{"id":6513,"date":"2013-10-01T00:00:58","date_gmt":"2013-09-30T22:00:58","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6513"},"modified":"2013-10-01T00:00:58","modified_gmt":"2013-09-30T22:00:58","slug":"la-razon-en-la-educacion-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/la-razon-en-la-educacion-2\/","title":{"rendered":"LA RAZ\u00d3N EN LA EDUCACI\u00d3N"},"content":{"rendered":"

\u201cTodo cuanto hay de verdadero, de noble,<\/em><\/p>\n

de<\/em> justo, de puro, de amable, de honorable,<\/em><\/p>\n

todo<\/em>\u00a0 cuanto sea virtud y cosa digna de elogio,<\/em><\/p>\n

todo<\/em> eso tenedlo en cuenta\u201d<\/em>.<\/p>\n

(Flp 4,8)<\/p>\n

 
\nLa Familia Salesiana celebrar\u00e1 en 2015 el bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco. Como preparaci\u00f3n, ha querido dedicar tres a\u00f1os a estudiar y actualizar la historia (2012), la pedagog\u00eda (2013) y la espiritualidad (2014) del santo de los j\u00f3venes. Cuando Don Bosco hablaba de su sistema educativo, el Sistema Preventivo<\/em>, utilizaba tres palabras (raz\u00f3n, religi\u00f3n y amor) que sintetizaban ideas, mensajes pedag\u00f3gicos y espirituales, propuestas, metodolog\u00eda y acentos. Estas palabras se relacionan e iluminan mutuamente. En esta ocasi\u00f3n, Misi\u00f3n Joven<\/em> se acerca a la raz\u00f3n<\/em>, situ\u00e1ndola en relaci\u00f3n con la religi\u00f3n y el amor. Como dice uno de los autores de los estudios de este mes, \u201csi en la revuelta y conflictiva circunstancia hist\u00f3rica que se viv\u00eda entonces Don Bosco pone la raz\u00f3n, con muy pocas excepciones, como el primer pilar de su Sistema Preventivo, es sensato suponer que hab\u00eda tomado muy en serio la capacidad de reflexi\u00f3n y la actitud cr\u00edtica del joven en todos los \u00e1mbitos, comprendidos el religioso y el afectivo\u201d (Jos\u00e9 Manuel Prellezo<\/em>). Frente a algunas antropolog\u00edas pesimistas que se dejaban sentir en aquella \u00e9poca (por influencia del jansenismo, muy presente en el norte de Italia a inicios del siglo XIX), Don Boscoconf\u00eda, aunque reconoce sin ingenuidad el poder del mal, en los recursos positivos de la persona humana en la juventud.
\n 
\nNo se trata s\u00f3lo de razonar y ser racionales en el trato educativo (que tambi\u00e9n), sino de promover con profundidad diferentes actividades educativas inspiradas en la raz\u00f3n\/racionalidad. Un experto en la pedagog\u00eda de Don Bosco, PietroBraido<\/em>, subraya las siguientes: \u201c1) Humanizar<\/em> al joven mediante el contacto concreto y directo con los valores (salud, instrucci\u00f3n, inserci\u00f3n social con una adecuada capacitaci\u00f3n profesional y segura \u201chonradez\u201d personal); 2) crear s\u00f3lidas \u201cconvicciones\u201d religiosas, morales y sociales; 3) \u201crazonar\u201d con el joven, utilizando un lenguaje esencial y coherente, aduciendo motivaciones adecuadas a su edad y situaci\u00f3n; 4) \u201cganar el coraz\u00f3n\u201d, que es \u00f3rgano del amor, pero asimismo principio del entender\u00a0 y comprender; 5) servirse, en concreto, de \u201cm\u00e9todos y medios educativos (disciplina, reglamentos, organizaci\u00f3n de la comunidad educativa, intervenciones del educador) inspirados en el sentido com\u00fan, la sencillez, la funcionalidad y la atenci\u00f3n a la diversidad de las \u00ab\u00edndoles\u00bb\u201d (Voz Raz\u00f3n\/racionalidad<\/em>, en Diccionario de ciencias de la educaci\u00f3n<\/em>, CCS, pp. 294-295).
\n\u00a0<\/strong>
\nLa racionalidad educativa seg\u00fan el papa Francisco<\/strong>
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\nEn realidad, es la Iglesia entera quien presta hoy una atenci\u00f3n prioritaria a la educaci\u00f3n. Benedicto XVI<\/em> ha dejado jugosas reflexiones sobre el papel de la raz\u00f3n en la educaci\u00f3n en diversos discursos y textos que abordaban lo que \u00e9l llamaemergencia educativa<\/em>. El papa Francisco<\/em> dedic\u00f3 muchos a\u00f1os de su vida pastoral al trabajo directo en la escuela. El de 7 de junio de 2013 ofreci\u00f3 un texto a educadores y alumnos\/as de colegios jesuitas. Ah\u00ed condensa en tres valores (magnanimidad, libertad y servicio a los dem\u00e1s<\/em>) la dimensi\u00f3n racional de la educaci\u00f3n. Merece la pena citar extensamente estas palabras, de inspiraci\u00f3n ignaciana, y que nos parecen muy en sinton\u00eda con las intuiciones de Don Bosco: \u201cEn la escuela el elemento principal es aprender a ser magn\u00e1nimo. La magnanimidad<\/strong>: esta virtud del grande y del peque\u00f1o, que nos hace siempre mirar hacia el horizonte. \u00bfQu\u00e9 quiere decir ser magn\u00e1nimo? Significa tener un gran coraz\u00f3n, tener un alma grande, quiere decir tener grandes ideales, el deseo de lograr grandes cosas en respuesta a lo que Dios pide de nosotros, y para ello hacer las cosas bien todos los d\u00edas, todas las acciones cotidianas, los compromisos, los encuentros con la gente; hacer las peque\u00f1as cosas de todos los d\u00edas con un gran coraz\u00f3n abierto a Dios y a los dem\u00e1s\u201d.
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\n\u201cOs invito a cuidar con esmero las virtudes humanas: la lealtad, el respeto, la fidelidad, el compromiso. Me gustar\u00eda hacer hincapi\u00e9 en dos valores fundamentales:la libertad<\/strong> y el servicio<\/strong>. Sobre todo: \u00a1Sed personas libres! \u00bfQu\u00e9 quiero decir con ello? Tal vez pens\u00e1is que la libertad es hacer todo lo que se desea, o aventurarse en experiencias-l\u00edmite para experimentar la emoci\u00f3n y vencer el aburrimiento. Esto no es libertad. Libertad significa saber reflexionar sobre lo que hacemos, saber valorar lo que es bueno y lo que es malo, cu\u00e1les son los comportamientos que hacen crecer, significa elegir siempre el bien. Nosotros somos libres para el bien. \u00a1Y en eso, no teng\u00e1is miedo de ir contracorriente, aunque no sea f\u00e1cil! Ser libres de escoger siempre el bien es un reto, pero os har\u00e1 personas rectas, que saben enfrentar la vida, personas con valent\u00eda y paciencia\u201d.
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\n\u201cLa segunda palabra es el servicio<\/strong>. En vuestras escuelas particip\u00e1is en diversas actividades que os llevan a no encerrarse en uno mismo o en vuestro peque\u00f1o mundo, sino a abrirse a los dem\u00e1s, especialmente a los pobres y necesitados, a trabajar para mejorar el mundo en que vivimos. Sed hombres y mujeres con los dem\u00e1s y para los dem\u00e1s, verdaderos campeones en el servicio a los dem\u00e1s\u201d.
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\nLos estudios de este mes<\/strong>
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\n– Miguel \u00c1ngel Blanco Blanco<\/strong>, orientador pedag\u00f3gico y profesor del CES DonBosco (Madrid), estudia la importancia de la raz\u00f3n en la educaci\u00f3n con una reflexi\u00f3n que re\u00fane argumentos filos\u00f3ficos, psicol\u00f3gicos, sociol\u00f3gicos y pedag\u00f3gicos, y propone tres \u00e1mbitos de reflexi\u00f3n y acci\u00f3n: leer la realidad, dialogar y ense\u00f1ar a pensar.
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\n– El salesiano Jos\u00e9 Manuel Prellezo Garc\u00eda<\/strong>, que ha estudiado y ense\u00f1ado durante d\u00e9cadas el Sistema Preventivo de Don Bosco en la Universidad Salesiana de Roma, estudia el significado y papel de la raz\u00f3n en el sistema educativo del santo, y demuestra c\u00f3mo la raz\u00f3n permea y enriquece los otros dos elementos, la religi\u00f3n y el amor (m\u00e1s exactamente, Amorevolezza<\/em>, palabra italiana dif\u00edcil de traducir en todos sus matices).
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\n– El tambi\u00e9n salesiano y profesor de la Universidad Salesiana de Roma Jos\u00e9 Luis Moral de la Parte<\/strong> presenta un perfil del educador razonable hoy deseado, y lo formula teniendo muy presente el modo de racionalidad, esencialmente hermen\u00e9utica, que predomina actualmente.
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\nEsperamos que este n\u00famero contribuya a subrayar una convicci\u00f3n que forma parte del n\u00facleo esencial de la visi\u00f3n de la Pastoral Juvenil que tiene Misi\u00f3n Joven<\/em> y la Familia Salesiana: la opci\u00f3n por \u201ceducar evangelizando y evangelizar educando\u201d.
\n <\/p>\n

JES\u00daS ROJANO MART\u00cdNEZ<\/p>\n

misionjoven@pjs.es<\/p>\n

 
\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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