{"id":6613,"date":"2013-03-01T00:00:10","date_gmt":"2013-02-28T22:00:10","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6613"},"modified":"2013-03-01T00:00:10","modified_gmt":"2013-02-28T22:00:10","slug":"reflexiones-en-torno-al-congreso-de-pj-de-valencia","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/reflexiones-en-torno-al-congreso-de-pj-de-valencia\/","title":{"rendered":"REFLEXIONES EN TORNO AL CONGRESO DE PJ DE VALENCIA"},"content":{"rendered":"

Mons. Jos\u00e9 Ignacio Munilla<\/strong>
\nObispo de San Sebasti\u00e1n y Delegado de Juventud de la CEAS<\/strong>
\n 
\nLo celebramos en el puente de Todos los Santos, de los d\u00edas 1 al 4 de noviembre del 2012 en Valencia\u2026 No vamos a negar que las fechas hab\u00edan sido elegidas por motivos de practicidad, buscando un puente en el que los responsables de la Pastoral Juvenil pudiesen responder positivamente a la convocatoria. Pero a ninguno de nosotros se nos pas\u00f3 por alto el marco lit\u00fargico en el que se encuadraba este Primer Congreso de Pastoral Juvenil en Espa\u00f1a: \u00bfQu\u00e9 tiene que ver la Pastoral Juvenil con los santos del Cielo y con las almas de nuestros fieles difuntos que est\u00e1n en el Purgatorio? Alguno podr\u00eda recurrir a la conocida expresi\u00f3n: \u00bfQu\u00e9 tiene que ver el tocino con la velocidad?…
\nY\u2026, \u00a1qui\u00e9n lo hubiese pensado!… aconteci\u00f3 que en la fiesta de Halloween del Madrid-Arena tuvieron lugar los conocidos acontecimientos, a consecuencia de los cuales fallecieron cinco j\u00f3venes. Fue un drama que impregn\u00f3 en todo momento la celebraci\u00f3n del Congreso de Valencia. En las celebraciones lit\u00fargicas se or\u00f3 por su eterno descanso, por el consuelo de sus familias, por todos los j\u00f3venes que hab\u00edan asistido a aquel encuentro\u2026 Nuestra intercesi\u00f3n desde Valencia por lo acontecido en Madrid, fue un signo de una pastoral juvenil que no est\u00e1 desconectada de la realidad en la que viven nuestros j\u00f3venes, incluso nuestros j\u00f3venes cat\u00f3licos. (De hecho, en los d\u00edas posteriores conocimos que alguna de las v\u00edctimas de los tr\u00e1gicos sucesos del Madrid Arena ten\u00eda una estrecha vinculaci\u00f3n con la Pastoral Juvenil Cat\u00f3lica). Con frecuencia, el deseo de una diversi\u00f3n limpia y sana comparte los mismos espacios en los que los peligros de todo g\u00e9nero y las tentaciones de toda clase se ciernen sobre los j\u00f3venes. Jes\u00fas desea llegar a todos los \u00e1mbitos donde vive el joven, para que estos puedan ser vivificados.
\nSi la fiesta de Halloween (tambi\u00e9n conocida como \u2018Noche de Brujas\u2019 o \u2018Noche de Difuntos\u2019) es una fiesta pagana que pretende tomarse a broma el misterio de la muerte, ante la incapacidad de nuestra cultura actual de darle un sentido; nosotros nos atrevemos a recordar el t\u00e9rmino con el que Santo Tom\u00e1s de Aquino designaba al Cielo: \u201cTerra<\/em> viventium<\/em>\u2019\u00a0 (la tierra de los vivos). Es decir, que en realidad, las calaveras, las calabazas huecas, las figuras monstruosas, etc\u2026 son m\u00e1s adecuadas para representar lo que cabe esperar de la vida presente sin Cristo, que de la plenitud de la Vida Eterna que \u00c9l nos promete.
\nEn resumen, que el Congreso de Pastoral Juvenil estuvo en permanente contacto con la Iglesia \u2018triunfante\u2019 y con la Iglesia \u2018purgante\u2019; que, en realidad, son los verdaderamente j\u00f3venes. En efecto, los santos son much\u00edsimo m\u00e1s j\u00f3venes que nosotros, puesto que como dice la c\u00e9lebre expresi\u00f3n: \u201cuno tiene la edad de su coraz\u00f3n<\/em>\u201d; o este otra: \u201ccada uno tiene la edad de la persona que ama<\/em>\u201d\u2026 Y, claro\u2026, \u00a1Dios es el eternamente joven!
\n <\/p>\n

***<\/strong><\/p>\n

 
\nLa celebraci\u00f3n de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid en agosto de 2011, fue el detonante que determin\u00f3 la celebraci\u00f3n de este Congreso. En efecto, la Iglesia en Espa\u00f1a vivi\u00f3 un inolvidable momento de gracia en el encuentro que el sucesor de Pedro, el Papa Benedicto XVI, mantuvo con los j\u00f3venes de todo el mundo reunidos en Madrid. El soplo del Esp\u00edritu se hizo especialmente patente en la Vigilia de Cuatro Vientos, en la que todos los presentes sentimos una llamada al despojamiento de nosotros mismos para ser impulsados a la Nueva Evangelizaci\u00f3n.
\nLa Conferencia Episcopal Espa\u00f1ola hab\u00eda barajado anteriormente en diversas ocasiones la celebraci\u00f3n de un congreso de pastoral juvenil; pero finalmente el discernimiento se inclin\u00f3 por posponerlo hasta el a\u00f1o 2012, con el deseo de que en \u00e9l se recogiesen las principales intuiciones de la JMJ.
\n <\/p>\n

***<\/strong><\/p>\n

 
\nEn el discernimiento llevado a cabo de cara a la preparaci\u00f3n de este evento, pr\u00e1cticamente desde el primer momento se tom\u00f3 la decisi\u00f3n de realizar un tipo de congreso m\u00e1s celebrativo y experiencial, que te\u00f3rico y acad\u00e9mico. Obviamente, la dimensi\u00f3n experiencial no deb\u00eda subrayarse como algo desconectado de nuestra adhesi\u00f3n doctrinal a la fe de la Iglesia. En el fondo, se trataba de poner en pr\u00e1ctica la llamada a la Nueva Evangelizaci\u00f3n realizada por Juan Pablo II y recogida por Benedicto XVI: \u201cNueva en su ardor, nueva en sus m\u00e9todos y nueva en su lenguaje<\/em>\u201d.
\nDesde estos presupuestos, se opt\u00f3 por un estilo de congreso inspirado en los realizados en torno a la Nueva Evangelizaci\u00f3n en los \u00faltimos a\u00f1os en diversas catedrales de Europa. El m\u00e9todo elegido podr\u00edamos calificarlo de \u2018encarnaci\u00f3n\u2019 o \u2018descendente\u2019. Me explico: la jornada comenzaba con la oraci\u00f3n, para continuar con la ponencia episcopal. Despu\u00e9s ven\u00edan los ecos de la ponencia, a cargo de diversos especialistas en la Pastoral Juvenil, para concluir sellando la ma\u00f1ana con la Eucarist\u00eda. Por la tarde se descend\u00eda a la concreci\u00f3n pr\u00e1ctica, presentado diversas experiencias evangelizadoras.
\nLa \u00faltima noche se pudo incluso llevar a la pr\u00e1ctica alguna de esas experiencias evangelizadoras por las calles de Valencia. Ciertamente, uno de los momentos m\u00e1s emblem\u00e1ticos del Congreso tuvo lugar cuando a los congresistas m\u00e1s j\u00f3venes se les invit\u00f3 a protagonizar una experiencia de primer anuncio a los j\u00f3venes que alternaban la noche valenciana. Mientras tanto, el resto de los congresistas or\u00e1bamos por el fruto de aquella \u2018misi\u00f3n nocturna\u2019, como Mois\u00e9s con los brazos extendidos.
\nEs muy de destacar el material precongresual en formato video que fue distribuido durante las semanas previas a la celebraci\u00f3n del Congreso (http:\/\/www.youtube.com\/watch?v=aHHWItZb_fU<\/a>), y que permiti\u00f3 a los congresistas realizar una reflexi\u00f3n preparatoria que centr\u00f3 claramente los objetivos a trabajar en dicho Congreso: \u00bfC\u00f3mo anunciar el \u201ckerigma\u201d cristiano a nuestros j\u00f3venes? \u00bfQu\u00e9 caminos recorrer para acercar a los j\u00f3venes a Cristo?, etc.
\nPara la buena recepci\u00f3n de este Congreso Nacional de Pastoral Juvenil realizado en Valencia, es importante tener en cuenta estas dos dimensiones: Por un lado de la enriquecerse de las experiencias pr\u00e1cticas de Nueva Evangelizaci\u00f3n que all\u00ed se presentaron. Pero tambi\u00e9n, y dado que hemos dicho que el m\u00e9todo era deductivo (descendente o de encarnaci\u00f3n), recibir las reflexiones doctrinales, espirituales y pastorales que se nos trasmitieron por las ma\u00f1anas en la Catedral.
\nUn detalle a tener en cuenta es que el Ejecutivo de la Conferencia Episcopal design\u00f3 como ponentes a tres obispos con responsabilidad en la Pastoral Juvenil: El Cardenal Rylko (Presidente del Consejo Pontificio de Laicos \u2014\u00f3rgano de la Santa Sede al que el Papa le ha encomendado la PJ\u2014). En segundo lugar Mons. Osoro, arzobispo de Valencia y responsable de la CEAS (Comisi\u00f3n Episcopal de Apostolado Seglar, a la que est\u00e1 encomendada en Espa\u00f1a la PJ). Y finalmente quien escribe este art\u00edculo, Jos\u00e9 Ignacio Munilla, responsable del Departamento de Juventud, dentro de la CEAS.
\nEsta elecci\u00f3n realizada por parte del Ejecutivo de la CEE, subrayaba la identidad de un Congreso oficial en el que nuestra Iglesia apost\u00f3lica deseaba dirigirse a sus j\u00f3venes. La Iglesia nos ha hablado, expres\u00e1ndonos lo que pensaba que ten\u00eda que decir a los responsables de la pastoral juvenil en Espa\u00f1a. En Valencia hemos compaginado dos facetas complementarias: una m\u00e1s experiencial-carism\u00e1tica (se nos han presentado algunos de los caminos de Nueva Evangelizaci\u00f3n que el Esp\u00edritu del Se\u00f1or inspira en su Iglesia), y al mismo tiempo otra faceta m\u00e1s magisterial-apost\u00f3lica (a trav\u00e9s de las ponencias, comunicaciones y homil\u00edas). En el presente art\u00edculo vamos a centrarnos especialmente en el hilo conductor del mensaje que los obispos han trasmitido en este Congreso.
\n <\/p>\n

***<\/p>\n

 
\nMons. Carlos Osoro desarroll\u00f3 su ponencia en torno al siguiente tema: \u201cPara ti la vida es Cristo. El primer anuncio<\/em>\u201d. Era claramente la ponencia central del Congreso de PJ. Entre las experiencias de PJ que hab\u00edan sido seleccionadas para los talleres desarrollados por las tardes, una buena parte se centraron en el primer anuncio de la fe. Era l\u00f3gico, por lo tanto, que la primera ponencia desarrollase y enmarcase la importancia y la naturaleza de ese \u2018primer anuncio\u2019 de la fe.
\nL\u00f3gicamente, la PJ no pretende hacer una opci\u00f3n entre la metodolog\u00eda del crecimiento de la fe y la metodolog\u00eda de un primer anuncio. Las dos son necesarias para la evangelizaci\u00f3n. Pero cabe matizar que en el contexto cultural en el que hemos vivido hasta hace poco, el \u2018primer anuncio\u2019 ten\u00eda lugar en la familia y en la escuela; mientras que la PJ se centr\u00f3 en las metodolog\u00edas necesarias para el crecimiento de la fe. Pero obviamente, las cosas han cambiado sustancialmente, y en este momento necesitamos buscar desde la propia PJ los caminos m\u00e1s adecuados para realizar ese primer anuncio.
\nEste primer anuncio al que se ha referido el Congreso de Valencia, se identifica b\u00e1sicamente con la predicaci\u00f3n del kerigma de la Iglesia, pero referido espec\u00edficamente a los j\u00f3venes. \u00bfC\u00f3mo presentar la figura de Cristo de forma que el joven encuentre en \u00c9l el sentido de su vida, descubriendo en la Iglesia la referencia necesaria en la que vivir y compartir esa experiencia? El Congreso respondi\u00f3 a su voluntad de descender a lo pr\u00e1ctico y concreto y, para ello, D. Carlos Osoro recurri\u00f3 al propio Evangelio, como la mejor escuela de PJ, en la que podemos y debemos aprender de Jesucristo a realizar el primer anuncio. Los dos pasajes paradigm\u00e1ticos elegidos fueron el del encuentro del Se\u00f1or con Zaqueo y con la Samaritana. A trav\u00e9s de estas p\u00e1ginas evang\u00e9licas descubrimos que el \u2018primer anuncio\u2019 es al mismo tiempo una necesidad, un compromiso, una responsabilidad\u2026 sin olvidar que tambi\u00e9n es una pedagog\u00eda, con la que necesitamos familiarizarnos.
\nLa ponencia de D. Carlos concluy\u00f3 con una cita de la inolvidable Enc\u00edclica del Beato Juan Pablo II, Redemptor<\/em> hominis<\/em>: \u201cEl hombre que quiere comprenderse hasta el fondo a s\u00ed mismo\u2026 debe, por decirlo as\u00ed, entrar en \u00c9l (Cristo Jes\u00fas) con todo su ser, debe apropiarse y asimilar toda la realidad de la Encarnaci\u00f3n y de la Redenci\u00f3n para encontrarse a s\u00ed mismo. Si se realiza en \u00e9l este hondo proceso, entonces \u00e9l da frutos no solo de adoraci\u00f3n a Dios, sino tambi\u00e9n de profunda maravilla de s\u00ed mismo\u201d (RH n\u00ba 10)
\n <\/p>\n

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\nComentaba que la ponencia sobre el \u2018primer anuncio\u2019 puede ser considerada como la columna vertebral de este Congreso. A esto hay que a\u00f1adir en aquella primera ponencia se comenzaron a abordar ya las dificultades principales con las que se encuentra este reto de la Nueva Evangelizaci\u00f3n de los j\u00f3venes. En efecto, los j\u00f3venes est\u00e1n en una situaci\u00f3n que el Papa Benedicto XVI ha llamado de \u201cgran emergencia educativa\u201d. D. Carlos Osoro describi\u00f3 y desarroll\u00f3 el siguiente diagn\u00f3stico descriptivo sobre la llamada \u2018emergencia educativa\u2019: Relativismo, encapsulamiento de la persona sobre s\u00ed misma, ocultamiento de lo que es la Naturaleza y la Revelaci\u00f3n, desesperanza nihilista\u2026
\nPues bien, la ponencia conclusiva del Congreso abordar\u00eda el tema de la \u2018emergencia educativa\u2019 de una forma espec\u00edfica. En efecto, el Cardenal Rylko, Presidente del Consejo Pontificio de Laicos, nos habl\u00f3 sobre \u201cLa pastoral de los j\u00f3venes ante la emergencia educativa hodierna: el magisterio de Benedicto XVI<\/em>\u201d. Se hac\u00eda as\u00ed evidente la confluencia de perspectivas entre las ponencias del Congreso.
\nEn efecto, el magisterio de Benedicto XVI se ha caracterizado por realizar una denuncia prof\u00e9tica del \u2018relativismo\u2019, al que ha llamado a designar como \u2018dictadura del relativismo\u2019. El relativismo se ha llegado a presentar como una especie de dogma, como un credo alternativo. (Recordemos que uno de los j\u00f3venes entrevistados en el video precongresual afirmaba: \u201cLa \u00fanica verdad es que no hay verdad\u201d). Se trata de una sociedad l\u00edquida que rechaza la existencia de una \u2018verdad normativa\u2019; que se averg\u00fcenza de sus propias ra\u00edces; que padece una enfermedad de \u2018odio hacia s\u00ed misma\u2019. Pues bien, una de las grandes aportaciones de la Iglesia en el momento presente debe de consistir en ofrecer una pedagog\u00eda sanadora del relativismo. En otras palabras, poner en pr\u00e1ctica las sentencias de la oraci\u00f3n de San Francisco de As\u00eds: \u201cDonde haya error, ponga yo verdad. Donde haya duda, ponga yo fe\u2026<\/em>\u201d
\nDestaquemos a continuaci\u00f3n los grandes temas del pontificado de Benedicto XVI que fueron se\u00f1alados por el Cardenal Rylko: A) La centralidad de la cuesti\u00f3n sobre Dios: \u201cLas cuentas sobre el hombre, sin Dios, no cuadran; y las cuentas sobre el mundo, sobre el universo, sin \u00c9l no cuadran<\/em>\u201d. B) El cuidado del principio de racionalidad de la fe. (Como dec\u00eda Chesterton: \u201cPara entrar en la Iglesia hay que quitarse el sombrero, pero no la cabeza<\/em>\u201d). C) El uso equilibrado de la libertad al servicio de la verdad. D) La belleza como camino descubrir a Dios. (En este punto se rememor\u00f3 la inolvidable respuesta que Benedicto XVI dio a un periodista que le pregunt\u00f3 en la JMJ de Colonia qu\u00e9 deseaba transmitir a los j\u00f3venes: \u201c\u00a1Quisiera convencer a estos j\u00f3venes de que es hermoso ser cristianos!<\/em>\u201d)
\nHemos de reconocer que uno de los grandes servicios que prest\u00f3 la ponencia del Cardenal Rylko a este Congreso, fue la de ayudarnos a rememorar y revivir la inolvidable JMJ de Madrid. Para ello se sirvi\u00f3 de las palabras con las que el propio Benedicto XVI describi\u00f3 aquel encuentro eclesial: \u201cUna nueva evangelizaci\u00f3n en acto\u201d, \u201cuna medicina contra el cansancio de creer que experimentamos en Europa\u201d, \u201cun modo nuevo, rejuvenecido, de ser cristianos\u201d. La experiencia de la JMJ ha suscitado el nacimiento de una nueva generaci\u00f3n de educadores y de pastores que est\u00e1n en situaci\u00f3n de afrontar esta emergencia educativa\u2026
\n <\/p>\n

***<\/p>\n

\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Entre medio de estas dos ponencias, con el deseo de hilar y de completar el hilo expositivo, a quien escribe estas l\u00edneas \u2014Jos\u00e9 Ignacio Munilla\u2014 me toc\u00f3 hablar sobre \u201cLa evangelizaci\u00f3n de los j\u00f3venes ante la \u2018emergencia afectiva\u2019<\/em>\u201d. En efecto, el \u2018primer anuncio\u2019 y los posteriores procesos de educaci\u00f3n en la fe, no solo se enfrentan al obst\u00e1culo de la \u2018emergencia educativa\u2019, sino tambi\u00e9n a otro no menos influyente: la \u2018emergencia afectiva\u2019.
\nLa perspectiva de esta intervenci\u00f3n se centr\u00f3 en los principales da\u00f1os generados por la cultura moderna y postmoderna en la afectividad de los j\u00f3venes, pero procurando no limitarse al diagn\u00f3stico del problema, sino sugiriendo pistas y propuestas sobre c\u00f3mo presentar el Evangelio liberador, en el marco de una Nueva Evangelizaci\u00f3n, para llegar a sanar esas heridas y volver a nacer en Cristo.
\nLas tres heridas \u2018afectivas\u2019 se\u00f1aladas en esta ponencia fueron el narcisismo, el pansexualismo, y la desconfianza. Las propuestas principales para su sanaci\u00f3n y para poder vivir la vocaci\u00f3n al amor para la que todos hemos sido creados, fueron: una autoestima fundada en el anuncio del amor de Dios, una espiritualidad equilibrada (asc\u00e9tica-m\u00edstica), cultivo del acompa\u00f1amiento espiritual, experiencias de inserci\u00f3n entre los pobres, reivindicar la virtud de la castidad, difusi\u00f3n de los cursos de formaci\u00f3n afectivo sexual, educaci\u00f3n en la belleza, experiencia de comuni\u00f3n en el seno de la Iglesia, profundizaci\u00f3n en el evangelio de la confianza y el abandono\u2026
\nEsta ponencia concluy\u00f3 con una expresi\u00f3n emblem\u00e1tica que bien hubiese podido ser el t\u00edtulo de la ponencia, pero que en cualquier caso se convirti\u00f3 en el resumen de la propuesta realizada: \u201c\u00a1El coraz\u00f3n no es de quien lo rompe, sino de quien lo repara! Es decir, el coraz\u00f3n del joven, es del Coraz\u00f3n de Cristo<\/em>\u201d.
\n <\/p>\n

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\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Soy consciente de que en esta breve art\u00edculo me he centrado en las tres ponencias del Congreso de Valencia, y que dejo sin rese\u00f1ar las siete resonancias que siguieron a las ponencias. Entre ellas, me parece de justicia destacar en esta revista de Misi\u00f3n Joven la de Rosendo Soler, SDB. En su resonancia subray\u00f3 que el Papa habla de la relaci\u00f3n educativa con una expresi\u00f3n luminosa, como de un \u201cverdadero encuentro de dos libertades\u201d. Si en los \u00faltimos a\u00f1os en pastoral juvenil ha prevalecido la opci\u00f3n por el grupo, en estos momentos se percibe la necesidad de potenciar la dimensi\u00f3n \u00edntima de la persona, la personalizaci\u00f3n, el acompa\u00f1amiento, la direcci\u00f3n espiritual, etc.
\nNi qu\u00e9 decir tiene que en un Congreso de este estilo, el peso de su dimensi\u00f3n l\u00fadica y convivencial es tambi\u00e9n muy importante, y as\u00ed lo fue. Aunque ante todo, pienso que merecen ser destacadas las celebraciones eucar\u00edsticas y los inolvidables momentos de oraci\u00f3n (una menci\u00f3n especial en mi recuerdo tiene la Vigilia de oraci\u00f3n que Mons. Novell presidi\u00f3 en la catedral).
\n <\/p>\n

***<\/strong><\/p>\n

 
\nEn el transcurso del propio Congreso se anunci\u00f3 a todos los asistentes el env\u00edo de una amplia encuesta sobre la experiencia vivida. Analizadas las respuestas, los resultados han sido muy positivos. Ahora bien, sin caer en ning\u00fan g\u00e9nero de autocomplacencia, en la propia evaluaci\u00f3n se ha se\u00f1alado la necesidad de avanzar en un proyecto de Pastoral Juvenil bien discernido y contrastado con la experiencia. Partimos del \u201cProyecto Marco de Pastoral Juvenil\u201d aprobado en la Conferencia Episcopal Espa\u00f1ola en el 2007. En la evaluaci\u00f3n a la que he aludido, se escucharon voces que solicitaban la puesta al d\u00eda de dicho \u201cProyecto Marco\u201d, a la luz de la experiencia vivida en Espa\u00f1a en la reciente JMJ, as\u00ed como a la luz de la experiencia vivida en el Primer Congreso de Pastoral Juvenil de la Iglesia en Espa\u00f1a, celebrado en Valencia\u2026\u00a0 Ciertamente, se trata de dos experiencias que han marcado fuertemente la vivencia de la comuni\u00f3n entre nosotros, y es importante que realicemos un discernimiento sobre los pr\u00f3ximos pasos en nuestra Pastoral Juvenil. Tambi\u00e9n se plante\u00f3 en la citada evaluaci\u00f3n la conveniencia de definir la cadencia en la celebraci\u00f3n de los pr\u00f3ximos congresos nacionales, as\u00ed como de algunas convocatorias intermedias. Para ello han sido convocados en C\u00f3rdoba los pr\u00f3ximo d\u00edas 19 y 20 de abril los Delegados y responsables de la Pastoral Juvenil de Espa\u00f1a.
\nHacemos nuestros en este momento, los consejos que el Santo Padre, Benedicto XVI, dirigi\u00f3 a los j\u00f3venes de G\u00e9nova el 18 de mayo de 2008: \u201cPermaneced unidos, pero no encerrados. Sed humildes, pero no medrosos. Sed sencillos, pero no ingenuos. Sed reflexivos, pero no complicados. Entablad di\u00e1logo con todos, pero sed vosotros mismos<\/em>\u201d. Como el propio Papa afirm\u00f3 en otra ocasi\u00f3n: \u201cLos j\u00f3venes no buscan una Iglesia juvenil, sino joven de esp\u00edritu; una Iglesia en la que se transparenta Cristo, Hombre nuevo<\/em>\u201d. O dicho de otro modo, nuestra meta no es la Pastoral Juvenil en s\u00ed misma considerada, sino una Iglesia capaz de enamorar a los j\u00f3venes de Cristo, como \u00c9l lo est\u00e1 de ellos.
\n 
\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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