{"id":6551,"date":"2013-07-01T00:00:36","date_gmt":"2013-06-30T22:00:36","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6551"},"modified":"2013-07-01T00:00:36","modified_gmt":"2013-06-30T22:00:36","slug":"los-jovenes-protagonistas-de-la-animacion-pastoral-en-clase-el-delegado-de-pastoral","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/los-jovenes-protagonistas-de-la-animacion-pastoral-en-clase-el-delegado-de-pastoral\/","title":{"rendered":"LOS J\u00d3VENES, PROTAGONISTAS DE LA ANIMACI\u00d3N PASTORAL EN CLASE: EL DELEGADO DE PASTORAL."},"content":{"rendered":"

Bel\u00e9n Banco Rubio<\/strong>
\nCoordinadora Pastoral del Colegio marianista El Pilar (Madrid)<\/strong>
\n\u00a0<\/em>
\n\u201cOs he elegido\u201d (Jn 15, 16)\u2026<\/em><\/p>\n

\u2026\u201dId y anunciad\u201d (Mt\u00a0 28, 19)<\/em><\/p>\n

\u00a1Qu\u00e9 privilegio trabajar en educaci\u00f3n y en pastoral con j\u00f3venes! \u00a1Qu\u00e9 reto ir encontrando f\u00f3rmulas nuevas para nuestro gran objetivo: descubrir a Jes\u00fas como fuente de vida y felicidad!
\nDe este trabajo y vocaci\u00f3n surge esta experiencia que ahora os presentamos.\u00a0 La figura del delegado de pastoral es una propuesta que se est\u00e1 realizando en algunos colegios como una forma m\u00e1s de anunciar el mensaje del evangelio y acercar a los alumnos al encuentro con Jes\u00fas.<\/p>\n

    \n
  1. \u00bfPOR QU\u00c9 UN DELEGADO DE PASTORAL EN UN COLEGIO CAT\u00d3LICO?<\/li>\n<\/ol>\n

    \u201cId anunciando que est\u00e1<\/p>\n

    llegando el reino de los cielos\u201d<\/p>\n

    (Mt 10, 6)<\/p>\n

     
    \nLa escuela cat\u00f3lica, de naturaleza evangelizadora, es una de las plataformas con m\u00e1s potencial evangelizador en este momento. Una evangelizaci\u00f3n que requiere ser mistag\u00f3gica y abundante en creatividad e imaginaci\u00f3n. \u201cA vinos nuevos, odres nuevos\u201d (Mt 9,17). Como pastoralistas que trabajamos en educaci\u00f3n, busquemos estos nuevos caminos para transmitir la Buena Noticia. Esta propuesta del delegado de pastoral,\u00a0 con las particularidades de cada contexto, se centra en que lo pastoral y lo pedag\u00f3gico caminen de la mano con el objetivo com\u00fan de realizar una educaci\u00f3n integral de la persona, ofreciendo un modelo de vida fundamentado en los valores del evangelio.
    \nEducamos para evangelizar y evangelizamos educando. Son muchos los medios y los modos para poder llevar a cabo esta misi\u00f3n. En la nueva evangelizaci\u00f3n, es esencial que el joven sea protagonista de su propio camino de fe y que contemos con ellos para llevar a cabo esta evangelizaci\u00f3n. Establecer delegados de pastoral en las clases es una manera de poner en pr\u00e1ctica estos principios. Siempre encontraremos alumnos que se sientan llamados y elegidos para dar entre sus compa\u00f1eros un testimonio de fe, y asuman la responsabilidad de colaborar para aumentar la presencia de lo pastoral en la vida diaria del colegio. De esta manera contribuimos a la construcci\u00f3n de un colegio en pastoral, y ofrecemos un espacio m\u00e1s para aquellos alumnos que sienten una especial sensibilidad por este tema, y que, a lo mejor, no encuentran su lugar en otros \u00e1mbitos pastorales. En un momento pastoral en el que lo que funciona es tender puentes y crear redes, intentamos crear una red de alumnos que comparten una misma tarea, siendo, tambi\u00e9n ellos, transmisores de la fe en sus propias clases. El hecho de hacerles protagonistas facilita este acercamiento y les hace sentirse part\u00edcipes de la vida pastoral colegial.
    \nEn s\u00edntesis, esta experiencia nace del trabajo con los j\u00f3venes, y de los siguientes principios pedag\u00f3gico-pastorales:
    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Una de las caracter\u00edsticas fundamentales de la adolescencia es la necesidad de sentirse protagonista y de encontrar sus propias sendas a trav\u00e9s de las cuales construir su identidad. La m\u00e1xima de un joven es que todo lo que se haga para \u00e9l, se haga contando antes con \u00e9l.
    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 En este momento de formaci\u00f3n de su persona, desempe\u00f1a un papel fundamental el grupo de iguales, los compa\u00f1eros, la pandilla, los amigos m\u00e1s cercanos. A trav\u00e9s de la interacci\u00f3n con ellos, el adolescente va descubriendo qui\u00e9n es y qui\u00e9n quiere ser.
    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 En pastoral no hay caminos fijos para anunciar el mensaje. Cada persona recorre su propio camino para descubrir a Jes\u00fas. Tenemos un \u00fanico objetivo: llevar al joven al encuentro con Jes\u00fas, encuentro que transforme su coraz\u00f3n. En todo camino hay dos elementos comunes: la experiencia personal y la comunidad.
    \n 
    \nFavorecer la figura del delegado de pastoral responde a todas estas necesidades: caminar hacia la construcci\u00f3n de uno mismo, ser alguien, un elegido entre los iguales, y acercarles a Jes\u00fas acompa\u00f1ados por la comunidad (formada por los compa\u00f1eros de clase y por el resto de delegados de pastoral).
    \n 
    \nAl contar con los j\u00f3venes como sujetos activos y protagonistas de la animaci\u00f3n pastoral en la clase unimos los principios b\u00e1sicos de la educaci\u00f3n personalizada con los de la nueva evangelizaci\u00f3n en la escuela cat\u00f3lica.
    \n <\/p>\n

      \n
    1. OBJETIVOS<\/li>\n<\/ol>\n

      \u201cComenz\u00f3 a enviarlos de dos en dos\u201d<\/p>\n

      (Mt 10, 7)<\/p>\n

       
      \nLa figura del delegado de pastoral en clase responde a los siguientes objetivos:
      \n <\/p>\n

        \n
      • Representar la vida pastoral y de acci\u00f3n social en su clase, siendo ejemplo para sus compa\u00f1eros.<\/li>\n
      • Fomentar la presencia de la pastoral en la vida acad\u00e9mica.<\/li>\n
      • Implicar a los alumnos en la tarea pastoral.<\/li>\n
      • Vincular a los alumnos con el plan pastoral del colegio.<\/li>\n
      • Fomentar la corresponsabilidad en la acci\u00f3n pastoral junto conel equipo de pastoral y el tutor.<\/li>\n
      • Dar protagonismo a los alumnos en la vida pastoral, contar con su opini\u00f3n, sus ideas y su presencia.<\/li>\n<\/ul>\n

        \u00a0<\/strong><\/p>\n

          \n
        1. PERFIL DEL DELEGADO DE PASTORAL<\/li>\n<\/ol>\n

          \u201cYa que somos sus colaboradores, procedemos con limpieza de vida,<\/p>\n

          \u00a0con conocimiento de las cosas de Dios,<\/p>\n

          con paciencia, con bondad, con amor sincero,<\/p>\n

          apoyados en la palabra de verdad y en la fuerza de Dios\u201d<\/p>\n

          (2 Cor 6,1.6.7)<\/p>\n

           
          \nLos cursos m\u00e1s adecuados para que en las clases exista el delegado de pastoral son desde 1\u00ba de la ESO hasta 2\u00ba de bachillerato (entre los 12 y los 18 a\u00f1os). La figura del delgado de pastoral es muy importante por lo que intenta transmitir y lo que representa. Las caracter\u00edsticas de los candidatos han de cuidarse de manera especial, para que se valore su significado. Es importante que el delegado de pastoral seadec\u00fae lo m\u00e1s posible a estas caracter\u00edsticas:<\/p>\n

            \n
          • Tenga inter\u00e9s y sensibilidad hacia lo religioso.<\/li>\n
          • Sea una persona con liderazgo positivo dentro de la clase, que ejerza una buena influencia con sus compa\u00f1eros.<\/li>\n
          • Sea ejemplo de responsabilidad y compromiso para sus compa\u00f1eros.<\/li>\n
          • Tenga \u201cesp\u00edritu samaritano\u201d.<\/li>\n
          • Sea una persona respetada y valorada por todos.<\/li>\n
          • Debe tener buenas habilidades sociales con sus compa\u00f1eros y que su testimonio, opini\u00f3n y ejemplo sean valorados positivamente.<\/li>\n<\/ul>\n
              \n
            1. PROCESO DE SELECCI\u00d3N DEL DELEGADO DE PASTORAL<\/li>\n<\/ol>\n

              \u201cElegid de entre vosotros, hermanos,<\/p>\n

              siete hombres de buena reputaci\u00f3n,<\/p>\n

              llenos del Esp\u00edritu Santo y de sabidur\u00eda,<\/p>\n

              a los que encomendaremos este servicio\u201d<\/p>\n

              (Hch 6, 3)<\/p>\n

               
              \nEl proceso de selecci\u00f3n del delegado de pastoral se realizar\u00e1 entre finales de septiembre y principios de octubre. Para este proceso se seguir\u00e1n los siguientes pasos:
              \n <\/p>\n

                \n
              • En cada clase se presentar\u00e1n los alumnos que quieran ser candidatos a delegados de pastoral. Expondr\u00e1n los motivos por los que quieren ser delegados de pastoral, bien de forma oral o por escrito.<\/li>\n
              • Una vez que elaborada la lista de los candidatos, se consultar\u00e1 sobre ellos al tutor y al profesor de religi\u00f3n de cada clase. Esta consulta puede ser extensiva a los profesores de religi\u00f3n y tutores del curso pasado, o a los adultos que se considere adecuado.<\/li>\n
              • La elecci\u00f3n se puede realizar de dos formas. Una primera forma, realizando una votaci\u00f3n en clase, y que sean los propios alumnos los que elijan a sus delegados de pastoral. Una segunda forma es presentar a los candidatos al Equipo de Pastoral del centro, o en su defecto al responsable de pastoral, y que elijan a los delegados de pastoral de cada clase, con el acuerdo y benepl\u00e1cito del tutor.<\/li>\n
              • Se elegir\u00e1 un m\u00e1ximo de dos por clase, intentando equilibrar la presencia de chicos y chicas.<\/li>\n
              • Se comunicar\u00e1, al resto del profesorado, qui\u00e9nes son los delegados de pastoral de cada clase.<\/li>\n<\/ul>\n
                  \n
                1. PLAN DE ACCI\u00d3N CON LOS DELEGADOS DE PASTORAL<\/li>\n<\/ol>\n

                  \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u201cEntonces los ap\u00f3stoles<\/p>\n

                  y los dem\u00e1s responsables<\/p>\n

                  se reunieron para estudiar este asunto\u201d<\/p>\n

                  (Hch 15, 6)<\/p>\n

                  Para que la figura de los delegados de pastoral funcione, y la experiencia sea positiva, es muy importante que ellos se sientan \u00fatiles, escuchados y valorados. Es importante transmitirles que forman parte activa de una comunidad y que tienen una misi\u00f3n especial entre sus compa\u00f1eros. A continuaci\u00f3n, expongo algunas propuestas para realizar con ellos a lo largo del curso:
                  \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 En septiembre los miembros de la pastoral colegial expondr\u00e1n al claustro de profesores o a los respectivos equipos docentes la importancia de la figura del delegado de pastoral y cu\u00e1les son sus funciones concretas. Los delegados de pastoral deben contar con el apoyo de todo el profesorado, especialmente de su tutor. En clase, el tutor realizar\u00e1 una buena presentaci\u00f3n y motivaci\u00f3n de lo qu\u00e9 significa y en qu\u00e9 consiste ser delegado de pastoral.
                  \n 
                  \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 A finales de septiembre se realizar\u00e1 el proceso de selecci\u00f3n, tal y como se ha se\u00f1alado en el apartado anterior.
                  \n 
                  \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 En octubre habr\u00e1 un encuentro inicial con todos los delegados de pastoral de secundaria y bachillerato. Este encuentro-celebraci\u00f3n lo cuidaremos especialmente, para que los que han sido elegidos como delegados de pastoral, se sientan escuchados y protagonistas.\u00a0 Tendr\u00e1 lugar alg\u00fan d\u00eda al finalizar las clases, y estar\u00e1n presentes todos los delegados de pastoral de secundaria y bachillerato, los miembros del equipo pastoral y el capell\u00e1n o capellanes del colegio.
                  \n 
                  \nENCUENTRO-CELEBRACI\u00d3N DE COMIENZO DE CURSO<\/em>
                  \nLos delegados de pastoral rellenar\u00e1n un cuestionario inicial para que expresen su opini\u00f3n sobre la pastoral, las cosas que ven bien, los aspectos a mejorar y algunas cuestiones sobre su funci\u00f3n. Se les har\u00e1n preguntas como \u00bfcu\u00e1les son las tres cosas de la pastoral que m\u00e1s te gustan?, \u00bfy las tres que menos?, \u00bfpor qu\u00e9 has querido ser delegado de pastoral?, \u00bfqu\u00e9 te gustar\u00eda aportar a tu clase como delegado de pastoral?, \u00bfqu\u00e9 dificultades crees que puedes tener?… Tambi\u00e9n se les puede preguntar sobre aspectos m\u00e1s concretos, las celebraciones, los cantos\u2026 Lo importante es crear un foro donde se puedan expresar y se escuchen sus opiniones.
                  \n 
                  \nOraci\u00f3n de env\u00edo<\/em>: Comenzaremos su misi\u00f3n con una oraci\u00f3n de env\u00edo. Un ejemplo de esta peque\u00f1a oraci\u00f3n puede ser:
                  \n 
                  \nPresidente: En el nombre del Padre, del Hijo y del Esp\u00edritu Santo. Am\u00e9n.
                  \n\u00a1Bienvenidos! Hab\u00e9is sido llamados y elegidos para desempe\u00f1ar una importante funci\u00f3n entre vuestros compa\u00f1eros. Escuchad lo que nos dice el evangelio:
                  \n 
                  \n\u201cSubi\u00f3 entonces al monte, llam\u00f3 a los que quiso, y se acercaron a \u00e9l. Design\u00f3 entonces a (se dice el n\u00famero de delegados de pastoral que haya en el colegio), a los que llam\u00f3 ap\u00f3stoles, para que lo acompa\u00f1aran y para enviarlos a predicar. Design\u00f3 a\u2026\u201d<\/em> (Mc 3, 13-14)
                  \n 
                  \nSe van nombrando, uno a uno, a todos los delegados de pastoral, que se van poniendo de pie y colocando en un c\u00edrculo alrededor del que preside la celebraci\u00f3n. Delante de cada uno se pondr\u00e1 una peque\u00f1a vela. Una vez que todos han sido llamados, se contin\u00faa leyendo:
                  \n 
                  \n\u201cVosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvirt\u00faa, \u00bfcon qu\u00e9 se salar\u00e1? Para nada vale ya, sino para tirarla fuera y que la pisen los hombres. Vosotros sois la luz del mundo. Brille de tal modo vuestra luz delante de los hombres que, al ver vuestras buenas obras, den gloria a vuestro Padre que est\u00e1 en los cielos\u201d (Mt 5, 13.14.16)<\/em>
                  \n 
                  \nSe deja un momento de silencio. Se pone m\u00fasica. Se realiza el siguiente gesto: se coge una gran vela (que representa la luz de Jes\u00fas). El que preside enciende con esa gran vela, la vela del que tiene al lado, y as\u00ed sucesivamente, hasta que todos han recibido el mensaje \u201cEres la luz del mundo\u201d.
                  \n 
                  \nDos delegados de pastoral leen las siguientes peticiones:
                  \n 
                  \n– Jes\u00fas, te pedimos que nos ayudes en nuestro camino como delegados de pastoral a lo largo de este curso. TE LO PEDIMOS, SE\u00d1OR.
                  \n– Te pedimos Jes\u00fas que seamos capaces de transmitir a nuestros compa\u00f1eros la alegr\u00eda de conocerte y estar cerca de ti. TE LO PEDIMOS, SE\u00d1OR.
                  \n– Jes\u00fas, te pedimos que la generosidad y la solidaridad est\u00e9n presentes en nuestra tarea como delegados de pastoral. TE LO PEDIMOS, SE\u00d1OR.
                  \n– Te pedimos que como delegados de pastoral, te imitemos, y estemos cerca de nuestros compa\u00f1eros cuando m\u00e1s lo necesiten. TE LO PEDIMOS, SE\u00d1OR.
                  \n– Te pedimos\u2026
                  \n 
                  \nJuntamos nuestras manos y rezamos un Padrenuestro.
                  \n 
                  \nOraci\u00f3n final: (se entregar\u00e1 en un papel a todos)
                  \n 
                  \nSe\u00f1or Jes\u00fas,<\/em>
                  \ncomienzo<\/em> hoy mi camino<\/em>
                  \ncomo<\/em> delegado de pastoral durante este curso.<\/em>
                  \nT\u00fa me has llamado y elegido<\/em>
                  \npara<\/em> que sea tu colaborador en mi\u00a0 clase.<\/em>
                  \nAcomp\u00e1\u00f1ame en el camino.<\/em>
                  \nAy\u00fadame\u00a0 a ser responsable,<\/em>
                  \na<\/em> estar siempre disponible<\/em>
                  \ny<\/em> a colaborar ofreciendo lo mejor de mi.\u00a0\u00a0<\/em>
                  \nQuiero que los dem\u00e1s tambi\u00e9n te conozcan<\/em>
                  \ny<\/em> descubran que T\u00fa, Jes\u00fas,<\/em>
                  \neres<\/em> el amigo fiel<\/em>
                  \nque<\/em> permanece siempre a nuestro lado<\/em>
                  \ny<\/em> nos ense\u00f1a con su vida<\/em>
                  \nque<\/em> el amor es la fuente de felicidad.<\/em>
                  \n\u00a0<\/em>
                  \nEntrega de un s\u00edmbolo<\/em>: al final se les entrega un s\u00edmbolo que les identifique como delegados de pastoral y que les puede acompa\u00f1ar a lo largo del curso (por ejemplo, una pulsera con un lema, una cruz, un pin, un llavero, una linterna peque\u00f1a, un marca p\u00e1ginas con la frase \u201csois la sal y la luz del mundo\u201d y un poco de sal pegado en ella…)
                  \n 
                  \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Una vez al trimestre los delegados de pastoral se reunir\u00e1n con el representante pastoral de cada curso o el responsable de pastoral colegial, para animarles en su tarea, explicarles bien lo que tienen que hacer, darles indicaciones sobre posibles actuaciones especiales (por ejemplo, qu\u00e9 deben hacer en la Campa\u00f1a del Domund, en el Adviento, la operaci\u00f3n kilo, la preparaci\u00f3n del gesto por la paz, en Cuaresma, en Pascua, en el mes de mayo\u2026). Estos encuentros, que pueden tener diferente periodicidad, son muy importantes para que los delegados de pastoral no se desanimen en su tarea (si a nosotros, adultos, a veces nos entra el des\u00e1nimo, \u00a1imaginemos lo que puede ser para ellos!) En dichas reuniones se fijar\u00e1n las \u201cmisiones\u201d fundamentales de cada trimestre. Algunos ejemplos pueden ser:<\/p>\n

                    \n
                  • Primer trimestre<\/em>: Campa\u00f1a del Domund, preparaci\u00f3n del Adviento, campa\u00f1a de Navidad, voluntarios en la organizaci\u00f3n y recogida de la Operaci\u00f3n Kilo.<\/li>\n
                  • Segundo trimestre<\/em>: participaci\u00f3n especial en la preparaci\u00f3n del Gesto por la Paz, campa\u00f1a del Hambre, preparaci\u00f3n de la Cuaresma y del V\u00eda Crucis si lo hubiera.<\/li>\n
                  • Tercer trimestre<\/em>: celebraci\u00f3n de Pascua, participaci\u00f3n en la Eucarist\u00eda de la fiesta del colegio as\u00ed como en labores de voluntariado durante la misma, preparaci\u00f3n y participaci\u00f3n en la ofrenda mariana, participaci\u00f3n y celebraci\u00f3n en la eucarist\u00eda final de curso.<\/li>\n<\/ul>\n

                    –\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 En mayo tendremos una celebraci\u00f3n de fin de curso con todos ellos. Este encuentro constar\u00e1 de las siguientes partes:<\/p>\n

                      \n
                    • Cuestionario de evaluaci\u00f3n final<\/em>: Se les pasar\u00e1 un test de preguntas donde recogeremos su opini\u00f3n sobre la pastoral en general y sobre su papel como delegados de pastoral. Se les har\u00e1n preguntas del tipo: \u00bfQu\u00e9 ha sido lo mejor de tu misi\u00f3n como delegado de pastoral?, \u00bfqu\u00e9 dificultades has tenido?, \u00bfc\u00f3mo te has sentido con respecto a tu clase?, \u00bfcrees que ha sido una experiencia positiva para ti?, \u00bfse la recomendar\u00edas a otros?, \u00bfte ha ayudado personalmente?, \u00bfqu\u00e9 cambiar\u00edas?, \u00bfqu\u00e9 has descubierto?, danos tu opini\u00f3n sobre la pastoral, \u00bfrecomendar\u00edas a un amigo tuyo ser delegado de pastoral?…<\/li>\n
                    • Oraci\u00f3n de acci\u00f3n de gracias<\/em> por el curso y su misi\u00f3n como delegados de pastoral. De la misma manera que hicimos a principio de curso, tendremos una oraci\u00f3n final con ellos. Una bonita propuesta es que los delegados de pastoral de cada curso, o por ciclos, preparen una peque\u00f1a acci\u00f3n de gracias. Ambientaremos la capilla o el lugar, si es posible con un icono; alrededor del mismo pondremos la foto de cada uno de ellos con una vela grande por cada curso o una peque\u00f1a delante de su foto. Con ello queremos simbolizar que han sido los \u201cap\u00f3stoles\u201d de Jes\u00fas, y luz para los dem\u00e1s.<\/li>\n<\/ul>\n

                       
                      \nComenzaremos diciendo:
                      \n\u00a1Bienvenidos! Nos reunimos a final de curso todos los alumnos que hab\u00e9is desempe\u00f1ado la funci\u00f3n de delegados de pastoral. A principios de curso os presentasteis voluntarios porque quer\u00edais colaborar y dar testimonio de vuestra fe. Hoy queremos hacer una acci\u00f3n de gracias por todos y cada uno de vosotros, y en especial por el don de la fe que este a\u00f1o tanto hemos celebrado.
                      \n 
                      \nY a continuaci\u00f3n leeremos, adaptado, el siguiente texto del Evangelio deMc 3,13-15:
                      \nJes\u00fas subi\u00f3 al monte y llam\u00f3 a los que \u00e9l quiso; y vinieron junto a \u00e9l. Eligi\u00f3 a dos o tres \u201cdelegados por clase\u201d, para que estuvieran con \u00e9l, y para enviarlos a anunciar la Buena Nueva. Sus nombres eran\u2026<\/em> (introducirlos nombres de todos los delegados de pastoral)
                      \n 
                      \nUna vez que se les ha nombrado a todos, se lee alg\u00fan texto, como la misi\u00f3n de los doce (Mt 28,16-20; Mc 6,7-13): se recordar\u00e1 c\u00f3mo ellos han intentado llevar a cabo, como los disc\u00edpulos, la misi\u00f3n que se les encomend\u00f3 a principios de curso. Jes\u00fas ha sido su compa\u00f1ero de viaje y est\u00e1 siempre con ellos\u2026
                      \n 
                      \nLos delegados de pastoral de cada curso, o por ciclos, presentar\u00e1n una peque\u00f1a acci\u00f3n de gracias que han preparado previamente. Por ejemplo, pueden escribir un tweet<\/em> a Jes\u00fas, en forma de acci\u00f3n de gracias por su misi\u00f3n como delegados de pastoral a lo largo del curso.
                      \nTerminamos rezando un Padrenuestro, cogidos de la mano, como s\u00edmbolo de la comunidad que el grupo de delegados de pastoral forma.
                      \n <\/p>\n

                        \n
                      • Entrega de un peque\u00f1o s\u00edmbolo o regalo de agradecimiento (puede ser por ejemplo una foto de los delegados de pastoral por curso enmarcada, o un marca-p\u00e1ginas con un texto del evangelio, una vela, un l\u00e1piz con una frase\u2026).<\/li>\n
                      • Desayuno o merienda (seg\u00fan el momento en que se realice) todos juntos. Compartiremos un rato en torno a un peque\u00f1o desayuno o merienda, para estar con ellos, hablar y que se relacionen todos los delegados de pastoral de secundaria y bachillerato.<\/li>\n
                      • Realizaci\u00f3n de una foto con todos los delegados de pastoral juntos, que luego se podr\u00e1 poner en la cartelera de pastoral, en la revista del colegio\u2026<\/li>\n<\/ul>\n

                        –\u00a0\u00a0 Momentos especiales de participaci\u00f3n de los delegados de pastoral (fuera del \u00e1mbito habitual de la clase):<\/p>\n

                          \n
                        • Para los colegios de Madrid, los delegados de pastoral pueden participar, como representantes de sus clases, en la ofrenda a la Virgen de la Almudena (9 de noviembre), y encuentros similares en otras ciudades.<\/li>\n
                        • Participaci\u00f3n en el congreso de valores \u201cLo que de verdad importa\u201d.<\/em> En aquellas ciudades en las que se celebre acudir\u00e1 a este congreso un delegado de pastoral de cada clase de bachillerato. Despu\u00e9s dar\u00e1 a su clase el testimonio de esta experiencia y se har\u00e1 una reflexi\u00f3n pedag\u00f3gico-pastoral en torno a ella.<\/li>\n
                        • Campa\u00f1a de Navidad-Operaci\u00f3n Kilo (diciembre): los delegados de pastoral se encargar\u00e1n de recoger los kilos, empaquetarlos y prepararlos para su env\u00edo. Si es posible participar\u00e1n tambi\u00e9n en la entrega de los alimentos. Para los de 3\u00ba y 4\u00ba de ESO suele ser una experiencia muy positiva y apropiada.<\/li>\n
                        • Entrega del dinero de la Campa\u00f1a de Navidad: si el dinero de la Campa\u00f1a de Navidad se entrega en alguna obra de la ciudad, intentaremos que algunos delegados de pastoral sean los encargados de llevar con alg\u00fan profesor o responsable de pastoral del colegio, el dinero a dicho lugar.<\/li>\n
                        • Fiesta del fundador: los delegados de pastoral participar\u00e1n, con motivo del d\u00eda del fundador, de los actos especiales que se preparen. Si en el colegio, existe comunidad de religiosos o religiosas, una experiencia que les gusta mucho es visitarles, incluso compartir un desayuno con ellos.<\/li>\n
                        • Ofrenda mariana (mayo): los delegados de pastoral ser\u00e1n los protagonistas, participar\u00e1n en la oraci\u00f3n y ser\u00e1n los encargados de realizar la ofrenda propiamente dicha.<\/li>\n
                        • En general, cuando se den actividades especiales de car\u00e1cter pastoral o religioso, los delegados de pastoral ser\u00e1n los primeros en ser elegidos para participar en ellas.<\/li>\n<\/ul>\n

                           <\/p>\n

                            \n
                          1. CONCLUSI\u00d3N<\/li>\n<\/ol>\n

                            \u201cEste es mi siervo, a quien eleg\u00ed,<\/p>\n

                            mi amado, en quien me complazco\u201d<\/p>\n

                            (Mt 12,18)<\/p>\n

                             
                            \nEl resultado de esta experiencia, all\u00ed donde se ha puesto en pr\u00e1ctica ha sido, en general, bastante bueno. Los delegados de pastoral se convierten en l\u00edderes pastorales de sus clases, son valorados por sus compa\u00f1eros y participan de forma activa en sus tareas. Suele haber bastante demanda para ser delegado de pastoral, especialmente en el primer ciclo de la ESO y en bachillerato. Es muy importante cuidar a los chicos y acompa\u00f1arles en este camino. De esta manera conseguiremos que ellos lo vivan como una experiencia de fe, y as\u00ed tambi\u00e9n la transmitan. Tambi\u00e9n debemos contar con el apoyo y colaboraci\u00f3n del tutor, pues a veces no es f\u00e1cil para los chicos desempe\u00f1ar su tarea, se desaniman y abandonan. Desde mi experiencia hay que buscar un equilibrio entre la responsabilidad y el compromiso que se les pide, y la posibilidad de sentirse sujetos activos y protagonistas. Al final, como en todo lo pedag\u00f3gico- pastoral, el \u00e9xito depender\u00e1 de \u00c9l y de que nosotros, agentes de pastoral, seamos ejemplo para ellos y acompa\u00f1antes en el camino. En definitiva, el delegado de pastoral es otra manera de poder acercarnos a ellos, y ofrecer un camino m\u00e1s para llegar al aut\u00e9ntico \u201ccamino,\u00a0 verdad y\u00a0 vida\u201d<\/em>\u00a0 (Jn 14, 16).<\/p>\n

                            Bel\u00e9n Blanco Rubio<\/p>\n

                            beblanch@hotmail.com<\/p>\n

                             
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                            Bel\u00e9n Banco Rubio Coordinadora Pastoral del Colegio marianista El Pilar (Madrid) \u00a0 \u201cOs he elegido\u201d (Jn 15, 16)\u2026 \u2026\u201dId y anunciad\u201d (Mt\u00a0 28, 19) \u00a1Qu\u00e9 privilegio trabajar en educaci\u00f3n y en pastoral con j\u00f3venes! \u00a1Qu\u00e9 reto ir encontrando f\u00f3rmulas nuevas para nuestro gran objetivo: descubrir a Jes\u00fas como fuente de vida y felicidad! De este […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[1657,1689,94],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6551"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6551"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6551\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6551"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6551"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6551"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}