{"id":6798,"date":"2012-11-01T00:00:41","date_gmt":"2012-10-31T22:00:41","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6798"},"modified":"2012-11-01T00:00:41","modified_gmt":"2012-10-31T22:00:41","slug":"amorevo-teatro-educativo-con-jovenes","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/amorevo-teatro-educativo-con-jovenes\/","title":{"rendered":"AMOREVO: TEATRO EDUCATIVO CON J\u00d3VENES"},"content":{"rendered":"

IGNACIO MIGUEL CANO (NACHO)<\/strong>
\nANTONIO SALVADOR ESCUDERO (TO\u00d1\u00cdN)<\/strong>
\n 
\nEl tel\u00f3n est\u00e1 abajo y a trav\u00e9s de su gruesa capa de tela escuchamos el murmullo de la gente que espera un nuevo estreno del grupo de teatro AMOREVO. Todo parece listo para comenzar: luces, decorados, vestuario, maquillaje\u2026 y como en los previos de cada funci\u00f3n y antes de desearnos \u201cmucha mierda\u201d<\/em>, el grupo al completo uniendo nuestras manos pedimos a Mar\u00eda Auxiliadora que para aquellas cosas donde nuestros medios t\u00e9cnicos y humanos no llegan, Ella, cubri\u00e9ndonos con su manto, nos eche un cable para que todo salga bien. Pero\u2026 \u00bfDe d\u00f3nde viene todo esto? \u00bfDe qu\u00e9 modo se llega a este entra\u00f1able momento? Pues vamos a empezar como debe ser, por el principio.
\nPara llevar un grupo de teatro lo m\u00e1s importante de todo es que te guste el teatro, tienes que disfrutarlo y disfrutar con los chicos cada momento y cada ensayo. No existe una formaci\u00f3n espec\u00edfica o un curso que baste para formar a una persona para esta tarea; la formaci\u00f3n es el d\u00eda a d\u00eda y el inter\u00e9s por que la actividad y la tarea salga adelante. Nuestra forma de trabajar seguramente no sea la mejor, pero es fruto de 24 a\u00f1os de experiencia. En estos a\u00f1os el Grupo de Teatro Amorevo ha ido avanzando para llegar a donde ha llegado hoy. M\u00e1s de 500 personas han pasado por el grupo a lo largo de este tiempo, han aprendido, han disfrutado, pero sobre todo han compartido, porque el teatro es eso: compartir, ser compa\u00f1eros.
\n 
\nEl Proceso y los criterios educativos<\/strong>
\n 
\nEmpezamos desde el principio: hay que elegir un musical, un proyecto sobre el que trabajar durante toda la temporada. Esto se hace en mayo o junio, de cara a empezar con los chicos en septiembre y tener todo el material listo y a punto para ellos. La elecci\u00f3n del musical es uno de los aspectos m\u00e1s importantes que hay que tener en cuenta. No siempre se da en el clavo, y eso ser\u00e1 un problema durante la temporada. Para elegir un buen musical hay que seguir una serie de criterios que nos guiar\u00e1n en la decisi\u00f3n:
\n 
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Adecuaci\u00f3n a las caracter\u00edsticas del grupo<\/em>: Es muy importante que el proyecto elegido se adec\u00fae lo m\u00e1ximo posible a las caracter\u00edsticas actuales del grupo. Por eso, hay que conocer la realidad del grupo en cada momento. Hay que tenerlo todo en cuenta: nivel art\u00edstico, n\u00famero de participantes, edades de los participantes, experiencia (tanto de los chavales, como del equipo que va a montar la obra). Por supuesto tambi\u00e9n hay que conocer la situaci\u00f3n personal del grupo, para adecuar la elecci\u00f3n a todo ello.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Somos un grupo de teatro salesiano, y no nos debemos olvidar de ello. Para nosotros el teatro no es un fin, sino un medio para llegar a los chicos.<\/em> Por ello buscamos siempre musicales con alg\u00fan valor o mensaje que transmitir, que nos permita trabajar a lo largo del a\u00f1o con nuestros chicos y despu\u00e9s transmitirlo a nuestro p\u00fablico. Son los propios chicos quienes van a transmitir el mensaje al p\u00fablico, y para ello se ha tenido que trabajar durante toda la temporada.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Otro criterio que nos imponemos parte de la adecuaci\u00f3n a las caracter\u00edsticas del grupo<\/em>, pero lo tratamos de forma individual, ya que creemos que es importante; y es que el proyecto elegido ha de ser lo m\u00e1s coral posible, para intentar que todos los chicos posean su peque\u00f1o protagonismo en el proyecto. A priori el teatro establece diferencias, establece roles protagonistas y secundarios, y eso tenemos que evitarlo en nuestros chicos, no hay chicos protagonistas o chicos secundarios<\/em>, eso lo trabajamos a lo largo del a\u00f1o en diferentes \u00e1mbitos, pero buscamos que el proyecto elegido nos ayude con ello siendo lo m\u00e1s coral posible. Esto es muy dif\u00edcil, sobre todo hoy en d\u00eda, pues los musicales profesionales se hacen con elencos cada vez m\u00e1s peque\u00f1os para ahorrar costes.
\n 
\nAparte de estos criterios descritos, nosotros nos proponemos dos m\u00e1s, no tan importantes pero que nos gusta tener en cuenta:
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 El primero es que la obra sea in\u00e9dita en Espa\u00f1a: eso nos permite mayor libertad a la hora de trabajar y poder huir de referentes profesionales. Los referentes est\u00e1n bien hasta cierta medida, ya que pueden jugarnos una mala pasada al crear altas expectativas en nuestros chicos. Hay que tener claro que no somos profesionales, ni lo pretendemos. Tambi\u00e9n a\u00f1ade una dificultad y es la b\u00fasqueda de material y la adaptaci\u00f3n al castellano del libreto y las letras, que no es tarea sencilla.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 El segundo de los criterios que nos gusta tener en cuenta es que la obra ilusione a los chicos y a las personas que van a trabajar con ellos, que tengan ganas de llevar a cabo el proyecto. Van a ser muchas horas de trabajo, muchos meses, y es importante que la gente est\u00e9 ilusionada y motivada para que salga adelante. Durante la puesta en marcha del proyecto surgir\u00e1n con toda seguridad problemas y adversidades, a los cuales es importante enfrentarse con ilusi\u00f3n, entusiasmo y ganas de superarse.
\n 
\nFases del proyecto en cada Musical<\/strong>
\n 
\nYa hemos elegido musical\u2026 \u00bfY ahora qu\u00e9? Pues ahora a trabajar en \u00e9l. Antes de empezar a trabajar con los chicos hay que realizar un trabajo de mesa y de organizaci\u00f3n para que todo est\u00e9 a punto y listo para comenzar los ensayos. Como cualquier actividad, hay que prepararlo con ganas, ilusi\u00f3n y cari\u00f1o. En primer lugar hay que buscar el equipo de personas que se encargar\u00e1n de llevar el montaje del musical, buscar el equipo creativo<\/em>. Para ello buscamos gente que re\u00fana unas caracter\u00edsticas particulares. Por supuesto, tienen que tener conocimientos t\u00e9cnicos de la materia de la que se van a encargar, pero no solo eso, las personas que formen parte del equipo creativo van a ser los educadores que van a estar en contacto con los chicos y son los que van a transmitir los valores y las ense\u00f1anzas a nuestros chicos, por ello son muy importantes sus cualidades humanas y cristianas. Tambi\u00e9n hay que tener en cuenta al formar el equipo el proyecto elegido y el estado art\u00edstico del grupo, potenciando dentro del equipo las posibles carencias del grupo y las caracter\u00edsticas del proyecto.
\nUna vez puesto en marcha el equipo tenemos que trabajar el proyecto<\/em>, trabajar el musical para adaptarlo a nuestras caracter\u00edsticas propias y a nuestras necesidades. Este es un trabajo peligroso y hay que hacerlo con cuidado, pues lo que trabajemos ahora ser\u00e1 lo que veremos encima del escenario. Hay que ser cuidadosos en cada decisi\u00f3n. C\u00f3mo mencion\u00e1bamos antes, tenemos que intentar cubrir las expectativas de los chicos (de ah\u00ed la importancia de la adecuaci\u00f3n del proyecto a nuestras necesidades e intentar huir de referentes profesionales), y lo debemos tenerlo en cuenta al trabajar el musical.
\n 
\nTrabajar un musical incluye una gran cantidad de trabajo, de ah\u00ed la importancia de la sinergia a la hora de trabajar en equipo<\/em>. Antes de empezar con los chicos hay que tener listo el guion y las letras, tener clara la idea escenogr\u00e1fica y t\u00e9cnica del proyecto y el modo de llevarla a cabo, tener listas las m\u00fasicas, las voces\u2026 En ocasiones se da la circunstancia de necesitar ayuda externa, y no est\u00e1 mal recurrir a ella, es mucho trabajo y toda ayuda siempre ha de ser bien recibida.
\n 
\nAhora que tenemos todo listo toca empezar la actividad con los chicos<\/em>, y para empezar, lo m\u00e1s dif\u00edcil de toda la temporada: el reparto<\/em>. \u00bfC\u00f3mo hago un buen reparto? Pues no existe la receta m\u00e1gica: nosotros intentamos combinar las capacidades art\u00edsticas con la actitud personal y el trabajo y esfuerzo de cada chico. Siempre se intenta valorar el trabajo dentro del grupo del chico, e intentar premiar las buenas actitudes siempre que es posible. Tambi\u00e9n es muy importante adecuarse a las capacidades art\u00edsticas e intentar que un chico no se vea limitado: es mejor dar un personaje peque\u00f1o del que se puede sacar un buen trabajo, que intentar realizar un personaje que te ponga limitaciones. Pero a la vez hay que intentar ir trabajando poco a poco las \u00e1reas que menos domina cada chico para ir form\u00e1ndolo. Lo m\u00e1s importante a la hora de hacer el reparto es hacer ver que nadie tiene nada ganado y que hay que ir gan\u00e1ndoselo poco a poco, que cantar bien, bailar bien, o actuar bien, no es lo \u00fanico importante para tener un buen papel o un papel protagonista.
\n 
\nUna vez realizado el reparto, se inician los ensayos<\/em>. A trav\u00e9s de los ensayos, no solo se prepara la obra, tambi\u00e9n se inculcan valores intr\u00ednsecos a la actividad del teatro: responsabilidad, compa\u00f1erismo<\/em>, etc. Potenciando y entendiendo el teatro como medio educativo y potenciando el valor del grupo por encima de hacer teatro. En estos ensayos tambi\u00e9n hay tiempo para trabajar los valores que inculca el musical escogido<\/em>, para que los chicos sean conscientes de ellos y sean parte transmisora de los mismos.
\n 
\nLa organizaci\u00f3n de los ensayos es el resultado de un proceso bastante complejo para intentar aprovechar al 120% el tiempo del que disponemos para ensayar. Los ensayos se realizan los fines de semana, los s\u00e1bados se dedican por entero al montaje art\u00edstico de la obra, y los domingos a la realizaci\u00f3n de los decorados y el atrezzo<\/em>. Durante todo este proceso se trabaja de forma simult\u00e1nea en talleres<\/em> para preparar todos los \u00e1mbitos del musical, as\u00ed tenemos 6 talleres:
\n <\/p>\n