{"id":6502,"date":"2013-11-01T00:00:02","date_gmt":"2013-10-31T22:00:02","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6502"},"modified":"2013-11-01T00:00:02","modified_gmt":"2013-10-31T22:00:02","slug":"educacion-emocional-la-brujula-para-la-escuela-del-s-xxi","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/educacion-emocional-la-brujula-para-la-escuela-del-s-xxi\/","title":{"rendered":"EDUCACI\u00d3N EMOCIONAL: LA BR\u00daJULA PARA LA ESCUELA DEL S.XXI"},"content":{"rendered":"
Beatriz Monta\u00f1\u00e9s R\u00edos<\/strong> \u201cEl prop\u00f3sito de nuestra vida es dar nacimiento a lo mejor que llevamos dentro\u201d<\/em><\/p>\n \u00a0(Miriam Williamson)<\/em><\/p>\n \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Posiblemente en muchas ocasiones nos hemos hecho esta pregunta y hemos encontrado numerosas respuestas interesantes y motivadoras, m\u00e1s a\u00fan si hemos vinculado el coraz\u00f3n a la raz\u00f3n. Pero busquemos una definici\u00f3n que nos ayude a situarnos y a sentir realmente qu\u00e9 es eso de educar. \u201cLa disposici\u00f3n emocional del alumno determina su habilidad de aprender\u201d\u00a0 (Plat\u00f3n)<\/em> \u201cEducar la mente sin educar el coraz\u00f3n no es educaci\u00f3n en absoluto\u201d (Arist\u00f3teles)<\/em> \u201cEl principio de la educaci\u00f3n es predicar con el ejemplo\u201d<\/em> \u201cTodos somos maestros y alumnos. Preg\u00fantate: \u00bfQu\u00e9 vine a aprender aqu\u00ed<\/em> \u201cNo le evit\u00e9is a vuestros hijos las dificultades de la vida,<\/em> \u201cConfianza en s\u00ed mismo, es hacerle caso al CORAZ\u00d3N aunque tu cabeza diga que no\u201d\u00a0(Andrea, 4 a\u00f1os. Tenerife)<\/em> BEATRIZ MONTA\u00d1\u00c9S R\u00cdOS<\/p>\n \nMisi\u00f3n Joven. N\u00famero 442. Noviembre 2013<\/strong><\/span><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Beatriz Monta\u00f1\u00e9s R\u00edos Maestra, psicopedagoga, asesora y autora de Proyectos Educativos. \u00a0 S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO: Las escuelas han ido asumiendo cada vez m\u00e1s tareas fuera del terreno estrictamente acad\u00e9mico, como el cuidado de la salud f\u00edsica, la higiene, la educaci\u00f3n vial, la nutrici\u00f3n o la sexualidad. Ahora tambi\u00e9n se les pide que ense\u00f1en a los […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1711,1712,94],"tags":[],"class_list":["post-6502","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-beatriz-montanes-rios","category-estudios-442","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6502","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6502"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6502\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6502"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6502"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6502"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nMaestra, psicopedagoga, asesora y autora de Proyectos Educativos.<\/strong>
\n\u00a0<\/em><\/strong>
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO:<\/strong>
\nLas escuelas han ido asumiendo cada vez m\u00e1s tareas fuera del terreno estrictamente acad\u00e9mico, como el cuidado de la salud f\u00edsica, la higiene, la educaci\u00f3n vial, la nutrici\u00f3n o la sexualidad. Ahora tambi\u00e9n se les pide que ense\u00f1en a los alumnos a tomar consciencia de sus emociones, las de los otros y que las gestionen, as\u00ed como a afrontar situaciones adversas, resolver conflictos y generar relaciones interpersonales satisfactorias. Educaci\u00f3n emocional \u00bfPor qu\u00e9 y para qu\u00e9? A trav\u00e9s de este art\u00edculo intentaremos razonar esta nueva necesidad que asoma con fuerza en la educaci\u00f3n.
\n\u00a0<\/em><\/p>\n\n
\nLa ra\u00edz etimol\u00f3gica de \u201ceducar\u201d es ex<\/em> y ducere<\/em>: \u201cAcompa\u00f1ar, sacando lo mejor de cada uno desde dentro hacia fuera\u201d. Por tanto, desde esta mirada los dos protagonistas, el educador y el\u00a0 educando, toman un matiz especial. El educador acoge y no impone, acepta al ni\u00f1o tal y como es y le acompa\u00f1a en su b\u00fasqueda de la excelencia. El ni\u00f1o asume que el deseo de aprender nace desde dentro y no desde fuera, dejando atr\u00e1s un bombardeo de est\u00edmulos externos para ampararse en unos nuevos ritmos donde \u00e9l es protagonista y su mundo emocional la br\u00fajula que lo orienta. Por tanto el arte de educar no es otra cosa que ayudar a sacar hacia afuera la gran belleza que hay dentro de cada uno.
\nSin duda ante este movimiento interno se despierta con fuerza el\u00a0 encuentro con infinitas emociones, algunas perfectas aliadas del coraz\u00f3n y otras de m\u00e1xima dificultad y confusi\u00f3n; pero son ellas en su conjunto las que nos gu\u00edan e iluminan y las que nos ayudan a ser quienes realmente queremos ser. Todo esto implica aprender a capitanear nuestro propio mundo emocional y encontrar manuales personalizados que solo uno mismo es capaz de gestionar, y que requieren de una serie de habilidades concretas que, a su vez, ser\u00e1n b\u00e1sicas para la vida y nuestro bienestar.
\n <\/p>\n\n
\n
\nHasta hace muy poco tiempo la separaci\u00f3n entre \u201craz\u00f3n y emoci\u00f3n\u201d ha sido una evidencia cient\u00edfica que ha tenido claras consecuencias en muchos \u00e1mbitos, pero sobre todo el educativo. Esta realidad est\u00e1 en proceso de cambio y, tras muchos estudios, se confirma que la mente no puede ser concebida sin emociones, siendo este el gran impulso que ha llevado a popularizar el constructo de Inteligencia Emocional<\/em>.
\nLa Inteligencia Emocional es \u201caquella que comprende la habilidad de supervisar y entender las emociones propias as\u00ed como las de los dem\u00e1s, discriminar entre ellas y utilizar esta informaci\u00f3n para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones\u201d (Salovey y Mayer, 1990)<\/em>[1]<\/sup><\/sup><\/a>.<\/em> Este nuevo concepto de inteligencia ha revolucionado nuestra sociedad,\u00a0 e infinitas investigaciones y publicaciones as\u00ed lo avalan; pero, sobre todo en estos \u00faltimos a\u00f1os, ha ido transformando el \u00e1mbito educativo, que se ha visto cada vez m\u00e1s necesitado de incluir la educaci\u00f3n de las emociones en el curr\u00edculo escolar. Por tanto la escuela no s\u00f3lo debe educar en inteligencias que desarrollen habilidades y destrezas intelectuales; es fundamental tambi\u00e9n trabajar con las emociones, y eso es algo que debe y puede moldearse en cualquier etapa del sistema educativo.
\nEducadores, psic\u00f3logos, pedagogos e incluso las propias familias,\u00a0 observan cada vez con m\u00e1s claridad que el pleno desarrollo de la inteligencia exige tambi\u00e9n una dedicaci\u00f3n especial a lo emocional, comprobando experimentalmente que aquellos alumnos que han sido entrenados en el desarrollo de habilidades emocionales obtienen un mejor rendimiento en el mundo acad\u00e9mico y m\u00e1s \u00e9xito en su vida. En consecuencia muchos pa\u00edses y escuelas han apostado por espacios educativos que fusionen perfectamente cabeza y coraz\u00f3n, a trav\u00e9s de programas dise\u00f1ados con el objetivo de educar a los alumnos en una serie de habilidades cognitivas y emocionales que favorezcan esta fusi\u00f3n y un verdadero aprendizaje integral. Simult\u00e1neamente, los profesores tambi\u00e9n resultaremos beneficiados al educarnos emocionalmente junto con los ni\u00f1os, desarrollando en nosotros mismos la inteligencia emocional y dejando pasar una escuela que tenga presente en todo momento aprender\u00a0 a ser feliz con uno mismo y con los dem\u00e1s.
\nLa educaci\u00f3n emocional, por tanto, se puede definir como un \u201cproceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como un elemento esencial del desarrollo integral del individuo, con el objetivo de capacitarlo para toda la vida. Podemos decir que la educaci\u00f3n emocional tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social.\u00a0Desde esta perspectiva, la educaci\u00f3n emocional se presenta como un proceso continuo y permanente, puesto que debe estar presente a lo largo de todo el curr\u00edculum acad\u00e9mico y en la formaci\u00f3n permanente a lo largo de toda la vida\u201d (Bisquerra, 2000)<\/em>[2]<\/sup><\/sup><\/a>.
\nLa educaci\u00f3n emocional surge como una respuesta a las necesidades sociales y su objetivo es buscar la mejor manera de educar a las personas para que puedan\u00a0afrontar los retos que les va a deparar la vida. Por tanto, es una forma de educar para la vida que intenta dar respuesta a un conjunto de necesidades que no quedan suficientemente atendidas en la educaci\u00f3n tradicional.
\nEn torno a esta idea existen cuantiosos argumentos para justificar la educaci\u00f3n emocional.\u00a0 Enumeremos los m\u00e1s destacados:
\n– El objetivo general de la educaci\u00f3n es el desarrollo integral de la persona. Esto conlleva que se tenga en cuenta con el mismo nivel de importancia y compromiso\u00a0 el desarrollo cognitivo y el desarrollo emocional.
\n– La relaci\u00f3n entre las personas implica un intercambio emocional muy importante. La vida en la escuela est\u00e1 llena de infinitas relaciones insertas en los procesos de aprendizaje, y esto conlleva que se generen m\u00faltiples emociones. Algunas de estas emociones pueden facilitar el aprendizaje, mientras que otras pueden limitarlo e incluso generar un claro rechazo que, a largo plazo, puede derivar en fracaso escolar. Luego queda claro que es de suma importancia depositar gran parte del proceso educativo no s\u00f3lo en la b\u00fasqueda de m\u00e9todos con objetivos eminentemente acad\u00e9micos, sino que ser\u00e1 de gran utilidad que emerjan m\u00e9todos que nos ayuden a \u201camar lo que se aprende\u201d para que pueda ser verdaderamente interiorizado. Es decir, encender la emoci\u00f3n por lo que se ve, se oye o se toca; pues es el n\u00facleo central de todo el aprendizaje. Nadie puede aprender nada, a menos que aquello que se vaya a aprender le motive, le diga algo y posea alg\u00fan significado que lo ilumine emocionalmente.
\n– La necesidad de conocerse a s\u00ed mismo ha sido uno de los objetivos del ser humano y, en consecuencia, deber\u00eda estar presente en la educaci\u00f3n. Dentro de esteautoconocimiento, uno de los aspectos m\u00e1s importantes es la dimensi\u00f3n emocional. Conocer las propias emociones y la relaci\u00f3n que estas tienen con nuestros pensamientos y comportamientos estar\u00eda dentro de este proceso de crecimiento personal, y sin duda se convertir\u00eda en uno de los grandes objetivos de cualquier \u00e1mbito escolar. Si contextualizamos esta idea en la ense\u00f1anza tradicional, no es muy dif\u00edcil reconocer que \u00e9sta se limita a observar, analizar y razonar \u00fanicamente el mundo exterior que nos rodea. Por tanto, poco podremos dedicar a esta mirada interior y a quienes somos realmente.
\n– En la actualidad se han agudizado los problemas en la formaci\u00f3n de los ni\u00f1os y adolescentes y esto se traduce en un incremento del fracaso escolar dentro de la\u00a0 ense\u00f1anza tradicional, que se limita mayoritariamente a los resultados acad\u00e9micos, pese a los numerosos intentos de las diversas reformas educativas. La presencia de la educaci\u00f3n emocional puede contribuir y generar esperanza en esta situaci\u00f3n tan delicada y desmotivadora, puesto que\u00a0 se convertir\u00eda en un factor preventivo. La sistematizaci\u00f3n de esta ense\u00f1anza emocional se anclar\u00eda ayudando a los alumnos a afrontar el aprendizaje con una serie de habilidades que puedan prevenir factores de riesgo muy unidos al fracaso escolar: depresi\u00f3n, baja autoestima, estr\u00e9s, ansiedad, etc.
\n– Cada vez\u00a0 son m\u00e1s los chicos que se rebelan, tienen una vida inestable, les afecta la crisis de la familia y hasta de la sociedad en general. Entre otras cosas, esto se desencadena desde que nuestra sociedad est\u00e1 enormemente expuesta a los medios de comunicaci\u00f3n y a muchas informaciones que antes se ocultaban, sobre todo del sector m\u00e1s vulnerable, la poblaci\u00f3n infantil-juvenil. Gran parte de esta informaci\u00f3n, por desconocimiento y falta de competencias, no se decodifica adecuadamente y, peor a\u00fan, no se autogestiona, generando problemas graves que engordan cada vez m\u00e1s esta crisis externa e interna en la que estamos inmersos. Esto nos invita a reflexionar con optimismo para convencernos de que necesitamos una reubicaci\u00f3n en las nuevas formas de educar, teniendo muy presente el est\u00edmulo de habilidades que ayuden a afrontar las adversidades que podemos ir encontrando a lo largo de nuestra vida.
\n– Es imposible no aceptar que cualquier contexto de vida es vulnerable al conflicto, puesto que es una condici\u00f3n de la relaci\u00f3n humana. En la educaci\u00f3n tradicional los\u00a0 conflictos suelen ser sancionados con castigos muy alejados del objetivo real, que no es otro que ayudar al ni\u00f1o a modificar la conducta inapropiada. En cualquier circunstancia de la vida, pero m\u00e1s aun ante un conflicto, ayudar al ni\u00f1o para que aprenda a atender lo que siente, a comprender por qu\u00e9 se siente as\u00ed y a c\u00f3mo gestionarlo, son habilidades que favorecer\u00e1n las relaciones y la gesti\u00f3n pac\u00edfica y efectiva del conflicto.
\n– La Psiconeuroinmunobiolog\u00eda<\/em> es la ciencia que estudia la conexi\u00f3n que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiolog\u00eda del ser humano. El pensamiento y la palabra son una forma de energ\u00eda vital que tiene la capacidad de interactuar con el organismo y producir cambios f\u00edsicos muy profundos. Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situaci\u00f3n delicada durante seis horas, pudiendo lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Esto puede afectar a nuestra capacidad intelectual, porque deja sin riego sangu\u00edneo aquellas zonas del cerebro m\u00e1s necesarias para tomar decisiones adecuadas.\u00a0 Luego es obvio que cualquier \u00e1mbito educativo que dedique parte de su\u00a0l\u00ednea de trabajo al enriquecimiento emocional, estar\u00e1 generando en los alumnos valiosos recursos que le ayudar\u00e1n a tener una vida m\u00e1s equilibrada, saludable y exitosa.
\n <\/p>\n\n
\n
\nLos objetivos generales de la educaci\u00f3n emocional pueden resumirse en estos que a continuaci\u00f3n se detallan, pero teniendo en cuenta que pueden ser ampliados perfectamente en funci\u00f3n de las necesidades y del contexto social donde se est\u00e9 llevando a cabo:
\n– Desarrollar la habilidad para atender y percibir los sentimientos y emociones de forma apropiada y precisa en s\u00ed mismos y en los dem\u00e1s.
\n– Estimular la capacidad para asimilar los sentimientos y emociones en s\u00ed mismos y en los dem\u00e1s, y comprenderlos de manera adecuada.
\n– Potenciar las destrezas para regular y modificar sentimientos y emociones de forma eficaz.
\n– Educar al ni\u00f1o en la formaci\u00f3n de una alta autoestima.
\n– Desarrollar la habilidad de automotivarse.
\n– Adoptar una actitud positiva ante la vida.
\n– Fomentar en el ni\u00f1o las capacidades que le permitan tener, mantener y disfrutar de buenas relaciones con otras personas.
\n– Desarrollar conductas asertivas, manejando adecuadamente los conflictos que se produzcan tanto dentro como fuera del aula.
\n– Manifestar empat\u00eda y capacidad de escucha.
\n
\nEst\u00e1 cient\u00edficamente comprobado que las repercusiones de una educaci\u00f3n emocional sistematizada con una buena planificaci\u00f3n y motivaci\u00f3n de todos los agentes educativos pueden verse reflejadas en muchos aspectos de la vida escolar. Estos beneficios se van percibiendo en espacios de tiempo muy peque\u00f1os, m\u00e1s a\u00fan si lo comparamos con otro tipo de procesos en los que tiene que pasar a\u00f1os para detectar alg\u00fan avance. Algunos de estos beneficios son:
\n– Mejora la autoestima porque ni\u00f1os, adolescentes y adultos comienzan a descubrir lo importante y necesario que es aprender a quererse tal y como son, intentando dejar a un lado percepciones negativas y destructivas que llevan a la inseguridad y alejarnos de nuestra verdadera esencia. En este proceso no hay \u00fanicas respuestas, sino m\u00faltiples y creativas respuestas, y toda equivocaci\u00f3n se percibe como oportunidad y crecimiento.
\n– Mejora del rendimiento acad\u00e9mico. Los alumnos se sienten cada vez m\u00e1s motivados y fortalecidos porque el sistema los acompa\u00f1a y los entiende. Esto genera una mejora en las tareas diarias y estudio, repercutiendo positivamente en las calificaciones acad\u00e9micas.
\n– Mejora el bienestar personal del alumno y educador porque contribuye directamente a gestionar ansiedad, depresi\u00f3n y estr\u00e9s.
\n– Se interioriza en los agentes educativos el proceso de toma de decisiones, aprendiendo a fijar metas realistas y gestionando cambios a voluntad si la necesidad lo requiere.
\n– Desarrolla el compromiso personal en el individuo y lo amplia r\u00e1pidamente al compromiso social, puesto que se percibe perfectamente que la responsabilidad tiene este proceso de apertura. Esto ayuda a la persona a sentirse bien con uno mismo y con los dem\u00e1s.
\n– Mejora el sistema inmunol\u00f3gico. Una mala gesti\u00f3n de las emociones puede repercutir en la salud. Las emociones que generan malestar en la persona y que no pasan a ser autogestionadas, contribuyen a disminuir sus defensas y la predisponen a sufrir ciertas enfermedades.
\n– Aumenta la tolerancia a la frustraci\u00f3n. Esto supone asegurar en la persona salud mental en el presente y en el futuro, sobre todo si se va trabajando desde edades muy tempranas.
\n– Mejora la capacidad de comunicaci\u00f3n verbal y no verbal. Tanto el receptor como el emisor van adquiriendo estrategias que les llevan a decodificar significativamente todo aquello que se quiere comunicar y que en muchas ocasiones pasa desapercibido, sobre todo si nos referimos al lenguaje no verbal.
\n– Mejora el equilibrio\u00a0 personal y el bienestar de la persona y el comunitario. Esto genera que las relaciones interpersonales sean satisfactorias y de mayor calidad.
\n– Aprendizaje en resoluci\u00f3n de conflictos de forma positiva. Los alumnos comienzan\u00a0 a descubrir formas constructivas para relacionarse, sobre todo si hay disparidad de opiniones que pueden generar conflicto. En este sentido se va desarrollando en ellos el empleo de estrategias de afrontamiento y manejo de impulsos, logrando la autogesti\u00f3n emocional ante situaciones emocionalmente complejas y aumentando su nivel de tolerancia y respeto hacia los dem\u00e1s.
\n\u00a0<\/em><\/p>\n\n
\n(Anne Robert Jacques Turgot)<\/em>
\n
\nLos que trabajamos en la docencia sabemos perfectamente todo el trabajo extra que esto conlleva: programar las clases, elaborar material, reuniones con padres de alumnos, claustros, departamentos, etc. Un sin fin de tareas que nuestro cerebro debe asimilar y priorizar en funci\u00f3n de las demandas externas.
\nA\u00fan teniendo en cuenta esta lista interminable de tareas, los docentes hacemos todo lo posible por buscar\u00a0 tiempo para la formaci\u00f3n porque es verdaderamente una necesidad interna y de evoluci\u00f3n. En estos \u00faltimos a\u00f1os para m\u00ed ha sido muy gratificante descubrir que una de las necesidades de formaci\u00f3n que m\u00e1s est\u00e1 demandando nuestro colectivo es dotarnos de competencias emocionales para poder llevar a cabo educaci\u00f3n emocional\u00a0 en las aulas.
\nEl porqu\u00e9 de esta demanda no es otra que una necesidad vital desencadenada por todos los problemas socioemocionales que se han ido agudizando en nuestras escuelas: ni\u00f1os muy desmotivados ante el aprendizaje, otros llorando amargamente porque nos se sienten bien en el colegio, ni\u00f1os que molestan e interrumpen en clase, agresividad, crisis de familia, profesores tensos porque el curso se agota y apenas han cumplido la mitad del temario impuesto por Educaci\u00f3n, y muchos m\u00e1s conflictos que ser\u00eda imposible enumerar.
\nA\u00f1o tras a\u00f1o estas escenas se multiplican, entrando en una espiral que genera mucha ansiedad y estr\u00e9s a ni\u00f1os, profesores y familias, y que nos sit\u00faa al l\u00edmite de nuestra resistencia como seres humanos, llegando incluso a\u00a0 odiar\u00a0 ese lugar\u00a0llamado escuela.
\nCuando la necesidad de querer hacer algo para arreglarlo nace de la motivaci\u00f3n intr\u00ednseca ya est\u00e1 dise\u00f1ada gran parte de esa hoja de ruta a seguir, y esto implica un porcentaje de \u00e9xito muy alto.
\nEs necesario partir de la idea de que no podemos trabajar con los alumnos y ense\u00f1arles un concepto de algo que nosotros no conocemos, y mucho menos potenciar competencias que nosotros mismos no tenemos. Atender, comprender, gestionar emociones, autoestima, la automotivaci\u00f3n, la empat\u00eda o las habilidades de relaci\u00f3n se convierten en el temario de estas formaciones en las que en un primer lugar el educador aprende c\u00f3mo se gestiona todo ello en uno mismo, y en un segundo lugar aprende a\u00a0 c\u00f3mo transmitirlo a sus alumnos.
\nArrancamos motores valorando la importancia de la gesti\u00f3n y el dominio de la actitud: hacia nuestros compa\u00f1eros, nuestros alumnos, las familias de nuestros alumnos; nos ayuda a comprobar que podemos variar nuestra actitud, que nosotros somos los que controlamos nuestro estado, que \u00e9ste es fruto de una elecci\u00f3n \u00bfHay algo m\u00e1s gratificante que escuchar a un profesor contar con pasi\u00f3n y armon\u00eda cu\u00e1nto le emocionan sus alumnos? \u00bfO a aquel que siente admiraci\u00f3n por las familias de sus alumnos? \u00bfO aquel que expresa a sus compa\u00f1eros lo afortunado que se siente trabajando en equipo? \u00a0 Nuestros escolares est\u00e1n obligados a pasar en nuestras aulas al menos seis horas de su d\u00eda, las familias est\u00e1n sujetas a la realidad que nosotros queramos mostrarle y nuestros equipos docentes se contagian unos a otros de actitud. El regalo que merecen todos por igual es una buena gesti\u00f3n emocional\u00a0 y que esta sea un gran referente para todos, porque es la \u00fanica manera de dar luz y esperanza a la escuela.
\n <\/p>\n\n
\ny qu\u00e9 vine a ense\u00f1ar?\u201d (Louise Hay)<\/em>
\n
\nLa forma m\u00e1s eficaz para desarrollar la inteligencia emocional en el \u00e1mbito educativo es a trav\u00e9s de programas de educaci\u00f3n emocional. Afortunadamente existen cada vez m\u00e1s programas, desde Educaci\u00f3n Infantil hasta la Ense\u00f1anza Secundaria Obligatoria (ESO), que ayudan al docente a sistematizar el trabajo emocional en sus escuelas y a sentirse seguro con el proceso.
\nEn cualquier edad es primordial el desarrollo de la inteligencia emocional, ya que nos ayuda a conocernos mejor como personas y a comprender mejor a los dem\u00e1s; pero, seg\u00fan la etapa donde nos encontremos, el camino a seguir ser\u00e1 lo m\u00e1s cercano a las necesidades de los alumnos y al momento evolutivo en el que se encuentran.
\nEn las primeras sesiones utilizaremos ejercicios muy sencillos a trav\u00e9s de la comunicaci\u00f3n verbal y no verbal, con el objetivo de favorecer el desarrollo de lapercepci\u00f3n y expresi\u00f3n emocional<\/em>: poner\u00a0 nombre\u00a0 a las emociones, relacionar las emociones con expresiones faciales y corporales, identificar y compartir la emoci\u00f3n que est\u00e1n sintiendo y reconocer las emociones en los dem\u00e1s.
\nA medida que los alumnos van interiorizando y generalizando de manera espont\u00e1nea esta primera capacidad, el siguiente paso es aprender a integrar dentro de nuestro pensamiento lo que sentimos y lo que sienten los dem\u00e1s, con el objetivo de beneficiar el desarrollo de la comprensi\u00f3n emocional<\/em>. \u00bfC\u00f3mo? Asociando las emociones a situaciones cercanas y reales que pueden vivir los ni\u00f1os y formulando preguntas cuyas respuestas nos ayuden a entender por qu\u00e9 nos podemos sentir as\u00ed.
\nSeguidamente trabajaremos la regulaci\u00f3n emocional<\/em>, para que la persona aprenda a gestionar las emociones propias y de los dem\u00e1s de forma apropiada. Tiene un lugar muy importante en el proceso de enriquecimiento emocional por dos razones fundamentales: es una buena estrategia para hacer frente a las situaciones cr\u00edticas y de conflicto y favorece la capacidad de autogenerar emociones agradables.
\nOtra de las competencias emocionales a trabajar simult\u00e1neamente es laautonom\u00eda emocional<\/em>, con la que se pretende favorecer todo lo relacionado con la autogesti\u00f3n emocional e\u00a0 incluye la autoestima, la autoconfianza, una actitud positiva ante la vida, la responsabilidad en la toma de decisiones, la capacidad para sentirse como realmente se desea y para superar las situaciones adversas que la vida pueda deparar. Cabe destacar que sobre todo en la adolescencia es vital trabajar la autonom\u00eda emocional, puesto que los chicos necesitan autoafirmarse, valorar sus capacidades y limitaciones, tomar sus propias decisiones, sentirse aceptados por los dem\u00e1s, etc.
\nLas Habilidades socioemocionales<\/em> ponen fin a las competencias a desarrollar que dan forma a nuestro proceso de educaci\u00f3n emocional. Las habilidadessocioemocionales\u00a0 nos ayudan a desplegar maneras de actuar y favorecer las relaciones entre las personas, aprendiendo a ser asertivos,\u00a0 desarrollando la empat\u00eda, activando la escucha activa, negociando soluciones ante los problemas, etc.
\nTodas y cada una de esta gama de habilidades est\u00e1n enlazadas de forma que para una adecuada regulaci\u00f3n emocional es necesaria una buena comprensi\u00f3n emocional, y para una comprensi\u00f3n eficaz requerimos de una apropiada percepci\u00f3n emocional. Por este motivo cualquier programa de educaci\u00f3n emocional que pueda favorecer de manera equilibrada el desarrollo de todas y cada una de estas competencias lo podremos considerar \u00f3ptimo y probablemente exitoso.
\nLa metodolog\u00eda a seguir m\u00e1s eficaz es aquella que parte de los conocimientos previos de los alumnos, de sus intereses y necesidades personales y sociales y de sus vivencias directas. Para ello, podemos contar con recursos did\u00e1cticos como fotograf\u00edas, im\u00e1genes, audiovisuales, cuentos, juegos, role-playing, etc., y preparar espacios amplios con una comodidad postural que faciliten la posibilidad de exponer, compartir y vivenciar tranquilamente las actividades a realizar.
\nIntegrar la educaci\u00f3n emocional en la vida acad\u00e9mica de un centro escolar no es un impedimento, porque existen estrategias para ponerla en marcha. Una de ellas es integr\u00e1ndola en las diversas \u00e1reas acad\u00e9micas y a lo largo de todos los cursos, de forma transversal. Cuando esto no es posible, los equipos docentes de cada etapa pueden pensar en otras opciones que se adapten a su realidad, siendo por ejemplo la tutor\u00eda un\u00a0 espacio id\u00f3neo para la educaci\u00f3n emocional.
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\nense\u00f1adles m\u00e1s bien a superarlas\u201d (Louis Pasteur)<\/em>
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\nPor mucho que la escuela se esfuerce, poco se puede avanzar sin la implicaci\u00f3n de las familias. Si algunos padres carecen de esta educaci\u00f3n emocional, \u00bfc\u00f3mo interiorizar\u00e1 y generalizar\u00e1 estas habilidades el ni\u00f1o si no mantiene una continuidad en su familia?
\nEs necesario comprender que la base de la educaci\u00f3n emocional se forma tambi\u00e9n dentro de la familia y no \u00fanicamente en la escuela. Por eso es importante acompa\u00f1ar en paralelo a las familias para que aprendan y ense\u00f1en a sus hijos, desde bien peque\u00f1os, a reconocer lo que sienten, saber expresarlo de forma adecuada, saber lo que sienten los dem\u00e1s, gestionar eso que est\u00e1n sintiendo, asumir las responsabilidades de cada momento, saber tomar decisiones, afrontar la adversidad, relacionarse de manera satisfactoria con los dem\u00e1s, etc.
\nEn las primeras edades es necesaria la comunicaci\u00f3n continua entre el profesorado y las familias a trav\u00e9s de materiales que podamos enviar a casa, para que los padres o educadores puedan participar junto con la escuela en la educaci\u00f3n de la inteligencia emocional. En la adolescencia se hace m\u00e1s hincapi\u00e9 en el trabajo con el alumnado para que este, de manera aut\u00f3noma, pueda trasladarlo a su entorno familiar y social.
\n\u00bfY si en la escuela no hay educaci\u00f3n emocional? \u00bfPueden los padres contribuir en el\u00a0 desarrollo de la inteligencia emocional de sus hijos? Como hemos ido aclarando en este art\u00edculo, la emotividad no es algo sorprendente e incontrolable, sino un medio de expresi\u00f3n de su personalidad, y como todo medio de expresi\u00f3n, puede ser educado. Por este motivo, ense\u00f1arles a identificar, reconocer, y gestionar sus emociones y el resto de habilidades socioemocionales, deber\u00eda ser un objetivo prioritario en la educaci\u00f3n de los hijos, y los padres deber\u00edan servir de modelos. Pero la disposici\u00f3n de los padres hacia los sentimientos, la gesti\u00f3n y la expresi\u00f3n de las emociones es muy diversa y en la gran mayor\u00eda est\u00e1 condicionada y limitada por la experiencia de vida que ha tenido cada uno.
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\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 6.1 Dos estilos muy distintos de actitud familiar<\/em>
\nA\u00fan as\u00ed, intentando clasificar este estilo educador emocional parental, podemos hablar de dos\u00a0 tendencias generales: acompa\u00f1amiento y escucha activa de las emociones<\/em> o eliminaci\u00f3n y desinter\u00e9s de las emociones<\/em>. Sin duda esto no quiere decir que ambas se den puramente, pero esta clasificaci\u00f3n nos puede ayudar a explicar y defender que\u00a0 en las relaciones padres-hijos el acompa\u00f1amiento y la escucha siempre ser\u00e1\u00a0 m\u00e1s \u00f3ptimo que la limitaci\u00f3n o eliminaci\u00f3n emocional.
\nEn el primer estilo educador, acompa\u00f1amiento y escucha activa de las emociones<\/em>, los padres consideran las emociones como algo v\u00e1lido e importante, y ense\u00f1an a sus hijos las caracter\u00edsticas de cada una, las posibles causas y sus diferentes formas de expresi\u00f3n, mientras les ayudan a regularlas y sobre todo a manejar aquellas que resultan m\u00e1s dif\u00edciles y generan mayor malestar, como el enfado, la tristeza, el miedo, los celos o la envidia. Adem\u00e1s consideran importante ense\u00f1ar a sus hijos mediante el modelado a iniciar y mantener relaciones satisfactorias con los dem\u00e1s y a superar los problemas que pueden aparecer, inevitablemente, en la vida.
\nSin embargo, el otro grupo de padres intenta eliminar\u00a0 o mostrar desinter\u00e9s ante las emociones, al considerar que su expresi\u00f3n es poco importante e incluso puede resultar peligrosa o inconveniente, rechazando la expresi\u00f3n de algunas de ellas o intentan cambiarlas. Adem\u00e1s los conflictos personales y sociales pasan desapercibidos, ya sea por no generar preocupaciones en los ni\u00f1os o porque sencillamente no se consideran importantes. En muchos casos esta tendencia enmascara sobreprotecci\u00f3n o, todo lo contrario, una indiferencia hacia todo lo que conlleve educar a los hijos.
\nLas dos estilos tienen sus consecuencias: si los hijos comprenden que las emociones son algo fundamental del ser humano y las valoran, las comprenden y regulan, recurrir\u00e1n a ellas para ofrecer informaci\u00f3n sobre su mundo interior, no s\u00f3lo a los padres sino a los agentes sociales que vayan interactuando en su vida. En consecuencia\u00a0 estos ni\u00f1os transmitir\u00e1n espont\u00e1neamente a sus hijos en el futuro este aprendizaje.
\nSi, por el contrario, consideran la expresi\u00f3n emocional algo inadecuada o vergonzosa, reprimir\u00e1n su expresi\u00f3n con las consecuencias que esto supone para su bienestar no solo psicol\u00f3gico sino incluso f\u00edsico. Crear\u00e1n un blindaje emocional que bloquear\u00e1 sus emociones, pero que, a la vez, les puede distanciar de las emociones de los dem\u00e1s, teniendo incluso dificultades para sentir empat\u00eda.
\nEl bloqueo emocional conlleva tambi\u00e9n un efecto de acumulaci\u00f3n que va creciendo dentro de nosotros. Cada emoci\u00f3n que nos negamos a sentir va dejando un poso negativo sobre nosotros, aunque no seamos conscientes del mismo. Las emociones\u00a0 necesitan una forma de expresi\u00f3n y la consecuencia m\u00e1s habitual del proceso de bloqueo emocional suele ser la explosi\u00f3n.
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\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 6.2 Medio ambiente emocional de cada familia\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/em>
\nEs importante destacar en este apartado que cada familia posee tambi\u00e9n su propio ambiente emocional que afecta a todos los miembros, dado su componente de interdependencia y el contagio que se observa en la propia actividad diaria. Por este motivo las emociones de los padres afectan directamente a los hijos y, a su vez, las emociones de los hijos afectan al comportamiento de los padres, cre\u00e1ndose un caos emocional en las que muchas personas se ven atrapadas.
\nEn algunas familias podemos encontrar altos niveles de expresi\u00f3n emocional negativa que incluyen la cr\u00edtica, el enfrentamiento y una continua intrusi\u00f3n en la vida de los hijos con un alto grado de control. O justamente ambientes en el que se expresa todo lo contrario, frialdad y desvinculaci\u00f3n emocional. Ambos ambientes alejan y destruyen el v\u00ednculo familiar, generando a medida que crecen desconfianza y agresividad en los hijos. En muchas ocasiones esta conducta ser\u00e1 extrapolada a otros ambientes como, por ejemplo, el escolar.
\nPero tambi\u00e9n existen familias cuyo ambiente emocional es muy positivo, caracterizado por altos niveles de confianza mutua, de afecto y de escucha activa, los cuales promueven relaciones muy sanas y equilibradas que ayudar\u00e1n a sus hijos a tener un buen desarrollo social y facilidad para encontrar \u00e9xito en la vida.
\nPor tanto lo m\u00e1s adecuado para el funcionamiento y equilibrio de la familia es creer e implementar en la vida diaria el intercambio abierto de informaci\u00f3n sobre los sentimientos y las emociones. Desde este enfoque tan rico la expresi\u00f3n emocional facilita el conocimiento de c\u00f3mo es realmente la vida interior de los hijos y de la pareja, permitiendo que cada miembro se pueda desarrollar como individuo.
\nEn definitiva, el objetivo no es otro que ampliar la educaci\u00f3n emocional al \u00e1mbito familiar para generar redes de comunicaci\u00f3n padres- hijos con la mayor claridad posible, y dando m\u00e1xima tolerancia a las diversas maneras de pensar y sentir. Todo ello con la \u00fanica intenci\u00f3n de abrir un canal de enlace, de coraz\u00f3n a coraz\u00f3n, que pueda estar activo toda la vida y permita un crecimiento conjunto capaz de propagarse de generaci\u00f3n en generaci\u00f3n.
\nConcluyendo, el mejor consejo posible, que resume todo lo expuesto, es algo muy f\u00e1cil y accesible: hablar, escuchar a los hijos y dejarlos-se sentir.
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\nOjal\u00e1 que esta lectura no os deje impasibles y que os ayude a descubrir o reafirmar la idea de que educar es algo m\u00e1s que transmitir conocimientos. Educar sobrepasa los l\u00edmites de la raz\u00f3n para acercarse m\u00e1s que nunca al coraz\u00f3n y dejar paso a una nueva escuela.
\nPor esta raz\u00f3n y muchas m\u00e1s, que podremos encontrar juntos, aprender a vivir y convivir con emoci\u00f3n y creatividad no es m\u00e1s que aprender a escuchar tu CORAZ\u00d3N para transformarlo
\n– en la luz que necesitan nuestros ni\u00f1os y\u00a0 ni\u00f1as,
\n– en la ayuda incondicional que necesitan padres y madres,
\n– en el apoyo pleno hacia nuestros compa\u00f1eros y
\n– en el amor necesario e infinito que necesita urgentemente la sociedad delS.XXI.
\n <\/p>\n
\n[1]<\/a> SALOVEY, P. & MAYER, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality<\/em>.
\n[2]<\/a> BISQUERRA, R. (2000). Educaci\u00f3n emocional y bienestar<\/em>. Barcelona. Praxis.<\/p>\n