{"id":6798,"date":"2012-11-01T00:00:41","date_gmt":"2012-10-31T22:00:41","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6798"},"modified":"2012-11-01T00:00:41","modified_gmt":"2012-10-31T22:00:41","slug":"amorevo-teatro-educativo-con-jovenes","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/amorevo-teatro-educativo-con-jovenes\/","title":{"rendered":"AMOREVO: TEATRO EDUCATIVO CON J\u00d3VENES"},"content":{"rendered":"
IGNACIO MIGUEL CANO (NACHO)<\/strong> IGNACIO MIGUEL CANO (NACHO) ANTONIO SALVADOR ESCUDERO (TO\u00d1\u00cdN) El tel\u00f3n est\u00e1 abajo y a trav\u00e9s de su gruesa capa de tela escuchamos el murmullo de la gente que espera un nuevo estreno del grupo de teatro AMOREVO. Todo parece listo para comenzar: luces, decorados, vestuario, maquillaje\u2026 y como en los previos de cada funci\u00f3n […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[879,1623,1624,94],"tags":[],"class_list":["post-6798","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-antonio-salvador-escudero","category-experiencias-430","category-ignacio-miguel-cano","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6798","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6798"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6798\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6798"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6798"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6798"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nANTONIO SALVADOR ESCUDERO (TO\u00d1\u00cdN)<\/strong>
\n
\nEl tel\u00f3n est\u00e1 abajo y a trav\u00e9s de su gruesa capa de tela escuchamos el murmullo de la gente que espera un nuevo estreno del grupo de teatro AMOREVO. Todo parece listo para comenzar: luces, decorados, vestuario, maquillaje\u2026 y como en los previos de cada funci\u00f3n y antes de desearnos \u201cmucha mierda\u201d<\/em>, el grupo al completo uniendo nuestras manos pedimos a Mar\u00eda Auxiliadora que para aquellas cosas donde nuestros medios t\u00e9cnicos y humanos no llegan, Ella, cubri\u00e9ndonos con su manto, nos eche un cable para que todo salga bien. Pero\u2026 \u00bfDe d\u00f3nde viene todo esto? \u00bfDe qu\u00e9 modo se llega a este entra\u00f1able momento? Pues vamos a empezar como debe ser, por el principio.
\nPara llevar un grupo de teatro lo m\u00e1s importante de todo es que te guste el teatro, tienes que disfrutarlo y disfrutar con los chicos cada momento y cada ensayo. No existe una formaci\u00f3n espec\u00edfica o un curso que baste para formar a una persona para esta tarea; la formaci\u00f3n es el d\u00eda a d\u00eda y el inter\u00e9s por que la actividad y la tarea salga adelante. Nuestra forma de trabajar seguramente no sea la mejor, pero es fruto de 24 a\u00f1os de experiencia. En estos a\u00f1os el Grupo de Teatro Amorevo ha ido avanzando para llegar a donde ha llegado hoy. M\u00e1s de 500 personas han pasado por el grupo a lo largo de este tiempo, han aprendido, han disfrutado, pero sobre todo han compartido, porque el teatro es eso: compartir, ser compa\u00f1eros.
\n
\nEl Proceso y los criterios educativos<\/strong>
\n
\nEmpezamos desde el principio: hay que elegir un musical, un proyecto sobre el que trabajar durante toda la temporada. Esto se hace en mayo o junio, de cara a empezar con los chicos en septiembre y tener todo el material listo y a punto para ellos. La elecci\u00f3n del musical es uno de los aspectos m\u00e1s importantes que hay que tener en cuenta. No siempre se da en el clavo, y eso ser\u00e1 un problema durante la temporada. Para elegir un buen musical hay que seguir una serie de criterios que nos guiar\u00e1n en la decisi\u00f3n:
\n
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Adecuaci\u00f3n a las caracter\u00edsticas del grupo<\/em>: Es muy importante que el proyecto elegido se adec\u00fae lo m\u00e1ximo posible a las caracter\u00edsticas actuales del grupo. Por eso, hay que conocer la realidad del grupo en cada momento. Hay que tenerlo todo en cuenta: nivel art\u00edstico, n\u00famero de participantes, edades de los participantes, experiencia (tanto de los chavales, como del equipo que va a montar la obra). Por supuesto tambi\u00e9n hay que conocer la situaci\u00f3n personal del grupo, para adecuar la elecci\u00f3n a todo ello.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Somos un grupo de teatro salesiano, y no nos debemos olvidar de ello. Para nosotros el teatro no es un fin, sino un medio para llegar a los chicos.<\/em> Por ello buscamos siempre musicales con alg\u00fan valor o mensaje que transmitir, que nos permita trabajar a lo largo del a\u00f1o con nuestros chicos y despu\u00e9s transmitirlo a nuestro p\u00fablico. Son los propios chicos quienes van a transmitir el mensaje al p\u00fablico, y para ello se ha tenido que trabajar durante toda la temporada.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Otro criterio que nos imponemos parte de la adecuaci\u00f3n a las caracter\u00edsticas del grupo<\/em>, pero lo tratamos de forma individual, ya que creemos que es importante; y es que el proyecto elegido ha de ser lo m\u00e1s coral posible, para intentar que todos los chicos posean su peque\u00f1o protagonismo en el proyecto. A priori el teatro establece diferencias, establece roles protagonistas y secundarios, y eso tenemos que evitarlo en nuestros chicos, no hay chicos protagonistas o chicos secundarios<\/em>, eso lo trabajamos a lo largo del a\u00f1o en diferentes \u00e1mbitos, pero buscamos que el proyecto elegido nos ayude con ello siendo lo m\u00e1s coral posible. Esto es muy dif\u00edcil, sobre todo hoy en d\u00eda, pues los musicales profesionales se hacen con elencos cada vez m\u00e1s peque\u00f1os para ahorrar costes.
\n
\nAparte de estos criterios descritos, nosotros nos proponemos dos m\u00e1s, no tan importantes pero que nos gusta tener en cuenta:
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 El primero es que la obra sea in\u00e9dita en Espa\u00f1a: eso nos permite mayor libertad a la hora de trabajar y poder huir de referentes profesionales. Los referentes est\u00e1n bien hasta cierta medida, ya que pueden jugarnos una mala pasada al crear altas expectativas en nuestros chicos. Hay que tener claro que no somos profesionales, ni lo pretendemos. Tambi\u00e9n a\u00f1ade una dificultad y es la b\u00fasqueda de material y la adaptaci\u00f3n al castellano del libreto y las letras, que no es tarea sencilla.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 El segundo de los criterios que nos gusta tener en cuenta es que la obra ilusione a los chicos y a las personas que van a trabajar con ellos, que tengan ganas de llevar a cabo el proyecto. Van a ser muchas horas de trabajo, muchos meses, y es importante que la gente est\u00e9 ilusionada y motivada para que salga adelante. Durante la puesta en marcha del proyecto surgir\u00e1n con toda seguridad problemas y adversidades, a los cuales es importante enfrentarse con ilusi\u00f3n, entusiasmo y ganas de superarse.
\n
\nFases del proyecto en cada Musical<\/strong>
\n
\nYa hemos elegido musical\u2026 \u00bfY ahora qu\u00e9? Pues ahora a trabajar en \u00e9l. Antes de empezar a trabajar con los chicos hay que realizar un trabajo de mesa y de organizaci\u00f3n para que todo est\u00e9 a punto y listo para comenzar los ensayos. Como cualquier actividad, hay que prepararlo con ganas, ilusi\u00f3n y cari\u00f1o. En primer lugar hay que buscar el equipo de personas que se encargar\u00e1n de llevar el montaje del musical, buscar el equipo creativo<\/em>. Para ello buscamos gente que re\u00fana unas caracter\u00edsticas particulares. Por supuesto, tienen que tener conocimientos t\u00e9cnicos de la materia de la que se van a encargar, pero no solo eso, las personas que formen parte del equipo creativo van a ser los educadores que van a estar en contacto con los chicos y son los que van a transmitir los valores y las ense\u00f1anzas a nuestros chicos, por ello son muy importantes sus cualidades humanas y cristianas. Tambi\u00e9n hay que tener en cuenta al formar el equipo el proyecto elegido y el estado art\u00edstico del grupo, potenciando dentro del equipo las posibles carencias del grupo y las caracter\u00edsticas del proyecto.
\nUna vez puesto en marcha el equipo tenemos que trabajar el proyecto<\/em>, trabajar el musical para adaptarlo a nuestras caracter\u00edsticas propias y a nuestras necesidades. Este es un trabajo peligroso y hay que hacerlo con cuidado, pues lo que trabajemos ahora ser\u00e1 lo que veremos encima del escenario. Hay que ser cuidadosos en cada decisi\u00f3n. C\u00f3mo mencion\u00e1bamos antes, tenemos que intentar cubrir las expectativas de los chicos (de ah\u00ed la importancia de la adecuaci\u00f3n del proyecto a nuestras necesidades e intentar huir de referentes profesionales), y lo debemos tenerlo en cuenta al trabajar el musical.
\n
\nTrabajar un musical incluye una gran cantidad de trabajo, de ah\u00ed la importancia de la sinergia a la hora de trabajar en equipo<\/em>. Antes de empezar con los chicos hay que tener listo el guion y las letras, tener clara la idea escenogr\u00e1fica y t\u00e9cnica del proyecto y el modo de llevarla a cabo, tener listas las m\u00fasicas, las voces\u2026 En ocasiones se da la circunstancia de necesitar ayuda externa, y no est\u00e1 mal recurrir a ella, es mucho trabajo y toda ayuda siempre ha de ser bien recibida.
\n
\nAhora que tenemos todo listo toca empezar la actividad con los chicos<\/em>, y para empezar, lo m\u00e1s dif\u00edcil de toda la temporada: el reparto<\/em>. \u00bfC\u00f3mo hago un buen reparto? Pues no existe la receta m\u00e1gica: nosotros intentamos combinar las capacidades art\u00edsticas con la actitud personal y el trabajo y esfuerzo de cada chico. Siempre se intenta valorar el trabajo dentro del grupo del chico, e intentar premiar las buenas actitudes siempre que es posible. Tambi\u00e9n es muy importante adecuarse a las capacidades art\u00edsticas e intentar que un chico no se vea limitado: es mejor dar un personaje peque\u00f1o del que se puede sacar un buen trabajo, que intentar realizar un personaje que te ponga limitaciones. Pero a la vez hay que intentar ir trabajando poco a poco las \u00e1reas que menos domina cada chico para ir form\u00e1ndolo. Lo m\u00e1s importante a la hora de hacer el reparto es hacer ver que nadie tiene nada ganado y que hay que ir gan\u00e1ndoselo poco a poco, que cantar bien, bailar bien, o actuar bien, no es lo \u00fanico importante para tener un buen papel o un papel protagonista.
\n
\nUna vez realizado el reparto, se inician los ensayos<\/em>. A trav\u00e9s de los ensayos, no solo se prepara la obra, tambi\u00e9n se inculcan valores intr\u00ednsecos a la actividad del teatro: responsabilidad, compa\u00f1erismo<\/em>, etc. Potenciando y entendiendo el teatro como medio educativo y potenciando el valor del grupo por encima de hacer teatro. En estos ensayos tambi\u00e9n hay tiempo para trabajar los valores que inculca el musical escogido<\/em>, para que los chicos sean conscientes de ellos y sean parte transmisora de los mismos.
\n
\nLa organizaci\u00f3n de los ensayos es el resultado de un proceso bastante complejo para intentar aprovechar al 120% el tiempo del que disponemos para ensayar. Los ensayos se realizan los fines de semana, los s\u00e1bados se dedican por entero al montaje art\u00edstico de la obra, y los domingos a la realizaci\u00f3n de los decorados y el atrezzo<\/em>. Durante todo este proceso se trabaja de forma simult\u00e1nea en talleres<\/em> para preparar todos los \u00e1mbitos del musical, as\u00ed tenemos 6 talleres:
\n <\/p>\n\n
\nY as\u00ed trabajamos todos los fines de semana, hasta llegar a finales de abril, donde los nervios inundan al grupo ya que el estreno se acerca<\/em>. Es normal que seg\u00fan se acerque el estreno vayan surgiendo problemas: entre los chicos, o entre los animadores\u2026 los nervios siempre pueden jugar una mala pasada. Por eso es muy importante durante todo el proceso tener claro el objetivo a la hora de tomar las decisiones oportunas. Es f\u00e1cil perder el rumbo<\/em>y dejarse cegar por las luces del escenario, pero hay que mantenerse con los pies en la tierra y que todos los chicos tengan las ideas claras: la humildad<\/em> es un valor imprescindible que hay que trabajar en esta actividad.
\n
\nPara la realizaci\u00f3n de esta actividad es muy importante la relaci\u00f3n con el Centro Juvenil, pero el camino hasta llegar hasta el lugar id\u00f3neo donde ubicarnos tampoco fue sencillo. Pasamos de un lugar a otro hasta que formando parte de los Antiguos Alumnos, David Gonz\u00e1lez Arjona<\/em>, uno de los grandes impulsores de AMOREVO<\/em> y el que nos despert\u00f3 el inter\u00e9s a muchos de nosotros, decidi\u00f3 que el mejor lugar para un grupo joven ser\u00eda elCentro Juvenil Paseo<\/em>. Y all\u00e1 fuimos, aunque al principio no fue f\u00e1cil, ya que tuvimos que cuadrar distintas visiones y maneras de trabajar. Finalmente y poco a poco la relaci\u00f3n se fue estrechando hasta que, en el momento en que David decidi\u00f3 con mucha tristeza que deb\u00eda abandonar el grupo, To\u00f1\u00edn<\/em> fue elegido presidente del Centro Juvenil y Nacho<\/em> tom\u00f3 las riendas del grupo contando siempre con el apoyo de nuestro anterior director. Aquel fue un punto de inflexi\u00f3n en el que ambos tratamos de realizar un acercamiento entre los animadores del Chiky, confirmaci\u00f3n, grupos musicales, coro\u2026 y los animadores del teatro que ahora ya compartimos convivencias de programaci\u00f3n, generales, campamentos\u2026
\nParticipaci\u00f3n en la Vigilia del MJS en la JMJ 2011<\/strong>
\nAdem\u00e1s de la actividad propiamente dicha del grupo AMOREVO, con sus ensayos, funciones y dem\u00e1s, hemos participado en otros \u201ceventos\u201d relacionados con el teatro educativo y la presencia salesiana. Por ejemplo dos de los COR\u2019s de teatro celebrados en Salesianos de Paseo Extremadura (Madrid), el COR\u2019s de teatro de Barcelona, COR\u2019s de formaci\u00f3n en Sevilla, donde tratamos de pincelar unas nociones de nuestro modo de trabajar utilizando el teatro como herramienta para la educaci\u00f3n<\/em>. Por otra parte, podemos encontrar el 150 aniversario de la presencia salesiana en Espa\u00f1a, el 25-50 aniversario de las revistas CATEQUISTAS y MISI\u00d3N JOVEN y la m\u00e1s reciente: una vigilia de oraci\u00f3n junto a la reliquia de Don Bosco durante su visita a la casa de Paseo este a\u00f1o, que fue muy emotiva, ya que interpretar en una canci\u00f3n a Don Bosco y su sue\u00f1o de los nueve a\u00f1os teni\u00e9ndole de espectador en primeria l\u00ednea fue algo muy especial.
\nAdem\u00e1s contamos con otros momentos importantes, como fueron la visita de Juan Pablo II a Madrid en 2003, en la que AMOREVO particip\u00f3 con un happening<\/em> en la Plaza de Oriente y la preparaci\u00f3n de la Vigilia Salesiana en la JMJ de agosto del 2011 en Atocha. Para esta colaboraci\u00f3n estuvimos reunidos con el Delegado Nacional de Pastoral Juvenil, Rosendo Soler,<\/em> durante muchos meses, en los que vimos c\u00f3mo Rosendo bajaba cada vez m\u00e1s de peso debido al estr\u00e9s de la preparaci\u00f3n de un evento de tal magnitud. En un primer momento nuestra inquietud principal fue c\u00f3mo \u00edbamos a hacer: buscar gestos, formatos para realizar los diferentes momentos, todo para hacerlo entendible a las miles de personas que se iban a reunir en el patio del colegio y, tras pasar una tarde l\u00fadico-festiva, tranquilizarse y rezar juntos acompa\u00f1ados del Rector Mayor y la Madre General: Festival de las naciones, dise\u00f1o de escenario, esbozos de la vigilia, presupuestos, medios t\u00e9cnicos y humanos\u2026 Todo lo que se os pueda pasar por la cabeza es lo que tuvimos que preparar. Pero para nosotros fue un aut\u00e9ntico placer el preparar tanto la fiesta que precedi\u00f3 a la oraci\u00f3n como la misma oraci\u00f3n. Una de las grandes satisfacciones fue escuchar a algunas personas que, charlando tras la resaca post JMJ, nos dijeron que el trabajo que otros compa\u00f1eros hab\u00edan preparado dio como resultado el aspecto de un aut\u00e9ntico patio salesiano.<\/em> Despu\u00e9s llegaba la parte en la que grupos de salesianos y salesianas de diversos lugares del mundo nos presentaban su arte. Esta organizaci\u00f3n fue tambi\u00e9n algo complicada ya que preparar un \u201cfestival\u201d intercontinental necesita de coordinaci\u00f3n, pero el resultado aunque estresante fue fabuloso. Una verdadera muestra de culturas desde diferentes rincones. Hay varias an\u00e9cdotas que podr\u00edamos contar de esta parte del evento, aunque simplemente mencionar\u00e9 el encuentro con una salesiana de Estados Unidos que al identificarnos y sin haber mediado palabra m\u00e1s que v\u00eda mail, nos fundimos en un caluroso abrazo de agradecimiento mutuo. Pero lo mejor estaba por venir. Varios voluntarios del grupo de teatro AMOREVO y otros centros juveniles de la inspector\u00eda se preparaban nerviosos para comenzar la vigilia. Grandes momentos como la entrada de la cruz, la Palabra, cantos a Dios dejando que nuestra voz llegue alto, por supuesto a nuestra Auxiliadora, Mar\u00eda\u2026 y la entrada de la Eucarist\u00eda acompa\u00f1ada de un impresionante silencio de adoraci\u00f3n: dud\u00e1bamos si ser\u00eda posible, pero sin duda fue una de las experiencias m\u00e1s bonitas que pudimos disfrutar.
\nPor \u00faltimo destacar la experiencia personal de estos \u00faltimos a\u00f1os al frente del Grupo de Teatro AMOREVO:
\nTo\u00f1\u00edn<\/em>: Personalmente esta actividad con el grupo es algo de lo que no te puedes desenganchar con facilidad, y al igual que muchos nos las han dado a nosotros, debo decirGRACIAS<\/em> a todas las personas que han formado parte de la gran familia de AMOREVO<\/em>. Una verdadera familia que trabaja junta, comparte junta, sonr\u00ede, llora y reza.
\nNacho<\/em>: Como dec\u00eda al principio, no existe un libro que ense\u00f1e c\u00f3mo se lleva un grupo de teatro salesiano. Todo lo hemos aprendido con la experiencia y con lo que los propios chavales nos han ido ense\u00f1ando al trabajar con ellos. La intensidad con la que lo viven, lo mucho que disfrutan haciendo algo que les gusta, es lo que mantiene la actividad con vida y lo que tenemos que aprovechar para llevar a cabo una tarea evangelizadora. Por eso se intenta crear un ambiente en el que la gente que venga est\u00e9 a gusto y c\u00f3modo realizando la actividad: lo dem\u00e1s viene rodado.
\nPersonalmente creo que para hacer esta tarea hay que estar muy motivado, es un trabajo muy duro, no solo los fines de semana. El grupo conlleva un trabajo \u201coculto\u201d de organizaci\u00f3n, gestiones y preparaci\u00f3n de material que se realiza en el tiempo libre y en tiempo \u201cextra\u201d. Aun as\u00ed todo esto se ve recompensado cada s\u00e1bado y cada domingo, en cada chaval, en su mirada o en su sonrisa. Por supuesto hay d\u00edas duros y momentos dif\u00edciles, pero la recompensa humana de dirigir un grupo de teatro como AMOREVO no tiene precio.
\n
\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"