{"id":6528,"date":"2013-07-01T00:00:04","date_gmt":"2013-06-30T22:00:04","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6528"},"modified":"2013-07-01T00:00:04","modified_gmt":"2013-06-30T22:00:04","slug":"nueva-evangelizacion-y-educacion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/nueva-evangelizacion-y-educacion\/","title":{"rendered":"NUEVA EVANGELIZACI\u00d3N Y EDUCACI\u00d3N"},"content":{"rendered":"
Carlo Nanni<\/strong> Indudablemente a los \u201clugares\u201d tradicionales de la \u00a0formaci\u00f3n\u00a0 (la familia, la escuela, la parroquia, la vida social c\u00edvico-p\u00fablica) les queda el cometido de ayudar a reflexionar, sistematizar, integrar, mostrar el sentido humano, personal y comunitario de todo lo que se conoce y se experimenta en los \u201cno lugares\u201d y en el uso y visita frecuente a los nuevos medios. Pero al mismo tiempo habr\u00e1 que hacer viva la funci\u00f3n prof\u00e9tica y so\u00f1adora del Evangelio, mostrando su significado para la vida de las personas, la capacidad de dar significado a las experiencias cotidianas, de permitir interpretar la demanda de felicidad, de amor y de sentido que alienta en la conciencia de muchos. Por otra parte, habr\u00e1 que animar a adoptar actitudes de \u201cciudadanos participativos y asociados\u201d y de \u201cmiembros de las comunidades eclesiales\u201d (es decir, habr\u00e1 que educar las \u201cvirtudes c\u00edvicas y eclesiales\u201d de compartir, de participar, de la honradez y del rigor c\u00edvico, del \u201ccompromiso\u201d, del \u201cservicio\u201d, de la \u00a0\u201ccomuni\u00f3n\u201d, de la \u201ccomplicidad\u201d por el bien com\u00fan y por los intereses generales de la \u00a0comunidad). Hay que \u201corganizar la esperanza\u201d, y \u2013quisiera a\u00f1adir\u2013 hay que encarnar la fe y practicar la caridad. Y esto se necesita para que la dimensi\u00f3n religiosa pueda efectivamente crecer y consolidarse en la vida personal, no s\u00f3lo para hacer el bien seg\u00fan un altruismo o solidaridad m\u00e1s o menos gen\u00e9ricos. Y por ese camino, se debe sentir y entender que la relaci\u00f3n religiosa con Dios se conjuga necesariamente con el sentido de \u201cfraternidad religiosa\u201d interhumana, hijos de un Dios que es Padre de todos. El objetivo \u00faltimo de la educaci\u00f3n en la fe y de la fe es el encuentro con Jes\u00fas y con su propuesta evang\u00e9lica: encuentro al mismo tempo \u00edntimo y personal, p\u00fablico y comunitario. En la fe se comprende que ese encuentro se realiza en primer lugar no por la v\u00eda educativa, sino gracias a la acci\u00f3n de Su Esp\u00edritu. Y, sin embargo, sigue siendo verdad que \u2013en el misterio de la encarnaci\u00f3n\u2013 lleva consigo todas las mediaciones propias del encuentro interpersonal, incluso las mediaciones de figuras y de existencias que saben entrar educativamente en este \u201cmisterioso\u201d encuentro. Como indicaba Pablo VI: \u00abEl hombre contempor\u00e1neo escucha con m\u00e1s agrado a los testigos que a los maestros, y si escucha a los maestros lo hace porque son testigos\u00bb (Evangelii nuntiandi, n\u00ba 41). CARLO NANNI<\/p>\n Carlo Nanni Es profesor de Filosof\u00eda de la Educaci\u00f3n y actual Rector de la Universidad Salesiana de Roma. \u00a0 S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO.- El autor se\u00f1ala, tras repasar lo que dice el Mensaje final del S\u00ednodo de Obispos de 2012 sobre los j\u00f3venes, los puntos clave de la relaci\u00f3n entre la nueva evangelizaci\u00f3n y la educaci\u00f3n. […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[683,1683,94],"tags":[],"class_list":["post-6528","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-carlo-nanni","category-colaboraciones-438_439","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6528","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6528"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6528\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6528"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6528"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6528"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nEs profesor de Filosof\u00eda de la Educaci\u00f3n y actual Rector de la Universidad Salesiana de Roma.<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO.-<\/strong>
\nEl autor se\u00f1ala, tras repasar lo que dice el Mensaje final del S\u00ednodo de Obispos de 2012 sobre los j\u00f3venes, los puntos clave de la relaci\u00f3n entre la nueva evangelizaci\u00f3n y la educaci\u00f3n.
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n
\nAl final del XIII\u00b0 S\u00ednodo sobre \u201cLa Nueva Evangelizaci\u00f3n<\/em><\/b> para la transmisi\u00f3n de la fe<\/em><\/b> cristiana\u201d, el viernes, 26 de octubre de 2012, los Padres sinodales, antes de volver a sus casas, quisieron enviar un \u201cMensaje al Pueblo de Dios\u201d. Dirigi\u00e9ndose especialmente a los j\u00f3venes declararon que \u00ablos j\u00f3venes nos importan de un modo muy especial, porque son parte relevante del presente y del futuro de la humanidad y de la Iglesia. La mirada de los obispos hacia ellos en absoluto es pesimista. Preocupada s\u00ed, pero no pesimista. Preocupada porque precisamente sobre ellos confluyen los embates m\u00e1s agresivos de estos tiempos; no pesimista, sobre todo porque, lo resaltamos, el amor de Cristo es quien mueve lo profundo de la historia, pero tambi\u00e9n porque descubrimos en nuestros j\u00f3venes aspiraciones profundas de autenticidad, de verdad, de libertad, de generosidad, por las cuales estamos convencidos de que Cristo es respuesta que sacia\u00bb. Por esto se invita a las comunidades cristianas a que \u00absin reservas, entren en una din\u00e1mica de escucha, de di\u00e1logo y de propuestas valientes ante la dif\u00edcil condici\u00f3n juvenil. Para aprovechar y no apagar la potencia de su entusiasmo. Y para sostener en su favor la justa batalla contra los lugares comunes y las especulaciones interesadas de las fuerzas de este mundo, interesadas en disipar sus energ\u00edas y a agotarlas en su propio inter\u00e9s, suprimiendo en ellos toda memoria agradecida por el pasado y cualquier planteamiento serio para el futuro\u00bb (n. 9).
\n <\/p>\n\n
\nVarias veces el papa Benedicto record\u00f3 a los j\u00f3venes su papel activo en la obra de evangelizaci\u00f3n sobre todo hacia su mundo. Adem\u00e1s \u00e9l mismo record\u00f3 que \u00absin educaci\u00f3n no hay evangelizaci\u00f3n duradera y profunda, no hay crecimiento ni maduraci\u00f3n, no se da cambio de mentalidad y de cultura\u00bb (Benedicto XVI al Cap\u00edtulo general de los Salesianos, 1 de marzo de 2008). E indic\u00f3 tambi\u00e9n los puntos focales de esa funci\u00f3n educativa: \u00abHay que preocuparse de la \u00a0formaci\u00f3n \u00a0de su inteligencia, sin descuidar la de su libertad y capacidad de amar. Y para esto es necesario tambi\u00e9n el recurso a la ayuda de la Gracia. S\u00f3lo de ese modo se podr\u00e1 contrastar eficazmente ese riesgo para el futuro de la familia humana que est\u00e1 constituido por el desequilibrio entre el crecimiento tan r\u00e1pido de nuestro poder t\u00e9cnico y el crecimiento mucho m\u00e1s fatigoso de nuestros recursos morales\u00bb (Benedicto XVI en Verona, 19 de octubre 2006). Tambi\u00e9n con respecto al desierto interior que con frecuencia se apodera de las personas, y de los j\u00f3venes en especial, les invit\u00f3 a aprovechar la ocasi\u00f3n, momento y lugar\u00a0 privilegiado en el que tomar conciencia y encontrarse a s\u00ed mismos, y de ese modo tener la fuerza de salir de s\u00ed, encontrarse con el mundo y con Dios, custodiar y promover la propia vida, la de los dem\u00e1s y la del mundo.
\n <\/p>\n\n
\nPor su parte el S\u00ednodo invita a llevar la pregunta sobre Dios a ese mundo y dar calidad y motivos a la fe. Anima a atreverse a recorrer caminos nuevos ante el cambio de las condiciones en las que la Iglesia est\u00e1 llamada a vivir hoy el anuncio del Evangelio. Pero a su vez, confiesa que se vuelve m\u00e1s importante la necesidad de hacer un serio examen de conciencia por parte de la Iglesia. Y esto es as\u00ed \u00a0porque el problema de la infecundidad de la evangelizaci\u00f3n, de la catequesis y de la educaci\u00f3n cristiana depende tambi\u00e9n, tal vez en gran parte, de la capacidad o incapacidad de la Iglesia de configurarse como comunidad real, como verdadera fraternidad, como cuerpo de Cristo, y no como instituci\u00f3n de poder o econom\u00eda o grup\u00fasculo o secta arrastrada por la vida de la gente. Es lo que est\u00e1 afirmando con valent\u00eda el papa Francisco, que manifiesta un \u201crenovado ardor\u201d evangelizador.
\n <\/p>\n\n
\n\u00bfQu\u00e9 hacer en especial con los medios de comunicaci\u00f3n y con los nuevos medios? Efectivamente todos reconocen que mucha informaci\u00f3n y mucha formaci\u00f3n\u00a0de la nueva generaci\u00f3n se da hoy en los llamados \u201cno lugares\u201d, es decir, en el grupo de iguales, en los encuentros, en las celebraciones, en la calle, en la cafeter\u00eda, en la discoteca, en el estadio, con la navegaci\u00f3n por internet, chateando, con los SMS, con el \u201cmessenger\u201d, las bit\u00e1coras, el Twitter. Especialmente en Occidente \u2013pero en gran medida en toda la \u201caldea global\u201d del sistema social de comunicaci\u00f3n, claramente mundializado y globalizado \u2013, los espacios citados se convierten en los lugares privilegiados de socializaci\u00f3n de la adolescencia y de la juventud; y se erigen en una verdadera \u201cescuela paralela\u201d y en una \u201cuniversidad de la vida\u201d, en la que se logra conocer realidades impensadas, se elaboran modos de ver la existencia y se hace pr\u00e1ctica de comportamientos innovadores, no oficiales, m\u00e1s a\u00fan, no siempre socialmente aprobados o moralmente admisibles.
\nExiste la necesidad inaplazable de hacer una alianza, en vez de unademonizaci\u00f3n, con esos modos nuevos de aprender. Hay que hacer de ellos un recurso educativo y evangelizador, y no ver en ellos s\u00f3lo un da\u00f1o, algo malo, una trampa, sin dejarles de prestar toda la debida atenci\u00f3n que requieren. Sigue valiendo tambi\u00e9n aqu\u00ed el principio salesiano de \u00abamar lo que los j\u00f3venes aman para hacerles amar lo verdadero, lo bello, lo justo\u2026 lo santo\u00bb (Carta de Roma de 1884 de DonBosco al Oratorio).
\n <\/p>\n\n
\nEn otras palabras, ser\u00e1 importante ayudar a las personas y a los j\u00f3venes a leer su existencia a la luz del Evangelio. Ciertamente hay que utilizar bien los\u201cmedios\u201d educativos tradicionales de la fe: experiencias de fiestas y de\u00a0 encuentros comunitarios que celebren la comuni\u00f3n eclesial y su radicaci\u00f3n en la Palabra de Dios; una liturgia que permita la integraci\u00f3n entre rito y expresividad juvenil, entre signo ymisterio; momentos de reflexi\u00f3n de grupo pero tambi\u00e9n de soledad e interioridad personal; pr\u00e1cticas de caridad y de voluntariado civil; la peregrinaci\u00f3n\u2026 las JMJ\u2026 y tambi\u00e9n los encuentros parroquiales y diocesanos.<\/p>\n\n
\n <\/p>\n\n
\n <\/p>\n
\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"