{"id":6500,"date":"2013-11-01T00:00:45","date_gmt":"2013-10-31T22:00:45","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6500"},"modified":"2013-11-01T00:00:45","modified_gmt":"2013-10-31T22:00:45","slug":"inteligencia-emocional-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/inteligencia-emocional-2\/","title":{"rendered":"INTELIGENCIA EMOCIONAL"},"content":{"rendered":"

\u201cOs conjuro en virtud de toda exhortaci\u00f3n en Cristo,<\/em><\/p>\n

de<\/em> toda persuasi\u00f3n de amor, de toda comuni\u00f3n en el Esp\u00edritu,<\/em><\/p>\n

de<\/em> toda entra\u00f1able compasi\u00f3n,<\/em><\/p>\n

\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 que colm\u00e9is mi alegr\u00eda, siendo todos del mismo sentir,<\/em><\/p>\n

con<\/em> un mismo amor, un mismo esp\u00edritu, unos mismos sentimientos\u2026<\/em><\/p>\n

Tened los mismos sentimientos de Cristo\u201d<\/em><\/p>\n

(Flp 2,1-2.5)<\/p>\n

 
\nHace ya 20 a\u00f1os que el soci\u00f3logo alem\u00e1n G\u00fcnther<\/em> Schulze<\/em> escrib\u00eda que la nuestra es una \u201csociedad de las vivencias\u201d, que busca \u201cgratificaciones inmediatas\u201d y que se caracteriza por un emotivismo<\/em> exagerado<\/em>. Seg\u00fan muchos, este es un rasgo de la t\u00edpica reacci\u00f3n pendular contra la dictadura que la raz\u00f3n moderna hab\u00eda ejercido durante casi tres siglos contra la dimensi\u00f3n emocional y sentimental del ser humano.
\nDesde luego, ha sido una tradici\u00f3n genuinamente occidental, al menos desde Plat\u00f3n<\/em>, el desprecio a las emociones y sentimientos y la sobrevaloraci\u00f3n de las capacidades de una raz\u00f3n reducida a un fr\u00edo intelectualismo. Basta con recordar el Mito del carro alado<\/em>, y c\u00f3mo el descontrol del caballo rebelde, que encarnaba las ind\u00f3mitas pasiones<\/em>, motivaba el accidente por el que el alma \u201cca\u00eda\u201d en el mundo material.
\nEn el siglo XX no han faltado intentos filos\u00f3ficos de lograr una mayor armon\u00eda entre raz\u00f3n y sentimientos, como se refleja, por ejemplo, en el modo de concebir la raz\u00f3n humana como una inteligencia sentiente <\/em>por parte del fil\u00f3sofo espa\u00f1ol Xabier Zubiri. Mucho m\u00e1s recientemente, ya en el campo de la Psicolog\u00eda, han sido las teor\u00edas de las inteligencias m\u00faltiples de Howard<\/em> Gardner<\/em> y de la \u201cinteligencia emocional\u201d, popularizada por Daniel Goleman,<\/em> las que han favorecido la armon\u00eda entre raz\u00f3n y sentimientos.
\n 
\nEn busca de la ortopat\u00eda perdida<\/strong>
\n 
\nEn algunas de sus obras, el te\u00f3logo Jon Sobrino<\/em> afirma que a los cristianos de hoy nos hace falta seguir a Jes\u00fas no solo con nuestra ortodoxia<\/em> (correcta doctrina) y ortopraxis<\/em> (correcta praxis o acci\u00f3n), sino tambi\u00e9n con una mayorortopat\u00eda<\/em> (correcto sentir, correcta emotividad). Sobrino recalca que la gente de Galilea \u201cse sent\u00eda bien\u201d escuchando a Jes\u00fas, su mensaje era recibido como una nueva doctrina que les alegraba profundamente. Estoy convencido de que \u00e9sta (una sana y sorprendente ortopat\u00eda<\/em>) es una de las razones por las que los gestos y palabras del papa Francisco<\/em> est\u00e1n siendo tan bien recibidos por la opini\u00f3n p\u00fablica mundial.
\nLa ortopat\u00eda<\/em> de Jes\u00fas abarcaba muchos m\u00e1s matices, relacionados con lo que ahora los psic\u00f3logos llamanempat\u00eda<\/em>. A Jes\u00fas \u201cse le conmov\u00edan las entra\u00f1as\u201d al ver a la gente como ovejas sin pastor (cf. Mt 9,36; Mc 6,34). Los evangelios cuentan sin pudor las ocasiones en que Jes\u00fas se alegra o siente l\u00e1stima hasta llegar a llorar (por ejemplo, ante la tumba de su amigo L\u00e1zaro o al contemplar la ciudad\u00a0 de Jerusal\u00e9n).
\nEn realidad, la antropolog\u00eda jud\u00eda estaba mucho m\u00e1s cercana al concepto actual de inteligencia emocional<\/em> de lo que solemos creer. Ser\u00eda muy interesante relacionar el concepto b\u00edblico de coraz\u00f3n (Leb<\/em> en hebreo) como centro intelectual y emocional unificado del ser humano, sede de las grandes opciones existenciales y afectivas de la persona, con las ideas b\u00e1sicas actuales sobre inteligencia emocional.
\nAs\u00ed pues, nos equivocamos si tomamos como excusa la fe cristiana para mantener esas actitudes de ignorancia o represi\u00f3n de lo emotivo que los psic\u00f3logos denominan \u201canalfabetismo emocional\u201d.
\n 
\nNuevos caminos pastorales e inteligencia emocional<\/strong>
\n 
\nPor tanto, los desarrollos actuales sobre inteligencia emocional<\/em> pueden ser un importante aliado para la acci\u00f3n pastoral y educativa. Tambi\u00e9n, entre otros beneficios, para darnos pistas en la b\u00fasqueda de nuevos lenguajes<\/em> de transmisi\u00f3n del Evangelio en que est\u00e1 empe\u00f1ada hoy la Pastoral Juvenil.
\nSirvan como ejemplo de lo que queremos decir estas palabras del papa Francisco, pronunciadas en una homil\u00eda del 26 de septiembre de 2013: \u201cNo es suficiente conocer a Jes\u00fas con la mente, es un paso. Pero a Jes\u00fas hay que conocerlo en el di\u00e1logo con \u00c9l, hablando con \u00c9l, en la oraci\u00f3n, de rodillas. Si no rezas, si no hablas con Jes\u00fas, no lo conoces. Sabes cosas de Jes\u00fas pero no vas con el conocimiento que te da el coraz\u00f3n<\/em> en la oraci\u00f3n. Conocer a Jes\u00fas con la mente, el estudio del Catecismo; conocer a Jes\u00fas con el coraz\u00f3n, en la oraci\u00f3n, en el di\u00e1logo con \u00c9l… nos ayuda bastante, pero no es suficiente. Hay un tercer camino para conocer a Jes\u00fas: es seguirlo<\/em>.<\/strong> Ir con \u00c9l, caminar con \u00c9l. Es necesario ir por sus caminos, caminando. Es necesario conocer a Jes\u00fas con el lenguaje de la acci\u00f3n<\/em>.<\/strong> Entonces puedes conocer de verdad a Jes\u00fas con estos tres lenguajes: el de la mente, el del coraz\u00f3n y el de la acci\u00f3n<\/em>. Si yo conozco a Jes\u00fas as\u00ed, me implico con \u00c9l<\/em>\u201d.<\/strong>
\n 
\nLos estudios de este mes<\/strong>
\n <\/p>\n

– Mar Mart\u00ednez Garc\u00eda, <\/strong>profesora de psicolog\u00eda del CES Don Bosco de Madrid, <\/strong>ofrece una introducci\u00f3n sint\u00e9tica al concepto de Inteligencia emocional como \u201cotra forma de ser inteligentes\u201d.<\/p>\n

 <\/p>\n

Beatriz Monta\u00f1\u00e9s R\u00edos, <\/strong>psicopedagoga de Tenerife, defiende que la Educaci\u00f3n emocional<\/em> puede ser una buena br\u00fajula para la escuela del siglo XXI.<\/p>\n

 <\/p>\n

Antonio \u00c1vila Blanco, <\/strong>especialista en Psicolog\u00eda de la religi\u00f3n y profesor del Instituto Superior de Pastoral de Madrid, desarrolla las posibilidades pastorales del concepto de inteligencia emocional<\/em>, y da pistas para que, m\u00e1s all\u00e1 de simples modas, su aplicaci\u00f3n sea equilibrada, sin pasarse por exceso o defecto.<\/p>\n

 <\/p>\n

JES\u00daS ROJANO MART\u00cdNEZ<\/p>\n

misionjoven@pjs.es<\/p>\n

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 <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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