{"id":6628,"date":"2013-03-01T00:00:33","date_gmt":"2013-02-28T22:00:33","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6628"},"modified":"2013-03-01T00:00:33","modified_gmt":"2013-02-28T22:00:33","slug":"dejar-hablar-al-silencio-tiempo-interior-para-jovenes","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/dejar-hablar-al-silencio-tiempo-interior-para-jovenes\/","title":{"rendered":"DEJAR HABLAR AL SILENCIO. TIEMPO INTERIOR PARA J\u00d3VENES"},"content":{"rendered":"

Fernando Miranda Ustero<\/strong>
\nDelegado de Pastoral Juvenil de los Salesianos de Valencia<\/strong>
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\nDentro de las actividades denominadas \u00abTiempo Interior para J\u00f3venes\u00bb, que cada verano propone y organiza la Delegaci\u00f3n Coordinadora Nacional de PJ y el Movimiento Juvenil Salesiano, del 16 al 20 de agosto de 2011 tuvo lugar el encuentro \u00abDejar hablar al silencio\u00bb.
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\nCon este encuentro se ofrec\u00eda, a j\u00f3venes mayores de veinti\u00fan a\u00f1os, la posibilidad de vivir una experiencia cristiana en clave de silencio y oraci\u00f3n, fraternidad, comunicaci\u00f3n y profundizaci\u00f3n en la propia vida. Al mismo tiempo, la oportunidad de crecer en la relaci\u00f3n con Dios y en el propio conocimiento personal. Todo ello en clave comunitaria y descubriendo el silencio como momento privilegiado de encuentro con Dios.
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\nEl encuentro se desarroll\u00f3 en el Monasterio de Ntra. Se\u00f1ora del Soto, en el valle de Toranzo, cerca de la localidad de Puente Viesgo, instalaciones de que dispone la Di\u00f3cesis de Santander para la realizaci\u00f3n de actividades pastorales. Est\u00e1n recientemente restauradas a partir de la estructura original del monasterio primitivo.
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\nTreinta y dos j\u00f3venes, dos salesianas y siete salesianos, formaron el grupo que durante los d\u00edas que dur\u00f3 el encuentro compartieron la vida, la oraci\u00f3n y la fe y, como apuntaba el t\u00edtulo del encuentro, dejaron hablar al silencio.
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\nPresentamos a continuaci\u00f3n algunas de las claves m\u00e1s importantes del encuentro, a la par que describimos algunas de las actividades propuestas para llevarlas adelante.
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  1. ACOGER Y ACOMPA\u00d1AR A LOS J\u00d3VENES<\/li>\n<\/ol>\n

    Estos fueron dos de los principios que inspiraron la din\u00e1mica del encuentro. La acogida comenz\u00f3 con el contacto previo por correo electr\u00f3nico con cada participante. Y se hizo visible desde la llegada de cada uno al monasterio.
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    \nLas personas del equipo de acogida acog\u00edan personalmente a cada uno de los que iban llegado. Se les acompa\u00f1aba a la habitaci\u00f3n, y despu\u00e9s de tomar un refresco o un caf\u00e9, se les iba introduciendo en la din\u00e1mica del encuentro: la presentaci\u00f3n de sus objetivos, la entrega de los materiales, una invitaci\u00f3n a conocer los espacios del monasterio y familiarizarse con su distribuci\u00f3n, y la propuesta de un momento personal para meditar en torno a estas preguntas: Y yo, \u00bfqu\u00e9 busco?, \u00bfqu\u00e9 traigo a cuestas?, \u00bfc\u00f3mo vengo a este encuentro?
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    \nUna vez transcurrido este tiempo, se le ped\u00eda a cada participante que plasmara su reflexi\u00f3n en una palabra acompa\u00f1ada de una foto de alg\u00fan lugar del monasterio. Estas \u00abfoto-palabras\u00bb sirvieron para el inicio com\u00fan del encuentro, en la noche de ese mismo d\u00eda.
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    \n\u00c9stas fueron algunas de las palabras que aparecieron con m\u00e1s insistencia: apertura, oportunidad, crecer, encuentro, respirar, Jes\u00fas, identidad, paz, llenarme, luz, silencio, intimidad…\u00a0 Las im\u00e1genes que acompa\u00f1aban a las palabras, el ambiente creado en este momento y la centralidad de la Palabra y de la Luz, hicieron que este momento se convirtiera, adem\u00e1s de en una oraci\u00f3n nacida de la propia vida, en una toma de conciencia grupal de lo que todos ven\u00edamos buscando en estos d\u00edas.
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    \nCada uno de los d\u00edas del encuentro, la invitaci\u00f3n al di\u00e1logo, en clave de acompa\u00f1amiento personal, con salesianos y salesianas, fue presentada con normalidad y as\u00ed fue tambi\u00e9n acogida por los j\u00f3venes. Al acabar la presentaci\u00f3n del sentido de cada d\u00eda y tras ofrecer las pautas para el trabajo personal, comenzaba el tiempo personal para el silencio y para el acompa\u00f1amiento.
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    1. EL MONASTERIO Y SUS ESPACIOS<\/li>\n<\/ol>\n

      Ninguno de los participantes en el encuentro hab\u00eda estado antes en este lugar. Las instalaciones eran desconocidas para todos y los espacios presentaban una distribuci\u00f3n complicada en un principio. Quer\u00edamos que el Monasterio, que data del siglo XVII, se convirtiera durante unos d\u00edas en nuestra casa y tambi\u00e9n en un lugar que invitara al silencio y a la oraci\u00f3n. Por eso, desde el principio, quisimos que la presentaci\u00f3n y ambientaci\u00f3n de los espacios fuera cuidada.
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      \nNinguno de los que participamos en esta experiencia hab\u00edamos tenido la suerte de disponer de un lugar as\u00ed para vivir unos d\u00edas de silencio y oraci\u00f3n. Conscientes de este dato, quisimos que fueran el mismo Monasterio y su entorno natural los que orientaran el sentido de cada jornada.
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      \n– El primer d\u00eda la propuesta consist\u00eda en dejarse acoger por el Monasterio, permitiendo que fueran sus propios espacios, la belleza de sus rincones, el murmullo del agua de la fuente, la amplitud de sus salas, la paz de sus jardines, los que nos adentraran en el silencio y en su pedagog\u00eda.
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      \n– La segunda jornada estuvo centrada en el claustro, y por lo tanto, en el encuentro con los dem\u00e1s y con Dios. Las idas y venidas de la vida cotidiana, las prisas, los ruidos que traemos de la vida… aqu\u00ed se ven reducidas al silencio, la escucha\u00a0 y la contemplaci\u00f3n.
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      \n– La monta\u00f1a y el camino, lugares de teofan\u00eda en nuestra historia de pueblo creyente, dieron sentido a la tercera jornada. La eucarist\u00eda \u00aben camino\u00bb para acabar en la cima de un monte cercano, contemplando en silencio el atardecer y dando gracias a Dios.
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      \n– La torre, en la cuarta jornada, como invitaci\u00f3n a mirar al cielo, a subir a lo m\u00e1s alto, a mirar la propia vida desde otra perspectiva que me ayude a decidir a escoger qu\u00e9 camino seguir.
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      \n– Para terminar con el r\u00edo, la corriente de agua que fluye y nos lleva de nuevo a volver a la vida, pero de forma diferente, sabi\u00e9ndonos profundamente amados y amadas por Dios. Tambi\u00e9n una invitaci\u00f3n a revisar y concretar las opciones del propio proyecto de vida.
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      \nCada ma\u00f1ana, tras el desayuno, se presentaba la jornada y se ofrec\u00eda una breve orientaci\u00f3n de la misma en la que, partiendo de los citados espacios, se ofrec\u00edan textos del Evangelio, reflexiones, preguntas, pistas para el trabajo personal y la oraci\u00f3n.
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      1. ORAR Y CELEBRAR<\/li>\n<\/ol>\n

        Cada jornada contaba con cuatro momentos destacados para celebrar la fe en comunidad, privilegiando el silencio. La oraci\u00f3n de la ma\u00f1ana, la del medio d\u00eda,\u00a0 la celebraci\u00f3n de la eucarist\u00eda y la oraci\u00f3n de la noche.
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        \nEl inicio del d\u00eda comenzaba con la invitaci\u00f3n a la oraci\u00f3n, desde una propuesta en la que se combinaban el ejercicio f\u00edsico, mediante unas series de estiramientos, textos del Evangelio, salmos y algunos cantos. Finalizado este momento, se invitaba al silencio hasta despu\u00e9s del desayuno.
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        \nAl final de la ma\u00f1ana, antes de comer, nos encontr\u00e1bamos de nuevo para orar. Era una oraci\u00f3n con cantos que invitaban a la meditaci\u00f3n, ensayados previamente, a varias voces. Diferentes textos de la Escritura, seg\u00fan el tema de cada jornada, invitaban al silencio y a la contemplaci\u00f3n.
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        \nLa eucarist\u00eda era un momento privilegiado del d\u00eda. Se cuidaba especialmente la localizaci\u00f3n del espacio, cada jornada en un lugar diferente del monasterio, seg\u00fan el sentido de cada d\u00eda. Tambi\u00e9n, en cada eucarist\u00eda, se procuraba mimar la simbolog\u00eda propia de este sacramento, buscando gestos, moniciones y otros recursos para poder conseguirlo. Iconos, velas, los cantos corales, la m\u00fasica, la naturaleza misma, el silencio. La Palabra, meditada a lo largo del d\u00eda y proclamada con acierto, el pan y el vino compartidos, la presencia de la comunidad…
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        \nMerece especial atenci\u00f3n la eucarist\u00eda \u00aben camino\u00bb ya citada anteriormente. Estaba compuesta por diferentes momentos y din\u00e1micas que, enlazadas a las partes de la eucarist\u00eda, a lo largo de la ruta, culminaron en torno al altar y la cruz que hab\u00eda en la cima del Monte del Castillo,\u00a0 la monta\u00f1a m\u00e1s alta del entorno.
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        \nLa oraci\u00f3n de la noche, en el coro de la Iglesia del monasterio, el mismo lugar de la oraci\u00f3n del medio d\u00eda, pero que adquir\u00eda en este momento un ambiente m\u00e1s c\u00e1lido con las velas y la luz tenue de la iluminaci\u00f3n. De nuevo, una ambientaci\u00f3n cuidada, con el cirio pascual y el icono de la Trinidad, ocupando un lugar central en este espacio. De nuevo el canto, la m\u00fasica, el silencio y la Palabra.
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        \nSon varios los elementos que cabe destacar a lo largo de estos momentos de oraci\u00f3n y celebraci\u00f3n. Elementos que fueron cuidados a conciencia por el equipo de preparaci\u00f3n:
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        \n– La ubicaci\u00f3n de los lugares, buscando los m\u00e1s adecuados, en l\u00ednea con la orientaci\u00f3n de cada d\u00eda y con las posibilidades que ofrec\u00eda el monasterio.
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        \n– El cuidado de la ambientaci\u00f3n: espacios limpios y bien presentados, iconos, telas, velas, aromas, alfombras y cojines, sillas o banquetas, dando opci\u00f3n a que cada persona pudiera encontrarse c\u00f3moda durante la oraci\u00f3n.
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        \n– La m\u00fasica, tanto coral como grabada, con letra e instrumental, pensada y adecuada para cada oraci\u00f3n, ensayada previamente y con un cancionero para facilitar que todo el que quisiera, pudiera cantar.
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        \n– La implicaci\u00f3n de todos los participantes en la preparaci\u00f3n de dichos momentos, especialmente la eucarist\u00eda. Ensayando previamente lo que si ten\u00eda que leer, dando sentido a la entonaci\u00f3n. El cuidado de no sobrecargar con muchos textos diferentes a la Palabra, ni demasiados gestos para realizar.
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        \nPensamos que estos elementos contribuyeron en gran manera a hacer que todos disfrut\u00e1ramos de la oraci\u00f3n.
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        1. TALLERES Y EXPERIENCIAS<\/li>\n<\/ol>\n

          Adem\u00e1s de los momentos de oraci\u00f3n, las orientaciones y pistas de reflexi\u00f3n y trabajo personal para cada jornada, una parte importante de esta experiencia estaba destinada a compartir diferentes talleres:
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          \n– \u00abEl silencio y sus recursos\u00bb era el primero de los talleres. Fue una invitaci\u00f3n a enraizar la oraci\u00f3n, la contemplaci\u00f3n y el silencio, en la propia vida. Siempre desde los textos de la Palabra y desde el acceso al Misterio a trav\u00e9s de la belleza, la armon\u00eda, el arte, la naturaleza y el ser humano, el taller fue acerc\u00e1ndonos al coraz\u00f3n de la oraci\u00f3n y la contemplaci\u00f3n. Una parte importante de este taller, se dedic\u00f3 a la explicaci\u00f3n gr\u00e1fica y visual de los iconos que pod\u00edan encontrarse en las diferentes salas del monasterio.
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          \n– La oraci\u00f3n personal desde el encuentro con la Palabra a trav\u00e9s de la Lectio Divina, fue otro de los talleres. La explicaci\u00f3n de esta metodolog\u00eda, los pasos que la componen y algunas orientaciones para ponerla en pr\u00e1ctica, contribuyeron a acercar a los j\u00f3venes esta forma de orar. Como complemento a este taller, dedicamos parte del mismo a presentar algunas orientaciones sobre \u00abc\u00f3mo discernir\u00bb ante las situaciones que la vida nos va poniendo delante, animando a tener como referencia la Palabra.
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          \n– El tercer taller fue de \u00abDanza contemplativa\u00bb. Si todas las ma\u00f1ana dedic\u00e1bamos los primeros momentos del d\u00eda a tomar conciencia de nuestro cuerpo y de su grandeza como templo del Esp\u00edritu, este taller nos dio la oportunidad de descubrir el cuerpo como camino de alabanza y bendici\u00f3n de Dios. Las breves orientaciones te\u00f3ricas sobre el origen y el sentido de estas danzas, dieron paso a la explicaci\u00f3n y puesta en pr\u00e1ctica de las mismas. Despu\u00e9s de las naturales risas y nerviosismos, el taller se convirti\u00f3 en una alabanza a Dios con las manos, la mirada, el balanceo, la presencia cercana de un hermano o hermana que alaba al Dios creador… Las danzas aprendidas, acompa\u00f1aron la eucarist\u00eda de esta jornada.
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          \nNo falt\u00f3 en el encuentro la invitaci\u00f3n a compartir las vivencias personales en diferentes momentos de grupo. Las tareas comunitarias y dom\u00e9sticas del encuentro, eran compartidas entre los grupos o comunidades. Pero quiz\u00e1 los momentos m\u00e1s cuidados, en los que el grupo se encontraba, eran los dedicados a comunicar, desde la propia libertad, la experiencia personal de cada jornada. Probablemente se quedaron cortos de tiempo, pero en muchos casos dieron pie a continuar la comunicaci\u00f3n, bien en una conversaci\u00f3n espont\u00e1nea o bien en un momento de acompa\u00f1amiento personal con los salesianos y salesianas que hab\u00eda en el encuentro.
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          1. PARA TERMINAR<\/li>\n<\/ol>\n

            Todos los que nos sentimos llamados por Dios, enviados a los j\u00f3venes y comprometidos con sus vidas, estamos convencidos de que las actividades que les ofrecemos necesitan contemplar experiencias como la que acabamos de narrar. Especialmente si hablamos de esos j\u00f3venes a los que llamamos \u00abadultos\u00bb. Adultos porque ya est\u00e1n viviendo como adultos, con responsabilidades de adultos, con ritmos de adultos, con agendas de adultos… y con anhelos de adultos.
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            \nAdultos que no dejan de ser todav\u00eda j\u00f3venes, so\u00f1adores, que anhelan, que buscan, que intuyen que hay algo m\u00e1s pleno, otra forma de vivir. A veces no aciertan a encontrar palabras para referirse a ello (c\u00f3mo van a encontrarlas, si hasta los te\u00f3logos le llaman Misterio), pero son capaces de dejarse sorprender y contemplarlo desde experiencias de silencio, orientadas y acompa\u00f1adas.
            \n 
            \nOjal\u00e1 que cada vez sean m\u00e1s los que est\u00e9n convencidos de esto y, entre todos, vayamos acompa\u00f1ando este descubrimiento maravilloso para todos ellos y ellas: que son personas habitadas y queridas por Dios.
            \n 
            \nFernando Miranda Ustero
            \n 
            \n 
            \n* Por falta de espacio, no incluimos los textos empleados cada d\u00eda en esta experiencia. Pero existe la posibilidad de que nos los pid\u00e1is por correo electr\u00f3nico (cnspj@pjs.es<\/a> o misionjoven@pjs.es<\/a>) y con gusto os los enviaremos.
            \n 
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            Fernando Miranda Ustero Delegado de Pastoral Juvenil de los Salesianos de Valencia   Dentro de las actividades denominadas \u00abTiempo Interior para J\u00f3venes\u00bb, que cada verano propone y organiza la Delegaci\u00f3n Coordinadora Nacional de PJ y el Movimiento Juvenil Salesiano, del 16 al 20 de agosto de 2011 tuvo lugar el encuentro \u00abDejar hablar al silencio\u00bb. […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1650,1651,94],"tags":[],"class_list":["post-6628","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-experiencias-434","category-fernando-miranda-ustero","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6628","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6628"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6628\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6628"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6628"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6628"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}