{"id":6527,"date":"2013-09-01T00:00:40","date_gmt":"2013-08-31T22:00:40","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6527"},"modified":"2013-09-01T00:00:40","modified_gmt":"2013-08-31T22:00:40","slug":"pasado-y-presente-en-la-pastoral-de-fp","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/pasado-y-presente-en-la-pastoral-de-fp\/","title":{"rendered":"PASADO Y PRESENTE EN LA PASTORAL DE FP"},"content":{"rendered":"
Jos\u00e9 Luis Villota Cos\u00edo, SDB<\/strong> Empiezo haciendo un poco de historia acerca del origen de las escuelas de oficios salesianas, puesto que en la \u00e9poca de la primera industrializaci\u00f3n italiana supusieron un referente fundamental, como paradigma educativo y tambi\u00e9n pastoral. La formaci\u00f3n profesional en Espa\u00f1a tiene un escenario definido y preciso. Estas son algunas caracter\u00edsticas del sistema formativo. \u00a0<\/strong> La identidad es la herramienta fundamental donde sostener la pastoral. ElForo de educadores<\/strong> consiste en un tiempo regular (una vez al mes) en donde los educadores comparten su experiencia educativa, desde una perspectiva creyente. Se realiza de forma voluntaria en tiempo extraescolar por las tardes. En alg\u00fan momento del a\u00f1o, el Foro da ocasi\u00f3n para el retiro-convivencia en s\u00e1bado, en donde se invita tambi\u00e9n a familias de alumnos. Adem\u00e1s, en la programaci\u00f3n formativa del claustro hay tres sesiones de formaci\u00f3n en pedagog\u00eda salesiana para todos los educadores de la casa. Celebrar significa dimensionar el d\u00eda a d\u00eda y situarla como historia de salvaci\u00f3n, aqu\u00ed y ahora. De modo regular, nuestra comunidad educativa celebra la vida y la fe. En tres momentos del a\u00f1o, ofrecemos la posibilidad de celebrar las cosas que nos van sucediendo. Este espacio celebrativo tiene su momento religioso y su momento de cena compartida. Con un planteamiento renovado, decidimos no perder una \u201cpeque\u00f1a joya\u201d arrancada al horario y al curr\u00edculo: se trata de la hora semanal de tutor\u00eda. Esta hora de manera habitual no forma parte del curr\u00edculo oficial en la FP. Los educadores de nuestra escuela reclaman, sobre todo en las encuestas de satisfacci\u00f3n, atenci\u00f3n a sus personas: que se les cuide, valore y atienda. Esta demanda es congruente con nuestro invocado \u201cesp\u00edritu de familia salesiano\u201d, y en nuestro centro, adem\u00e1s de tantos momentos informales de relaci\u00f3n y encuentro, hemos querido institucionalizar un momento en donde se escucha a las personas en aquellos asuntos propios de cada uno. Esta acci\u00f3n est\u00e1 encomendada al director titular de la Escuela, y es ocasi\u00f3n para agradecer el trabajo educativo, confrontar dificultades, ver expectativas profesionales y tambi\u00e9n proponer caminos de mejora. En relaci\u00f3n con lo anterior, instauramos tambi\u00e9n una iniciativa que llamamos: \u201cCharla-caf\u00e9\u201d. Esta propuesta se define como un espacio para el encuentro personal entre un educador y un joven. Se realiza durante el tiempo lectivo, con una taza de caf\u00e9, como excusa e icono de la propuesta. La experiencia arranca de la necesidad que pueden tener algunos chicos de charlar con un educador cuando lo deseen. La \u201ccharla caf\u00e9\u201d es una propuesta voluntaria, basada en la escucha activa, en donde el protagonista es el joven y en donde no se ofrecen \u201csoluciones\u201d ni se aconseja nada. Se escucha lo que cada persona quiera o necesite comentar. La actividad est\u00e1 reglamentada por un sistema de cita previa y notificaci\u00f3n. En esta l\u00ednea estrat\u00e9gica, no fue \u00e9sta la primera intuici\u00f3n que desarrollamos. Fue al cabo de dos cursos, y al renovar el Plan tutorial, cuando se nos ocurri\u00f3 que nadie mejor que una comisi\u00f3n de j\u00f3venes \u201cseleccionados\u201d para orientarnos en nuestras propuestas. De este modo, surge la \u201cComisi\u00f3n Joven de Pastoral\u201d, que hace de espejo al Equipo de pastoral del Centro. La comisi\u00f3n de pastoral, junto con el Equipo de pastoral, elabora la estrategia global del curso, y seleccionan los acentos formativos en cada caso. A pesar de que no vivimos los mejores tiempos para la participaci\u00f3n y el compromiso, \u00e9ste es un campo en donde un buen grupo de alumnos colabora generosamente. Nuestra \u201cComisi\u00f3n de actividades\u201d es un colectivo heterog\u00e9neo. Por una parte est\u00e1n los que preparan las fiestas y la semana cultural de enero. Por otra parte, est\u00e1n los que coordinan las campa\u00f1as solidarias generales para todo el Centro: Operaci\u00f3n Kilo en Navidad, Operaci\u00f3nBokata en febrero, Donaci\u00f3n de sangre. En cada caso, hay un educador supervisando la actividad que realizan. Dentro del Plan Tutorial, a los primeros cursos de Grado medio y Grado Superior les invitamos a organizar un proyecto solidario. Debe ser una acci\u00f3n grupal, en donde ellos contactan con una necesidad real a trav\u00e9s de los servicios sociales y otras asociaciones del entorno, y se establece un marco de colaboraci\u00f3n. Los proyectos caminan trasversalmente durante todo el a\u00f1o, y cada grupo establece el cauce y los momentos para ejercer su acci\u00f3n. Al final de cada curso escolar, los cursos presentan ante todos los compa\u00f1eros no solo el resultado obtenido, sino todo el proceso, desde el inicio. Este programa lo ofrecemos a chicos de Grado Superior, y se inserta dentro del m\u00f3dulo de Recursos Humanos, un m\u00f3dulo calificable, obligatorio para nosotros, pero extra-curricular. El APS es una metodolog\u00eda contrastada que ofrecemos como alternativa a la modalidad presencial de Recursos Humanos. Los participantes asumen el compromiso de prestar un servicio a un colectivo ciudadano, de manera regular (al menos dos horas semanales en su tiempo libre), que posteriormente se eval\u00faa junto con el chico\/a y el tutor externo de cada proyecto. En ello, el Centro act\u00faa como canalizador de la iniciativa. Dentro de esta l\u00ednea, llevamos dos cursos colaborando con \u201cAtalaya intercultural\u201d, asociaci\u00f3n que trabaja con j\u00f3venes inmigrantes en Burgos, y que desarrolla un programa integral de atenci\u00f3n con ellos. Nuestra aportaci\u00f3n es laimpartici\u00f3n de un curso anual como \u201cAuxiliar b\u00e1sico de mantenimiento\u201d, como medio de cualificaci\u00f3n de personas en situaciones no regulares en Espa\u00f1a. No es un programa oficial, aunque expedimos un certificado interno para los alumnos que lo realizan. Este curso se imparte por la colaboraci\u00f3n voluntaria de algunos profesores del Centro y otros Antiguos Alumnos j\u00f3venes del Centro. JOS\u00c9 LUIS VILLOTA COS\u00cdO<\/p>\n Misi\u00f3n Joven. N\u00famero 440. Septiembre 2013<\/strong><\/span><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Jos\u00e9 Luis Villota Cos\u00edo, SDB Director del Colegio Salesiano Padre Aramburu de Burgos S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO.- Tras narrar brevemente los or\u00edgenes de las Escuelas Profesionales salesianas, que se remontan al m\u00e1s genuino n\u00facleo del carisma fundacional de San Juan Bosco, el autor propone una renovaci\u00f3n de los pilares esenciales y de las estrategias para llevarlos […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1693,1205,94],"tags":[],"class_list":["post-6527","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-estudios-440","category-jose-luis-villota-cosio","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6527","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6527"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6527\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6527"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6527"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6527"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nDirector del Colegio Salesiano Padre Aramburu de Burgos<\/strong>
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO.-<\/strong>
\nTras narrar brevemente los or\u00edgenes de las Escuelas Profesionales salesianas, que se remontan al m\u00e1s genuino n\u00facleo del carisma fundacional de San Juan Bosco, el autor propone una renovaci\u00f3n de los pilares esenciales y de las estrategias para llevarlos a la pr\u00e1ctica pastoral en la Formaci\u00f3n profesional. Sus propuestas, pensadas y contrastadas en un equipo pastoral, no salen de la mera elucubraci\u00f3n te\u00f3rica, sino que est\u00e1n siendo llevadas a la pr\u00e1ctica en el Colegio de Burgos que el autor del texto dirige.
\nSe me invita a hacer una reflexi\u00f3n pr\u00e1ctica sobre pastoral en FP. Sin duda es un reto, puesto que la Formaci\u00f3n Profesional es un \u00e1mbito muy singular de la misi\u00f3n salesiana; me atrever\u00eda a decir que, tal vez, el m\u00e1s querido. En este momento tambi\u00e9n, un terreno fronterizo, en donde no es sencillo actuar con lucidez, no digamos ya con originalidad.
\nEste art\u00edculo no lo planteo yo solo; lo realizo junto el equipo de pastoral de mi escuela -Salesianos Burgos, Padre Aramburu- , en el que venimos reflexionando juntos desde hace unos a\u00f1os y generando algunas experiencias con buen sabor educativo y pastoral. Sin duda, como nosotros habr\u00e1 otros tantos equipos entant\u00edsimos lugares sospechando caminos, probando\u00a0 y ensayando f\u00f3rmulas con cierto encanto. Esta, al menos, es nuestra experiencia particular.<\/p>\n\n
\nCorr\u00eda el oto\u00f1o de 1853. Don Bosco estaba logrando cierta estabilidad en su obra deValdocco, \u00a0hab\u00eda iniciado el internado y estaba abriendo caminos formativos para los chicos. Ese a\u00f1o, pens\u00f3 en iniciar algo nuevo y que trajera cierto provecho a los aprendices que hasta ese momento se mov\u00edan en talleres de la ciudad de Tur\u00edn: se trataba de unos talleres de oficios.
\nEse mismo oto\u00f1o abri\u00f3 los talleres de zapater\u00eda y sastrer\u00eda. El primero lo situ\u00f3 en la antigua sacrist\u00eda de la capilla Pinardi con dos mesitas y cuatro taburetes, siendo \u00e9l el primer maestro de oficios. Su madre, Margarita, ser\u00eda la maestra en el de sastrer\u00eda, ense\u00f1ando a coser y cortar los pa\u00f1os de tela y a hacer remiendos caseros. En los primeros meses de 1854 abri\u00f3 el tercer taller: el de encuadernaci\u00f3n de libros. En 1856 echar\u00e1 a andar el taller de carpinter\u00eda. El quinto taller, el m\u00e1s deseado, fue la imprenta, que le deb\u00eda permitir imprimir libros de apoyo did\u00e1ctico, y otros de car\u00e1cter moral y religioso. Se notaba en ello el magisterio de San Francisco de Sales, pionero de la\u00a0 denominada \u201cbuena prensa\u201d cat\u00f3lica. \u00a0No sin dificultades, debi\u00f3 de afanarse durante un a\u00f1o para alcanzar el permiso del gobierno, que al final consigui\u00f3 el 31 de diciembre de 1861. Al principio fue un taller sencillo, al cabo de a\u00f1os compet\u00eda con las mejores tipograf\u00edas de la ciudad: cuatro prensas y doce m\u00e1quinas movidas por energ\u00eda. Para rematar el asunto, en 1862 abri\u00f3 el sexto y \u00faltimo taller: el de cerrajer\u00eda.
\nUna d\u00e9cada a ritmo incansable \u2013la que va del 53 al 62- para iniciar y dar forma a un proyecto pionero por lo que ten\u00eda de originalidad y por lo que supuso de referencia para el futuro. En la \u00e9poca del boom<\/em> industrial turin\u00e9s, un sacerdote con mentalidad pr\u00e1ctica supo leer la situaci\u00f3n humana y pastoral de la juventud. Su opci\u00f3n tuvo dos polos claros. Por una parte, inici\u00f3 la pastoral del trabajo, que hac\u00eda posible lacualificaci\u00f3n profesional de los j\u00f3venes, asegur\u00e1ndoles as\u00ed los medios de vida necesarios. Y por otra parte, favoreci\u00f3 su instrucci\u00f3n moral \u2013por emplear terminolog\u00eda de la \u00e9poca- y religiosa. Justamente desde esta doble intenci\u00f3n se fundamenta la praxis pastoral de don Bosco.
\nPara darnos cuenta de que la obra de los talleres fue algo singular y cuidada, en 1854 don Bosco publicar\u00e1 el primer reglamento<\/strong> en donde delinea la fisonom\u00eda de la Obra para j\u00f3venes artesanos<\/em>, como \u00e9l la llamaba. En este reglamento se indican las condiciones de admisi\u00f3n -ser hu\u00e9rfano o abandonado (sin familia)-, se establece un organigrama de funcionamiento y se dan las normas de comportamiento, as\u00ed como el horario y las pr\u00e1cticas de piedad que establec\u00eda, entre otras la eucarist\u00eda frecuente y el retiro mensual.
\nEducar \u201cbuenos cristianos y honrados ciudadanos\u201d se explicitaba en el aprendizaje de un oficio y en ponerse a trabajar. La pastoral pr\u00e1ctica consist\u00eda en cualificar profesionalmente a los chicos, a la vez que se aportaba un \u201csentido\u201d humanista y cristiano al mismo trabajo. Trabajar supon\u00eda poder vivir honestamente, gan\u00e1ndose el pan y los recursos necesarios para vivir.
\nAdem\u00e1s de esto, la escuela profesional salesiana siempre propuso un estilo de espiritualidad propio y posibilista, que tomaba pie en:<\/p>\n\n
\nCiertamente, en adecuaci\u00f3n con el contexto religioso de aquellos tiempos: homogeneidad social y religiosa, nula participaci\u00f3n ni conciencia socio-pol\u00edtica; cierta apertura en los a\u00f1os 60 del siglo XX.
\n
\nEntre el siglo XIX y nuestra \u00e9poca median m\u00e1s de 100 a\u00f1os en donde la escuela salesiana ha desarrollado una experiencia muy valiosa. Jos\u00e9 Manuel Prellezo[1]<\/a>, historiador salesiano, ha publicado recientemente un estudio en donde ofrece las intuiciones pedag\u00f3gicas y datos pormenorizados de cada \u00e9poca. A su lectura remitimos para m\u00e1s detalles. La cuesti\u00f3n es por tanto: \u00bfes posible una pastoral en la FP? \u00bfC\u00f3mo deber\u00eda formularse?
\n
\nA continuaci\u00f3n me centrar\u00e9 en el escenario en que se encuentra hoy la FP, sus desaf\u00edos pastorales, y ciertos caminos practicables para que las escuelas profesionales sigan siendo reflejo de aquella lejana intuici\u00f3n; en lo fundamental, a\u00fan hoy valiosa.
\n\u00a0<\/em><\/p>\n\n
\n
\nUn entorno profesionalizado y exigente.<\/em><\/strong>
\nLa formaci\u00f3n profesional ha asumido el reto de la excelencia profesional. Los centros de FP viven, cada vez m\u00e1s, referenciados a entornos profesionales exigentes con los que interact\u00faan. Las empresas y otras organizaciones nos ven como no s\u00f3lo como centros de formaci\u00f3n reglada, sino tambi\u00e9n como a agentes capaces de ofrecer valor a\u00f1adido a sus clientes (formaci\u00f3n compartida entre centros de trabajo y escuelas, formaci\u00f3n dual, formaci\u00f3n continua a trabajadores, servicios y proyectos de innovaci\u00f3n etc.). En este marco no todo vale: los centros de FP han de demostrar competencia y competitividad respecto del resto. Al lado de la ense\u00f1anza reglada, se hace necesaria una organizaci\u00f3n cada vez mejor dotada a trav\u00e9s de los departamentos escuela-empresa, para responder al trabajo compartido que en este momento\u00a0 requieren tanto los centros de FP como las empresas.
\n\u00a0<\/strong>
\nLos sujetos y sus intereses<\/em><\/strong>
\nLos j\u00f3venes de FP tienen un perfil de lo m\u00e1s heterog\u00e9neo. En ning\u00fan otro nivel educativo existe tal\u00a0 disparidad en cuanto a los destinatarios. Por edad, en una misma aula podemos encontrarnos con personas con 17 a\u00f1os y tambi\u00e9n con 37, o m\u00e1s. El modo de vida y las expectativas distan mucho entre ellos. Hay profesionales que al encontrarse en el paro vuelven de nuevo a formarse en espera de una mejores posibilidades laborales; y chicos que arrastran a\u00fan el malestar de la desmotivaci\u00f3n y el fracaso escolar de la ESO. Del modo que sea, todos ellos comparten\u00a0 una expectativa muy clara, y es el inter\u00e9s por una formaci\u00f3n de utilidad, de car\u00e1cter t\u00e9cnico, que les permita trabajar en el plazo de tiempo m\u00e1s breve. Inmediatez y practicidad.
\n
\nLos curr\u00edculos y la organizaci\u00f3n<\/em><\/strong>
\nLos curr\u00edculos oficiales est\u00e1n vertebrados en torno al concepto de Competencia<\/em>(unidades de competencia, cuadro de competencias, competencias profesionales\u2026). La competencia, por definici\u00f3n, es la suma de saberes, actitudes y destrezas que alguien manifiesta en el desempe\u00f1o de una tarea profesional. Por su misma definici\u00f3n, la competencia debe ser comprobable y evaluable a trav\u00e9s de evidencias en entornos productivos reales.
\n
\nEl real decreto 1538\/2006 del 15 de diciembre, sobre las competencias en la FP, define tres grandes \u00e1reas en la cualificaci\u00f3n de las personas:
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Competencias para el desarrollo profesional: capacidades profesionales, emprendimiento, salud laboral, trabajo en equipo etc.
\n
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Competencias para el desarrollo personal: identidad profesional motivadora, capacidad para desarrollarse profesional y personalmente a lo largo de la vida.
\n
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Competencias para el conocimiento y adaptaci\u00f3n al entorno socio-laboral: resolver conflictos en la vida social y personal, y en las relaciones laborales.
\n
\nLos curr\u00edculos de la FP, como se aprecia, son netamente instrumentales. La formaci\u00f3n que demandan los curriculums oficiales es finalista, y no caben m\u00e1s argumentos de tipo human\u00edstico o religioso. Los tiempos, adem\u00e1s, son muy exiguos: tan solo dos cursos escolares, en donde la formaci\u00f3n va al cron\u00f3metro por el ritmo acelerado de contenidos y destrezas que hay que desarrollar. El discurso de la fe y la tem\u00e1tica religiosa es \u201csospechosa\u201d de entrada, no tanto por rechazo expl\u00edcito, sino por su incongruencia en dicho escenario.
\n <\/p>\n\n
\nLa pastoral en nuestro contexto particular vive momentos de incertidumbre, y se pregunta sobre los enfoques m\u00e1s oportunos. Es verdad que ciertos agentes de pastoral suelen vivir con alg\u00fan malestar su \u201coficio\u201d, debido a que los esquemas de otras veces ya no sirven. No llegamos como antes a unos chavales a a\u00f1os luz de nuestros intereses. A veces pensamos que se debe a nuestra incapacidad; otras se lo achacamos a los j\u00f3venes, a la sociedad, cuando no al gobierno y sus reformas educativas.
\nLo cierto es que si lanzamos una mirada serena a la realidad, notamos que el escenario, la cultura, la empresa y los chicos han cambiado de manera sustancial; y lo m\u00e1s relevante, lo sigue haciendo de manera acelerada, de modo que no hay curso en donde no tengamos novedades sustanciales respecto del anterior. Ante esta situaci\u00f3n, lo inevitable es activar propuestas de cambio, lo m\u00e1s l\u00facidas posibles, y dando valor a los ensayos parciales. En una situaci\u00f3n cambiante, debemos encontrar una nueva forma de estar, planificar y hacer. \u00bfNos acordamos de los ratoncitos que buscaban el queso en el laberinto?[2]<\/a> Todo es cuesti\u00f3n de actitud ante el cambio.
\nEn esta situaci\u00f3n, en nuestro Centro Salesianos Burgos<\/em>, pensamos que nuestra propuesta pastoral merec\u00eda una dosis de reflexi\u00f3n. Ante un cierto malestar porque las cosas no sal\u00edan como quer\u00edamos, y ante la tentaci\u00f3n de sacar el flagelo para darnos el castigo merecido, tuvimos la osad\u00eda de no \u201cinculparnos\u201d. Decidimos hacer un esfuerzo por volver a leer el contexto con cierta lucidez, y a partir de ah\u00ed, ver qu\u00e9 pasaba.
\nEn el trabajo que \u00edbamos a hacer estaban ya dos premisas de \u00e9xito, irrenunciables en cualquier proyecto pastoral: una era el Equipo de pastoral, la otra el inter\u00e9s por los chavales y el evangelio. M\u00e1s all\u00e1 de las prisas por llegar a resultados, quer\u00edamos dar valor a pensar, dialogar y buscar juntos. Hay que decir que nuestro Equipo de pastoral est\u00e1 formado por tres salesianos, con mucho bagaje pastoral, y seis seglares m\u00e1s, hombres y mujeres, con una mentalidad t\u00e9cnica y mucha sensibilidad educativa. La otra premisa a la que hemos aludido, era el deseo de llegar bien a nuestros j\u00f3venes, con una propuesta l\u00facida y con valor evangelizador.
\n
\nHaciendo un chequeo al estado de la cuesti\u00f3n, estos eran los pilares de nuestra pastoral, desde hac\u00eda m\u00e1s de 15 a\u00f1os:
\n
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Un Plan de tutor\u00eda, tem\u00e1tico y bien organizado, en todos los niveles.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Los Buenos d\u00edas diarios al comienzo de la jornada.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Las celebraciones mensuales, con car\u00e1cter voluntario.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Un m\u00f3dulo formativo espec\u00edfico en grado medio y grado superior llamado \u201cFormaci\u00f3n<\/em>\u201d, en l\u00ednea de formaci\u00f3n en valores.
\n
\nEl equipo de pastoral estaba acostumbrado a planificar y evaluar cada a\u00f1o, pero faltaba un referente m\u00e1s amplio en donde situar las acciones (un nuevo PEPS, proyecto educativo pastoral).
\nDe aquello que hac\u00edamos val\u00edan ciertas cosas, en su origen bien planteadas; pero hab\u00eda que lograr darles nuevamente sentido. Por otro lado, deber\u00edamos ver tambi\u00e9n los aspectos d\u00e9biles. Entre otros, detectamos los siguientes:
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 La falta de \u00a0Protagonismo juvenil y cauces para la participaci\u00f3n.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 El desinter\u00e9s por los momentos religiosos expl\u00edcitos.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 La b\u00fasqueda y la frustraci\u00f3n por los resultados inmediatos: el n\u00famero, la asistencia.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 La rutina: buenos d\u00edas, tutor\u00edas, extraescolares\u2026
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 El anonimato de los chicos en la vivencia personal de la fe: verg\u00fcenza, miedo a significarse.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 La falta de ofertas particulares o personales para algunos.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Desconocimiento de lo que desean los alumnos, y de c\u00f3mo son en profundidad.
\n
\nPor si sirviera el apunte, en la encuesta sobre intereses que solemos pasar a los alumnos a principio de curso, descubrimos un grupo de desafectos enorme respecto del hecho religioso; aunque a\u00fan cabe vislumbrar un porcentaje estimable para los que la fe sigue siendo moderadamente valiosa. Dentro de este panorama, a\u00fan tenemos en nuestro Centro un 18% de chicos iniciados en la fe y a los que su cultivo les sigue pareciendo muy importante. Y llega hasta un 22% con los que piensan que la fe es bastante importante. En nuestro Centro, vienen a ser entre 80 y 100 los j\u00f3venes que participan a\u00fan en las celebraciones y otras ofertas expl\u00edcitamente religiosas que se proponen (sobre un total de 600 chicos). Pero, como se puede ver, nuestros intereses como equipo iban m\u00e1s all\u00e1 de las propuestas religiosas. La pastoral es mucho m\u00e1s que esto.
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\nRevisando lo que hab\u00eda, e intuyendo acentos y carencias, comenzamos una reflexi\u00f3n, en primer lugar para poner un marco adecuado a la nueva propuesta, esa que est\u00e1bamos necesitando. Nuestra escuela profesional ten\u00eda la obligaci\u00f3n de no perder su significatividad evang\u00e9lica, sabiendo que ello no era tarea sencilla. \u00bfNos ser\u00eda posible\u00a0 conjugar la profesionalidad y la raz\u00f3n t\u00e9cnica, con una propuesta l\u00facida que oliese a buen humanismo cristiano y a evangelio? Ten\u00edamos por delante un ejercicio de reflexi\u00f3n pastoral.
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\nDesde todo lo anterior, y alg\u00fan argumento m\u00e1s que proven\u00edan del pensamiento pastoral y la cultura juvenil, decidimos situar nuestro proyecto pastoral en estas cuatro pilastras fundamentales.
\n4.1. El encuentro Personal, la orientaci\u00f3n profesional y el acompa\u00f1amiento.<\/em><\/strong>
\nConvencidos de que los grandes valores se trasmiten \u201ccordialmente\u201d, enseguida reconocimos la importancia que deb\u00edamos dar al encuentro con los chicos y al acompa\u00f1amiento, que en nuestro contexto tiene mucho que ver con la orientaci\u00f3n acad\u00e9mica, profesional y vital.
\nEsta pedagog\u00eda del \u201cestar\u201d es algo propio del Proyecto educativo Salesiano (el sistema preventivo). Nos sigue pareciendo valioso \u201cperder el tiempo\u201d, acompa\u00f1ar con mimo y disponer de medios (tiempos, actividades, espacios) que lo permitan. En esto toda la Comunidad educativa es necesaria, puesto que es imposible que uno solo pueda llegar\u00a0 a todos; aunque s\u00ed es posible entre todos llegar a cada uno. Al menos, esa es una de nuestras creencias.
\nEl acompa\u00f1amiento tiene en el \u00e1mbito de la FP un contorno especial. Acompa\u00f1ar significa ayudar a personalizar el Proyecto profesional que cada chaval intuye, pero que a\u00fan no ha llegado a formular. Este acompa\u00f1amiento tiene que ver tambi\u00e9n con esos \u00e1mbitos competenciales que arriba record\u00e1bamos: la competencia personal, que incluye el conocimiento de uno mismo, la identidad profesional, la motivaci\u00f3n; y la competencia para la adaptaci\u00f3n al entorno (resolver conflictos, relaciones laborales y personales, entre otras).
\n4.2. – La innovaci\u00f3n y la \u201cmens t\u00e9cnica\u201d.<\/em><\/strong>
\nNuestros centros\u00a0 est\u00e1n cada vez m\u00e1s vinculados al mundo de la empresa; algunas de ellas muy competitivas. Es m\u00e1s, incluso aprendemos de ellas y con ellas. La FP-Dual, tan tra\u00edda y llevada, es un bot\u00f3n de muestra de otros tantos ensayos como estamos llevando a cabo con el mundo productivo: formaci\u00f3n con trabajadores, gesti\u00f3n del conocimiento, proyectos en\u00a0 I+D+i, jornadas con grupos y marcas, etc. Nuestro proyecto pastoral no puede ignorar este escenario, ni la \u201cmens t\u00e9cnica\u201d que est\u00e1 detr\u00e1s de todo esto. Por lo tanto, cualquier\u00a0 proyecto pastoral tiene que tener en cuenta elementos como la red externa, la utilidad que genera y la experimentaci\u00f3n. Por supuesto, hay que saber ensayar y asumir el riesgo, el error de la apuesta, y la reformulaci\u00f3n de la estrategia.
\n4.3. Perspectiva Misionera y anuncio \u201csignificativo\u201d de la fe<\/em><\/strong>.<\/em>
\nDesde hace mucho nuestra sociedad ha dejado de ser homog\u00e9nea en sus valores. Los valores cristianos cada vez importan menos; y, sin embargo, son estos valores los que dan el \u201csabor\u201d genuino a nuestra escuela y su propuesta. S\u00ed que debemosconsensuar qu\u00e9 hay detr\u00e1s de las palabras que pronunciamos.
\nHablar de misi\u00f3n es referirse a la persona de Jes\u00fas: \u201cAs\u00ed como el Padre me ha enviado, as\u00ed yo os env\u00edo\u201d; y a la presencia permanente del Resucitado: \u201cYo estar\u00e9 con vosotros hasta el fin del mundo\u201d. Esto apela a nuestra \u201cfe\u201d y \u201ccoraje\u201d como agentes de pastoral.
\nSalir hacia afuera \u2013hacia nuestros destinatarios- nos anima a dejar los m\u00e9todos seguros y asumir riesgos para llevar a buen puerto la propuesta. Tambi\u00e9n implica captar las necesidades de los j\u00f3venes, a trav\u00e9s de la escucha paciente de lo que quieran decir y proponernos.
\n\u00bfC\u00f3mo hablar hoy de Jesucristo y el evangelio a unos destinatarios j\u00f3venes, tan preocupados por otros intereses m\u00e1s inmediatos? Desplegar el evangelio desde los \u201cintereses\u201d de los chavales no es f\u00e1cil. Aunque tal vez sea el \u00fanico camino posible. Los j\u00f3venes m\u00e1s que nunca se muestran reacios a una fe ritualista y moralista. El camino para la propuesta del evangelio cada vez tiene m\u00e1s posibilidades en clave del \u201cprimer anuncio\u201d; esto es, a partir de la vida concreta de los destinatarios y sus necesidades. Esto, y el deseo velado de felicidad<\/em> \u2013esa palabra fetiche que tiene mucho que ver con dar sentido a la vida-, son las rutas de acceso para el evangelio con nuestros j\u00f3venes de FP.
\nSe puede apreciar que el di\u00e1logo cultura-fe es m\u00e1s necesario que nunca. Son muchas las ideas preconcebidas, prejuicios sobre la fe, la Iglesia; no digamos sobre los negocios de los \u201ccuras\u201d, etc. Dialogar significa escuchar lo que las personas quieren expresar, y despu\u00e9s ayudarnos mutuamente a comprender toda la realidad, tal y como es. Dios es \u201clogos\u201d, es \u201craz\u00f3n\u201d, y como tal debemos hacer argumentable la fe y, sobre todo, las actitudes pr\u00e1cticas de los que nos decimos creyentes.
\n4.4. Procesos educativos<\/em><\/strong>
\nLa cuarta clave es ineludible para quienes nos dedicamos a educar; y es la de articular procesos educativos. Hablar de procesos educativos es quitar la raz\u00f3n a la improvisaci\u00f3n. Planear procesos es ya hacer un ejercicio comunitario de di\u00e1logo y discernimiento. Es entender tambi\u00e9n que la fe es algo educable, como todo lo que tiene que ver con el ser humano, y no algo acr\u00edtico o pernicioso. Los procesos educativos hacen posible que el joven integre en s\u00ed todos los aspectos que le hacen humano: su inteligencia, sus emociones y espiritualidad, sus valores morales, su bienestar f\u00edsico, sus relaciones con los dem\u00e1s. Todo esto nos gustar\u00eda poder ofrecer a nuestros chicos\/as.
\nY aqu\u00ed surge la condici\u00f3n ineludible de respeto a la libertad. Deberemos conjugar el binomio libertad-capacidad de propuesta, entendiendo que los grandes valores, entre ellos la fe en Dios, no puede imponerse. La sabidur\u00eda pastoral radica en saber formular propuestas sugerentes para el chico\/a, que libremente decida asumir como v\u00e1lidas para s\u00ed.<\/p>\n\n
\nLos proyectos beben de las ideas y los conceptos, pero no se articulan sobre ellos, sino sobre estrategias. En pastoral se nos suele olvidar; nos parece algo menor o secundario. Sin embargo la estrategia ayuda a concretar los principios; a organizarlos adecuadamente y dotarles de recursos. \u00a1Cu\u00e1ntas buenas ideas lastradas por falta de estrategias!
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\nNuestro proyecto pastoral se articul\u00f3 en torno a cinco l\u00edneas estrat\u00e9gicas. De cada una de ellas arrancar\u00e1n despu\u00e9s las iniciativas m\u00e1s concretas, en forma de planes. Este es el cuerpo de nuestro proyecto pastoral.
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\nL\u00ednea estrat\u00e9gica 1: Una Comunidad educativa con capacidad de<\/em><\/strong> testimonio creyente<\/strong><\/em>.<\/strong>
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\nLa pastoral no son las actividades que hacemos con los chicos. Es la propuesta de una comunidad educativa que se siente dispuesta a acoger y acompa\u00f1ar la vida de los j\u00f3venes, como disc\u00edpulos de Jes\u00fas. Este es el principal reto a d\u00eda de hoy. Entre otras iniciativas, \u00e9stas son las m\u00e1s sustanciales.
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\nL\u00ednea estrat\u00e9gica 2: Acompa\u00f1amiento<\/em><\/strong> de cada uno de los j\u00f3venes y educadores en sus procesos educativos y vitales<\/em>.
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\nNuestro plan de tutor\u00eda tiene dos l\u00edneas maestras: la propuesta grupal y el acompa\u00f1amiento individual, estilo Coaching<\/em>. Para la propuesta grupal, una comisi\u00f3n de alumnos, a modo de comisi\u00f3n de pastoral, dise\u00f1a las tem\u00e1ticas y los ponentes que luego desarrollamos. Con un ritmo bimensual, la tutor\u00eda se convierte en l\u00ednea tem\u00e1tica que despu\u00e9s se trabaja en el aula y a nivel personal. Por otro lado, la tutor\u00eda es el lugar donde ayudar a dar sentido a las tareas y poder acompa\u00f1ar de manera continua algo parecido a un \u201cPlan de desarrollo personal\u201d.
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\nL\u00ednea estrat\u00e9gica 3: <\/strong>Participaci\u00f3n de los j\u00f3venes en la vida del Centro<\/strong><\/em>.<\/strong>
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\nL\u00ednea estrat\u00e9gica 4: Cultivo de la interioridad como camino a la fe personal en Jes\u00fas.<\/em><\/strong>
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\nEl n\u00famero de j\u00f3venes que se consideran creyentes a\u00fan es considerable en nuestro entorno. Sin embargo, los que sienten inter\u00e9s real por cultivar su fe es m\u00e1s bien exiguo. A\u00fan funcionan los procesos de iniciaci\u00f3n en las parroquias, pero la desafecci\u00f3n real de los chavales es muy cercana a la de otras zonas m\u00e1s secularizadas de Espa\u00f1a.
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\nTras pruebas que no tuvieron el \u00e9xito esperado \u2013 oferta de grupos de fe para j\u00f3venes- quisimos probar una l\u00ednea, que se estaba ensayando en otros centros con j\u00f3venes; se trataba de un \u201cPlan de interioridad\u201d. En nuestro caso est\u00e1 en fase experimental.
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\nEn un primer a\u00f1o, iniciamos una serie de experiencias puntuales de forma voluntaria. Se realizaron en tiempo de tutor\u00eda, y acudieron los que quer\u00edan. Previamente, se pas\u00f3 informaci\u00f3n y dieron su nombre para participar. De manera experimental, ensayamos una serie de esquemas que tienen que ver con el trabajo corporal, lo sensorial, y ciertos ejercicios de visualizaci\u00f3n y concentraci\u00f3n.
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\nEn este momento, estamos acondicionando un espacio \u2013en nuestro Centro no existe capilla o algo similar- que sirva de referencia para este programa. Falta por dar continuidad a esta experiencia, y ver el alcance que puede tener, en clave de experiencia cristiana.
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\nL\u00ednea estrat\u00e9gica 5: Conciencia \u00e9tica y opci\u00f3n por el voluntariado social<\/em>.<\/strong>
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\nPor \u00faltimo, la quinta l\u00ednea estrat\u00e9gica tiene que ver con el cultivo de una mentalidad cr\u00edtica y con la propuesta de modelos de vida alternativos.
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\nAcabar\u00e9 hablando brevemente de los resultados en pastoral. \u00bfSon posibles? Comienzo con una cita de Don Bosco, hablando a j\u00f3venes aprendices, extra\u00eddo de sus memorias biogr\u00e1ficas:
\nQueridos m\u00edos: No basta aprender un oficio. No basta con que llegu\u00e9is a ser buenos obreros. No basta que logr\u00e9is la capacidad suficiente para ganaros la vida. Estos no son m\u00e1s que medios para vivir. Magn\u00edficos y nobil\u00edsimos medios. Pero el fin es muy otro, mucho m\u00e1s bello, mucho m\u00e1s noble: salvar vuestra alma. Deb\u00e9is trabajar, deb\u00e9is vivir para salvar vuestra alma.<\/em>
\nLa cita viene a cuento de los resultados en pastoral. \u00bfEs posible pensar en resultados? Ciertamente s\u00ed, en el sentido de dar valor al hecho de evaluar; no tanto en cuantificar el \u00e9xito. Estamos convencidos de que nuestros proyectos pastorales tienen que asumir la l\u00f3gica de los procesos de calidad que aplicamos de manera general en la mayor\u00eda de nuestros centros. En este sentido, hay un ensayo interesante del departamento de pastoral de Kristau<\/em> Eskola<\/em> (Escuela Cat\u00f3lica del Pa\u00eds Vasco) para articular una serie de indicadores o medidores de la tarea pastoral. Estos tienen que ver con la estructura pastoral de los centros, con los equipos, la metodolog\u00eda y los procesos.
\nEn el despliegue de la estrategia, en nuestro Centro tenemos adscritos a cada plan una serie de indicadores que nos deben ayudar a medir el alcance de nuestra propuesta. Estos indicadores tienen que ver con la satisfacci\u00f3n de las personas, con el ambiente general del Centro, con la implicaci\u00f3n creciente de las personas de la comunidad educativa y la proyecci\u00f3n exterior de nuestra escuela.
\nEn buena l\u00f3gica, puede haber otra serie de resultados m\u00e1s intangibles o dif\u00edciles de medir, por lo menos en el marco de lo inmediato. Como todo proceso humano, lo que se despliega en un momento determinado puede tener cumplimiento en otro lugar y momento. Es la l\u00f3gica de la semilla y de la pedagog\u00eda de Dios.
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\n[1]<\/a> Prellezo, Jos\u00e9 Manuel, \u201cLas Escuelas Profesionales salesianas\u201d, CCS, 2012.
\n[2]<\/a> Johnson, Spencer, \u201cQui\u00e9n se ha llevado mi queso\u201d.<\/p>\n