{"id":6378,"date":"1998-06-01T00:00:14","date_gmt":"1998-05-31T22:00:14","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6378"},"modified":"1998-06-01T00:00:14","modified_gmt":"1998-05-31T22:00:14","slug":"imagen-de-mujer","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/imagen-de-mujer\/","title":{"rendered":"Imagen de mujer"},"content":{"rendered":"

Esta imagen es un fragmento de una ilustraci\u00f3n de Ulises <\/em>que acompa\u00f1aba al reportaje Las llaneras solitarias <\/em>(\u00abEl–<\/sup>Mundo\u00bb, 28.9.97), del que ofrecemos un extracto en la p\u00e1gina anterior. No es necesario partir de ello, pero en alg\u00fan momento, sobre todo al final, se puede trabajar con los dos documentos juntos.
\nLas imagen puede servir para ver cu\u00e1l es nues\u00adtra imagen de mujer (tanto en los chicos como en las chicas), descubrir cu\u00e1les son los necesidades, problemas, expectativas y deseos de las chicas y cu\u00e1l es la visi\u00f3n que tienen los chicos sobre esa re\u00adalidad.<\/p>\n

    \n
  1. La imagen<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
      \n
    • Acercarse a la imagen: <\/em>\u00bfQu\u00e9 nos dice esa imagen? \u00bfDe qu\u00e9 nos habla? \u00bfQu\u00e9 sentimientos nos pro\u00adduce?<\/li>\n
    • Leer la imagen: <\/em>\u00bfQu\u00e9 pasa ah\u00ed? \u00bfPor qu\u00e9? \u00bfQu\u00e9 ti\u00adpo de mujer aparece? \u00bfQu\u00e9 tipo de hombres?<\/li>\n
    • Profundizar en la imagen: <\/em>Centrarse en todos los aspectos y destacar cada uno de los elementos que aparecen.<\/li>\n<\/ul>\n

       
      \nLa mujer <\/strong>(dibujada con resonancias picassia\u00adnas), con todos los detalles:
      \n– Melena al viento (\u00bfO desmelenada?). – <\/em>Gafas (\u00bfde vampiresa?).
      \n-Zarcillos o pendientes (\u00bfde folcl\u00f3rica?).
      \n-Collar: vol\u00e1til y movedizo (\u00abVoy a mil y no pue\u00addo parar\u00bb, que cantaban en la \u00e9poca de los yup\u00adpies).
      \n– Vestido invisible pero con manga ancha y mascu\u00adlina,
      \n-Pechos agresivos.
      \n– Medias de lunares: (\u00bfpara destacar como adoles\u00adcentes?).
      \n– Zapatos (\u00bfde quien desea subir o estar m\u00e1s arri\u00adba?
      \n-El bolso-malet\u00edn: cartas (\u00bfde amor?) e informes.
      \n– En movimiento: (\u00bfAgitado, compulsivo, r\u00e1pido, veloz, fugaz…?) \u00bfHacia d\u00f3nde?
      \n– Pisando fuerte: pisando sobre los hombres-s\u00f3lo\u00ad cabeza…
      \n-Sola…
      \nLos hombres<\/strong>
      \n-Casi no aparecen.
      \n– No levantan cabeza, aunque son s\u00f3lo-cabeza (\u00bfNo destacan los sentimientos?).
      \n–<\/strong>Tienen expresiones de… (\u00bfMiedo, desconcierto, inseguridad, impotencia, desconfianza, huida…?).
      \n 
      \nEl entorno<\/strong>
      \n– <\/strong>La ciudad como fondo y figura: situaciones urba\u00adnas.
      \n– Con edificios altos y laber\u00ednticos: toma de deci\u00adsiones en las alturas, ascensos, subir… sin posibi\u00adlidad de salir.
      \n– Con sombras (noche) como decorado y fondo vi\u00adtal.
      \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Con se\u00f1ales: de direcci\u00f3n de prohibido \u00abdetener\u00adse\u00bb.
      \n–
      \nEl ambiente<\/strong>
      \n– <\/strong>Sol (el d\u00eda): pero serio… (\u00bfSin expectativas, sin fe\u00adlicidad?).
      \n– Luna (la noche): pintada pero llorosa (\u00bfL\u00e1grimas de desamor?).
      \n– Las nubes: peque\u00f1as, pero presentes y con nom\u00adbre.
      \n– Los corazones: rotos (\u00bfexperiencias negativas?), con alas (\u00bfprovisionales y fugaces?), negros (\u00bfhan dejado huella?).
      \n– Con letreros, que pod\u00edan ser anuncios luminosos, pero son… (\u00bflas se\u00f1ales en el laberinto personal?).
      \n <\/p>\n

        \n
      1. La realidad<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
          \n
        • Profundizar en la realidad: <\/strong>volver a repasar los aspectos le\u00eddos de la imagen aplic\u00e1ndolos a la realidad que viven las chicas y a c\u00f3mo lo viven los chicos.<\/li>\n<\/ul>\n

          – \u00bfQu\u00e9 le pasa? \u00bfPor qu\u00e9 le pasa eso? \u00bfQu\u00e9 nos pa\u00adsa a nosotros?
          \n– Centrarse especialmente en \u00ablos letreros\u00bb que aparecen: Yo, miedos, \u00e9xito, desamor, Calle de la soledad (recordar la canci\u00f3n de Sabina), dinero, sexo, caf\u00e9.
          \n– \u00bfQu\u00e9 pasa a esos tres hombres? \u00bfQu\u00e9 hacen y qu\u00e9 deber\u00edan hacer?<\/p>\n

            \n
          • Aplicar. <\/strong>sacar conclusiones y tomar decisiones para llevar a cabo.<\/li>\n<\/ul>\n

            – \u00bfQui\u00e9n o qu\u00e9 provoca esa imagen de mujer?
            \n– \u00bfC\u00f3mo lo aceptan o no las mujeres? \u00bfC\u00f3mo lo aceptan o provocan los hombres? \u00bfComo lo viven ambos?
            \n– \u00bfQu\u00e9 podemos hacer? Elegir algo muy concreto y llevarlo a cabo.
            \n\u00a0<\/strong>
            \nHERMINIO OTERO<\/strong>
            \n 
            \n 
            \n 
            \n\u00a0<\/strong>
            \n 
            \n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

            Esta imagen es un fragmento de una ilustraci\u00f3n de Ulises que acompa\u00f1aba al reportaje Las llaneras solitarias (\u00abEl–Mundo\u00bb, 28.9.97), del que ofrecemos un extracto en la p\u00e1gina anterior. No es necesario partir de ello, pero en alg\u00fan momento, sobre todo al final, se puede trabajar con los dos documentos juntos. Las imagen puede servir para […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[232,272,156,18,179],"tags":[],"class_list":["post-6378","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1998-cuaderno-joven","category-272","category-cuaderno-joven","category-herminio-otero","category-imagen"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6378","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6378"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6378\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6378"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6378"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6378"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}