{"id":6611,"date":"2013-04-01T00:00:19","date_gmt":"2013-03-31T22:00:19","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6611"},"modified":"2013-04-01T00:00:19","modified_gmt":"2013-03-31T22:00:19","slug":"mes-de-mayo-mes-de-maria-mes-de-la-mujer","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/mes-de-mayo-mes-de-maria-mes-de-la-mujer\/","title":{"rendered":"MES DE MAYO – MES DE MAR\u00cdA – MES DE LA MUJER"},"content":{"rendered":"
Bel\u00e9n Blanco Rubio, Coordinadora Pastoral del Colegio marianista El Pilar (Madrid)<\/strong> \u00a0<\/strong> \u00a0<\/strong> PREGUNTAS PARA LA REFLEXI\u00d3N<\/strong> \u00a0<\/em> Porcentaje de los ni\u00f1os y ni\u00f1as escolarizados en educaci\u00f3n primaria:<\/p>\n Bel\u00e9n Blanco Rubio<\/p>\n Bel\u00e9n Blanco Rubio, Coordinadora Pastoral del Colegio marianista El Pilar (Madrid) En este A\u00f1o de la Fe, acercarse a la figura de Mar\u00eda tiene una importancia especial, pues el papa Benedicto XVI consagr\u00f3 el a\u00f1o a Mar\u00eda, por haber sido \u201cbienaventurada porque ha cre\u00eddo\u201d (Lc 1, 45). Mar\u00eda es nuestro modelo de creyente, y […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1657,1658,94],"tags":[],"class_list":["post-6611","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-belen-b-rubio","category-materiales-435","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6611","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6611"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6611\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6611"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6611"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6611"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n
\nEn este A\u00f1o de la Fe, acercarse a la figura de Mar\u00eda tiene una importancia especial, pues el papa Benedicto XVI consagr\u00f3 el a\u00f1o a Mar\u00eda, por haber sido \u201cbienaventurada porque ha cre\u00eddo\u201d (Lc 1, 45). Mar\u00eda es nuestro modelo de creyente, y de madre.
\n
\nCelebramos en este mes de mayo, el mes de Maria, la mujer que, desde la humildad y sencillez, ten\u00eda la capacidad de guardar las cosas importantes en su coraz\u00f3n (Lc 2,51) y a la vez se hac\u00eda presente cuando era necesario, mostr\u00e1ndonos a su hijo Jes\u00fas: \u201cHaced lo que \u00c9l os diga\u201d (Jn 2,5). Mar\u00eda nos muestra el camino de la aut\u00e9ntica vida cristiana. Con ella y su ejemplo, aprendemos a acoger a Dios y a los hombres con la misma fidelidad, sencillez y entrega que ella lo hizo.
\n
\nComo mujer, y gracias a su fe, fue un modelo a seguir. Por eso, vamos a dedicar este mes a la mujer; a tantas mujeres que en el mundo sufren situaciones de injusticia, maltrato, desigualdad, vejaciones\u2026 Presentamos una serie de temas de la mujer actual:
\n <\/p>\n\n
\nLa forma de trabajarlo puede ser:
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 leer el documento y contestar a las preguntas en alto y terminar con la oraci\u00f3n.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 trabajar tambi\u00e9n por grupos, entregando una fotocopia, y que contesten a las preguntas. Despu\u00e9s se hace una puesta en com\u00fan y se termina con la oraci\u00f3n.
\n
\nOtras propuestas:
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Canci\u00f3n \u201cElla\u201d y \u201cMalo\u201d (Bebe), \u201cHay un extra\u00f1o en mi ba\u00f1era\u201d (Ana Bel\u00e9n)
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Pel\u00edcula: Solas (Benito Zambrano) – Te doy mis ojos (Iciar Bolla\u00edn)
\n <\/p>\n\n
\nLa violencia en el hogar, especialmente los golpes a la c\u00f3nyuge, es tal vez la forma m\u00e1s generalizada de violencia contra la mujer. En pa\u00edses en que se realizan estudios fiables a gran escala sobre la violencia basada en el g\u00e9nero, se informa de que m\u00e1s del 20% de las mujeres han sido v\u00edctimas de maltrato por los hombres con los que viven.
\nDe acuerdo con el Informe sobre el Desarrollo Mundial\u00a0 del Banco Mundial, las violaciones y la violencia en el hogar culminan en la p\u00e9rdida de m\u00e1s a\u00f1os de vida saludable, entre las mujeres de 15 a 44 a\u00f1os de edad, que el c\u00e1ncer mamario, el c\u00e1ncer del cuello del \u00fatero, el parto obstruido, la guerra o los accidentes de tr\u00e1fico.
\nHoy en d\u00eda la violencia contra las mujeres es una realidad tristemente presente tanto en pa\u00edses subdesarrollados, como en pa\u00edses desarrollados.
\nPREGUNTAS PARA LA REFLEXI\u00d3N Y EL DEBATE:<\/strong>
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00bfCrees que se produce esta violencia en nuestra sociedad? \u00bfPor qu\u00e9? \u00bfCu\u00e1l es su origen?
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00bfQu\u00e9 podemos hacer para evitar esa violencia?
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00bfC\u00f3mo ayudar\u00edas a una mujer que es v\u00edctima de esa violencia?
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00bfY a un hombre que la practica?
\n
\nMar\u00eda fue un ejemplo de mujer en una sociedad en que la mujer tambi\u00e9n estaba sometida a marginaci\u00f3n y maltrato.\u00a0 En una sociedad en la que la mujer no era considerada, supo tener actitudes de fortaleza y esperanza. En contra de lo que estaba permitido para una mujer, supo hacerse presente tanto en los buenos momentos como en los malos. Aprendamos a trav\u00e9s de ella, a ver todas las realidades sufrientes de las mujeres en nuestro mundo de hoy.
\nMOMENTOS DE REFLEXI\u00d3N PERSONAL Y SILENCIO<\/strong>
\nPalabra de Dios <\/strong>(Isa\u00edas 11, 1-10)
\nEn aquel d\u00eda brotar\u00e1 un renuevo del tronco de Jes\u00e9,
\nun v\u00e1stago florecer\u00e1 de su ra\u00edz.
\nSobre \u00e9l se posar\u00e1 el esp\u00edritu del Se\u00f1or:
\nesp\u00edritu de ciencia y discernimiento,
\nesp\u00edritu de consejo y de valor,
\nesp\u00edritu de piedad y temor del Se\u00f1or…
\nNo juzgar\u00e1 por apariencias, ni sentenciar\u00e1 de o\u00eddas;
\ndefender\u00e1 con justicia al desamparado,
\ncon equidad dar\u00e1 sentencia al pobre…
\nAquel d\u00eda el Se\u00f1or tendr\u00e1 otra vez su mano
\npara rescatar el resto de su pueblo.
\nReflexi\u00f3n<\/strong>
\nMar\u00eda pertenece al grupo de los \u00abpobres de Yahv\u00e9\u00bb, aquellos que cre\u00edan que las palabras del profeta un d\u00eda se har\u00edan realidad; por eso espera confiadamente. El panorama que nos describe el profeta, hoy, cuando contemplamos nuestro mundo, nos hace sonre\u00edr. Esperar, como esper\u00f3 Mar\u00eda, significa creer que, de verdad, Dios puede transformar la realidad de nuestro mundo, creer que su venida no fue en vano. Hay un problema: en Israel muy pocos reconocieron al Mes\u00edas. S\u00f3lo en los pobres encontr\u00f3 eco el mensaje de Jes\u00fas. Mar\u00eda estaba entre esos pocos porque entend\u00eda lo que significa la sencillez de coraz\u00f3n. Esperar con Mar\u00eda,\u00a0 significa sentirnos pobres, necesitados de salvaci\u00f3n.
\n
\nORACI\u00d3N<\/strong>: \u201cAve Mar\u00eda\u201d
\n <\/p>\n\n
\nA pesar de la evoluci\u00f3n que se ha producido a lo largo del siglo XX, la desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo un hecho hoy en d\u00eda, tanto en sociedades desarrolladas como subdesarrolladas.
\n
\nEn los pa\u00edses subdesarrollados las mujeres, al no tener f\u00e1cil acceso a la educaci\u00f3n quedan relegadas a trabajos dom\u00e9sticos o trabajos poco cualificados y, por tanto, mal remunerados. El acceso de mujeres a la educaci\u00f3n secundario no asciende a m\u00e1s del 10% en gran parte de estos pa\u00edses.
\n
\nEn los pa\u00edses desarrollados, en los \u00faltimos a\u00f1os se ha producido un proceso de feminizaci\u00f3n laboral (acceso mayoritario de la mujer al trabajo). El empleo <\/em>de la mujer en la UE se sit\u00faa en torno al 39% medido con relaci\u00f3n a la poblaci\u00f3n potencialmente activa, de manera que la tasa de no empleo <\/em><\/strong>(paradas e inactivas) supone el 61%. Esta participaci\u00f3n no se da por igual en todos los pa\u00edses. Se detectan tres zonas diferenciadas: en primer lugar los pa\u00edses n\u00f3rdicos con los niveles m\u00e1s elevados, especialmente Dinamarca, 55%, y U.K, 50%; en segundo lugar, un grupo de pa\u00edses centrales <\/em>entre los que vale la pena se\u00f1alar la inclusi\u00f3n de Portugal, y por \u00faltimo los del Sur, formados por la tr\u00edada Espa\u00f1a, Grecia e Italia.
\n
\nEn estos pa\u00edses, la desigualdad se basa sobre todo en cuestiones salariales, y en las dificultades que encuentran las mujeres para combinar la maternidad y el trabajo fuera de casa.\u00a0 Seg\u00fan datos de la OIT, sigue existiendo una evidente diferencia en la remuneraci\u00f3n entre hombres y mujeres. La diferencia ser\u00eda el resultado entre otros factores de: el acceso desigual a los puestos estables, la acentuaci\u00f3n de la segregaci\u00f3n profesional y el crecimiento de los trabajos invisibles o estad\u00edsticamente no recogidos. En los salarios, se ha mejorado la situaci\u00f3n respecto a d\u00e9cadas precedentes, pero todav\u00eda la mayor\u00eda de las mujeres perciben salarios entre el 50 y el 80% de lo que ganan los hombres. Hay que destacar la situaci\u00f3n en Asia, donde en Jap\u00f3n y Rep\u00fablica de Corea las mujeres ganan en promedio la mitad que el salario de los hombres, y en los pa\u00edses recientemente industrializados, como en Singapur el 57%, mientras que en Sri Lanka y Hong Kong, con el 89%, la situaci\u00f3n es mucho mejor. En Am\u00e9rica Latina el diferencial salarial oscila entre el 44 y el 77%.
\n
\nEsta discriminaci\u00f3n salarial responde a que: las profesiones feminizadas son menos valoradas profesionalmente, las mujeres ocupan una mayor proporci\u00f3n de trabajos a tiempo parcial, y en general perciben menos complementos como antig\u00fcedad, festividad, nocturno.
\n
\nPREGUNTAS PARA LA REFLEXI\u00d3N Y EL DEBATE:<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00bfPor qu\u00e9 crees que la mujer tiene m\u00e1s dificultad para acceder al trabajo que el hombre?
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00bfEn qu\u00e9 se puede basar la diferencia salarial entre hombres y mujeres?
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Si fueras un pol\u00edtico o un empresario (que de ti dependiera la contrataci\u00f3n y el salario de una mujer), \u00bfqu\u00e9 cosas har\u00edas?
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Desde un punto de vista cristiano, \u00bfqu\u00e9 actitudes hay que tener ante estas situaciones?
\n
\nEn tiempos de Jes\u00fas y de Mar\u00eda, la mujer era la gran rechazada de la sociedad, no teniendo incluso la consideraci\u00f3n de persona. Sin embargo, Mar\u00eda fue un ejemplo de mujer, tuvo fe y supo enfrentarse a la realidad y a la vida dando un s\u00ed<\/em>. Jes\u00fas acogi\u00f3 siempre a las mujeres m\u00e1s rechazadas: la hemorroisa, Mar\u00eda Magdalena, la mujer ad\u00faltera\u2026 Todas estas actitudes son las que deben estar presentes en estos d\u00edas en los que la mujer es rechazada, y se siente, a veces, d\u00e9bil y apartada.
\n
\nORACI\u00d3N:<\/strong>
\nA Ti que eres la Madre,
\nque amas con ternura,
\nvenimos a ofrecerte nuestra vida
\ny a decirte que te amamos;
\nque somos tus hijos que confiamos
\nen el poder de tu protecci\u00f3n.
\nLl\u00e9vanos sobre tu coraz\u00f3n
\njunto al Ni\u00f1o que descansa en tus brazos,
\nconsu\u00e9lanos en la aflicci\u00f3n,
\nfortal\u00e9cenos en la tentaci\u00f3n.
\nHaznos crecer en la fe, en la esperanza,
\ny en el amor a Dios y a los hermanos.
\nConserva en nuestro interior
\nla alegr\u00eda de ser hijos de la Iglesia.
\nImp\u00falsanos para que seamos
\nentusiastas evangelizadores del Reino.
\nY que tu bendici\u00f3n nos acompa\u00f1e, Madre
\nhasta ver la hermosura de Dios en el Cielo. Am\u00e9n
\n <\/p>\n\n
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>Aunque la prostituci\u00f3n sea considerada la profesi\u00f3n m\u00e1s antigua del mundo, y no sea siempre forzada, es decir, que haya mujeres que acceden libremente a esta profesi\u00f3n, no deja de ser uno de los problemas m\u00e1s preocupantes de la mujer (y muchas ni\u00f1as) y tambi\u00e9n de la sociedad en general, por el riesgo de transmisi\u00f3n de enfermedades que entra\u00f1a.
\n
\nLa prostituci\u00f3n se ha convertido en un negocio que se desarrolla en \u00e1mbitos diferentes:
\n
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Salida a migrantes<\/em>: personas, generalmente sin papeles, que ven en la prostituci\u00f3n una salida a sus vidas. Al a\u00f1o en Espa\u00f1a vienen entre 300.000 y 500.000 mujeres que se dedican a la prostituci\u00f3n.
\n
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Turismo sexual<\/em>: se da sobre todo en Cuba, Tailandia, Camboya, Laos o Vietnam, donde al a\u00f1o se venden 4 millones de esclavas que pasan a formar parte de redes de prostituci\u00f3n. Se enga\u00f1a a muchos de ellas para que entren en el comercio: es f\u00e1cil hacerlo porque las mujeres y los ni\u00f1os son j\u00f3venes, analfabetos, vulnerables y cr\u00e9dulos. Muchachas de aldeas de Myanmar, Camboya, Indonesia y Filipinas son llevadas a ciudades o pa\u00edses vecinos con promesas de trabajos lucrativos como camareras y ayudantes dom\u00e9sticas, para terminar en salas de masajes y bares de karaoke. Otras son llevadas a Australia, Jap\u00f3n, Sud\u00e1frica y Estados Unidos para mantenerlas como esclavas en burdeles, aisladas, narcotizadas, con hambre o violadas en los primeros d\u00edas de su reclusi\u00f3n para intimidarlas y prepararlas para los clientes, dicen los expertos. El turismo sexual es un negocio provechoso. Los datos proporcionados por la Organizaci\u00f3n Internacional del Trabajo (OIT) mostraron que entre el 2 y el 14 por ciento del Producto Interior Bruto de Indonesia, Malasia, Filipinas y Tailandia proviene del turismo sexual.
\n
\nAlgunos datos:<\/p>\n\n
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00bfCrees que las mujeres se meten a prostitutas porque no tienen otra soluci\u00f3n o porque prefieren esa opci\u00f3n frente a otras?
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00bfCrees que la responsabilidad de que exista la prostituci\u00f3n es s\u00f3lo de las prostitutas o de tambi\u00e9n de quienes las pagan?
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00bfCrees que habr\u00eda que ilegalizar la prostituci\u00f3n, que en la mayor\u00eda de los pa\u00edses no est\u00e1 ilegalizada?
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00bfQu\u00e9 otras consecuencias negativas tiene la prostituci\u00f3n?
\nPARA ORAR: <\/strong>Jes\u00fas acogi\u00f3 a las prostitutas. As\u00ed lo hace con la mujer ad\u00faltera, la prostituta\u2026 (Lc 7, 36-50). A estas mujeres les perdona, y las acoge, y nos invita a que hagamos nosotros lo mismo. Tambi\u00e9n Mar\u00eda estuvo junto a Mar\u00eda Magdalena al pie de la cruz (Jn 19, 25).<\/p>\n\n
\nEn el siglo XII despu\u00e9s de Cristo, el fil\u00f3sofo \u00e1rabe Ibn Rushed afirm\u00f3 que \u00abuna sociedad que esclaviza a sus mujeres es una sociedad destinada a la decadencia\u00bb.<\/em>
\n\u00a0<\/strong>
\nLa educaci\u00f3n es un elemento vital para garantizar una mayor calidad de vida a todos los ni\u00f1os y ni\u00f1as y un mundo mejor para todos. Pero si se descuida la educaci\u00f3n de las ni\u00f1as, estos objetivos ser\u00e1n inalcanzables. En todos los pa\u00edses, la educaci\u00f3n de las ni\u00f1as produce espectaculares beneficios sociales para las generaciones actuales y futuras. Una ni\u00f1a escolarizada tender\u00e1 con el paso de los a\u00f1os a casarse m\u00e1s tarde y a tener menos hijos; sus hijos tendr\u00e1n m\u00e1s posibilidades de sobrevivir, estar\u00e1n mejor alimentados y recibir\u00e1n una educaci\u00f3n mejor. Esa ni\u00f1a tendr\u00e1 una capacidad mayor para protegerse del VIH\/SIDA y adoptar\u00e1, toda su vida, un papel m\u00e1s activo en la toma de decisiones sobre cuestiones sociales, econ\u00f3micas y pol\u00edticas.
\nEl problema es f\u00e1cil de entender si lo planteamos en t\u00e9rminos familiares en el marco de una econom\u00eda de subsistencia. Imagin\u00e9monos una familia campesina que sobrevive al d\u00eda. Esta familia tiene cuatro hijos, dos varones y dos mujeres. \u00bfQui\u00e9n tiene que ocuparse de la casa mientras la madre est\u00e1 en el campo?, \u00bfTendr\u00e1n igual oportunidad los hijos y las hijas de y encontrar un trabajo remunerado en el futuro? Desde el punto de vista de los padres de estas cuatro criaturas puede que la decisi\u00f3n de escolarizar prioritariamente y durante m\u00e1s tiempo a sus dos varones tenga su l\u00f3gica, pero si lo analizamos a la luz de la promoci\u00f3n de un aut\u00e9ntico cambio social en los pa\u00edses del Sur esta discriminaci\u00f3n significa un triple fracaso:<\/p>\n\n
\n\n
\n <\/td>\n Africa<\/strong>
\nSubsahariana<\/strong><\/td>\nAfrica<\/strong>del Norte
\ny Medio Oriente<\/strong><\/td>\nAsia Este y
\nPac\u00edfico<\/strong><\/td>\nAsia Sur<\/strong><\/td>\n Latinoam\u00e9rica
\ny Caribe<\/strong><\/td>\nTotal<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n \n Ni\u00f1os<\/strong><\/td>\n 39 %<\/td>\n 15 %<\/td>\n 2 %<\/td>\n 25 %<\/td>\n 11 %<\/td>\n 40 %<\/td>\n<\/tr>\n \n Ni\u00f1as<\/strong><\/td>\n 45 %<\/td>\n 24 %<\/td>\n 4 %<\/td>\n 37 %<\/td>\n 10 %<\/td>\n 60 %<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n
\nEn n\u00fameros absolutos se calcula que la poblaci\u00f3n infantil sin escolarizar supera los 100 millones.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>
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\nUn testimonio real\u2026<\/strong>
\nShalina es una ni\u00f1a de Bangladesh que est\u00e1 por terminar la escuela. No obstante, para Shalina nunca existir\u00e1n los nervios t\u00edpicos anteriores a la rendici\u00f3n de los ex\u00e1menes, ni la inscripci\u00f3n en la universidad, ni diplomas, ni planes para realizar una carrera profesional. Tampoco habr\u00e1 una graduaci\u00f3n. Shalina tiene 13 a\u00f1os y est\u00e1 a punto de unirse a los m\u00e1s de los 73 millones de ni\u00f1as de todo el mundo que no completar\u00e1n sus estudios escolares.
\nPara los padres de Shalina, y para millones de otros padres como ellos, educar a una hija es un malgasto de tiempo y de dinero. Ellos casaron a su hija mayor a los 15 a\u00f1os, despu\u00e9s de decidir que usar\u00edan sus escasos recursos para la educaci\u00f3n de su hijo var\u00f3n, postergando la formaci\u00f3n e instrucci\u00f3n de sus hijas. Shalina acostumbraba a preocuparse por estudiar las lecciones y superar las pruebas, pero ella est\u00e1 mucho m\u00e1s preocupada por el matrimonio y la crianza de sus hijos, aunque sabe que deber\u00e1 hacerlo mientras a\u00fan es una ni\u00f1a.
\nShalina so\u00f1aba con ser m\u00e9dica, pero debe dedicarse a limpiar casas durante el d\u00eda y a cuidar ni\u00f1os durante la noche. Shalina era una ni\u00f1a feliz, pero ahora empieza a lamentarse de no haber nacido var\u00f3n. A Shalina y a las 73 millones de ni\u00f1as no s\u00f3lo se les ha negado una posibilidad que muchos de nosotros tomamos como un derecho garantizado.
\nPREGUNTAS PARA LA REFEXI\u00d3N:<\/strong>
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00bfQu\u00e9 ventajas e inconvenientes tiene el no acceder a la educaci\u00f3n?
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00bfConsideras la educaci\u00f3n un derecho o un privilegio de unos pocos?
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00bfQu\u00e9 valor le das t\u00fa a la educaci\u00f3n?
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00bfQu\u00e9 le dir\u00edas a Shalina o cualquier otra ni\u00f1a a la que se le negara el acceso a la educaci\u00f3n?
\n
\nORACI\u00d3N:<\/strong> \u201cAve Mar\u00eda\u201d u otra
\n <\/p>\n
\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"