{"id":6571,"date":"2013-06-01T00:00:09","date_gmt":"2013-05-31T22:00:09","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6571"},"modified":"2013-06-01T00:00:09","modified_gmt":"2013-05-31T22:00:09","slug":"inteligencia-de-la-santidad-y-nueva-evangelizacion-a-proposito-de-san-juan-de-avila-y-don-bosco","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/inteligencia-de-la-santidad-y-nueva-evangelizacion-a-proposito-de-san-juan-de-avila-y-don-bosco\/","title":{"rendered":"INTELIGENCIA DE LA SANTIDAD Y NUEVA EVANGELIZACI\u00d3N. A PROP\u00d3SITO DE SAN JUAN DE AVILA Y DON BOSCO"},"content":{"rendered":"
Agust\u00edn Ortega Cabrera<\/strong> Hoy en psicolog\u00eda, y en las ciencias sociales en general, se habla mucho de la inteligencia en su diversidad de aspectos: inteligencia emocional, social, ecol\u00f3gica, espiritual\u2026 Pues bien, creemos que todas esas inteligencias culminan en lo que vamos a denominar \u201cla inteligencia de la santidad\u201d. Que no es otra cosa que la inteligencia del amor. La santidad consiste en esa vida entregada por y para el amor, como desarrollaremos a continuaci\u00f3n. Santidad que es acontecimiento y actualidad por la proclamaci\u00f3n de San Juan de \u00c1vila como doctor de la iglesia, y por la venida a Espa\u00f1a, a la pen\u00ednsula y a nuestras Islas Canarias, de las reliquias de Don Bosco. Si la santidad, de forma universal y global, es esta vida de plenitud en el amor, coraz\u00f3n de la espiritualidad; se sea creyente o no, en la fe y espiritualidad cristiana-cat\u00f3lica la santidad se configura como la vida teologal (la fe que espera y act\u00faa por la caridad) en el Esp\u00edritu de Jes\u00fas, mediante su comunidad, la iglesia, en nuestro caso, la iglesia cat\u00f3lica. Efectivamente, ya en los or\u00edgenes del cristianismo. Cuando el imperio romano con su sistema de esclavitud y dominaci\u00f3n, basado en los \u00eddolos del poder, la riqueza y la violencia quiso pervertir y corromper el coraz\u00f3n de la fe cristiana: surgieron las primeras formas de vida religiosa, como la mon\u00e1stica; el monacato primitivo surgi\u00f3 como don y carisma del Esp\u00edritu, como denuncia y alternativa prof\u00e9tica a la decadencia y corrupci\u00f3n constitutivas del imperio romano. Fue un hacer memoria actualizadora y renovadora de la entra\u00f1a de la fe, de Jes\u00fas y su iglesia apost\u00f3lica. Con una vida espiritual de lectura y experiencia de la Palabra de Dios, de\u00a0 pobreza evang\u00e9lica, de vida comunitaria en el compartir la fe, la vida y los bienes. Lo cual, como se puede observar, era denuncia y alternativa m\u00edstica-prof\u00e9tica al imperialismo del poder y de la riqueza-propiedad, que impon\u00eda el sistema romano. Por ejemplo, como paradigma de lo que estamos diciendo, ah\u00ed est\u00e1 toda la fecundidad de la ense\u00f1anza social patr\u00edstica. Ella nos transmite un mensaje veraz y cre\u00edble de una fe y espiritualidad al servicio del amor en un compromiso solidario por la fraternidad y justicia con los pobres (empobrecidos, oprimidos y excluidos). Efectivamente, la patrolog\u00eda social es entra\u00f1a y coraz\u00f3n de una filosof\u00eda, de una antropolog\u00eda y \u00e9tica integral que promueve y desarrolla al ser humano en todas sus dimensiones. En lo espiritual y material, en el cuerpo y en el alma. A nivel personal y cultural, comunitario y social-pol\u00edtico. Una \u00e9tica universal del amor, la compasi\u00f3n y la justicia social, universal que se realiza de forma real, concreta e hist\u00f3rica desde y con los pobres. Y nos presenta claves espirituales y morales tan decisivas en la historia de la fe, de la teolog\u00eda y de la \u00e9tica como: que la econom\u00eda y la pol\u00edtica deben estar configuradas por el amor y la justicia con los pobres, por lo espiritual y moral en la fraternidad; el destino universal y com\u00fan de los bienes, que est\u00e1 por encima de la propiedad; la injusticia de las riquezas, del ser rico, ya que estos bienes de m\u00e1s, las riquezas, le pertenecen al pobre; por lo que hay que compartir todo lo superfluo- lo que nos sobra-, los bienes, hasta dejar de ser rico para que no haya pobres. Nos situamos ahora en el tr\u00e1nsito entre la Edad Media y Moderna: fue entonces en el sistema feudal el que ha intentando pervertir la fe, a la vida cristiana y religiosa. La aristocracia y nobleza, en continuidad con el Imperio Romano, prosigue con su\u00a0 escandalosa vida de ostentaci\u00f3n y privilegios injustos, a costa de explotar y oprimir a las poblaciones rurales, que se van desplazando a las nuevas ciudades. Surge todo un movimiento espiritual y civil, que pretende lograr la fraternidad, igualdad y libertad. En este contexto, como eco de estos anhelos y valores humamos, morales y espirituales surge la renovada vida espiritual y religiosa de santidad, conocida como vida mendicante, con San Juan de Mata, Francisco de As\u00eds y Domingo de Guzm\u00e1n. Una renovada vida de fe, espiritual y santa en lo evang\u00e9lico, comunitario y apost\u00f3lico (misionero), proclamando y realizando la fraternidad, la paz y la pobreza solidaria y liberadora con los pobres; frente al orden feudal de poder, riqueza y posesiones. Llegamos as\u00ed a la Edad Moderna, en el conocido siglo XVI, el Siglo de Oro espa\u00f1ol. Con personas espirituales, y amigos en la fe, de la profundidad de nuestros San Juan de \u00c1vila e Ignacio de Loyola, Teresa de Jes\u00fas y\u00a0 San Juan de la Cruz, la Escuela de Salamanca con Vitoria y Soto, Bartolom\u00e9 de Las Casas y, despu\u00e9s, Francisco Su\u00e1rez. Ellos son santos y testigos, maestros espirituales, renovadores de la fe y de la teolog\u00eda, del pensamiento y la cultura universal. Ellos, por ejemplo, siguen actualizando y renovando todo este pensamiento moral y social, y son precursores de los derechos humanos y de los pueblos; frente a la injusticia e inmoralidad del ya naciente sistema capitalista -comercial en\u00a0 sus or\u00edgenes-, que empezaba a explotar y oprimir a los conocidos hoy como pueblos del Sur. Tal fue la situaci\u00f3n del continente latinoamericano. Ya avanzada la edad moderna, surgen nuevas congregaciones religiosas y santos como Vicente de Pa\u00fal, Jos\u00e9 de Calasanz, Alfonso M. de Ligorio, y, m\u00e1s tarde, San Juan Bosco. Estos santos y Don Bosco siguen promoviendo la inteligencia de la santidad, en el amor y solidaridad con los pobres, en la educaci\u00f3n-formaci\u00f3n y desarrollo integral del ser humano; ahora frente al capitalismo industrial, al nuevo ego\u00edsmo e insolidaridad de los ricos, causa de violencia e impedimento para el Evangelio, como nos ense\u00f1a Don Bosco. \u00c9l, maestro y amigo de los j\u00f3venes, nos regalo su inteligencia de la santidad, en realidades como su sistema educativo preventivo e integral, basado en la raz\u00f3n y en la fe espiritual desde el amor y el cari\u00f1o, en ser buenos cristianos y honrados ciudadanos. Una educaci\u00f3n-formaci\u00f3n y desarrollo integral con los pobres. \u00a1Cu\u00e1ntos frutos de amor! ———————————————————————————————————-<\/p>\n PARA PENSAR Y ACTUAR:<\/p>\n Agust\u00edn Ortega Cabrera Subdirector del Centro Loyola (Las Palmas), Centro Fe y Cultura de la Compa\u00f1\u00eda de Jes\u00fas y Profesor del Instituto Superior de Teolog\u00eda de Las Islas Canarias (ISTIC, Sede Gran Canaria, Departamento de Praxis). \u00a0 Inteligencia de la santidad Hoy en psicolog\u00eda, y en las ciencias sociales en general, se habla mucho de […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[157,1679,94],"tags":[],"class_list":["post-6571","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-agustin-ortega-cabrera","category-colaboraciones-437","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6571","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6571"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6571\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6571"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6571"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6571"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nSubdirector del Centro Loyola (Las Palmas), Centro Fe y Cultura de la Compa\u00f1\u00eda de Jes\u00fas y Profesor del Instituto Superior de Teolog\u00eda de Las Islas Canarias (ISTIC, Sede Gran Canaria, Departamento de Praxis).<\/strong>
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\nEn la fe cristiana-cat\u00f3lica, esta vida teologal de la santidad, de la fe que act\u00faa por el amor-caridad en el don (gracia) del Dios Amor, manifestado en Jes\u00fas y su proyecto, el Reino del Padre, ha sido siempre el tesoro y la entra\u00f1a de la fe eclesial. La iglesia ha ido caminando, actualiz\u00e1ndose y renov\u00e1ndose en la historia, por la vida de tantos santos y santas que han testimoniado el Rostro del Evangelio de Jes\u00fas y su Reino. La santidad es don y carisma teologal, m\u00edstico y prof\u00e9tico que el Esp\u00edritu regala a su Iglesia. Para que ella sea testigo fiel, coherente y cre\u00edble del Reino en medio del mundo y de la historia.
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\nEsta vida religiosa y mon\u00e1stica de espiritualidad, santidad y profec\u00eda dio sus frutos abundantes en la conocida como \u00e9poca patr\u00edstica, con \u00a0los llamados padres de la iglesia. Como los padres griegos, por ejemplo, los Capadocios y San Juan Cris\u00f3stomo en oriente, o los latinos como San Ambrosio y San Agust\u00edn. Es de subrayar, como constante en la historia de la santidad y de la iglesia, que estos padres, adem\u00e1s de santos, fueron los primeros, cualificados y reconocidos te\u00f3logos de la iglesia. Muchos de ellos proclamados doctores de la iglesia. Como a veces se puede pensar, no hay oposici\u00f3n entre la fe y la raz\u00f3n, entre la espiritualidad y el pensamiento o cultura, entre la santidad y la inteligencia. Muy al contrario, estos santos y testigos nos han legado un caudal de filosof\u00eda y teolog\u00eda cualificada, real y verdadera, coherente con su vida de fe en el amor.
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\nY todo este pensamiento espiritual, \u00e9tico y social, razonable y cre\u00edble, coherente y testimonial se abre a lo teologal, se enra\u00edza en el misterio de Dios. Ya que la vida y dignidad de la persona, la dignidad usurpada al pobre, se fundamenta en que los seres humanos somos creados por (somos imagen y semejanza) de Dios. Todav\u00eda m\u00e1s, somos hijos de Dios Padre y entra\u00f1as Maternas en el Hijo Jesucristo, que por su encarnaci\u00f3n ha asumido lo humano y se encuentra presente en los seres humamos. El ser humano, sobre todo el pobre, es sacramento de Cristo Pobre y Crucificado, que se encuentra sufriente y crucificado en la injusticia de la pobreza y miseria. Por lo que toda la solidaridad y justicia que se haga con los pobres se le hace al mismo Se\u00f1or Jes\u00fas, que se identifica solidariamente con sus hermanos m\u00e1s peque\u00f1os, los pobres. Este es el criterio y la clave de salvaci\u00f3n liberadora que nos trae Jes\u00fas y su Reino: la entrega, servicio y compromiso por la fraternidad solidaria y justicia con los pobres, tal como aparece en Mt 25, 31-46, que es clave evang\u00e9lica de toda la fe y espiritualidad cristiana.
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\nComo se observa, el coraz\u00f3n y la entra\u00f1a de la espiritualidad, de toda experiencia y encuentro real,\u00a0aut\u00e9ntico, con Dios es la santidad en el amor y justicia con los pobres, enraizado en el Misterio de la Encarnaci\u00f3n. Esto es, el que Dios en Jes\u00fas asume y se encarna en lo humano e hist\u00f3rico, desde el amor y la justicia con los pobres. Para salvarnos as\u00ed en este amor fraterno y justo con los pobres, liber\u00e1ndonos as\u00ed de todo pecado y mal. Esto es, del ego\u00edsmo, de los \u00eddolos del poder y la riqueza, de la pasividad y complicidad con esta injusticia social y opresi\u00f3n, que causa esta riqueza y poder. Nos hemos detenido m\u00e1s en estos or\u00edgenes del cristianismo, en el cristianismo antiguo y su ense\u00f1anza y testimonio de fe, ya que, como se observa y nos ense\u00f1a la iglesia, es una \u00e9poca esencial, pilar o n\u00facleo decisivo para comprender lo que ha sido y es la trasmisi\u00f3n y el desarrollo de la fe, desde la santidad, en \u00e9pocas posteriores, como veremos. En definitiva, fue y es clave para la vida de santidad y amor, que acogi\u00f3 y asume con madurez y hondura el Evangelio del Reino. Lo que es el seguimiento de Jes\u00fas Pobre y Crucificado, perseguido a manos de los poderosos y ricos por las Bienaventuranzas de la misericordia y la justicia con los pobres. As\u00ed completamos los rasgos principales y el perfil primordial de la santidad en la iglesia, que seguiremos viendo: el conflicto y persecuci\u00f3n de los santos y santas, a manos del poder y la riqueza, del sistema injusto y opresor, que no quiere convertirse de su pecado y mal, del ego\u00edsmo, privilegios e insolidaridad injusta con los pobres.
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\nY esta\u00a0 vida santa genera, de nuevo, la inteligencia de la fe y de la santidad, suscitando a\u00a0 genios decisivos para la fe,\u00a0 la teolog\u00eda\u00a0 y\u00a0 el pensamiento en general, tales como San Buenaventura o Tom\u00e1s de Aquino. \u00a0Se ha dicho con raz\u00f3n, o como dice la sabidur\u00eda popular, \u201ccon m\u00e1s raz\u00f3n que tiene un santo\u201d, de este \u00faltimo, del Doctor Ang\u00e9lico: que es el sabio m\u00e1s santo y el santo m\u00e1s sabio; el Aquinate fue sabio porque fue santo y viceversa. Ah\u00ed est\u00e1 de nuevo, por ejemplo, su pensamiento moral, social y pol\u00edtico, con claves b\u00e1sicas de la fe, de la antropolog\u00eda y de la \u00e9tica: como el car\u00e1cter integral, social-pol\u00edtico y \u00e9tico-solidario de la persona; que la econom\u00eda y la pol\u00edtica, las leyes e instituciones deben estar cimentadas en la autoridad, primera y soberana, de las comunidades y pueblos, \u00a0en el bien com\u00fan y en la justicia, en la vida y dignidad; y, que por tanto, cuando la autoridad y las leyes, los bienes y la propiedad no se configuran desde esta \u00e9tica y la justicia no hay que respetarlas, sino que, moralmente, hay que oponerse a ellas y revertirlas para el bien com\u00fan y el destino universal de los bienes, que es lo primario, moral y espiritual (la ley natural o de Dios, el Evangelio de Jes\u00fas).
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\nEn el caso de San Juan de \u00c1vila, \u00e9ste sigue en la l\u00ednea de los padres y doctores de la iglesia: en su denuncia de la injusticia de la riqueza, del ser ricos; en su promoci\u00f3n evang\u00e9lica de la fraternidad y solidaridad con los pobres; del destino com\u00fan de los bienes para todos, para que no exista la desigualdad e injusticia de la riqueza. Y es que, como ense\u00f1a el denominado ap\u00f3stol de Andaluc\u00eda, los pobres tienen el derecho de apropiarse de los bienes que necesiten, porque les pertenece por justicia, sin que sea considerado robo \u00a0delito.
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