{"id":6796,"date":"2012-11-01T00:00:47","date_gmt":"2012-10-31T22:00:47","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6796"},"modified":"2012-11-01T00:00:47","modified_gmt":"2012-10-31T22:00:47","slug":"apocalipticos-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/apocalipticos-2\/","title":{"rendered":"APOCAL\u00cdPTICOS"},"content":{"rendered":"

\u201cY entonces ver\u00e1n venir al Hijo del hombre<\/em><\/p>\n

en<\/em> una nube con gran poder y gloria.<\/em><\/p>\n

Cuando empiecen a suceder estas cosas,<\/em><\/p>\n

levantaos<\/em>, alzad la cabeza,<\/em><\/p>\n

porque<\/em> se acerca vuestra liberaci\u00f3n\u201d.<\/em><\/p>\n

(Lc 21,27-28)<\/p>\n

\u201cDe aquel d\u00eda y hora, nadie sabe nada,<\/em><\/p>\n

ni<\/em> los \u00e1ngeles de los cielos,<\/em><\/p>\n

ni<\/em> el Hijo, sino s\u00f3lo el Padre\u201d<\/em><\/p>\n

(Mt 24,36)<\/p>\n

 
\nEn un conocido texto del Libro de Apocalipsis, que rezamos a menudo en la hora lit\u00fargica de v\u00edsperas, un anciano pregunta: \u201cEsos que est\u00e1n vestidos con vestiduras blancas, \u00bfqui\u00e9nes son y de d\u00f3nde han venido?\u201d<\/em>, y recibe esta respuesta: \u201cEsos son los que vienen de la gran tribulaci\u00f3n; han lavado sus vestiduras y las han blanqueado con la sangre del Cordero\u201d<\/em> (Ap7,13-14). Pues bien, en este n\u00famero de Misi\u00f3n Joven<\/em>, si se nos permite parafrasear y sacar de contexto dichas palabras, nos hemos preguntado qui\u00e9nes son y de d\u00f3nde han venido los grupos de j\u00f3venes que portan vestiduras negras y tienen afici\u00f3n, al menos est\u00e9tica, por \u201clo oscuro\u201d y \u201clo g\u00f3tico\u201d<\/em>, y si dicha afici\u00f3n podr\u00eda tener alg\u00fan matiz apocal\u00edptico. Adem\u00e1s,\u00bfellos vienen de alg\u00fan tipo de tribulaci\u00f3n?<\/em> \u00bfDe cu\u00e1l?
\n 
\nVa a hacer veinte a\u00f1os que cantaba Loquillo, <\/em>con sus Trogloditas,<\/em> aquella letra de JohnnyCash: \u201cVoy de negro y te preguntas el porqu\u00e9\u201d, dando a entender que guardaba luto por diversas situaciones injustas, y aseguraba que \u201chasta que la luz no brille de verdad voy de negro, y de negro me ver\u00e1n\u201d. Quiz\u00e1 aqu\u00ed encontremos una primera pista para explicar ese gusto por lo oscuro<\/em>: denuncia, inconformismo, insatisfacci\u00f3n. \u00bfSer\u00e1 casualidad que ahora, cuando atravesamos una seria crisis econ\u00f3mica y social que parece ir para largo, el cantante haya grabado una nueva versi\u00f3n de dicho tema?
\n 
\nLos retornos de la apocal\u00edptica<\/strong>
\n 
\nEl g\u00e9nero apocal\u00edptico en la Biblia nace asociado a \u00e9pocas dif\u00edciles de Israel o de la primera Iglesia cristiana, como la opresi\u00f3n de Ant\u00edoco en los siglos V-IV a.C. (cf. Daniel 7), la dominaci\u00f3n romana en los a\u00f1os previos y posteriores al nacimiento de Jes\u00fas (literatura apocal\u00edptica intertestamentaria) y las persecuciones al cristianismo naciente a finales del siglo I. No debemos olvidar, por cierto, que aquellos primeros cristianos fueron perseguido por ser inconformistas: fueron acusados de ate\u00edsmo por negarse a adorar los dioses oficiales, que para ellos s\u00f3lo eran \u00eddolos, \u201chechura de manos humanas\u201d<\/em> (Sal 135,15). \u00bfRespecto a qu\u00e9 \u00eddolos deber\u00edamos ser hoy ateos? Puede ser una buena pregunta para reflexionar a prop\u00f3sito del tema que estamos abordando.
\n 
\nPues bien, en esas situaciones de crisis y opresi\u00f3n se vuelve la mirada hacia el final de los tiempos, esperando una acci\u00f3n de Dios que ponga las cosas en su sitio definitivamente. Recordemos tambi\u00e9n las corrientes milenaristas en torno al a\u00f1o 1000. As\u00ed pues, la denuncia e insatisfacci\u00f3n con el status quo<\/em> y el deseo de un cambio radical parecen ser un elemento com\u00fan a fen\u00f3menos tan distintos como son la apocal\u00edptica b\u00edblica y ciertas convicciones de los grupos de est\u00e9tica g\u00f3tica y oscura en la actualidad.
\n 
\nAparentemente, nuestro mundo occidental posmoderno, y quiz\u00e1 en especial la poblaci\u00f3n juvenil, est\u00e1 en las ant\u00edpodas de la sensibilidad apocal\u00edptica. Una sociedad que desconf\u00eda de que la historia de la humanidad camine hacia alguna meta y hacia alg\u00fan tipo de instauraci\u00f3n final de la justicia apenas espera nada del final de los tiempos. Como dec\u00eda ir\u00f3nicamente el fil\u00f3sofo y soci\u00f3logo franc\u00e9s Jean Baudrillard<\/em>, \u201cel fin del mundo ya ha tenido lugar y ni nos hemos enterado. Nos ha encontrado instalados en nuestro aburrimiento e indiferencia\u201d (cf. sus obras La ilusi\u00f3n del fin<\/em> y Las estrategias fatales<\/em>). En Espa\u00f1a ha reflexionado sobre ello el fil\u00f3sofo F\u00e9lix Duque<\/em> (cf. Postmodernidad<\/em> y apocalipsis<\/em> y Filosof\u00eda para el fin de los tiempos<\/em>).
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\nEstos j\u00f3venes que visten de negro, que absorben historias de vampiros y zombies<\/em> y de seres de ultratumba, son apocal\u00edpticos a su manera<\/em>, en cuanto que muestran su disgusto con la sociedad en que han crecido, y prefieren evadirse y habitar mundos paralelos. No parecen creer, en cambio, en ninguna posibilidad de cataclismo final que arregle los desaguisados. Por eso, en nuestra opini\u00f3n, ser\u00edan algo as\u00ed como unos \u201capocal\u00edpticos sinapocalipsis\u201d<\/em>. Por eso proponemos conocer m\u00e1s sus ideas y ofrecerles la esperanza serena que proporciona el mensaje evang\u00e9lico (\u00a1estamos en manos de un Padre bueno, no de fuerzas oscuras!) y la apuesta convencida por buscar un sentido a la vida que incluye no evadirse, sino luchar por transformar esta nuestra sociedad que tanto deja que desear (y en eso les damos la raz\u00f3n).
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\nLos estudios de este n\u00famero<\/strong>
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\nJes\u00fas Javier Llorente <\/em><\/strong>y Jes\u00fas Rojano<\/em><\/strong> intentan describir esta moda apocal\u00edptica a partir de sus ra\u00edces en la literatura g\u00f3tica de la Inglaterra victoriana. Sugerimos complementar la lectura de su art\u00edculo con los Materiales que ofrece Jes\u00fas Javier Llorente<\/em><\/strong>.
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\nLa profesora de Sagrada Escritura Marta Garc\u00eda<\/em><\/strong> nos hace una presentaci\u00f3n del Libro del Apocalipsis que nos permite comprender sus s\u00edmbolos esenciales y la lectura cristiana de este tipo de literatura, que resurge renovado en cada crisis global.
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\nPor fin, Jes\u00fas Villegas<\/em><\/strong>, buen conocedor del cine actual y de los adolescentes de hoy por su profesi\u00f3n y vocaci\u00f3n de educador, nos presenta un l\u00facido an\u00e1lisis de los adolescentes y j\u00f3venes apocal\u00edpticos que salen en varias pel\u00edculas recientes.
\n <\/p>\n

JES\u00daS ROJANO MART\u00cdNEZ<\/p>\n

misionjoven@pjs.es<\/p>\n

\u00a0<\/strong>
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