{"id":6573,"date":"2013-06-01T00:00:55","date_gmt":"2013-05-31T22:00:55","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6573"},"modified":"2013-06-01T00:00:55","modified_gmt":"2013-05-31T22:00:55","slug":"presencia-educativa-en-las-redes-sociales-una-mirada-desde-el-sistema-preventivo-de-don-bosco","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/presencia-educativa-en-las-redes-sociales-una-mirada-desde-el-sistema-preventivo-de-don-bosco\/","title":{"rendered":"PRESENCIA EDUCATIVA EN LAS REDES SOCIALES. UNA MIRADA DESDE EL SISTEMA PREVENTIVO DE DON BOSCO"},"content":{"rendered":"
Fco. Javier Valiente, sdb<\/strong> Cada vez m\u00e1s habitantes del planeta utilizan internet en su vida diaria. Cualquier estad\u00edstica que ofrezcamos sobre el uso de las redes sociales quedar\u00e1 desfasada en poco tiempo. Pero s\u00ed podemos se\u00f1alar las tendencias de estos \u00faltimos a\u00f1os y que, parece, continuar\u00e1n en los pr\u00f3ximos. M\u00e1s de 2.000 millones de usuarios de la Red que han encontrado en las aplicaciones que llamamos redes sociales (social network<\/em>) o medios sociales (social media<\/em>), unos nuevos canales y medios para comunicarse. Las principales redes sociales van agrupando, en torno a s\u00ed, a un n\u00famero cada vez mayor de usuarios. La m\u00e1s extendida, Facebook, en 2013 tiene ya mil millones de usuarios. La revoluci\u00f3n y el desarrollo de las redes sociales est\u00e1n cambiando la forma de comunicar, los modelos de comunicaci\u00f3n y los lugares donde esta se produce. Cambios que influyen en los usuarios particulares y en las organizaciones. Hoy el destinatario de la comunicaci\u00f3n tiene cada vez mayor protagonismo. Estamos pasando de los medios de masas a la masa de comunicadores. Los p\u00fablicos son transceptores, es decir emisores y receptores de informaci\u00f3n, o \u201cprosumers\u201d[8]<\/a>, que consumen contenidos, pero ellos son tambi\u00e9n productores de contenidos. Nuestra presencia, cada vez m\u00e1s frecuente, en el ciberespacio exige que nos planteemos c\u00f3mo es nuestra ciudadan\u00eda digital. Tanto en nuestra vida online como offline, hay que salvar siempre el respeto por la persona, la salvaguardia de la dignidad humana. En la escuela, actividades de grupo u otras acciones formativas, deber\u00edamos insistir en este aspecto: ser conscientes de que nuestro comportamiento en la Red refleja lo que somos, y tambi\u00e9n aqu\u00ed llevamos nuestra \u00e9tica, nuestros principios morales, nuestra visi\u00f3n del mundo y de la persona. Desde la tradici\u00f3n salesiana, apostamos por la prevenci\u00f3n de determinados comportamientos que puedan lesionar la integridad de las personas. Por ello, ponemos la educaci\u00f3n y la formaci\u00f3n de los usuarios como uno de los \u00e1mbitos significativos de actuaci\u00f3n dentro de la acci\u00f3n educativa y pastoral. Y no s\u00f3lo en momentos de educaci\u00f3n formal, sino en todos los momentos en los que se pueda incidir en la formaci\u00f3n de los j\u00f3venes, tambi\u00e9n en la catequesis o en el tiempo libre. Una formaci\u00f3n que tiene que partir del conocimiento t\u00e9cnico de las tecnolog\u00edas y aplicaciones de social media, que ir\u00e1n cambiando con el desarrollo tecnol\u00f3gico, pero que tiene que mirar sobre todo a los aspectos profundos de comportamiento y actitudes, de c\u00f3mo somos en las redes, por qu\u00e9 estamos en ellas, c\u00f3mo nos mostramos y c\u00f3mo tratamos a los dem\u00e1s. El sistema educativo de Don Bosco, el Sistema Preventivo, est\u00e1 caracterizado por una finalidad que tiene el educador, la salvaci\u00f3n de las almas, en lenguaje de Don Bosco; un tipo de relaci\u00f3n entre educador y educando, el esp\u00edritu de familia; un lugar t\u00edpico donde se produce la relaci\u00f3n educativa, el patio; y unos pilares fundamentales sobre los que se sustenta que son raz\u00f3n, religi\u00f3n y amor o amorevolezza<\/em>. Estos principios pueden orientar nuestra presencia en las redes sociales como creyentes y educadores-evangelizadores. Y orientar, tambi\u00e9n, una presencia de las instituciones de Iglesia en este continente digital. En la tradici\u00f3n salesiana contemplamos a Don Bosco como un hombre que supo utilizar los medios de comunicaci\u00f3n, las tecnolog\u00edas, que ten\u00eda a su alcance para cumplir su misi\u00f3n en medio de los j\u00f3venes. Un escritor y un empresario de la comunicaci\u00f3n cuyo estilo, contenidos y formatos est\u00e1n marcados siempre por los destinatarios de su misi\u00f3n, los j\u00f3venes y las clases populares. Son los j\u00f3venes, y las necesidades formativas que en ellos descubre, quienes le hacen lanzarse a un gran empe\u00f1o editorial que marcar\u00e1 toda su vida. \u00c9l siente la urgencia de poner en marcha empresas editoriales porque tiene que alimentar a los j\u00f3venes con determinados contenidos. Son ellos los protagonistas de sus escritos; son la vida de los j\u00f3venes y el apremio por educarlos y evangelizarlos, los elementos que recorren las miles de p\u00e1ginas que escribi\u00f3 el santo; es la conciencia de saberse enviado para ellos la que marcar\u00e1 un estilo que le ayude a hacerse \u201centender por todos, tanto en la exposici\u00f3n, como en el uso de las palabras m\u00e1s simples y conocidas\u201d[17]<\/a>. De ah\u00ed la pr\u00e1ctica de Don Bosco de leer sus escritos a j\u00f3venes o a su propia madre para asegurarse de que entend\u00edan lo que \u00e9l hab\u00eda escrito. Misi\u00f3n Joven. N\u00famero 437. Junio 2013<\/strong><\/span><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Fco. 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\nCoordinador de Comunicaci\u00f3n Social de los Salesianos en Espa\u00f1a<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO.-<\/strong>
\nEl autor resume en primer lugar el nuevo escenario antropol\u00f3gico y cultural al que nos llevan las nuevas tecnolog\u00edas comunicativas. Hace unas propuestas \u00e9ticas y educativas para saber comportarse dignamente en el mundo de las redes sociales, tomando como modelo inspirador el sistema educativo de San Juan Bosco.
\n <\/p>\n\n
\nEs importante que nos demos cuenta de la extensi\u00f3n, profundidad y caracter\u00edsticas de este fen\u00f3meno, especialmente en lo relativo a todo lo que supone la socializaci\u00f3n de los usuarios pues, como se\u00f1ala Benedicto XVI en el mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2013, es necesaria \u201cuna comprensi\u00f3n atenta de este ambiente\u201d, como paso previo a una presencia significativa en estos nuevos territorios.
\nYa son significativas, de por s\u00ed, las met\u00e1foras que utilizamos para referirnos a las redes sociales. T\u00e9cnicamente son programas inform\u00e1ticos, aplicaciones y desarrollos tecnol\u00f3gicos que utilizan la internet y los dispositivos electr\u00f3nicos para su funcionamiento, enlazando nodos y terminales. Sin embargo, nos referimos a estas realidades como ambientes, entornos, nuevos territorios, espacios, nuevo continente[1]<\/a>, etc. Decimos que son significativas estas met\u00e1foras porque est\u00e1n queriendo expresar lo que para las personas son estas aplicaciones. En el fondo, son un espacio m\u00e1s de la vida de los individuos, especialmente de los j\u00f3venes. Parte de su vida est\u00e1 tambi\u00e9n reflejada en estos territorios poblados por personas que interact\u00faan y comparten todo lo que pueden compartir en el mundo f\u00edsico.
\nCuando hablamos de redes sociales, nos referimos a esas estructuras sociales compuestas por grupos de personas que est\u00e1n conectadas por diversos tipos de relaciones, que pueden ser de parentesco, amistad, relaciones laborares, intereses comunes, participaci\u00f3n en tareas comunes. Las redes sociales se superponen, y cada uno de nosotros puede pertenecer a distintas redes. Lo caracter\u00edstico es que en todas hay personas, que est\u00e1n conectadas y que comparten relaciones, intereses, conocimientos\u2026
\nEl fen\u00f3meno de las redes sociales no es algo nuevo; el ser humano siempre ha creado redes de comunicaci\u00f3n. El desarrollo de la civilizaci\u00f3n va unido al establecimiento de esas redes que se han ido alargando y han ido conquistando nuestro mundo. Las tecnolog\u00edas y medios de comunicaci\u00f3n han hecho posible la generaci\u00f3n de redes, aprovechando los medios y canales que han existido en cada \u00e9poca. Hay que tener en cuenta, como se\u00f1ala Manuel Castells, que las redes \u201cno s\u00f3lo se crean para comunicarse sino para posicionarse, para imponerse en la comunicaci\u00f3n\u201d[2]<\/a>. Este es un aspecto, el del poder de las redes, que no habr\u00eda que dejar que pasara desapercibido.
\nPero, \u00bfqu\u00e9 es lo que ha sucedido en estos \u00faltimos a\u00f1os? Ya nos encontr\u00e1bamos en una \u00e9poca de cambio cultural y antropol\u00f3gico con la llegada de internet; pero, especialmente a partir de 2004, el mundo de la comunicaci\u00f3n, a todos los niveles, se ha visto sacudido por el desarrollo de aplicaciones digitales que han supuesto un salto cualitativo en c\u00f3mo utilizamos internet y en el lugar que ocupa, ahora, la Red en nuestras vidas. Con el desarrollo de internet y la evoluci\u00f3n a lo que se ha dado en llamar web 2.0, o el siguiente escal\u00f3n que ya est\u00e1 surgiendo la red 3.0, se ha producio una explosi\u00f3n de las aplicaciones de social media<\/em>. Redes sociales generalistas (Facebook, twitter, Google+), profesionales (Linkedin, Viadeo), cerradas o abiertas, verticales u horizontales, se van instalando en nuestra vida y los usuarios las utilizan cada vez m\u00e1s para relacionarse, informarse, compartir conocimiento, y trasladar al mundo virtual las redes que ya existen en el mundo f\u00edsico. Perovirtual<\/em> no se entiende, en este contexto, como irreal, falso o ilusorio. No se trata de un sustituto de lo real, sino como una forma de actualizarlo, como una posibilidad m\u00e1s de lo real[3]<\/a> mediante la tecnolog\u00eda utilizada (ordenador, conexi\u00f3n a la red y aplicaciones de social media), que permiten un tipo de socializaci\u00f3n diferente, \u201cpero no por ello inferior a las formas anteriores de interacci\u00f3n social\u201d[4]<\/a>.
\nUn tipo de socializaci\u00f3n que utilizan, especialmente, los j\u00f3venes, los nativos digitales, para los que el mundo de las redes sociales es una parte m\u00e1s de su mundo. Lo que s\u00ed parece cierto es que esta forma de interacci\u00f3n y de relaci\u00f3n \u201cest\u00e1 siendo cada vez m\u00e1s importante entre quienes navegan por la Red\u201d[5]<\/a>, mundos paralelos de relaciones que \u201cdesde el punto de vista psicol\u00f3gico no tienen caracter\u00edsticas de inferioridad o limitaci\u00f3n\u201d[6]<\/a> respecto a las relaciones que se mantienen offline<\/em>. Y es que suele darse por sentado que las relaciones a trav\u00e9s de dispositivos digitales tienen menos peso o influencia en la vida de los individuos que las relaciones mantenidas en el mundo offline<\/em> o anal\u00f3gico, las relaciones cara a cara. La Red es una posibilidad m\u00e1s para las mismas personas de interactuar, no es una realidad aislada, sino que, a este tipo de interacciones, los usuarios traen \u201csu g\u00e9nero, el momento de su ciclo de vida, su bagaje cultural, su estatus\u201d[7]<\/a>, sus sue\u00f1os y deseos, sus dudas, todo su mundo, y tambi\u00e9n su fe o su falta de ella.
\n <\/p>\n\n
\nComo educadores y evangelizadores \u2013y tambi\u00e9n como usuarios, claro est\u00e1-, somos conscientes de los cambios que se est\u00e1n produciendo en la comunicaci\u00f3n por la presencia de las tecnolog\u00edas digitales. Toda nuestra vida se ve afectada. Cambia la comunicaci\u00f3n de masas, la comunicaci\u00f3n interpersonal, nuestra manera de conocer, participar, colaborar, nuestra forma de ver el mundo. Y esto exige un importante cambio de mentalidad en nuestra acci\u00f3n educativo- pastoral, que es una tarea eminentemente de comunicaci\u00f3n. Y, sin darnos cuenta, exige un cambio, tambi\u00e9n, en la manera de c\u00f3mo gestionamos las estructuras, pues est\u00e1n cambiando las reglas del juego y las personas buscan m\u00e1s la participaci\u00f3n, los mensajes bidireccionales, la comunicaci\u00f3n m\u00e1s transparente.
\nLos medios sociales o redes sociales est\u00e1n generando nuevas formas de agregaci\u00f3n entre las personas, y hacen que nos replanteemos a qu\u00e9 comunidad pertenecemos, cu\u00e1les son los agentes socializadores, que est\u00e1n dispersos en las redes. De cualquier forma hay que advertir que este \u201cespacio existencial\u201d[9]<\/a>, estos nuevos lugares de socializaci\u00f3n, y en estas redes sociales, es posible transmitir emociones, es decir, es posible conectar con las otras personas a niveles m\u00e1s profundos. Que no todos los contactos que se establecen son ef\u00edmeros, ligeros y superficiales, sino que implican a la persona y llegan a tocarla interiormente. Tambi\u00e9n, pueden generar una socializaci\u00f3n d\u00e9bil o tipos de relaciones superficiales que lleven a considerar al otro meramente un enlace.
\n
\nSin embargo, dicen algunos estudiosos que \u201cla presencia de un medio tecnol\u00f3gico no determina la anulaci\u00f3n de los aspectos emotivo-cognitivos de una situaci\u00f3n\u201d[10]<\/a>, que es posible experimentar emociones online. Para los educadores este aspectos es significativo. Nardone y Cagnoni han hecho un recorrido por los estudios de psic\u00f3logos y soci\u00f3logos que sostienen c\u00f3mo la persona que interact\u00faa en un ambiente virtual, a trav\u00e9s de la Red, \u201cpuede experimentar las mismas emociones y reacciones que experimentar\u00eda en una situaci\u00f3n real\u201d[11]<\/a>, as\u00ed que este tipo de experiencias influyen en la vida offline de las personas. La posibilidad de experimentar emociones es, precisamente, uno de los atractivos de este tipo de socializaci\u00f3n. Es curiosa, en este 2013, la campa\u00f1a publicitaria de la marca automovil\u00edstica Audi, que tiene como eslogan una pregunta: \u201c\u00bfPara qu\u00e9 sirve la tecnolog\u00eda si no es para emocionar?\u201d. Adem\u00e1s, el tipo de comunicaci\u00f3n es informal y desinhibido.
\nEstas caracter\u00edsticas tienen su cara y su cruz. Por una parte la comunicaci\u00f3n es fluida, lejos de los cors\u00e9s que pueden colocar los t\u00f3picos sociales. Por otra parte, no siempre se utiliza bien esta libertad absoluta de expresi\u00f3n, se puede decir todo lo que a uno le venga en gana, sin importar las consecuencias de ello. Son aspectos a educar, en los j\u00f3venes y en las etapas de formaci\u00f3n, la relaci\u00f3n de la persona con estas aplicaciones, el uso que se hace de ellas y el sentido y lugar que ocupan en la vida de cada uno. Hay que estar atentos a evitar una cierta fragmentaci\u00f3n de la identidad, la dependencia de las aplicaciones y el considerar a los otros s\u00f3lo como mera satisfacci\u00f3n de necesidades propias.
\nSiempre teniendo en cuenta las luces y sombras de las creaciones humanas, la din\u00e1mica de las redes de contar con m\u00e1s amigos, m\u00e1s seguidores, de llegar a m\u00e1s, puede subrayar un cierto egocentrismo en las personas pues, en esos perfiles, todo gira alrededor de la propia persona (mis ideas, mis intereses, mi vida), una excesiva exaltaci\u00f3n del yo que hay que tener en cuenta y que no puede convertirse en el eje de la comunicaci\u00f3n de la persona. Una presencia activa, desde la autenticidad y coherencia de la persona, que favorezca el di\u00e1logo y busque el compartir con los dem\u00e1s, ayudar\u00e1 a convertir estos espacios sociales, como ha se\u00f1alado Benedicto XVI en 2013, de lugares de intercambio solamente de opiniones, a lugares de comunicaci\u00f3n; traducir los contactos en amistad, y pasar de la idea de conexi\u00f3n a la de comuni\u00f3n.
\n <\/p>\n\n
\nComo educadores y evangelizadores de los j\u00f3venes, somos conscientes de que ante nosotros se abre un fant\u00e1stico mundo de posibilidades para la comunicaci\u00f3n a todos los niveles. La educaci\u00f3n, pastoral, catequesis, evangelizaci\u00f3n tambi\u00e9n cambian, pues cambian las personas con las que tratamos, cambiamos nosotros y los medios que utilizamos para comunicarnos. Estamos ante un cambio antropol\u00f3gico importante, un cambio cultural que nos plantea retos y nos lanza a estar presentes en estos nuevos espacios siendo conscientes de su importancia para la vida de los j\u00f3venes.
\nLas tecnolog\u00edas digitales son una oportunidad pastoral. La Iglesia est\u00e1 poniendo de manifiesto la necesidad de estar presentes en el ciberespacio para evangelizar este nuevo territorio y ayudar a crear una cultura de la participaci\u00f3n y la colaboraci\u00f3n, del respeto, de la comunicaci\u00f3n profunda. Al mismo tiempo, como todas las realidades humanas, hace falta una reflexi\u00f3n sobre las implicaciones que tiene y los aspectos positivos y negativos que giran alrededor de ellas.
\nLa Iglesia insiste en la formaci\u00f3n de sacerdotes, religiosos, catequistas, laicos y especialmente de los j\u00f3venes para desarrollar habilidades y competencias comunicativas en los entornos digitales con el fin de que la presencia de los cristianos en estos entornos sea m\u00e1s eficaz e incisiva. Al mismo tiempo, convendr\u00eda favorecer el uso de las redes sociales dentro de las estructuras donde estamos (parroquias, escuelas, centros juveniles) para fomentar el trabajo en equipo, el intercambio y gesti\u00f3n del conocimiento y buenas pr\u00e1cticas, y la toma colegiada de decisiones. Seremos m\u00e1s conscientes as\u00ed del potencial que tienen estas aplicaciones, m\u00e1s all\u00e1 del ocio o las relaciones personales. Pensemos en la influencia que est\u00e1n adquiriendo no s\u00f3lo en relaci\u00f3n con las personas, sino en los procesos pol\u00edticos, la movilizaci\u00f3n social, la concienciaci\u00f3n de los individuos, y ah\u00ed, como Iglesia, tenemos un camino importante que recorrer.
\nPor eso es importante ofrecer una formaci\u00f3n en este \u00e1mbito a los j\u00f3venes que son nuestros destinatarios. No siempre la facilidad de uso de las tecnolog\u00edas digitales, especialmente por parte de los j\u00f3venes,\u00a0 va unida a una reflexi\u00f3n sobre planteamientos \u00e9ticos y consecuencias de su actuaci\u00f3n. Como aspectos a tener en cuenta, podemos hablar de una ecolog\u00eda en el ciberespacio. Esto es, de hacer el mundo de las redes sociales habitable, lo que conlleva la responsabilidad de todos a la hora de construir este nuevo territorio a medida humana. Es elcomportamiento \u00e9tico, <\/strong>sigo siendo cristiano en el mundo digital, y esto se traduce en una forma de actuar, que debe tener en cuenta algunos aspectos como:
\n
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 El \u00e1rea de la comunicaci\u00f3n personal, las buenas maneras, urbanidad, trato cort\u00e9s, expresi\u00f3n correcta.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Recuperar el valor de la palabra. La comunicaci\u00f3n en la Red es, mayoritariamente, a trav\u00e9s de la palabra escrita. La palabra tiene que ser expresi\u00f3n de lo que la persona es. De ah\u00ed afirmar el valor de la verdad, que los contenidos que se difunden contribuyan a ello.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Reciprocidad \u00e9tica. Al otro lado de la pantalla hay una persona. Tratar a los dem\u00e1s como queremos ser tratados.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Comunicar y compartir el saber. Insistir en la responsabilidad personal sobre la veracidad de lo que se comparte y contribuir a la construcci\u00f3n del saber aprovechando las posibilidades de la tecnolog\u00eda. Pero que exige, tambi\u00e9n, reflexi\u00f3n.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Frente a tantas opiniones como se comparten, respeto por las opiniones de los dem\u00e1s, y, al mismo tiempo, esp\u00edritu cr\u00edtico y tambi\u00e9n audacia para expresarlo.
\n\u00a0<\/strong>
\n3.1 Cuidar la privacidad y la identidad digital<\/em><\/strong>
\nEstamos creando nuestra huella en la Red. Cada vez Internet sabe m\u00e1s de nosotros, nuestro rastro en la Red es cada vez m\u00e1s intenso, hay m\u00e1s informaci\u00f3n sobre nosotros, m\u00e1s datos sobre nuestra vida, fotos\u2026 podr\u00eda construirse la identidad digital de cada uno de nosotros y en las redes sociales volcamos una gran cantidad de informaci\u00f3n sobre nosotros mismos, nuestros contactos, las personas que nos rodean. Y, la mayor parte de las veces, esa informaci\u00f3n no nos pertenece. A la hora de estar presentes en la Red, hemos de tener en cuenta esta realidad. Hoy la persona es el \u201cportal\u201d, formamos parte de un flujo de informaci\u00f3n que no siempre controlamos. Es cierto que se est\u00e1 redefiniendo el concepto que tenemos de la privacidad.
\nEn realidad, salvo comportamientos imprudentes, trasladamos a las redes sociales lo que hacemos en el mundo anal\u00f3gico. Con amigos y conocidos compartimos comentarios, fotos, impresiones, qu\u00e9 hacemos, qu\u00e9 pensamos. Las redes multiplican esta pr\u00e1ctica. Se habla de una intimidad ambiental pues, a medida que compartimos con otros, y estos otros con nosotros, nos resulta menos problem\u00e1tico que los dem\u00e1s vean lo que hacemos o d\u00f3nde estamos. Bien es cierto que, y esto es un aspecto a educar, los usuarios decidimos qu\u00e9 compartimos y con qui\u00e9n.
\nPor eso, hay que cuidar la privacidad<\/strong>. Preguntarnos qu\u00e9 datos nuestros est\u00e1n en la Red, qu\u00e9 informaci\u00f3n sobre cada uno de nosotros est\u00e1 fluyendo por la Red. Si tenemos blogs, perfiles, si participamos en foros de discusi\u00f3n, comentarios en otros perfiles, \u00e1lbumes de fotos, videos en youtube\u2026 Por otra parte, est\u00e1n las tecnolog\u00edas de control (cookies, contrase\u00f1as…) que recopilan informaci\u00f3n sobre nuestro paso por Internet sin darnos cuenta.
\nY, al mismo tiempo, cuidar la privacidad de los dem\u00e1s<\/strong>. A veces escribimos mensajes, comentarios, que ofrecen datos de terceras personas sin que tengamos autorizaci\u00f3n para hacerlo. En este sentido, hay que tener mucho cuidado con las im\u00e1genes, especialmente si son de menores. Hay que ser conscientes de que no somos due\u00f1os<\/strong> de lo que enviamos o publicamos en Internet. Una vez enviado un mensaje, o publicado un comentario en un perfil, no sabemos d\u00f3nde puede llegar. Hay que pensar bien lo que publicamos, a qui\u00e9n puede afectar. Y hay que hacer reflexionar sobre ello.
\nOtro principio general, en relaci\u00f3n con la privacidad, es que la Red no olvida<\/strong>. Mientras no se desarrollen leyes que faciliten el dominio de los usuarios sobre los contenidos que hablan de nosotros, lo que ponemos en Internet (post, noticias, comentarios, fotos, videos) seguir\u00e1 estando ah\u00ed cuando pasen los a\u00f1os. Adem\u00e1s hay que tener en cuenta que las empresas que ponen a nuestra disposici\u00f3n las aplicaciones de redes sociales se nutren de la informaci\u00f3n que dejan los usuarios para obtener beneficios a trav\u00e9s de la publicidad. Informaci\u00f3n que, cada vez m\u00e1s, se cruza, se comparte entre aplicaciones y forma parte del magma de informaci\u00f3n que circula por Internet, que es archivado e indexado por los buscadores. Y, para las empresas, es muy valiosa la informaci\u00f3n sobre gustos, intereses, comportamientos, que van obteniendo de los usuarios.
\nHay dos ideas que los usuarios de Internet deben cambiar. Una es la sensaci\u00f3n de impunidad, seg\u00fan la cual lo que hacemos en la Red no tiene consecuencias, en la Red vale todo, se puede decir todo sobre los dem\u00e1s\u2026 Las leyes est\u00e1n cambiando para preservar el derecho a la propia imagen, a la buena fama\u2026 especialmente en lo relacionado con los menores. Y otra, es que todo es gratis. A parte de servicios de pago, cada vez m\u00e1s frecuentes en descargas de contenidos o adquisici\u00f3n de aplicaciones, es nuestra informaci\u00f3n personal la moneda que utilizamos, sin ser conscientes, para utilizar \u201cgratuitamente\u201d las aplicaciones de social media o motores de b\u00fasqueda, por citar algunos ejemplos.
\n
\n3.2 Estar atentos a los contenidos<\/em><\/strong>
\nInternet permite el acceso a contenidos de todo tipo<\/strong>. Es un espacio donde, m\u00e1s que antes, se requiere un ejercicio maduro y responsable de la libertad personal. Todo lo que se hace en la educaci\u00f3n de los j\u00f3venes ha de ayudar a formar su car\u00e1cter, ayudarles a discernir y elegir, a tomar decisiones responsables. La formaci\u00f3n en valores y en autocontrol ser\u00e1 muy \u00fatil para darles herramientas a la hora de estar en el mundo digital.
\nEs necesario potenciar el esp\u00edritu cr\u00edtico<\/strong> frente a contenidos, informaciones\u2026 La facilidad de participar en la Red, puede llevar a que se est\u00e9 pasando de un saber especializado (episteme<\/em>) a un saber basado en la opini\u00f3n (doxa<\/em>). Saber discernir, enjuiciar lo que se lee, se hace m\u00e1s necesario que antes cuando las fuentes de informaci\u00f3n estaban m\u00e1s controladas. Sentido cr\u00edtico que tiene que aplicarse a los grandes nodos en las redes sociales, los perfiles m\u00e1s populares y recordar, aqu\u00ed, lo que Benedicto XVI se\u00f1alaba, que \u201cverdad no es igual a popularidad\u201d[12]<\/a> .
\nDonde sea posible, hay que ense\u00f1ar a buscar<\/strong> contenidos relevantes. Hoy es m\u00e1s importante el \u201cd\u00f3nde\u201d buscar y obtener los contenidos, las informaciones, por eso es preciso ense\u00f1ar c\u00f3mo encontrarlo, c\u00f3mo evaluar \u00a0y c\u00f3mo utilizar las informaciones encontradas. Aunque puede variar seg\u00fan las legislaciones de cada pa\u00eds: relacionado con la b\u00fasqueda de contenidos est\u00e1 la descarga<\/strong> de los mismos. En algunos casos esta pr\u00e1ctica puede ir contra las leyes que protegen la propiedad intelectual y dar ocasi\u00f3n a denuncias. Lo mismo se puede decir del uso de software no legal.
\n
\n3.3 Estar atentos al tiempo de consumo de Internet y de la tecnolog\u00eda<\/em><\/strong>
\nOtro de los aspectos a revisar es el consumo de internet y tecnolog\u00edas digitales. En nuestra vida dedicamos tiempo al estudio, trabajo, vida familiar, tiempo libre, etc. Pero, cada vez m\u00e1s, una parte de nuestro\u00a0 tiempo lo ocupamos en nuestra vida digital. Obviamente las tecnolog\u00edas digitales est\u00e1n cada vez m\u00e1s unidas a nuestra vida, y parte de nuestra formaci\u00f3n, ocio, trabajo, vida social, etc., necesitan como soporte internet, pues vivimos y estamos en la Red.
\nPero un peligro puede ser caer en la dependencia de estos espacios y aplicaciones<\/strong>. Por eso es importante analizar el tiempo de consumo, y su cantidad y calidad. En casos extremos puede causar adicci\u00f3n y convertirse, parad\u00f3jicamente, en un obst\u00e1culo para las relaciones sociales.
\nTambi\u00e9n debe ser objeto de nuestra reflexi\u00f3n el consumo de la misma tecnolog\u00eda. Qu\u00e9 dispositivos utilizamos, qu\u00e9 aplicaciones, etc. Esto tiene un componente econ\u00f3mico que hay que valorar dentro, tambi\u00e9n, de las opciones personales. En este sentido hay que entender, y ser cr\u00edticos, ante las estrategias de negocio, de venta, que tienen las empresas,\u00a0 y analizar c\u00f3mo nos imponen modas sobre tendencias, gadgets, hardware y software y qu\u00e9 repercusiones tiene todo este mercado sobre el medioambiente o la econom\u00eda.
\n <\/p>\n\n
\nEsta visi\u00f3n es una aportaci\u00f3n t\u00edpica salesiana que podemos ofrecer en el an\u00e1lisis y el uso de las redes sociales: una valoraci\u00f3n positiva, desde la cr\u00edtica, de todo este fen\u00f3meno, especialmente en al \u00e1mbito juvenil. En la tradici\u00f3n educativa salesiana acercarse al mundo de los j\u00f3venes, compartir sus lenguajes, espacios y lugares de encuentro -como el patio, la calle o el tiempo libre-, es algo fundamental para construir un itinerario educativo y evangelizador donde el educador se hace compa\u00f1ero de camino de los j\u00f3venes. Y especialmente se han valorado, en la pedagog\u00eda salesiana, aquellas formas de expresi\u00f3n t\u00edpicamente juveniles como la m\u00fasica, el teatro o el deporte. Lugares y lenguajes muy cercanos a los j\u00f3venes, valorados por los educadores y agentes de pastoral con un gran potencial en el \u00e1mbito de la educaci\u00f3n y la pastoral. Las redes sociales son, ahora, ese lugar con un lenguaje propio que los educadores han de saber aprovechar para estar tambi\u00e9n al lado de los j\u00f3venes.
\nTenemos que estar presentes en estos espacios, pues forman parte de nuestra sociedad, de la experiencia de las personas. No participar en ellos ser\u00eda quedar fuera del lugar donde las personas adquieren conocimientos, se relacionan, interact\u00faan, crean cultura e influyen en la marcha de la sociedad. Estar fuera de ellos ser\u00eda, adem\u00e1s, no participar en la construcci\u00f3n de la nueva cultura, de este nuevo mundo. Como DonBosco, veremos en el \u00faltimo apartado de este art\u00edculo, tenemos que estar a la vanguardia del uso de los medios de comunicaci\u00f3n y ser intr\u00e9pidos. No es el caso, aqu\u00ed, de explicar todas las posibilidades que se abren ante nosotros, todos los usos que ya se est\u00e1n haciendo, las m\u00faltiples funciones que se pueden realizar a trav\u00e9s de estas aplicaciones o el servicio que pueden prestar para la informaci\u00f3n y publicidad, el intercambio de recursos o la proyecci\u00f3n de nuestra imagen.
\nS\u00ed que es importante que manejemos los criterios del Sistema Preventivo para que iluminen y empujen nuestra presencia en estos entornos. Tambi\u00e9n aqu\u00ed, la finalidad que nos mueve es buscar el bien de los destinatarios, la educaci\u00f3n integral de los j\u00f3venes; en lenguaje de Don Bosco, la salvaci\u00f3n de los j\u00f3venes: que lleguen a ser \u201cbuenos cristianos y honrados ciudadanos\u201d. Lo que mueve al educador\/evangelizador a lanzarse al encuentro de los j\u00f3venes en estos espacios es su deseo de ser buen pastor, de acompa\u00f1arlos all\u00ed donde est\u00e1n, y ahora ellos est\u00e1n tambi\u00e9n aqu\u00ed. Don Pascual Ch\u00e1vez, Rector Mayor de los Salesianos, ha lanzado a la Congregaci\u00f3n a estar en los \u201cnuevos patios\u201d donde est\u00e1n los j\u00f3venes. El patio es lugar educativo, pues es lugar para el encuentro con el joven, para compartir su vida y sus inquietudes, donde el educador se pone al nivel del joven, le muestra que ama lo que el joven ama, y surgen propuestas significativas para su vida. Esto hoy, tambi\u00e9n, se vive en las redes sociales. Cuando educador y joven comparten amistad en un perfil, est\u00e1n compartiendo una parte de la vida de ambos que circula por esas redes.
\nLos emigrantes digitales suelen tener dificultad en sacar partido a estas aplicaciones pues consideran que la naturaleza, el lenguaje propio de estas redes, hecho de mensajes breves, lenguaje multimedia, con expresiones propias, es superficial con comentarios poco profundos, que no termina de llegar a la persona. Sin embargo, en las redes se hace lo que hacemos en nuestra vida de cada d\u00eda. Compartir un enlace, sugerir una lectura, contar una experiencia personal, ofrecer una reflexi\u00f3n sobre la actualidad o una opini\u00f3n sobre una pel\u00edcula o una canci\u00f3n, interesarse por la vida de los otros, etc., significa ir profundizando los lazos con las personas que tenemos en nuestras redes y preparando otros momentos de encuentro cara a cara.
\nY la manera de estar, de establecer esa relaci\u00f3n, es el esp\u00edritu de familia, en lenguaje de Don Bosco la amorevolezza<\/em> (que traducimos, con poco \u00e9xito, por afecto), pues engloba el valorar al otro, crear un clima de confianza donde el joven sabe que se le ama, y que se traduce en el estilo del trato, en la forma de relaci\u00f3n, en el inter\u00e9s por la vida del joven. Precisamente en las redes sociales este aspecto es muy importante, pues se valora la capacidad de relaci\u00f3n y de empat\u00eda de las personas. El nuevo modelo de comunicaci\u00f3n se basa en la participaci\u00f3n, en la colaboraci\u00f3n. El \u00e9xito, se insiste en el \u00e1mbito del marketing, de las empresas que utilizan los medios sociales est\u00e1 en su capacidad de escuchar y generar conversaci\u00f3n con los usuarios; en conocer cu\u00e1les son sus intereses, c\u00f3mo son y qu\u00e9 les mueve. Estos aspectos son fundamentales tambi\u00e9n para nosotros. El educador o agente de pastoral que quiere estar en una red social con los j\u00f3venes tiene que asumir las categor\u00edas que est\u00e1n en juego, se trata de un cambio importante de mentalidad y, si quiere tener una presencia significativa, ha de entender que son actitudes importantes la participaci\u00f3n, el compartir, la colaboraci\u00f3n, la interactividad, la escucha.
\nEs la actitud del buen pastor que tiene que extenderse al cuidado de los otros. Y esto lo hacemos con el estilo de nuestro lenguaje, la manera de estar en las redes, c\u00f3mo entablamos debates o discusiones con personas que, tal vez, no conozcamos, pero que entran en contacto con nosotros a trav\u00e9s de un post, de un comentario\u2026 Benedicto XVI hablaba de un estilo cristiano de comunicaci\u00f3n que sea franca, abierta, respetuosa, responsable[13]<\/a>; un modo de estar caracterizado por la cortes\u00eda y que tiene mucho que ver con el Dios que habla no a trav\u00e9s del fuego, o la tormenta, sino a trav\u00e9s de la brisa suave[14]<\/a>. Pero cuidado del otro, que tambi\u00e9n se manifiesta en la atenci\u00f3n a su reputaci\u00f3n online, la privacidad y otros aspectos t\u00e9cnicos. En este sentido, hay dos principios b\u00e1sicos a tener en cuenta, tanto en nuestra presencia institucional o personal: la honestidad y la transparencia, que dar\u00edan como resultado la autenticidad. Es curioso ver c\u00f3mo esta actitud, que tanto subrayan los documentos del magisterio de la Iglesia, coincide con lo que los an\u00e1lisis de la eficacia de la comunicaci\u00f3n en redes sociales se\u00f1alan como \u00e9xito: la importancia de generar confianza. Para ello, se ha establecido la regla del KLT, del ingl\u00e9s know, like, trust<\/em>.
\nSeg\u00fan este principio, el conocimiento de una marca, instituci\u00f3n o persona, favorece la sinton\u00eda entre el usuario y esa persona, y genera confianza, que abre la puerta a la influencia, al compartir ideas, modos de ver la realidad, asumir principios del otros, etc. Y sorprendente es, en este mismo sentido, recordar\u00a0 que la confianza forma parte de la regla de oro de Don Bosco para la eficacia de la educaci\u00f3n de los j\u00f3venes. En la Carta escrita en Roma en 1884 sobre el ambiente educativo del Oratorio, escribe que \u201cla familiaridad genera afecto, y el afecto confianza\u201d.
\n
\n\u25a0<\/strong> \u201c\u00a1Ay de m\u00ed si no anuncio el evangelio!\u201d<\/strong>
\n
\nUn estilo de presencia que se concreta tambi\u00e9n en los contenidos que ofrecemos en las redes sociales. Una buena parte de nuestras intervenciones (mensajes, post, comentarios, fotos, videos), tanto personales como institucionales, cuentan lo que somos y hacemos, c\u00f3mo vemos el mundo, a las personas, qu\u00e9 cosas son importantes para nosotros. Con todo esto estamos dando testimonio de nuestra fe, es el aspecto de la religi\u00f3n \u2013otro pilar del sistema educativo de Don Bosco-, que impregna nuestra acci\u00f3n. En el mensaje para la Jornada Mundial de la Juventud 2013, Benedicto XVI convocaba a los j\u00f3venes a ser misioneros en el mundo y se\u00f1alaba dos campos prioritarios donde vivir este compromiso misionero: el mundo de Internet, para evangelizar el continente digital, y la movilidad.
\nInvitaci\u00f3n a evangelizar este sexto continente que los educadores cristianos debemos acoger como parte de nuestra tarea pastoral y que se refleja en los contenidos que volcamos en las redes sociales. A trav\u00e9s del di\u00e1logo, hablando de la \u201cverdad y los valores\u201d[15]<\/a>, de nuestras opiniones, de c\u00f3mo nos presentamos, estamos evangelizando. Lo hacemos cuando nos interesamos por la vida de las personas que est\u00e1n en nuestras redes[16]<\/a>, somos receptivos y proactivos ante lo que ellos comparten con nosotros. Y evangelizamos, obviamente, cuando hacemos profesi\u00f3n expl\u00edcita de nuestra fe, cuando contamos la novedad del Evangelio y mostramos al Dios de Jesucristo que vive en su Iglesia.
\nMuchas veces nos preguntamos c\u00f3mo utilizar las redes sociales para la evangelizaci\u00f3n, pues esto se\u00f1ala qu\u00e9 tipo de contenidos compartimos, qu\u00e9 uso damos a las redes. Pero, a mi modo de ver, la pregunta previa ser\u00eda cu\u00e1ndo evangelizamos, en qu\u00e9 hago yo consistir la evangelizaci\u00f3n. Tenemos claro que cuando, en las redes, presentamos el Evangelio, proponemos una oraci\u00f3n, aclaramos dudas sobre nuestro Credo, contamos la vida de la Iglesia o de nuestra parroquia o grupo\u2026 estamos evangelizando.\u00a0 Pero, \u00bfy cuando nos interesamos por la vida del otro, pregunto por c\u00f3mo le ha ido alguna actividad, comparto sus ilusiones, \u00e9xitos y problemas, me sumo o propongo iniciativas de denuncia social, promuevo determinados valores\u2026.? \u00bfEstoy evangelizando?
\n <\/p>\n\n
\nEsta es la norma, y la forma de actuar, para los salesianos y educadores que est\u00e1n presentes en las redes sociales. Cuando nos referimos a estos espacios como los \u201cnuevos patios\u201d, estamos diciendo que son lugares por donde pasan los j\u00f3venes, donde est\u00e1n nuestros destinatarios. Y ah\u00ed, el salesiano, el educador, quiere hacerse presente y compartir la vida con ellos.\u00a0 En tiempos de Don Bosco (1815-1888) no exist\u00eda Facebooko Twitter, pero \u00e9l se serv\u00eda de los libros\u00a0 y, especialmente de la correspondencia epistolar, para estar al lado de los j\u00f3venes. Viendo sus cartas, hay unas tres mil publicadas en el epistolario a\u00fan incompleto[18]<\/a>, nos encontramos el estilo m\u00e1s personal, m\u00e1s directo, de Don Bosco que se vuelca en la correspondencia con numerosos j\u00f3venes del Oratorio y otros que le escriben aunque no le conocen personalmente. Es en estas cartas, donde podemos rastrear los principios que mueven a Don Bosco en su misi\u00f3n, el estilo de relaci\u00f3n que quiere establecer con los j\u00f3venes, y las bases de su sistema educativo[19]<\/a>.
\nPrecisamente hoy, en la \u00e9poca de los post, de los mensajes breves de Twitter, del intercambio masivo de mensajes personales a trav\u00e9s de las redes sociales, Don Bosco puede servir de ejemplo de qu\u00e9 buscar y c\u00f3mo utilizar las redes sociales con una finalidad educativa y evangelizadora. Muchas de las cartas que escribe a los j\u00f3venes son escritos breves, unas cuantas l\u00edneas, pero escritas desde el coraz\u00f3n de quien busca el bien y desea lo mejor para el joven destinatario[20]<\/a>. Casi, dir\u00edamos hoy, son un tweet, un mensaje tal vez de whatsApp o un breve texto en el perfil de Facebook de uno de sus j\u00f3venes, que permite esa cercan\u00eda y complicidad con el joven, esa palabra dicha para cada uno en concreto y que le sirve para extender su pasi\u00f3n educadora m\u00e1s all\u00e1 del tiempo en el que los j\u00f3venes est\u00e1n f\u00edsicamente con \u00e9l. Y ese tiempo, esa relaci\u00f3n que genera una carta, son importantes para Don Bosco pues le permiten seguir la relaci\u00f3n con el joven. Y, como si tuviera un perfil deFacebook o respondiera en un blog, no desde\u00f1a el responder a aquellos j\u00f3venes que le escriben porque han o\u00eddo hablar de \u00e9l. Una relaci\u00f3n virtual, si queremos, importante y significativa para remitente y destinatario, que intercambian los papeles en una comunicaci\u00f3n que es tambi\u00e9n interactiva en el sentido de que genera una conversaci\u00f3n, respuestas de Don Bosco a cartas de los j\u00f3venes y viceversa. Un tipo de comunicaci\u00f3n, la epistolar, muy estimada por Juan Bosco, pues le sirve para conocer el interior de los j\u00f3venes, como escribe al joven Giovanni Turchi el 23 de julio de 1856: \u201cHiciste bien en escribirme; las cosas \u00edntimas del coraz\u00f3n se expresan mejor por escrito\u201d[21]<\/a>.
\nEl uso de los medios de comunicaci\u00f3n fue, para Don Bosco, uno de los campos prioritarios de su misi\u00f3n y de la misi\u00f3n de la Congregaci\u00f3n, y expl\u00edcitamente dice que \u201cla difusi\u00f3n de los buenos libros es uno de los fines principales de nuestro Congregaci\u00f3n. Os ruego y os suplico pues que no os olvid\u00e9is de esta parte tan importante de nuestra misi\u00f3n\u00bb[22]<\/a>. Don Bosco se hace escritor respondiendo a una vocaci\u00f3n -\u201cuna de las empresas principales que el Se\u00f1or me encomend\u00f3\u201d, llegar\u00e1 a decir el propio santo-, y con el af\u00e1n de estar al lado de sus muchachos a trav\u00e9s de los libros y las cartas, tecnolog\u00edas de comunicaci\u00f3n, que \u00e9l tiene a su alcance. Fijarnos hoy, en la \u00e9poca de los medios sociales y cuando la tecnolog\u00eda est\u00e1 revolucionando las formas que tenemos de comunicarnos, nos lleva a preguntarnos qu\u00e9 har\u00eda Don Bosco con las redes sociales que est\u00e1n creando este magma comunicativo; c\u00f3mo las utilizar\u00eda para estar en contacto con los j\u00f3venes buscando su salvaci\u00f3n; qu\u00e9 tipo de contenidos \u2013de mensajes- promover\u00eda hoy a trav\u00e9s de los diferentes canales y qu\u00e9 estilo de relaci\u00f3n mantendr\u00eda con sus interlocutores. A nuestro parecer, no cabe duda de que se lanzar\u00eda sin miedo a estos nuevos are\u00f3pagos con el fin de entrar en contacto con los j\u00f3venes de hoy para, igual que con sus muchachos de Valdocco, hacer realidad un deseo: \u201cveros felices en el tiempo y en la eternidad\u201d[23]<\/a>.
\n
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\nNARDONE G. \u2013 CAGNONI F., Perversiones en la red. Las patolog\u00edas de Internet y su tratamiento<\/em>, RBA, Barcelona, 2003.
\n
\n[1]<\/a> Juan Pablo II y Benedicto XVI, en los mensajes para la jornada de las comunicaciones sociales, se han referido a estas aplicaciones como el nuevo Foro, nueva \u00e1gora, espacio existencial, nuevo mundo.
\n[2]<\/a> Castells, 2009, 52.
\n[3]<\/a> Cf. L\u00e9vy, 2001, 88.
\n[4]<\/a> Castells, 2001, 146.
\n[5]<\/a> Nardone \u2013 Cagnoni, 2003, 31.
\n[6]<\/a> Nardone \u2013 Cagnoni, 2003, 30.
\n[7]<\/a> Citado por G\u00f3mez, 2007, 83.
\n[8]<\/strong><\/a> Acr\u00f3nimo formado por las palabras en Ingl\u00e9s producer (productor) y consumer (consumidor).
\n[9]<\/a> Cf. Benedicto XVI, Mensaje Jornada de las Comunicaciones Sociales 2013<\/em>.
\n[10]<\/a> Nardone – Cagnoni, 2003, 27.
\n[11]<\/a> Nardone \u2013 Cagnoni, 2003, 29.
\n[12]<\/a> Benedicto XVI, Mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales de 2011<\/em>.
\n[13]<\/a> Benedicto XVI, Mensaje Jornada de las Comunicaciones Sociales 2011<\/em>.
\n[14]<\/a> Benedicto XVI, Mensaje Jornada de las Comunicaciones Sociales 2013<\/em>.
\n[15]<\/a> Benedicto XVI, Mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales de 2013<\/em>.
\n[16]<\/a> Siempre teniendo en cuenta los distintos tipos de relaci\u00f3n seg\u00fan el tipo de red en la que estemos. No es la misma relaci\u00f3n entre los amigos de Facebook, que con los seguidores de Twitter, o los diferentes c\u00edrculos que podemos establecer en Google+, o relaciones de tipo m\u00e1s profesional en una red del tipo de Linkedin.
\n[17]<\/a> Graciliano, 2012, p. 149.
\n[18]<\/a> Motto, 1994, p. 5.
\n[19]<\/a> Una excelente colecci\u00f3n de cartas de contenido especialmente pedag\u00f3gico pueden leerse en MOTTO F., Juan Bosco, cartas a j\u00f3venes y educadores, Madrid, CCS, 1994.
\n[20]<\/a> El 20 de enero de 1874, escribe a los j\u00f3venes artesanos del Oratorio: \u201cMi afecto se funda en el deseo que tengo de salvar vuestras almas, que fueron todas redimidas por la sangre preciosa de N. S. J. C. Y vosotros me am\u00e1is porque trato de conduciros por el camino de la salvaci\u00f3n eterna. Por tanto, el bien de vuestras almas es el fundamento de nuestro afecto\u201d. En Motto, 1994, p. 204.
\n[21]<\/a> Motto, 1994, p. 70.
\n[22]<\/a> Don Bosco, 318-321.
\n[23]<\/a> Carta escrita por Don Bosco a los j\u00f3venes del Oratorio de Valdocco el 10 de mayo de 1884, en Motto, 1994, p. 242.<\/p>\n