{"id":6549,"date":"2013-07-01T00:00:07","date_gmt":"2013-06-30T22:00:07","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6549"},"modified":"2013-07-01T00:00:07","modified_gmt":"2013-06-30T22:00:07","slug":"para-que-los-jovenes-puedan-encontrarse-con-cristo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/para-que-los-jovenes-puedan-encontrarse-con-cristo\/","title":{"rendered":"PARA QUE LOS J\u00d3VENES PUEDAN ENCONTRARSE CON CRISTO"},"content":{"rendered":"

Koldo Guti\u00e9rrez, sdb.<\/strong>
\nEs Delegado Nacional de Pastoral Juvenil de los Salesianos en Espa\u00f1a y pertenece al Consejo de Redacci\u00f3n de Misi\u00f3n Joven.<\/strong>
\n <\/p>\n

\u201cLa conversi\u00f3n pastoral nos lleva a pasar de una Iglesia \u2018reguladora\u2019 de la fe<\/p>\n

a una Iglesia \u2018transmisora y facilitadora de la fe\u2019\u201d (Cardenal Bergoglio)<\/p>\n

 
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>.- El autor hace una presentaci\u00f3n general de los antecedentes, desarrollo y conclusiones del S\u00ednodo de octubre de 2012, y luego se centra en comentar la propuesta n\u00ba 51 de las 58 presentadas como conclusi\u00f3n del S\u00ednodo; una propuesta que habla de la evangelizaci\u00f3n de los j\u00f3venes y ofrece un elenco interesante de pistas para la presente y futura Pastoral Juvenil.
\n 
\nEscribo este texto seis meses despu\u00e9s de la conclusi\u00f3n del S\u00ednodo de los Obispos sobre la \u2018Nueva Evangelizaci\u00f3n para la transmisi\u00f3n de la fe<\/em>\u2019. En este tiempo hemos vivido acontecimientos importantes y significativos en la vida de la Iglesia. Me refiero en concreto a la renuncia del Papa Benedicto al ministerio petrino, un gesto prof\u00e9tico lleno de humildad y de libertad, y a la elecci\u00f3n del Papa Francisco, acontecimiento que est\u00e1 generando mucha ilusi\u00f3n y esperanza. El Esp\u00edritu dirige a la Iglesia con sorprendente creatividad.
\nEs cierto que hoy se habla menos sobre la nueva evangelizaci\u00f3n, pero todo hace pensar que el proyecto sigue adelante. El Papa Francisco est\u00e1 aportando nuevos enfoques, invit\u00e1ndonos a poner a Cristo en el centro de nuestra vida con el Esp\u00edritu Santo como principal protagonista de la historia, que transforma a la Iglesia en una comunidad que camina, edifica y confiesa, saliendo de s\u00ed misma para ir a las fronteras existenciales de la humanidad.
\nLas palabras y los gestos van de la mano en la manera de hacer del Papa Francisco. \u201cEl anuncio de Pedro y de los Ap\u00f3stoles no consiste s\u00f3lo en palabras, sino que la fidelidad a Cristo entra en su vida, que queda transformada, recibe una nueva direcci\u00f3n, y es precisamente con su vida con la que dan testimonio de la fe y del anuncio de Cristo\u201d[1]<\/a>.
\nEn este sentido recojo una intervenci\u00f3n del Papa en la \u00faltima Vigilia de Pentecost\u00e9s respondiendo a un joven que preguntaba sobre los desaf\u00edos que hoy tiene la evangelizaci\u00f3n: \u201cDir\u00e9 s\u00f3lo tres palabras. La primera: Jes\u00fas.<\/em> \u00bfQu\u00e9 es lo m\u00e1s importante? Jes\u00fas. Si vamos adelante con la organizaci\u00f3n, con otras cosas, con cosas bellas, pero sin Jes\u00fas, no vamos adelante; la cosa no marcha. Jes\u00fas es m\u00e1s importante\u2026La segunda palabra es: la oraci\u00f3n<\/em>. Mirar el rostro de Dios, pero sobre todo \u2014y esto est\u00e1 unido a lo que he dicho antes\u2014 sentirse mirado. El Se\u00f1or nos mira: nos mira antes\u2026 Y la tercera: el testimonio<\/em>\u2026 La comunicaci\u00f3n de la fe se puede hacer s\u00f3lo con el testimonio, y esto es el amor. No con nuestras ideas, sino con el Evangelio vivido en la propia existencia y que el Esp\u00edritu Santo hace vivir dentro de nosotros. Es como una sinergia entre nosotros y el Esp\u00edritu Santo, y esto conduce al testimonio. A la Iglesia la llevan adelante los santos, que son precisamente quienes dan este testimonio\u201d
[2]<\/a>.
\n 
\nProyecto para este art\u00edculo<\/strong>
\n 
\nEn este art\u00edculo me propongo hacer una lectura pastoral de la propuesta n\u00famero 51, \u201cla juventud y la nueva evangelizaci\u00f3n\u201d, entregada por los padres sinodales al Papa, junto con otras cincuenta y siete, como conclusiones del S\u00ednodo.
\nPero antes hablar\u00e9 sobre el proceso sinodal, dej\u00e1ndome iluminar por el mensaje de los padres sinodales al Pueblo de Dios que, desde mi punto de vista, refleja el esp\u00edritu de lo vivido en la asamblea sinodal.
\n <\/p>\n

    \n
  1. Antecedentes, primeros pasos y desarrollo del S\u00ednodo<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    Como ya he dicho pretendo describir el contexto hist\u00f3rico del proceso sinodal porque puede iluminar el objetivo que me mueve al escribir este art\u00edculo. Me propongo ver por qu\u00e9 se eligi\u00f3 el tema de la nueva evangelizaci\u00f3n, comentar el valor de algunos documentos que sirvieron para su preparaci\u00f3n y destacar varias intervenciones en el aula sinodal sobre pastoral juvenil.
    \nEn todo S\u00ednodo hay un momento previo (antes), un acontecimiento (durante) y un momento posterior (despu\u00e9s). Hoy estamos viviendo el momento posterior a la celebraci\u00f3n del S\u00ednodo. \u00bfQu\u00e9 paso antes? \u00bfC\u00f3mo se desarroll\u00f3 el S\u00ednodo?
    \n 
    \n1.1 Antecedentes<\/em><\/strong>
    \nDespu\u00e9s del S\u00ednodo sobre la Palabra de Dios (2008), y de la Exhortaci\u00f3n apost\u00f3lica Verbum<\/em> Domini<\/em> (2010), el \u201cConsejo permanente del S\u00ednodo\u201d pregunt\u00f3 a distintos organismos eclesiales cu\u00e1l podr\u00eda ser el tema para la siguiente asamblea. Los temas m\u00e1s destacados en aquella consulta fueron la transmisi\u00f3n de la fe y la educaci\u00f3n, temas importantes para toda propuesta pastoral.
    \nEn aquellas mismas fechas el Papa Benedicto hab\u00eda creado un nuevo organismo, el \u201cConsejo Pontificio para la Nueva Evangelizaci\u00f3n\u201d, y hab\u00eda encomendado a Monse\u00f1or Rino Fisichella la organizaci\u00f3n de dicho consejo. Este consejo nac\u00eda con el prop\u00f3sito de impulsar la evangelizaci\u00f3n especialmente en los pa\u00edses de antigua cristiandad. Se dec\u00eda que estamos viviendo un tiempo nuevo que ped\u00eda un nuevo impulso evangelizador. Adem\u00e1s se constataba una crisis de confianza y de credibilidad en la Iglesia que demandaba una nueva forma de ser Iglesia y unos creyentes que sean ante todo testigos.
    \nEl \u2018Consejo Permanente del S\u00ednodo\u2019, uniendo estos dos procesos, los datos de la consulta y la creaci\u00f3n del \u2018Consejo pontificio para la nueva evangelizaci\u00f3n\u2019, propuso como tema del S\u00ednodo: \u201cUna nueva evangelizaci\u00f3n para la transmisi\u00f3n de la fe\u201d. Con el primero de los n\u00facleos, \u2018la evangelizaci\u00f3n\u2019, se quer\u00eda hacer una reflexi\u00f3n global sobre la identidad y misi\u00f3n de la Iglesia, y con el segundo n\u00facleo, \u2018la transmisi\u00f3n de la fe\u2019, se buscaba focalizar una finalidad concreta.
    \n 
    \n1.2 Primeros pasos<\/em><\/strong>
    \nSe sigui\u00f3 el procedimiento habitual: redacci\u00f3n de los \u2018lineamenta\u2019, consulta a distintos organismos eclesiales, redacci\u00f3n del \u2018instumentum laboris\u2019, celebraci\u00f3n del S\u00ednodo, propuestas al Santo Padre.
    \nQuiero destacar la importancia de los \u2018lineamenta\u2019, un documento que pronto llam\u00f3 la atenci\u00f3n positivamente. No me parece oportuno presentar este texto porque es muy probable que sea un documento ya conocido por todos; pero s\u00ed quiero subrayar tres caracter\u00edsticas del mismo: una atrayente fundamentaci\u00f3n teol\u00f3gica, una clara intenci\u00f3n pastoral y una propositiva concreci\u00f3n espiritual. Adem\u00e1s, desde mi punto de vista, el documento consigui\u00f3 focalizar con maestr\u00eda los temas m\u00e1s importantes de la evangelizaci\u00f3n. Por ejemplo, el documento destaca la importancia que en toda acci\u00f3n pastoral tiene el contexto (escenario), y tambi\u00e9n subraya con fuerza la categor\u00eda del discernimiento (acoger, escuchar, interpretar) que sirve de bisagra a todo el documento.
    \nEl texto de los \u2018lineamenta\u2019 se entend\u00eda bien y consegu\u00eda transmitir esperanza. Esto hizo que muchos equipos de pastoral trabajaran animosamente este documento. Est\u00e1 claro que un buen comienzo facilita un buen camino. Creo que se puede afirmar que con los \u2018lineamenta\u2019 se asegur\u00f3 un buen comienzo.
    \nDespu\u00e9s de las consultas, donde participaron Conferencias Episcopales, Dicasterios vaticanos, organismos de vida religiosa, universidades, centros de formaci\u00f3n, di\u00f3cesis y comunidades concretas, se redact\u00f3 el \u2018instrumentum laboris\u2019, que en algunas partes mejor\u00f3 el texto de los \u2018lineamenta\u2019 y en otras hizo de aquel documento un texto m\u00e1s complejo. De ah\u00ed se pas\u00f3 a la discusi\u00f3n en el aula sinodal.
    \n 
    \n1.3 En el aula tambi\u00e9n se habl\u00f3 de los j\u00f3venes<\/em><\/strong>
    \nEl documento de los \u2018lineamenta\u2019 propon\u00eda evitar reflexiones sectoralizadas: \u201cLa pregunta acerca de la transmisi\u00f3n de la fe, que no es una empresa individualista y solitaria, sino m\u00e1s bien un evento comunitario, eclesial, no debe orientar las respuestas en el sentido de la b\u00fasqueda de estrategias comunicativas eficaces y ni siquiera debe centrar la atenci\u00f3n anal\u00edticamente en los destinatarios, por ejemplo los j\u00f3venes, sino que debe ser formulada como una pregunta que se refiere al sujeto encargado de esta operaci\u00f3n espiritual. Debe transformarse en una pregunta de la Iglesia sobre s\u00ed misma\u201d
    [3]<\/a>.
    \nPero a pesar de esta recomendaci\u00f3n, creo que es oportuno ver en qu\u00e9 sentido se ha hablado de los j\u00f3venes en el aula. El tema del S\u00ednodo, \u2018una nueva evangelizaci\u00f3n para la transmisi\u00f3n de la fe\u2019, toca de lleno muchas de las preocupaciones que la pastoral juvenil tiene hoy. Recojo algunos testimonios, aunque debo afirmar que las referencias a los j\u00f3venes han sido constantes de manera directa o indirecta.
    \nEn una de las primeras intervenciones, Mose\u00f1or Wuerl, relator general del S\u00ednodo, afirmaba que muchos j\u00f3venes alejados de la Iglesia est\u00e1n buscando respuestas a las preguntas perennes inscritas en el coraz\u00f3n humano, y destacaba el camino de b\u00fasqueda que est\u00e1n haciendo en concreto muchos j\u00f3venes adultos
    [4]<\/a>.
    \nEn este mismo sentido intervinieron tambi\u00e9n algunos presidentes de las Conferencias de obispos continentales. Por ejemplo, Monse\u00f1or Dew, de Ocean\u00eda, afirmaba que \u201cen mucha gente joven vemos una b\u00fasqueda sincera, y a veces dolorosa, de un significado y una espiritualidad que tienda un puente entre los valores culturales tradicionales y la exaltaci\u00f3n de la era tecnol\u00f3gica\u201d
    [5]<\/a>.
    \nLos padres sinodales han hablado de muchos temas que hacen referencia a los j\u00f3venes, como por ejemplo las culturas juveniles (Monse\u00f1or Ravasi), los j\u00f3venes como primeros destinatarios de la nueva evangelizaci\u00f3n (Monse\u00f1or Bruno Forte), los j\u00f3venes como maestros de humildad, alegr\u00eda, valent\u00eda, comuni\u00f3n\u2026 con capacidad de ser art\u00edfices del cambio pastoral (Monse\u00f1or Rosario Vella), la necesidad de unos pastores que sean gu\u00edas espirituales de los j\u00f3venes (Don Pascual Ch\u00e1vez), o que sepan ser sus compa\u00f1eros en las b\u00fasquedas de la vida (Hno. Rodr\u00edguez Echeverr\u00eda)\u2026 Tambi\u00e9n los padres sinodales han hablado de los j\u00f3venes al reflexionar sobre la educaci\u00f3n, la catequesis, la Iniciaci\u00f3n Cristiana, la escuela, la familia, la parroquia, la pastoral vocacional, la santidad. Ser\u00eda prolijo documentar estas intervenciones.
    \n 
    \n1.4 Mensaje al Pueblo de Dios<\/em><\/strong>
    \nEn la pen\u00faltima jornada los padres sinodales presentaron un \u201cmensaje del S\u00ednodo al Pueblo de Dios\u201d. Este texto quiere iluminar la lectura de los documentos sinodales y expresa el esp\u00edritu vivido en la asamblea. El n\u00famero nueve de este mensaje habla de los j\u00f3venes:
    \n\u201cNos sentimos cercanos a los j\u00f3venes de un modo muy especial, porque son parte relevante del presente y del futuro de la humanidad y de la Iglesia. La mirada de los obispos hacia ellos es todo menos pesimista. Preocupada, s\u00ed, pero no pesimista. Preocupada porque justo sobre ellos vienen a confluir los embates m\u00e1s agresivos de estos tiempos; no pesimista, sin embargo, sobre todo porque, lo resaltamos, el amor de Cristo es quien mueve los profundo de la historia y adem\u00e1s, porque descubrimos en nuestros j\u00f3venes aspiraciones profundas de autenticidad, de verdad, de libertad, de generosidad, de las cuales estamos convencidos que s\u00f3lo Cristo puede ser respuesta capaz de saciarlos.<\/em>
    \nQueremos ayudarles en su b\u00fasqueda e invitamos a nuestras comunidades a que, sin reservas, entren en una din\u00e1mica de escucha, de di\u00e1logo y de propuestas valientes ante la dif\u00edcil condici\u00f3n juvenil. Para aprovechar y no apagar, la potencia de su entusiasmo. Y para sostener en su favor la justa batalla contra los lugares comunes y las especulaciones interesadas de las fuerzas de este mundo, esforzadas en disipar sus energ\u00edas y a agotarlas en su propio inter\u00e9s, suprimiendo en ellos cualquier memoria agradecida por el pasado y cualquier planteamiento serio por el futuro.<\/em>
    \nLa nueva evangelizaci\u00f3n tiene un campo particularmente arduo pero al mismo tiempo apasionante en el mundo de los j\u00f3venes, como muestran no pocas experiencias, desde las m\u00e1s multitudinarias como las Jornadas Mundiales de la Juventud, a aquellas m\u00e1s escondidas pero no menos importantes, como las numerosas y diversas experiencias de espiritualidad, servicio y misi\u00f3n. A los j\u00f3venes les reconocemos un rol activo en la obra de la evangelizaci\u00f3n, sobre todo en sus ambientes<\/em>\u201d
    [6]<\/a>.
    \n 
    \n1.5 Valoraci\u00f3n global<\/em><\/strong>
    \nEl S\u00ednodo ha creado mucha expectaci\u00f3n y ha generado esperanza. En definitiva, en todo este proceso sinodal destaca con gran vigor la prioridad clara que la evangelizaci\u00f3n adquiere en el d\u00eda de hoy.
    \nPara hacer una valoraci\u00f3n general del S\u00ednodo me hago eco de las afirmaciones del te\u00f3logo italiano Enzo Biemmi en la \u00faltima Asamblea de AECA, 5-7 de diciembre de 2012, donde dio una conferencia con el t\u00edtulo Por una evangelizaci\u00f3n \u201cnueva\u201d. Relectura cr\u00edtica de un S\u00ednodo<\/em>.
    \nBiemmi, como valoraci\u00f3n global, afirmaba positivamente que en el S\u00ednodo han resonado con frecuencia dos palabras: humildad y caridad
    [7]<\/a>.
    \nEn el aula algunos obispos y algunos invitados han pedido ser una Iglesia m\u00e1s humilde. Crecemos en humildad cuando somos conscientes de los propios l\u00edmites y cuando nace en nosotros la convicci\u00f3n de no ser los propietarios del Evangelio, sino s\u00f3lo sus servidores, y de que el \u00fanico que abre los corazones es el Esp\u00edritu Santo.
    \nLa otra palabra que ha resonado en el S\u00ednodo es la palabra caridad<\/em>. Se ha destacado en este S\u00ednodo una mirada positiva hacia el mundo. Desde mi punto de vista el documento de los \u2018lineamenta\u2019 hab\u00eda conseguido esa misma mirada positiva al mundo; adem\u00e1s no podemos olvidar que estamos celebrando cincuenta a\u00f1os del inicio del Concilio Vaticano II, que quiso mirar de esta manera a toda la humanidad. Si \u201ctanto ha amado Dios al mundo\u2026\u201d (Juan 3,16) no podemos nosotros no amar este mundo. En este sentido no es extra\u00f1o que la inculturaci\u00f3n haya sido uno de los temas que este S\u00ednodo ha vuelto a poner encima de la mesa de manera prioritaria.
    \n <\/p>\n

      \n
    1. Lectura pastoral de la propuesta 51<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

       
      \nUno de los objetivos pr\u00e1cticos de todo S\u00ednodo es entregar al Santo Padre algunas conclusiones sobre aquellos puntos que se consideran m\u00e1s importantes sobre el tema tratado y que son fruto del di\u00e1logo en el aula. Este documento de propuestas sirve al Papa como orientaci\u00f3n para la redacci\u00f3n de la Exhortaci\u00f3n apost\u00f3lica con la que concluye todo S\u00ednodo, un texto que servir\u00e1 como gu\u00eda pastoral para toda la Iglesia.
      \n 
      \n2.1 Presentaci\u00f3n global de las Propuestas<\/em><\/strong>
      \nEn esta ocasi\u00f3n se presentaron al Papa cincuenta y ocho propuestas. El Santo Padre pidi\u00f3, como gesto novedoso con respecto a otros S\u00ednodos, que estas proposiciones fueran publicitadas y conocidas por el Pueblo de Dios.
      \nEn estas p\u00e1ginas comentar\u00e9 la propuesta 51, que habla de los j\u00f3venes, pero creo que es interesante presentar, aunque sea de manera sucinta y en grandes bloques, el conjunto de las 58 propuestas
      [8]<\/a>.
      \n 
      \nProposiciones 1-12<\/em>
      \nLas primeras proposiciones, de la 1 a la 12, tratan sobre la naturaleza de la evangelizaci\u00f3n, que tiene su fuente en el Dios trinitario, y que la mediaci\u00f3n humana de la inculturaci\u00f3n hace posible.
      \nEn estos n\u00fameros se habla de misi\u00f3n, evangelizaci\u00f3n, anuncio, di\u00e1logo y testimonio. Es interesante la petici\u00f3n de un \u2018plan para el anuncio\u2019 y la necesidad de una \u2018pastoral misionera de contacto directo\u2019.
      \n 
      \nProposiciones 13-25<\/em>
      \nEn la segunda parte se presentan los distintos contextos en los que la Iglesia hoy es llamada a evangelizar. De la categor\u00eda del contexto (escenario) \u00a0hablaban los \u2018lineamenta\u2019. En esta parte del texto es donde la mirada positiva al mundo se hace m\u00e1s evidente.
      \nAqu\u00ed se proponen muchos temas: los desaf\u00edos de nuestro tiempo, la reconciliaci\u00f3n, los derechos humanos, la libertad religiosa, los medios de comunicaci\u00f3n social, el desarrollo humano, la belleza, los migrantes, la conversi\u00f3n, la santidad y los nuevos evangelizadores, la doctrina social de la Iglesia, las ciudades. Me ha llamado la atenci\u00f3n la petici\u00f3n de una \u2018teolog\u00eda de la credibilidad\u2019.
      \n 
      \nProposiciones 26-40<\/em>
      \nEl tercer bloque, proposiciones 26-40, es el m\u00e1s m\u00e1s extenso y lleva como t\u00edtulo \u201clas respuestas pastorales a las circunstancias de nuestro tiempo\u201d. Entre estas respuestas se habla de la catequesis (donde adquieren protagonismo la catequesis de adultos y la dimensi\u00f3n mistag\u00f3gica en todo proceso educativo) y tambi\u00e9n se habla de la educaci\u00f3n.
      \nEn este tercer bloque se afirma que el Esp\u00edritu Santo es el agente principal de la evangelizaci\u00f3n y, en este sentido, la evangelizaci\u00f3n es un proceso espiritual. Se habla de la oraci\u00f3n con gran acierto
      [9]<\/a>.
      \nEn estos n\u00fameros se tratan temas diversos: la parroquia, la opci\u00f3n por los pobres, los enfermos, el sacramento de la penitencia, el domingo, la liturgia, el sacramento de la confirmaci\u00f3n, la Iniciaci\u00f3n Cristiana, la piedad popular.
      \n 
      \nProposiciones 41-58<\/em>
      \nEl \u00faltimo bloque se dedica a reflexionar sobre el sujeto pastoral, los agentes y los protagonistas de la nueva evangelizaci\u00f3n. El texto nos vuelve a recordar que la iglesia local es el sujeto de la acci\u00f3n pastoral. En estos n\u00fameros se habla de la identidad de los agentes de pastoral, de retos, de procesos, de responsables. Es decir, nos encontramos con una parte m\u00e1s concreta donde se subraya la necesidad de la comuni\u00f3n eclesial, de la sinergia pastoral, as\u00ed como la urgencia de una actividad pastoral integral.
      \nLos temas son muchos: la parroquia, los laicos, la familia, el ministerio ordenado, los consagrados, el papel de la mujer en la evangelizaci\u00f3n, la juventud, el di\u00e1logo ecum\u00e9nico, el di\u00e1logo interreligioso, el di\u00e1logo con las ciencias, el atrio de los gentiles, la formaci\u00f3n de los evangelizadores.
      \n 
      \n2.2 Propuesta 51<\/em><\/strong>
      \nMe voy a detener en concreto en la propuesta 51, que lleva por t\u00edtulo \u2018La juventud y la nueva evangelizaci\u00f3n\u2019
      [10]<\/a>.
      \n\u201cEn la Nueva Evangelizaci\u00f3n, los j\u00f3venes no s\u00f3lo son el futuro sino tambi\u00e9n el presente (y son don) en la iglesia. No son s\u00f3lo receptores sino tambi\u00e9n agentes de evangelizaci\u00f3n, especialmente con su vida coherente. Los j\u00f3venes est\u00e1n en ese momento de b\u00fasqueda de la verdad y del sentido de la vida que solo Jes\u00fas, que es la Verdad y que es su amigo, puede ofrecer.<\/em>
      \nGracias a cristianos adultos ejemplares, gracias a los santos, especialmente los j\u00f3venes santos, y gracias\u00a0 de j\u00f3venes\u00a0 educadores y pastores involucrados, la Iglesia es visible y cre\u00edble para los j\u00f3venes.<\/em>
      \nDondequiera se hallen, en su familia, la escuela, la comunidad cristiana, es necesario que los evangelizadores encuentren a los j\u00f3venes y pasen tiempo con ellos, que les propongan, que les acompa\u00f1en en el seguimiento de Jes\u00fas, que les orienten para descubrir su vocaci\u00f3n en la vida y la iglesia. Mientras que los medios de comunicaci\u00f3n influyen de manera significativa en su salud f\u00edsica, emocional, mental y espiritual, la Iglesia, a trav\u00e9s de la catequesis y de la pastoral juvenil, se esfuerza por capacitarles y ayudarles a discernir entre el bien y el mal, a escoger los valores del evangelio m\u00e1s que otros valores, a forman s\u00f3lidas convicciones de fe. La celebraci\u00f3n de la Jornada Mundial de la Juventud y el YouCat son instrumentos especiales para una Nueva Evangelizaci\u00f3n\u201d.<\/em>
      \n 
      \n2.3 Lectura pastoral de la Propuesta 51<\/em><\/strong>
      \nHago una breve lectura pastoral de esta propuesta porque, a la espera de la Exhortaci\u00f3n apost\u00f3lica que exigir\u00e1 de nosotros una acogida positiva y una metodolog\u00eda de estudio para ponerla en pr\u00e1ctica, quiero ofrecer pistas de reflexi\u00f3n para quienes trabajamos pastoralmente con j\u00f3venes.
      \n 
      \nLos j\u00f3venes son un don<\/em>
      \nMe ha llamado la atenci\u00f3n la redacci\u00f3n de la primera frase de la proposici\u00f3n 51. Parece como si alguien hubiera insistido mucho, incluso parece que se hubiese puesto pesado, para que quedara constancia de que los j\u00f3venes son un don para la iglesia. Los j\u00f3venes son un don, no son un problema o una incomodidad.
      \nCuando los agentes de pastoral decimos que los j\u00f3venes son un don para la Iglesia estamos diciendo que tenemos mucha suerte de poder dedicarnos a la educaci\u00f3n y a la evangelizaci\u00f3n de los j\u00f3venes; pero tambi\u00e9n estamos diciendo que tenemos que reconocer con humildad que alguien nos da ese don, el Esp\u00edritu, que pide de nosotros disponibilidad y colaboraci\u00f3n para la misi\u00f3n juvenil. Por lo tanto no somos propietarios de la misi\u00f3n, y tampoco podemos entender esta como un espacio para desarrollar nuestras cualidades o satisfacer nuestra val\u00eda. No es eso, porque si fuera as\u00ed los j\u00f3venes ya no ser\u00edan un don sino un medio. El Se\u00f1or est\u00e1 empe\u00f1ado en la misi\u00f3n juvenil y busca la manera de llevarla a cabo. Nosotros escuchamos esa llamada, acogemos ese don, y nos ofrecemos como colaboramos en la misi\u00f3n de Dios. \u00c9l nos da ese don.
      \n 
      \nLos j\u00f3venes como agentes y destinatarios<\/em>
      \nEl texto habla de los j\u00f3venes como destinatarios y como agentes de pastoral. Es muy probable que esto no nos resulte novedoso y que lo tengamos claro, por lo menos en teor\u00eda, desde hace mucho tiempo. Al comentar esta expresi\u00f3n quiero hacer notar que se nos pide atender estos dos dinamismos: el joven como destinatario y el joven como agente de pastoral.
      \nSabemos que los j\u00f3venes son agentes de pastoral entre sus mismos compa\u00f1eros o para otros j\u00f3venes. Por eso buscamos implicarlos en la misi\u00f3n, proponerles peque\u00f1as o grandes acciones en favor de los dem\u00e1s, fundamentar sus deseos de entrega, ayudarles a descubrir el valor de la generosidad. Para ello les proponemos progresivos gestos de entrega intentando que maduren poco a poco. Estos gestos de entrega juvenil necesitan acompa\u00f1amiento porque la entrega en ocasiones se oscurece, las personas se cansan, incluso puede perderse el sentido original de esta entrega. Es necesario acompa\u00f1ar en la entrega y tenemos que reconocer que no siempre encontramos tiempo o medios para este acompa\u00f1amiento. Deber\u00edamos pensar sobre esto.
      \nPero los j\u00f3venes tambi\u00e9n son destinatarios, tambi\u00e9n aquellos j\u00f3venes que ya tienen asumidos compromisos pastorales, por muy importantes que sean estos compromisos. Solo un evangelizador evangelizado puede evangelizar. Somos seres en proceso y el crecimiento personal no para, siempre est\u00e1 demandando ayudas. Una consecuencia l\u00f3gica de esta reflexi\u00f3n es preguntarse si estoy acompa\u00f1ando convenientemente en el crecimiento personal o espiritual de cada adolescente, joven, joven adulto, educador, del encargado del proyecto… El error que podemos cometer es pensar que esa persona ya no necesita crecer o que lo \u00fanico que demanda es formaci\u00f3n t\u00e9cnica.
      \n 
      \nLa credibilidad del testigo<\/em>
      \nEl testimonio es uno de los conceptos clave para la evangelizaci\u00f3n. En muchas de las cincuenta y ocho propuestas se unen las palabras \u2018evangelio y testimonio\u2019, \u2018evangelizaci\u00f3n y testigo\u2019… El testimonio, tal como lo entiende el documento, no es solo algo que se hace, \u2018dar testimonio\u2019, sino que se relaciona prioritariamente con la identidad, \u2018ser testigo\u2019.
      \nEn esta proposici\u00f3n, en concreto, el testimonio va unido a la credibilidad y a la proximidad. \u00bfQui\u00e9n hace que la Iglesia sea cre\u00edble? La proposici\u00f3n dice que los cristianos adultos ejemplares, los santos (y especialmente los j\u00f3venes santos), los j\u00f3venes educadores, los pastores involucrados\u2026 hacen visible y cre\u00edble a la Iglesia. La vida coherente de muchos j\u00f3venes cristianos, verdaderos testigos, hace ver una Iglesia cre\u00edble. Podemos afirmar con alegr\u00eda que muchos de nuestros j\u00f3venes son verdaderos testigos del evangelio. Esto tambi\u00e9n es teolog\u00eda de la credibilidad.
      \nEl otro aspecto del que quiero hablar es el valor de la cercan\u00eda y de la proximidad. En la primera parte de las proposiciones se hablaba de la necesidad de una pastoral de contacto directo, afirmando que es necesario un tr\u00e1nsito desde una pastoral de mantenimiento a una pastoral misionera, lo que requiere un proceso de conversi\u00f3n. El Papa Francisco pide a los pastores salir a las periferias y no hacer una pastoral de despacho. Esta es una pastoral de contacto directo.
      \n 
      \nFotograf\u00eda del joven<\/em>
      \nLos padres sinodales saben que las j\u00f3venes generaciones, con sus dificultades y con sus oportunidades, con sus contradicciones y con sus b\u00fasquedas, son destinatarios privilegiados de la nueva evangelizaci\u00f3n. Para poder descubrir estas oportunidades debemos habituarnos a la escucha de los j\u00f3venes, al di\u00e1logo, y tambi\u00e9n a propuestas valientes.
      \nLa propuesta 51 presenta una interesante fotograf\u00eda de los j\u00f3venes. En los debates del aula se vio que los padres sinodales no son ingenuos y que saben que la cultura juvenil presenta tambi\u00e9n dificultades; pero, en esta propuesta, prefieren apoyarse en las oportunidades, y por eso describen un joven que busca la verdad y el sentido de su vida; esas son oportunidades y puntos de apoyo para toda propuesta pastoral. Dicen, en su propuesta, que solo Cristo pueda dar respuesta en plenitud a esta demanda de verdad y de sentido.
      \n 
      \nAlgunas tareas del evangelizador<\/em>
      \nEn esta parte el documento propone algunas tareas para el evangelizador, que pueden llamar la atenci\u00f3n por la sencillez de su formulaci\u00f3n, pero que realmente hacen que todo proyecto pastoral pueda ser consistente.
      \nEl evangelizador debe encontrarse con los j\u00f3venes, pasar tiempo con ellos, proponer la vida cristiana, acompa\u00f1ar y guiar. Cada una de estas acciones puede servirnos para hacer un examen de conciencia en nuestros equipos de pastoral. Dejo la tarea en vuestras manos.
      \n 
      \nAlgunas funciones de la Pastoral Juvenil<\/em>
      \nLa proposici\u00f3n 51 elige algunos lugares donde centrar nuestra creatividad y esfuerzos en pastoral juvenil: la escuela, la familia y las comunidades. Tiempo tendremos para ver c\u00f3mo hacer de estos tres lugares ambientes aut\u00e9nticos de pastoral juvenil. La escuela vuelve a tener protagonismo en la pastoral de la Iglesia; la pastoral juvenil debe buscar sinergias concretas con la pastoral juvenil; la vida de las comunidades habla de la comuni\u00f3n, de la eclesialidad de la fe, de la importancia de la Iglesia local, de revitalizar pastoralmente las parroquias. Sin duda que habr\u00e1 que volver a pensar qu\u00e9 pastoral juvenil realizar, en estos tiempos deposmodernidad, en cada uno de estos lugares de los que habla la propuesta.
      \nLa propuesta 51, de entre las muchas funciones de la pastoral juvenil, destaca para nuestro tiempo: cuidar el lenguaje de los modernos medios de comunicaci\u00f3n, atender la b\u00fasqueda de sentido, ayudar en el discernimiento, formar en los valores del evangelio, ayudar en la adquisici\u00f3n de s\u00f3lidas convicciones de fe. Tenemos aqu\u00ed un sugerente cuadro de funciones pastorales.
      \n <\/p>\n

      KOLDO GUTI\u00c9RREZ<\/p>\n

      [1]<\/a>http:\/\/www.vatican.va\/holy_father\/francesco\/homilies\/2013\/documents\/papa-francesco_20130414_omelia-basilica-san-paolo_sp.html
      \n
      [2]<\/a>http:\/\/www.vatican.va\/holy_father\/francesco\/speeches\/2013\/may\/documents\/papa-francesco_20130518_veglia-pentecoste_sp.html
      \n 
      \n
      [3]<\/a> http:\/\/www.vatican.va\/roman_curia\/synod\/documents\/rc_synod_doc_20110202_lineamenta-xiii-assembly_sp.html
      \n
      [4]<\/a> Cf. http:\/\/www.vatican.va\/news_services\/press\/sinodo\/documents\/bollettino_25_xiii-ordinaria-2012\/04_spagnolo\/b04_04.html#RELACI\u00d3N_ANTERIOR_A_LA_DISCUSI\u00d3N_DEL_RELATOR_GENERAL,_EM._R._CARD._DONALD_WILLIAM_WUERL,_ARZOBISPO_DE_WASHINGTON_(EEUU)_
      \n
      [5]<\/a> http:\/\/www.vatican.va\/news_services\/press\/sinodo\/documents\/bollettino_25_xiii-ordinaria-2012\/04_spagnolo\/b05_04.html#Por_Ocean\u00eda:_S._E._R._Mons._John_Atcherley_DEW,_Arzobispo_de_Wellington,_Presidente_de_la_Conferencia_Episcopal,_Presidente_de_la_Federaci\u00f3n_de_las_Conferencias_Episcopales_de_Ocean\u00eda_(FCBCO)_(NUEVA_ZELANDA)
      \n
      [6]<\/a> http:\/\/www.vatican.va\/roman_curia\/synod\/documents\/rc_synod_doc_20121026_message-synod_sp.html
      \n
      [7]<\/a> Cf. Elisa Calder\u00f3n y Jos\u00e9 Mar\u00eda P\u00e9rez, Cr\u00f3nica de las XXI jornadas nacionales de la asociaci\u00f3n espa\u00f1ola de catequetas (AECA). Madrid 5-7 diciembre 2012. El Concilio Vatiicano II y la catequesis<\/em>, SINITE 161 (2013) 583-593.
      \n
      [8]<\/a> Cf. Cesare Bissoli, Dal Sinodo quali indicazioni pper la PG? Una lettura delle Proposizioni, <\/em>NPG 2 (2013) 6-17.
      \n
      [9]<\/a> De esta manera se afirma en la propuesta 36: \u201cProponemos que la oraci\u00f3n se anime y se ense\u00f1e desde la infancia. Los ni\u00f1os y j\u00f3venes deben ser educados en la familia y en las escuelas para reconocer la presencia de Dios en sus vidas, para alabarle, darle gracias por los dones recibidos de \u00c9l, y pedirle que el Esp\u00edritu Santo les gu\u00ede\u201d.
      \n
      [10]<\/a> http:\/\/www.vatican.va\/news_services\/press\/sinodo\/documents\/bollettino_25_xiii-ordinaria-2012\/xx_plurilingue\/b33_xx.html#ELENCO_FINALE_DELLE_PROPOSIZIONI<\/p>\n

      Misi\u00f3n Joven. N\u00famero 438_439. Julio-Agosto 2013<\/strong><\/span><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

      Koldo Guti\u00e9rrez, sdb. Es Delegado Nacional de Pastoral Juvenil de los Salesianos en Espa\u00f1a y pertenece al Consejo de Redacci\u00f3n de Misi\u00f3n Joven.   \u201cLa conversi\u00f3n pastoral nos lleva a pasar de una Iglesia \u2018reguladora\u2019 de la fe a una Iglesia \u2018transmisora y facilitadora de la fe\u2019\u201d (Cardenal Bergoglio)   S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO.- El autor […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1685,143,94],"tags":[],"class_list":["post-6549","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-estudios-438_439","category-koldo-gutierrez-cuesta","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6549","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6549"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6549\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6549"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6549"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6549"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}