{"id":635,"date":"1997-04-01T18:44:02","date_gmt":"1997-04-01T18:44:02","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=635"},"modified":"1997-04-01T18:44:02","modified_gmt":"1997-04-01T18:44:02","slug":"refrescarnoscon-la-pascua","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/refrescarnoscon-la-pascua\/","title":{"rendered":"\u201cRefrescarnos\u201dcon la Pascua"},"content":{"rendered":"

Jos\u00e9 Chisvert \u2013 Antonio Castellar<\/h2>\n

REGAR LOS \u201cCAMINOS DE LA VIDA\u201d<\/h2>\n

Este material fue utilizado para celebrar un d\u00eda de convivencia <\/em>con j\u00f3venes en tomo al te\u00adma de c\u00f3mo poner vida nueva en la marcha cotidiana. Puede utilizarse globalmente para una finalidad semejante o bien escogiendo y desarrollando alguna de sus partes: 1\/ Vida y de\u00adsierto; 2\/ La \u00abalternativa\u00bb de Jes\u00fas; 3\/ Reconciliaci\u00f3n y compromiso.<\/p>\n

    \n
  1. VIDA Y DESIERTO<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    Tras la presentaci\u00f3n inicial del animador, haciendo memoria del recorrido de la Cuaresma y de la meta <\/em>de la Pascua, se sit\u00faa cuanto queremos hacer en esta jornada de convivencia o en es\u00adta celebraci\u00f3n, etc. (seg\u00fan sea el caso): la vida siempre comporta desierto; es en esa situaci\u00f3n cuando hay que hacer particularmente presente la Pascua <\/em>para \u00a1refrescarnos!<\/em><\/p>\n

      \n
    • \u00abLluvia de ideas\u00bb<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

      Se buscar\u00e1 responder a esta pregunta: \u00bfQu\u00e9 nos evoca <\/em>el desierto? <\/em>Se escribe todo en una pi\u00adzarra o cartulinas. \u00bfAlguien ha estado en un desierto? (si estuvo alguien… que cuente sus impre\u00adsiones). \u00bfNadie m\u00e1s? \u00bfNadie ha estado en el desierto? \u00bfSeguro ?<\/p>\n

        \n
      • \u00abNuestro escenario\u00bb<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

        Vamos a reconstruir nuestro entorno habitual. Se pide un voluntario o voluntaria (ser\u00e1 \u00abel cami\u00adnante\u00bb); se coloca en el centro de la sala. Imag\u00ednate que caminas por una calle que sueles fre\u00adcuentar… \u00bfQu\u00e9 ves? (Mientras va indicando lo que ve, como \u00e1rboles, coches, edificios<\/em>,personas…; <\/em>el animador va componiendo <\/em>el escenario con los dem\u00e1s miembros del grupo: cada cual representa alguno de los elementos que se van citando).<\/p>\n

          \n
        • El escenario se derrumba<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

          S\u00ed… \u00a1\u00c9ste es un escenario s\u00f3lido, consistente! Caminando por ah\u00ed uno pisa firme: nos sentimos seguros, protegidos, etc. Pero, \u00bfqu\u00e9 le ocurrir\u00eda a una persona, que: a\/ Camina pensando que, \u00fal\u00adtimamente, sus padres discuten demasiado: \u00a1Algo se derrumba en su interior! (se invita a un grupo de los que representan el escenario a caer al suelo); b\/ O a otra descubriendo que la persona que le gusta<\/em> no se fija apenas en \u00e9l o ella (sigue cayendo <\/em>el escenario); c\/ O quien cae en la cuenta de que no podr\u00e1 estudiar aquello que le gustar\u00eda; d\/ O a otra persona que descubre la mentira<\/em> de quien consideraba el mejor amigo o amiga; e\/ Y aquellas personas que, en su ambiente, nadie parece comprenderlas, incluso son rechazadas (se sigue as\u00ed hasta que todos se han derrumbado, hasta el mismo caminante que estaba contando cuanto ve\u00eda).<\/p>\n

          En ese momento descubrirnos <\/em>que el escenario <\/em>por el que caminamos cada d\u00eda tambi\u00e9n puede asemejarse a un desierto.<\/em><\/p>\n

            \n
          • Gritos en el muro<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

            Y… sentimos sed ; surge el grito: \u00a1tengo sed!<\/em> Es el grito de Jes\u00fas en la cruz en el momento m\u00e1s crucial de su vida. \u00bfCu\u00e1les son los gritos que surgen en nosotros, en nuestros amigos, en nuestros compa\u00f1eros, en nuestros vecinos… cuando todo parece derrumbarse? \u00bfQu\u00e9 pedimos? \u00bfQu\u00e9 gri\u00adtamos? Cada cual se va levantando del suelo y se dirige al muro (representado con papel continuo que hemos pegado en la pared) y escribe un grito<\/em>. Una vez escrito, nos vamos sentando en los puestos iniciales. Terminado el proceso de escribir los gritos, se invita al caminante<\/em> a comentar su experiencia… \u00bfC\u00f3mo te sent\u00edas cuando empezaron a derrumbarse las cosas y las personas? \u00bfQu\u00e9 ocurre entonces…? \u00bfQu\u00e9 ocurre cuando todo se derrumba?<\/p>\n

              \n
            • Espejismos<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

              Quienes han estado en el desierto hablan de espejismos<\/em>. Tambi\u00e9n Jes\u00fas, en el desierto tuvo que enfrentarse con los espejismos. Espejismos son las respuestas insuficientes, las salidas falsas, las ilusiones vanas, etc.<\/p>\n

              Lectura:<\/em>\u00a0 Mt 4, 1-10.<\/p>\n

              Comentario<\/em><\/p>\n

              Resaltar las semejanzas <\/em>entre el tentador y los espejismos<\/em>. Los tres espejismos con que se en\u00adfrent\u00f3 Jes\u00fas eran: placer, prestigio y poder.<\/em><\/p>\n

              Trabajo de grupos<\/strong><\/em><\/p>\n

              Tras el comentario, se propone el siguiente trabajo por grupos: En los recuadros que siguen, jun\u00adto a cada uno de los tres espejismos principales se insin\u00faan algunos espejismos actuales concre\u00adtos. La tarea del grupo consiste en a\u00f1adir otros, actualizados, etc. (10 minutos).<\/p>\n\n\n\n\n\n
              \u00a0<\/em><\/p>\n

              Jes\u00fas ayun\u00f3 cuarenta d\u00edas con sus <\/em>noches <\/em>y al final sinti\u00f3 <\/em>hambre. <\/em>El tentador <\/em>se le <\/em>acerc\u00f3 y le <\/em>dijo:<\/em><\/p>\n

              – <\/em>\u00abSi eres <\/em>Hijo <\/em>de Dios, di que estas piedras se<\/em>conviertan en <\/em>panes\u00bb. Jes\u00fas le contest\u00f3:<\/em><\/p>\n

              \u00a0– Est\u00e1 escrito: \u00abNo s\u00f3lo de pan vive el hom\u00adbre, sino <\/em>tambi\u00e9n <\/em>de todo lo que diga Dios por su boca\u00bb.<\/em><\/p>\n<\/td>\n

              – Es infeliz…<\/strong><\/p>\n

              – Quien cree tener \u00e9l todos los derechos, pe\u00adro no reconoce los de los dem\u00e1s.<\/p>\n

              – Quien, cuando lo pasa mal, cree que s\u00f3lo es alguien cuando est\u00e1 de fiesta, cuando experimenta placer, etc.<\/p>\n

              – Quien quiere obtener inmediata-mente to\u00addo aquello que anhela.<\/p>\n

              –\u00a0 ………………………………….<\/p>\n<\/td>\n<\/tr>\n

              \u00a0<\/em><\/p>\n

              Entonces se lo llev\u00f3 el tentador a la ciu\u00addad santa; lo puso en el alero del templo y le dijo:<\/em><\/p>\n

              – \u00abSi eres el <\/em>Hijo <\/em>de Dios, t\u00edrate abajo; por\u00adque est\u00e1 escrito: A sus \u00e1ngeles ha dado \u00f3r\u00addenes para que cuiden de ti; y tambi\u00e9n, te llevar\u00e1n en volandas, para que tu pie no tro\u00adpiece con piedras\u00bb. Jes\u00fas le contest\u00f3:<\/em><\/p>\n

              – Tambi\u00e9n est\u00e1 escrito: \u00abNo tentar\u00e1s al Se\u00ad\u00f1or tu Dios\u00bb.<\/em><\/p>\n<\/td>\n

              –\u00a0 Es infeliz…<\/strong><\/p>\n

              –\u00a0Quien se siente superior a los dem\u00e1s por su posici\u00f3n social, raza, naci\u00f3n, etc.<\/p>\n

              – Quien, al ser elegido por los dem\u00e1s para desempe\u00f1ar un cargo, se cree con el de\u00adrecho de exigir privilegios o aprovecha su posici\u00f3n en beneficio propio o de sus ami\u00adgotes.<\/em><\/p>\n

              –\u00a0Quien aspira a ser el o la mejor, para as\u00ed disponer a su antojo de los dem\u00e1s.<\/p>\n

              –\u00a0\u00a0 …………………………………..<\/p>\n<\/td>\n<\/tr>\n

               <\/p>\n

              Despu\u00e9s se lo llev\u00f3 el diablo a una mon\u00adta\u00f1a alt\u00edsima y le mostr\u00f3 todos los reinos del mundo con su esplendor, dici\u00e9ndole:<\/p>\n

              – \u00abTe dar\u00e9 todo esto si te postras y me rin\u00addes homenaje\u00bb. Entonces Jes\u00fas le replic\u00f3:<\/em><\/p>\n

              – Vete, Satan\u00e1s, porque est\u00e1 escrito: \u00abAl Se\u00ad\u00f1or tu Dios rendir\u00e1s homenaje y a \u00c9l solo prestar\u00e1s servicio\u00bb.<\/em><\/p>\n<\/td>\n

              Es Infeliz…<\/strong><\/p>\n

              \u00a0<\/em><\/p>\n

              – Quien estudia pensando en las notas y no tanto en prepararse para ser \u00fatil a los de\u00adm\u00e1s.<\/p>\n

              –\u00a0 Quien trabaja pensando m\u00e1s en lo que ga\u00adnar\u00e1 y podr\u00e1 obtener con ello (moto, co\u00adche, chalet, etc.), que en cuanto le aporta su trabajo para el bien propio, de la socie\u00addad, etc.<\/p>\n

              –\u00a0\u00a0 …………………………………<\/p>\n<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

              – Puesta en com\u00fan y debate<\/em><\/strong><\/p>\n

              Se sigue trabajando en grupos, pero ahora se dividir\u00e1n en 2 con estas tareas:<\/p>\n

              – Grupo 1: Disponen de 15 minutos para escoger uno de los espejismos que han se\u00f1alado antes y ver la manera de dramatizarlo (estatua, etc.)<\/em> para que los dem\u00e1s comprendan de qu\u00e9 espejismos<\/em> se trata. Adem\u00e1s, aunque la representaci\u00f3n sea est\u00e1tica, debe reflejar la invitaci\u00f3n a seguirlo.<\/p>\n

              – Grupo 2: Disponen igualmente de 15 minutos para pensar qu\u00e9 esl\u00f3ganes<\/em> gritar\u00edan en una mani\u00adfestaci\u00f3n contra los espejismos m\u00e1s frecuentes. Adem\u00e1s, habr\u00e1n de plasmarlo en unas pancartas. Una vez concluido este trabajo: el grupo 1<\/em> representa los espejismos en una parte de la sala. El grupo 2<\/em>, tras observar la representaci\u00f3n, comienza su manifestaci\u00f3n <\/em>frente a los otros (\u00bfsilencio\u00adsa?, \u00bfgritando?…).<\/em><\/p>\n

              Por fin, se sientan todos y se pasa al coloquio,<\/em> en el que cada grupo, por turnos (con posibilidad de di\u00e1logo) expone el proceso que siguieron para escoger su representaci\u00f3n o eslogan.<\/p>\n

              2. LA ALTERNATIVA DE JES\u00daS<\/h3>\n

              Jes\u00fas denuncia los espejismos, pero lo m\u00e1s importante es que no se queda en la denuncia, sido que ofrece su alternativa, su propuesta de felicidad<\/em>. las Bienaventuranzas. <\/em><\/strong>Es la opci\u00f3n que \u00c9l escogi\u00f3 y ofreci\u00f3 como Buena Noticia..<\/em> A continuaci\u00f3n se trabaja con el cuadro siguiente, como alternativa a la infelicidad , tratando de a\u00f1adir y\/o traducir las Bienaventuranzas <\/em>a nuestra situaci\u00f3n, entorno, etc.<\/p>\n\n\n\n
              Felices… <\/strong>(Mt 5,3-12)<\/em><\/p>\n

              – Los sencillos y los pac\u00edficos.<\/p>\n

              – Los que lloran y a\u00f1oran la justicia.<\/p>\n

              – Los \u201caut\u00e9nticos\u201d, que no van con dobles intenciones.<\/p>\n

              – Los que lo pasan mal cuando buscan el bien de los dem\u00e1s.<\/p>\n

              – Felices cuando os insulten, os rechacen y os critiquen.<\/p>\n

              \u00a1Todo eso no es ni ser\u00e1 en vano!<\/em><\/strong><\/p>\n<\/td>\n

              Felices…<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n
                \n
              1. \u201cREFRESCARSE\u201d… PARA SEGUIR CAMINANDO<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                C<\/em>elebraci\u00f3n de la Reconciliaci\u00f3n. <\/em>Tras el saludo, se motiva el acto celebrativo. (Canto: <\/em>Peregri\u00adno \u00bfa d\u00f3nde vas? ).<\/p>\n

                  \n
                • Liturgia de la palabra<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

                  1\u00aa<\/em> lectura: <\/em>Nm 20, 1-12. Canto: <\/em>El Se\u00f1or os dar\u00e1 su Esp\u00edritu Santo . Evangelio:<\/em> Jn 7, 37-38. A continuaci\u00f3n, se reflexiona desde un s\u00edmbolo: Jarra con agua, vasos de barro alrededor (en dife\u00adrentes posiciones).<\/p>\n

                    \n
                  • Reconciliaci\u00f3n <\/strong>(Confesiones individuales)<\/em><\/li>\n<\/ul>\n

                    Gesto: <\/em>al ir a recibir la absoluci\u00f3n, cada uno lleva un vaso vac\u00edo; el sacerdote dispone de una ja\u00adrra de agua con la que llena el vaso tras el perd\u00f3n (durante las confesiones individuales se pone m\u00fasica de fondo o se canta).<\/p>\n

                      \n
                    • Acci\u00f3n de gracias<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

                      Canto: <\/em>El agua del Se\u00f1or san\u00f3 mi enfermedad . Padrenuestro y Bendici\u00f3n final.<\/em><\/p>\n

                        \n
                      • Compromiso de… \u00abrefrescar\u00bb <\/strong>(45 minutos)<\/em><\/li>\n<\/ul>\n

                        Vamos a detectar <\/em>situaciones de desierto <\/em>que viven las personas que est\u00e1n a nuestro lado, en nuestro mundo para llevar algo de refresco a todas ellas. Formamos, por ejemplo, 6 grupos; cada uno de ellos estudiar\u00e1 un ambiente: <\/em>familia, amigos, colegio\/facultad; barrio\/ciudad, pa\u00eds y mundo. Di\u00e1logo para detectar situaciones concretas. Expresar en un mural (collage) <\/em>las situaciones m\u00e1s preocupantes.<\/p>\n

                        \u00bfCu\u00e1l podr\u00eda ser tu compromiso ante estas situaciones? <\/em>Cada uno escribe su compromiso en una cartulina recortada con la forma de una gota de agua; lo <\/em>mismo puede hacerse en lo referido al compromiso del grupo o grupos.<\/p>\n

                        Sobre el muro en el que se escribieron los gritos del Tengo <\/em>sed, <\/em>se van pegando las gotas <\/em>for\u00admando, entre todas, un gran r\u00edo…<\/em> En ese momento, cada uno puede expresar su compromiso en voz alta.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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