{"id":6590,"date":"2013-05-01T00:00:25","date_gmt":"2013-04-30T22:00:25","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6590"},"modified":"2013-05-01T00:00:25","modified_gmt":"2013-04-30T22:00:25","slug":"oracion-desde-la-red-www-rezandovoy-org","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/oracion-desde-la-red-www-rezandovoy-org\/","title":{"rendered":"ORACI\u00d3N DESDE LA RED: WWW.REZANDOVOY.ORG"},"content":{"rendered":"
Jos\u00e9 M\u00aa Rodr\u00edguez Olaizola SJ<\/strong> Jos\u00e9 Mar\u00eda Rodr\u00edguez Olaizola sj<\/p>\n Coordinador del proyecto<\/p>\n <\/p>\n Hemos preguntado: \u201c\u00bfY t\u00fa, \u00bfc\u00f3mo REZAS\u2026?\u201d a personas creyentes que basan su oraci\u00f3n en la m\u00fasica, un texto evang\u00e9lico y un la danza. Aqu\u00ed tienes el resultado. \u00bfCu\u00e1l te dice m\u00e1s? \u00bfCu\u00e1l ser\u00eda el tuyo? \u00bfC\u00f3mo los adaptar\u00edas a tu grupo o para ti\u2026?<\/em> Mucho espacio.<\/p>\n Todo lleno.<\/p>\n Todo libre.<\/p>\n T\u00fa en medio,<\/p>\n llen\u00e1ndolo todo<\/p>\n y dando paso a todo<\/p>\n (Patxi Loidi)[1]<\/a><\/p>\n Ain Karem<\/p>\n Carmelitas de la Caridad<\/p>\n Hern\u00e1n V\u00e1zquez Gonz\u00e1lez<\/p>\n CITeS – \u00abUniversidad de la M\u00edstica\u00bb – \u00c1vila<\/p>\n Victoria Hern\u00e1ndez<\/p>\n www.danzacontemplativa.com<\/a><\/p>\n info@danzacontemplativa.com<\/p>\n
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\nHace alrededor de seis a\u00f1os los jesuitas ingleses pusieron en marcha Pray-as-you-go<\/em>. Su idea era al tiempo ambiciosa y sencilla. Crear una oraci\u00f3n diaria para poder ser escuchada, que tuviera como centro el evangelio diario, y acompa\u00f1ar dicho evangelio con m\u00fasicas y puntos para la reflexi\u00f3n. Internet ser\u00eda el medio para difundirla. Su iniciativa tuvo muy buena acogida en el mundo anglosaj\u00f3n.
\nPr\u00e1cticamente desde entonces, en distintos foros y contextos vinculados a la Compa\u00f1\u00eda de Jes\u00fas en Espa\u00f1a, surg\u00eda\u00a0 la idea de hacer algo semejante en castellano. Pero nunca terminaba de arrancar. Hasta que hace tres a\u00f1os (mayo de 2010), en Valladolid, un grupo de jesuitas de la ciudad pensamos que ten\u00edamos la oportunidad de intentarlo. Confi\u00e1bamos en que podr\u00edamos crear un equipo para ello, conseguir algo de financiaci\u00f3n al menos para echarlo a andar; ten\u00edamos ya la experiencia de la pastoral a trav\u00e9s de Internet, gracias apastoralsj<\/em>, que llev\u00e1bamos gestionando desde 2002, y sobre todo, ten\u00edamos much\u00edsimas ganas. Est\u00e1bamos convencidos de que el proyecto pod\u00eda cuajar en el mundo de habla hispana. Era un reto, una aventura, y una urgencia, pues, como tantos otros, buscamos formas de compartir el evangelio en una sociedad que no siempre parece muy abierta a esa buena noticia.
\nNuestra primera intenci\u00f3n fue traducir \u201cpray-as-you-go\u201d.\u00a0 En octubre de ese a\u00f1o, 2010, fuimos a Londres. Hablamos con los responsables. Ellos nos explicaron c\u00f3mo trabajaban; pero en el di\u00e1logo nos dimos cuenta de que no ten\u00eda sentido esa traducci\u00f3n. Las oraciones ten\u00edan que ver con contextos, sensibilidades, y probablemente fuera mejor partir de cero. Empez\u00f3 la andadura. Nos pusimos una fecha para poder arrancar. El mi\u00e9rcoles de ceniza de aquel curso (9 de marzo de 2011) ser\u00eda el d\u00eda. Empezaron unos meses de ir trenzando una red de colaboradores que quisieran implicarse en el proyecto. Constituimos la oficina digital de la Compa\u00f1\u00eda de Jes\u00fas<\/em>, en la que trabajar\u00edamos en cuestiones que combinasen pastoral y nuevas tecnolog\u00edas. La oficina se har\u00eda cargo de pastoralsj, del nuevo proyecto de oraci\u00f3n (que a\u00fan no ten\u00eda nombre), y de otras p\u00e1ginas que pod\u00edan resultar \u00fatiles para aprovechar la red como medio pastoral. Pero, desde el principio, el proyecto de oraci\u00f3n online resultaba el principal prop\u00f3sito.
\nTrabaj\u00e1bamos entonces tres personas en la oficina, Jos\u00e9 Mari sj, coordinando el proyecto, Sinclair, el dise\u00f1ador, y Modes, el inform\u00e1tico. Y as\u00ed, entre los tres, y con la ayuda de muchos, empez\u00f3 la tarea. Dise\u00f1ar la web, el formato que tendr\u00edan las oraciones, la sinton\u00eda, el nombre (tras muchas vueltas y lluvias de ideas, una ma\u00f1ana, fue Modes el que sugiri\u00f3 \u201cRezandovoy\u201d. Al principio lo descartamos como una broma, y sin embargo nos dimos cuenta de que era descriptivo, f\u00e1cil de recordar, pegadizo, y ah\u00ed se qued\u00f3). Empezamos a hacer pruebas de sonido, para ver c\u00f3mo grabar las oraciones. Todo tuvo un elemento autodidacta muy interesante. Ninguno hab\u00edamos hecho algo parecido antes. El volumen de trabajo era grande, pero no faltaba ilusi\u00f3n ni la generosidad del grupo de colaboradores, que nos dijeron desde el principio que cont\u00e1ramos con ellos, para poner sus voces o para crear las oraciones. Al mismo tiempo \u00edbamos pidiendo permisos para las m\u00fasicas que utilizar\u00edamos..
\nAl fin lleg\u00f3 el 9 de marzo. Tuvimos mucha suerte. Los medios de comunicaci\u00f3n social se hicieron eco del estreno. Les pareci\u00f3 llamativo un portal dedicado a la oraci\u00f3n online. O es que\u00a0 no habr\u00eda m\u00e1s noticias ese d\u00eda. O de todo un poco. El caso es que hasta el telediario se hizo eco en las principales cadenas nacionales del lanzamiento de Rezandovoy, que se presentaba como una novedosa iniciativa de oraci\u00f3n online. Eso nos dio, de entrada, una gran difusi\u00f3n. Pero lo dif\u00edcil no era arrancar, sino mantenerse. Y ah\u00ed es donde nos podemos dar por muy satisfechos, pues desde que comenz\u00f3 su andadura, rezandovoy no ha hecho m\u00e1s que crecer, y permitir a muchas personas descubrir la oraci\u00f3n \u2013o una forma distinta de oraci\u00f3n- .
\nHa crecido el equipo, pues en la oficina digital ahora trabajamos cinco personas, se han incorporado Rodrigo, otro inform\u00e1tico, y Magdalena, responsable de contenidos. Como digo, son varios los proyectos que tenemos entre manos, lo que explica el grupo amplio que necesitamos. Tambi\u00e9n han ido creciendo el n\u00famero de voluntarios, tanto para grabar como para preparar las oraciones \u2013a partir del segundo a\u00f1o ampliamos los contenidos para abarcar tambi\u00e9n el fin de semana.\u00a0 Un voluntario se ofreci\u00f3, casi al principio, para dise\u00f1ar una aplicaci\u00f3n para Android, y en la oficina desarrollamos la aplicaci\u00f3n para Apple. Ambas cuentan con una gran cantidad de usuarios, y permiten la descarga directa all\u00e1 donde la gente se encuentre.
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\n1.1 \u00bfC\u00f3mo se elaboran las oraciones?<\/em><\/strong>
\nEl proceso de producci\u00f3n de cada uno de los mp3 que diariamente se ofrecen implica a bastantes personas. Todo comienza en la oficina. Aqu\u00ed elegimos qu\u00e9 texto se va a utilizar cada d\u00eda \u2013normalmente el evangelio de la liturgia de ese d\u00eda, pero a veces optamos por la primera lectura-. Entonces se env\u00eda a los escritores la propuesta de la oraci\u00f3n (normalmente hacemos el env\u00edo cuatro veces al a\u00f1o, pidi\u00e9ndoles a cada uno alrededor de doce oraciones al a\u00f1o). Los que preparan las oraciones forman un equipo plural, compuesto por hombres y mujeres, religiosos y laicos, de diversas edades y procedencias. Ellos, en sus contextos y situaciones, trabajan y proponen las oraciones.
\nDespu\u00e9s nos las env\u00edan de nuevo a Valladolid. En la oficina hacemos una labor de edici\u00f3n, pues hay giros que no encajan en una oraci\u00f3n narrada \u2013y s\u00ed lo hacen por escrito-, adem\u00e1s tenemos que tener en cuenta los modismos propios de otros pa\u00edses de habla hispana, para evitar que se incluyan expresiones molestas en esos contextos\u2026
\nTambi\u00e9n en la oficina, y dependiendo del contenido de la oraci\u00f3n de cada d\u00eda, se elige la m\u00fasica que va a acompa\u00f1ar la oraci\u00f3n, al menos la parte de la m\u00fasica que incluye alg\u00fan canto. El abanico de m\u00fasicas y estilos es tambi\u00e9n muy amplio. Las posibilidades van desde el gregoriano hasta m\u00fasicas contempor\u00e1neas, desde los mantras de Taiz\u00e9 hasta el pop cristiano actual. Con ello tratamos de compartir tambi\u00e9n la riqueza de expresiones de fe desde la m\u00fasica. Todas las m\u00fasicas cuentan con permiso de sus autores, y muchos nos env\u00edan sus propuestas, d\u00e1ndonos toda la libertad para usarlas o no, seg\u00fan convenga.
\nCon los textos ya preparados, llega la grabaci\u00f3n. Tambi\u00e9n se hace en la oficina de Valladolid. Hemos creado un peque\u00f1o estudio, muy sencillo, y a lo largo de estos dos a\u00f1os hemos ido formando un equipo de grabadores cuyas voces resultan c\u00e1lidas, cercanas y buenas para la oraci\u00f3n. Todos ellos son voluntarios y cuando vienen a la oficina normalmente graban una o dos semanas de contenidos (teniendo en cuenta que en cada oraci\u00f3n hay, habitualmente, una voz masculina y una femenina).
\nUna vez hecho esto, se limpian las pistas grabadas y un miembro m\u00e1s del equipo, Miguel, que trabaja desde Burgos, hace el montaje final de la oraci\u00f3n, combinando m\u00fasicas, a\u00f1adiendo por su parte la m\u00fasica instrumental, juntando voces, silencios y la sinton\u00eda que identifica Rezandovoy.
\nCada semana, de nuevo en la oficina, subimos a la p\u00e1gina web los materiales de la semana siguiente, de modo que siempre hay online dos semanas, la actual y la pr\u00f3xima.
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\n1.2 \u00bfQu\u00e9 hay en cada oraci\u00f3n?<\/em><\/strong>
\nLa variedad de autores ya favorece que haya diversidad en los enfoques, si bien la estructura de cada oraci\u00f3n es muy similar. Lo m\u00e1s habitual es que tenga una introducci\u00f3n, un canto, la lectura del evangelio, varias cuestiones para la reflexi\u00f3n que permiten profundizar y personalizar en esa escena, una segunda escucha de la misma lectura, una conclusi\u00f3n y un cierre. Se intenta no predicar, no dar doctrina, no hacer teor\u00edas, sino sobre todo dar pistas para que las personas puedan sentir que las palabras del evangelio se dirigen a cada uno, hablan de nuestras vidas, y que se puedan zambullir en reflexi\u00f3n y preguntas que ayuden a integrar fe y vida.\u00a0 A veces, para evitar caer en la monoton\u00eda, rompemos un poco el esquema. Hay ocasiones en que en lugar de la segunda repetici\u00f3n del evangelio hay una escena paralela, o un relato imaginado, o una reflexi\u00f3n puesta en boca de sus protagonistas. Otras veces el canto est\u00e1 al final, o como continuaci\u00f3n del evangelio. En alguna ocasi\u00f3n se incorpora un poema, un salmo, una plegaria que tenga especial sinton\u00eda con el contenido de la oraci\u00f3n de ese d\u00eda.
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\nContenidos extra<\/em>
\nJunto a las oraciones diarias, desde muy pronto empezamos a preparar algunas oraciones especiales, para acompa\u00f1ar diversas circunstancias (examinar la vida, acompa\u00f1ar el duelo, lidiar con la enfermedad\u2026) El proceso de elaboraci\u00f3n es similar, si bien los textos de estas oraciones se preparan en su totalidad en la oficina. As\u00ed, durante estos a\u00f1os han ido viendo la luz algunas oraciones para hacer el examen del d\u00eda, para rezar en tiempos de dificultad, para acompa\u00f1ar el duelo, una oraci\u00f3n especial para el a\u00f1o de la fe\u2026 Ahora mismo estamos inmersos en la preparaci\u00f3n de materiales para el camino de Santiago u otras peregrinaciones. Y aspiramos, en el futuro cercano, a a\u00f1adir algunas oraciones para ni\u00f1os.
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\n1.3 Evoluci\u00f3n<\/em><\/strong>
\nAunque nuestro punto de partida fue ofrecer una oraci\u00f3n para cada d\u00eda, de lunes a viernes, desde muy pronto empezaron a llegar a la oficina mensajes de gente que nos animaba a ofrecer tambi\u00e9n alguna propuesta para el fin de semana. Por ello, a partir del segundo a\u00f1o, cuando ya ten\u00edamos cierto rodaje y pod\u00edamos conseguirlo, empezamos a incluir una oraci\u00f3n de fin de semana, un poquito m\u00e1s larga que las de diario, centrada en el evangelio dominical.
\nComo \u00edbamos incluyendo, a veces, como parte del texto, poemas, plegarias, etc. a\u00f1adimos tambi\u00e9n una secci\u00f3n de textos de apoyo que ha tenido muy buena acogida.
\nComo se\u00f1al\u00e1bamos antes, en este momento estamos preparando toda una serie para acompa\u00f1ar el camino de Santiago u otras peregrinaciones. Tambi\u00e9n tenemos en mente incorporar algunas oraciones pensadas especialmente para ni\u00f1os.
\nLas redes sociales, especialmente nuestra p\u00e1gina en Facebook<\/em> (y en menor medida la cuenta de Twitter<\/em>) se han convertido en un espacio de encuentro donde tanto el equipo deRezandovoy<\/em> como la gente que lo utiliza intercambiamos informaci\u00f3n, reflexiones, propuestas, experiencias\u2026 y as\u00ed va surgiendo una sensaci\u00f3n de familiaridad, de comunidad dispersa y global, que es fascinante.
\nEl respaldo que supuso, en enero de 2012, recibir el premio bravo de nuevas tecnolog\u00edas otorgado por la conferencia episcopal, nos permiti\u00f3 adem\u00e1s seguir dando a conocer la iniciativa, que es siempre algo necesario para nosotros.
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\n1.4 \u00bfA qui\u00e9n llega Rezandovoy?<\/em><\/strong>
\nLlega a gentes muy diversas. A diario recibimos en la oficina, v\u00eda mail, y en las redes sociales (especialmente a trav\u00e9s de la p\u00e1gina de Rezandovoy<\/em> en Facebook), mensajes de personas distintas cont\u00e1ndonos su experiencia. Gente que ha lidiado con la enfermedad y se ha acompa\u00f1ado con la oraci\u00f3n. Gente joven y mayor. De todas las clases sociales. Y de todo el mundo de habla hispana. En este momento aproximadamente la mitad de las descargas se producen en Espa\u00f1a y la otra mitad en Am\u00e9rica. El segundo pa\u00eds en usuarios ya es Estados Unidos, donde el despegue ha sido m\u00e1s lento, pero ahora va cobrando peso. Tras \u00e9l, M\u00e9jico, Argentina, Colombia, Chile\u2026 Y as\u00ed hasta hacer un total de 29.000 descargas diarias por el momento. Eso quiere decir que llega a muchas m\u00e1s personas, pues muchas de esas descargas son de radios que emiten la oraci\u00f3n como parte de sus emisiones. Y esto ocurre con emisoras que van desde Radio Vaticana, que ha incluido RV como parte de su programaci\u00f3n en espa\u00f1ol, a radios locales de Chile, Per\u00fa, Rep\u00fablica Dominicana\u2026 Otros usos colectivos son en parroquias. Nos ha llegado la informaci\u00f3n de bastantes parroquias y templos donde, a diario, se pone la oraci\u00f3n antes de la misa, de manera que los feligreses que asisten pueden llegar un rato antes y meditar con la ayuda de RV. Tambi\u00e9n es una propuesta que ayuda en contextos escolares, sobre todo con alumnos mayores.
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\n1.5 \u00bfC\u00f3mo utilizar Rezandovoy con j\u00f3venes?<\/em><\/strong>
\nQuiz\u00e1s ah\u00ed tenemos un reto y una oportunidad. Rezandovoy<\/em> tiene algunas bazas buenas a la hora de trabajar con j\u00f3venes. En primer lugar, est\u00e1\u00a0 el medio: las nuevas tecnolog\u00edas no resultan extra\u00f1as a los j\u00f3venes. En segundo lugar, la facilidad: es un tipo de oraci\u00f3n que, de entrada, resulta f\u00e1cil, permite comenzar a orar dej\u00e1ndose llevar. Esto, all\u00e1 donde no hay experiencia de oraci\u00f3n y el silencio puede resultar m\u00e1s \u00e1rido, es una ayuda. Por \u00faltimo, est\u00e1 la brevedad. No es un tipo de oraci\u00f3n tan larga que les llegue a resultar abrumadora, en un mundo donde no est\u00e1n demasiado acostumbrados a concentrarse demasiado. De ah\u00ed el que sea una herramienta llena de posibilidades. Para los agentes de pastoral que trabajan con j\u00f3venes, el reto y la posibilidad es presentar Rezandovoy<\/em> sin imponerlo. Introducirlo en algunos momentos, sin que resulte tan invasivo que provoque rechazo en lugar de inter\u00e9s. Por ello, el utilizarlo en alguna convivencia, en alg\u00fan encuentro, en una clase, o antes de empezar una reuni\u00f3n de grupos parroquial o de confirmaci\u00f3n, puede ser una forma sencilla de darlo a conocer y despertar apetito. Ir dejando que se haga familiar, de manera que cuando algunos chicos o chicas pregunten d\u00f3nde pueden encontrarlo, sean ellos los que den el siguiente paso.
\nCaben usos mixtos. Es decir, utilizar alguna oraci\u00f3n especialmente significativa, no \u00fanicamente invitando al recogimiento y reflexi\u00f3n personal, sino aprovechando para compartir las respuestas a las preguntas que a veces se plantean. Por supuesto, para ello habr\u00eda que escoger bien qu\u00e9 oraci\u00f3n utilizar, y aprovechar alguna en la que la m\u00fasica resulte m\u00e1s juvenil que cl\u00e1sica, y en la que las propuestas sobre el texto permitan este tipo de puestas en com\u00fan.
\nOtra posibilidad pastoral tiene que ver con las oraciones especiales: los ex\u00e1menes del d\u00eda o las oraciones para momentos como la p\u00e9rdida de un ser querido, la dificultad\u2026 Precisamente por tratarse de momentos densos en la vida, el joven puede estar m\u00e1s esponjado, m\u00e1s sediento, m\u00e1s dispuesto a abrirse a lo que se proponga.
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\n1.6 Nuestra valoraci\u00f3n.<\/em><\/strong>
\nSi hay que expresar de alguna manera lo que significa Rezandovoy<\/em> para quienes estamos metidos en el proyecto, la primera palabra que sin duda viene a los labios es de agradecimiento. Es un privilegio trabajar en algo as\u00ed. Es una experiencia evangelizadora. Y una experiencia humana de encuentro.\u00a0 La gente que nos escribe a menudo habla desde muy dentro, y comparte muchas de sus luchas, heridas, esperanzas, haci\u00e9ndonos parte de ellos. En segundo lugar, es un reto. Queremos seguir manteni\u00e9ndolo, y hacerlo bien, no por perfeccionismo innecesario, sino para que de verdad ayude a la gente a rezar, y as\u00ed encontrar la palabra de Dios. Es lo mejor que podemos ofrecer. No es nuestro. Pero merece la pena. Y en tercer lugar, exigencia. Queremos seguir creciendo, no por una cuesti\u00f3n de n\u00fameros, sino por seguir haciendo viva, tambi\u00e9n en esta frontera digital, la propuesta de Jes\u00fas: \u201cId a todo el mundo y proclamad el evangelio\u201d. De eso se trata.
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\n2.1 cuando ayudar a rezar se convierte en oraci\u00f3n: nuestra experiencia en los encuentros oracionales (ain karem)<\/em><\/p>\n
\nTodo empieza con una invitaci\u00f3n que recibimos de parroquias o grupos para animar un espacio de oraci\u00f3n. Todo sigue con la acogida que nos brindan y la preparaci\u00f3n de ese espacio…
\nConvocados en SU nombre, el encuentro comienza con la proclamaci\u00f3n de la PALABRA que se nos da a saborear, para que ella sea la protagonista y posibilitadora de esa oraci\u00f3n comunitaria. Poco a poco, nos vamos adentrando en su profundidad y ella nos va hablando al coraz\u00f3n, \u00ab…porque la Palabra de Dios es viva, es eficaz y m\u00e1s cortante que una espada de dos filos\u00bb (Heb 4,12).
\nLa asamblea all\u00ed reunida, de j\u00f3venes o adultos, en su acogida del silencio, de la m\u00fasica, nos devuelve deseo de Dios, hambre y sed de su Presencia. Los silencios llenos que precede y siguen a cada canto nos traen la promesa de Jes\u00fas: \u00abDonde\u00a0dos\u00a0o\u00a0tres\u00a0se re\u00fanen\u00a0en\u00a0mi nombre,\u00a0all\u00ed estoy yo\u00a0con ellos.\u00bb(Mt 18,20). Nos ayuda a rezar esta disposici\u00f3n de la comunidad all\u00ed reunida, paciente y activa, que desea escuchar y compartir.
\nEn cada encuentro confirmamos la experiencia de que la m\u00fasica posee el don de trasladarnos a otro nivel de profundidad, de colarse hasta lo m\u00e1s profundo, de emocionarnos… y cuando la m\u00fasica est\u00e1 al servicio de la Palabra, facilita de un modo \u00fanico la experiencia de ENCUENTRO con Dios. Vivimos, adem\u00e1s, que la belleza del canto, por sencilla que sea, nos conecta con la Belleza de Dios… y nos trae noticia de su Misterio, que nos trasciende y edifica.
\nAs\u00ed mismo, el encuentro oracional nos posibilita reavivar la experiencia de fe. A trav\u00e9s del canto somos llamadas a \u00abdar raz\u00f3n de vuestra esperanza\u00bb(1P 3,15).
\nSiempre hay espacio para traer la realidad de nuestro mundo, personas que conocemos y queremos presentar al Se\u00f1or. Estos momentos se convierten en lugar sagrado, que nos hacen \u00abdescalzarnos\u00bb. Los nombres de personas concretas, con rostro e historia, van poblando el silencio y un rosario de vidas se desgrana como un clamor… Es la intercesi\u00f3n del pueblo que ora desde la vida, desde las alegr\u00edas y angustias de los hombres y mujeres de hoy.
\nEstos encuentros de oraci\u00f3n son al mismo tiempo ocasi\u00f3n de descanso. Percibimos la necesidad que los creyentes tenemos de \u00aboasis\u00bb y aliento; y experimentamos c\u00f3mo el Se\u00f1or \u00abnos conduce junto a aguas tranquilas, y repone nuestras fuerzas\u00bb (Sal 23,2b).
\nTambi\u00e9n son ocasi\u00f3n de celebrar la fe; estos encuentros nos lanzan a la vida, de nuevo, con m\u00e1s esperanza, con el deseo de poner m\u00e1s los ojos en Jes\u00fas y anunciarlo como Buena Noticia en nuestros ambientes.
\nDecimos que somos invitadas a animar espacios de oraci\u00f3n y es cierto… \u00a1Pero recibimos tanto anuncio de cada grupo con el que nos encontramos…! Somos testigos privilegiadas de c\u00f3mo el Se\u00f1or acompa\u00f1a a cada comunidad, a cada persona. Cada vez m\u00e1s, vamos tomando conciencia de ser instrumentos en las manos de Dios, cauce para que se d\u00e9 el ENCUENTRO, porque es \u00e9l quien provoca el canto, quien nos dirige su Palabra, quien desea ardientemente encontrarse con cada persona. Muchas veces nos sorprendemos sobrecogidas por la experiencia honda de agradecimiento que se nos devuelve en estos encuentros por parte de las personas all\u00ed reunidas. Ciertamente, la gratitud es un buen s\u00edntoma de que hemos vivido un rato de oraci\u00f3n. S\u00f3lo falta que hagamos vida aquello que hemos cantado.<\/p>\n
\n2.2 Mi estilo personal de oraci\u00f3n (Hern\u00e1n V\u00e1zquez Gonz\u00e1lez \u2013 CITeS)<\/em>
\nDurante alg\u00fan tiempo, la oraci\u00f3n para m\u00ed era una tarea que se focalizaba en determinadas horas, y en pr\u00e1cticas m\u00e1s o menos concertadas que marcaban el ritmo del d\u00eda. Gracias a eso, aprend\u00ed a apoyarme en ciertos pasajes de la Biblia. Primero los le\u00eda y los repet\u00eda casi de memoria. Despu\u00e9s me los representaba en la imaginaci\u00f3n. Y finalmente trataba de involucrarme en ellos identific\u00e1ndome con algunos de los personajes o de las situaciones planteadas. Mis pasajes preferidos eran el de la Samaritana, la par\u00e1bola del sembrador, el buen samaritano o la del fariseo y el publicano, entre otros. Aprend\u00ed a hablar a Dios personalmente de \u00abmis cosas\u00bb: preocupaciones, planes, dificultades, logros\u2026 Eran di\u00e1logos que por la misma libertad y espontaneidad no daban lugar a distracciones, porque todo lo que me ven\u00eda a la mente, memoria o imaginaci\u00f3n se lo presentaba al Se\u00f1or.
\nFruto de esa forma de orar, fue creciendo poco a poco en m\u00ed la grata sensaci\u00f3n de una presencia general e indeterminada que me daba la sensaci\u00f3n de envolverme suavemente, casi de manera imperceptible, pero muy amorosa y pacificadora. Esta sensaci\u00f3n que empez\u00f3 a manifestarse en las celebraciones o en los ratos de oraci\u00f3n se ha ido extendiendo cada vez m\u00e1s en el tiempo hasta abarcar todo el d\u00eda. De tal manera que, est\u00e9 donde est\u00e9 y haga lo que haga, sin distraerme ni detenerme y sin necesidad de hacer nada especial, siento esa presencia envolvente que me da serenidad, seguridad, \u00e1nimos. Algo as\u00ed como si cada respiraci\u00f3n me introdujera un aire nuevo y revitalizador que no me saca de mis tareas, pero que me hace sentir, sin ninguna duda, esa presencia en todo cuanto estoy haciendo.
\nEn un principio, esa presencia sentida me parec\u00eda que estaba en el exterior, que ven\u00eda de un lugar o de un espacio que no pod\u00eda precisar, sin poder ignorarla ni dudar de ella. Pero \u00faltimamente la siento m\u00e1s interior. Como si su fuente u origen fuera yo mismo. Pero no la localizo en ninguna parte de mi ser: ni en el coraz\u00f3n, ni la mente, ni en mi sangre\u2026 Es general. En todo mi ser. Y cada vez es m\u00e1s cierta y segura.
\nEn esta sensaci\u00f3n de esa presencia\u00a0 general as\u00ed percibida, toda oraci\u00f3n o invocaci\u00f3n, por simple o tradicional que parezca, me viene muy bien. Lo mismo que alguna frase de un salmo o del evangelio que recuerde. Son invocaciones o frases que me vienen casi siempre espont\u00e1neamente sin pensarlas ni rebuscarlas. Simplemente vienen a mi mente y yo las repito. Pero me producen un efecto muy especial: me aseguran y me afianzan en la certeza de no estar solo. Como si lo que hago lo hici\u00e9ramos siempre entre dos.
\nEn este contexto, los rezos, las celebraciones, los ratos de oraci\u00f3n son espacios privilegiados del d\u00eda que me sirven para una sucesiva toma de conciencia de la compa\u00f1\u00eda en la que vivo: no tiene forma ni figura determinada. Es s\u00f3lo una sensaci\u00f3n o percepci\u00f3n muy\u00a0 segura sin que se deje aprisionar en un concepto, en una definici\u00f3n y mucho menos en una descripci\u00f3n. Simplemente est\u00e1, la percibo, me da \u00e1nimos y seguridad. Pero no me puedo adue\u00f1ar de ella. Es como la luz: percibes su presencia o su ausencia y nada m\u00e1s. Pero a\u00fan en la ausencia no deja de estar presente. Al menos as\u00ed lo percibo yo.
\nCon todo, no es una presencia que te a\u00edsle o te impida tratar con los dem\u00e1s. Al contrario. Poco a poco vas percibiendo esa misma presencia en las personas que tratas. Sin saber por qu\u00e9, sientes como un cari\u00f1o o un respeto muy especial para con los dem\u00e1s. Eso no te impide ser sincero, expresar abiertamente tus convicciones, tus disgustos, o defender puntos de vista diferentes. Pero lo haces con respeto y con una consideraci\u00f3n especial.
\nAs\u00ed, me parece que he pasado de una oraci\u00f3n de horario y\u00a0 pr\u00e1cticas puntuales a una oraci\u00f3n de todo el d\u00eda que se intensifica en esos momentos puntuales, muy apreciados y deseados, pero siempre en la misma direcci\u00f3n: tomar conciencia y cultivar esa\u00a0 presencia que te envuelve y hace tan grata tu vida.<\/p>\n
\n2.3 Mi experiencia de oraci\u00f3n desde la danza conremplativa (Victoria Hern\u00e1ndez)<\/em>
\nTodo comenz\u00f3 cuando a los dieciocho a\u00f1os tuve una crisis existencial, dej\u00e9 de creer en Dios, y el mundo se me desmoron\u00f3. Hasta entonces rezaba las oraciones habituales, manten\u00eda un cierto di\u00e1logo con Dios, le\u00eda y reflexionaba la Palabra, cantaba aunque no se me diera bien\u2026 A pesar de esta crisis decid\u00ed continuar en el grupo de oraci\u00f3n con la esperanza de que, si Dios exist\u00eda, me lo revelara.
\nMuchos d\u00edas bailaba en casa para expresar\u00a0 lo que sent\u00eda, fuera lo que fuera. En esa \u00e9poca danc\u00e9 mi desesperaci\u00f3n y mi grito al Dios en que no cre\u00eda pero que anhelaba. La danza sal\u00eda de las entra\u00f1as. Si el cuerpo de Jes\u00fas reaccion\u00f3 cayendo rostro en tierra en Getseman\u00ed ante la dureza del momento, el m\u00edo se alzaba sobre la media punta del pie y extend\u00eda la mano al cielo como para ara\u00f1ar un trozo de transcendencia que me devolviera la esperanza en un mundo que percib\u00eda oscuro y sin salida.
\nA los seis meses, en el seno del grupo de oraci\u00f3n, tuve una transformadora experiencia de Dios. En los d\u00edas siguientes reservaba un espacio y un tiempo para recogerme en silencio y sin m\u00e1s que encender una vela y abrirme a la Presencia, la paz inundaba todo mi ser, que un minuto antes estaba inquieto. Se me regalaba la oraci\u00f3n de contemplaci\u00f3n, de silencio, de pura receptividad. Nac\u00eda entonces una danza suave, en contraste con la danza dram\u00e1tica de tan solo unos d\u00edas antes. Afloraba el gesto suave como recept\u00e1culo del Esp\u00edritu y expresi\u00f3n de alabanza y agradecimiento. Era, y ha seguido siendo, un momento de intimidad: entra en tu aposento y, despu\u00e9s de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que est\u00e1 all\u00ed, en lo secreto.
\nAl a\u00f1o y medio descubr\u00ed la danza hebrea como expresi\u00f3n religiosa, vivida en comunidad y a plena luz. Fue todo un impacto para m\u00ed: descubr\u00ed que la oraci\u00f3n danzada pod\u00eda compartirse. Adquir\u00eda dimensiones inusitadas para m\u00ed.
\nPretend\u00ed con el tiempo coreografiar algunas danzas, pero era un trabajo \u201cun tanto intelectual\u201d y\u00a0 no tan vivencial. Hasta que un d\u00eda descubr\u00ed que hab\u00eda momentos en que surg\u00eda una danza ciertamente inspirada. Desde entonces no me obligo a coreografiar, pero cuando vivo ciertas experiencias espirituales o profundamente humanas en las que veo la huella de Dios, necesito danzar, poner cuerpo a dichas experiencias, explicitarlas, que hable todo el ser. Otros escriben, cantan\u2026 a m\u00ed se me va el cuerpo y es entonces cuando surge la coreograf\u00eda que nace de la oraci\u00f3n y lleva a otras personas a la oraci\u00f3n al contemplarla o al realizarla. \u00c9ste fue otro gran descubrimiento: que lo que a m\u00ed me ayudaba a orar tambi\u00e9n ayudaba a otras personas.
\nDesde aquella experiencia de Dios, hace 26 a\u00f1os, mi oraci\u00f3n ha pasado por muchos momentos: de sequedad, de ansiedad, de cotidianidad\u2026 y buce\u00e9 por distintas formas de oraci\u00f3n. Pero siempre la danza ha estado presente, para mi sorpresa, no solo como medio de expresi\u00f3n, de sacar hacia fuera unas vivencias, sino como veh\u00edculo al silencio de la mente, al consuelo, a la paz y a sentir la presencia de Dios, convirti\u00e9ndose el movimiento, curiosamente, en un medio, un recurso para la oraci\u00f3n quieta.
\nTe deseo lo mismo: permanece y espera en la oraci\u00f3n, porque el que pide recibe; el que busca, encuentra.<\/p>\n