{"id":6530,"date":"2013-09-01T00:00:02","date_gmt":"2013-08-31T22:00:02","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6530"},"modified":"2013-09-01T00:00:02","modified_gmt":"2013-08-31T22:00:02","slug":"peculiaridad-educativa-y-evangelizadora-de-la-formacion-profesional","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/peculiaridad-educativa-y-evangelizadora-de-la-formacion-profesional\/","title":{"rendered":"PECULIARIDAD EDUCATIVA Y EVANGELIZADORA DE LA FORMACI\u00d3N PROFESIONAL"},"content":{"rendered":"

Miguel Angel Garc\u00eda Morcuende<\/strong>
\nResponsable del Departamento Escuela\/Centro de Formaci\u00f3n Profesional.<\/em><\/strong>
\nDirecci\u00f3n General Obras Salesianas. Roma<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO.-<\/strong>
\nEl autor reflexiona sobre la armonizaci\u00f3n entre las caracter\u00edsticas educativas espec\u00edficas de la Formaci\u00f3n Profesional y la propuesta evangelizadora.\u00a0 Luego propone, en coherencia con los rasgos expuestos, cinco v\u00edas para dar cauce a dicha propuesta educativo-evangelizadora: la centralidad de la espiritualidad y de la \u00e9tica del trabajo; el acompa\u00f1amiento de los alumnos; el ambiente educativo; la recuperaci\u00f3n de la dimensi\u00f3n human\u00edstica; y la proyecci\u00f3n social.
\n 
\nEl tema propuesto nos sit\u00faa en una de las grandes urgencias de la pastoral educativa de hoy.\u00a0 Por ser un argumento complejo, escasa es tambi\u00e9n la reflexi\u00f3n. En estas p\u00e1ginas nos proponemos simplemente sugerir una lectura que pueda ofrecer una visi\u00f3n de conjunto \u00fatil, siempre en vistas a iluminar algunas conclusiones operativas en el contexto europeo.
\n 
\nAl hablar de \u201cevangelizaci\u00f3n\u201d en la Formaci\u00f3n Profesional (FP) hemos de responder necesariamente a cuatro cuestiones: en primer lugar, qu\u00e9 significa \u201cevangelizar\u201d; en segundo lugar, cu\u00e1l es el escenario socio-educativo en el que se ubica la FP; adem\u00e1s, qu\u00e9 situaci\u00f3n particular est\u00e1n viviendo los j\u00f3venes de nuestros centros; por \u00faltimo, qu\u00e9 sugerencias hacer para una propuesta evangelizadora apropiada para este ambiente formativo.
\n <\/p>\n

    \n
  1. \u00bfQu\u00e9 significa evangelizar?<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nRicos y numerosos son los textos del magisterio de la Iglesia que iluminan esta cuesti\u00f3n. A la hora de responder, proponemos considerar tres pautas b\u00e1sicas<\/em> al respecto.
    \n 
    \nLa primera la tomamos de las propuestas finales del\u00a0 S\u00ednodo de los Obispos sobre La Nueva Evangelizaci\u00f3n para la transmisi\u00f3n de la fe cristiana<\/em> (7-28 octubre 2012): \u201cProclamar la Buena Nueva y la persona de Jes\u00fas es una obligaci\u00f3n para todo cristiano, fundado en el Evangelio: \u00abId, pues, y haced disc\u00edpulos a todas las gentes, bautiz\u00e1ndolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Esp\u00edritu Santo\u00bb (Mt. 28, 19). Al mismo tiempo, constituye un derecho inalienable de toda persona, con independencia de su religi\u00f3n o irreligi\u00f3n, tener la posibilidad de conocer a Jesucristo y el Evangelio. Este anuncio, hecho de manera integral, ha de ofrecerse respetando totalmente a cada persona, sin forma alguna de proselitismo\u201d (n.10).
    \n 
    \nLa segunda es la famosa afirmaci\u00f3n de Pablo VI en la Exhortaci\u00f3n apost\u00f3licaEvangelii<\/em> Nuntiandi<\/em> (1975): \u201cNo se trata solamente de predicar el Evangelio en zonas geogr\u00e1ficas cada vez m\u00e1s vastas o poblaciones cada vez m\u00e1s numerosas, sino de alcanzar y transformar con la fuerza del Evangelio los criterios de juicio, los valores determinantes, los puntos de inter\u00e9s, las l\u00edneas de pensamiento, las fuentes inspiradoras y los modelos de vida de la humanidad, que est\u00e1n en contraste con la Palabra de Dios y con el designio de salvaci\u00f3n\u201d.
    \n 
    \nPor \u00faltimo, las instituciones cat\u00f3licas son \u201clugar de formaci\u00f3n integral mediante la asimilaci\u00f3n sistem\u00e1tica y cr\u00edtica de la cultura [\u2026]; son verdaderamente un espacio privilegiado de promoci\u00f3n integral mediante un encuentro vivo y vital con el patrimonio cultural\u201d [1]<\/a>.
    \n 
    \nDe estas tres afirmaciones significativas emergen algunas consideraciones acerca del significado espec\u00edfico de la misi\u00f3n evangelizadora en el \u00e1mbito de la FP.
    \n 
    \n* Ante todo, hablar de \u201cevangelizaci\u00f3n\u201d\u00a0 es centrarse en la historia concreta de las personas (historia de salvaci\u00f3n) y no simplemente comunicar un sistema de pensamiento o adecuarse a una normativa moral. Por ello, conocer y apreciar laintegralidad de la persona Jesucristo y su Evangelio es un \u201cderecho\u201d de toda persona. Se trata de formar, de comprometer la historia de los sujetos, ofreciendo la oportunidad de Dios como posibilidad de futuro<\/em><\/strong>: \u201cNuestra tarea en el marco de la evangelizaci\u00f3n no es otra que crear las condiciones para que los hombres puedan descubrir en la buena noticia de Jesucristo la verdad de sus propias vidas\u201d
    [2]<\/a>.
    \n 
    \n* La fe cristiana no es un tratado a estudiar, sino que evoca una actitud comprometida, dirigida a personas concretas, para iluminar y movilizar su vida<\/em><\/strong>. Lo dec\u00eda Pablo VI: se trata de alcanzar y\u00a0 remover \u201clos criterios de juicio, los valores determinantes, los puntos de inter\u00e9s, las l\u00edneas de pensamiento, las fuentes inspiradoras y los modelos de vida\u201d. Ayudar a descubrir que Cristo y su Evangelio es el centro de la historia, el \u201chombre nuevo\u201d, la fuerza transformadora que juzga las culturas\u00a0 y que humaniza las personas. Evangelizar significa continuar la encarnaci\u00f3n salvadora en los hombres y mujeres de hoy, en las familias, en el trabajo, en la sociedad.
    \n 
    \n* No se puede hablar del valor educativo de un centro de formaci\u00f3n sin poner sobre la mesa los contenidos culturales<\/em><\/strong> que se ofrecen, el m\u00e9todo de ense\u00f1anza y las destrezas pedag\u00f3gicas que se utilizan. Por otro lado, no se puede entrar en la cuesti\u00f3n de la cultura y el trabajo en un centro profesional de inspiraci\u00f3n cat\u00f3lica, si no se muestra claramente \u201cla agenda de valores\u201d en la que se inspira<\/em><\/strong> (el Evangelio) y sin hacer menci\u00f3n a la capacidad profesional de los educadores, mediadores de la doble s\u00edntesis entre cultura y evangelio, entre fe y vida. De esta manera, los tres aspectos (la cultura del trabajo, la capacidad formativa integral y la evangelizaci\u00f3n), aunque formalmente diferentes,\u00a0 se unen y se requieren mutuamente, sin divisi\u00f3n, sin confusi\u00f3n, sin yuxtaposiciones.
    \n <\/p>\n

      \n
    1. La cartograf\u00eda del territorio socio-educativo actual<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

       
      \nLa pregunta que muchos educadores e instituciones nos hacemos es si en estos contextos formativos la evangelizaci\u00f3n sigue siendo una \u201cbuena noticia\u201d. Ciertamente, Cristo y su evangelio no cambian, pero est\u00e1 cambiando el hombre, su cultura: sus criterios, sus intereses, sus esquemas de pensamiento, sus estilos de vida, sus formas de trabajo. M\u00e1s a\u00fan: al acercarnos a la realidad de la Formaci\u00f3n Profesional nos damos cuenta\u00a0 del v\u00ednculo entre\u00a0 la labor\u00a0 educativa-formativa de nuestras instituciones <\/em>y\u00a0 el mundo del trabajo<\/em>, donde la Formaci\u00f3n Profesional tiene su lugar natural y su desembocadura. \u00bfSe puede a\u00fan evangelizar en este ambiente tan espec\u00edfico, donde los saberes formales est\u00e1n recogidos en disciplinas t\u00e9cnicas, con metodolog\u00edas did\u00e1cticas tan peculiares?
      \n 
      \n2.1. El escenario socio-educativo donde se desarrolla la Formaci\u00f3n Profesional <\/em>vive notables transformaciones<\/em>.
      \nMuchas organizaciones y movimientos civiles y religiosos han respondido y responden a esta emergencia con instituciones formativas, buscando la armonizaci\u00f3n de la profesionalizaci\u00f3n y de la formaci\u00f3n integral. El objetivo ha sido y sigue siendo no tanto preparar para un \u2018t\u00edtulo\u2019: la formaci\u00f3n profesional tiene por finalidad preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional<\/em>, as\u00ed como contribuir a su desarrollo personal<\/em>, al ejercicio de una ciudadan\u00eda democr\u00e1tica<\/em> y al aprendizaje permanente<\/em>. Es aqu\u00ed, en la formaci\u00f3n para el trabajo, donde el Evangelio ha de ser significativo. Es claro que el contexto en el que se desarrolla aqu\u00ed la evangelizaci\u00f3n es diferente al de una parroquia, un grupo de compromiso eclesial o una asociaci\u00f3n juvenil. Son diversos los destinatarios, las herramientas, los contenidos, los tiempos y los m\u00e9todos.
      \n 
      \nEn muchos casos, la inquietud de las familias que llaman a las puertas de nuestras instituciones de FP no parece estar orientada expl\u00edcitamente hacia la formaci\u00f3n cristiana de sus hijos. De hecho, en un mismo grupo se encuentran j\u00f3venes muy distintos entre ellos: los indiferentes o ajenos al mundo religioso, para los cuales la pregunta religiosa parece irrelevante; otros, dispuestos a escuchar y a hacer experiencias, pero no preocupados por el conocimiento org\u00e1nico de la fe cristiana, y menos a\u00fan con una coherencia de vida con las ense\u00f1anzas del Evangelio; existen alumnos con una cierta pr\u00e1ctica religiosa para los cuales la fe permanece en la vida privada; por \u00faltimo, j\u00f3venes motivados y disponibles, \u201cn\u00f3madas espirituales en b\u00fasqueda\u201d
      [3]<\/a>, que nos demandan una propuesta cristiana adecuada a sus\u00a0 deseos y capacidades.
      \n 
      \n2.2. Los centros de FP son un lugar original de<\/em> oportunidades y de retos<\/em><\/strong>.
      \n 
      \nNo es materia de este art\u00edculo desarrollar la complejidad del desempe\u00f1o laboral en nuestras sociedades. Ahora bien, en este punto, es necesario ubicar el campo formativo de la capacitaci\u00f3n para el trabajo en dos aspectos:
      \n <\/p>\n