{"id":6603,"date":"2013-04-01T00:00:10","date_gmt":"2013-03-31T22:00:10","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6603"},"modified":"2013-04-01T00:00:10","modified_gmt":"2013-03-31T22:00:10","slug":"pobreza-y-justicia-social-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/pobreza-y-justicia-social-2\/","title":{"rendered":"POBREZA Y JUSTICIA SOCIAL"},"content":{"rendered":"

\u201c\u00bfNo ser\u00e1 este el ayuno que yo quiero:<\/em><\/p>\n

\u00a0desatar los lazos de maldad, \u00a0deshacer las coyundas del yugo,<\/em><\/p>\n

dar<\/em> la libertad a los quebrantados, y arrancar todo yugo?<\/em><\/p>\n

\u00bfNo ser\u00e1 partir al hambriento tu pan, y a los pobres sin hogar recibir en casa?\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/em><\/p>\n

\u00bfQue cuando veas a un desnudo le cubras, y de tu semejante no te apartes?<\/em><\/p>\n

\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Entonces brotar\u00e1 tu luz como la aurora, y tu herida se curar\u00e1 r\u00e1pidamente.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Te preceder\u00e1 tu justicia, la gloria de Yahveh te seguir\u00e1\u201d.<\/em><\/p>\n

(Is 58,6-8)<\/p>\n

 
\nHace dos d\u00e9cadas largas que el polit\u00f3logo estadounidense Francis Fukuyama<\/em> anunciaba a bombo y platillo en su obra El fin de la historia y el \u00faltimo hombre<\/em> (1989) el triunfo final del capitalismo y un futuro econ\u00f3mico de abundancia y continuo crecimiento. Aunque pocos le tomaron en serio, casi nadie pod\u00eda imaginarse entonces hasta qu\u00e9 punto y con qu\u00e9 crudeza iba a ser desmentido por la terrible crisis econ\u00f3mica y social que sufrimos desde 2008\u2026 y a la que no vemos a\u00fan final.
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\nDetr\u00e1s de las cifras del decrecimiento, de la recensi\u00f3n, de las dichosas primas de riesgo y del paro hay rostros de personas que sufren y familias enteras destrozadas. El desempleo afecta de un modo especial a la poblaci\u00f3n juvenil (\u00a1cerca del 60% de j\u00f3venes parados en Espa\u00f1a!). Toda una generaci\u00f3n se est\u00e1 viendo empujada a la cuneta del camino que conduce a lograr una vida digna. Son, como titula con raz\u00f3n el soci\u00f3logoZygmunt Bauman en un libro, vidas desperdiciadas<\/em>.
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\nCreemos que la justicia social tiene que volver a ser una preocupaci\u00f3n eclesial prioritaria, aunque algunos consideren que es un tema de \u00e9pocas pasadas. No podemos olvidar la clara doctrina del magisterio social de la Iglesia: \u201cLas normas de justicia deben ser respetadas desde el principio y durante el proceso econ\u00f3mico, y no solo despu\u00e9s o colateralmente\u201d<\/em> (Benedicto XVI, CiV 37). Urge volver a hacer nuestra en la acci\u00f3n pastoral aquella afirmaci\u00f3n del S\u00ednodo de Obispos de 1971: \u00abLa acci\u00f3n en favor de la justicia se nos presenta claramente como una dimensi\u00f3n constitutiva<\/em> de la predicaci\u00f3n del Evangelio\u00bb. Dicha acci\u00f3n no es una opci\u00f3n m\u00e1s entre otras, sino contenido esencial del n\u00facleo de la fe cristiana.
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\nLa justicia social fue un tema central en la predicaci\u00f3n de todos los profetas b\u00edblicos, que tanto insist\u00edan en que la relaci\u00f3n con el propio Dios nos la jugamos en el trato que damos a sus hijos preferidos, los pobres. Podemos citar decenas de pasajes como el de Isa\u00edas citado en la cabecera de esta p\u00e1gina. Y esa es tambi\u00e9n la convicci\u00f3n del Cristo que proclama (\u00a1y realiza!) las Bienaventuranzas (\u201cde los pobres es el Reino de Dios\u201d) y nos advierte: \u201cConmigo lo hicisteis\u2026\u201d (Mt 25,31-46).
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\nLos textos de los Padres de la Iglesia nos sorprenden hoy por la claridad y radicalidad de su exigencia en este tema. San Juan Cris\u00f3stomo, por ejemplo, escribe lo que pensaba cuando ve\u00eda alguna construcci\u00f3n lujosa: \u201c\u00bfCon cu\u00e1ntas l\u00e1grimas se habr\u00e1 edificado esta casa? \u00bfCu\u00e1ntos hu\u00e9rfanos se habr\u00e1n quedado desnudos? \u00bfCu\u00e1ntas viudas se ver\u00e1n afectadas por esta injusticia? \u00bfCu\u00e1ntos obreros habr\u00e1n sido privados de su salario?\u201d (Comentario al salmo 48<\/em>: PG 55, 517). \u00bfQu\u00e9 dir\u00eda hoy? Quiz\u00e1 lo siguiente: \u00bfcu\u00e1ntas l\u00e1grimas, hu\u00e9rfanos y viudas hay detr\u00e1s de la crisis provocada por las frivolidades del capitalismo financiero de casino? \u00bfCu\u00e1nto sufrimiento hay detr\u00e1s de los recortes econ\u00f3micos traum\u00e1ticos y la deconstrucci\u00f3n del Estado del Bienestar?
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\n\u00bfY qu\u00e9 decir nosotros, cristianos, de este otro texto de San Juan Cris\u00f3stomo?: \u201c\u00bfDeseas honrar el cuerpo de Cristo? No lo desprecies, pues, cuando lo contemples desnudo en los pobres, ni lo honres aqu\u00ed en el templo con lienzos de seda si al salir lo abandonas en su fr\u00edo y desnudez. Porque el mismo que dijo: Esto es mi cuerpo<\/em>, y su palabra llev\u00f3 a realidad lo que dec\u00eda, afirm\u00f3 tambi\u00e9n: Tuve hambre y me disteis de comer<\/em>, y m\u00e1s adelante:Siempre que dejasteis de hacerlo a uno de estos peque\u00f1uelos, a m\u00ed en persona lo dejasteis de hacer<\/em>. El templo no necesita vestidos y lienzos, sino pureza de alma; los pobres, en cambio, necesitan que con sumo cuidado nos preocupemos de ellos\u201d (Homil\u00eda 50 sobre el Evangelio de San Mateo,<\/em> 3-4: PG 58, 508-509).
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\nJusticia social y Pastoral Juvenil<\/strong>
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\nLa situaci\u00f3n actual descrita nos plantea tres importantes tareas en Pastoral Juvenil:
\n– Atender a los j\u00f3venes que son v\u00edctimas de esta situaci\u00f3n de extensi\u00f3n de la pobreza y de grave injusticia social.
\n– Denunciar honrada y claramente lo que est\u00e1 pasando, sin olvidar que, como afirma Joaquin Garc\u00eda Roca, laprotesta<\/em> debe ir acompa\u00f1ada de propuestas<\/em>.
\n– Priorizar en nuestras propuestas educativas y formativas la educaci\u00f3n para la justicia, la solidaridad y el desarrollo<\/em>. Una formaci\u00f3n que debe ser fundamentada y seria, que supere ciertos modelos de solidaridadindolora y de mero consumo, que se han revelado incapaces de conseguir compromisos s\u00f3lidos y duraderos, y propios de lo que la soci\u00f3loga Helena B\u00e9jar denomin\u00f3 en una conocida obra El mal samaritano<\/em>.
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\nLos estudios de este n\u00famero<\/strong>
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\n– Jos\u00e9 Luis Segovia Bernab\u00e9<\/strong>, profesor de Moral social y pol\u00edtica en el Instituto Superior de Pastoral de Madrid, habla del coraje que hoy supone el conocer y dejarnos afectar por la actual situaci\u00f3n de aumento de la pobreza, as\u00ed como disentir de la actual injusticia y atreverse a forjar nuevos modelos justos yhumanizadores.
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\n– Jos\u00e9 Ignacio Calleja S\u00e1enz de Navarrete<\/strong>, profesor de Moral Social en la Facultad de Teolog\u00eda de Vitoria-Gasteiz, presenta el tratamiento de la justicia social en la Doctrina Social de la Iglesia, y hace propuestas concretas para profundizarla y aplicarla.
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\n– Por su parte, Fco<\/strong> Javier Vitoria<\/strong> Cormenzana<\/strong>, de la Facultad de Teolog\u00eda de Deusto (Bilbao), defiende que existe un v\u00ednculo indisoluble entre la fe en el Dios revelado en Jesucristo y la lucha por la justicia interhumana, y el actual A\u00f1o de la Fe es una gran oportunidad de recuperar y reforzar dicho v\u00ednculo.
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JES\u00daS ROJANO MART\u00cdNEZ<\/p>\n

misionjoven@pjs.es<\/p>\n

 
\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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