{"id":6498,"date":"2013-11-01T00:00:41","date_gmt":"2013-10-31T22:00:41","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6498"},"modified":"2013-11-01T00:00:41","modified_gmt":"2013-10-31T22:00:41","slug":"don-bosco-y-su-respuesta-a-los-jovenes-necesitados-en-la-frontera-de-los-jovenes-hasta-el-ultimo-aliento","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/don-bosco-y-su-respuesta-a-los-jovenes-necesitados-en-la-frontera-de-los-jovenes-hasta-el-ultimo-aliento\/","title":{"rendered":"DON BOSCO Y SU RESPUESTA A LOS J\u00d3VENES NECESITADOS. EN LA FRONTERA DE LOS J\u00d3VENES HASTA EL \u00daLTIMO ALIENTO"},"content":{"rendered":"

\u00c1ngel Rodero Lucas \u2013 Julio Yag\u00fce Cantera<\/strong>
\n 
\n\u00c1ngel Rodero y Julio Yag\u00fce, en este texto, concebido como un Retiro para comunidades salesianas, comparan el m\u00e9todo de acci\u00f3n pastoral sobre la realidad de Ignacio Ellacur\u00eda con la pedagog\u00eda pr\u00e1ctica de San Juan Bosco. En este a\u00f1o en que la Familia Salesiana conmemora la pedagog\u00eda del santo de Tur\u00edn, en Misi\u00f3n Joven hemos querido publicarlo porque creemos que puede resultar orientador para todos los que educan a j\u00f3venes con dificultades.
\nEl te\u00f3logo Jon Sobrino ha citado innumerables veces el m\u00e9todo de IgnacioEllacur\u00eda, inspirado en la filosof\u00eda de Zubiri, para llevar a la pr\u00e1ctica la honradez con la realidad<\/em>, proceso que incluye necesariamente un momento no\u00e9tico (hacerse cargo de la realidad), <\/em>un momento pr\u00e1xico (encargarse de la realidad)<\/em> y un momento \u00e9tico(cargar con la realidad)<\/em>[1]<\/a>. Sobrino ha relacionado este m\u00e9todo con la doctrina tradicional del discernimiento cristiano,<\/em> que describe como \u201cb\u00fasqueda concreta de la voluntad de Dios, no s\u00f3lo para ser captada, sino para ser realizada, un proceso en el cual la voluntad de Dios realizada verifica la voluntad de Dios pensada\u201d[2]<\/a>. Tambi\u00e9n ha empleado este esquema en la Cristolog\u00eda, relacionando la encarnaci\u00f3n<\/em> de Jes\u00fas con el hacerse cargo de la realidad, el anuncio y pr\u00e1ctica del Reino <\/em>con el encargarse y la cruz<\/em> con el cargar con la realidad, y ha a\u00f1adido un cuarto momento, que ha denominado dejarse cargar por la realidad<\/em>, y que corresponde a la resurrecci\u00f3n y la presencia de gratuidad del Esp\u00edritu[3]<\/a>. M\u00e1s recientemente, en 2011, Jos\u00e9 Laguna<\/em>mostraba c\u00f3mo las etapas de dicho m\u00e9todo se ven reflejadas en la par\u00e1bola del Buen Samaritano (Lc 10,25-37)[4]<\/a>. El samaritano, en efecto, sabe ver lo que pasa, acercarse al herido, compadecerse de \u00e9l, cargar con \u00e9l en su cabalgadura, hacerse cargo de su curaci\u00f3n y manutenci\u00f3n en la posada.<\/p>\n

    \n
  1. Don Bosco educador<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u201cEl Se\u00f1or indic\u00f3 a Don Bosco, como primeros y principales destinatarios de su misi\u00f3n, a los j\u00f3venes, especialmente los m\u00e1s pobres. Llamados a esa misi\u00f3n, nos percatamos de su extrema importancia: los j\u00f3venes viven los a\u00f1os en que hacen opciones de vida fundamentales, que preparan el porvenir y de la Iglesia. Con DonBosco, reafirmamos nuestra preferencia por la juventud pobre, abandonada y en peligro, la que tiene mayor necesidad de ser querida y evangelizadora, y trabajamos sobre todo, en los lugares de mayor pobreza\u201d (Constituciones SDB, art. 26).<\/em>
    \nLa experiencia de base de D. Bosco fue su encuentro con j\u00f3venes \u201capaleados\u201d por la vida. Cuenta en sus Memoria del Oratorio<\/em>: \u201cLo que m\u00e1s me impresionaba era que muchos, al salir, estaban decididos a cambiar de vida\u2026 Pero, al cabo de poco tiempo, terminaban de nuevo all\u00ed\u201d. Intent\u00f3 averiguar la causa y termina diciendo: \u201cPorque est\u00e1n abandonados a s\u00ed mismos\u201d. No ten\u00edan familia, o eran rechazados por sus parientes porque la c\u00e1rcel \u201cles hab\u00eda deshonrado para siempre\u201d. \u201cEstos muchachos, dec\u00eda para m\u00ed, deber\u00edan encontrar fuera un amigo que se preocupase de ellos y les atendiese e instruyese en la religi\u00f3n, durante los d\u00edas festivos. Entonces no volver\u00edan a la c\u00e1rcel\u201d.
    \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 1.1 Descripci\u00f3n<\/em>
    \nDon Bosco empez\u00f3 su labor educativa acerc\u00e1ndose a una realidad que le sorprend\u00eda<\/em>\u00a0 (j\u00f3venes maltratados en el trabajo, maltratados en la ciudad, sin familia que los levante\u2026) y reflexionando sobre esa realidad de j\u00f3venes que estaban en la c\u00e1rcel, de peque\u00f1os obreros venidos de otras regiones de Italia para trabajar en Tur\u00edn, de chicos pobres de la periferia de esa gran ciudad. Despu\u00e9s, en un segundo momento, ampli\u00f3 mucho los intereses pastorales, guardando siempre como prioritario el compromiso con los j\u00f3venes que \u00e9l llamaba \u201cpobres, abandonados y en peligro\u201d. Este objeto prioritario de las preocupaciones pastorales de Don Boscoconstituye el momento m\u00e1s importante de su actuaci\u00f3n, de su compromiso, aunque no haya sido siempre la preocupaci\u00f3n real de sus actividades pastorales.
    \nSi miramos a Don Bosco es porque de \u00e9l dimana el estilo salesiano, \u00e9l fue su \u201cinventor\u201d, en \u00e9l se plasm\u00f3 de una manera genuina esa intuici\u00f3n educativa, fruto de la reflexi\u00f3n, la oraci\u00f3n y la experiencia de vida. El ir por las calles, plazas, el visitar las c\u00e1rceles, el ver c\u00f3mo explotaban a \u201csus j\u00f3venes\u201d, le hizo sentir la necesidad de dar una respuesta desde su ser sacerdote, eso le hizo \u201csentirse llamado por Dios\u201d a una misi\u00f3n: \u201csalvar a los j\u00f3venes\u201d. En esta experiencia de Dios con los j\u00f3venes \u00e9l descubre el sentido de su vida, de su vocaci\u00f3n como sacerdote.
    \nDon Bosco vivi\u00f3, en Tur\u00edn, los comienzos de la sociedad industrial en el siglo XIX. Esto hizo que \u00e9l sufriera los problemas de marginaci\u00f3n<\/em> de los adolescentes y j\u00f3venes, en los barrios perif\u00e9ricos. Esta marginaci\u00f3n<\/em>, entonces como ahora,\u00a0 era una realidad muy dura. Don Bosco se encontraba con el problema de la inmigraci\u00f3n de un gran n\u00famero de chavales que ven\u00edan de las poblaciones cercanas a buscarse la vida, adolescentes, casi ni\u00f1os, que hab\u00edan dejado sus familias, que no frecuentaban la escuela, con todo el d\u00eda para no hacer nada en la calle, con las consecuencias que este estar todo el d\u00eda en la calle bien conocemos.
    \nDon Bosco, por tanto, habl\u00f3, pens\u00f3 y respondi\u00f3 en aquellos tiempos. Ahora somos nosotros los que tenemos que pensar, actuar con generosidad, con ilusi\u00f3n, con sentido de utop\u00eda, como \u00e9l tuvo. Nosotros somos hoy los Don Bosco<\/em> que tenemos que responder a las necesidades de los j\u00f3venes de hoy. \u00bfQu\u00e9 respuesta dar? Tenemos que volver a Don Bosco, para ver qu\u00e9 respuesta daba \u00e9l a los problemas de los j\u00f3venes de su tiempo, y ver qu\u00e9 respuesta podemos dar nosotros hoy (actuando y pensando), buscando las respuestas m\u00e1s parecidas a las que \u00e9l ofreci\u00f3 a los j\u00f3venes de su tiempo, para que no se pierda su esp\u00edritu, no para hacer lo mismo, evidentemente.
    \nDon Bosco descubre en las calles, en las plazas, en la c\u00e1rcel, unos j\u00f3venes sin recursos, sin herramientas para \u201cdefenderse\u201d de la situaci\u00f3n de inadaptaci\u00f3n que sufren por el paso de la vida en el campo, en sus familias\u2026a la vida en una gran ciudad, solos y sin familia, estudios, trabajo\u2026 Sin duda, esto hace que est\u00e9n \u201ctirados\u201d a las afueras de la ciudad, y que muchos pasaran a su lado sin acercarse a curar sus heridas.
    \n\u00a0<\/strong>
    \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>1.2 Los que se acercan<\/em>
    \n\u00bfCu\u00e1les son las respuestas que se dan a los chavales \u201cdif\u00edciles\u201d, \u201cmarginados\u201d, \u201craros\u201d\u2026? En tiempos de Don Bosco se daban las mismas respuestas que hoy: respuestas judiciales, policiales, sociol\u00f3gicas, asistenciales\u2026 Muchas de las personas que viv\u00edan en Tur\u00edn en tiempos de Don Bosco, viendo la situaci\u00f3n de todos estos muchachos y muchachas, sent\u00edan pena, pero no iban m\u00e1s all\u00e1, ah\u00ed se quedaban. Como mucho les daban a lo mejor algo para comer, o algo de dinero\u2026 pero nada m\u00e1s.
    \nOtras personas, como la Marquesa de Barolo y otros, fundaban lugares para estos muchachos y muchachas. Era una manera de expresar esta l\u00e1stima que sent\u00edan por ellos y ellas, pero no iban m\u00e1s all\u00e1; no intentaban cambiar la situaci\u00f3n ni buscaban la manera de hacer que estos chicos y chicas fueran los protagonistas de su historia. Desde la l\u00e1stima, manten\u00edan la situaci\u00f3n de pobreza y exclusi\u00f3n de estos chicos y chicas, pues segu\u00edan sin tener los recursos, las herramientas para poder salir de su situaci\u00f3n. La posada del buen samaritano no es refugio, sino paso para descansar y tener fuerzas para moverse en la vida.<\/em>
    \nY no podemos olvidar el problema de la inseguridad. Esta cantidad de chicos en las calles creaba una situaci\u00f3n en la que las personas y los comercios viven en una situaci\u00f3n de inseguridad. Esto se paliaba con la c\u00e1rcel; de esa manera volv\u00eda la tranquilidad y, con ella, la seguridad a las calles y plazas, y la gente pod\u00eda pasear tranquilamente sin miedo a sufrir un altercado.
    \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u201cEncerrar o educar\u201d: es la alternativa que se pone D. Bosco. No es soluci\u00f3n la c\u00e1rcel, el reformatorio, no para esos chicos.<\/em>
    \n <\/p>\n

      \n
    1. La respuesta de Don Bosco a los j\u00f3venes necesitados<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>2.1. Llegada del acogedor<\/em>
      \nDon Bosco \u201csale\u201d al encuentro de estos chicos por las calles y plazas de y tambi\u00e9n los visita en la c\u00e1rcel. Don Bosco adopt\u00f3 un proyecto de promoci\u00f3n integral de los j\u00f3venes de las clases populares, pensando en esta promoci\u00f3n como un instrumento esencial de regeneraci\u00f3n de toda la sociedad de su tiempo. El ten\u00eda un proyecto ut\u00f3pico, que era promover un movimiento universal de todas las fuerzas sociales, eclesiales, pol\u00edticas, educativas, de creyentes y no creyentes, de hombres y mujeres de buena voluntad, para trabajar por la salvaci\u00f3n total e integral de los j\u00f3venes.
      \nDon Bosco habla de \u201cregeneraci\u00f3n\u201d<\/em>: para \u00e9l, \u201cla regeneraci\u00f3n\u201d es una promoci\u00f3n total de la persona, una promoci\u00f3n de la persona no s\u00f3lo como individuo, sino tambi\u00e9n como clase social, como conjunto de personas. Habla de la salvaci\u00f3n total de este grupo social de personas como instrumento de regeneraci\u00f3n de toda la sociedad.
      \nLa intervenci\u00f3n educativa de Don Bosco ten\u00eda estas caracter\u00edsticas:
      \n 
      \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>2.2 Fidelidad total a la situaci\u00f3n de los j\u00f3venes<\/em>.
      \nFidelidad total significa conocer y valorar la realidad juvenil. Hoy conocemos poco la realidad juvenil; conocemos por intuici\u00f3n, porque \u201cnos lo han dicho\u201d, porque lo hemos le\u00eddo; pero es muy dif\u00edcil conocer de verdad a los j\u00f3venes. Ahora los j\u00f3venes constituyen en Europa un \u201carchipi\u00e9lago\u201d (no son una condici\u00f3n, son una yuxtaposici\u00f3n de muchas condiciones juveniles). No podemos hablar de los j\u00f3venes en general, existen caracter\u00edsticas, tipos, grupos, categor\u00edas de j\u00f3venes. Esto implica\u201cpararse\u201d<\/em> y \u201cacercarse\u201d<\/em>: Don Bosco entra en la prisi\u00f3n para conocer la situaci\u00f3n real de esos chicos.
      \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 2.3 Capacidad y voluntad de dar respuestas totales, integrales, en perspectiva y en proyecci\u00f3n ut\u00f3pica<\/em>.<\/strong>
      \nDon Bosco es un so\u00f1ador, es un constructor de utop\u00edas (sin sentido ut\u00f3pico no podemos ser buenos educadores). Don Bosco cre\u00eda ut\u00f3picamente en la capacidad de los j\u00f3venes de ser educados. Esto implica \u201cconmoverse\u201d <\/em>y \u201ccompadecerse\u201d. <\/em>DonBosco sale a las calles para encontrarse con los chavales que frecuentaban el Oratorio, consciente de que el trato ocasional no basta, necesita conocer a sus chavales donde est\u00e1n<\/em>. Y todos sabemos que la calle es un aut\u00e9ntico lugar de aprendizaje para los ni\u00f1os, adolescentes y j\u00f3venes de las grandes ciudades. En la calle proyectan sus ilusiones, sus sue\u00f1os; se sienten fuertes con otros y crean su propio lenguaje, su propio mundo, caracterizado por la actitud de rebeld\u00eda y rechazo contra todo lo que vive en su casa, en la escuela, en el trabajo (si tiene la suerte de tenerlo), en el grupo de amigos… La calle<\/em> es siempre lugar de refugio para los j\u00f3venes pobres, separados de su familia o marginados por la sociedad, y que deben echar mano de cualquier medio para sobrevivir. En los contextos de pobreza, para muchos, es la \u00fanica casa, el \u00fanico puesto de trabajo y la \u00fanica escuela de vida. Pero en la calle -y en los otros ambientes de reuni\u00f3n espont\u00e1nea- es f\u00e1cil ser presa de mensajes cargados de solicitaciones ambiguas, que estimulan al goce de lo inmediato, a la evasi\u00f3n mediante el alcohol, la droga y otras formas de comportamiento descarriados.
      \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>
      \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>2.4 Confianza ilimitada en el protagonismo juvenil<\/em>.<\/strong>
      \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>Don Bosco, sabemos hoy, tuvo que echar fuera de sus instituciones a algunos j\u00f3venes que no aceptaban la l\u00f3gica educativa, el proceso educativo; hay una documentaci\u00f3n bastante grande de los j\u00f3venes expulsados del Oratorio y que son la documentaci\u00f3n de cierto fracaso educativo. No supo educar a algunos j\u00f3venes; DonBosco tambi\u00e9n\u2026 y nosotros. Pero tenemos que creer siempre en la educabilidad de todos. Esta es una contradicci\u00f3n y un reto; pero Don Bosco era fundamentalmente una persona de este tipo. Esto implica un \u201cconocimiento personal de cada uno de los chicos\u201d, <\/em>establecer una relaci\u00f3n educativa con \u00e9l. Necesitamos \u201cperder tiempo\u201d con ellos, establecer relaciones vinculantes, que supongan en nosotros un movimiento afectivo, de preocupaci\u00f3n por cada uno de ellos.
      \nNecesitamos creer en la educabilidad y en el protagonismo de los j\u00f3venes, en la capacidad de los j\u00f3venes excluidos de no ser simplemente objeto de nuestra preocupaci\u00f3n pastoral, sino sujetos de su liberaci\u00f3n personal, de su emancipaci\u00f3n personal y colectiva. Esto es algo m\u00e1s que creer en la posibilidad de ayudar a los excluidos. Don Bosco cre\u00eda\u00a0 posible la regeneraci\u00f3n de los j\u00f3venes, de todos, y, por medio de la regeneraci\u00f3n de los j\u00f3venes, la regeneraci\u00f3n de la sociedad. Este es el dato m\u00e1s importante de su actitud frente a los j\u00f3venes en general. Esta fue su utop\u00eda, este fue su sue\u00f1o, el convencimiento de que todos esos chicos que se encontr\u00f3 en la c\u00e1rcel, en las calles, en las plazas\u2026 \u201csi hubiesen tenido a alguien que les hubiera querido, que les hubiera dedicado tiempo\u2026\u201d
      \n\u00a0<\/strong>
      \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 2.5. Tres actitudes: espiritualidad de Don Bosco.<\/em>
      \nEl modelo de intervenci\u00f3n centrado en la persona considera que \u00e9sta tiene grandes recursos de autocomprensi\u00f3n para alterar y mejorar conceptos propios, actitudes b\u00e1sicas y conductas autodirigidas.
      \nPara que este clima sea estimulador del crecimiento y desarrollo de la persona hace falta que se den tres elementos b\u00e1sicos: hacerse cargo<\/em> (Acercarse a la realidad), cargar<\/em> con ella<\/em> (preparar medios para educarle. Afrontar su realidad, conmoverse\u00a0 y usar nuestros medios y nuestras personas en su servicio) yencargarse<\/em> (dar la cara por \u00e9l: recuperaci\u00f3n, reeducaci\u00f3n, reinserci\u00f3n para poder caminar de otra manera\u2026):
      \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 * <\/strong>Hacerse cargo: La prevenci\u00f3n como proyecto educativo<\/em>. <\/strong>Educar es prevenir, educando se puede prevenir. La educaci\u00f3n es un instrumento de prevenci\u00f3n social, por medio de la educaci\u00f3n podemos verdaderamente actuar en el sentido de la prevenci\u00f3n. No es solamente un instrumento metodol\u00f3gico interno al hecho de la educaci\u00f3n, sino que es tambi\u00e9n un efecto externo, que es producido por una educaci\u00f3n concebida en un sentido profundo e interno.
      \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 * <\/strong>Cargar: La prevenci\u00f3n como metodolog\u00eda educativa, reeducativa y promocional.<\/em> Esta metodolog\u00eda educativa es un modelo complejo, global, de vida, de espiritualidad.<\/em> Cuando hablamos de prevenci\u00f3n no hablamos solamente de evitar experiencias o de anticiparlas, hablamos de aquella propuesta total de Don Bosco, que es una integraci\u00f3n dial\u00e9ctica entre humanismo y cristianismo, entre raz\u00f3n, religi\u00f3n y \u201camorevolezza\u201d; es este estilo de vida familiar, de amistad, de espontaneidad, de fiesta\u2026 Estamos recuperando a Don Bosco, \u00e9l era un educador total, humano y cristiano, con un estilo de vida capaz de vivir la preventividad como una propuesta total para los j\u00f3venes.
      \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 * <\/strong>Encargarse: Dar la cara. Don Bosco ofrec\u00eda (y se puede ofrecer tambi\u00e9n hoy) a los j\u00f3venes los recursos de su Sistema Preventivo.<\/em> Ten\u00eda un proyecto social; y dentro de este proyecto social, como especificaci\u00f3n y calificaci\u00f3n de este proyecto social, la oferta de un sistema educativo, que llamamos preventivo.
      \n 
      \nEstos tres elementos, generados en el clima de relaci\u00f3n que el educador establece, favorecen que la persona, al sentirse aceptada, apreciada y escuchada, no juzgada, tienda a desarrollar una mayor aceptaci\u00f3n y \u201ccari\u00f1o\u201d por ella misma. Cuando se favorece su libre expresi\u00f3n y siente que es escuchada activamente es m\u00e1s capaz de profundizar en el \u201cfluir\u201d de su propia experiencia interna. Resulta as\u00ed que las personas son m\u00e1s reales y aut\u00e9nticas, siendo protagonistas de su propio crecimiento y desarrollo personal.
      \nPartimos de una realidad en la que los j\u00f3venes son objeto de \u201cmanipulaci\u00f3n\u201d, transformaci\u00f3n, integraci\u00f3n, reinserci\u00f3n\u2026 donde se responde a los valores del sistema social dominante sin plantearse la necesidad de desarrollar un esp\u00edritu cr\u00edtico, un darse cuenta, un crecimiento personal que en primer lugar incida en ellos\/as mismos\/as y que pueda posteriormente incidir en su \u00e1mbito natural y social de referencia y ayude en su transformaci\u00f3n.
      \n 
      \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 2.6 La posada.\u00a0<\/em>
      \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Posada, no residencia. El final es volver a la vida, al trabajo, transformar la sociedad\u2026 hab\u00eda otras formas de oratorio: paternalista, asistencialista, Don Boscoutiliza la educaci\u00f3n como curaci\u00f3n de heridas y preparaci\u00f3n para afrontar las dificultades de la vida. El Sistema Preventivo es una intervenci\u00f3n para curar las heridas.<\/em>
      \nLa historia del Oratorio nos presenta a Don Bosco aferrado a su misi\u00f3n entre los j\u00f3venes. Desde el primer momento, llama la atenci\u00f3n su decidida voluntad de dar una respuesta inteligente y fiel a la vocaci\u00f3n divina. Ten\u00eda el convencimiento de que el Oratorio constitu\u00eda su decidida respuesta a la llamada de Dios, el fin de su vida.
      \nEl Oratorio que Don Bosco ve en sus sue\u00f1os est\u00e1 destinado a ser la casa de la catequesis para los muchachos abandonados.<\/em> La atenci\u00f3n a los j\u00f3venes que se acercan al Oratorio no es austera, ni r\u00edgida, mortificante\u2026 sino que se presenta alegre, placentera y atrayente. El Oratorio es cat\u00f3lico, es decir universal, en cuanto que est\u00e1 abierto a todos los j\u00f3venes. El motivo de la preferencia por los pobres, los abandonados y los m\u00e1s ignorantes, concuerda perfectamente con la finalidad primordial del Oratorio. Para Don Bosco, el Oratorio pretende ser \u201cuna casa para aquellos que no la tienen, una parroquia para los que no conocen la suya\u201d, una escuela accesible a quienes encontrar\u00edan dificultades, quiz\u00e1 insuperables, en otros lugares\u2026 Es decir, lo que nace como un \u201clugar para la catequesis\u201d, con el tiempo se va convirtiendo en casa, escuela, taller\u2026 en funci\u00f3n de las necesidades que DonBosco va descubriendo en la relaci\u00f3n personal con cada uno de los chicos que se acercan por el Oratorio.
      \nDon Bosco \u201cacompa\u00f1aba\u201d a sus chicos, hace el seguimiento de cada uno de ellos: durante la semana se pasa por sus lugares de trabajo, por las calles, por la c\u00e1rcel, para charlar con cada uno de ellos. No se dedica a ellos \u201cs\u00f3lo un rato a la semana\u201d, como si s\u00f3lo les preocupara \u201csu alma\u201d; no, Don Bosco tiene como proyecto hacer \u201cbuenos cristianos y honrados ciudadanos\u201d, y esto implica una preocupaci\u00f3n por toda la persona de cada uno de sus j\u00f3venes. Don Bosco cre\u00eda en el efecto preventivo de la educaci\u00f3n<\/em>, cre\u00eda en la capacidad de la educaci\u00f3n de prevenir los riesgos de la pobreza, abandono, peligro y exclusi\u00f3n en que se encontraban los j\u00f3venes de las clases populares
      [5]<\/a>. \u00c9l educaba para prevenir la exclusi\u00f3n social, para que esos j\u00f3venes fueran capaces de salir de su marginaci\u00f3n hipot\u00e9tica y real. En \u00e9l se encuentra una concepci\u00f3n social de la prevenci\u00f3n un poco de tipo defensivo, que es la manera m\u00e1s frecuente de pensar la prevenci\u00f3n en su sentido social de aquellos tiempos.
      \nPero \u00e9l tambi\u00e9n tiene otra idea de la prevenci\u00f3n social: una idea promocional<\/em>. Es la idea de la regeneraci\u00f3n, de que la educaci\u00f3n puede promover a la persona. Es un instrumento para que \u201clos malos\u201d, \u201clos peligrosos\u201d y \u201clos que est\u00e1n en peligro\u201d puedan cambiarse en \u201cbuenos\u201d, que puedan ser protagonistas de una nueva vida. \u00bfTiene la educaci\u00f3n un efecto preventivo? Como Don Bosco, creemos que s\u00ed. Esta es la legitimaci\u00f3n de la presencia de los Salesianos entre los j\u00f3venes m\u00e1s deteriorados. Educando prevenimos. La educaci\u00f3n es un instrumento de prevenci\u00f3n. Somos personas que creemos en la prevenci\u00f3n como metodolog\u00eda educativa.
      \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>Raz\u00f3n \u2013 Religi\u00f3n \u2013 Amor,<\/em> son los pilares de su sistema educativo. Se trata por tanto de una educaci\u00f3n basada en la raz\u00f3n,<\/em> en el di\u00e1logo, no en la imposici\u00f3n. Don Bosco habla con sus chicos, les pide opini\u00f3n\u2026\u00a0 Tambi\u00e9n se basa en el Amor<\/em>: <\/strong>\u201cLa educaci\u00f3n es cosa del coraz\u00f3n y todo el trabajo arranca de aqu\u00ed\u201d. Si no hay coraz\u00f3n, el trabajo es dif\u00edcil y el \u00e9xito problem\u00e1tico\u201d. Adem\u00e1s, se basa en la Religi\u00f3n<\/em>: <\/strong>DonBosco es sacerdote, no enga\u00f1a a nadie: se siente llamado por Dios para \u201crevelar su amor a los j\u00f3venes\u201d, y lo hace a trav\u00e9s del v\u00ednculo que \u00e9l considera m\u00e1s importante, la fe en Dios. Presenta tambi\u00e9n la figura de la Madre, Mar\u00eda Auxiliadora, a los chicos que est\u00e1n fuera de sus casas y que, por lo tanto, sienten la ausencia del cari\u00f1o maternal, pues \u00e9l les propone una que est\u00e1 cerca y a la que pueden ver cada vez que se acerquen al Oratorio.
      \nDon Bosco, por tanto, trata de sacar lo mejor de cada uno de sus chicos, a trav\u00e9s de esa relaci\u00f3n personal con cada uno de ellos y con la propuesta de su \u201cpropuesta educativa\u201d personalizada, basada en los pilares del Sistema Preventivo: Raz\u00f3n, Religi\u00f3n y Amor.
      \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

        \n
      1. La persona del educador de estilo salesiano hoy<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        \u00a0<\/strong>
        \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 3.1. Descripci\u00f3n<\/em>
        \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Urge identificar hoy los salteadores de camino que dejan al ser humano apaleado. La inseguridad, inutilidad (paro), ruptura de valores (en el aire), ausencia de referentes (adultos no significativos), y de mensajes salvadores (Iglesia donde no ir\u00edan a preguntar cosas de la vida\u2026), la sociedad excluyente (necesita menos gente para producir m\u00e1s), la pobreza de relaciones (familias rotas, la soledad\u2026) deja tirados a muchos j\u00f3venes en las cunetas de la historia actual.<\/em>
        \nLa sociedad hoy se presenta estructuralmente compleja y culturalmentepolic\u00e9ntrica. Vemos como se han multiplicado las relaciones y los sujetos sociales, las l\u00f3gicas y los valores que estructuran las relaciones (los valores de la familia no suelen ser los mismos que los de la sociedad civil, econ\u00f3mica, religiosa\u2026). Nos encontramos por tanto ante un\u00a0 serio problema para nuestros adolescentes y j\u00f3venes, la falta de referencias, de modelos y esto hace que muchos de ellos se vean obligados a buscar puntos de referencia en diversos centros culturales y de inter\u00e9s y que vivan inmersos\u00a0 en:
        \n– Una crisis del sentido de pertenencia<\/em>: Los efectos que provoca esta crisis son visibles; en primer lugar, en la mentalidad individualista (el Yo como primera cosa primaria e irrenunciable), y en segundo lugar, en la p\u00e9rdida del protagonismo familiar (la familia ya no es lugar de socializaci\u00f3n).
        \n– Crisis del sentido de pertenencia cultural,<\/em> esta crisis tiene sus manifestaciones en el \u00e9xito del relativismo y del nihilismo (sociedad polite\u00edsta, con muchos dioses y muchas verdades), por lo cual se vive en la cultura de la indiferencia.
        \n– Que est\u00e1n \u201chechos a\u00f1icos\u201d <\/em>en cuanto individuos m\u00e1s d\u00e9biles, desorientados e incapaces de componer en unidad los trozos de la propia vida, influenciados por conceptos desviados sobre el hombre, la mujer, la sexualidad\u2026
        \nEsta situaci\u00f3n de desajuste para muchos ni\u00f1os, adolescentes y j\u00f3venes est\u00e1 creando una \u201csociedad excluyente\u201d, <\/em>en la que cada vez es m\u00e1s dif\u00edcil entrar, por estudios, situaci\u00f3n familiar\u2026 pero en la cual la gran mayor\u00eda nunca podr\u00e1 entrar pues hoy falta un elemento fundamental para esa integraci\u00f3n social: el trabajo.<\/em>
        \nDestacamos, en segundo lugar, la \u201ccultura del riesgo\u201d.<\/em> Existe entre los j\u00f3venes de esta\u00a0 generaci\u00f3n la fascinaci\u00f3n de la irracionalidad. Cuando se encuentra en el riesgo es muy f\u00e1cil aceptar esta fascinaci\u00f3n de la irracionalidad para salir de las dificultades. Este\u00a0 tipo de filosof\u00eda est\u00e1 condicionando la conciencia de muchos j\u00f3venes que, verdaderamente, aceptan\u00a0 la idea de que no se puede dominar la complejidad con un pensamiento fuerte, es decir, con valores, con\u00a0 una interpretaci\u00f3ntotalizante, con una capacidad de interpretar, sin reducir. El nihilismo, el pensamiento d\u00e9bil, es un factor de\u00a0 multiplicaci\u00f3n de la hip\u00f3tesis de la irracionalidad. Se ve una presencia de esta filosof\u00eda nihilista en las pel\u00edculas, en la literatura com\u00fan, en muchas producciones de tipo cultural que los j\u00f3venes consumen cada d\u00eda en la calle, leyendo, escuchando, participando en espect\u00e1culos. Es muy f\u00e1cil aceptar la irracionalidad como la cosa m\u00e1s l\u00f3gica de la complejidad.
        \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>Hay fuertes carencias de \u00edndole afectivo-familiar<\/em>:<\/strong> inexistencia de la familia, ausencia\u00a0 de uno o ambos c\u00f3nyuges, malos tratos, alcohol, droga… En nuestra labor educativa descubrimos c\u00f3mo muchos padres y madres han renunciado a su labor como \u201ceducadores\u201d de sus hijos\/as, y han dejado esta responsabilidad en la escuela, en mano de los profesionales. Pero la escuela no siempre est\u00e1 preparada para atender a este n\u00famero cada vez mayor de chicos y chicas \u201cdesajustados\u201d. Para muchos chicos y chicas, la escuela es el \u00fanico lugar en el que se impone la vida de grupo.
        \nTampoco podemos olvidar a la cantidad de chicos y chicas que, como en tiempos de Don Bosco emigraban de sus pueblos a Tur\u00edn, hoy descubrimos en nuestras obras y en nuestras ciudades a muchos que vienen de otros pa\u00edses al nuestro, en condiciones muchas veces dif\u00edciles para ellos, sin ning\u00fan tipo de \u201cproyecto migratorio\u201d; simplemente ha venido su familia\u2026 y ellos tambi\u00e9n. Otros han venido solos, sin familia, o se encuentran viviendo situaciones familiares muy complejas. Todo esto hace que vivan situaciones carenciales, de afecto y de sentido, muy importantes.
        \nLa fascinaci\u00f3n oor la irracionalidad antes mencionada acarrea para muchos chicos y chicas problemas de \u201csalud metal\u201d, porque les es dif\u00edcil distinguir entre \u201crealidad\u201d y \u201cficci\u00f3n\u201d. Esta nuestra sociedad competitiva y consumista, que manipula descaradamente los deseos de las personas y provoca continuas expectativas artificiales, se mueve con frecuencia al ritmo de aldabonazos a los que, por desgracia, suele seguir el p\u00e1nico y la huida. Algo parecido sucede con el fen\u00f3meno de la violencia juvenil. No hace mucho, Londres temblaba \u2014as\u00ed rezaban un\u00e1nimemente los titulares de la prensa\u2014 ante los miles de adolescentes y j\u00f3venes dedicados a quemar coches, lanzar piedras contra las fuerzas del orden o provocar todo tipo de disturbios callejeros.
        \n\u00a0<\/strong>
        \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>3.2 Los que se acercan<\/em>
        \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/em>Nuestras sociedades europeas, desde hace unos a\u00f1os, se pueden definir, frente a los problemas de los j\u00f3venes, como sociedades de la indiferencia. Hay una creciente indiferencia por los problemas de los j\u00f3venes. Tiene esto su ra\u00edz en el hecho de que tenemos poca confianza en el futuro, en la vida, en la posibilidad de cambio. Nuestra sociedad es vieja, no es una sociedad\u00a0 con mucho entusiasmo o con sentido de la vida.
        \nCada vez hay m\u00e1s t\u00e9cnicos y personas que hablan y hablan de los j\u00f3venes y sus problemas, y lo hacen desde los estudios de campo que hacen; y por eso nada cambia, porque son estudios sin conocimiento personal, sin conocimiento directo, es un trabajo muy t\u00e9cnico pero poco \u201cvinculante\u201d, sin un compromiso personal.
        \nCada vez tambi\u00e9n son m\u00e1s las respuestas que se dan desde las instituciones (programas de fin de semana, intercambios, residencias\u2026); pero con personas que \u201ctienen un trabajo\u201d, que \u201ctienen un horario\u201d, y que por lo tanto realizan un trabajo con ni\u00f1os, adolescentes y j\u00f3venes, como lo pod\u00edan hacer con otro tipo de poblaci\u00f3n.
        \n\u201cLa polic\u00eda\u201d \u2013educaci\u00f3n represiva: sancionadora-: persigue, castiga, aparta. Es sin duda otra respuesta que se da, cada vez m\u00e1s demandada por la sociedad ante \u201clos peligros que nos acechan\u201d.
        \nY por \u00faltimo est\u00e1n los que se aprovechan de los adolescentes y j\u00f3venes. Nos encontramos con la situaci\u00f3n de los \u201cchaperos\u201d,<\/em> \u00a0aquellos que a cambio de una cantidad de dinero ofrecen la posibilidad de disponer de todas aquellas cosas que la situaci\u00f3n econ\u00f3mica familiar impide: m\u00f3vil, moto, ipod\u2026 aunque para ello haya que renunciar a la propia personalidad.
        \n\u00a0<\/strong>
        \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 3.2 Llegada del acogedor (T\u00e9cnica de intervenci\u00f3n)<\/em>
        \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 S\u00f3lo el que se acerca sin inter\u00e9s, con tiempo, es capaz de descubrir las heridas internas. Es la primera experiencia salesiana de \u201cestar ah\u00ed\u201d: la asistencia, la calle, la vida\u2026 porque ya no se acercan a nuestros patios. Pero no cualquier presencia, porque a su lado est\u00e1n tambi\u00e9n los traficantes: alguien capaz de llegar al coraz\u00f3n, de tratar de otra manera, de tener alternativas, de mostrar que se trabaja as\u00ed porque se le quiere, no porque se quiere algo de \u00e9l.<\/em>
        \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>Pararse, Acercarse\u2026<\/em> N<\/strong>ecesitamos los Salesianos hoy \u201cvolver a Don Bosco\u201d, para descubrir los rasgos fundamentales del \u201ccarisma\u201d, necesitamos acercarnos a los j\u00f3venes, salir a su encuentro como hizo Don Bosco, salir donde est\u00e1n, donde viven, para descubrir c\u00f3mo son. No basta leer el \u201cInforme de la juventud espa\u00f1ola 2010\u201d de la Fundaci\u00f3n Santa Mar\u00eda. Don Bosco descubri\u00f3 el sentido de su vida, su \u201cvocaci\u00f3n\u201d, con los j\u00f3venes en la calle, en la c\u00e1rcel, en el encuentro con ellos; ah\u00ed \u00e9l se encontr\u00f3 con Dios. Por eso nosotros, si queremos descubrir nuestra vocaci\u00f3n de Salesianos, si queremos volver a Don Bosco, tendremos que volver a los j\u00f3venes.
        \nEl encuentro con ellos, sobre todo con los pobres, abandonados y en peligro, suscitar\u00e1 en nosotros, como lo hizo en \u00e9l, \u201cla compasi\u00f3n\u201d, ese sentimiento que nos lleva a sentir su situaci\u00f3n y a compadecernos para, como Don Bosco, buscar la manera de dar respuesta a sus problemas, no a los nuestros. Y esto implica la \u201cpresencia\u201d de cada uno de nosotros entre ellos, para que desde la sensibilidad de cada uno, ver cu\u00e1l es la respuesta que juntos podemos dar como comunidad, como obra.
        \nNecesitamos crear v\u00ednculos con ellos, necesitamos sentir como nuestros los problemas de los j\u00f3venes. Tenemos que dejarnos afectar por su situaci\u00f3n, por sus vidas; sus heridas tienen que despertar en nosotros la b\u00fasqueda del remedio, para poder curarlas.
        \n\u00a0<\/strong>
        \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 3.3 Tres actitudes: Espiritualidad del educador salesiano<\/em>
        \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 * <\/strong>Hacerse cargo<\/em>:<\/strong> No deber\u00edamos dar rodeos ante la vida desde nuestros terceros o cuartos pisos. \u00bfCon qu\u00e9 cristales miramos? Cuando nuestra actitud es la indiferencia, estamos dejando que apaleen al ser humano. Estamos llegando cuando le est\u00e1n apaleando \u00bfqu\u00e9 hacer? <\/em>Como Don Bosco, nuestra acci\u00f3n educativa,\u00a0 en cualquier situaci\u00f3n en que se desenvuelva, comprende siempre la preocupaci\u00f3n por la salvaci\u00f3n total de la persona (es decir, ayudarle a descubrir el sentido de su vida). Desde la vida de Jes\u00fas descubrimos que la presencia del Reino de Dios entre los hombres se manifiesta en \u201cque los pobres son evangelizados\u201d<\/em>. Con esta Evangelizaci\u00f3n-Educaci\u00f3n, no pretendemos un adoctrinamiento, sino la experiencia de hacer llegar a los j\u00f3venes el amor de Dios a trav\u00e9s\u00a0 de nuestra relaci\u00f3n cercana con ellos. Desde el principio venimos sosteniendo que a nosotros nos interesa la persona entera, y adem\u00e1s creemos que lo nuestro, el estilo salesiano, no es s\u00f3lo fruto de la intuici\u00f3n de una \u201cpersona\u201d, sino que es en primer lugar obra de Dios, que entra en relaci\u00f3n con una persona, Don Bosco, para manifestar a los j\u00f3venes que les ama, que ellos tambi\u00e9n son parte de \u00c9l. Porque de lo que se trata, a fin de cuentas, es de conseguir \u201c la salvaci\u00f3n\u201d , el sentido para la vida de los j\u00f3venes, sobre todo de aquellos que lo tienen m\u00e1s dif\u00edcil porque nunca nadie se ocup\u00f3 de ellos, y como los pobres de Yahv\u00e9 no tienen nada de nada, lo \u00fanico que les queda es Dios. Si a estos j\u00f3venes tambi\u00e9n le quitamos tambi\u00e9n a Dios \u00bfqu\u00e9 les queda?
        \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 * <\/strong>Cargar<\/em>: <\/strong>Hay que darles la posibilidad de encontrarse con \u00c9l tambi\u00e9n en sus vidas, que le descubran presente en medio de la calle, en su mundo, que descubran la presencia de ese Dios n\u00f3mada, que va de un sitio para otro, que se hace cercano a ellos, a\u00a0 sus vidas\u2026Y, adem\u00e1s, el criterio de evangelizaci\u00f3n\u2013educaci\u00f3n salesiano es la preferencia por los \u00faltimos, los que todav\u00eda ni siquiera se han hecho la pregunta no s\u00f3lo por Dios, sino ni siquiera por ellos mismos, por el sentido de su vida, del mundo, de la historia\u2026 La Evangelizaci\u00f3n no se realiza solamente en el momento del anuncio expl\u00edcito, sino tambi\u00e9n cuando se est\u00e1 presente y se comparte la vida, cuando se empe\u00f1a alguien en rescatar del peligro de muerte las briznas de vida que todav\u00eda existen en una persona, en la solidaridad con quien sufre; en una palabra, en todo aquello que revela que Jesucristo salvador mueve interiormente a una persona y la predispone a recibirlo.
        \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>* Encargarse de la realidad. <\/em>Lo nuestro es la promoci\u00f3n integral de la persona, de cada chaval y chavala que se acerca a nuestros centros, a nosotros, y no podemos olvidar que s\u00f3lo Dios es quien da sentido pleno a la vida de una persona, s\u00f3lo desde \u00c9l se puede entender este nuestro mundo en el que nos ha tocado vivir. Adem\u00e1s, es en esta historia, porque no hay otra, la \u00fanica posibilidad que nosotros tenemos de encontrarnos con El, de vivir una experiencia con \u00c9l, y son estos chicos y chicas la excusa que El se ha buscado para entrar en relaci\u00f3n con cada uno de nosotros. Nuestra fidelidad a ellos es el indicativo de nuestra fidelidad a Dios. Dios, en definitiva, es un derecho para todos, tambi\u00e9n para estos chicos. Hay que anunciarlo sin forzar los tiempos, pero sin dejarlos pasar en vano. Y adem\u00e1s, nosotros estamos en esto por la experiencia que de Dios vamos teniendo, viviendo.
        \n\u00a0<\/strong>
        \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>3.4 La posada<\/em>
        \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00bfQu\u00e9 necesitamos hoy hacer? \u00bfSon posadas nuestras obras? En las ciudades no hay lugares de acogida\u2026 Cuando los hogares faltaban, D. Bosco hizo \u2018casas\u2019.Pinardi ya pas\u00f3. \u00bfLo usamos s\u00f3lo como reclamo o como realidad?<\/em>
        \nEstamos en el \u00faltimo momento de nuestros \u201citinerario\u201d, sin duda el m\u00e1s complejo, pues es el que nos indica cu\u00e1les son las \u201cestructuras\u201d que hoy necesitan los j\u00f3venes, sobre todo los pobres abandonados y en peligro. Sin duda tienen que ser estructuras abiertas, capaces de dar respuesta a necesidades reales, descubiertas en la relaci\u00f3n personal con ellos, estructuras flexibles, de f\u00e1cil cambio y sobre todo que respondan a una pregunta: \u00bfQu\u00e9 pretendemos ofrecer a los j\u00f3venes en esa \u201cposada\u201d?
        \n\u00bfTratamos simplemente de \u201cinsertar en la sociedad\u201d de una forma acr\u00edtica, que los j\u00f3venes asuman sin m\u00e1s los criterios de la sociedad \u201cneoliberal en la que vivimos\u201d, o pretendemos primero dar una respuesta a los problemas reales de los j\u00f3venes, pobres, abandonados y en peligro? \u00bfO simplemente tratamos de hacer de nuestras obras centros\u00a0 para \u201calmacenar\u201d gente, cada vez m\u00e1s, pero sin preguntarnos si responden a necesidades reales y qu\u00e9 tipo de persona estamos formando?
        \nTodo esto implica un seguimiento de cada uno de los chicos y chicas que entran en nuestras obras, y esto se hace con cercan\u00eda. Qu\u00e9 menos que conocerlos por el nombre, saber de d\u00f3nde son, eso que Don Bosco hac\u00eda a la perfecci\u00f3n y que nosotros estamos dejando pasar, pues nuestras obras cada vez son m\u00e1s grandes, m\u00e1s complejas y esto quiz\u00e1 no est\u00e9 impidiendo \u201cconocer\u201d personalmente a cada uno de los chavales.
        \nY otra cuesti\u00f3n importante: el an\u00e1lisis de la realidad a pie de calle nos har\u00e1 ver que en la zona donde nosotros estamos ya hay respuestas que est\u00e1n dando otras instituciones y que hay necesidades a las que nadie est\u00e1 respondiendo. Pues esa es la \u201cposada\u201d que nosotros tenemos que dar, esa es la respuesta que nosotros tenemos que ofrecer.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>
        \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

        \u00c1NGEL RODERO \u2013 JULIO YAG\u00dcE<\/p>\n

         
        \n
        [1]<\/a> Cf. I. ELLACUR\u00cdA, Hacia una fundamentaci\u00f3n del m\u00e9todo teol\u00f3gico latinoamericano,<\/em> en ECA<\/em> 322-323 (1975), p. 419 y Filosof\u00eda de la realidad hist\u00f3rica,<\/em> Madrid, Trotta, 1991. Cf. un buen resumen del m\u00e9todo de Ellacur\u00eda en\u00a0 J. I. GONZ\u00c1LEZ FAUS, El factor cristiano,<\/em> Estella, Verbo Divino, 1994, pp. 329-332.
        \n
        [2]<\/a> J: SOBRINO, Jes\u00fas en Am\u00e9rica Latina, <\/em>Santander, Sal Terrae, 1982, p. 209.
        \n
        [3]<\/a> Cf. J. SOBRINO, La fe en Jesucristo. Ensayo desde las v\u00edctimas,<\/em> Madrid, Trotta, 1999,<\/em> pp. 84, 460.
        \n
        [4]<\/a> Cf. JOS\u00c9 LAGUNA, Hacerse cargo, cargar y encargarse de la realidad. Hoja de ruta samaritana para otro mundo posible<\/em>, Barcelona, Cristianisme y Just\u00edcia, 2011.
        \n
        [5]<\/a> Clases populares: clase baja de la sociedad en tiempo de Don Bosco<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

        \u00c1ngel Rodero Lucas \u2013 Julio Yag\u00fce Cantera   \u00c1ngel Rodero y Julio Yag\u00fce, en este texto, concebido como un Retiro para comunidades salesianas, comparan el m\u00e9todo de acci\u00f3n pastoral sobre la realidad de Ignacio Ellacur\u00eda con la pedagog\u00eda pr\u00e1ctica de San Juan Bosco. En este a\u00f1o en que la Familia Salesiana conmemora la pedagog\u00eda del […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1708,1709,863,94],"tags":[],"class_list":["post-6498","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-angel-rodero-lucas","category-colaboraciones-442","category-julio-yague-cantera","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6498","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6498"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6498\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6498"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6498"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6498"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}