{"id":6517,"date":"2013-09-01T00:00:12","date_gmt":"2013-08-31T22:00:12","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6517"},"modified":"2013-09-01T00:00:12","modified_gmt":"2013-08-31T22:00:12","slug":"actualidad-y-relevancia-de-la-fp-problemas-y-perspectivas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/actualidad-y-relevancia-de-la-fp-problemas-y-perspectivas\/","title":{"rendered":"ACTUALIDAD Y RELEVANCIA DE LA FP: PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS"},"content":{"rendered":"
Guglielmo Malizia, SDB<\/strong> El proceso para dar a la FP la importancia merecida no se dar\u00e1 autom\u00e1ticamente. Para que la FP pueda ser actual y relevante, debe tener determinadas caracter\u00edsticas, acerca de las cuales otros art\u00edculos de este n\u00famero deMision Joven<\/em> dan indicaciones m\u00e1s precisas y detalladas. Me parece oportuno acabar este breve ensayo destacando, al menos, los principios fundamentales necesarios para evitar que las afirmaciones anteriores sean consideradas s\u00f3lo declaraciones de tipo te\u00f3rico (L\u2019enseignement et la formation techniques et professionneles: une vision pour le XXIe si\u00e8cle, 1999; Second International Congress on Technical and Vocational Education, 1999; Malizia, 2005; Nicoli, 2011). Misi\u00f3n Joven. N\u00famero 440. Septiembre 2013<\/strong><\/span><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Guglielmo Malizia, SDB Profesor em\u00e9rito de la Facultad de Ciencias de la Educaci\u00f3n de la Universidad Salesiana de Roma \u00a0 S\u00cdNTESIS.- El autor, buen conocedor de la educaci\u00f3n, especialmente de la Formaci\u00f3n Profesional (FP) en Italia y en Europa, demuestra c\u00f3mo la actual crisis econ\u00f3mica, junto a los procesos de globalizaci\u00f3n y las r\u00e1pidas innovaciones […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1693,1694,94],"tags":[],"class_list":["post-6517","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-estudios-440","category-guglielmo-malizia","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6517","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6517"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6517\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6517"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6517"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6517"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nProfesor em\u00e9rito de la Facultad de Ciencias de la Educaci\u00f3n de la Universidad Salesiana de Roma<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nS\u00cdNTESIS.-<\/strong>
\nEl autor, buen conocedor de la educaci\u00f3n, especialmente de la Formaci\u00f3n Profesional (FP) en Italia y en Europa, demuestra c\u00f3mo la actual crisis econ\u00f3mica, junto a los procesos de globalizaci\u00f3n y las r\u00e1pidas innovaciones tecnol\u00f3gicas y la evoluci\u00f3n del mundo laboral, hacen que para el futuro inmediato no se requiera menos, sino m\u00e1s y mejor Formaci\u00f3n Profesional. Se\u00f1ala las condiciones fundamentales para dicha mejora y los princios irrenunciables para que la de la FP tenga calidad educativa y humanizadora.
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>En mayo del a\u00f1o pasado la Unesco ha celebrado el tercer Congreso Internacional sobre la \u201cEducaci\u00f3n y Formaci\u00f3n T\u00e9cnica y Profesional\u201d (en ingl\u00e9s \u201cTechnical and Vocational Education and Training\u201d, abreviatura: \u201cTVET\u201d[1]<\/a>), y en el principal documento de trabajo del encuentro se declara solemnemente que \u00aben todo el mundo, los gobiernos y las dem\u00e1s partes interesadas esperan que se afronten m\u00faltiples prioridades sociales y econ\u00f3micas, como la reducci\u00f3n de la pobreza, la seguridad respecto a la disponibilidad de alimento en cantidad suficiente y la cohesi\u00f3n social en el crecimiento econ\u00f3mico y en la competitividad. [\u2026] En un contexto de desocupaci\u00f3n y de baja ocupaci\u00f3n cr\u00f3nicas, los j\u00f3venes mismos demandan m\u00e1s oportunidades de educaci\u00f3n y de formaci\u00f3n y una mejora en su relevancia para el trabajo. El trabajo aut\u00f3nomo exige competencias de emprendedores y los emprendedores requieren una gama y niveles crecientes de habilidades y competencias que a\u00fanen dimensiones t\u00e9cnicas e interpersonales\u00bb (Unesco, Main Working Document, 2012, p. 5).
\nA pesar de estas afirmaciones solemnes sobre su relevancia, en las recomendaciones del Congreso se dice que es preciso apoyar la FP, una declaraci\u00f3n que nadie se plantear\u00eda hacer si se tratase por ejemplo de la educaci\u00f3n secundaria pre-universitaria, dando a entender que no todos est\u00e1n de acuerdo sobre su importancia o que no faltan quienes la consideran una oferta educativa de serie B (Unesco, Shangai Consensus, 2012). Los pa\u00edses participantes en el encuentro y la Unesco se comprometen en consecuencia a definir su papel esencial a la hora de promover la prosperidad econ\u00f3mica y la cohesi\u00f3n social y a elevar su perfil p\u00fablico y su capacidad de atraer estudiantes. Todo este hace significativa<\/em> la tem\u00e1tica tratada en este art\u00edculo, en el sentido de que no se puede dar, de ninguna manera, por supuesta.
\nTambi\u00e9n la OCDE (Organizaci\u00f3n para la Cooperaci\u00f3n y Desarrollo Econ\u00f3mico), que re\u00fane a los pa\u00edses m\u00e1s industrializados del mundo, se muestra en plena sinton\u00eda con las afirmaciones reci\u00e9n citadas. Sober todo, sus informes nos permiten adquirir mayor claridad en este campo. Hablan de \u201cvocational education and training\u201d (VET), que equivale a nuestra formaci\u00f3n profesional (FP) y que incluye \u00abprogramas de educaci\u00f3n y formaci\u00f3n que han sido dise\u00f1ados para, y que habitualmente preparan a, un trabajo en particular o un tipo de trabajo. Normalmente comprende la formaci\u00f3n pr\u00e1ctica as\u00ed como tambi\u00e9n el aprendizaje de la teor\u00eda relevante\u00bb (Field et alii, 2009, p. 18). En ella hay que distinguir tres niveles:<\/p>\n\n
\nEn el art\u00edculo el espacio mayor est\u00e1 dedicado a la FP inicial porque constituye el sector m\u00e1s discutido. En todo caso, la OCDE reconoce sin mayor problema que la FP se ha convertido en una prioridad pol\u00edtica<\/em> en todos los pa\u00edses de la Organizaci\u00f3n porque puede jugar, en especial la FP inicial, un papel central al salir al encuentro de la demanda de trabajo de los j\u00f3venes (Field et alii, 2009).
\nIndudablemente, no basta con citar declaraciones sobre la actualidad de la FP, incluso aunque provengan de organizaciones de relevancia un\u00e1nimemente reconocida, sino que es necesario assentar las razones<\/em> que las justifican. Estas se pueden sintetizar en la contribuci\u00f3n fundamental que la FP ofrece para una marcha favorable de las tendencias principales del desarrollo global. Algunas de ellas se identifican con la renovaci\u00f3n de los recursos naturales y con la protecci\u00f3n del medio ambiente y del clima; otras se refieren a las problem\u00e1ticas demogr\u00e1ficas y socio-econ\u00f3micas, a los cambios en el mundo laboral, a las innovaciones tecnol\u00f3gicas y a las cuestiones que tienen que ver con la justicia, la paz y la seguridad (Unesco, Main Working Document, 2012).
\n <\/p>\n\n
\nLa \u00faltima d\u00e9cada hemos asistido a un aumento<\/em> acelerado y continuo de la poblaci\u00f3n mundial (Unesco, Main Working Document, 2012). Dicha evoluci\u00f3n ha afectado en particular al grupo de edades m\u00e1s j\u00f3venes, las inferiores a 14 a\u00f1os, y se ha registrado en los pa\u00edses en v\u00eda de desarrollo, mientras que en los desarrollados la tendencia claramente al alza es el envejecimiento de la poblaci\u00f3n. A prop\u00f3sito de esto, la Unesco prev\u00e9 que, teniendo en cuenta la reducci\u00f3n de las tasas de nacimiento, casi universal, y el crecimiento simult\u00e1neo de la esperanza de vida en casi todas partes, la tendencia al envejecimiento est\u00e1 llamada a convertirse en uno de los problemas m\u00e1s graves de las pr\u00f3ximas d\u00e9cadas, aunque la incidencia de este fen\u00f3meno sea diferente en unas \u00e1reas geogr\u00e1ficas del planeta que en otras.
\nVolviendo a la actualidad, o sea, a nuestra d\u00e9cada, las previsiones ponen en evidencia un gran reto en el \u00e1mbito que nos interesa, en el sentido de que la poblaci\u00f3n en edad laboral<\/em> deber\u00eda incrementarse en unos 600 millones. El aumento m\u00e1s consistente tendr\u00eda lugar en los pa\u00edses menos desarrollados, por lo que estos hacia el 2020 tendr\u00e1n que afrontar el enorme problema de la presencia en sus territorios de 460 millones largos de personas en edad laboral en comparaci\u00f3n con 2011. En la otra vertiente, en los pa\u00edses desarrollados, el rasgo que hay que destacar es la reducci\u00f3n en 17 millones de personas en la poblaci\u00f3n activa.
\nLas previsiones apenas mencionadas conciernen ciertamente en primer lugar a las tendencias demogr\u00e1ficas. Al mismo tiempo es tambi\u00e9n evidente que inciden en notable medida en el mercado laboral, y dan mayor relieve a la contribuci\u00f3n, muy relevante, que puede proporcionar la FP, y esto nos da el primer<\/em> motivo que justifica su actualidad. A prop\u00f3sito de esto, hay que se\u00f1alar una diferencia de acentos entre los pa\u00edses desarrollados y los que est\u00e1n en v\u00edas de desarrollo.
\nEn los primeros, el envejecimiento de la poblaci\u00f3n nos lleva a pol\u00edticas del Estado del Bienestar orientadas a elevar la edad de la jubilaci\u00f3n con el fin de valerse de las capacidades productivas de una poblaci\u00f3n m\u00e1s experta y sana. Los gobiernos se sentir\u00e1n llamados, sobre todo, a intervenir aprobando y poniendo en pr\u00e1ctica leyes adecuadas y sistemas eficaces de financiaci\u00f3n para promover medidas de formaci\u00f3n permanente<\/em>, en particular en el campo profesional, e incentivando a las empresas y a las personas para invertir en el desarrollo de las competencias y de las habilidades profesionales. En segundo lugar, el problema del paro juvenil, que en muchas naciones ricas es verdaderamente enorme, requerir\u00e1 de los gobiernos y de las partes sociales que se preocupen de la preparaci\u00f3n de los j\u00f3venes, apuntando, entre otras cosas, a inversiones en la FP inicial.
\nEn los pa\u00edses en v\u00edas de desarrollo, la situaci\u00f3n demogr\u00e1fica, en fuerte expansi\u00f3n, ofrece al mundo del trabajo la urgencia de crear ocupaciones dignas para una mano de obra con niveles crecientes de educaci\u00f3n. En una perspectiva de promoci\u00f3n de las competencias esta evoluci\u00f3n exige la expansi\u00f3n de la FP,<\/em> sobre todo la inicial, de manera que se capacite a los j\u00f3venes para afrontar con \u00e9xito los desaf\u00edos de la econom\u00eda.
\nUna \u00faltima consideraci\u00f3n concierne a las migraciones internacionales<\/em>, un fen\u00f3meno que no s\u00f3lo est\u00e1 llamado a quedarse en los pr\u00f3ximos a\u00f1os, sino tambi\u00e9n a aumentar, debido a m\u00faltiples factores como la disparidad demogr\u00e1fica entre el Norte y el Sur del mundo, los cambios en el plano medio ambiental, la globalizaci\u00f3n econ\u00f3mica y pol\u00edtica, las innovaciones tecnol\u00f3gicas y el crecimiento de las redes sociales. Un efecto de estos movimientos que concierne a nuestra tem\u00e1tica viene dado por la necesidad de conseguir que las cualificaciones de la FP adquieran un valor que vaya m\u00e1s all\u00e1 de los estrechos l\u00edmites de la nacionalidad, un salto de calidad que requerir\u00e1 di\u00e1logo y colaboraci\u00f3n entre los estados.
\n <\/p>\n\n
\nLa llegada de la sociedad del conocimiento<\/em> est\u00e1 provocando una revoluci\u00f3n global de resultados a\u00fan no claros ni evidentes, que afectan no s\u00f3lo a la producci\u00f3n y a las comunicaciones sociales, sino tambi\u00e9n a los modos de vida individuales, familiares, sociales, mondiales. Si bien han crecido enormemente las oportunidades de acceder a las informaciones y al saber, por otra parte se requieren aditamentos y competencias nuevas que, si faltan, pueden provocar marginaci\u00f3n y exclusi\u00f3n social.
\nEn cuanto al aspecto estructural, se puede decir que se ha completado el paso de un modelo industrial de econom\u00eda a otro post-industrial<\/em> (Gosetti, 2011a y b;Malizia, 2008).<\/em> El primero pone el acento en una concepci\u00f3n cuantitativa del crecimiento (\u201cobtener m\u00e1s de m\u00e1s\u201d), en el volumen de producci\u00f3n, en un planteamieto lineal, atom\u00edstico, jer\u00e1rquico, dualista y manipuladora del trabajo y de su organizaci\u00f3n; el segundo subraya la calidad y la intensidad del desarrollo (\u201cobtener m\u00e1s de menos\u201d), el valor de la producci\u00f3n, la naturaleza simb\u00f3lica, interactiva, contextual, participativa, aut\u00f3noma e intelectual de la actividad ocupacional y de su estructuraci\u00f3n. Por el lado negativo<\/em>, las grandes empresas reducen sus actividades: las funciones productivas de base se conservan, mientras que los servicios de soporte se conf\u00edan a empresas o a personas externas; por este camino, la gran industria se arriesga a reducir la fuerza laboral de manera a\u00fan m\u00e1s dr\u00e1stica. El paso a lo post-industrial se acompa\u00f1a as\u00ed con un aumento de los fenomenos de precarizaci\u00f3n y <\/em>de desregulaci\u00f3n del trabajo <\/em>que pone en crisis el sistema tradicional de relaciones sociales.
\nLa industrializaci\u00f3n primero, y despu\u00e9s el paso a la sociedad del conocimiento, han cambiado profundamente el papel<\/em> y el status<\/em> del trabajo (Rullani, 2011; Bagnara, 2010; Panara, 2010). Sobre todo, este \u00faltimo se ha transformado gradualmente en trabajo cognitivo, mientras que paulatinamente los llamados trabajos de \u201cfatiga\u201d (o manuales) han sido asumidos por las m\u00e1quinas, alimentadas con energ\u00eda artificial. En segundo lugar est\u00e1 en curso otro proceso por el que el trabajo cognitivo de naturaleza ejecutiva est\u00e1 siendo absorbido progresivamente por la automatizaci\u00f3n de las m\u00e1quinas, mientras que, a la vez, se va difundiendo otra modalidad de trabajo, el trabajo inteligente, que resulta cada vez m\u00e1s necesario si se quiere orientar y desarrollar la complejidad presente en la sociedad del conocimiento. De hecho, el trabajo ejecutivo a\u00fan no ha sido superado, pero constituye una seria fuernte de problemas en los pa\u00edses ricos donde, tras la mecanizaci\u00f3n y la apertura de los mercados hacia los pa\u00edses \u201clow cost\u201d \u2013que a cambio se sirven de ello como fuerza moriz de su crecimiento\u2013 tiende a perder valor de manera incesante. En esta situaci\u00f3n los trabajadores del Norte del mundo deber\u00e1n compromeerse a elevar el nivel de la propia ocupaci\u00f3n ejecutiva a innovadora; se trata, pues, de un salto de calidad que es cualquier cosa menos f\u00e1cil y sencill, porque requiere el conocimiento de procesos complejos, autonom\u00eda y la valent\u00eda de invertir con riesgo. Otra oportunidad que est\u00e1 emergiendo ante el fen\u00f3meno de la fuga al exterior del trabajo ejecutivo y de su sustituci\u00f3n por maquinaria la ofrece el crecimiento del trabajo adaptativo, que se diferencia de los otros dos en que intenta adecuar las prestacionesstandard<\/em> a las exigencias de los contextos diversos o de las personas concretas.
\nEI trabajo cognitivo est\u00e1 asumiendo, por tanto, tres configuraciones<\/em>profundamente diferentes entre ellas:<\/p>\n\n
\nEn estos tres casos el \u00e9xito puede asegurarse por la presencia de las tres caracter\u00edsticas que ya hemos se\u00f1alado arriba: la autonom\u00eda de las opciones, la comprensi\u00f3n de la situaci\u00f3n y de las alternativas y la asunci\u00f3n de una parte de riesgo.
\nUna consecuencia de esta situaci\u00f3n que concierne a nuestro tema es que la multiplicidad de ocupaciones no especializadas, que exist\u00eda hace s\u00f3lo una generaci\u00f3n, tiende a disminuir sobre todo en los p\u00e1ises desarrolladosn donde el futuro de dichos trabajadores se vuelve ciertamente oscuro (Field et alii, 2009). En este contexto, laFP<\/em> se considera cada vez m\u00e1s como la estrategia adecuada para mejorar las habilidades de aquellos que de otro modo permanecer\u00edan en la condici\u00f3n de simples peones y que puede garantizarles incorporarse sin mayor problema al mundo del trabajo.
\nLa reciente crisis del cr\u00e9dito y de las finanzas \u201ccreativas\u201d han ocasionado unainterrupci\u00f3n <\/em>en el crecimiento econ\u00f3mico (Fortis, 2009; Governare l\u2019economia globale, 2009; Malizia e Pieroni, 2012). En especial el sistema financiero ha atravesado grandes dificultades: \u00abLos bancos han prodigado pr\u00e9stamos en cantidades elevadadas a clientes poco solventes [\u2026]. Han atra\u00eddo a los morosos con pol\u00edticas de marketing agresivas. Con el aumento de las tasas y el estallido de la burbuja inmobiliaria se ha retroalimentado la crisis\u00bb (Crisi globale identit\u00e0 locale, 2009, p. 41). Los efectos no se han hecho esperar, y han consistido, sobre todo, en la bancarrota de varias grandes, medianas y peque\u00f1as empresas (entre ellas, bancos famosos), el aumento del paro y una mayor extensi\u00f3n de las situaciones de extrema pobreza. Adem\u00e1s, los precios de los bienes de consumo han comenzado a perjudicar a las familias crecientemente empobrecidas por la disminuci\u00f3n de la renta neta de sus componentes. Los gobiernos se han encontrado con el peligro de que disminuya la recaudaci\u00f3n de impuestos y se han visto obligados a recortar los gastos, comenzando, como siempre, por los sociales.
\nUn efecto de la crisis econ\u00f3mica que nos concierne m\u00e1s de cerca es el notable aumento del paro juvenil<\/em>, un fen\u00f3meno que ya se daba antes de la crisis (Unesco, Main Working Document, 2012). Esta situaci\u00f3n se ha convertido en un problema estructural en muchos pa\u00edses, incluyendo a algunos de los desarrollados: a prop\u00f3sito de esto, basta con recordar que en el mes de marzo de este a\u00f1o 5.690.000 j\u00f3venes (menores de 25 a\u00f1os) estaban parados en la Uni\u00f3n Euroepa (UE) de los 27, de ellos 3.559.000 en la zona euro, y que la tasa de paro ha aumentado con respecto a la de marzo de 2011, tanto en la UE de los 27 (del 22,6% al 23,5%) como en la zona euro (del 22,5% al 24%) (Eurozona: Eurostat de marzo, paro estable al 12,1%, 30 de abril de 2013). Seg\u00fan el documento de la Unesco antes citado, en el contexto actual es muy dif\u00edcil que pueda darse una mejor\u00eda sustancial en el futuro inmediato pues se precisa un per\u00edodo largo de crecimiento econ\u00f3mica antes de que comience a crecer el porcentaje de empleo. El texto subraya que una tarea fundamental de la FP es ayudar a los j\u00f3venes en el aprendizaje de las habilidades necesarias para entrar con \u00e9xito en el mercado de trabajo, entre otras cosas porque una de las causas habituales del desempleo es el desajuste entre oferta y demanda de competencias.
\n <\/p>\n\n
\nLa primera de las dos razones de la actualidad de la FP que examinar\u00e9 en esta secci\u00f3n, la llegada de las nuevas tecnolog\u00edas de la informaci\u00f3n<\/em>, ya la hemos citado varias veces, aunque de manera indirecta; pero ahora ser\u00e1 abordada por s\u00ed misma (Unesco, Main Working Document, 2012; Giddens, 2000; Callini, 2006; Malizia 2008). Estas tecnonolog\u00edas son nuevas porque cambia el objeto, que deja de ser la producci\u00f3n de una pieza o la escritura a m\u00e1quina de una carta, para ser operaciones de naturaleza m\u00e1s intelectual, como el control de procesos o la innovacion. Como se ha acentuado arriba, ocasionan problemas para las ocupaciones tradicionales, en cuanto que tienden a reemplazar muchas tareas humanas y porque restringen las posibilidades de trabajo. Desde una perpectiva m\u00e1s amplia y positiva,<\/em> las nuevas tecnolog\u00edas han introducido a la Humanidad en la fase de la comunicaci\u00f3n universal, dado que las informaciones pueden ser puestas a disposici\u00f3n en tiempo real pr\u00e1cticamente en cualquier punto de la Tierra, y la interactividad permite transmitir conocimientos y dialogar sin l\u00edmites de distancia o de tiempo. Por otra parte, como ya hemos destacado arriba, no faltan contrapartidas negativas.<\/em> Los sistemas de informaci\u00f3n resultan todav\u00eda relativamente caros, por lo que algunos pa\u00edses encuentran problemas serios para aceder a ellos y, en consecuencia, una parte bastante numerosa de la poblaci\u00f3n mundial tiene desventajas respecto a otras naciones al quedar exclu\u00edda de estos avances.
\nCi\u00f1\u00e9ndonos a las dimensiones positivas del fen\u00f3meno, hemos de recordar ante todo que el desarrollo de la tecnolog\u00eda se ha caracterizado por sucesivas oleadas de innovaci\u00f3n relacionadas con determinadas fuentes de energ\u00eda y con tipos espec\u00edficos de inventos. En la sociedad del conocimiento el per\u00edodo entre la aparici\u00f3n de las nuevas tecnolog\u00edas y su sustituci\u00f3n con tecnolog\u00edas m\u00e1s nuevas se vuelve cada vez m\u00e1s corto. La rapidez<\/em> de esta evoluci\u00f3n convierte en especialmente necesario y urgente el aprendizaje por parte de los trabajadores tanto de los conocimientos y las habilidades de base que permitan adaptarse r\u00e1pidamente al cambio generalizado, como de los conocimientos y las habilidades espec\u00edficas requeridos para determinadas innovaciones. Esto nos remite a la presencia y al buen funcionamiento de la FP inicial, post-secundaria y continua para preparar la fuerza laboral para adecuarse al desarrollo acelerado de las tecnolog\u00edas.
\nLa llegada de esats nuevas tecnolog\u00edas acelera tambi\u00e9n la mundializaci\u00f3n de los modos de trabajar y de consumir y, al mismo tiempo, a la concentraci\u00f3n de los grupos de emprendedores. El\u00a0 poder econ\u00f3mico queda reunido en manos de unos pocos, influyendo notablemente en la pol\u00edtica y en la vida de pueblos y naciones, y reduciendo la soberan\u00eda de los estados nacionales y la especifidad productiva de los territorios locales. Por a\u00f1adidura, y desde el lado positivo, la globalizaci\u00f3n del mercado <\/em>empuja a abrirse a intercambios internacionales, \u201cplanetiza\u201d las informaciones y el intercambio de bienes de consumo, y provoca una acentuada movbilidad humana entre unas naciones y otras, incluso entre un continente y otro, dando lugar a un mayor contacto de las personas y de las culturas (Unesco, Main Working Document, 2012; Giddens, 2000; Malizia 2008; Rifkin, 1999). Por el lado negativo, provoca fen\u00f3menos de homologizaci\u00f3n cultural y de erosi\u00f3n de las idiosincrasias nacionales y locales y de los grupos \u00e9tnicos particulares: de hecho la tendencia al oligopolio o monopolio de las agencias de informaci\u00f3n y de los sistemas de comunicaci\u00f3n social lleva f\u00e1cilmente al desarraigo\u00a0 cultural; y a nivel personal desencadena perspectivas y expectativas de darwinismo social, \u00a0genera p\u00e9rdida\u00a0 de identidad y aumenta las patolog\u00edas de la inseguridad (desencantamiento de valores, escepticismo y relativismo, estr\u00e9s, miedo al extra\u00f1o, necesidad de certezas, confianza excesiva en jefes carism\u00e1ticos, fundamentalismo y racismo, etc.).
\nComo es sabido, existe un consenso generalizado acerca del hecho de que las oportunidades de un pa\u00eds de participar en los aspctos positivos de la globalizaci\u00f3n dependen de que cuente con una fuerza laboral competente. En consecuencia, resulta evidentemente clara la aportaci\u00f3n esencial<\/em> que la FP en sus diversos niveles puede ofrecer para preparar para el aprendizaje de las habilidades requeridas.
\n <\/p>\n\n
\nLas estad\u00edsticas sobre la educaci\u00f3n y la formaci\u00f3n a nivel mundial ponen en evidencia que en todas partes se registra una fuerte expansi\u00f3n<\/em> de la demanda deeducaci\u00f3n<\/em> secundaria<\/em> (Unesco, Main Working Document, 2012, pp. 10-11). Un dato puede valer por todos: en 2009 el 88% de los alunnos matriculados en la Primaria han llegado al \u00faltimo a\u00f1o de ese nivel. Se puede, por tanto, predecir que el crecimiento de la escuela secundaria conllevar\u00e1 tambi\u00e9n un aumento de la educaci\u00f3n y formaci\u00f3n t\u00e9cnica y profesional.
\nEsta evoluci\u00f3n est\u00e1 plenamente en l\u00ednea <\/em>con las tendencias de las reformas educativas. Cito como muestra el Informe Delors de la Unesco, que ha desarrollado unas propuestas para inicios del tercer milenio, con las que coinciden casi todos los pa\u00edses del mundo (Delors et alii, 1996; Field et alii, 2009). Para la educaci\u00f3n secundaria el documento sugiere principalmente introducir una reforma: ampliar la diversificaci\u00f3n de los itinerarios formativos. La raz\u00f3n de esta estrategia se basa b\u00e1sicamente en el hecho de que eso permitir\u00eda valorar todos los talentos y, por tanto, reducir el fen\u00f3meno de la exclusi\u00f3n de los sistemas educativos de muchos adolescentes. A nivel secundario deber\u00e1n ofrecerse no s\u00f3lo los curr\u00edculos tradicionales que privilegian la abstracci\u00f3n y la conceptualizaci\u00f3n, sino tambi\u00e9n los que combinan mediante f\u00f3rmulas de alternancia la formaci\u00f3n con la actividad profesional. Adem\u00e1s, se recomienda crear pasarelas entre los diversos itinerarios, de modo que sea posible modificar sobre la marcha las opciones realizadas. A prop\u00f3sito de esto, se subraya que la posibilidad ofrecida a todos de reemprender los estudios en el curso de la vida mediante la puesta en pr\u00e1ctica de los principios de la educaci\u00f3n permanente puede evitar la definitividad en las elecciones realizadas en la adolescencia, a veces realizadas bajo un eventual influjo de condicionamientos sociales negativos, permitiendo corregirlas.
\nLa misma estrategia de diversificaci\u00f3n sirve tambi\u00e9n para la educaci\u00f3n superior<\/em>, por lo que junto a la universidad deber\u00edan desarrollarse otras instituciones de educaci\u00f3n superior y post-secundaria (Delors et alii, 1996; Puukka, 2012). La inflaci\u00f3n de estudiantes matriculados en la universidad que se est\u00e1 dando en los pa\u00edses desarrollados no debe ser solucionada con la introducci\u00f3n de una selecci\u00f3n a\u00fan m\u00e1s severa, porque los que han obtenido un diploma oficial de la escuela secundaria no pueden ser exclu\u00eddos del paso al nivel superior; m\u00e1s bien, se deber\u00e1 afrontar el problema desde el punto de vista de la oferta, mediante una diferenciaci\u00f3n de los canales que permita reducir el flujo hacia la universidad y proporcionar una respuesta adapatada a la demanda de un n\u00famero creciente de estudiantes interesados en una preparaci\u00f3n medio-alta, pero no en la alta cultura acad\u00e9mica ni en la investigaci\u00f3n.
\nTambi\u00e9n los objetivos de la educaci\u00f3n de adultos<\/em> son m\u00faltiples y variados y convergen en la necesidad de FP permanente (Delors et alii, 1996; Field et alii, 2009). Recuerdo que una de sus metas consiste en completar la educaci\u00f3n primaria y de la FP en aquellos que han recibido una formaci\u00f3n muy limitada en su juventud. Otra tarea asociada a la educaci\u00f3n de adultos consiste en la prolongaci\u00f3n de una educaci\u00f3n suficientemente adecuada. Esta funci\u00f3n responde a tres exigencias:\u00a0perfeccionamiento de la propria cultura, promoci\u00f3n y reconversi\u00f3n profesional. Estos objetivos tienen una especial relevancia en los pa\u00edses altamente industrializados, mientras que reviste un papel marginal en las naciones en v\u00eda de desarrollo. Una meta ulterior se puede establecer en el perfeccionamiento de una formaci\u00f3n superior: en este caso la educaci\u00f3n de adultos responde a la necesidad de puesta al d\u00eda y de recualificaci\u00f3n de los conocimientos y de las competencias.
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\nLos itinerarios de FP funcionan como canales de profesionalizaci\u00f3n no s\u00f3lo para los que los eligen desde una opci\u00f3n fuertemente vocacional, sino tambi\u00e9n para aquellos alumnos que se agarran a ellos como una ultima oportunidad<\/em>, por su historia personal de fracasos y de falta de motivaci\u00f3n, tales que les llevan al riesgo de rechazar cualquier oferta escolar. Con otras palabras, dichos estudios desempe\u00f1an un papel central en la lucha contra la exclusi\u00f3n social y contra el peligro de proporcionar mano de obra al mundo de la delincuencia (Unesco, Main Working Document, 2012; Malizia e Pieroni, 2012). Los j\u00f3venes a los que nos referimos tienden a valorar de\u00a0manera extremadamente negativa los programas escolares porque los consideran demasiado te\u00f3ricos, mientras que se muestran algo m\u00e1s dispuestos a seguir itinerarios m\u00e1s experimentales y concretos. La cualificaci\u00f3n profesional les permite ocuparse en empleos dignos y, a la vez, reemprender los estudios, contribuyendo a la realizaci\u00f3n de una mayor igualdad en nuestras sociedades.
\nOtro valor de especial actualidad es el desarrollo sostenible<\/em> (Unesco, Main Working Document, 2012). Las problem\u00e1ticas que en este momento afectan a los recursos naturales, el medio ambiente y al clima exigen el abandono de econom\u00edas basadas en la explotaci\u00f3n sin l\u00edmites de las energ\u00edas y en una alta intensidad de emisiones da\u00f1inas, para pasar a sistemas que busquen \u00a0ahorrar energ\u00eda y que utilicen modelos menos contaminantes de producci\u00f3n y de servicios. Esta transici\u00f3n requiere obviamente una renovaci\u00f3n de las habilidades y de las competencias de la fuerza laboral. Est\u00e1 claro que este futuro previsible ata\u00f1e directamente a la FP, llamada a preparar para puestos de trabajo de la nueva econom\u00eda verde, con la oferta de programas adecuados de formaci\u00f3n.
\nLa preocupaci\u00f3n por la paz y la seguridad<\/em>, que parecen continuamente amenazadas en nuestra sociedad, ofrecen oportunidades de desarrollo para la FP en una doble direcci\u00f3n (Unesco, Main Working Document, 2012). De hecho, la FP puede hacer una aportaci\u00f3n decisiva en la reconstrucci\u00f3n de un Estado despu\u00e9s de un conflicto, porque contribuye a la reinserci\u00f3n de los ex-combatientes en la convivencia civil y a la recuperaci\u00f3n socio-econ\u00f3mica de las poblaciones da\u00f1adas. En segundo lugar, la FP hace una aportaci\u00f3n relevante para la prevenci\u00f3n de conflictos en cuanto que juega un papel decisivo al promover la inclusi\u00f3n y cohesi\u00f3n sociales, as\u00ed como la educaci\u00f3n para la ciudadania democr\u00e1tica.
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\n\u2013\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Una primera orientaci\u00f3n potenciar\u00e1 el aprendizaje durante todas las etapas de la vida<\/em>, que deber\u00eda permitir a la persona adquirir constantemente durante su entera existencia conocimientos, valores, actitudes, competencias y cualificaci\u00f3n.
\n\u2013\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 En este contexto, se concibe la FP como una oferta sistem\u00e1tica de experiencias dedesarrollo personal,<\/em> que incluye aspectos culturales y sociales y no s\u00f3lo econ\u00f3micos. Con otras palabras, los sistemas de FP deben estar centrados en el educando y, por tanto, deben caracterizarse por la apertura y la flexibilidad y por su capacidad de proporcionar no s\u00f3lo los conocimientos y las competencias correspondientes a los diversos trabajos especializados, sino tambi\u00e9n por preparar para la inserci\u00f3n en la vida y en el ambiente laboral.
\n\u2013\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 La FP no se concibe como un adiestramiento consistente exclusivamente en la ense\u00f1anza de destrezas manuales, no es algo marginal o terminal, sino que encarna un principio pedag\u00f3gico <\/em>capaz de responder a las exigencias del pleno desarrollo de la persona desde una metodolog\u00eda espec\u00edfica fundada en la experiencia real y en la reflexi\u00f3n encaminada a la praxis que permite intervenir en el proceso de construci\u00f3n de la identidad personal.
\n\u2013\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 La FP debe basarse en una cultura del aprendizaje, <\/em>capaz de forjar individuosaut\u00f3nomos, pertrechados de herramientas para tener gradualmente en sus manos la gesti\u00f3n de la propia formaci\u00f3n. En el proyecto de aprendizaje para todo el arco de etapas de la vida, la FP debe dotarse de interfaces de interrelaci\u00f3n con el resto de niveles educativos y formativos con el fin de asegurar la movilidad horizontal y vertical sin mayores problemas.
\n\u2013\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Una tarea importante es tambi\u00e9n garantizar una transici\u00f3n no problem\u00e1tica entre el sistema educativo y el productivo<\/em>.
\n\u2013\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 El sistema de ofertas es regulado por un conjunto de metas y de est\u00e1ndares<\/em>formativos que adoptan la forma de saberes y competencias, articulados en habilidades\/capacidades y conocimientos. Trabajar por competencias<\/em> significa favorecer la maduraci\u00f3n de los estudiantes para tomar conciencia de sus talentos, y que tengan un encuentro positivo con la realidad sostenido por la curiosidad y la voluntad, que les facilite poder reconocer los momentos cr\u00edticos y las oportunidades que se les presentan, capacit\u00e1ndoles para asumir responsabilidades aut\u00f3nomas en la perspectiva del servicio comprendido como contribuci\u00f3n al bien com\u00fan. El elemento central de una formaci\u00f3n por competencias lo contituye la posibilidad de privilegiar la acci\u00f3n significativa y \u00fatil, en cuanto situaci\u00f3n de aprendizaje real y activo que permite poner al sujeto que aprende en relaci\u00f3n \u201cvital\u201d con el objeto cultural aprendido.
\n\u2013\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Los recursos humanos comprometidos en las actividades formativas se caracterizan a su vez por una plena visi\u00f3n profesional fundada en la libertad de ense\u00f1anza, enfocada a una formaci\u00f3n eficaz. En este marco, los docentes deben ser cacaces de actuar con una l\u00f3gica de trabajo de equipo. Esta necesidad requiere la coimplicaci\u00f3n de una pluralidad de distintas figuras profesionales dedocentes<\/em> y expertos t\u00e9cnicos y precisa de una figura fuerte de coordinador del equipo.
\n\u2013\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 El Estado no tiene la capacidad de afrontar por s\u00ed solo los problemas educativos, pero su acci\u00f3n deber\u00e1 ser complementado por la inter\u00advenci\u00f3n de la \u201ciniciativa social privada\u201d o \u201ctercer sector\u201d\u00a0 del mercado, es decir, se precisa favorecer unadin\u00e1mica social a tres bnadas<\/em>. La \u201ciniciativa social privada\u201d comprende las iniciativas que, aun promovidas por entes privados, est\u00e1n pensadas con fines p\u00fablicos: por tanto, deben ser soste\u00adnidas con el dinero de todos. En tercer lugar, se deber\u00eda recurrir al libre mercado para utilizar tambi\u00e9n sus grandes recursos, con la condici\u00f3n de que garanticen la calidad del servicio y la igualdad de oportu\u00adnidades. Adem\u00e1s, la elaboraci\u00f3n y la realizaci\u00f3n de las pol\u00edticas para la FP se conf\u00eda a un mediador entre el Estado, las comunidades locales, los empleadores, los sindacatos, las profesiones, la sociedad civil. Es oportuno tambi\u00e9n prever una sana competici\u00f3n entre las diversas ofertas de FP dentro de un est\u00e1ndar de calidad v\u00e1lido para todo el territorio nacional.
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\n[1]<\/a> El t\u00e9rmino es m\u00e1s amplio que la formaci\u00f3n profesional, pero al mismo tiempo la incluye.<\/p>\n