{"id":6657,"date":"2013-01-01T00:00:18","date_gmt":"2012-12-31T22:00:18","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6657"},"modified":"2013-01-01T00:00:18","modified_gmt":"2012-12-31T22:00:18","slug":"los-jovenes-y-sus-dificultades-para-creer","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/los-jovenes-y-sus-dificultades-para-creer\/","title":{"rendered":"LOS J\u00d3VENES Y SUS DIFICULTADES PARA CREER"},"content":{"rendered":"

Jes\u00fas Rojano Mart\u00ednez<\/strong>
\nDirector de Misi\u00f3n Joven<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nS\u00cdNTESIS<\/strong>
\nEl art\u00edculo describe las dificultades que los j\u00f3venes de hoy encuentran para vivir la fe cristiana. Se fija en los datos que ofrecen las encuestas sociol\u00f3gicas, pero da m\u00e1s importancia a lo que los propios j\u00f3venes dicen, y lo confronta con las pistas ofrecidas por Benedicto XVI en su carta Porta fidei<\/em>, escrita para convocar el actual A\u00f1o de la Fe.
\n <\/p>\n

\u201cNo se vive sin la fe. La fe es la fuerza de la vida.<\/em><\/p>\n

\u00a0Si el hombre vive es porque cree en algo\u201d<\/em><\/p>\n

(Le\u00f3n Tolsoi)<\/p>\n

 
\nLos cristianos del mundo hemos sido convocados a vivir un A\u00f1o de la Fe con motivo de los 50 a\u00f1os del comienzo del Concilio Vaticano II. \u00bfQu\u00e9 se dec\u00eda entonces de la fe? Karl<\/em> Rahner<\/em> escrib\u00eda, precisamente en 1962, que \u201cla fe de hoy se caracteriza por ser una fe puesta en peligro\u201d<\/a>. \u00bfQu\u00e9 hubiera dicho Rahner de la dificultad que tendr\u00edan para creer los j\u00f3venes nacidos un cuarto de siglo despu\u00e9s, que son los j\u00f3venes de hoy? El propio Papa Benedicto XVI reconoce en su carta Porta Fidei<\/em> (en adelante, PF) que, desde hace ya tiempo, la fe no es \u201cun presupuesto obvio de la vida com\u00fan\u201d, y que \u201ceste presupuesto no s\u00f3lo no aparece como tal, sino que incluso con frecuencia es negado\u201d (PF 2).
\n 
\n\u00bfHan dejado de tener fe y de ser religiosos los j\u00f3venes de hoy? Creemos que, desde cierto punto de vista que podr\u00edamos llamar \u201creligioso institucional\u201d, son cada vez menos religiosos, mientras que desde otro punto de vista, amplio o inclusivo, un buen porcentaje de los j\u00f3venes europeos siguen siendo religiosos o denotan cierta apertura a la fe
<\/a>. Vamos a recordar los datos sociol\u00f3gicos (\u201c\u00bfQu\u00e9 dicen de ellos?\u201d), aunque en este estudio dar\u00e9 m\u00e1s importancia a \u201clo que dicen ellos\u201d.
\n <\/p>\n

    \n
  1. \u00bfQu\u00e9 dicen de ellos?<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nDe treinta a\u00f1os para ac\u00e1 se vienen realizando numerosas encuestas a los j\u00f3venes, y en todas hay alg\u00fan apartado sobre sus opiniones sobre la religi\u00f3n, el cristianismo y la Iglesia Cat\u00f3lica, y sobre su vivencia (o ausencia, en su caso) de la fe cristiana. Es cierto que las encuestas no ofrecen nunca la verdad objetiva total, pero no debemos despreciarlas, sobre cuando se da una fuerte convergencia en los resultados.
    \n 
    \nEs bien sabido que la Fundaci\u00f3n Santa Mar\u00eda ha sido la pionera en hacer estudios sistem\u00e1ticos sobre la poblaci\u00f3n juvenil espa\u00f1ola, y viene present\u00e1ndolos, con una periodicidad aproximada de cinco a\u00f1os, desde 1984. No vamos a hacer ahora un recorrido pormenorizado de dichas encuestas, sino que nos vamos a limitar a recordar los datos esenciales del \u00faltimo estudio, J\u00f3venes Espa\u00f1oles 2010<\/em>
    <\/a>, seg\u00fan los resume Maite Valls Iparraguirre<\/em>. Presentamos estos datos vali\u00e9ndonos del resumen de prensa presentado en su d\u00eda por la propia Fundaci\u00f3n Santa Mar\u00eda<\/a>:
    \nLa religi\u00f3n ocupa uno de los \u00faltimos lugares en una escala de valoraci\u00f3n de las cosas m\u00e1s importantes para los j\u00f3venes. S\u00f3lo el 22% de los j\u00f3venes la considera importante. Algo m\u00e1s de la mitad de los j\u00f3venes espa\u00f1oles de 15 a 24 a\u00f1os (53\u20195%) se define como cat\u00f3lico. Un 2% es creyente de otra religi\u00f3n y el resto (42%) se define como no religioso. De ellos, se definen como indiferentes al hecho religioso el 16% de los j\u00f3venes, el 9% como agn\u00f3sticos y el 17% como ateos.
    \nExcepto para la creencia en Dios (en 2010 el 53% de los j\u00f3venes espa\u00f1oles dice creer en Dios), no pasa de treinta el porcentaje de j\u00f3venes que acepta el resto de creencias relacionadas con la religi\u00f3n cristiana<\/em>.
    \nPara el 35% de j\u00f3venes Dios no existe. Un 32% de los j\u00f3venes argumenta que es un invento de la Iglesia y los curas, un 31%\u00a0 que es una superstici\u00f3n como otra cualquiera y un 24% apela a la existencia del mal en el mundo. En cuarto lugar (casi un 16%) aparece\u00a0 el argumento de tener cosas m\u00e1s importantes en las que pensar y en \u00faltimo lugar (12%) aparece el motivo \u201clos cient\u00edficos dicen hoy que Dios no existe\u201d.
    \n 
    \nEn cuanto a las pr\u00e1cticas religiosas, casi un 62%\u00a0 de los j\u00f3venes espa\u00f1oles afirma no asistir pr\u00e1cticamente nunca a la iglesia. S\u00f3lo un 7% cumple con el precepto dominical de ir a misa, un 5% acude a la iglesia una vez al mes y un menor n\u00famero de j\u00f3venes, un 2%, acude m\u00e1s de una vez a la semana. El porcentaje de j\u00f3venes que dicen no rezar nunca es de casi el 60%.
    \nUn 69% de los j\u00f3venes que se consideran cat\u00f3licos o creyentes de otra religi\u00f3n opina hoy que se puede vivir la fe individualmente. Una mayor\u00eda de j\u00f3venes considera que la religi\u00f3n es un asunto privado que debe vivirse privadamente, el 50%, frente a un 30% que opina que es una cuesti\u00f3n privada que puede o debe tener una proyecci\u00f3n p\u00fablica.
    \nLa Iglesia es una instituci\u00f3n poco valorada. Ocupa el \u00faltimo lugar aunque mejora respecto a los datos de J\u00f3venes espa\u00f1oles 2005. S\u00f3lo un 3% de los\u00a0 j\u00f3venes considera que en la Iglesia se dicen cosas importantes en cuanto a ideas e interpretaciones del mundo. Con respecto a la identificaci\u00f3n de los j\u00f3venes con la Iglesia, un 20% de los j\u00f3venes dice estar m\u00e1s bien de acuerdo con las directrices de la jerarqu\u00eda eclesial. Casi un 32% afirma ser miembro de la Iglesia y piensa seguir si\u00e9ndolo, y un 53% est\u00e1 de acuerdo con que se puede ser parte de la Iglesia sin tener que seguir todas sus directrices. Adem\u00e1s, un 53% est\u00e1 de acuerdo en que sin la Iglesia se puede creer en Dios.
    \n 
    \nCon esos resultados, es evidente que la imagen juvenil de la fe cristiana y de la Iglesia resulta bastante negativa. Las causas de esta imagen negativa son tanto externas (debidas a los valores y antivalores sociales y culturales predominantes) como internas (actitudes y actuaciones de los miembros de la Iglesia). Seguramente esta imagen negativa es en buena medida injusta, pero, como suelen decir hoy los j\u00f3venes, \u201ces lo que hay\u201d. La opini\u00f3n juvenil est\u00e1 muy condicionada por los medios de comunicaci\u00f3n. Hay un problema de comunicaci\u00f3n entre la Iglesia espa\u00f1ola y los medios, que influye mucho en los j\u00f3venes y sus posicionamientos religiosos (o arreligiosos). No hace falta decir que estos datos nos hablan por s\u00ed solos de las horas bajas que vive la fe en la actual juventud espa\u00f1ola.
    \n 
    \nHay que decir que esa dificultad en la transmisi\u00f3n de la fe se enmarca en una situaci\u00f3n m\u00e1s amplia de dif\u00edcil transmisi\u00f3n de cualquier tradici\u00f3n. El conocido soci\u00f3logo Anthony Giddens<\/em> la ha descrito como una aut\u00e9ntica alergia a lo que suene a tradicional, que \u00e9l denominadestradicionalizaci\u00f3n<\/em>, y que provoca una especie de desconexi\u00f3n de las propias tradiciones sociales y culturales, especialmente en las generaciones juveniles
    <\/a>. Puede verse un an\u00e1lisis muy detallado y l\u00facido de las consecuencias que esa ruptura general en la transmisi\u00f3n de la tradici\u00f3n cultural tiene en la crisis del cristianismo occidental en varias obras de la soci\u00f3loga francesa Dani\u00e8le<\/em> Hervieu-L\u00e9ger<\/em><\/a>. Esta autora describe lo religioso como un hilo de memoria que une a cada creyente con sus predecesores, sus coet\u00e1neos y sus sucesores, creando as\u00ed una memoria colectiva, de cuyo pasado se nutre dicha comunidad para afrontar el presente y el futuro. Pues bien, seg\u00fan ella, las sociedades europeas occidentales apenas son capaces de conservar el hilo de memoria que las une con su pasado religioso. Un documento que nadie interesado en la pastoral juvenil debe dejar de leer, escrito por los Obispos del Quebec (Canad\u00e1), describe acertadamente, con una met\u00e1fora muy clarificadora, esta ruptura en el r\u00edo de socializaci\u00f3n cristiana. La religiosidad cristiana era antes un r\u00edo que se nutr\u00eda de varios afluentes (la familia, la escuela, la parroquia) con cuidada gradualidad<\/a>. Pero, por razones evidentes, hoy esos afluentes bajan con poca o ninguna agua.
    \n 
    \nAs\u00ed pues, los datos nos dicen que los j\u00f3venes en Espa\u00f1a y en Europa son mucho menos religiosos en el sentido institucional del t\u00e9rmino religi\u00f3n. Se alejan de la pertenencia institucional y de la pr\u00e1ctica sacramental de la Iglesia. Como dice la soci\u00f3loga inglesa Grace<\/em> Davie<\/em>, hay bastantes que afirman \u201ccreer sin pertenecer\u201d (en ingl\u00e9s es un juego de palabras: believing<\/em> without belonging<\/em>). As\u00ed, muchos admiran a Jes\u00fas o creen en Dios de manera vaga (\u201calgo tiene que haber, una especie de energ\u00eda o fuerza\u2026\u201d). Incluso bastantes dicen que rezan a diario a pesar de no creer en un Dios personal. \u00bfCoinciden con Wittgenstein, que escribi\u00f3 que \u201corar es pensar en el sentido de la vida\u201d? Esta desinstitucionalizaci\u00f3n de la religiosidad, que otra soci\u00f3loga francesa, Fran\u00e7oise<\/em> Champion<\/em>, ha descrito como \u201creligiosidad salvaje o silvestre\u201d, contribuye decisivamente a la hora de dificultar la vivencia de la fe cristiana, pues, como se\u00f1ala Benedicto XVI, \u201cla misma profesi\u00f3n de fe es un acto personal y al mismo tiempo comunitario. En efecto, el primer sujeto de la fe es la Iglesia. En la fe de la comunidad cristiana cada uno recibe el bautismo, signo eficaz de la entrada en el pueblo de los creyentes para alcanzar la salvaci\u00f3n\u201d (PF 10).
    \n 
    \nCon todo, hay quien piensa que lo anterior es s\u00f3lo un aspecto, el de la pertenencia institucional, del problema. Y es que muchos j\u00f3venes, desde una perspectiva m\u00e1s amplia (buscar sentido a la vida, ansiar experiencias de trascendencia, hacerse preguntas \u00faltimas), siguen siendo religiosos. Se trata de saber captar dichas preguntas y acompa\u00f1ar esas experiencias, para dar cauce a esa otra forma de expresar la religiosidad y evangelizarla. Por otra parte, nos parece importante hacer dos matizaciones. En primer lugar, dentro de esa situaci\u00f3n general juvenil que hace dif\u00edcil creer, hay que constatar que se ha ido consolidando la presencia de una minor\u00eda cat\u00f3lica muy activa y comprometida entre los j\u00f3venes espa\u00f1oles. Y en segundo lugar, no podemos olvidar que las encuestas citadas constatan que los j\u00f3venes inmigrantes, especialmente los procedentes de Am\u00e9rica Latina, son significativamente m\u00e1s religiosos que sus coet\u00e1neos espa\u00f1oles.
    \n <\/p>\n

      \n
    1. \u00bfY qu\u00e9 dicen ellos?<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

       
      \nEn el Congreso de Pastoral Juvenil celebrado en Valencia a primeros de noviembre de 2012, hubo una pregunta muy retuiteada<\/em> por algunos de los asistentes a las ponencias y resonancias del Congreso: \u201c\u00bfY cu\u00e1ndo hablamos los j\u00f3venes?\u201d Uno de los defectos en que incurrimos con frecuencia en la Pastoral Juvenil (y caemos todos, lo del Congreso es s\u00f3lo un ejemplo) es una especie de despotismo ilustrado pastoral<\/em>: \u201cTodo para los j\u00f3venes, pero sin los j\u00f3venes\u201d. Por eso, a la hora de afrontar este art\u00edculo sobre las dificultades de los j\u00f3venes para creer, me dije: \u00bfY por qu\u00e9 no se lo pregunto a ellos? Y no s\u00f3lo a catequistas o animadores cercanos, sino a un grupo m\u00e1s heterog\u00e9neo. Hice la pregunta \u201c\u00bfQu\u00e9 dificultades tienen (y ten\u00e9is) los j\u00f3venes para creer?\u201d<\/em> a un grupo de unos treinta alumnos y alumnas, creyentes y no creyentes, estudiantes de 2\u00ba Grado de Magisterio de Primaria y de Educaci\u00f3n Infantil del Centro de Estudios Superiores Don Bosco de Madrid, de entre 19 y 21 a\u00f1os. Desde aqu\u00ed les agradezco su colaboraci\u00f3n. Para no manipular su pensamiento, copio literalmente sus respuestas. S\u00f3lo las he reagrupado por temas, y a los que han preferido no dar su nombre, se lo he cambiado (en este caso, esos nombres cambiados van en cursiva\u00b8 pero sus palabras, que es lo importante, se citan literalmente).
      \n 
      \n2.1 Situaci\u00f3n general de los j\u00f3venes ante la fe<\/em>
      \n 
      \n– \u201cNo se podr\u00eda dar una respuesta exacta a esta pregunta, ya que todos somos diferentes y cada uno de nosotros podemos tener un concepto o manera diferente de vivir la fe\u201d (Mar\u00eda).
      \n 
      \n– \u201cEn general, est\u00e1 claro que el n\u00famero de j\u00f3venes que llevan una vida desde la fe se ha reducido\u201d (\u00d3scar<\/em>).
      \n 
      \n– \u201cUna mayor\u00eda de los j\u00f3venes cristianos de hoy en d\u00eda no viven una fe completa, es decir, no llevan a cabo todas las pautas necesarias para llevar una vida donde la fe se encuentre presente, donde la fe sea una parte imprescindible, no s\u00f3lo para vivir la religi\u00f3n sino para poder ser felices. En mi opini\u00f3n, la mayor\u00eda de j\u00f3venes que dicen ser cristianos en realidad no llevan una vida cristiana, es decir, no se va a la iglesia, no realizan oraciones, no tienen presentes el verdadero significado de las fiestas (Semana Santa, Navidad\u2026)\u201d (Mar\u00eda).
      \n 
      \n– \u201cHoy en d\u00eda muchos j\u00f3venes dicen que creen pero no son practicantes, es decir, ya no van tanto a las iglesias, ya no realizan oraciones, no viven las fiestas cristianas de la misma manera\u201d (Noelia).
      \n 
      \n2.2 Hechos sociales y culturales que dificultan la fe de los j\u00f3venes<\/em>
      \n 
      \n– \u201cEntre los j\u00f3venes de hoy, los creyentes son los raros. Nos influye que todo el mundo cuenta s\u00f3lo lo malo de la Iglesia y la falta de formaci\u00f3n sobre Jesucristo y el cristianismo\u201d (Ana).
      \n 
      \n– \u201cSomos una sociedad consumista y ego\u00edsta. Al descender valores como la empat\u00eda, el compa\u00f1erismo y la solidaridad, a los j\u00f3venes nos cuesta creer en algo\u201d (Nacho).
      \n 
      \n– \u201cLa sociedad en la que los j\u00f3venes viven hoy en d\u00eda restringe, al menos en parte, poder llevar a cabo una vida cristiana plena\u201d (Mar\u00eda).
      \n 
      \n– \u201cLos j\u00f3venes tienen menos fe porque se dejan influir por lo que oyen en casa, a los amigos y a los medios de comunicaci\u00f3n\u201d (Luis Francisco).
      \n 
      \n– \u201cCiertos j\u00f3venes s\u00ed que tienen fe pero no lo expresan libremente, yo creo que en ciertas ocasiones es porque a lo mejor la gente que le rodea no piensa igual que ellos\u201d (Noelia).
      \n 
      \n– \u201cEs mucho m\u00e1s f\u00e1cil vivir la fe si alrededor tienes gente que comparte las mismas ideas y creencias que t\u00fa\u201d (Irene).
      \n 
      \n– \u201cLa fe no interesa a la mayor\u00eda de los j\u00f3venes, m\u00e1s pendientes de marcar tendencia y sobresalir. La sociedad es m\u00e1s material que espiritual, y la mayor\u00eda se conforma con vivir el d\u00eda a d\u00eda concreto\u201d (Vanessa<\/em>).
      \n 
      \n– \u201cLos j\u00f3venes vivimos ahora en una burbuja materialista. Lo que vemos m\u00e1s importante es el inter\u00e9s com\u00fan: ir a la moda, vestir bien, estar al d\u00eda con las nuevas tecnolog\u00edas\u2026 porque, si no, corres el riesgo de que te tachen de raro\u201d (Laura).
      \n 
      \n– \u201cLa religi\u00f3n no est\u00e1 de moda, lo que se lleva es ser ateo y decir que no se cree en nada, salvo en las propias capacidades\u201d (Gemma<\/em>).
      \n 
      \n– \u201cA veces, m\u00e1s que falta de fe, los j\u00f3venes tienen desconocimiento sobre lo que tiene que ver con Dios: no lo reciben de sus padres. Pienso que, como antiguamente las familias eran m\u00e1s creyentes, los hijos tambi\u00e9n lo eran, pero hoy en d\u00eda ya hay muchas familias que no lo son y por ello a lo mejor sus hijos, por no verlo desde peque\u00f1itos, no ven la fe como algo normal\u201d (Noelia).
      \n 
      \n– \u201cEn sus casas muchas familias ya no inculcan la fe. Los padres han dejado de apoyar la ense\u00f1anza religiosa de sus hijos\u201d (M\u00f3nica<\/em>).
      \n 
      \n– \u201cEs el cambio de la sociedad, con sus avances y tecnolog\u00edas, la responsable del descenso de la fe. Desde peque\u00f1os nos ense\u00f1an a valorar lo material, lo inmediato, y a seguir a la multitud\u201d (Adela).
      \n 
      \n– \u201cla ciencia est\u00e1 contradiciendo habitualmente a la Biblia (por ejemplo, sobre la existencia de Ad\u00e1n y Eva), por lo que los j\u00f3venes, que escucharon que la Biblia ha de tomarse literalmente, se sienten enga\u00f1ados y dejan la fe. Adem\u00e1s, la educaci\u00f3n hoy da prioridad a la ciencia sobre la fe\u201d (Germ\u00e1n<\/em>)
      \n 
      \n– \u201cLos j\u00f3venes creen hoy en la ciencia, en los hechos que se pueden comprobar\u201d (David<\/em>).
      \n 
      \n2.3\u00a0 Dificultades interiores de los propios j\u00f3venes<\/em>
      \n 
      \n– \u201cLos j\u00f3venes que no hacen de la fe vida de su vida, aunque fueran bautizados e hicieran la comuni\u00f3n, no contin\u00faan con su vida de fe. Muchos sencillamente no han tenido ocasi\u00f3n de experimentar lo que es la fe, y sin experiencia viva y personal, no se le ve valor\u201d (Adela).
      \n 
      \n– \u201cMuchos j\u00f3venes de hoy en d\u00eda viven la Fe de una manera muy interior, muy personal, una fe que no se comparte; y pienso que la fe, en otro sector de j\u00f3venes, es inexistente, y s\u00f3lo situaciones o circunstancias de la vida hacen que esa fe, esa creencia, les venga como \u00faltimo motivo de petici\u00f3n o salvaci\u00f3n\u201d (Mar\u00eda).
      \n 
      \n– \u201cMuchos j\u00f3venes s\u00ed buscan cierto refugio en la fe, es decir, no tienen fe pero en ciertas circunstancias o vivencias de su vida la buscan como \u00faltimo recurso\u201d (Noelia).
      \n 
      \n– \u201cActualmente las personas viven sin un sentido, vac\u00edos por dentro porque nadie les ha dicho que Dios les ama y que Jesucristo no ha venido a fastidiarte la vida, sino que desea que encontremos un sentido a nuestros sufrimientos, a las incertidumbres de la vida y dejemos de vivir mir\u00e1ndonos al ombligo, pensando que la satisfacci\u00f3n de uno mismo es lo primero, antes que la\u00a0 de los dem\u00e1s\u201d (Ester).
      \n 
      \n– \u201cMuchos j\u00f3venes pierden la fe por la misma raz\u00f3n que han perdido la ilusi\u00f3n por muchas cosas. Prefieren interesarse por cosas m\u00e1s divertidas: videojuegos, m\u00fasica, fiestas\u2026 Ven la religi\u00f3n como una obligaci\u00f3n, y eso les produce una especie de alergia\u201d (Ra\u00fal<\/em>).
      \n 
      \n– \u201cMuchos j\u00f3venes de hoy tienen como mentalidad la ley del m\u00ednimo esfuerzo, y no realizan todo lo que les suponga una obligaci\u00f3n. Es lo t\u00edpico de la generaci\u00f3n nini<\/em>. Dif\u00edcilmente van a esforzarse en ir a misa, por ejemplo\u201d (Lidia<\/em>).
      \n 
      \n– \u201cQuiz\u00e1 creer en Alguien superior nos hace sentirnos peque\u00f1os, y eso es algo que no nos gusta\u201d (Alicia<\/em>).
      \n\u00a0<\/em>
      \n2.4 Dificultades motivadas por la situaci\u00f3n actual de la Iglesia<\/em>
      \n 
      \n– \u201cA los j\u00f3venes la Iglesia nos parece arcaica, estancada, est\u00e1tica\u201d (Sergio<\/em>).
      \n 
      \n– \u201cLos j\u00f3venes pierden la fe mitad por la poca actualizaci\u00f3n de la Iglesia y mitad por la poca voluntad de ellos mismos\u201d (Irene).
      \n 
      \n– \u201cLa sociedad est\u00e1 cambiando y evolucionando hacia el futuro, pero la Iglesia y las instituciones religiosas en general se han quedado ancladas en el pasado\u201d (Nacho).
      \n 
      \n– \u201cMuchos ven la Iglesia como algo negativo y que no sirve para nada; pero la mayor\u00eda habla seg\u00fan la mala imagen que est\u00e1n trasmitiendo los medios de comunicaci\u00f3n, que cada vez que hablan de la Iglesia es para decir lo malo\u201d (Laura).
      \n 
      \n– \u201cLa predicaci\u00f3n en muchas eucarist\u00edas es la misma de hace treinta a\u00f1os. No se buscan ejemplos actuales del evangelio\u201d (Luc\u00eda<\/em>).
      \n 
      \n–\u00a0 \u201cHay hechos relevantes negativos en la historia de la Iglesia y en la actualidad: si una instituci\u00f3n obra de manera cuestionable, muchas personas no sabr\u00e1n distinguir entre lo realizado por el hombre y lo que est\u00e1 por encima de \u00e9l, Dios\u201d (Nacho).
      \n 
      \n– \u201cLa riqueza econ\u00f3mica de la Iglesia pone dif\u00edcil la fe\u201d (Pedro<\/em>).
      \n 
      \n– \u201cLa Iglesia cat\u00f3lica lleva tiempo sin remar al ritmo de la sociedad del siglo XXI, y cosas como su aferramiento a un partido pol\u00edtico concreto o declaraciones vergonzosas de algunos obispos (que Jes\u00fas de Nazaret nunca har\u00eda), hacen que los j\u00f3venes no le presten atenci\u00f3n. La c\u00fapula de la Iglesia deber\u00eda alejarse un poco de los medios de comunicaci\u00f3n y de la pol\u00edtica de partido, y parecerse m\u00e1s a los curas y monjas de parroquias de barrio y de misiones, que est\u00e1n al pie del ca\u00f1\u00f3n\u201d (Isabel<\/em>).
      \n 
      \n– \u201cLa Iglesia deber\u00eda hacer un esfuerzo extra, como hizo Jes\u00fas, para transmitir su mensaje a los j\u00f3venes alejados de la fe, para que estos vieran la fe como una manera de completarse como personas. Para ello, debe ser una instituci\u00f3n m\u00e1s abierta y flexible\u201d (Nacho).
      \n 
      \n– \u201cAntiguamente muchos cre\u00edan por miedo. Pero hoy no se da ese miedo, y la Iglesia no ha buscado otras formas atractivas y convincentes por s\u00ed mismas de presentar la fe\u201d (Fernando<\/em>).
      \n 
      \n2.5\u00a0 Otras matizaciones llamativas<\/em>
      \n 
      \n– \u201cA veces yo creo que los j\u00f3venes tienen la semilla de la fe en sus corazones, pero no ha germinado como debe ser, porque en parte quienes decimos que somos creyentes y practicantes tenemos una fe d\u00e9bil, una fe que no arde en amor de Dios\u201d (Marta<\/em>).
      \n 
      \n– \u201cLa gente joven var\u00eda mucho de estilo, de forma de pensar, de actuar, etc., a lo largo de la juventud, por ello necesitan que se les gu\u00ede e informe\u201d (Montse).
      \n 
      \n– \u201cHay j\u00f3venes que tienen fe, pero no de la misma manera que antiguamente\u201d (Noelia).
      \n 
      \n– \u201cEs injusto generalizar, ya que tambi\u00e9n hay muchos j\u00f3venes que, aunque no llevan por delante la bandera del \u201cyo creo\u201d, est\u00e1n muy comprometidos con el m\u00e1s d\u00e9bil. Y eso es en buena medida lo que Cristo quiso ense\u00f1arnos\u201d (Adela).
      \n 
      \n– \u201cUna duda honrada origina m\u00e1s fe que la mitad de las creencias\u201d (Mar\u00eda).
      \n <\/p>\n

        \n
      1. Algunas reflexiones pastorales sobre las respuestas anteriores<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

         
        \nDe la lectura en paralelo de algunas respuestas de estos j\u00f3venes, de la carta de Benedicto XVI Porta fidei<\/em> y del art\u00edculo citado de Juan Mart\u00edn Velasco se pueden extraer unas cuantas reflexiones y pistas sugerentes para la Pastoral Juvenil:
        \n 
        \n– \u201cUna mayor\u00eda de los j\u00f3venes cristianos de hoy en d\u00eda no tiene una vida donde la fe se encuentre presente, donde la fe sea una parte imprescindible, no s\u00f3lo para vivir la religi\u00f3n, sino para poder ser felices\u201d.- <\/em>Esta frase intuye que la fe cristiana s\u00f3lo hace feliz si se vive en plenitud y no con mediocridad. Para que la relaci\u00f3n con Dios llene la vida de una persona, en este caso de una persona joven, hace falta un trabajo previo de profundizaci\u00f3n en sus propias preguntas e inquietudes, pues \u201cla escucha de la llamada de la Presencia requiere pasar de la superficialidad de la vida a la recuperaci\u00f3n del centro de la persona\u201d
        <\/a>. Este reconocimiento y entrega sincera a la Presencia de Dios va a exigir el proceso que los primeros cristianos llamaban conversi\u00f3n<\/em>, pues, como sol\u00eda decir Casiano Florist\u00e1n<\/em>, en la antigua Iglesia se bautizaban los convertidos; pero ahora, en cambio, se tienen que convertir los ya bautizados<\/a>.
        \n 
        \n– \u201cActualmente las personas viven sin un sentido, vac\u00edos por dentro, porque nadie les ha dicho que Dios les ama y que Jesucristo no ha venido a fastidiarte la vida, sino que desea que encontremos un sentido\u201d.- <\/em>Nos invita Benedicto XVI a tener \u201cla mirada fija en Jesucristo, \u00abque inici\u00f3 y completa nuestra fe\u00bb (Hb<\/em> 12,2): en \u00e9l encuentra su cumplimiento todo af\u00e1n y todo anhelo del coraz\u00f3n humano\u201d (PF 13) y a \u201cque este A\u00f1o de la fe<\/em> haga cada vez m\u00e1s fuerte la relaci\u00f3n con Cristo, el Se\u00f1or, pues s\u00f3lo en \u00e9l tenemos la certeza para mirar al futuro y la garant\u00eda de un amor aut\u00e9ntico y duradero\u201d (PF 15). Ese volver a centrar en Jesucristo nuestra acci\u00f3n pastoral es muy importante, pues \u201clo que se presenta no es una teor\u00eda, sino el encuentro con una Persona que vive en la Iglesia. A la profesi\u00f3n de fe, de hecho, sigue la explicaci\u00f3n de la vida sacramental, en la que Cristo est\u00e1 presente y act\u00faa, y contin\u00faa la construcci\u00f3n de su Iglesia. Sin la liturgia y los sacramentos, la profesi\u00f3n de fe no tendr\u00eda eficacia, pues carecer\u00eda de la gracia que sostiene el testimonio de los cristianos\u201d (PF 11). S\u00f3lo el Evangelio de Jes\u00fas puede llenar esos vac\u00edos mencionados en la frase arriba se\u00f1alada. Pero esa propuesta no debe llegar a los j\u00f3venes desde arriba o desde lejos, sino desde personas que comparten vida con ellos, como nos sugiere la Propuesta 51<\/em> del S\u00ednodo de Obispos de octubre de 2012: \u201cDonde quiera que est\u00e9n, en casa, en la escuela o en la comunidad cristiana, es necesario que los evangelizadores encuentren a los j\u00f3venes y pasen tiempo con ellos, que les propongan y los acompa\u00f1en en el seguimiento de Jes\u00fas, les gu\u00eden a descubrir su vocaci\u00f3n en la vida y en la Iglesia\u201d.
        \n 
        \n– \u201cQuienes decimos que somos creyentes y practicantes tenemos una fe d\u00e9bil, una fe que no arde en amor de Dios\u201d.- <\/em>Dice Mart\u00edn Velasco que \u201ces frecuente que los cristianos lamentemos y denunciemos la extensi\u00f3n de la increencia a nuestro alrededor y el clima de indiferencia de nuestras sociedades, dando por supuesta nuestra condici\u00f3n de creyentes, pro sin preguntarnos seriamente por nuestra verdadera situaci\u00f3n en relaci\u00f3n con la fe\u201d
        <\/a>. Sobre la importancia del testimonio de los que somos creyentes, afirma Benedicto XVI que \u201cla renovaci\u00f3n de la Iglesia pasa tambi\u00e9n a trav\u00e9s del testimonio ofrecido por la vida de los creyentes: con su misma existencia en el mundo, los cristianos est\u00e1n llamados efectivamente a hacer resplandecer la Palabra de verdad que el Se\u00f1or Jes\u00fas nos dej\u00f3\u201d (PF 6). \u00bfC\u00f3mo vivimos la fe los que queremos transmit\u00edrsela a los j\u00f3venes? \u00bfEstamos verdaderamente en camino para \u201cdescubrir de nuevo el gusto de alimentarnos con la Palabra de Dios, transmitida fielmente por la Iglesia, y el Pan de la vida, ofrecido como sustento a todos los que son sus disc\u00edpulos\u201d (PF 3)?
        \n 
        \n– \u201cL<\/em>a Iglesia nos parece arcaica, estancada, est\u00e1tica<\/em>\u201d<\/em>.- Los j\u00f3venes necesitan experimentar la existencia de comunidades eclesiales cercanas, acogedoras y comprometidas con el mundo moderno. El propio Papa dice que \u201clos contenidos esenciales que desde siglos constituyen el patrimonio de todos los creyentes tienen necesidad de ser confirmados, comprendidos y profundizados de manera siempre nueva, con el fin de dar un testimonio coherente en condiciones hist\u00f3ricas distintas a las del pasado\u201d (PF 4). En el caso de la Pastoral Juvenil esta inquietud es especialmente urgente.
        \n 
        \n– \u201cMuchos j\u00f3venes pierden la fe por la misma raz\u00f3n que han perdido la ilusi\u00f3n por muchas cosas\u201d<\/em>.- Por eso urge presentar una fe cristianailusionante, para \u201credescubrir la alegr\u00eda de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe\u201d (PF 7). Esto nos debe llevar a \u201cconfesar<\/em> la fe con plenitud y renovada convicci\u00f3n, con confianza y esperanza\u201d (PF 9).
        \n 
        \n– \u201cMuchos j\u00f3venes de hoy tienen como mentalidad la ley del m\u00ednimo esfuerzo\u201d.- <\/em>En ese contexto, nos puede servir, con tal que lo traduzcamos a procesos educativos, este consejo paulino: \u201cLlegados sus \u00faltimos d\u00edas, el ap\u00f3stol Pablo pidi\u00f3 al disc\u00edpulo Timoteo que \u00abbuscara la fe\u00bb (cf. 2 Tm<\/em> 2,22) con la misma constancia de cuando era ni\u00f1o (cf. 2 Tm<\/em> 3,15). Escuchemos esta invitaci\u00f3n como dirigida a cada uno de nosotros, para que nadie se vuelva perezoso en la fe\u201d (PF 15).
        \n 
        \n– \u201cMuchos no hacen de la fe vida de su vida, aunque fueran bautizados e hicieran la comuni\u00f3n, no contin\u00faan con su vida de fe. Muchos sencillamente no han tenido ocasi\u00f3n de experimentar lo que es la fe, y sin experiencia viva y personal, no se le ve valor\u201d.- <\/em>En efecto, hacer de la fe \u201cvida de la propia vida\u201d es uno de los secretos para animar a los j\u00f3venes de hoy a tener fe en Jes\u00fas y en su evangelio. Nos pueden iluminar al respecto estas palabras de Benedicto XVI: \u201cEl ejemplo de Lidia es muy elocuente. Cuenta san Lucas que Pablo, mientras se encontraba en Filipos, fue un s\u00e1bado a anunciar el Evangelio a algunas mujeres; entre estas estaba Lidia y el \u00abSe\u00f1or le abri\u00f3 el coraz\u00f3n para que aceptara lo que dec\u00eda Pablo\u00bb (Hch<\/em> 16, 14). El sentido que encierra la expresi\u00f3n es importante. San Lucas ense\u00f1a que el conocimiento de los contenidos que se han de creer no es suficiente si despu\u00e9s el coraz\u00f3n, aut\u00e9ntico sagrario de la persona, no est\u00e1 abierto por la gracia que permite tener ojos para mirar en profundidad y comprender que lo que se ha anunciado es la Palabra de Dios\u201d (PF 10).\u00a0 Y es que \u201cel coraz\u00f3n indica que el primer acto con el que se llega a la fe es don de Dios y acci\u00f3n de la gracia que act\u00faa y transforma a la persona hasta en lo m\u00e1s \u00edntimo\u201d (PF 10). S\u00f3lo ese encuentro pleno con Jes\u00fas vivo puede tocar el coraz\u00f3n de los j\u00f3venes y hacerles descubrir en la fe cristiana algo que merece la pena. Primero es el encuentro con la Persona viva de Jes\u00fas; s\u00f3lo despu\u00e9s vendr\u00e1n como complemento y ayuda los contenidos doctrinales. En efecto, \u201cla Escritura se refiere a un contenido de la fe, pero su n\u00facleo es la acci\u00f3n salv\u00edfica de Dios operada en la vida, la muerte y la resurrecci\u00f3n de Jesucristo\u201d
        <\/a>. En lenguaje tomista: \u201cEl acto de fe no se dirige a los enunciados, sino a la realidad a la que remiten\u201d<\/a>. Por eso defendemos que s\u00f3lo el encuentro personal con el Dios de Jes\u00fas puede conmover el coraz\u00f3n de los j\u00f3venes y acercarles a la fe.
        \n 
        \n– \u201c<\/em>Quiz\u00e1 creer en Alguien superior nos hace sentirnos peque\u00f1os, y eso es algo que no nos gusta\u201d. \u201cHoy no se cree s\u00f3lo por miedo, y la Iglesia no ha buscado otras formas atractivas y convincentes por s\u00ed mismas de presentar la fe\u201d. \u201cLo que se lleva es ser ateo y decir que no se cree en nada, salvo en las propias capacidades\u201d.- <\/em>Con estos j\u00f3venes, como durante toda la modernidad, un gran reto pastoral es mostrar que la fe en el Dios de Jesucristo no nos quita nada ni nos anula como personas, sino todo lo contario. Por eso \u201cnecesitamos reformular en t\u00e9rminos de amor la concepci\u00f3n tradicional de la omnipotencia divina (P. Ricoeur)\u201d
        <\/a>. Sigue siendo importante, por tanto, tener en cuenta el reproche de Nietzsche<\/em>: \u201cCristianos, si quer\u00e9is que crea en vuestro redentor, tendr\u00eda que veros m\u00e1s alegres y salvados\u201d. Que los testigos de la fe nos mostremos as\u00ed, verdaderamente alegres, salvados, humanizados, es muy importante.
        \n\u00a0<\/em>
        \n– \u201cHay j\u00f3venes que tienen fe, pero no de la misma manera que antiguamente\u201d.-<\/em> No podemos transmitir a los j\u00f3venes formas culturales pasadas e identificarlas con la fe, pero que en realidad no pertenecen al n\u00facleo del Evangelio. Puede que el di\u00e1logo con los j\u00f3venes creyentes de hoy, que creen de otra forma, nos ayude a purificar nuestra fe de las adherencias prescindibles que la han ido lastrando. \u00bfPor qu\u00e9 no van a poder aportar ellos vivencias aut\u00e9nticas? Como dice Mart\u00edn Velasco, \u201ctodo creyente es a la vez fidelis<\/em> et infidelis<\/em>, creyente y no creyente\u201d
        <\/a>.
        \n 
        \n– \u201cHay j\u00f3venes que, aunque no llevan por delante la bandera del \u201cyo creo\u201d, est\u00e1n muy comprometidos con el m\u00e1s d\u00e9bil. Y eso es en buena medida lo que Cristo quiso ense\u00f1arnos\u201d.<\/em>– \u201cS\u00f3lo el amor es digno de fe\u201d, titul\u00f3 el te\u00f3logo Hans Urs von Balthasar uno de sus libro. Dice el Papa que \u201cel A\u00f1o de la fe<\/em> es una invitaci\u00f3n a una aut\u00e9ntica y renovada conversi\u00f3n al Se\u00f1or, \u00fanico Salvador del mundo\u2026 Para el ap\u00f3stol Pablo, este Amor lleva al hombre a una nueva vida\u2026 La \u00abfe que act\u00faa por el amor\u00bb (Ga<\/em> 5,6) se convierte en un nuevo criterio de pensamiento y de acci\u00f3n que cambia toda la vida del hombr\u201d (PF 6). Luego, en PF 14, Benedicto XVI afirma que sin caridad y atenci\u00f3n a los necesitados no hay verdadera fe, y alude a citas tan claras como Mt 25 y St 2,14-18: \u0093\u00bfDe qu\u00e9 le sirve a uno, hermanos m\u00edos, decir que tiene fe, si no tiene obras? \u00bfPodr\u00e1 acaso salvarlo esa fe? Si un hermano o una hermana andan desnudos y faltos de alimento diario y alguno de vosotros les dice: \u201cId en paz, abrigaos y saciaos\u201d, pero no les da lo necesario para el cuerpo, \u00bfde qu\u00e9 sirve? As\u00ed es tambi\u00e9n la fe: si no se tienen obras, est\u00e1 muerta por dentro\u201d. Como en tiempos de Jes\u00fas, los comprometidos con los m\u00e1s d\u00e9biles \u201candan cerca del Reino de Dios\u201d. No lo olvidemos.
        \n 
        \n– \u201cLa gente joven var\u00eda mucho de estilo, de forma de pensar, de actuar, etc., a lo largo de la juventud\u2026 Una duda honrada origina m\u00e1s fe que la mitad de las creencias\u201d.-<\/em> En efecto, \u201clos j\u00f3venes est\u00e1n en el proceso de b\u00fasqueda de la verdad y del sentido de la vida que Jes\u00fas, que es la Verdad, y su amigo, puede proporcionar (Propuesta 51<\/em> del S\u00ednodo). A los j\u00f3venes se puede aplicar de modo especial esta frase: \u201cComo la samaritana, tambi\u00e9n el hombre actual puede sentir de nuevo la necesidad de acercarse al pozo para escuchar a Jes\u00fas, que invita a creer en \u00e9l y a extraer el agua viva que mana de su fuente\u201d (PF 2). Lo importante es buscar: \u201cNo podemos olvidar que muchas personas en nuestro contexto cultural, aun no reconociendo en ellos el don de la fe, buscan con sinceridad el sentido \u00faltimo y la verdad definitiva de su existencia y del mundo. Esta b\u00fasqueda es un aut\u00e9ntico \u00abpre\u00e1mbulo\u00bb de la fe, porque lleva a las personas por el camino que conduce al misterio de Dios\u201d (PF 10). Es fundamental que la persona del joven \u201cllegue al fondo de s\u00ed mismo, al manantial del que brota el arroyo de su vida, al coraz\u00f3n, sede de sus decisiones y deseos, y descubra, reconozca, realice: todas mis fuentes est\u00e1n en ti; tu luz nos hace ver la luz<\/em>\u201d
        <\/a>. Por ello, hay que tener paciencia con sus procesos. Un santo de nuestro tiempo, Charles de Foucauld<\/em>, recuerda que, tras su conversi\u00f3n, \u201cyo, que tanto hab\u00eda dudado, no lo cre\u00ed todo en un d\u00eda\u201d. El ap\u00f3stol Pedro no fue siempre el del final: recordemos su tortuoso y lento itinerario, negaciones incluidas, hacia la plena conversi\u00f3n<\/a>. Y si es verdad, por ejemplo, que \u201cm<\/em>uchos<\/em>j\u00f3venes buscan cierto refugio en la fe s\u00f3lo en ciertas circunstancias o vivencias de su vida, y la buscan como \u00faltimo recurso\u201d, <\/em>\u00bfcu\u00e1ntos santos y santas han comenzado tambi\u00e9n as\u00ed su camino de fe?
        \n 
        \n 
        \n
        <\/a> K. RAHNER, Der<\/em> Glaube des Priesters heute<\/em>, en Orientierung<\/em> 19-20, pp. 215-219; 227-2311 (resumido en Selecciones de Teolog\u00eda<\/em> 2 (1963), p. 256. Tomo la cita de J. MART\u00cdN VELASCO, Ser creyente hoy<\/em>, en D. ALEIXANDRE \u2013 J. MART\u00cdN VELASCO \u2013 J. A. PAGOLA, Fijos los ojos en Jes\u00fas. En los umbrales de la fe<\/em>, Madrid, PPC, 2012, pp. 7-78.
        \n
        <\/a> He desarrollado esta cuesti\u00f3n en J. ROJANO, \u00bfSon religiosos o no los j\u00f3venes de hoy?<\/em>, en Cr\u00edtica<\/em> 962 (julio-agosto 2009), pp. 42-47 y J\u00f3venes e Iglesia, \u00bfpeligrosamente separados?<\/em>, en Cr\u00edtica<\/em> 965 (enero-febrero 2010), pp. p\u00e1gs. 52-57.
        \n
        <\/a> Cf. M. VALLS IPARRAGUIRRE, Las creencias religiosas de los j\u00f3venes, <\/em>en J. GONZ\u00c1LEZ-ANLEO y P. GONZ\u00c1LEZ BLASCO (dirs.), J\u00f3venes espa\u00f1oles 2010,<\/em>Madrid, Fundaci\u00f3n SM, 2010, pp. 175-228.<\/em> Es interesante contrastar estos datos con las valoraciones de J. J. CEREZO \u2013 P. J. G\u00d3MEZ, J\u00f3venes e Iglesia. Caminos para el reencuentro<\/em>, Madrid, PPC, 2006 y J. L. MORAL, J\u00f3venes, religi\u00f3n e Iglesia,<\/em> Madrid, Ediciones Khaf, 2011.
        \n
        <\/a> www.profes.net\/rep_documentos\/Noticias\/DossierInformeJovenesespanoles2010.doc.
        \n
        <\/a> Cf., por ejemplo, A. GIDDENS, Consecuencias de la modernidad<\/em>, Madrid, Alianza Editorial, 1990.
        \n
        <\/a> Cf. D. HERVIEU-L\u00c8GER, La religi\u00f3n, hilo de memoria<\/em>, Barcelona, Herder, 2005.
        \n
        <\/a> Cf. ASAMBLEA DE OBISPOS DE QU\u00c9BEC, Proponer hoy la fe a los j\u00f3venes. Una fuerza para vivir,<\/em> en D. MART\u00cdNEZ \u2013 P. GONZ\u00c1LEZ \u2013 J. L. SABORIDO,Proponer la fe hoy. De lo heredado a lo propuesto<\/em>, Santander, Sal Terrae, 2005, pp. 161-191.
        \n
        <\/a> J. MART\u00cdN VELASCO, Ser creyente hoy<\/em>, p. 27.
        \n
        <\/a> Cf. C. FLORIST\u00c1N, Para comprender el catecumenado<\/em>, Estella, Verbo Divino, 1989, p. 27.
        \n
        <\/a> J. MART\u00cdN VELASCO, Ser creyente hoy<\/em>, p. 10.
        \n
        <\/a> J. MART\u00cdN VELASCO, Ser creyente hoy<\/em>, p. 49.
        \n
        <\/a> SANTO TOM\u00c1S DE AQUINO, Summa<\/em> Theologiae II-II<\/em>, q. 1, a. 2, ad 2.
        \n
        <\/a> Tomo la cita de J. MART\u00cdN VELASCO, Ser creyente hoy<\/em>, p. 44.
        \n
        <\/a> J. MART\u00cdN VELASCO, Ser creyente hoy<\/em>, p. 16.
        \n
        <\/a> J. MART\u00cdN VELASCO, Ser creyente hoy<\/em>, pp. 25-26
        \n
        <\/a> Cf. J. MART\u00cdN VELASCO, Ser creyente hoy<\/em>, pp. 16-17.<\/p>\n

        Misi\u00f3n Joven. N\u00famero 432_433. Enero-Febrero 2013<\/strong><\/span><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

        Jes\u00fas Rojano Mart\u00ednez Director de Misi\u00f3n Joven \u00a0 S\u00cdNTESIS El art\u00edculo describe las dificultades que los j\u00f3venes de hoy encuentran para vivir la fe cristiana. Se fija en los datos que ofrecen las encuestas sociol\u00f3gicas, pero da m\u00e1s importancia a lo que los propios j\u00f3venes dicen, y lo confronta con las pistas ofrecidas por Benedicto […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[1636,138,94],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6657"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6657"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6657\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6657"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6657"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6657"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}