{"id":6452,"date":"1998-05-01T00:00:53","date_gmt":"1998-04-30T22:00:53","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6452"},"modified":"1998-05-01T00:00:53","modified_gmt":"1998-04-30T22:00:53","slug":"ser-y-hacerse-persona","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/ser-y-hacerse-persona\/","title":{"rendered":"Ser y hacerse persona"},"content":{"rendered":"
Este dibujo se titula Passport y <\/em>lo hizo Saul Steinberg <\/em>en 1954. Tiene una sobriedad y traspa\u00adrencia poco comunes que s\u00f3lo los artistas pue\u00adden lograr. A nosotros nos puede servir para descubrir qu\u00e9 es la persona, ver lo que nos ha construido y lo que nos destruye y elegir el ca\u00admino de la construcci\u00f3n de la persona. Puede ser una imagen especialmente v\u00e1lida para los adolescentes que est\u00e1n formando su imagen y andan en b\u00fasqueda de su identidad.<\/p>\n – \u00bfQu\u00e9 sentimientos nos produce? – \u00bfQu\u00e9 situaciones nos recuerda?<\/p>\n – Est\u00e1 serio y tiene lo ojos saltones… – No tiene orejas (no oye) ni pelo… – <\/em>\u00bfQu\u00e9 aspectos positivos tenemos que nos han construido como personas? – \u00abHombre o mujer, lo importante es ser per\u00adsona\u00bb. Comentar esa frase. \u00bfEn qu\u00e9 se tradu\u00adce? \u00bfQu\u00e9 podemos hacer para ello? (Sobrie\u00addad y trasparencia). –\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Hacer y responder a preguntas similares a las anteriores pero aplicadas a otras realida\u00addes: el dibujo puede simbolizar a un pol\u00edtico, a un eclesi\u00e1stico, a un animador, a los pa\u00addres… O a instituciones: el ej\u00e9rcito, la igle\u00adsias, la ense\u00f1anza, la pol\u00edtica… O a… la ado\u00adlescencia. Comparar la imagen con el texto de Wislawa Szymborska <\/em>que reproducimos en la p\u00e1gina anterior (Al preparar un curr\u00edculum vitae).<\/em> Este dibujo se titula Passport y lo hizo Saul Steinberg en 1954. Tiene una sobriedad y traspa\u00adrencia poco comunes que s\u00f3lo los artistas pue\u00adden lograr. A nosotros nos puede servir para descubrir qu\u00e9 es la persona, ver lo que nos ha construido y lo que nos destruye y elegir el ca\u00admino de la construcci\u00f3n de […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[232,256,156,18,179],"tags":[],"class_list":["post-6452","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1998-cuaderno-joven","category-256","category-cuaderno-joven","category-herminio-otero","category-imagen"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6452","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6452"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6452\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6452"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6452"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6452"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}\n
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\n– Con una mano act\u00faa, pero no ha sido capaz de hacer la otra…
\n– \u00bfQu\u00e9 puede ser? \u00bfEs hombre o es mujer?
\n– Est\u00e1 inacabado, por hacerse, sin completar\u00adse…
\n– De repente se tacha a s\u00ed mismo… \u00bfLo hace \u00e9l? \u00bfO alguien le ha obligado y le ha llevado y guiado las manos hasta tacharse, eliminar\u00adse…?
\n– \u00bfQu\u00e9 hubiera necesitado para terminar de construir su imagen y no tacharla a la mi\u00adtad…?
\n– El dibujo se titula Pasaporte. <\/em>Las fotos para el carnet llegan con el rostro. Pero aqu\u00ed el ros\u00adtro est\u00e1 tachado, autocensurado…<\/p>\n\n
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\n– \u00bfC\u00f3mo nos hemos hecho a nosotros mismos? \u00bfQui\u00e9n y c\u00f3mo nos ha ayudado a ello?
\n– \u00bfQu\u00e9 nos falta para construirnos, para ser personas de verdad…?
\n– \u00bfQu\u00e9 aspectos de nosotros nos desagradan y quisi\u00e9ramos tachar, eliminar…?
\n– \u00bfQu\u00e9 nos recriminamos a nosotros mismos?
\n– <\/strong>\u00bfQu\u00e9 tenemos que agradecer a nuestros pa\u00addres en la construcci\u00f3n de nuestra personali\u00addad? \u00bfEn qu\u00e9 nos hubiera gustado que hu\u00adbieran actuado de otra forma con nosotros?
\n– \u00bfCon qu\u00e9 ojos vemos la realidad?
\n– \u00bfPuede en nosotros la alegr\u00eda o la seriedad? \u00bfQu\u00e9 nos ha llevado a ello?
\n– \u00bfC\u00f3mo escuchamos a los dem\u00e1s?
\n– \u00bfNos sentimos nosotros escuchados? \u00bfQui\u00e9n nos gustar\u00eda que nos escuchara m\u00e1s?
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Concluir las siguiente frases:<\/p>\n\n
\n– \u00bfQui\u00e9n o qui\u00e9nes, qu\u00e9 y c\u00f3mo nos ayudan ahora a construirnos como personas?
\n– Comprometerse: \u00abPara yo actuar a dos ma\u00adnos e implicarme en la realidad tendr\u00eda que…\u00bb<\/p>\n\n
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\nComentar lo que aporta el texto desde esta imagen. Aplicarlo especialmente a la situa\u00adci\u00f3n de los j\u00f3venes ante diversas realidades: los estudios, el trabajo, la familia, la iglesia, el compromiso pol\u00edtico, etc.
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\nHERMINIO OTERO
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