{"id":6532,"date":"2013-09-01T00:00:34","date_gmt":"2013-08-31T22:00:34","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6532"},"modified":"2013-09-01T00:00:34","modified_gmt":"2013-08-31T22:00:34","slug":"experiencias-de-vida-en-la-formacion-profesional","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/experiencias-de-vida-en-la-formacion-profesional\/","title":{"rendered":"EXPERIENCIAS DE VIDA EN LA FORMACI\u00d3N PROFESIONAL"},"content":{"rendered":"

La Formaci\u00f3n Profesional<\/em> es, con el Oratorio-Centro Juvenil, una de las \u201cni\u00f1as de los ojos\u201d de la Familia Salesiana, porque lo fue para Don Bosco. Misi\u00f3n Joven<\/em> ha pedido un testimonio a cuatro salesianos y una Hija de Mar\u00eda Auxiliadora sobre lo que representa la Formaci\u00f3n Profesional. Nos hablan desde diversas zonas geogr\u00e1ficas del territorio espa\u00f1ol e incluso africano. Le\u00eddos en conjunto, sus testimonios muestran una convicci\u00f3n: la intuici\u00f3n de Don Bosco contin\u00faa muy viva y funciona educa, humaniza y evangeliza.\u00a0 \u00bfAlguien da m\u00e1s?
\n\u00a0<\/strong>
\nI. la inmersi\u00f3n en la formaci\u00f3n profesional (FP) de la pedagog\u00eda de DonBosco.<\/strong>
\nAntonio Suescun
\nColegio Salesiano Domingo Savio (Madrid)
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  1. Introducci\u00f3n.<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    Se constatan resultados de cambios personales en nuestros j\u00f3venes, en su actitud, en los resultados de aprendizaje, en la inserci\u00f3n laboral, gracias a la inmersi\u00f3n integradora del Sistema Preventivo, catalizador de valores humano-cristianos.
    \nDel an\u00e1lisis en la evoluci\u00f3n de la FP y la adaptaci\u00f3n de nuestros Centros de FP a los distintos modelos y formas de presentarla en los diversos Sistemas Educativos, comprobamos que el Sistema Educativo de Don Bosco da sentido al compromiso salesiano en la entrega a los j\u00f3venes que acceden a ese nivel educativo, en cualquiera de los modelos. El perfil econ\u00f3mico-social hace de los j\u00f3venes que acuden a seguir estudios en la FP, la preferencia de Don Bosco y de su Sistema Educativo para los j\u00f3venes de las clases populares.
    \nDespu\u00e9s de muchos estudios, reuniones y consensos, se ha llegado a definir una FP que interrelaciona los subsistemas de la Formaci\u00f3n Profesional, la propuesta desde el Ministerio de Educaci\u00f3n, Cultura y Deporte (FP inicial) y la ofertada desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (FP para el empleo, FP continua: de oferta y demanda). El elemento com\u00fan de ambas ofertas formativas es la unidad de competencia. Esta hace posible la trasmisi\u00f3n de conocimientos y equivalencias formativas. Los t\u00edtulos vienen refrendados por el Ministerio de Educaci\u00f3n, Cultura y Deporte y los Certificados de Profesionalidad por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Si a\u00f1adimos las certificaciones de la experiencia laboral, y los certificados de formaci\u00f3n formal e informal, tendremos una visi\u00f3n de la FP. Es esta la FP \u00a0que se imparte en nuestros centros, haciendo de nuestros centros verdaderos \u201ccentros integrados\u201d. (Ley Org\u00e1nica 5\/2002; RD 1147\/2011; RD 1558\/2005; RD 1128\/2003; RD 395\/2007)
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      \n
    1. Afinidad de Don Bosco, a la FP, desde el inicio de su obra.<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      En su formaci\u00f3n, Don Bosco, por necesidades econ\u00f3micas, adquiri\u00f3 una serie de competencias y habilidades que le prepararon para sintonizar y arriesgarse en sus propuestas en favor de los j\u00f3venes m\u00e1s necesitados, creando espacios, talleres de \u201coficios artesanales,\u201d donde formar profesionalmente a sus muchachos y posibilitarles una digna inserci\u00f3n laboral. La genialidad e intuici\u00f3n de Don Boso no ten\u00edan l\u00edmites.
      \nComo ejemplo de su preparaci\u00f3n, adquisici\u00f3n de habilidades e itinerario de aprendizaje, \u201cbasta aludir aqu\u00ed a algunos hechos bastante conocidos: siendo tan solo un muchacho, participa en los trabajos agr\u00edcolas de las tierras familiares; estudiante en Chieri, es aprendiz de sastre en la Casa de Roberto Gioanni; \u201ccafetero y licorista\u201d en el bar-pensi\u00f3n de Gioanni Pianta. Durante las vacaciones de verano, en sus a\u00f1os de seminarista, ayuda en las labores del campo y se ejercita en trabajos de carpinter\u00eda. Ordenado sacerdote, y habiendo iniciado su labor pastoral \u2013de 1841 a 1843-, entra en contacto con muchachos alba\u00f1iles, pintores y adoquinadores que frecuentan su Oratorio, abierto en la periferia de Tur\u00edn, en el barrio de Valdocco y Borgo Dora\u201d (J.M. Prellezo, en Las Escuelas Profesionales salesianas<\/em>, Madrid, CCS, 2012).
      \n <\/p>\n

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      1. Con Don Bosco y con los tiempos.<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        Los avances t\u00e9cnicos y la evoluci\u00f3n tecnol\u00f3gica en la empresa son ocasi\u00f3n de an\u00e1lisis permanente en\u00a0 las Escuelas Profesionales Salesianas. Los distintos modelos de Formaci\u00f3n Profesional incorporados en las sucesivas Leyes Educativas han ocasionado variaciones en los aprendizajes, dotaci\u00f3n de nuevos equipos y entrenadores did\u00e1cticos para el proceso de aprendizaje, opciones por las especialidades industriales de m\u00e1xima inserci\u00f3n laboral y toda actividad que nos acerca a la empresa. La relaci\u00f3n con la empresa en toda ocasi\u00f3n y en cualquier modelo de Formaci\u00f3n Profesional, siempre ha estado presente, se ha cuidado, colaborado y ha dado la ocasi\u00f3n para el acompa\u00f1amiento de nuestros j\u00f3venes en su inserci\u00f3n laboral.
        \nDesde la Ley Org\u00e1nica de Formaci\u00f3n Profesional Industrial de 1955, con la creaci\u00f3n del Bachillerato Laboral, la Oficial\u00eda (3 a\u00f1os) y la Maestr\u00eda (2 a\u00f1os) con rev\u00e1lidas incluidas; posteriormente con la integraci\u00f3n de la Formaci\u00f3n Profesional en el sistema educativo, Ley del 1970, integrando la formaci\u00f3n de cultura general (cient\u00edfica y human\u00edstica) con una formaci\u00f3n espec\u00edfica t\u00e9cnica de una especialidad profesional, FP1 y FP2, y con un FP3 que no se lleg\u00f3 a implantar; con la consolidaci\u00f3n de la Formaci\u00f3n Profesional moderna y los Subsistemas de FP, LOGSE 1990, con el Grado Medio y Grado Superior y las correspondientes pasarelas; con la entrada en vigor de la LOE denominando la nueva Formaci\u00f3n Profesional como: \u201cLa Formaci\u00f3n Profesional del Sistema Educativo\u201d (formaci\u00f3n profesional inicial), relacionada con el Cat\u00e1logo Nacional de Cualificaciones, adem\u00e1s de la Ley Org\u00e1nica de lasCualificaciones y de la Formaci\u00f3n Profesional y los Decretos que la desarrollan. (Ley 5\/2002 y RD 1128\/2003).
        \nMerece un apartado especial la Formaci\u00f3n Profesional vista desde Europa. En los objetivos del 2020: Mejorar la calidad y la eficacia de la educaci\u00f3n y formaci\u00f3n profesionales: Aumentar su atractivo y adecuaci\u00f3n al mercado laboral; hacer realidad la formaci\u00f3n permanente y la movilidad; fomentar la creatividad, la innovaci\u00f3n y el esp\u00edritu emprendedor; promover la equidad, la cohesi\u00f3n social y la ciudadan\u00eda activa. (Objetivos estrat\u00e9gicos, diario oficial C-324 y Comunicado de Brujas 2010, Europa 2011-2020).
        \nLos Salesianos, hemos estado ah\u00ed tratando de adecuar, en cada momento, los resultados de aprendizaje en cada uno de los modelos de FP y aplicando el Sistema Preventivo para lograr, siempre, la formaci\u00f3n de \u201chonrados ciudadanos y buenos cristianos\u201d. Debemos seguir siendo verdaderos centros de innovaci\u00f3n educativa.
        \n <\/p>\n

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        1. El Sistema Preventivo y su eficacia en los distintos modelos de la formaci\u00f3n profesional.<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

          Referidos al tiempo y a los contenidos curriculares: En principio el tiempo y estancia en el centro salesiano, de 5 cursos, es un componente clave que ayuda al desarrollo de una pedagog\u00eda que proclama los valores trascendentes como elemento aglutinador educativo, \u201ceducar evangelizando y evangelizar educando\u201d.
          \nEl modelo de la FP, cuyo curr\u00edculo integra saberes cient\u00edficos, human\u00edsticos y tecnol\u00f3gicos, favorece la aplicaci\u00f3n de una pedagog\u00eda integradora de valores humano-cristianos (Oficial\u00eda y Maestr\u00eda; FP1 y FP2).
          \nPero a pesar de todo, y a\u00fan reduciendo el tiempo de estancia en el centro salesiano, niveles de 2 cursos con posibles pasarelas, teniendo en cuenta que el modelo de FP, seg\u00fan LOGSE Y LOE es eminentemente te\u00f3rico-pr\u00e1ctico, viendo la evoluci\u00f3n y propuesta de otros modelos basados en la eficacia econ\u00f3mica, que comparten el desarrollo curricular y la formaci\u00f3n con la empresa, debemos ser ingeniosos e intuitivos para hacer posible la aplicaci\u00f3n de un Sistema, el Preventivo, con \u00e9xito en cualquiera de los modelos, a\u00fan observando la dificultad que entra\u00f1a la organizaci\u00f3n educativo-pastoral en los nuevos modelos de FP.
          \nLa edad del alumnado ha aumentado notablemente y la aplicaci\u00f3n del Sistema Preventivo en la componente m\u00e1s trascendental, aquella que da el sabor a toda labor educativa salesiana, hay que reorientarla y objetivarla con posibilidades de alcanzar metas aceptables. El acompa\u00f1amiento del alumno y alumna a una inserci\u00f3n laboral es clave e indicador para cualquier modelo de calidad, tanto en el n\u00famero como en la forma de acompa\u00f1ar. El estilo educativo salesiano considera esta acci\u00f3n dentro de las bienaventuranzas evang\u00e9licas. Personalizar los procesos educativos es la \u00fanica acci\u00f3n educativa posible y cre\u00edble, con este grupo de j\u00f3venes.
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          1. El Salesiano Coadjutor en las Escuelas Profesionales Salesianas.<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

            La creatividad de Don Bosco, su genialidad e intuici\u00f3n, le llevaron a experimentar las mejores condiciones, de aprendizaje e inserci\u00f3n laboral, para aquellos j\u00f3venes que acud\u00edan a Tur\u00edn en busca de trabajo ante ofertas laborales de nueva industrializaci\u00f3n. Al inicio, con los contratos laborales facilitados por el mismo DonBosco en di\u00e1logo con los patronos, despu\u00e9s con la creaci\u00f3n de sus propios talleres de oficios, cuyo profesorado lo encontr\u00f3 en seglares comprometidos. Pero la verdadera genialidad fue descubrir y crear una figura, la del Salesiano Coadjutor, laico consagrado, salesiano, con vocaci\u00f3n de educador, con la vivencia y testimonio de los valores del Sistema Preventivo, capaz de organizar y responsabilizarse, mantener el orden, la disciplina, con la profesionalidad aprendida, testimoniar los valores del Sistema Preventivo, dar el nivel de profesionalidad solicitado por las empresas y acompa\u00f1ar al primer empleo a los alumnos de las Escuelas de Artes y Oficios de entonces, y Profesionales posteriormente. Esta figura fue el alma de los aprendizajes y de cuidar con particular atenci\u00f3n a tantos j\u00f3venes que pasaron por el Oratorio. La conexi\u00f3n con las empresas, ya entonces, era habitual y componente importante para dar salida laboral a los j\u00f3venes. El desarrollo e implantaci\u00f3n de tantos Centros de FP han tenido como componente esencial a la figura del Salesiano Coadjutor. Podemos afirmar que el Salesiano Coadjutor ha sido, y es, el alma de los Centros de FP. Se ha cuidado su formaci\u00f3n salesiana, profesional, pedag\u00f3gica, con esmero y dedicaci\u00f3n. La vocaci\u00f3n del laico consagrado abre las puertas de la comunidad a la sociedad y al mundo laboral.
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            1. La personalizaci\u00f3n en el proceso de aprendizaje factor principal educativo del Sistema Preventivo.<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

              No descubro nada si afirmo que la estrategia de aplicaci\u00f3n del Sistema Preventivo con \u00e9xito es la cercan\u00eda, la atenci\u00f3n personalizada en el proceso de aprendizaje. La aplicaci\u00f3n del Sistema Preventivo es fundamental en el aprendizaje de las competencias profesionales, personales y sociales, como formaci\u00f3n integral de la persona. La metodolog\u00eda seguida en el proceso de aprendizaje en la FP, facilita la cercan\u00eda, la muestra de inter\u00e9s por el alumno y alumna, por su futuro profesional y personal, el testimonio de valores trascendentes, el acompa\u00f1amiento a una inserci\u00f3n laboral. La programaci\u00f3n, evaluaci\u00f3n y calificaci\u00f3n por competencias es la forma de alcanzar los resultados de aprendizaje.
              \nCuando un alumno o alumna ve c\u00f3mo se vuelca el profesor de pr\u00e1cticas, c\u00f3mo le acompa\u00f1a en la adquisici\u00f3n de las competencias profesionales, le llega a admirar, le llega a querer, le llega a imitar en sus convicciones, en los valores que testimonia. Y esto sucede con los profesores, seglares y religiosos, entregados a los j\u00f3venes. De ah\u00ed la insistencia en la formaci\u00f3n permanente del profesorado, en conocer, admirar e imitar a Don Bosco en la aplicaci\u00f3n de su Sistema Educativo. Conocer, vivir, testimoniar es fundamental para evaluar \u00a0la aplicaci\u00f3n de Sistema Preventivo.
              \nAs\u00ed como en los modelos de Formaci\u00f3n profesional que han ido modific\u00e1ndose a lo largo del tiempo hasta la inclusi\u00f3n de la FP en el sistema educativo, que ha sido la Ley que m\u00e1s\u00a0 ha favorecido la FP, comprobamos que unos, los de mayor integraci\u00f3n en el curr\u00edculo de las asignaturas human\u00edsticas, cient\u00edficas y tecnol\u00f3gicas, formando una integraci\u00f3n de saberes, han favorecido y facilitado la inserci\u00f3n del Sistema Preventivo como componente integradora educativa y personalizadora de los procesos educativos de cada joven.
              \nEn el modelo actual, de menor tiempo formativo y con componente curricular de \u00e1mbito t\u00e9cnico-pr\u00e1ctica, parece un poco m\u00e1s complicado ver los resultados generalizados de la bondad del sistema de Don Bosco. Pero no es as\u00ed. Con el estilo educativo de Don Bosco, que le viene como anillo al dedo al perfil de alumnado que llega a nuestros Centros, se logran alcanzar los objetivos propios de los valores que nacen del Sistema Preventivo, o sea el lograr que los j\u00f3venes sean \u201chonrados ciudadanos y buenos cristianos\u201d.
              \nEl Modelo de esta FP, de Grado Medio y de Grado Superior, ha dado lugar a organizar la promoci\u00f3n del alumno y alumna, haciendo que la planificaci\u00f3n de su formaci\u00f3n la realice en cuatro a\u00f1os: dos para el ciclo de grado medio y dos para el ciclo de grado superior (con la prueba de acceso anterior al ciclo de grado superior). En alg\u00fan caso se da que el alumno que procede de PCPI (Programas de Cualificaci\u00f3nProfesional Inicial), que est\u00e1 dise\u00f1ado en uno o dos cursos, para obtener el t\u00edtulo de la ESO, tambi\u00e9n siguen su itinerario hacia los ciclos, obteniendo resultados asombrosos. Estos alumnos pueden estar en el centro hasta seis cursos. Esto permite que el estilo educativo salesiano pueda integrarse con mayor eficacia educativa en los procesos de cada alumno o alumna que pasa por nuestros centros.
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              1. Resultados asombrosos de los valores de una pedagog\u00eda al servicio de los j\u00f3venes, la pedagog\u00eda salesiana, la de Don Bosco.<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                Siendo pilares del Sistema Preventivo, la raz\u00f3n, la religi\u00f3n y el amor que hacen sintetizar en una expresi\u00f3n el sistema de Don Bosco: \u201cLa educaci\u00f3n es cosa del coraz\u00f3n\u201d. El conocimiento del profesorado, con vocaci\u00f3n de educador, del Sistema Preventivo le lleva a poner en pr\u00e1ctica este sistema con los alumnos que llegan a los distintos niveles educativos de la FP.
                \nComenzamos por los PCPI, cuyas caracter\u00edsticas generales se pueden representar por: abandono de la escolaridad, falta de autoestima, fracaso en el nivel educativo anterior, desilusi\u00f3n educativa, de promoci\u00f3n, de alcanzar metas y niveles educativos, falta de disciplina y algunos provenientes de prevenci\u00f3n, podemos concluir que se presenta un panorama primordial para recuperar la autoestima, el inter\u00e9s por promocionar, la definici\u00f3n de un itinerario educativo, recuperaci\u00f3n de la ilusi\u00f3n, del trabajo bien hecho y de resultados positivos. Esto se logra en un porcentaje aceptable, (entre el 45% y 65%). El segundo curso de PCPI (m\u00f3dulos voluntarios), obtienen la titulaci\u00f3n de la ESO el 75%.
                \nEn el primer trimestre los alumnos y alumnas ya han conectado con el centro, con el inter\u00e9s que muestran los profesores por su formaci\u00f3n, por su bienestar, por su persona. Comparan situaciones anteriores con las nuevas sensaciones de atenci\u00f3n personalizada y ven con agrado las propuestas de trabajo, de esfuerzo en el estudio, de ilusi\u00f3n ante un posible nuevo itinerario educativo, de recuperaci\u00f3n, comprobando los resultados a corto plazo. En alguno de nuestros centros este grupo de alumnos llega a realizar las pr\u00e1cticas en la empresa (FCT) fuera de Espa\u00f1a, en Europa, obteniendo brillantes resultados en su comportamiento y en la adquisici\u00f3n de las competencias profesionales, personales y sociales.
                \nLa orientaci\u00f3n, imprescindible en este nivel, apoya las decisiones e itinerarios posteriores de cada muchacho y muchacha, siendo la promoci\u00f3n y definici\u00f3n de los itinerarios educativos personales uno de los objetivos a alcanzar en el tiempo del paso de los alumnos y alumnas por nuestros\u00a0 centros.
                \nEl segundo nivel de FP es el de Grado Medio. Los alumnos y alumnas proceden de la ESO, del primer curso de PCPI y de las pruebas de acceso a los ciclos de Grado Medio. La edad suele oscilar entre los 17 y 20 a\u00f1os, y algunos de mayor edad que quieren obtener titulaciones de este grado. En este nivel, cuyo objetivo principal es el de la inserci\u00f3n laboral, los alumnos van adquiriendo las unidades de competencia que forman cada ciclo formativo. La promoci\u00f3n (80% al 90%), la posibilidad de seguir estudiando en un nivel superior, va calando a medida que transcurre el tiempo y forma parte de su futuro profesional y personal. As\u00ed, muchos de nuestros alumnos y alumnas, se preparan para la prueba de acceso a los ciclos de grado superior. Los resultados son brillantes y suelen acceder al grado superior entre el 90% y 95% de los alumnos que se presentan a las pruebas de acceso.
                \nEl tercer nivel de FP es el de Grado Superior, que consta de dos cursos (titulan entre el 95% y el 100%). En este nivel la edad cuenta y mucho. Es un reto para el sistema educativo-pastoral llevar a la pr\u00e1ctica una educaci\u00f3n en valores integr\u00e1ndola con la adquisici\u00f3n de las competencias profesionales. Ya no se trata de orientar a un itinerario de estudios superiores, que tambi\u00e9n; es fundamental una educaci\u00f3n m\u00e1s personalizada, un acompa\u00f1amiento personal hacia una opci\u00f3n de vida, al descubrimiento vocacional. Este encuentro desde la fe, desde la trascendencia, de la relaci\u00f3n con Dios y el hombre; la capacidad de acoger al otro, el respeto, la tolerancia y comprensi\u00f3n; la formulaci\u00f3n del proyecto personal; todo ello forma un conjunto que llevado adelante mediante un Sistema Educativo en el que prima el encuentro, la amistad el estilo de familia; que tiene como caracter\u00edstica la raz\u00f3n la religi\u00f3n y la amistad, que se propaga con el testimonio de los educadores, hace que los resultados sean de \u00e9xito educativo. Es de admirar que con el paso del tiempo, de este corto tiempo de formaci\u00f3n de dos cursos, para proclamar que el Sistema Preventivo es un sistema educativo que parece creado para este perfil de alumnado, para alumnos de clase popular y de Formaci\u00f3n Profesional. A\u00fan siendo el objetivo de este nivel, principalmente la inserci\u00f3n laboral, hay un grupo de alumnos, entre un 5% y un 10% que finalizan el ciclo que se incorporan a estudios Universitarios con gran \u00e9xito.
                \n <\/p>\n

                  \n
                1. La Formaci\u00f3n Profesional como itinerario educativo.<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                  Aunque socialmente, a\u00fan en estos tiempos, las familias y los propios alumnos y\u00a0alumnas quieren seguir el camino del Bachillerato y de la Universidad, por considerar que es un opci\u00f3n de mayor prestigio, aquellos que hacen la experiencia porque no queda otro remedio y se acercan a nuestros centros de FP, en poco tiempo han encontrado su camino m\u00e1s natural, el itinerario m\u00e1s apropiado para ellos y en un centro salesiano con educadores\u00a0 y profesionales que les acogen, les consideran y les acompa\u00f1an en su proceso educativo. Pronto notar\u00e1n que adquieren las competencias profesionales, que en la cercan\u00eda asimilan valores salesianos, trascendentes, de participaci\u00f3n y corresponsabilidad, de alegr\u00eda y satisfacci\u00f3n, de recuperaci\u00f3n de sus cualidades personales y de entrega generosa a los dem\u00e1s. Se han preparado para una inserci\u00f3n laboral que hace que el empresario valore su formaci\u00f3n, la capacidad de aprender, el inter\u00e9s por hacer las cosas bien, demostrar su autonom\u00eda; en una palabra: han encontrado a una persona que es \u00a0\u201chonrado ciudadano y buen cristiano\u201d.
                  \nIntegrando en nuestros Centros de FP los subsistemas que configuran este modelo, atendemos a la FP para el empleo, y a la Formaci\u00f3n continua de oferta y demanda, formamos profesionales con Certificados de Profesionalidad a unas 30.000 personas. Los centros con Agencias de Colocaci\u00f3n fomentan el acompa\u00f1amiento a una inserci\u00f3n laboral de nuestros j\u00f3venes. La adquisici\u00f3n de competencias, a trav\u00e9s de las distintas modalidades formativas favorece la trasmisi\u00f3n y equivalencias de conocimiento.
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                    \n
                  1. Del nivel de nuestra FP y de la perspectiva futura.<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                    A pesar de los pesares este modelo de FP es de los mejores de Europa. Forma en una polivalencia profesional, dentro de la Familia profesional a la que pertenece cada Ciclo, que el empresario lo tiene en un gran aprecio por su polivalencia, precisamente. La salida profesional, cuando hay ofertas de empleo, es del cien por cien. A\u00fan en estos momentos de crisis un 20% encuentra trabajo, al finalizar sus estudios la FCT, y a lo largo del a\u00f1o llegan a trabajar el 80%. Los alumnos que han tenido la oportunidad de hacer las pr\u00e1cticas en Europa, y precisamente en Alemania, han vuelto orgullosos de la formaci\u00f3n adquirida, diferenciada, en nuestras Centros de FP.
                    \nTodos los planteamientos educativos que excluyen la posibilidad del funcionamiento de la educaci\u00f3n formal, en un sistema educativo en el que se considera que uno de los niveles, el de la Formaci\u00f3n Profesional, es un pilar de desarrollo potencial para un Pa\u00eds, y que la formaci\u00f3n de los j\u00f3venes que optan por esta v\u00eda educativa llegan a ser honrados ciudadanos y buenas personas, adem\u00e1s de buenos profesionales, est\u00e1n minando la capacidad y desarrollo de las competencias de los j\u00f3venes en aras de una eficacia econ\u00f3mica. La riqueza educativa de las personas est\u00e1, precisamente, en su formaci\u00f3n como personas que conviven, en personas que viven los valores trascendentes y sociales, en personas que trazan su proyecto personal, en personas que adquieren las competencias para una inserci\u00f3n profesional.
                    \nA sabiendas de que la empresa demanda personas que tengan ilusi\u00f3n por el trabajo y aprendizaje, que se integran en equipos de trabajo, que se adaptan con facilidad a las caracter\u00edsticas de la empresa, que sean responsables y cualificados profesionalmente, la empresa no tiene como misi\u00f3n el educar, aunque pueda participar en un desarrollo curricular. Tampoco tiene por qu\u00e9 tener pedagogos para orientar, ni creadores de aprendizajes innovadores, pues esa misi\u00f3n es del Centro de FP. La integraci\u00f3n de valores, por medio del hilo conductor que son las pr\u00e1cticas reforzadas conceptualmente con el soporte tecnol\u00f3gico apropiado, es tarea de la escuela, desde donde se organizan los resultados de aprendizaje. As\u00ed el contacto con la empresa es fundamental, cuya estancia del alumnado es proporcional al complemento experimental necesario para que el alumno integre y aplique lo aprendido en el centro educativo. El tiempo que el alumno o alumna pasa en el Centro de FP es clave para asegurar una formaci\u00f3n suficiente, por medio de la aplicaci\u00f3n de una pedagog\u00eda, la de Don Bosco, que es capaz de transformar a las personas implementando en su personalidad los valores propios de la espiritualidad salesiana.
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                    1. Nuestros Centros de FP en red, fortaleza de futuro.<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                      La agrupaci\u00f3n de nuestros Centros de Formaci\u00f3n Profesionales, en red, nos hace fuertes, nos hace ser significativos en la oferta de la FP y Subsistemas. Dando a este hecho la importancia que tiene, se ha fundado una ASOCIACION SALESIANA PARA LA TENCOLOG\u00cdA E INNOVACI\u00d3N<\/em> (ASTI), que tiene precisamente esa misi\u00f3n.
                      \nASTI desarrolla su actividad desde el 18 de octubre de 2007, fecha de su constituci\u00f3n. La conforman como fundadores los Centros Salesianos de Madrid, principalmente los centros de Formaci\u00f3n Profesional, reglada y no reglada, y como socios todos los centros salesianos de Espa\u00f1a y todas aquellas empresas que tengan convenios de colaboraci\u00f3n con los centros salesianos.
                      \nTiene presencia en toda Espa\u00f1a disponiendo de una red de Centros de Formaci\u00f3n en todas las capitales de Espa\u00f1a y poblaciones importantes. En la actualidad cuenta con una red de 54 centros de Formaci\u00f3n Profesional y otros tantos de Ense\u00f1anza Secundaria. En nuestros centros se forman anualmente alrededor de 20.000 j\u00f3venes de Formaci\u00f3n Profesional Reglada y 30.000 de la no Reglada.
                      \nEstamos presentes a trav\u00e9s de la red salesiana de centros en 34 pa\u00edses de Europa con m\u00e1s de 1300 centros de formaci\u00f3n, y en el mundo estamos presentes en 128 pa\u00edses de los cinco continentes. Contamos con una gran experiencia en la formaci\u00f3n de j\u00f3venes profesionales en todos los continentes, ofreciendo un servicio formativo integral de calidad con una identidad espec\u00edfica salesiana (www.salesianos-madrid.com).
                      \nNuestros centros de formaci\u00f3n son lugares donde se respira un ambiente educativo basado en la pedagog\u00eda salesiana heredada de Don Bosco, nuestro fundador. Lugares donde se experimentan los siguientes valores: La acogida incondicional a todos los j\u00f3venes; la confianza en los j\u00f3venes, ellos son los protagonistas; la personalizaci\u00f3n de las relaciones, atendiendo a cada persona y cultura; la construcci\u00f3n de un mundo m\u00e1s solidario, justo y pac\u00edfico; el respeto a la vida; el trabajo como derecho y medio de educaci\u00f3n, realizaci\u00f3n personal y mejora permanente de vida; la apertura a los valores del Evangelio; la pertenencia a Europa; el trabajo en red con otras instituciones.
                      \nASTI, representando a nuestros centros de FP, es fuerte y compite con otras instituciones ante organismos de la Administraci\u00f3n P\u00fablica y Empresas, en las ofertas formativas referentes a la FP para el empleo y para la Formaci\u00f3n continua, de oferta y demanda. Adem\u00e1s promueve el conocimiento de la FP, siguiendo la estrategia de Europa 2020. Fomenta reuniones, congresos, para valorar las reformas y nuevos modelos de FP, haciendo de ellos lugares educativos salesianos. Se relaciona con empresas para participar en la programaci\u00f3n curricular conjunta con los centros de FP. Hace, si cabe, m\u00e1s fuerte nuestra oferta educativa de FP (www.astisalesianos.org).
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                      1. Mi visi\u00f3n de la Formaci\u00f3n profesional<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                        Txema Errasti
                        \nSalesianos Deusto (Bilbao)
                        \nTal vez mi experiencia de la escuela de Formaci\u00f3n Profesional (FP) no sea de las m\u00e1s \u00abaut\u00e9nticas\u00bb, porque mi formaci\u00f3n ha sido filos\u00f3fica-teol\u00f3gica siguiendo mi vocaci\u00f3n sacerdotal y del \u00e1mbito de Arte, por seguir los derroteros de la creatividad y el dise\u00f1o; por lo tanto, letras-letras. Pero las circunstancias me han permitido estar enredado durante todos los a\u00f1os de mi vida pr\u00e1ctica en centros de FP, siendo profesor de FP en muchos casos y, en algunos de ellos, algo m\u00e1s involucrado por tener que tomar decisiones que afectaban a estas etapas educativas.<\/p>\n

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                        1. La Formaci\u00f3n Profesional y su valoraci\u00f3n por parte de la sociedad<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                          El colegio en el que actualmente trabajo, Salesianos Deusto<\/em>, celebra este mismo a\u00f1o el 75 aniversario de su fundaci\u00f3n y es un claro ejemplo de los cambios que ha sufrido la FP y los diversos modos como ha sido valorada por la sociedad. En los primeros a\u00f1os del colegio, a\u00f1os 40 y estamos en la posguerra, trabajar era un lujo y la cualificaci\u00f3n profesional brillaba por su ausencia. Gracias al denodado esfuerzo de los primeros salesianos de este colegio y al apoyo incondicional de la familia de los fundadores, el 20 de junio de 1943 termin\u00f3 su aprendizaje la primera promoci\u00f3n de alumnos de 5\u00ba curso. Fue el fruto de una colaboraci\u00f3n entusiasta entre los hijos de don Bosco y una familia que puso los medios (edificio, equipamiento, comida, becas…) para que estos j\u00f3venes, muchos de ellos hu\u00e9rfanos de la guerra, tuvieran una oportunidad de formaci\u00f3n humana, cultural y religiosa. Fue la primera semilla de un centro que empez\u00f3 a ser reconocido por su estilo y buena educaci\u00f3n en el \u00e1mbito de la FP.
                          \nEsta \u00e9poca me recuerda a la que tuvo que vivir don Bosco junto con sus primeros alumnos en el entorno industrial de Tur\u00edn: falta de formaci\u00f3n para el trabajo y para la vida en los j\u00f3venes demandantes de empleo, necesidad de mano de obra en las empresas y ausencia de una estructura educativa que diera respuesta coherente y con criterios humanos y cristianos. Don Bosco tuvo la clarividencia para \u00abcomponer elpuzle\u00bb con un sistema que dio muy buenos frutos educativos, logr\u00f3 reconocimiento social italiano e internacional y supo darle continuidad de tal modo que hoy mismo sigue siendo fecundo, sigue siendo reconocido y sigue dando continuidad.
                          \nVolvemos a Deusto y hablamos de unos a\u00f1os en los que esta etapa educativa, por las necesidades industriales y sociales solicitaba buenos trabajadores y buenos colaboradores en una sociedad que necesitaba recuperarse. Lo mismo se repet\u00eda en otras zonas de Espa\u00f1a. Incluso hasta inicios de los a\u00f1os 70, el entorno industrial estuvo muy necesitado de un alumnado bien preparado en el \u00e1mbito industrial. Creo que en estas \u00e9pocas el colegio salesiano ha sentido muy de cerca su vocaci\u00f3n de \u00abformar para la vida\u00bb pues, en muchos casos, el alumno escog\u00eda la FP por raz\u00f3n vocacional: poder acceder a una cualificaci\u00f3n que le permitiera alcanzar un puesto laboral en el que, adem\u00e1s de sentirse \u00fatil\u00a0 y constructor de la sociedad, poder permitirse un estilo de vida digno. En este sentido siempre me ha gustado m\u00e1s la expresi\u00f3n inglesa de \u00abVocational Training\u00bb<\/em> para definir esta etapa de estudios que la nuestra de \u00abFormaci\u00f3n Profesional\u00bb.
                          \nPosteriormente, tras diversos cambios en el sistema educativo vigente y la proliferaci\u00f3n de Escuelas Universitarias orientadas al \u00e1mbito industrial, las etapas de FP de nuestros colegios quedaron en una situaci\u00f3n de segunda categor\u00eda. Muchos de nosotros hemos vivido la experiencia de ser orientadores de alumnos\/as de 8\u00ba curso de EGB y en el ambiente se \u00abmascaba\u00bb el sofisma de que \u00ablos que no valen, van a la Formaci\u00f3n Profesional\u00bb, agravado en algunos casos por el tejido econ\u00f3mico m\u00e1s o menos industrial del entorno. Fueron unos a\u00f1os complicados para la Formaci\u00f3n Profesional; pero, a pesar de todo, los vivimos con descaro, pues los j\u00f3venes que acced\u00edan a nuestros cursos de FP1 y FP2, eran m\u00e1s sencillos y con una mentalidad m\u00e1s dispuesta-abierta a nuestra forma de llegar a ellos: fiesta, presencia, cercan\u00eda, actividades extraescolares… La configuraci\u00f3n de las materias de estas etapas permit\u00eda una incidencia humana-cristiana en la actividad lectiva, de tal modo que, en esos cinco a\u00f1os, el alumno\/a\u00a0 ten\u00eda la oportunidad de la reflexi\u00f3n, la comunicaci\u00f3n y el crecimiento en su formaci\u00f3n integral. La influencia del estilo de don Bosco era palpable y todav\u00eda hoy lo podemos evidenciar en tantos antiguos alumnos que a\u00f1oran aquellos felices a\u00f1os de FP.
                          \nY llegamos a los \u00faltimos a\u00f1os en los que, tras nuevos cambios y recambios en el sistema educativo, hemos aterrizado en un diagrama, que se puede describir como \u00abreparto del pastel educativo en parcelas seg\u00fan edad y nivel educativo alcanzado\u00bb, en el que, con m\u00e1s o menos acierto, se ha pretendido revalorizar la Formaci\u00f3n Profesional, d\u00e1ndole un sentido transversal en su vertiente inicial y otra muy espec\u00edfica (dos a\u00f1os en Grado Medio y otros dos en Grado Superior), en la que el alumno\/a se prepara para una competencia profesional prefijada por el curr\u00edculo. Estas etapas m\u00e1s espec\u00edficas dejan poco lugar para la presencia de una intervenci\u00f3n pastoral directa en el aula, de tal modo que la presencia educativo-pastoral salesiana queda mermada y emplazada a una programaci\u00f3n que, en muchos casos, puede definirse como casi paralela. El alumnado que accede a estos estudios, sobre todo el de Grado Superior, y por exigencias normativas de acceso, es un alumnadovocacionado, en el sentido de que est\u00e1 informado, sabe a lo que aspira y tiene claras sus pretensiones con vistas al futuro: en la mayor\u00eda de los casos quiere acceder a una titulaci\u00f3n de FP de dedicaci\u00f3n corta y que le capacite para un puesto laboral determinado. Esta elecci\u00f3n por unos estudios para la titulaci\u00f3n en dos a\u00f1os, unida a que el joven actual, bastante secularizado ya, se siente menos dispuesto a la oferta de una vida basada en valores humanos-cristianos, que son el pilar de nuestra escuela, hace que nuestro esfuerzo educativo-pastoral nos parezca de menor alcance, menos pretencioso… A esto se a\u00f1ade que el alumno accede a la FP con m\u00e1s a\u00f1os que en el sistema educativo anterior, con 16 a\u00f1os a Grado Medio y con 18 a\u00f1os a Grado Superior, con lo que llega con unas actitudes ante la vida bastante definidas, con bastantes prejuicios y, en algunos casos, con posturas de resistencia ante el entorno de valores cristianos. Es m\u00e1s, hablamos de dos a\u00f1os de presencia escolar cuando en realidad en los \u00faltimos tres meses el alumno\/a est\u00e1 dedicado a la Formaci\u00f3n en Centros de Trabajo (pr\u00e1cticas en empresa) que son un acierto para la formaci\u00f3n y adecuaci\u00f3n al entorno laboral pero, en consecuencia, la presencia educativa en el centro escolar se reduce a unas pocos d\u00edas de contacto con los educadores.<\/p>\n

                            \n
                          1. La Formaci\u00f3n Profesional como etapa que \u00abeduca para la vida\u00bb<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                            En muchas ocasiones hemos sido testigos de c\u00f3mo el alumno\/a con poca motivaci\u00f3n por los estudios \u00abse ha reencontrado con lo que quer\u00eda ser\u00bb al iniciar sus estudios de FP. Aquello de \u00abpara qu\u00e9 tengo que estudiarlo si yo no me voy a dedicar a esto\u00bb, pierde sentido cuando el alumno inicia sus estudios de Formaci\u00f3n Profesional, antes y ahora. La motivaci\u00f3n crece cuando la mayor\u00eda de las horas las dedica a habilidades que est\u00e1n directamente orientadas a un puesto laboral concreto. No s\u00f3lo se trata de que su aprendizaje se lleva a cabo en contacto con equipamientos y herramientas vinculadas al sector laboral que ha escogido, sino de que la metodolog\u00eda que se aplica en FP var\u00eda totalmente, hasta el punto de llegar a ser primordial para que el alumno\/a alcance la capacitaci\u00f3n competencial prevista en el curr\u00edculo. La metodolog\u00eda educativa aplicada en estas etapas marca la diferencia entre una escuela de FP que \u00abcumple\u00bb y la que prepara para la vida.
                            \nHay decisiones metodol\u00f3gicas b\u00e1sicas que se imponen en estas etapas, quedando minimizadas otras por pura l\u00f3gica: clase pr\u00e1ctica ante exposici\u00f3n magistral, trabajo en equipo ante actividad personal, proyectos antes que desarrollo y evaluaci\u00f3n memor\u00edstica… Estas afirmaciones son evidentes, pero hay m\u00e1s camino que recorrer cuando tenemos puesto el punto de mira en lo que nos quieren decir desde la empresa cuando nos reclaman un alumno\/a \u00abque sea majo y con actitud, que \u00e9l ya lo prepara\u00bb. Nuestros alumnos tienen que conocer, en el sentido de dominar los contenidos, pero adem\u00e1s deben saber tomar decisiones, tener iniciativa, exponer y defender su proyecto ante otros, resolver problemas… La escuela de FP tiene que \u00abtrabajar\u00bb estas competencias con sus alumnos, y en ello estamos cuando incorporamos entornos de aprendizaje en los que deben enfrentarse a la resoluci\u00f3n de problemas, a tomar decisiones creativas, a acceder con garant\u00edas y esp\u00edritu cr\u00edtico a la informaci\u00f3n, a trabajar por proyectos… Otras alternativas como la posibilidad de realizar pr\u00e1cticas en otros pa\u00edses, el afianzamiento del alumnado en un idioma extranjero, la colaboraci\u00f3n con escuelas de FP de otros pa\u00edses, los nuevos planteamientos educativos que nos llegan desde el Departamento de Educaci\u00f3n cuando nos hacen propuestas de formaci\u00f3n dual, formaci\u00f3n en alternancia… son nuevamente un desaf\u00edo a nuestra capacidad de respuesta educativa de calidad.
                            \nLa programaci\u00f3n pastoral de nuestra escuela debe abordar su cometido en este entorno educativo, tambi\u00e9n desde una \u00abmetodolog\u00eda para la vida\u00bb, pues el alumno se encuentra en una disposici\u00f3n \u00abutilitarista\u00bb, en el sentido de que est\u00e1 pensando en la capacitaci\u00f3n y, por ello, demanda que lo que le ofrecemos est\u00e9 orientado para que le ayude en su pr\u00f3xima situaci\u00f3n personal de trabajo y de vida. M\u00e1s que nunca la elecci\u00f3n que debe realizar al t\u00e9rmino de sus estudios, las decisiones que debe tomar, el sentido de su vida, la presencia de un \u00abDios que me ayuda a ser mejor para m\u00ed y para los dem\u00e1s\u00bb, cobran sentido y son un reto para nuestra \u00abpresencia pastoral\u00bb en esta etapas educativas. Al igual que don Bosco intuy\u00f3 con acierto las decisiones que deb\u00eda tomar, as\u00ed nosotros nos vemos inmersos en la necesidad de actuar con inteligencia y proseguir siendo educadores-pastores en nuestra escuela de FP.
                            \n 
                            \n 
                            \nIII. Formaci\u00f3n profesional, un lugar donde sentirse salesiano<\/strong>
                            \nJordi Lleix\u00e0 i Jan\u00e9
                            \nSalesianos Terrassa
                            \n 
                            \n\u201cAhora los alumnos est\u00e1n s\u00f3lo un ciclo de dos a\u00f1os. Poca cosa se puede hacer\u2026\u201d <\/em>Transcribo aqu\u00ed una de las frases que m\u00e1s tuve que escuchar en el momento de asumir la coordinaci\u00f3n de pastoral en una escuela de Formaci\u00f3n Profesional. Es f\u00e1cil comprender que no resultaba muy estimulante y situaba mi trabajo en un mero \u201chacer lo que se pueda\u201d para que, como m\u00ednimo, su experiencia en la escuela la recuerden de manera positiva.
                            \nPoco a poco mi experiencia ha ido rebatiendo este derrotismo inicial con el que fui recibido y, despu\u00e9s de estos a\u00f1os de trabajo en la Formaci\u00f3n Profesional, me atrevo a decir que es una plataforma educativa plenamente salesiana en la cual tiene sentido que estemos implicados como instituci\u00f3n haciendo nuestra aportaci\u00f3n espec\u00edfica.
                            \n <\/p>\n

                              \n
                            1. Plataforma educativa plenamente salesiana<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                               
                              \nCuando Don Bosco sinti\u00f3 la necesidad de empezar sus talleres lo hac\u00eda para dar respuesta a unos j\u00f3venes carentes de formaci\u00f3n personal y t\u00e9cnica para afrontar su futuro con garant\u00edas. Y lo hac\u00eda con la convicci\u00f3n de que cada joven ten\u00eda unas cualidades que el educador deb\u00eda descubrir y activar.
                              \nEsta es precisamente una de las grandes potencialidades de la Formaci\u00f3n Profesional: a partir de un oficio concreto, activar lo mejor de cada alumno para que puedan labrarse un futuro profesional con garant\u00edas. Entrar en los talleres y ver como los alumnos estaban literalmente disfrutando con lo que hac\u00edan, o escuchar de unos padres que \u201cpor primera vez mi hijo va contento a la escuela\u201d, han hecho darme cuenta de lo importante que es para un joven encontrar el oficio en el cual pueda sentirse \u00fatil y a gusto con lo que hace. Esta realidad te impacta m\u00e1s cuando ves trabajar a los alumnos que, por diversas circunstancias, hab\u00edan quedado fuera del sistema educativo y que, gracias a los programas de cualificaci\u00f3n profesional inicial<\/em>(PCPI), consiguen reencontrar la motivaci\u00f3n perdida.
                              \nY a partir de esta experiencia uno tambi\u00e9n se da cuenta de que los profesores, especialmente los de la parte t\u00e9cnica, se convierten en referentes muy importantes para el joven. Para m\u00ed esta es la otra gran potencialidad de la Formaci\u00f3n Profesional: la relaci\u00f3n que se establece entre alumno y profesor. Aunque en este aspecto tengo la sensaci\u00f3n de que no acabamos de ser conscientes de su importancia y de c\u00f3mo realmente dejamos huella en los j\u00f3venes con los que trabajamos.
                              \nY finalmente quiero destacar que la Formaci\u00f3n Profesional se ofrece a personas que est\u00e1n en un momento vital importante, en el que se toman las grandes decisiones que marcan la vida. Pienso que aqu\u00ed est\u00e1 la clave para pensar la animaci\u00f3n pastoral en este campo. Desde un modelo en el que lo importante no son las actividades, sino que la escuela se viva en clave pastoral<\/em>. En los equipos en que he trabajado nuestra preocupaci\u00f3n es que todo lo que pens\u00e1ramos se insertara con total naturalidad en los objetivos que busca la Formaci\u00f3n Profesional. Esta manera de hacer se ha concretado en:
                              \n <\/p>\n

                                \n
                              • trabajar la acogida incondicional desde el primer d\u00eda que entran en la escuela,<\/li>\n
                              • ofrecer un modelo de profesional y de empresa acorde con la Doctrina Social de la Iglesia,<\/li>\n
                              • ayudar al joven a plantearse su futuro en clave vocacional y no s\u00f3lo de salidas profesionales o de ganar m\u00e1s dinero,<\/li>\n
                              • ayudar a mirar a fondo la vida diaria a trav\u00e9s de los buenos d\u00edas, tutor\u00edas y otras iniciativas,<\/li>\n
                              • proponer actividades (fiestas, excursiones\u2026) donde el pasarlo bien se fundamente en las relaciones personales y no en el consumismo,<\/li>\n
                              • el movimiento juvenil salesiano y sus diversas actividades como espacio donde desarrollar su vida joven y como plataforma a partir de la cual acompa\u00f1ar procesos de crecimiento en la fe.<\/li>\n<\/ul>\n

                                 
                                \nCuando uno descubre todas estas potencialidades deja en segundo t\u00e9rmino el hecho de que los alumnos pasen poco tiempo en la escuela y se centra en dar calidad a este tiempo. Y casi sin quererlo me vienen a la mente rostros concretos de j\u00f3venes que me ratifican en esta convicci\u00f3n de lo importante que ha sido para ellos hacer Formaci\u00f3n Profesional en una escuela salesiana.
                                \n <\/p>\n

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                                1. Nuestra aportaci\u00f3n espec\u00edfica<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                                  Mi presencia en el mundo de la Formaci\u00f3n Profesional ha coincidido con un momento de fuerte impulso, a nivel te\u00f3rico y pr\u00e1ctico, de la misma. Administraciones p\u00fablicas, empresas, sindicatos, centros p\u00fablicos y privados, estamos trabajando en poner las bases de una Formaci\u00f3n Profesional adaptada a la realidad actual y que sea motor de cambio e impulso de la econom\u00eda. Se habla de integraci\u00f3n de los diversos subsistemas (inicial, ocupacional y continua), de formaci\u00f3n dual, de flexibilidad, y de nuevos modelos de formaci\u00f3n como la semipresencialidad o la formaci\u00f3n on<\/em> line<\/em>.
                                  \nEn estos nuevos escenarios ser\u00e1 importante no perder de vista las razones por las que tiene sentido que los Salesianos estemos en la Formaci\u00f3n Profesional, siendo fieles a nuestro estilo educativo. Una cosa es adaptarnos a la realidad actual y otra diferente es aceptar todo lo que nos venga sin pasarle el filtro de nuestro carisma, bajo la amenaza de quedarnos atr\u00e1s. No se trata de que hagamos todo lo que el amplio mundo de la Formaci\u00f3n Profesional permite hacer, sino que hagamos aquello que mejor sabemos hacer.
                                  \nEn este sentido, y siempre desde mi experiencia, me atrevo a presentar cuales pienso que son las claves a la hora de pensar una oferta de Formaci\u00f3n Profesional salesiana:<\/p>\n

                                    \n
                                  • Una apuesta clara por la presencialidad<\/em>. Para nosotros es fundamental la relaci\u00f3n del educador con el alumno. Nuestro objetivo no es que la persona domine unos m\u00f3dulos formativos, sino que se convierta en un honrado ciudadano y un buen cristiano.<\/li>\n
                                  • Centrar nuestros esfuerzos en la formaci\u00f3n inicial<\/em>. Nuestra gran riqueza deber\u00eda ser nuestra pedagog\u00eda, no nuestro saber t\u00e9cnico. Debemos estar al d\u00eda, s\u00ed, pero no para ser centros tecnol\u00f3gicos, sino para formar adecuadamente a los j\u00f3venes para un mercado laboral que les exigir\u00e1 una buena cualificaci\u00f3n.<\/li>\n
                                  • Replantear nuestra oferta de familias profesionales<\/em>. Tenemos configurados nuestros centros con familias muy industriales, y ello es fruto de haber ido dando respuesta a los diversos momentos de nuestra historia. Pero la realidad es que nuestro entorno laboral ha cambiado. Adaptarse no es traicionar nuestra tradici\u00f3n, sino dar respuesta a unos j\u00f3venes que quieren encontrar trabajo en el mundo actual.<\/li>\n
                                  • Una relaci\u00f3n m\u00e1s estrecha con las empresas<\/em>, ya que estas se han de convertir en lugar de formaci\u00f3n. Una vez m\u00e1s no nos tiene que preocupar la parte t\u00e9cnica sino el modelo de profesional y de empresa que hay detr\u00e1s. En este aspecto a m\u00ed me ha hecho bien releer los primeros contratos que hizo firmar Don Bosco, un ejemplo maravilloso de su manera de entender la formaci\u00f3n del joven.<\/li>\n
                                  • Volcarnos en uno de los retos que m\u00e1s nos cuestionan como educadores: el abandono escolar prematuro<\/em>. La Formaci\u00f3n Profesional es una herramienta privilegiada para la inserci\u00f3n sociolaboral. Pero muchos son los que no llegan debido al fracaso escolar, y a \u00e9stos hay que a\u00f1adirles los que se dan de baja en los ciclos formativos de Grado Medio y abandonan definitivamente el sistema educativo. Pienso que aqu\u00ed tenemos una de las grandes llamadas que hoy nos hacen los j\u00f3venes. Si Don Bosco puso en juego toda su creatividad para atender a los j\u00f3venes que, habiendo abandonado el campo, vagaban sin rumbo por la ciudad, hoy nos toca a nosotros dar respuesta a todos estos j\u00f3venes que vagan sin rumbo en una sociedad que les ha cerrado todas sus puertas.<\/li>\n<\/ul>\n

                                     <\/p>\n

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                                    1. Conclusi\u00f3n<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                                      Es dif\u00edcil exponer en un espacio tan breve todo lo que ha significado trabajar en la Formaci\u00f3n Profesional; pero el mejor resumen, para m\u00ed, es afirmar que ha sido un regalo. Durante estos a\u00f1os he podido destinar mis energ\u00edas a ayudar a muchos j\u00f3venes a construirse un futuro con garant\u00edas. Junto con el resto de educadores, hemos podido presentarles, especialmente con nuestra manera de ser y hacer, unos valores que tienen su origen en el Evangelio. Y he podido acompa\u00f1ar, personalmente y en grupo, procesos de crecimiento en la fe que llenan de sentido todo el esfuerzo gastado.
                                      \nEsta experiencia vivida me reafirma en la convicci\u00f3n que la Formaci\u00f3n Profesional es un campo privilegiado de la misi\u00f3n salesiana, en el cual vale la pena que sigamos haciendo nuestra aportaci\u00f3n espec\u00edfica.
                                      \nY por si queda a\u00fan alguien que afirme que en la Formaci\u00f3n Profesional actual no se puede hacer nada porque son s\u00f3lo dos a\u00f1os de la vida del joven, yo les contesto que haremos todo lo posible para que estos dos a\u00f1os sean de los m\u00e1s importantes de su vida.
                                      \n <\/p>\n

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                                      1. Una vida con j\u00f3venes de Formaci\u00f3n Profesional<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                                        Auxi G\u00f3mez, FMA
                                        \nEscuelas Salesianas Mar\u00eda Auxiliadora (Sevilla-Nervi\u00f3n)
                                        \n 
                                        \nSe me ha brindado la oportunidad de relatar mi experiencia como educadora salesiana en Ciclos Formativos y me est\u00e1 resultando muy dif\u00edcil. De entrada, creo que lo he planteado mal desde el principio, pues son ellos, los alumnos y alumnas de esta etapa, a los que tengo que agradecer que me hayan hecho m\u00e1s amiga, m\u00e1s hermana, m\u00e1s madre. Y estoy pensando en cursos concretos, en chicas y chicos determinados, con sus bonitos rostros y sus fascinantes vidas. Con ellos y entre ellos, he aprendido a ser m\u00e1s Hija de Mar\u00eda Auxiliadora, especialmente en este a\u00f1o en que celebro la gran dicha de 25 a\u00f1os de entrega al Se\u00f1or desde el\u00a0 servicio a la juventud, alternando mi misi\u00f3n como educadora, durante esos a\u00f1os y en la actualidad,\u00a0 entre las diversas etapas educativas, Primaria, ESO y Ciclos.
                                        \n <\/p>\n

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                                        1. Pasado: el descubrimiento<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                                          Durante el postulantado \u2013tiempo de preparaci\u00f3n al noviciado-, hice la experiencia pr\u00e1ctica como profesora en lo que antes se llamaba la Formaci\u00f3n Profesional. Y ya en aquellos a\u00f1os descubr\u00ed c\u00f3mo cambian estos chicos y chicas al contacto con nuestro ambiente, c\u00f3mo se \u201crehabilitan\u201d o se \u201crecuperan\u201d de un sistema educativo que los ha dejado al margen, de una experiencia educativa que ha diezmado su autoestima y les ha hecho entrar en una espiral de sinsentido, que los maltrata a trav\u00e9s de mensajes como: \u201cno vales para nada\u201d, \u201ceres muy torpe\u201d, \u201cno eres capaz de\u201d\u2026 Por supuesto, tambi\u00e9n me he encontrado con chavales que siempre han querido ser lo que son, y se han empe\u00f1ado en ello aprendiendo una profesi\u00f3n.
                                          \nTras esta etapa, hice mi primera profesi\u00f3n como salesiana, continu\u00e9 mis estudios, march\u00e9 a Roma y de nuevo tuve como destino la Formaci\u00f3n Profesional, aunque en aquel momento, con la nueva Ley de Educaci\u00f3n (LOGSE), la hab\u00edan rebautizado como Ciclos Formativos de Grado Medio, en los cuales continu\u00e9 y afianc\u00e9 mi andadura como educadora.
                                          \nEsta vez, mi servicio era exclusivo en los Ciclos, adem\u00e1s de ser la Coordinadora de los mismos, animaba la Pastoral; esta doble funci\u00f3n me brindaba la oportunidad de poder integrar, en un mismo curr\u00edculo, las competencias profesionales y personales, que el perfil profesional exig\u00eda en cada especializaci\u00f3n.\u00a0 \u00bfNo es esto la concreci\u00f3n de lo que D. Bosco quer\u00eda que fuese el fin de nuestra educaci\u00f3n: formar\u201cbuenos cristianos y honrados ciudadanos\u201d<\/em>?
                                          \nPor entonces,\u00a0 intent\u00e1bamos sacar horas para dar Religi\u00f3n, as\u00ed como para Pastoral sacramental y para tutor\u00eda, y fue una delicia constatar c\u00f3mo sus corazones, poco a poco, se iban abriendo a la Buena Noticia de Jes\u00fas y a su mensaje, c\u00f3mo ped\u00edan participar en la vida sacramental del Colegio e incluso algunos solicitaban que se les preparase para recibir el Bautismo. No existe nada m\u00e1s consolador para una educadora salesiana que este tipo de frutos, que son confirmaciones de que nuestra misi\u00f3n educativo-pastoral tiene pleno sentido y vigencia en estos tiempos deincreencia o aton\u00eda religiosa.
                                          \n <\/p>\n

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                                          1. Un presente fecundo<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                                            Hoy, despu\u00e9s de algunos a\u00f1os de docencia, en otros lugares y en otras presencias, vuelvo a dar clase en Ciclos Formativo de Grado Medio y de Grado Superior. Pero \u201cla clase\u201d que m\u00e1s me gusta dar es \u201cValores Humanos\u201d. All\u00ed doy, sencillamente, todo lo que s\u00e9, transmitiendo y poniendo ante ellos lo que soy, para abrir puertas, crear esperanza y motivar a mis alumnos para que puedan ser lo que est\u00e1n llamados a ser, para que puedan superar los miedos, fracasos y frustraciones que llevan a sus espaldas, y es una gracia de Dios poder constatar y poder decir que muchos mejoran su autoestima, y con ello su rendimiento, creciendo en motivaci\u00f3n y deseo de superarse.
                                            \nCon los mayores de Grado Superior, el grupo de\u00a0 \u201cInform\u00e1ticos\u201d, algunos de ellos ya licenciados,\u00a0 a los que los estragos del paro los ha tra\u00eddo hacia nosotros con el deseo de obtener un t\u00edtulo que en el mercado laboral parece tener m\u00e1s posibilidades, hemos\u00a0 establecido una relaci\u00f3n muy positiva y abierta donde se ha podido reflexionar y dialogar sobre el sentido de la vida, la existencia de Dios, las relaci\u00f3n de pareja, el Amor, como ellos dicen, con may\u00fasculas. En algunos momentos, hemos cruzado los umbrales de la evangelizaci\u00f3n y estas clases se han convertido en catequesis; han ayudado en la Pastoral Escolar, han asistido a las Eucarist\u00edas en fiestas salesianas importantes\u2026, lo cual me lleva a preguntarme,\u00a0 \u00bfpor qu\u00e9 aqu\u00ed s\u00ed y fuera no? Y sin querer me sale espont\u00e1neo responder:
                                            \n 
                                            \nPorque:
                                            \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Se sienten en casa. El ambiente de familiaridad y sencillez que se respira es cercano y afectuoso. Perciben que nos interesamos por ellos y que para nosotros son importantes.
                                            \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Los tratamos de forma personalizada y esto es consecuencia de lo anterior. Cada uno recibe una respuesta diferente a sus problemas y necesidades y experimentan c\u00f3mo los escuchamos y acompa\u00f1amos durante el tiempo que est\u00e1n con nosotros, e incluso con algunos la relaci\u00f3n contin\u00faa para siempre.
                                            \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 El claustro de profesores intenta caminar unido para trabajar por nuestros chavales, siendo modelo de referencia para ellos. En la actualidad el profesorado de ciclos est\u00e1 formado por hombres y mujeres casados -con o sin hijos- o solteros; hay tambi\u00e9n alg\u00fan Salesiano Cooperador e Hijas de Mar\u00eda Auxiliadora. Somos por tanto, una Comunidad-Claustro, testimonio para ellos de diversas vocaciones y estados en esta nuestra Iglesia.
                                            \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Los preparamos para la vida y desde la vida, ense\u00f1\u00e1ndoles una profesi\u00f3n que los capacite para ser buenos profesionales. \u00a1Y tanto que lo son!<\/p>\n

                                              \n
                                            1. Algunos nombres<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                                              Cu\u00e1nta alegr\u00eda me da cuando llego a alg\u00fan negocio, o consulta m\u00e9dica, y escucho: \u201cSor Uchi \u00bfse acuerda de m\u00ed?\u201d. \u00a1Qu\u00e9 satisfacci\u00f3n siento cuando veo c\u00f3mo se han abierto camino en la vida y cu\u00e1nto nos agradecen lo que hicimos por ellos\u2026! La experiencia nos ha ido corroborando la profunda vivencia de agradecimiento de este alumnado; me emociona realmente el sentir c\u00f3mo y cu\u00e1nto valoran ellos lo que no es m\u00e1s que expresi\u00f3n de un carisma, un sentir en cada poro de la piel que ese es mi sitio, que esa es mi misi\u00f3n en la vida, que vivo por y para ellos. Realmente respiran durante su etapa en el Colegio todo lo que he expresado arriba y por ello\u00a0 se llevan tanto y expresan tanto esa gratitud.
                                              \nTendr\u00eda muchas an\u00e9cdotas para contar de estos a\u00f1os, pero destaco entre ellas la de una alumna, Virginia<\/em>, esposa y madre, que ha hecho la experiencia de estudiar en nuestra casa el Ciclo Formativo de Grado Medio de Auxiliar de Enfermer\u00eda. Necesitaba el t\u00edtulo porque en su trabajo se lo exig\u00edan. Al principio, se la ve\u00eda recelosa y deseando que llegase la hora para irse. Se fue metiendo en el ambiente y ya en Navidad, enganch\u00f3 a su marido para que tocase la guitarra en el coro que se hab\u00eda formado en su clase para cantar un villancico en el acto de Felicitaci\u00f3n navide\u00f1a que cada a\u00f1o celebra la Comunidad Educativa. Ah\u00ed no queda la cosa: ha cambiado a su hija del Instituto a nuestro Colegio, pues dice que quiere que haga aqu\u00ed la ESO, pues el ambiente, la atenci\u00f3n personalizada de los profesores y la calidad de la ense\u00f1anza la han cautivado.
                                              \nY c\u00f3mo olvidar a Isabel<\/em>, alumna con espina b\u00edfida que jam\u00e1s ha estado escolarizada. Sus padres temerosos solicitaron si su hija pod\u00eda venir a estos ciclos pues le hab\u00edan dicho que sus profesores eran muy humanos. La chica solo pod\u00eda venir tres horas en la ma\u00f1ana pues no ten\u00eda m\u00e1s autonom\u00eda. Isabel ha sido una bendici\u00f3n para todos. Son sus compa\u00f1eros los que la suben a clase en ascensor, pues utiliza silla de ruedas, y son ellos los que se preocupan de bajarla al recreo y volverla a subir. \u00a1Cu\u00e1nta calidad humana en nuestros alumnos!, \u00a1cu\u00e1nta ternura! Por algo son los preferidos de Don Bosco, por algo Madre Mazzarello lo primero que crea es un taller de costura para ni\u00f1as.
                                              \nQuiz\u00e1s el dolor que en estos a\u00f1os he ido guardando en mi coraz\u00f3n es la impotencia ante situaciones dif\u00edciles que he compartido con ellos: malos tratos, abusos sexuales, abandonos\u2026 y el m\u00e1s doloroso fue el no haber sabido llegar a tiempo para evitar un aborto. Tuvo la confianza para abrirse y compartirlo, pero viv\u00ed y vivo lo que quiz\u00e1s experiment\u00f3 Don Bosco cuando acompa\u00f1\u00f3 al joven al pat\u00edbulo: \u201cSi hubiera tenido antes una mano amiga, un adulto que la hubiera escuchado y acompa\u00f1ado, no habr\u00eda llegado hasta aqu\u00ed\u201d. La impotencia y la injusticia se mezclan con la ternura y la responsabilidad de acogerla tal como es, con sus circunstancias, sin juzgarla ni buscar culpables.
                                              \n <\/p>\n

                                                \n
                                              1. Futuro: una historia que contin\u00faa<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                                                Hemos de estar ah\u00ed, tenemos el desaf\u00edo de construir ambientes que acogen y preparan para la vida y desde la vida. Ellos y ellas son los predilectos de Don Bosco y de Madre Mazzarello, son los buenos cristianos y honrados ciudadanos que JuanBosco quer\u00eda y las mujeres que, desde la libertad,\u00a0 llevan a cabo con valent\u00eda lo que el amor les exige, como dir\u00eda Mar\u00eda Mazzarello hoy.
                                                \nPor eso, no tenemos m\u00e1s remedio que construir Casas que evangelizan desde la acogida, el ambiente rico en valores humanos, con el testimonio de comunidades educativas que son capaces de mirar la realidad de nuestro mundo, a trav\u00e9s de los ojos de Jes\u00fas, una mirada optimista, realista, esperanzada y simp\u00e1tica, d\u00f3nde los j\u00f3venes m\u00e1s necesitados son los protagonistas.
                                                \nQue el Se\u00f1or me regale, si es posible, otros 25 a\u00f1os a su servicio para el bien de los j\u00f3venes, mis j\u00f3venes de Ciclos Formativos.
                                                \n <\/p>\n

                                                  \n
                                                1. NUEVAS FRONTERAS DE LA FORMACI\u00d3N PROFESIONAL<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                                                  \u00c1ngel Miranda
                                                  \nSalesianos de Urnieta y de Mozambique<\/p>\n

                                                    \n
                                                  1. Una llamada a la historia<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                                                    Mozambique, \u00abcolonia ultramarina portuguesa\u00bb, gan\u00f3 su independencia y sufri\u00f3 casi 20 a\u00f1os de guerra en el marco de importantes hitos hist\u00f3ricos: la revoluci\u00f3n portuguesa de \u201clos claveles\u201d en 1974, los acuerdos de Lusaka y el reconocimiento de la independencia en 1984, m\u00e1s de 10 a\u00f1os de guerra civil entre Frelimo<\/em> y Renamo<\/em> y, por fin, la firma de la paz por el tratado de Roma el 4 de Octubre de 1992.
                                                    \nY fue entonces cuando naci\u00f3 una acci\u00f3n continuada de \u201cvoluntariado t\u00e9cnico\u201d que este a\u00f1o cumple su 21 aniversario, llena de actuaciones llevadas a cabo por grupos de educadores y profesorado de centros salesianos espa\u00f1oles de FP.
                                                    \nApenas firmada la paz, la sensibilidad y la experiencia de los salesianos que hab\u00edan aguantado los casi 20 a\u00f1os de guerra en Mozambique, encabezados por el P. Adolfo Vieira Duro y Valent\u00edn de Pablo, en su d\u00eda expulsado de Mozambique y retornado despu\u00e9s de haber sido en Espa\u00f1a Delegado Nacional de PJ salesiana durante ocho a\u00f1os,\u00a0 se manifiestan en cuestiones concretas:<\/p>\n

                                                      \n
                                                    • \u00bfC\u00f3mo escuchar y poner voz a los j\u00f3venes hu\u00e9rfanos de guerra o desmovilizados que han llenado su \u201cmochila\u201d de vida de experiencias de guerra?<\/li>\n
                                                    • \u00bfQu\u00e9 pasar\u00e1 con cerca de 60.000 j\u00f3venes \u00abempleados\u201d hasta ahora en los dos bandos en lucha? \u00bfD\u00f3nde est\u00e1n? \u00bfCu\u00e1l es su horizonte? \u00bfQu\u00e9 podemos hacer nosotros?<\/li>\n
                                                    • \u00bfC\u00f3mo apoyar al Gobierno y colaborar con otros organismos internacionales, ONU, OIT, UNICEF, etc. en su labor en favor de esos j\u00f3venes?<\/li>\n
                                                    • \u00bfTendremos que cambiar nuestra pastoral en Mozambique, dedicada durante estos a\u00f1os en exclusiva a la acci\u00f3n parroquial, para responder a una situaci\u00f3n juveniltotalmente nueva!<\/li>\n
                                                    • \u00bfSer\u00e1 posible en un ambiente social y salesiano de penuria absoluta de recursos humanos y materiales, y entre niveles m\u00ednimos de calidad educativa y profesional?<\/li>\n<\/ul>\n

                                                      \u00a1Muchas m\u00e1s preguntas que respuestas!, en un pa\u00eds donde todo (econom\u00eda, educaci\u00f3n, vida social, agricultura, alimentaci\u00f3n, energ\u00eda, etc.) estaba por hacer, despu\u00e9s de a\u00f1os y a\u00f1os de una cultura de \u201csupervivencia bajo m\u00ednimos\u201d.<\/p>\n

                                                        \n
                                                      1. \u00bfVolver a la Escuela?<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                                                        Pronto, firmada la paz, el Estado comenzaba a deshacerse de muchas instalaciones educativas, incautadas a la Iglesia durante la revoluci\u00f3n, totalmente deterioradas, si no destruidas; un gran n\u00famero de \u201chijos de la guerra\u201d abandonados y llegados a la gran ciudad se buscaban la vida viviendo \u201cen\u201d la calle o \u201cde\u201d la calle. El atraso escolar de la poblaci\u00f3n joven era evidente y los \u00edndices de escolaridad estaban bajo m\u00ednimos tras 20 a\u00f1os de guerra sin maestros ni escuelas.
                                                        \n\u00bfC\u00f3mo abrir caminos para j\u00f3venes mayores en busca de trabajo? \u00bfPrimera escolarizaci\u00f3n? \u00bfFormaci\u00f3n Profesional? \u00bfCapacitaci\u00f3n profesional elemental? Todo tan complejo que pon\u00eda en juego el presente, pero mucho m\u00e1s, el futuro, de la presencia salesiana en Mozambique.
                                                        \nEl Mozambique salesiano, en aquel momento hist\u00f3rico, era una Delegaci\u00f3n de la Provincia Salesiana de Portugal, que comprend\u00eda y compart\u00eda los mismos interrogantes e inquietudes. Pero ten\u00eda un gran h\u00e1ndicap: \u00a1Portugal hab\u00eda suspendido en la\u00a0 \u201crevoluci\u00f3n de los claveles\u201d la FP en el pa\u00eds y en sus colonias!
                                                        \nLa opci\u00f3n por los j\u00f3venes sin trabajo abri\u00f3 al di\u00e1logo y a la b\u00fasqueda compartida entre los Salesianos de Mozambique y la Red espa\u00f1ola de centros de FP\u00a0en la Escuela de Pamplona que, entre julio y agosto de 1993, inaugura una acci\u00f3n de \u201cvoluntariado t\u00e9cnico\u201d novedoso y \u00e1gil, abierto a la colaboraci\u00f3n de otros centros de la propia Red.
                                                        \nUna experiencia que, ahora, tras \u00a121 a\u00f1os!, se centra en una respuesta nueva, diferenciada y actualizada de Formaci\u00f3n Profesional reglada, <\/strong>\u00a0es decir, en:
                                                        \n 
                                                        \no\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Formaci\u00f3n <\/strong>que rompe esquemas educativos y personales \u201cde guerra\u201d y h\u00e1bitos de simple \u201csupervivencia\u201d en el \u00faltimo pa\u00eds de las listas de bienestar y desarrollo.
                                                        \no\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Profesional<\/strong> en el horizonte de recuperaci\u00f3n e instauraci\u00f3n de un tejido industrial destruido, inexistente, marcado por situaciones de absoluta pobreza y de carencia de sentido del trabajo.
                                                        \no\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Reglada <\/strong>en un pa\u00eds custodiado por tropas de la ONU, sin Constituci\u00f3n y peor, sin instalaciones, ni maquinaria, ni energ\u00eda, ni profesorado dotado de m\u00ednimos de capacitaci\u00f3n tecnol\u00f3gica.
                                                        \n21 a\u00f1os para compartir y generar \u201cconocimiento\u201d apoyados en la utop\u00eda, en la esperanza y en\u00a0 la capacidad salesiana, personal y humana para amar a los j\u00f3venes m\u00e1s pobres.<\/p>\n

                                                          \n
                                                        1. Un voluntariado t\u00e9cnico<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                                                          La semilla de esperanza e ilusi\u00f3n compartida hab\u00eda ca\u00eddo en buena tierra. Aquella primera experiencia de voluntariado fructific\u00f3, de inmediato, en disponibilidad y apertura solidaria del profesorado y educadores de algunos centros salesianos espa\u00f1oles de FP hacia un compromiso ya \u201cmayor de edad\u201d.
                                                          \n\u00bfEl m\u00e9todo? Sencillo. Compartir conocimiento, haciendo en Mozambique lo que d\u00eda a d\u00eda hace cada uno en su escuela como Directivos, Jefes y Maestros de taller, bibliotecarios, orientadores, profesores de idiomas, de biolog\u00eda, arquitectos, ingenieros, personal de mantenimiento, madres de familia, administradores, monitores de tiempo libre, inform\u00e1ticos, responsables de departamentos escuela-empresa, empresarios, religiosos y seglares, hombres y mujeres, etc. Siempre en acciones de 5 o 6 semanas de dedicaci\u00f3n plena a tareas concretas acordadas por quienes permanecen all\u00ed cuando llega el \u00a1adi\u00f3s! o \u00a1hasta el a\u00f1o que viene! de los voluntarios.
                                                          \n <\/p>\n

                                                            \n
                                                          1. \u00bfAlgunos criterios de acci\u00f3n del voluntariado t\u00e9cnico?<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                                                            Es evidente que, en 21 a\u00f1os, las cosas han ido cambiando. Sin embargo, podemos sintetizar algunos criterios operativos que han fundamentado esta acci\u00f3n:<\/p>\n

                                                              \n
                                                            • Per\u00edodos de corta duraci\u00f3n, <\/strong>durante las vacaciones escolares de verano, 10 de Julio a 25 de Agosto, m\u00e1s o menos. Luego, en varios casos, hay quien se ha reenganchado con planes de voluntariado m\u00e1s estable.<\/li>\n
                                                            • La planificaci\u00f3n y previsi\u00f3n de los trabajos recae en los responsables de Mozambique. <\/strong>A lo largo de estos a\u00f1os la actividad desarrollada se ha canalizado siempre a la luz de las necesidades locales y las posibilidades acordes con el perfil personal y profesional, en nuestro caso de unos 120 voluntarios, que comparten su vida y acci\u00f3n con las comunidades salesianas, los educadores, las comunidades cristianas de las distintas presencias y, sobre todo, con los j\u00f3venes mozambique\u00f1os.<\/li>\n
                                                            • Los resultados se han procurado encuadrar dentro de un plan estrat\u00e9gico local <\/strong>y, as\u00ed, hoy hablamos de cinco centros de FP reglada con un total de 1500 j\u00f3venes que, de no haber tenido esta oportunidad, en su mayor\u00eda se encontrar\u00edan ahora en la calle: 3 en el entorno de la capital (Maputo,Matola y Moamba); otro en el centro del pa\u00eds (Inharrime); y otro\u00a0 en el norte (Matundo-Tete), con m\u00e1s de 100 profesores y educadores, y una oferta formativa diversificada de electromec\u00e1nica, carpinter\u00eda, construcci\u00f3n, automovilismo, corte y confecci\u00f3n o soldadura, seg\u00fan programas formativos y operativos acordados con el Gobierno,<\/li>\n
                                                            • Desde el inicio las acciones del voluntariado t\u00e9cnico se han desarrollado en contacto directo y permanente con los agentes locales interesados en la FP. <\/strong>Hablamos del Gobierno, que considera la Red Salesiana como \u201cparceiro \u2013 socio\u201d suyo, los ministerios de Educaci\u00f3n, Trabajo y Servicios sociales, el PIREP como organismo de dise\u00f1o y desarrollo del Sistema o el mundo empresarial. De ah\u00ed la creaci\u00f3n de una Secretar\u00eda Salesiana de FP y un departamento Escuela\u2013 Empresa abiertos a la interacci\u00f3n con los estamentos citados y la orientaci\u00f3n y acompa\u00f1amiento de las pr\u00e1cticas en empresas.<\/li>\n
                                                            • Al acabar cada a\u00f1o siempre han quedado \u201cdeberes para realizar durante el a\u00f1o<\/strong>\u201d asumiendo otras actividades de contacto y apoyo facilitadas por los sistemas actuales de comunicaci\u00f3n entre los centros de env\u00edo y los receptores.<\/li>\n
                                                            • La proyecci\u00f3n del trabajo realizado en los centros de env\u00edo <\/strong>ha fomentado y\u00a0 acrecentado la difusi\u00f3n de buenas pr\u00e1cticas y el sentido de solidaridad e internacionalizaci\u00f3n de sus Comunidades Educativas.<\/li>\n<\/ul>\n
                                                                \n
                                                              1. Algunas opciones operativas<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                                                                Aunque por la gran diversidad de actividades podr\u00edamos distinguir fases y subfases, puede comprenderse mejor la cosa si ofrecemos algunas grandes coordenadas mantenidas a lo largo de estos 21 a\u00f1os. En general, podemos decir que siempre se ha hablado de<\/p>\n

                                                                  \n
                                                                • \u201ctrabajo\u201d<\/strong>, nunca de visita, aproximaci\u00f3n, estudio o simple conocimiento de la realidad africana.<\/li>\n
                                                                • dedicaci\u00f3n no menor de 40 o 50 horas semanales<\/strong> de trabajo, facilitadas por el clima de la \u00e9poca\u2026 S\u00e1bado tarde y domingo pueden ofrecer m\u00e1rgenes de distensi\u00f3n, convivencia, participaci\u00f3n en celebraciones institucionales o eclesiales, \u00a1Estamos de vacaciones!<\/li>\n
                                                                • una perspectiva fundamental: la FP Reglada<\/strong>, a veces, complementada con ofertas de FP No Reglada<\/strong> sobre todo PARA desmovilizados en los primeros a\u00f1os,<\/li>\n
                                                                • un amplio abanico de posibilidades: <\/strong>preparaci\u00f3n de programas y pr\u00e1cticas de FP, formaci\u00f3n del profesorado, apoyo a su labor, preparaci\u00f3n de instalaciones, laboratorios, materiales de pr\u00e1cticas, dise\u00f1o de dotaci\u00f3n tecnol\u00f3gica, etc.<\/li>\n
                                                                • fomento del sentido de Red<\/strong> de colaboraci\u00f3n y apoyo con otras entidades relacionadas con la F.P.: Escolas Salesianas de Portugal, Ministerios, Embajada y Agencia de Cooperaci\u00f3n espa\u00f1ola, UNICEF, OIT, representaci\u00f3n de la UE, y otras ONG\u2019s salesianas: JyD en Espa\u00f1a, VIS de Italia, Jugend DritteWeltz de Alemania, Jugend eine Weltz de Austria, etc.<\/li>\n
                                                                • colaborar tambi\u00e9n con otras entidades no salesianas, <\/strong>como la Red P\u00fablica de FP y su profesorado, otros focos de acci\u00f3n educativa.<\/li>\n<\/ul>\n

                                                                   
                                                                  \nDe ah\u00ed la colaboraci\u00f3n del voluntariado t\u00e9cnico en acciones de<\/p>\n

                                                                    \n
                                                                  • dise\u00f1o y propuesta de planes de ordenaci\u00f3n de la FP oficial reglada y no reglada<\/strong><\/li>\n
                                                                  • dise\u00f1o y montaje de talleres, incluso con penuria de medios y recursos (energ\u00eda, comunicaciones, elementos t\u00e9cnicos e industriales, personal, etc.)<\/li>\n
                                                                  • la selecci\u00f3n y formaci\u00f3n inicial y permanente de profesorado<\/strong> y directivos<\/li>\n
                                                                  • la preparaci\u00f3n de documentaci\u00f3n b\u00e1sica como Proyecto educativo, selecci\u00f3n de profesorado y alumnos, horarios, Reglamentos internos, gesti\u00f3n administrativa, etc.<\/li>\n
                                                                  • una FP con Familias Profesionales T\u00e9cnicas como Corte y confecci\u00f3n, inform\u00e1tica, etc. m\u00e1s abiertas al mundo femenino<\/li>\n
                                                                  • la implantaci\u00f3n y uso de las TIC\u2019sy sistemas inform\u00e1ticos de gesti\u00f3n en los centros<\/li>\n
                                                                  • el dise\u00f1o y preparaci\u00f3n de la red inform\u00e1tica de gesti\u00f3n documental acad\u00e9mica del propio Ministerio de Educaci\u00f3n<\/li>\n
                                                                  • elaboraci\u00f3n de informes t\u00e9cnicos sobre otros proyectos de colaboraci\u00f3n Gobierno-Empresas u otras entidades o donadores interesados en la FP<\/li>\n
                                                                  • canalizaci\u00f3n de ayudas materiales y t\u00e9cnicas de donadores espa\u00f1oles: env\u00edos de maquinaria, materiales did\u00e1cticos, becas de estudio, etc.<\/li>\n<\/ul>\n

                                                                    \u00a0<\/strong><\/p>\n

                                                                      \n
                                                                    1. Un hito de calidad: el primer Congreso de FP en Mozambique.<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                                                                      Los a\u00f1os pasaban y crec\u00eda el aprecio por la FP en un pa\u00eds que part\u00eda de cero solo siete a\u00f1os antes. Esto permit\u00eda en el 2000, a los 50 a\u00f1os de presencia salesiana en Mozambique,\u00a0 celebrar el Primer Congreso de FP organizado por la Red Salesiana para impulsar m\u00e1s la \u201cvisi\u00f3n\u201d p\u00fablica del camino realizado.
                                                                      \nBajo el t\u00edtulo \u201cUna Formaci\u00f3n Profesional para Mozambique\u201d <\/em>el congreso supuso un paso adelante en la consolidaci\u00f3n de la Red Salesiana como portadora de una oferta de FP novedosa, abierta al presente y al futuro del pa\u00eds y a otros estamentos relacionados con la FP, con representaciones de pa\u00edses donantes, organismos transnacionales y empresas.
                                                                      \nEl an\u00e1lisis de la importancia y los sistemas de FP en el mundo, sus itinerarios y diversificaciones, las competencias personales y profesionales de los agentes, la voz de la Cooperaci\u00f3n internacional, de los j\u00f3venes destinatarios, las estrategias y planes del Ministerio y las demandas de los empresarios, motiv\u00f3 algunas conclusiones que hoy se van haciendo vida y resultan claves para las acciones de voluntariado t\u00e9cnico:<\/p>\n

                                                                        \n
                                                                      • La importancia de una FP que contribuya al desarrollo econ\u00f3mico y social delpa\u00eds.<\/li>\n
                                                                      • La necesidad de m\u00e1s t\u00e9cnicos, mejores t\u00e9cnicos y empleos, en nuevas profesiones y de mayor calidad.<\/li>\n
                                                                      • El impulso de unas relaciones Escuela-Empresa marcadas por la reciprocidad, la confianza mutua y la reforma de pol\u00edticas fiscales y organizacionales.<\/li>\n
                                                                      • La implantaci\u00f3n de una FTP para el desarrollo integral de las personas y la creaci\u00f3n de h\u00e1bitos de iniciativanecesarios en el mundo del trabajo.<\/li>\n
                                                                      • La exigencia del trabajo en \u201credes de escuelas\u201d fomentando el uso de las TIC\u2019s.<\/li>\n
                                                                      • El valor a\u00f1adido por la flexibilidad, la autonom\u00eda de gesti\u00f3n y la did\u00e1ctica participativa de los Centros, a la calidad de la FP<\/li>\n<\/ul>\n

                                                                         <\/p>\n

                                                                          \n
                                                                        1. El ISDB: Instituto Superior Don Bosco<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                                                                           
                                                                          \nLa gran labor desarrollada por las Comunidades educativas salesianas de Mozambique con el apoyo continuo del voluntariado t\u00e9cnico, la vida de los centros, la ampliaci\u00f3n de la escolarizaci\u00f3n obligatoria y las exigencias de una FP adaptada a la rapid\u00edsima evoluci\u00f3n social y laboral del pa\u00eds, daban importancia primaria a la formaci\u00f3n del profesorado, como clave fundamental de una FP de calidad.
                                                                          \nUna exigencia tan evidente provoc\u00f3 la constituci\u00f3n, por parte del Gobierno, de una \u201cparceria\u201d con la Red Salesiana de FP y la Agencia Espa\u00f1ola de Cooperaci\u00f3n para la construcci\u00f3n y puesta en marcha de un \u201cInstituto Superior universitario de Formaci\u00f3n del profesorado y de gestores de centros de FP\u201d<\/em>, el ISDB, que desde hace 8 a\u00f1os viene desarrollando programas presenciales y a distancia, de formaci\u00f3n de educadores y profesores de FP en las \u00e1reas electromec\u00e1nica, comercial, turismo y agropecuaria.
                                                                          \nEsta iniciativa, espec\u00edfica y novedosa en la educaci\u00f3n y la FP de todo el mundo, va dando sus primeros frutos al incorporarse a la docencia en centros de FP las 2 primeras promociones de profesores espec\u00edficos con t\u00edtulo de Grado, lo que, si por una parte ha exigido al voluntariado t\u00e9cnico una dimensi\u00f3n acad\u00e9mica y tecnol\u00f3gica de nivel universitario, por otra ha supuesto un efecto multiplicador para su aportaci\u00f3n a la formaci\u00f3n de las futuras generaciones de profesorado de FP del pa\u00eds.
                                                                          \n <\/p>\n

                                                                            \n
                                                                          1. Desarrollo y perspectiva de futuro del voluntariado t\u00e9cnico<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                                                                             
                                                                            \nComo eco final de los efectos y perspectivas de futuro del voluntariado t\u00e9cnico, proponemos algunos asertos basados en la experiencia de vida de estos a\u00f1os y en el recuerdo compartido de las aportaciones de los participantes que reconocen en el voluntariado t\u00e9cnico<\/p>\n

                                                                              \n
                                                                            • un valor a\u00f1adido a los educadores participantes al reforzar el sentido vocacional y solidario de su tarea educativa,<\/li>\n
                                                                            • una magn\u00edfica oportunidad de vivir la vocaci\u00f3n solidaria y de amor que propone el evangelio para los creyentes y un sentido \u00e9tico solidario y positivo para todos,<\/li>\n
                                                                            • la respuesta a necesidades concretas en la din\u00e1mica del \u201ctuve hambre y\u2026 sed y\u2026\u201d<\/li>\n
                                                                            • la posibilidad de vivir el compromiso personal y, en su caso, cristiano, sin l\u00edmite de edad ni de situaciones legales o laborales,<\/li>\n
                                                                            • la creaci\u00f3n de puentes y \u00e1mbitos de desarrollo en un mundo cada vez m\u00e1s globalizado aminorando desfases tecnol\u00f3gicos de los pa\u00edses m\u00e1s pobres,<\/li>\n
                                                                            • una fuente de nuevas perspectivas y de din\u00e1micas de innovaci\u00f3n adecuadas a destinatarios y pa\u00edses en v\u00edas de desarrollo, que repercute en los centros comprometidos,<\/li>\n
                                                                            • la generaci\u00f3n y desarrollo de una cultura de valores, de equidad, de respeto del medio ambiente, de prevenci\u00f3n y de lucha eficaz contra el subdesarrollo y la pobreza de las personas y de los pueblos,<\/li>\n
                                                                            • un cambio de visi\u00f3n del desarrollo tecnol\u00f3gico desde la perspectiva del desarrollo de las personas y no s\u00f3lo de la econom\u00eda,<\/li>\n
                                                                            • y\u2026 m\u00e1s.<\/li>\n<\/ul>\n

                                                                              \u00bfUna \u00faltima propuesta? Muchos centros est\u00e1n caminando por estas sendas y crece el n\u00famero de pa\u00edses que la demandan. \u00bfSeremos capaces de consolidarlas como nuevas respuestas a la problem\u00e1tica de la globalizaci\u00f3n y el desarrollo?
                                                                              \n 
                                                                              \n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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