{"id":6527,"date":"2013-09-01T00:00:40","date_gmt":"2013-08-31T22:00:40","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6527"},"modified":"2013-09-01T00:00:40","modified_gmt":"2013-08-31T22:00:40","slug":"pasado-y-presente-en-la-pastoral-de-fp","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/pasado-y-presente-en-la-pastoral-de-fp\/","title":{"rendered":"PASADO Y PRESENTE EN LA PASTORAL DE FP"},"content":{"rendered":"

Jos\u00e9 Luis Villota Cos\u00edo, SDB<\/strong>
\nDirector del Colegio Salesiano Padre Aramburu de Burgos<\/strong>
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO.-<\/strong>
\nTras narrar brevemente los or\u00edgenes de las Escuelas Profesionales salesianas, que se remontan al m\u00e1s genuino n\u00facleo del carisma fundacional de San Juan Bosco, el autor propone una renovaci\u00f3n de los pilares esenciales y de las estrategias para llevarlos a la pr\u00e1ctica pastoral en la Formaci\u00f3n profesional. Sus propuestas, pensadas y contrastadas en un equipo pastoral, no salen de la mera elucubraci\u00f3n te\u00f3rica, sino que est\u00e1n siendo llevadas a la pr\u00e1ctica en el Colegio de Burgos que el autor del texto dirige.
\nSe me invita a hacer una reflexi\u00f3n pr\u00e1ctica sobre pastoral en FP. Sin duda es un reto, puesto que la Formaci\u00f3n Profesional es un \u00e1mbito muy singular de la misi\u00f3n salesiana; me atrever\u00eda a decir que, tal vez, el m\u00e1s querido. En este momento tambi\u00e9n, un terreno fronterizo, en donde no es sencillo actuar con lucidez, no digamos ya con originalidad.
\nEste art\u00edculo no lo planteo yo solo; lo realizo junto el equipo de pastoral de mi escuela -Salesianos Burgos, Padre Aramburu- , en el que venimos reflexionando juntos desde hace unos a\u00f1os y generando algunas experiencias con buen sabor educativo y pastoral. Sin duda, como nosotros habr\u00e1 otros tantos equipos entant\u00edsimos lugares sospechando caminos, probando\u00a0 y ensayando f\u00f3rmulas con cierto encanto. Esta, al menos, es nuestra experiencia particular.<\/p>\n

    \n
  1. Un paradigma del pasado: los talleres salesianos de oficios.<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    Empiezo haciendo un poco de historia acerca del origen de las escuelas de oficios salesianas, puesto que en la \u00e9poca de la primera industrializaci\u00f3n italiana supusieron un referente fundamental, como paradigma educativo y tambi\u00e9n pastoral.
    \nCorr\u00eda el oto\u00f1o de 1853. Don Bosco estaba logrando cierta estabilidad en su obra deValdocco, \u00a0hab\u00eda iniciado el internado y estaba abriendo caminos formativos para los chicos. Ese a\u00f1o, pens\u00f3 en iniciar algo nuevo y que trajera cierto provecho a los aprendices que hasta ese momento se mov\u00edan en talleres de la ciudad de Tur\u00edn: se trataba de unos talleres de oficios.
    \nEse mismo oto\u00f1o abri\u00f3 los talleres de zapater\u00eda y sastrer\u00eda. El primero lo situ\u00f3 en la antigua sacrist\u00eda de la capilla Pinardi con dos mesitas y cuatro taburetes, siendo \u00e9l el primer maestro de oficios. Su madre, Margarita, ser\u00eda la maestra en el de sastrer\u00eda, ense\u00f1ando a coser y cortar los pa\u00f1os de tela y a hacer remiendos caseros. En los primeros meses de 1854 abri\u00f3 el tercer taller: el de encuadernaci\u00f3n de libros. En 1856 echar\u00e1 a andar el taller de carpinter\u00eda. El quinto taller, el m\u00e1s deseado, fue la imprenta, que le deb\u00eda permitir imprimir libros de apoyo did\u00e1ctico, y otros de car\u00e1cter moral y religioso. Se notaba en ello el magisterio de San Francisco de Sales, pionero de la\u00a0 denominada \u201cbuena prensa\u201d cat\u00f3lica. \u00a0No sin dificultades, debi\u00f3 de afanarse durante un a\u00f1o para alcanzar el permiso del gobierno, que al final consigui\u00f3 el 31 de diciembre de 1861. Al principio fue un taller sencillo, al cabo de a\u00f1os compet\u00eda con las mejores tipograf\u00edas de la ciudad: cuatro prensas y doce m\u00e1quinas movidas por energ\u00eda. Para rematar el asunto, en 1862 abri\u00f3 el sexto y \u00faltimo taller: el de cerrajer\u00eda.
    \nUna d\u00e9cada a ritmo incansable \u2013la que va del 53 al 62- para iniciar y dar forma a un proyecto pionero por lo que ten\u00eda de originalidad y por lo que supuso de referencia para el futuro. En la \u00e9poca del boom<\/em> industrial turin\u00e9s, un sacerdote con mentalidad pr\u00e1ctica supo leer la situaci\u00f3n humana y pastoral de la juventud. Su opci\u00f3n tuvo dos polos claros. Por una parte, inici\u00f3 la pastoral del trabajo, que hac\u00eda posible lacualificaci\u00f3n profesional de los j\u00f3venes, asegur\u00e1ndoles as\u00ed los medios de vida necesarios. Y por otra parte, favoreci\u00f3 su instrucci\u00f3n moral \u2013por emplear terminolog\u00eda de la \u00e9poca- y religiosa. Justamente desde esta doble intenci\u00f3n se fundamenta la praxis pastoral de don Bosco.
    \nPara darnos cuenta de que la obra de los talleres fue algo singular y cuidada, en 1854 don Bosco publicar\u00e1 el primer reglamento<\/strong> en donde delinea la fisonom\u00eda de la Obra para j\u00f3venes artesanos<\/em>, como \u00e9l la llamaba. En este reglamento se indican las condiciones de admisi\u00f3n -ser hu\u00e9rfano o abandonado (sin familia)-, se establece un organigrama de funcionamiento y se dan las normas de comportamiento, as\u00ed como el horario y las pr\u00e1cticas de piedad que establec\u00eda, entre otras la eucarist\u00eda frecuente y el retiro mensual.
    \nEducar \u201cbuenos cristianos y honrados ciudadanos\u201d se explicitaba en el aprendizaje de un oficio y en ponerse a trabajar. La pastoral pr\u00e1ctica consist\u00eda en cualificar profesionalmente a los chicos, a la vez que se aportaba un \u201csentido\u201d humanista y cristiano al mismo trabajo. Trabajar supon\u00eda poder vivir honestamente, gan\u00e1ndose el pan y los recursos necesarios para vivir.
    \nAdem\u00e1s de esto, la escuela profesional salesiana siempre propuso un estilo de espiritualidad propio y posibilista, que tomaba pie en:<\/p>\n