, impulsa la actividad participativa- a las personas que no nos acercamos tan si\u00adquiera de una manera m\u00e1s formal.
\n– Iniciar el encuentro (de inicio de actividades, nuevos curso, etc.) distendidamente, rompien\u00addo los hielos <\/em>del c\u00e1lido verano (distancias, dife\u00adrencias, problem\u00e1ticas del curso pasado, etc.).<\/p>\n\n
\nTodos los participantes deben tener junto al cart\u00f3n el correspondiente \u00abboli\u00bb.
\nCada participante ha de conseguir hacer bin\u00adgo, esto es, llenar todas las casillas de su car\u00adt\u00f3n. Para ello ha de respetar las siguientes normas:<\/p>\n\n
\n
\n– Para saber si se ha entendido el juego se pue\u00adde hacer una prueba, indicando que cante \u00abl\u00ed\u00adnea\u00bb quien primero consiga cubrir los nomb\u00adres de los participantes de una de las l\u00edneas del cart\u00f3n.
\n– Aunque \u00abgana\u00bb quien consiga hacer el bingo m\u00e1s r\u00e1pidamente, el juego ha de proseguir hasta que la mayor\u00eda consiga su respectivo bingo.
\nUna vez que esto ha sucedido, se sientan to\u00addos y quien ha ganado, sale delante de todos. El animador que coordina el juego har\u00e1 varias comprobaciones leyendo algunas casillas que sean particulamente vistosas, haci\u00e9ndolo a la vista de todos. Seg\u00fan el modelo que presenta\u00admos en la p\u00e1gina siguiente (un bingo realizado en los campamentos \u00abADS\u00bb de Galicia, para chicos y chicas de 12 a 14 a\u00f1os de edad), ser\u00eda interesante sacar alg\u00fan participante que apa\u00adrezca en las casillas: 15 (que habla dos len\u00adguas), 17 (que sepa imitar a personajes famo\u00adsos), 21 (que declame poes\u00eda), 23 (que sepa cantar una canci\u00f3n), 33 (que sepa andar con las manos), 35 (que sepa hacer el mimo), 36 (que sepa hacer magia), 41 (que sepa \u00abhacer de pa\u00adyaso\u00bb), 53 (que sepa contar chistes), 55 (que se\u00adpa bailar \u00abmu\u00f1eiras\u00bb).
\n <\/p>\n
\nBusca una <\/em>persona que…<\/em><\/p>\n\n\n
\n <\/td>\n Haya estado en campamento \u00abADS\u00bb.<\/td>\n Escribiera alg\u00fan art\u00edculo en la revista \u00abSavio\u00bb.<\/td>\n Le cueste
\nrelacionarse
\ncon los otros.<\/td>\n\u00a0 Le guste
\nescuchar
\nm\u00fasica.<\/td>\nS e considere
\noptimista.<\/td>\nLe guste mucho el cine.<\/td>\n Colabore en
\nel trabajo de
\ncasa con su
\nmadre.<\/td>\n<\/tr>\n\n Estime
\nmucho la
\namistad.<\/td>\nVaya a misa
\ntodos los
\ndomingos.<\/td>\nJuegue en
\nalg\u00fan equipo
\nde f\u00fatbol.<\/td>\nSe considere
\nt\u00edmido o
\nt\u00edmida.<\/td>\nEst\u00e9 enamorad\u00f3\/a.<\/td>\n De mayor
\nquiera ser
\nbombero.<\/td>\nSe considere
\nGuapo\/a<\/td>\n <\/td>\n<\/tr>\n \n Hable dos
\nlenguas.<\/td>\nHaya estado
\nen dos
\nnaciones
\n(distintas de
\nEspa\u00f1a).<\/td>\nSepa imitar a
\ndos
\npersonajes
\nfamosos.<\/td>\nLe gusten unaslas matem\u00e1ticasque la lengua.<\/td>\n Le guste la
\nnata.<\/td>\nTenga alg\u00fan
\nhermano\/a
\nen \u00abADS> .<\/td>\nSepa
\ndeclamar una
\npoes\u00eda.<\/td>\n <\/td>\n<\/tr>\n \n Considere
\nque tiene
\n\u00abmal genio\u00bb.<\/td>\nSepa cantar
\nuna canci\u00f3n.<\/td>\nSu madre se
\nLlama Mar\u00eda.<\/td>\nTenga dos
\nHermanos\/as
\nmayores.<\/td>\nSea hijo\/a \u00fanico\/a.<\/td>\n Haya ayudado a alguien en un accidente.<\/td>\n Su color
\npreferido sea
\nel azul.<\/td>\n <\/td>\n<\/tr>\n \n Le guste
\ndibujar.<\/td>\nTenga en casa
\nm \u00e1s de diez
\n\u00abSavios\u00bb.<\/td>\nEst\u00e9 leyendo
\nalg\u00fan libro.<\/td>\nHaya
\nactuado. en
\nalguna obra
\nde teatro.<\/td>\nSepa andar
\ncon las
\nmanos.<\/td>\nEst\u00e9
\ndispuesto a
\nbailar
\ncontigo.<\/td>\nSepa hacer
\nm\u00edmo.<\/td>\n <\/td>\n<\/tr>\n \n Sepa hacer
\nmagia.
\n <\/td>\nJuegue al
\najedrez.<\/td>\nToque algun
\ninstrumento
\nmusical.<\/td>\nLe guste-
\norganizar
\njuegos.<\/td>\nSe considere
\nfeliz.<\/td>\nActuara
\nalguna vez
\nde payaso.<\/td>\nLe gustar\u00eda
\n\u00abser monitor
\no monitora\u00bb.<\/td>\n <\/td>\n<\/tr>\n \n Haya le\u00eddo la
\nvida de
\nDomingo
\nSavio.<\/td>\npiense
\ndedicarse a la
\npol\u00edtica.<\/td>\nTenga m\u00e1s de
\ncien libros en
\ncasa.<\/td>\nHaya
\nformado
\nparte del
\ngrupo
\n\u00abAndaina\u00bb.<\/td>\nHaya hecho
\nfeliz a otra
\npersona.<\/td>\nLe gusten los
\ntrabajos
\nmanuales.<\/td>\nLe guste
\nandar en
\nbicicleta.<\/td>\n <\/td>\n<\/tr>\n \n Se considere
\nbuen
\ndeportista.<\/td>\nSepa cocinar.<\/td>\n Se considere algo pirao<\/td>\n Sepa contar chistes<\/td>\n Se considere
\ncon dotes de
\nl\u00edder.<\/td>\nSepa bailar
\n\u00abmu\u00f1eiras\u00bb.<\/td>\nSe sienta
\nsolo\/a.<\/td>\n <\/td>\n<\/tr>\n \n <\/td>\n <\/td>\n <\/td>\n <\/td>\n <\/td>\n <\/td>\n <\/td>\n <\/td>\n <\/td>\n <\/td>\n <\/td>\n <\/td>\n <\/td>\n <\/td>\n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n