{"id":6496,"date":"2013-12-01T00:00:47","date_gmt":"2013-11-30T22:00:47","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6496"},"modified":"2013-12-01T00:00:47","modified_gmt":"2013-11-30T22:00:47","slug":"testigos-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/testigos-2\/","title":{"rendered":"TESTIGOS"},"content":{"rendered":"

\u201cRecibir\u00e9is la fuerza del Esp\u00edritu Santo y ser\u00e9is mis testigos<\/em><\/p>\n

en<\/em> Jerusal\u00e9n, en toda Judea y Samaria,<\/em><\/p>\n

y<\/em> hasta los \u00faltimos confines de la Tierra\u201d<\/em><\/p>\n

(Hch 1,8)<\/p>\n

\u201cEl hombre contempor\u00e1neo escucha m\u00e1s a gusto<\/em><\/p>\n

a<\/em> los que dan testimonio que a los que ense\u00f1an,<\/em><\/p>\n

o<\/em> si escucha a los que ense\u00f1an,<\/em><\/p>\n

es<\/em> porque dan testimonio\u201d<\/em><\/p>\n

(EN 41)<\/p>\n

 
\nParece que una convicci\u00f3n cada vez m\u00e1s asentada en las diversas familias y grupos eclesiales que desarrollan hoy una acci\u00f3n pastoral pegada a la realidad es que vivimos tiempos en que el Evangelio debe contagiarse mediante el testimonio vital y coherente de los evangelizadores. Como dice uno de los autores de los estudios de este mes en Misi\u00f3n Joven, \u201cuna nueva evangelizaci\u00f3n y una iglesia renovada deber\u00e1n, hoy como ayer, fundarse en testigos fidedignos del Se\u00f1or Resucitado\u2026 Antes de ejercer como testigos, los disc\u00edpulos tuvieron que saber que su Se\u00f1or estaba vivo y compartir esa convicci\u00f3n personal con quienes ya la ten\u00edan. Testigo es, pues, quien ha sido \u2018encontrado\u2019 por Jes\u00fas Resucitado y se encuentra entre hermanos vinculados por id\u00e9ntica experiencia\u201d ((Juan Jos\u00e9 Bartolom\u00e9).
\n 
\nCreemos que esa convicci\u00f3n de la prioridad de los actos y gestos sobre las palabras, de la urgente necesidad de testigos aut\u00e9nticos y sin doblez, es una de las l\u00edneas program\u00e1ticas del pontificado del papa Francisco. Tambi\u00e9n es una de las razones por las que en pocos meses ha llamado poderosamente la atenci\u00f3n de creyentes y no creyentes. No s\u00f3lo \u201cnos parece\u201d que es as\u00ed, sino que contamos con afirmaciones claras por su parte, como estas palabras pronunciadas en As\u00eds el pasado 4 de octubre de 2013: \u201c\u00bfSab\u00e9is qu\u00e9 les dijo San Francisco a sus disc\u00edpulos? Predicad el Evangelio, y si fuera necesario, con la palabra. \u00bfPero se puede predicar el Evangelio sin la palabra? S\u00ed, con el testimonio. Primero el testimonio, despu\u00e9s la palabra\u201d.<\/em>
\n <\/p>\n

La orientaci\u00f3n de la Escritura<\/strong><\/p>\n

 
\nEn realidad, esta prioridad del testimonio vital sobre las palabras no la hemos inventado ahora. La encontramos en la Biblia. Tomamos como muestra dos botones. Casi todos los profetas jud\u00edos tienen textos fuertes contra las palabras pronunciadas en el Templo que no son respaldadas, sino desmentidas, por los actos de los que manifiestan tener buen \u201cpiquito de oro\u201d, pero malas obras. Sirvan como ejemplo estas palabras de jerem\u00edas: \u201cO\u00edd la palabra deYahveh los que entr\u00e1is por estas puertas a postraros ante Yahveh. As\u00ed dice Yahveh, el Dios de Israel: mejorad de conducta y de obras, y yo har\u00e9 que os qued\u00e9is en este lugar. No confi\u00e9is en palabras enga\u00f1osas diciendo: \u00ab\u00a1Templo deYahveh, Templo de Yahveh, Templo de Yahveh es \u00e9ste!\u00bb Porque si mejor\u00e1is realmente vuestra conducta y obras, si realmente hac\u00e9is justicia mutua y no oprim\u00eds al forastero, al hu\u00e9rfano y a la viuda (y no vert\u00e9is sangre inocente en este lugar), ni and\u00e1is en pos de otros dioses para vuestro da\u00f1o, entonces yo me quedar\u00e9 con vosotros en este lugar, en la tierra que di a vuestros padres desde siempre hasta siempre. Pero he aqu\u00ed que vosotros os hac\u00e9is ilusiones con palabras enga\u00f1osas que de nada sirven, para robar, matar, adulterar, jurar en falso, incensar a Baal y seguir a otros dioses que no conoc\u00edais\u201d<\/em> (Jer 7,3-9).
\n 
\nJes\u00fas de Nazaret se situ\u00f3 en esa l\u00ednea prof\u00e9tica y profundiz\u00f3 esa denuncia: \u201cNo todo el que me diga: \u00abSe\u00f1or, Se\u00f1or\u00bb, entrar\u00e1 en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial\u201d<\/em> (Mt 7,21). \u201cEn la c\u00e1tedra de Mois\u00e9s se han sentado los escribas y los fariseos. Haced, pues, y observad todo lo que os digan; pero no imit\u00e9is su conducta, porque dicen y no hacen\u201d <\/em>(Mt 23,3). La incoherencia entre decir y hacer fue siempre duramente criticada por Jes\u00fas.
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Descr\u00e9dito actual de los grandes discursos<\/strong>
\n 
\nYa constataba Pablo VI en 1975 (cf. EN 41) que el hombre moderno es al\u00e9rgico a los grandes palabras cuando no van acompa\u00f1adas, o mejor precedidas, de actos concretos y palpables coherentes con dichos discursos. Hoy esa situaci\u00f3n se ha radicalizado. La posmodernidad que vivimos en Occidente desde hace ya tres d\u00e9cadas largas ha acentuado la desconfianza hacia la verdad y las grandes palabras. Richard Rorty afirmaba ir\u00f3nicamente su desconfianza ante las palabras escritas en may\u00fasculas: Verdad, Historia, Libertad, Justicia\u2026 Y Jacques Derrida ha hecho una cr\u00edtica demoledora de lo que llama logocentrismo<\/em> occidental<\/em>, ese poner los grandes discursos en el centro y pensar ilusamente que s\u00f3lo por pronunciarse se cumplen.
\n 
\nAs\u00ed pues, dado que los j\u00f3venes son especialmente sensibles a esta desconfianza, en la Pastoral Juvenil adquiere la m\u00e1xima importancia esta preocupaci\u00f3n por la autenticidad de los testigos del Evangelio y por la coherencia de nuestros gestos y actuaciones. Esto implica, como consecuencia fundamental que a veces descuidamos, asegurar la formaci\u00f3n y autenticidad de vida los agentes de Pastoral Juvenil: educadores, animadores, catequistas\u2026
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n

Los estudios de este n\u00famero<\/strong><\/p>\n

\u00a0<\/strong>
\nHemos procurado que los estudios de este n\u00famero den pistas para fundamentar l<\/strong>a necesidad eclesial de testigos aut\u00e9nticos, que no es una mera estrategia, sino una exigencia esencial para el evangelizador de todos los tiempos. As\u00ed, el especialista en el Nuevo Testamento Juan Jos\u00e9 Bartolom\u00e9,<\/strong> en su estudio De c\u00f3mo llegar a la fe en Cristo Jes\u00fas. Pablo ap\u00f3stol como ejemplo<\/em>, nos muestra c\u00f3mo eran y se formaban los primeros testigos del Evangelio. El catequeta\u00c1lvaro Ginel<\/strong> hace un interesante y clarificador recorrido sobre El testimonio en el Magisterio de la Iglesia posconciliar<\/em>. Por fin, Jes\u00fas Rojano <\/strong>intenta actualizar para nuestro hoy inmediato, en esta segunda d\u00e9cada del siglo XXI, los principios expuestos en los dos estudios anteriores. De ah\u00ed que haya titulado su art\u00edculo C\u00f3mo ser testigo en la Edad de la Interpretaci\u00f3n.<\/em>
\n <\/p>\n

JES\u00daS ROJANO MART\u00cdNEZ<\/p>\n

misionjoven@pjs.es<\/p>\n

 
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