{"id":6599,"date":"2013-04-01T00:00:33","date_gmt":"2013-03-31T22:00:33","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6599"},"modified":"2013-04-01T00:00:33","modified_gmt":"2013-03-31T22:00:33","slug":"el-papel-de-la-evangelizacion-en-el-paradigma-de-la-pastoral-juvenil","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/el-papel-de-la-evangelizacion-en-el-paradigma-de-la-pastoral-juvenil\/","title":{"rendered":"EL PAPEL DE LA EVANGELIZACI\u00d3N EN EL PARADIGMA DE LA PASTORAL JUVENIL"},"content":{"rendered":"

Javier Igea<\/strong>
\nSacerdote Consiliario de las Congregaciones Marianas de la Asunci\u00f3n<\/strong>
\nEste art\u00edculo, escrito por quien ha sido Delegado de Pastoral de Juventud de la Comisi\u00f3n Episcopal de Apostolado Seglar, presenta una forma concreta, entre otras posibles, de primer anuncio del evangelio. Agradecemos su env\u00edo al autor.<\/em>
\nHace tiempo nos plante\u00e1bamos c\u00f3mo las Jornadas Mundiales de la Juventud pod\u00edan ayudar a definir algunas notas del paradigma de la Pastoral Juvenil. Entendemos por paradigma<\/em> el conjunto de caracter\u00edsticas que definen de modo \u00fanico un modelo y lo distinguen de otros modelos aplicables a otras realidades. Entendido as\u00ed, el paradigma de la pastoral juvenil es una realidad lo suficientemente amplia como para poderse adaptar a sus diversas circunstancias y, a la vez, lo suficientemente precisa como para poder distinguir la pastoral juvenil de otras realidades, pastorales o no, como por ejemplo, lasONG’s u otros tipos de pastoral (pongamos la pastoral de novios, la universitaria, la catequesis, etc.).
\n 
\nPor tratarse de una realidad pastoral, entre las notas constitutivas del paradigma, han de estar el primado de la gracia y la educaci\u00f3n en la aspiraci\u00f3n a la santidad Tambi\u00e9n el paradigma ha de tener en cuenta los destinatarios (j\u00f3venes evangelizados), construir una pedagog\u00eda, fijar unos objetivos y buscar los\u00a0 medios espec\u00edficos, y mediante \u00e9stos, dise\u00f1ar las actividades propias de la pastoral juvenil (peregrinaciones, ejercicios, reuniones de formaci\u00f3n, encuentros, etc.) para fortalecer la fe de los j\u00f3venes. Sin embargo, tambi\u00e9n es necesario tener en cuenta que en la realidad no siempre es f\u00e1cil trazar las fronteras entre los diversos aspectos te\u00f3ricos de la misma; esto es, uno no siempre cuenta con j\u00f3venes evangelizados con aspiraci\u00f3n a la santidad, que responden al 100% a las convocatorias: la paciencia y la necesaria flexibilidad y capacidad de adaptaci\u00f3n han de ser siempre una propiedad de quien trabaja en pastoral juvenil.
\n 
\nEn este art\u00edculo queremos plantear en detalle el desarrollo de la dimensi\u00f3n evangelizadora dentro de esta pastoral, desarrollo que no siempre es f\u00e1cil de hacer.
\n1 Importancia de la evangelizaci\u00f3n dentro de la pastoral juvenil<\/strong>
\n 
\nEl paradigma de la pastoral juvenil ha de integrar los elementos de la eclesiolog\u00eda. En nuestros d\u00edas es com\u00fan articular la eclesiolog\u00eda en torno a la Iglesia como misterio, comuni\u00f3n y misi\u00f3n<\/em>. Por ello, en la pastoral juvenil, los j\u00f3venes deber\u00e1n experimentar a la Iglesia en torno a estas tres notas. He aqu\u00ed la base teol\u00f3gica de la dimensi\u00f3n misionera de la pastoral juvenil. Los j\u00f3venes han de ser introducidos al misterio de la Iglesia como misi\u00f3n, para, desde aqu\u00ed, ser ellos misioneros.
\n 
\nUn signo de los tiempos potente en la actualidad es, como es sabido,\u00a0 la llamada a la Nueva Evangelizaci\u00f3n. Una b\u00fasqueda en Google revela que Juan Pablo II us\u00f3 m\u00e1s de 800 veces estos t\u00e9rminos en sus discursos, documentos y homil\u00edas, aun cuando no siempre lo hizo en el sentido preciso de las mismas. Este n\u00famero nos da una idea de la importancia que tuvo el concepto de Nueva Evangelizaci\u00f3n en su pontificado. Lo mismo podemos decir de Benedicto XVI. En numerosas ocasiones este Papa mostr\u00f3 preocupaci\u00f3n por la transmisi\u00f3n de la fe en Occidente, y de hecho la convocatoria del S\u00ednodo sobre la Nueva Evangelizaci\u00f3n fue un testimonio fehaciente de la solicitud de Benedicto XVI por la misma.
\n 
\nPara llevar a cabo esta tarea educativa de los j\u00f3venes como misioneros se pueden tener en cuenta laEvangelii<\/em> Nuntiandi<\/em> y la Redemptoris<\/em> Missio <\/em>(RM). Se puede proponer a los j\u00f3venes un estudio de ambos documentos o se pueden preparar materiales de formaci\u00f3n adecuados para ellos basados en estos dos documentos. La finalidad es comprender que \u201cevangelizar constituye, en efecto, la dicha y vocaci\u00f3n propia de la Iglesia, su identidad m\u00e1s profunda. Ella existe para evangelizar\u201d (EN 14) y que, por tanto, la evangelizaci\u00f3n no es una opci\u00f3n, un extra de un cristiano que quiera ser generoso con el Se\u00f1or, sino una exigencia y una consecuencia de una fe viva.
\n 
\nNo s\u00f3lo es necesaria una formaci\u00f3n te\u00f3rica en la dimensi\u00f3n misionera de la Iglesia, sino que \u00e9sta ha de ir acompa\u00f1ada de una espiritualidad misionera (cf. RM VIII)). Para este fin, el fomentar el conocimiento y la devoci\u00f3n a los dos santos patronos de las misiones, san Francisco Javier y santa Teresa de Lissieux, se ha mostrado como una herramienta muy eficaz. Los j\u00f3venes se sienten identificados especialmente con santa Teresa de Lissieux, quien, cuando su espiritualidad es presentada adecuadamente, tiene una capacidad de fascinaci\u00f3n muy grande, quiz\u00e1 debida a su sensibilidad y al hecho de ser una santa joven, a la que ellos sienten muy cercana.
\n 
\nLa espiritualidad misionera procurar\u00e1 encender en los j\u00f3venes el amor por la humanidad, la pasi\u00f3n por la evangelizaci\u00f3n, llev\u00e1ndoles a participar del amor y de la pasi\u00f3n de Jesucristo por el hombre: \u201cPadre, yo por ellos me consagro\u201d (Jn 17,19). El conocimiento de la persona de san Pablo es una ayuda inestimable a este respecto. El modo de llevarlo a cabo pasa por introducir estos temas en las adoraciones juveniles y en otros\u00a0 momentos de oraci\u00f3n, as\u00ed como por fomentar la oraci\u00f3n de intercesi\u00f3n por los dem\u00e1s, la oraci\u00f3n misionera por sus amigos alejados del Se\u00f1or, o por quien se encuentra en dificultad.
\n2 Una manera de llevarla a cabo<\/strong>
\nComo se ha dicho anteriormente, la Iglesia existe para evangelizar (EN 14). Por ello, todo cristiano, tambi\u00e9n si es joven, est\u00e1 llamado a ser misionero; forma parte de su vocaci\u00f3n. Pero es necesario que como pastores despertemos adecuadamente esta vocaci\u00f3n. Esto quiere decir que nadie debe ponerse a evangelizar por las buenas, sin que se haya despertado en \u00e9l la vocaci\u00f3n por la evangelizaci\u00f3n y la haya sentido en lo hondo de su coraz\u00f3n; esto es, ser misionero no es algo que yo decido hacer, sino una gracia que yo recibo, una llamada que experimento a la Nueva Evangelizaci\u00f3n. No hacerlo as\u00ed es tener todas las papeletas para un fracaso, que adem\u00e1s har\u00e1 da\u00f1o en las personas destinatarias de la misi\u00f3n, y que quiz\u00e1 las aleje m\u00e1s del Evangelio.
\nPor esto, la nueva evangelizaci\u00f3n, s\u00f3lo puede ser llevada a cabo por cristianos maduros en su fe. Esto lo vemos claramente si consideramos el Evangelio, donde encontramos el ejemplo de san Pedro. Pedro recorre un itinerario que debe ser el itinerario de cada ap\u00f3stol de la Nueva Evangelizaci\u00f3n. Este itinerario pasa por un conocimiento externo del Se\u00f1or (Pedro lo tuvo durante la vida p\u00fablica de Jes\u00fas), una confianza excesiva en sus propias fuerzas, la ca\u00edda de las negaciones, el encuentro con el Se\u00f1or antes de su muerte, la aparici\u00f3n de Cristo resucitado y la efusi\u00f3n del Esp\u00edritu Santo en Pentecost\u00e9s. S\u00f3lo cuando Pedro ha concluido este itinerario puede lanzarse a la misi\u00f3n, se nos narra en el libro de los Hechos de los Ap\u00f3stoles. Es decir, un paso previo, pero esencialmente necesario, a la salida a la Evangelizaci\u00f3n es la experiencia del poder del Esp\u00edritu Santo y el encuentro con Cristo Vivo y Resucitado. Por ello, ser\u00e1 muy conveniente actualizar la invocaci\u00f3n al Esp\u00edritu Santo en comunidad antes de salir a evangelizar, por ejemplo con alg\u00fan tipo de oraci\u00f3n similar a las que se hacen en la renovaci\u00f3n carism\u00e1tica. Pero no se debe esperar que el momento inmediatamente anterior a la evangelizaci\u00f3n sea el momento de encuentro con el Esp\u00edritu Santo; esto ser\u00eda una temeridad.
\nEl modo de lleva a cabo la nueva evangelizaci\u00f3n es mediante una presentaci\u00f3n adecuada del kerigma<\/em> en un encuentro evangelizador. Un an\u00e1lisis de los discursos de los Hechos de los Ap\u00f3stoles y de las cartas paulinas descubre tres elementos en el kerigma<\/em>:
\n1)\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 la proclamaci\u00f3n de Jesucristo como Mes\u00edas ungido por el Esp\u00edritu y Kyrios<\/em>,
\n2)\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 la afirmaci\u00f3n de su muerte redentora por los pecados de los hombres, y,
\n3)\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 la llamada a la conversi\u00f3n a los destinatarios del kerigma.
\nTanto Pedro como Pablo predican su propia versi\u00f3n del kerigma<\/em> en la que siempre se encuentran los tres elementos citados. Es esencial que cada joven evangelizador construya su propia versi\u00f3n del kerigma<\/em> con sus propias palabras, para poder comunicarla a los dem\u00e1s. Evidentemente, como se ha dicho, este punto es muy exigente e indica la seriedad de la Nueva Evangelizaci\u00f3n. \u00c9sta no es un pasatiempo o un a\u00f1adido extra en la vida de un cristiano mediocre, sino que s\u00f3lo quien haya tenido una experiencia profunda de conversi\u00f3n podr\u00e1 llevarla a cabo con temor y temblor por la grandeza que \u00e9sta tiene.
\nLa pedagog\u00eda del kerigma<\/strong>
\nCreo que se puede afirmar que la Iglesia de Occidente no tiene todav\u00eda bien desarrollada la pedagog\u00eda del kerigma<\/em>. Ciertamente tenemos una muy desarrollada pedagog\u00eda catequ\u00e9tica; hay materiales de gran calidad para los a\u00f1os de preescolar, infantil, primaria, etc. Pero no hay materiales pedag\u00f3gicos para elkerigma<\/em>. En mi opini\u00f3n no puede haberlos, porque el primer anuncio ha de contar con una pedagog\u00eda propia que intentar\u00e9 sintetizar. Es la comunicaci\u00f3n de una experiencia personal y no la profundizaci\u00f3n en una doctrina catequ\u00e9tica. Por esto debemos dejar a un lado el sue\u00f1o de tener unos materiales y una sistematizaci\u00f3n para el primer anuncio, pues la \u00fanica pedagog\u00eda posible es la del testimonio personal de la fe.
\nEsta es la raz\u00f3n por la que esta pedagog\u00eda del kerigma<\/em> ha de excluir el \u201cdar lecciones\u201d, ya sea de modo consciente o inconsciente. Hay que evitar frases del tipo \u201cen el catecismo se afirma que Dios es amor\u201d o \u201csi lees en el evangelio la par\u00e1bola del Hijo pr\u00f3digo, la entender\u00e1s muy bien porque se aplica a tus circunstancias\u201d. Este tipo de planteamientos pertenecen a la segunda etapa de la formaci\u00f3n de la identidad cristiana, la del conocimiento y profundizaci\u00f3n en la fe, pero son totalmente est\u00e9riles en el primer anuncio, precisamente porque la persona no ha recibido el don de la fe. Cuando se profieren o se tienen en el inconsciente, el sujeto que evangeliza no est\u00e1 realizando el primer anuncio, sino que lo est\u00e1 evitando, porque no est\u00e1 diciendo lo que Dios ha hecho en su vida (la experiencia de Pedro).
\nEn estos casos la fuerza del Esp\u00edritu queda relegada a un segundo plano, y est\u00e1 actuando en el hombre la fuerza de su raz\u00f3n. No quiero decir que se deba negar la raz\u00f3n o proponer cosas irracionales, sino ponerla al servicio de la fe y de la gracia. Quiz\u00e1 la persona que intenta evangelizar desde la raz\u00f3n y no desde la fuerza del Esp\u00edritu est\u00e1 poniendo a la fe como consecuencia de la raz\u00f3n, y no poniendo la fe en primer lugar.
\nLo mismo podemos decir de la actitud de la reducci\u00f3n de la evangelizaci\u00f3n a un \u201cintentar convencer\u201d. Inconscientemente vamos con todo un bagaje de argumentaciones para los diversos casos y dificultades que encontramos en un proceso evangelizador. Es un signo de poca conversi\u00f3n. El \u201cestar siempre dispuestos a dar raz\u00f3n de nuestra esperanza\u201d no es dar raz\u00f3n de todas las cuestiones dif\u00edciles que el hombre moderno pueda tener en su cabeza sobre el magisterio de la Iglesia. Hay que hacer un esfuerzo por poner de lado estas argumentaciones en nuestros encuentros de evangelizaci\u00f3n con personas alejadas de la fe cristiana.
\n\u00bfCu\u00e1l es pues, la pedagog\u00eda del kerigma<\/em>? En mi opini\u00f3n no hay otra que la del testimonio personal de la acci\u00f3n salvadora de Cristo en la propia vida. La fuerza de esta proclamaci\u00f3n del kerigma<\/em> no reside en la propia sabidur\u00eda humana (estar\u00edamos manipulando o convenciendo a los hombres), sino en la fuerza del Esp\u00edritu Santo que acompa\u00f1a la acci\u00f3n del evangelizador.
\nEs lo que leemos en los Hechos de los Ap\u00f3stoles y en la cartas de san Pablo. Ponemos, como ejemplo, las tres citas siguientes del Nuevo Testamento:<\/p>\n