{"id":6523,"date":"2013-09-01T00:00:16","date_gmt":"2013-08-31T22:00:16","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6523"},"modified":"2013-09-01T00:00:16","modified_gmt":"2013-08-31T22:00:16","slug":"pastoral-en-fp-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/pastoral-en-fp-2\/","title":{"rendered":"PASTORAL EN FP"},"content":{"rendered":"

\u201cForma igualmente parte de la gran herencia educativa del Santo piamont\u00e9s<\/em><\/p>\n

su<\/em> atenci\u00f3n preferente al mundo del trabajo,<\/em><\/p>\n

para<\/em> el que hay que preparar sol\u00edcitamente a los j\u00f3venes.<\/em><\/p>\n

Es algo de que hoy se siente gran necesidad,<\/em><\/p>\n

a<\/em> pesar de las profundas transformaciones de la sociedad.<\/em><\/p>\n

Compartimos con <\/em>Don Bosco su preocupaci\u00f3n de dar a las nuevas generaciones adecuada competencia profesional y t\u00e9cnica,<\/em><\/p>\n

tal<\/em> como han testimoniado meritoriamente, a lo largo de m\u00e1s de cien a\u00f1os,<\/em><\/p>\n

las<\/em> escuelas de artes y oficios y los talleres dirigidos,<\/em><\/p>\n

con<\/em> pericia digna de encomio, por los salesianos coadjutores.<\/em><\/p>\n

Compartimos su inter\u00e9s en favorecer una educaci\u00f3n cada vez m\u00e1s incisiva en la responsabilidad social, basada en una mayor dignidad personal (<\/em>Laborem exercens6),<\/em><\/p>\n

a<\/em> la que la fe cristiana no s\u00f3lo da legitimidad,<\/em><\/p>\n

sino<\/em> que adem\u00e1s proporciona energ\u00edas de potencia incalculable\u201d<\/em>.<\/p>\n

(Juan Pablo II, Carta Juvenum<\/em> Patris<\/em> 6).<\/p>\n

 
\nEl p\u00e1rrafo reci\u00e9n citado pertenece a la carta Juvenum<\/em> patris<\/em>, que escribi\u00f3 Juan Pablo II en 1988 con motivo del centenario de la muerte de San Juan Bosco. En el texto citado se reconoce la importancia de esa genial creaci\u00f3n de Don Bosco que fueron los talleres de artes y oficios, germen de lo que ser\u00eda con el tiempo la Formaci\u00f3n Profesional, de la que es patrono el santo italiano. Esa creaci\u00f3n se inscribe dentro de un movimiento m\u00e1s amplio que Benedicto XVI denomin\u00f3 en su primera enc\u00edclica santos de la caridad social<\/em>: \u201c<\/em>Figuras de Santos como Francisco de As\u00eds, Ignacio de Loyola, Juan de Dios, Camilo de Lelis, Vicente de Pa\u00fal, Luisa de Marillac, Jos\u00e9 B. Cottolengo, Juan Bosco, Luis Orione, Teresa de Calcuta \u2014por citar s\u00f3lo algunos nombres\u2014 siguen siendo modelos insignes de caridad social para todos los hombres de buena voluntad\u201d<\/em> (DCE 40).
\n 
\nActualidad y necesidad de la Formaci\u00f3n Profesional (FP)<\/strong>
\n 
\nLa FP atraviesa una situaci\u00f3n parad\u00f3jica en pa\u00edses como Espa\u00f1a. Mientras todos reconocen (por ejemplo, organismos internacionales como la UNESCO o la OCDE) que la FP se ha convertido en una prioridad pol\u00edtica<\/em> en este momento de grave crisis socio-econ\u00f3mica, porque puede ayudar a dar respuesta al drama del desempleo juvenil, no todas las propuestas de reforma de dicho sector de la educaci\u00f3n garantizan el estatuto de formaci\u00f3n integral que Don Bosco dese\u00f3, busc\u00f3 y logr\u00f3 con sus talleres de oficios.
\n 
\nPerm\u00edtasenos citar, en contraste, un texto del conde Solaro della Margherita<\/em>, primer secretario de Estado del rey piamont\u00e9s Carlos Alberto,<\/em> que en 1853 ped\u00eda que los entonces emergentes talleres de oficios<\/em> consistieran s\u00f3lo en un aprendizaje t\u00e9cnico, que prescindiera de ofrecer a los j\u00f3venes obreros una educaci\u00f3n integral: \u201cSi la instrucci\u00f3n es necesaria, no es necesario, sino al contrario perjudicial, que sea igual para todos indistintamente […]. Su finalidad es que cada uno conozca lo que puede ayudarle en el ejercicio de la profesi\u00f3n a la que se dedica; es superfluo y nocivo utilizar la inteligencia para cosas que la excedan. \u00bfPara qu\u00e9 sirven la geograf\u00eda, la astronom\u00eda, la historia y cosas semejantes a un zapatero, un carpintero, un sastre?\u201d (C. SOLARO DELLA MARGHERITA,\u00a0 Avvenimenti<\/em> politici<\/em>, Torino, Tipografi-Librai Speirani e Tortone, 1853, 136. Debemos la cita a Jos\u00e9 Manuel Prellezo<\/em>, que la incluye en su interesante obra Las Escuelas Profesionales salesianas<\/em>, publicado por la editorial CCS en 2012).
\n 
\nAs\u00ed pues, en palabras de uno de nuestros colaboradores de este mes, \u201ctodos los planteamientos educativos que excluyen la posibilidad del funcionamiento de la educaci\u00f3n formal en este nivel de la Formaci\u00f3n Profesional<\/em> (donde los j\u00f3venes llegan a ser honrados ciudadanos y buenas personas, adem\u00e1s de buenos profesionales)est\u00e1n minando la capacidad y desarrollo de las competencias de los j\u00f3venes en aras de una eficacia econ\u00f3mica<\/em>. La riqueza educativa de las personas est\u00e1, precisamente, en su formaci\u00f3n como personas que conviven, en personas que viven los valores trascendentes y sociales, en personas que trazan su proyecto personal, en personas que adquieren las competencias para una inserci\u00f3n profesional\u201d (Antonio Suescun). Esto mismo se nos dice desde Italia por un experto en esta cuesti\u00f3n: \u201cSe concibe la FP como una oferta sistem\u00e1tica de experiencias de desarrollo personal,<\/em> que incluye aspectos culturales y sociales y no s\u00f3lo econ\u00f3micos\u201d (Guglielmo Malizia).
\n 
\nHacemos una llamada, pues, a preservar esta caracter\u00edstica de educaci\u00f3n humana y social integral de la FP. Contra lo que dijera a mitad del siglo XIX el conde antes citado, no queremos la FP para formar s\u00f3lo t\u00e9cnicos, sino (conservando y mejorando siempre la capacitaci\u00f3n profesional t\u00e9cnica) personas aut\u00f3nomas y llenas de valores humanos. Entre ellos, los trascendentes: de ah\u00ed nuestra preocupaci\u00f3n por la acci\u00f3n pastoral<\/em> en este nivel educativo. Una pastoral que se debe adaptar a las caracter\u00edsticas de los j\u00f3venes de FP, como ya suger\u00eda la carta Juvenum<\/em> patris<\/em>, cuando dec\u00eda Juan Pablo II que \u201cno se trata de una religi\u00f3n especulativa y abstracta, sino de una fe viva, insertada en la realidad, forjada de presencia y comuni\u00f3n, de escucha y docilidad a la gracia\u201d (Juan Pablo II, JP 11).
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\nLos estudios de este mes<\/strong>
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\n– El salesiano italiano Guglielmo<\/strong> Malizia<\/strong>, experto en educaci\u00f3n y docente en la Universidad Salesiana de Roma, muestra c\u00f3mo en la situaci\u00f3n actual mundial no se requiere menos, sino m\u00e1s y mejor FP, y se\u00f1ala las condiciones fundamentales para que \u00e9sta tenga calidad educativa y humanizadora.
\n 
\n– El salesiano Miguel Angel Garc\u00eda Morcuende<\/strong>, <\/em>responsable del Departamento Escuela\/Centro de FP de los Salesianos en Europa, reflexiona sobre la armonizaci\u00f3n entre la especifidad educativa de la FP y la propuesta evangelizadora.
\n 
\n– El salesiano Jos\u00e9 Luis Villota<\/strong> hace propuestas estrat\u00e9gicas concretas, ya contrastadas en un centro de los Salesianos en Burgos, para la pr\u00e1ctica pastoral en FP.<\/p>\n

\u00a0JES\u00daS ROJANO MART\u00cdNEZ<\/p>\n

misionjoven@pjs.es<\/p>\n

 
\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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