{"id":6783,"date":"2012-12-01T00:00:20","date_gmt":"2012-11-30T22:00:20","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6783"},"modified":"2012-12-01T00:00:20","modified_gmt":"2012-11-30T22:00:20","slug":"talleres-de-interioridad-en-la-eso","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/talleres-de-interioridad-en-la-eso\/","title":{"rendered":"TALLERES DE INTERIORIDAD EN LA ESO"},"content":{"rendered":"
Xandra Prada Alonso
\nCoordinadora Pastoral de ESO en el Colegio Salesiano de Estrecho (Madrid)<\/p>\n
No hace falta decir que hoy la fe est\u00e1 muy descuidada por los ambientes familiares (eucarist\u00eda semanal, y pertenencia parroquial). De ah\u00ed que nos encontremos con muchos chicos que aunque han hecho la primera comuni\u00f3n, no tienen ning\u00fan otro momento para crecer en su vida de fe m\u00e1s que los del colegio.
\nCon este punto de partida, en el Equipo de Pastoral del Colegio Salesiano de Estrecho, en el a\u00f1o 2009 nos planteamos que desde el colegio ten\u00edamos que ofrecer a los chavales una propuesta integrada en el proyecto educativo, con los elementos necesarios para cuidar su fe en el colegio, superando la dificultad de encontrarse en un ambiente, por lo menos, esc\u00e9ptico en la mayor\u00eda de los alumnos.
\nCon esta idea nos plante\u00e1bamos que ten\u00edamos tres opciones:<\/p>\n
Para cumplir estas premisas, y tras este an\u00e1lisis de la realidad, revisamos todo lo que realiz\u00e1bamos a lo largo del curso: buenos d\u00edas, convivencias, eucarist\u00edas\u2026 pero llegamos a la conclusi\u00f3n de que necesitar\u00edamos hacer algo m\u00e1s: un taller de interioridad.<\/p>\n
El planteamiento del taller de interioridad nos llev\u00f3 un curso entero. Hab\u00eda que resolver multitud de aspectos: qu\u00e9 contenidos, cu\u00e1ndo se realizar\u00eda, d\u00f3nde se llevar\u00eda a cabo, para qui\u00e9nes estaba planteado, si se har\u00eda de forma voluntaria u obligatoria, grupos fijos o variables, por clases, cursos… A lo largo de un curso escolar, el alumno realiza cinco sesiones del taller de interioridad, entremezclando el trabajo sobre la propia interioridad y la oraci\u00f3n.<\/p>\n El taller de relajaci\u00f3n se realiza en las instalaciones del Centro Juvenil (para los dos primeros cursos de la ESO), aprovechando la gran sala di\u00e1fana que se tiene y las esterillas, y en la capilla del Colegio (los dos cursos \u00faltimos de la ESO). Este taller consiste en una oraci\u00f3n para preparar el Adviento y la Navidad. Las din\u00e1micas de la oraci\u00f3n y su profundidad depender\u00e1n de las edades, pero el objetivo suele ser similar: darse cuenta de que no todas las personas que les rodean disfrutan la Navidad como ellos, y que deben ser luz y buena noticia para ellas en estas fechas. El taller de visualizaci\u00f3n y el de relajaci\u00f3n tienen muchas cosas en com\u00fan. Ambos se realizan en el Centro Juvenil y en la Capilla del colegio, dependiendo de los cursos. Tambi\u00e9n para este taller usamos din\u00e1micas preparadas de visualizaci\u00f3n que van variando seg\u00fan la edad, o seg\u00fan los objetivos que queremos conseguir. Este taller se realiza en la Iglesia y es el primero en el que se les junta de dos en dos clases, ya que el espacio lo permite. Se realiza en tiempo de Cuaresma y es una preparaci\u00f3n al sacramento de la reconciliaci\u00f3n El \u00faltimo taller se realiza en tiempo de Pascua. La idea central es tener una oraci\u00f3n final de acci\u00f3n de gracias y de evaluaci\u00f3n del curso. Queremos que revisen si los objetivos marcados en este curso se han cumplido, y recordar y recuperar los momentos en los que somos conscientes de que Dios ha estado con nosotros. Despu\u00e9s de estos dos a\u00f1os de realizaci\u00f3n del taller de interioridad, la experiencia ha sido muy buena. Se han conseguido cubrir las necesidades que nos hab\u00edamos planteado. Xandra Prada<\/p>\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Xandra Prada Alonso Coordinadora Pastoral de ESO en el Colegio Salesiano de Estrecho (Madrid) EL COMIENZO No hace falta decir que hoy la fe est\u00e1 muy descuidada por los ambientes familiares (eucarist\u00eda semanal, y pertenencia parroquial). De ah\u00ed que nos encontremos con muchos chicos que aunque han hecho la primera comuni\u00f3n, no tienen ning\u00fan otro […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1631,94,1632],"tags":[],"class_list":["post-6783","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-experiencias-431","category-mision-joven-2","category-xandra-prada-alonso"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6783","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6783"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6783\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6783"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6783"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6783"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nFinalmente aparece el taller de interioridad<\/em>, que es un taller que\u00a0 surge de la necesidad de que los alumnos de la ESO profundicen en su espiritualidad. El taller es progresivo, buscando conseguir una evoluci\u00f3n en el interior de los alumnos, trabajando diferentes aspectos del joven a lo largo de los cuatro cursos de la ESO, y que al ir profundizando en ellos lleguen a un conocimiento personal e incluso a la oraci\u00f3n personal.
\nLos horarios para su realizaci\u00f3n son la hora de tutor\u00eda de cada curso. As\u00ed que en el dise\u00f1o del horario del curso, desde la Direcci\u00f3n se facilit\u00f3 que los Coordinadores de pastoral de la ESO tuvi\u00e9semos libres las horas de tutor\u00edas de los diferentes cursos que coordinamos, dedicadas a la Pastoral, para as\u00ed poder llevar a cabo los talleres de interioridad en este horario junto con el tutor del curso.
\nAl estar en la Casa Salesiana de Estrecho contamos, no s\u00f3lo con las instalaciones del colegio, sino tambi\u00e9n con las del Centro Juvenil y la Parroquia, lugares que se utilizan para la realizaci\u00f3n de algunos de los talleres de interioridad.
\nEn el curso 2010 \u2013 2011 se puso finalmente en funcionamiento el taller de interioridad. Se plante\u00f3 que las dos primeras sesiones, taller de relajaci\u00f3n y taller de Adviento, fuesen obligatorias para todos, con la idea de que pudieran experimentarlos antes de poder decidir si quer\u00edan seguir asistiendo o no. Esta din\u00e1mica se mantiene todos los a\u00f1os en 1\u00ba de la ESO, ya que, excepto los repetidores, nunca han asistido.<\/p>\n\n
\n
\nLa idea principal es ense\u00f1arles t\u00e9cnicas de relajaci\u00f3n sencillas para que sean conscientes de las tensiones que sufren habitualmente y c\u00f3mo\u00a0 relajarse y concentrarse mejor.
\nCuanto m\u00e1s peque\u00f1os en edad o m\u00e1s numerosos son los grupos, m\u00e1s complicado es el comienzo, sobre todo el colocarles y que mantengan el silencio durante toda la sesi\u00f3n. En este momento es importante la colaboraci\u00f3n del tutor para poder conseguir hacerlo todo en el menor tiempo posible y as\u00ed aprovechar la hora de tutor\u00eda.
\nPero una vez que se ha conseguido que cierren los ojos, centren su atenci\u00f3n en la m\u00fasica y comiencen a respirar como se les indica, es incre\u00edble observar el cambio que se produce en el ambiente. Todos realizan las acciones a la vez y se les nota concentrados.
\nLas primeras impresiones se pueden valorar en el momento, ya que al terminar se intenta que la mayor\u00eda comparta c\u00f3mo se han sentido: si se han dormido (a algunos les sucede, ya que al no descansar lo suficiente durante la noche, al relajarse se duermen), si se han podido concentrar, si se notan m\u00e1s relajados…
\nEste taller va evolucionando seg\u00fan la edad de los chicos. Para ello nos basamos en numerosas din\u00e1micas sobre talleres de relajaci\u00f3n que ya est\u00e1n preparadas. Algo importante es que en el grupo de los m\u00e1s peque\u00f1os, la relajaci\u00f3n se realiza tumbados, y en cambio con los mayores la realizamos sentados, ya que en algunas ocasiones de su vida en que necesitan relajarse a lo mejor no pueden tumbarse, pero s\u00ed sentarse.<\/p>\n\n
\nEn los primeros cursos, se intenta que en la oraci\u00f3n haya muchos momentos de compartir, sobre todo al principio, para ir rompiendo el hielo y que luego sea m\u00e1s f\u00e1cil compartir lo que se ha rezado. Una pregunta que ayuda es por ejemplo: \u201c\u00bfQu\u00e9 es lo que m\u00e1s te gusta de la Navidad?\u201d
\nEn 4\u00ba de la ESO, con una experiencia ya m\u00e1s amplia en las oraciones, se plantea una oraci\u00f3n basada en lecturas de Isa\u00edas, Juan y Mar\u00eda.<\/p>\n\n
\nEn este taller, en los primeros cursos se pretende conseguir que sean conscientes de las personas importantes que han pasado por su vida o que siguen en ella, y el dar gracias a Dios por ellas.
\nEn los cursos posteriores se utilizan lecturas b\u00edblicas para llevar a cabo una Lectio<\/em> Divina.<\/em><\/p>\n\n
\nEl taller del silencio es un momento que utilizamos para que los alumnos piensen. Pensar en serio qu\u00e9 es lo que en su vida pesa, estorba… esa parte de ellos que, a lo mejor, se ha endurecido, y ahora no hay nada que lo deshaga\u2026 En definitiva, lo que le impide ser feliz.
\nEl taller se gu\u00eda a trav\u00e9s de unas hojas con preguntas pensadas para ayudar a llevar la reflexi\u00f3n y con espacio para escribir (se les anima a esto \u00faltimo para ir plasmando las ideas).
\nAl finalizar este taller se les ofrece la posibilidad de que, con lo que han trabajado y reflexionado, celebren a la semana siguiente el sacramento de la reconciliaci\u00f3n.<\/p>\n\n
\nAl igual que en los anteriores talleres, las din\u00e1micas van adaptadas a la edad de los alumnos, y el lugar de realizaci\u00f3n es la capilla del colegio.<\/p>\n\n
\nDe entrada, la asistencia al taller de interioridad se ve como algo normal, e incluso, en los primeros cursos de la ESO, se hace de forma mayoritaria. Esto facilita que los alumnos con inquietudes puedan asistir con total normalidad, sin sentirse excluidos o yendo en contra del grupo.
\nLa oferta cuidadosamente motivada de un ritmo reglar de oraciones en que se cuenta con momentos para compartir hace que\u00a0 el alumno vaya cogiendo el h\u00e1bito de rezar en grupo, en comunidad.
\nAdem\u00e1s, con el taller del silencio hemos conseguido que un mayor n\u00famero de alumnos celebre el sacramento de la reconciliaci\u00f3n.
\nCon todo esto, y con todo lo que nos queda por realizar, modificar y crear, creo que estas experiencias en el colegio cubren una necesidad en la pastoral escolar que hasta entonces no sab\u00edamos c\u00f3mo llenar.<\/p>\n