{"id":6617,"date":"2013-03-01T00:00:52","date_gmt":"2013-02-28T22:00:52","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6617"},"modified":"2013-03-01T00:00:52","modified_gmt":"2013-02-28T22:00:52","slug":"repensar-la-pastoral-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/repensar-la-pastoral-2\/","title":{"rendered":"REPENSAR LA PASTORAL"},"content":{"rendered":"

\u201cTodo escriba que se ha hecho disc\u00edpulo<\/em><\/p>\n

\u00a0del Reino de los Cielos<\/em><\/p>\n

es<\/em> semejante al due\u00f1o de una casa<\/em><\/p>\n

que<\/em> saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo\u201d<\/em><\/p>\n

(Mt 13,52)<\/p>\n

 
\nCreemos que puede orientar al lector tener en cuenta la g\u00e9nesis del tema abordado este mes por Misi\u00f3n Joven<\/em>. El Cap\u00edtulo General XXVI<\/em> de los Salesianos, celebrado en la primavera de 2008, puso en marcha un proceso para Repensar la praxis de la pastoral Juvenil Salesiana<\/em>. Ese proceso se centra, sobre todo, en profundizar en la relaci\u00f3n entre evangelizaci\u00f3n y educaci\u00f3n ante las nuevas condiciones culturales, y en una renovaci\u00f3n de la praxis catequ\u00e9tica. Es precisamente el coordinador principal de este proceso de repensamiento, el Consejero para la Pastoral Juvenil de la Congregaci\u00f3n Salesiana, D.<\/strong> Fabio Attard<\/strong>, quien nos resume en uno de nuestros estudios la marcha de dicho proceso y las convicciones y grandes pistas de futuro que lentamente se van abriendo paso.
\n 
\nEn realidad, es toda la Iglesia la implicada en esta tarea de repensamiento de la acci\u00f3n pastoral. El recienteS\u00ednodo sobre la Nueva Evangelizaci\u00f3n<\/em> (octubre de 2012), la instituci\u00f3n del Pontificio Consejo para la Promoci\u00f3n de la Nueva Evangelizaci\u00f3n<\/em>\u00a0 (septiembre de 2010), el F\u00f3rum<\/em> de Pastoral con J\u00f3venes<\/em> (noviembre 2008) o elCongreso Nacional de Pastoral Juvenil de Valencia<\/em> (noviembre de 2012) han sido hitos de diverso calado\u00a0 en esta reflexi\u00f3n.
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\n\u00bfCambiar s\u00f3lo por cambiar?<\/strong>
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\nLa cantautora argentina Mercedes Sosa<\/em> nos dec\u00eda, ya hace a\u00f1os, que \u201ccambia lo superficial, cambia tambi\u00e9n lo profundo, cambia el modo de pensar, cambia todo en este mundo. Y as\u00ed como todo cambia, que yo cambie no es extra\u00f1o\u201d<\/em>. Algo semejante escribi\u00f3 el Cardenal ingl\u00e9s John<\/em> Henry Newman<\/em>, beato desde 2010: \u201cEn un mundo superior puede ser de otra manera, pero aqu\u00ed abajo, vivir es cambiar y ser perfecto es haber cambiado muchas veces\u201d<\/em>.
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\nAhora bien, \u00bfpor qu\u00e9 replantearnos el modo de hacer pastoral? Hoy vivimos en un mundo obsesionado por la novedad, que confunde nuevo con valioso. Hay que tener en seguida el iPhone<\/em> 2, 3, 4, 4S, 5, 5S\u2026 o el Galaxy<\/em>II, III, IV\u2026 o el mejor coche. Lo importante es estar siempre a la \u00faltima moda. De hecho, moda<\/em> comparte ra\u00edz con moderno<\/em>, y moderno se identifica con nuevo<\/em>. Dice el fil\u00f3sofo estadounidense Arthur<\/em> C. Danto<\/em> que \u201cser moderno consiste en percibir el pasado tan s\u00f3lo como el lugar de mensajes negativos, de cosas que no hay que hacer, de formas en las que no hay que ser\u201d. Es decir, nos hemos acostumbrado a necesitar continuamentenovedades<\/em>, en lo que compramos y consumimos, en lo que vestimos o comemos, incluso en lo que hacemos y somos y hasta en las personas con las que vivimos. Por supuesto, este af\u00e1n de continua novedad se puede deslizar f\u00e1cilmente hacia lo ef\u00edmero, como ya vio el poeta franc\u00e9s Baudelaire en 1859: \u201cLa modernidad es lo transitorio, lo fugitivo, lo contingente, la mitad del arte, cuya otra mitad es lo eterno y lo inmutable\u201d<\/em>. Por eso, a\u00f1ad\u00eda este escritor, nada hay m\u00e1s caduco que lo que est\u00e1 de moda: unos d\u00edas o semanas en la cresta de la ola, y luego queda arrinconado y olvidado (\u201cpasado de moda\u201d).
\nNo obstante, creemos que el repensamiento pastoral planteado no responde a esa obsesi\u00f3n enfermiza por las novedades. Como explica Fabio Attard<\/strong> en su art\u00edculo, el repensamiento parte de la constataci\u00f3n de que la vocaci\u00f3n de pastores la vivimos dentro del tiempo y de la historia. Por ello, el cambio de la sociedad y de la cultura, del modo de pensar, de interpretar, de comunicar y de transmitir, influye en el modo de ser pastores para los j\u00f3venes hoy. Lo ha dicho hace poco el Papa Benedicto XVI<\/strong>: \u201cEl momento hist\u00f3rico particular en que vivimos, marcado entre otras cosas por una dram\u00e1tica crisis de fe, requiere una toma de conciencia para responder a las grandes expectativas que surgen en los corazones de los creyentes ante las nuevas preguntas que interpelan al mundo y a la Iglesia. La inteligencia de la fe, por lo tanto, requiere siempre que sus contenidos se expresen en un lenguaje nuevo<\/em>, capaz de presentar la esperanza viva en los creyentes a cuantos pidan raz\u00f3n de ella\u201d (Carta <\/em>Apost\u00f3lica Fides per doctrinam,<\/em> 16 enero 2013). Tambi\u00e9n lo expres\u00f3 en la carta de convocatoria del actual A\u00f1o de la Fe: \u201cLos contenidos esenciales que desde siglos constituyen el patrimonio de todos los creyentes tienen necesidad de ser confirmados, comprendidos y profundizados de manera siempre nueva, con el fin de dar un testimonio coherente en condiciones hist\u00f3ricas distintas a las del pasado\u201d (Portafidei<\/em>, 4). El propio Jes\u00fas nos ha mandado estar abiertos a la novedad: \u201cNadie cose un remiendo de pa\u00f1o sin tundir en un vestido viejo, pues de otro modo, lo a\u00f1adido tira de \u00e9l, el pa\u00f1o nuevo del viejo, y se produce un desgarr\u00f3n peor. Nadie echa tampoco vino nuevo en pellejos viejos; de otro modo, el vino reventar\u00eda los pellejos y se echar\u00eda a perder tanto el vino como los pellejos: sino que el vino nuevo, en pellejos nuevos\u201d (Mc2,21-22).
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\nSn embargo, como sabemos que en Pastoral Juvenil tratamos con \u201cmaterial delicado\u201d (el presente y futuro del Evangelio y las personas de los j\u00f3venes), a la hora de armar el puzzle<\/em> de la futura praxis pastoral, como sugiere nuestra portada, tendremos que adoptar la postura del escriba citado por Jes\u00fas, que sabe armonizar y aprovechar lo mejor de lo viejo y lo nuevo<\/em>.
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\nEstudios de este n\u00famero<\/strong>
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\nLos estudios que presentamos quieren dar pistas para guiar ese proceso de repensamiento. Adem\u00e1s del art\u00edculo citado de Fabio Attard<\/strong>,\u00a0 Mons. Ra\u00fal Berzosa <\/strong>reflexiona\u00a0 sobre la acci\u00f3n pastoral como acci\u00f3n eclesial, y por su parte, \u00c1lvaro Ginel y Koldo Guti\u00e9rrez<\/strong> nos ofrecen las grandes l\u00edneas para pensar la pr\u00e1ctica pastoral. Tambi\u00e9n agradecemos y presentamos las reflexiones de Mons. Jos\u00e9 Ignacio Munilla <\/strong>sobre el Congreso de Pastoral Juvenil de Valencia.
\n <\/p>\n

JES\u00daS ROJANO MART\u00cdNEZ<\/p>\n

misionjoven@pjs.es<\/p>\n

 
\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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