{"id":6800,"date":"2012-10-01T00:00:07","date_gmt":"2012-09-30T22:00:07","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6800"},"modified":"2012-10-01T00:00:07","modified_gmt":"2012-09-30T22:00:07","slug":"pasar-de-la-nostalgia-a-la-mision","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/pasar-de-la-nostalgia-a-la-mision\/","title":{"rendered":"PASAR DE LA NOSTALGIA A LA MISI\u00d3N"},"content":{"rendered":"

Riccardo Tonelli<\/strong>
\nExperto en Pastoral Juvenil, Universidad Salesiana de Roma<\/strong>
\nUn hecho que da que pensar<\/strong>
\n 
\nUna p\u00e1gina del Evangelio de Marcos narra un hecho que da que pensar mucho a los que no se conforman con la primera impresi\u00f3n.
\nEl hecho es el siguiente: la multitud busca deseseperadamente a Jes\u00fas, le persigue, dispuesta a superar problemas y dificultades, algunas bastante serias, con tal de escuchar a Jes\u00fas.
\nEso mismo vieron ese grupo de valientes que nos hemos acostumbrado a llamar los ap\u00f3stoles<\/em>. Jes\u00fas los ve trabajando. Les llama por su nombre y les invita a dejar todo y a seguirle. Y ellos lo hacen, con una determinaci\u00f3n valiente y casi con la imprudencia propia de un adolescente. Tras pensarlo un poco, encuentran algunas dificultades. Piden que se les conceda un tiempo para despedirse de sus padres y de sus amigos, recoger las redes y poner a cubierto las barcas, participar en un funeral. Jes\u00fas niega el permiso. Ellos entonces no se ponen a discutir ni renuncian a la propuesta. Abandonan de verdad todo y le siguen con una valent\u00eda radical.
\nSer\u00eda bonito que todo continuara en ese estado de felicidad. Pero los evangelios nos cuentan tambi\u00e9n el reverso de la moneda. Y es precisamente eso lo que da que pensar y nos pone en crisis.
\nLa misma mutitud, cuando se le invita a elegir, prefiere a Barrab\u00e1s antes que a Jes\u00fas, y decide deshacerse de su presencia inc\u00f3moda, exigiendo a las autoridades crucificar a un inocente y liberar a\u00a0 un malhechor.
\nLos disc\u00edpulos, a la hora de la verdad, pasan\u00a0 del sue\u00f1o tranquillo del huerto de los olivos a la huida desesperada. Le abandonan. Incluso alguno le traiciona: por dinero o por miedo. Es desde luego una triste manera de tomar una decisi\u00f3n vocacional. S\u00f3lo se salvan Juan y algunas mujeres.
\n\u00bfPor qu\u00e9?
\nLa invitaci\u00f3n a anunciar que Jes\u00fas es el \u00fanico nombre en el que tenemos vida contrasta con esta situaci\u00f3n terrible e inquietante. Quien se olvida de ella y proyecta soluciones refinadas, sin tener en cuenta este riesgo, se condena \u00e9l solo a quedasre en la pura ret\u00f3rica y a equivocarse.
\nEs un asunto dram\u00e1tico. La salida f\u00e1cil de tirar los remos de la barca a la primera dificultad la experimentamos a diario: en primera persona y en la historia de tantos de nuestros hermanos. Verdaderamente no basta con repetir la invitaci\u00f3n a evangelizar si no nos ayudamos a comprender esta provocaci\u00f3n, y si no la desciframos en un juego en el que la libertad personal se confronta con las exigencias en calidad y en opciones.
\nConvencido de esto, he querido apoyarme en los primeros disc\u00edpulos de Jes\u00fas, en la historia de sus vidas, en el encuentro de la comunidad apost\u00f3lica que se nos presenta en el libro de los \u201cHechos de los Ap\u00f3stoles\u201d. He rele\u00eddo el primer cap\u00edtulo de este gran relato de vidainterpertada. He descubierto un regalo que me ha ayudado a volver a comprender las condiciones de vida que ayudan a transformar el encuentro con Jes\u00fas en confianza plena y total en \u00c9l.
\nLa pasi\u00f3n por la misi\u00f3n<\/strong>
\n 
\nRepaso el camino vocacional de los primeros disc\u00edpulos: de la llamada a la decisi\u00f3n, a la traici\u00f3n, al compromiso por la misi\u00f3n hasta la muerte.
\nEn el transcurso de cada d\u00eda han concentrado su entera experiencia de encuentro con Jes\u00fas. Se han jugado la vida por su nombre. \u201cNo podemos ir a ning\u00fan otro sitio\u2026 porque s\u00f3lo t\u00fa tienes palabras de vida y de esperanza\u201d, proclamaron con profunda sinceridad en el momento en que la mayor\u00eda le abandonaban.
\nLos sucesos tr\u00e1gicos del prendimiento, de la condena y de la crucifixi\u00f3n les han llevado areplanterase su opci\u00f3n vocacional. Aquello que hab\u00edan decidido, sostenidos por la fascinaci\u00f3n de la presencia continua de Jes\u00fas y por su avasalladora capacidad de conmover a las multitudes, con palabras y con actos, ahora entra de golpe en crisis. La muerte de Jes\u00fas hace que vuelvan a dudar sobre su opci\u00f3n de vida. Se organizan para regresar a su vida anterior, dispuestos a soportar las burlas del que frunci\u00f3 el ce\u00f1o al verles partir.
\nSe dir\u00eda que la muerte de Jes\u00fas hab\u00eda ocurrido con el prop\u00f3sito de cerrar cualquier expectativa de futuro. Alguno incluso hab\u00eda tirado los remos en la barca y hab\u00eda regresado a sus campos y a las ocupaciones de antes, con el coraz\u00f3n lleno de tristeza y con un semblante que transmit\u00eda toda la angustia de la desilusi\u00f3n. Los otros\u2026 ten\u00edan tanto miedo: demasiado como para manifestarse en la calle. Estaban escondidos en un rinc\u00f3n de Jerusal\u00e9n. Hab\u00edan recibido el mandato de llenar la ciudad de la buena noticia que Jes\u00fas les hab\u00eda confiado. Pero prefer\u00edan el silencio.
\nEs verdad que Jes\u00fas hab\u00eda reaparecido, vivo y triunfador. Pero era un tanto estra\u00f1o: iba y ven\u00eda; hablaba poco y ya no se dejaba consumir por las multitudes. Hab\u00eda resuciadociertamente\u2026 pero ya casi nada se parec\u00eda a lo de antes. A\u00fan no estaba todo claro. Mejor\u2026 esperar y comprobar. Cada acontecimiento especial, como lo sucedido a los dos compa\u00f1eros de Ema\u00fas, aumentaba su convicci\u00f3n de que conven\u00eda no tomar decisiones apresuradas, sino pens\u00e1rselo un poco m\u00e1s hasta ver c\u00f3mo evolucionaban los acontecimientos.
\nLuego ocurre lo imprevisto, so\u00f1ado y esperado pero demasiado grande como para programarlo al replantearse su vocaci\u00f3n. Jes\u00fas recobra la vida. Est\u00e1 con ellos. Parece como si quisiera invitarles a revivir los buenos tiempos. Habla de sus \u00faltimas encomiendas. Luego les convoca, a las afueras de la ciudad, en una zona solitaria.
\nAll\u00ed acuden todos. Llenos de emoci\u00f3n. \u00bfSer\u00e1 por fin ahora cuando va a establecer el Reino prometido?
\nEn el interior de cada uno, se entremezclan deseos, esperanzas, nostalgias, proyectos. Tienen la impresi\u00f3n, aunque no lo comentan entre ellos, de haber llegado a la meta.
\nLos ap\u00f3stoles\u2026 y nosotros. Lo que han visto aquella tarde en el monte de la Ascensi\u00f3nverdaderamete nos concierne.
\nLa nostalgia de Jes\u00fas es muy fuerte. Y es l\u00f3gico que sea as\u00ed. Pero quien tiene que realizar misiones importantes\u2026 no se puede permitir el lujo de la nostalgia.
\nLa reprimenda de los dos personajes vestidos de blanco da que pensar: \u00bfQu\u00e9 hac\u00e9is mirando al cielo con la nariz hacia arriba\u2026 como si todo estuviera all\u00ed? Hay una gran tarea que realizar. Jes\u00fas os la ha encomendado y no hay tiempo que perder a la hora de ponerse a trabajar.
\nAhora toca el tiempo de la fatiga, del trabajo, de los proyectos y de las realizaciones. Ya volver\u00e1n los tiempos felices en que se podr\u00e1 disfrutar otra vez de la dulce compa\u00f1\u00eda de Jes\u00fas.
\nVolver\u00e1\u2026 \u00bfpero cu\u00e1ndo? No lo sabemos y no debemos devanarnos los sesos imagin\u00e1ndolo. Lo \u00fanico cierto es que volver\u00e1 y que ahora estamos comprometidos en llevar adelante la tarea que se nos ha confiado: ser testigos del Evangelio de Jes\u00fas hasta los m\u00e1s remotos confines del mundo.
\nPor tanto la nostalgia deja su lugar al esfuerzo de realizar el proyecto que se nos ha encomendado. Con los ap\u00f3stoles descendemos del monte para llenar Jerusal\u00e9n del fragor de nuestra pasi\u00f3n por la vita y la esperanza.
\nLa contemplaci\u00f3n: no hay urgencia que valga<\/strong>
\n 
\nLos ap\u00f3stoles son enviados a la acci\u00f3n. Y se organizan para esas nuevas expectativas. Descienden del monte y consideran la situaci\u00f3n. No tienen m\u00e1s ayuda que su propia vida, sus inseguridades y esa porci\u00f3n de temblor que no nos viene mal cuando emprendemos empresas solemnes. Pero ahora est\u00e1n listos.
\nPedro, por ejemplo, reorganiza el grupo, buscando un sucesor de Judas. Y lo hace con la seguridad que proviene del mandato de Jes\u00fas, que ninguno cuestiona, a pesar del triste par\u00e9ntesis de la traici\u00f3n.
\nLuego, de acuerdo con la promesa de Jes\u00fas de completar la experiencia y de trasformar el coraz\u00f3n, llega el Esp\u00edritu y la aventura del comienzo de la Iglesia.
\nTras el regreso del monte y el env\u00edo misionero, los ap\u00f3stoles se toman una especie de pausa, estra\u00f1a para gente come nosotros, inmersos en las prisas y en la eficacia. Se retiran al cen\u00e1culo y dedican un tiempo a la oraci\u00f3n y a la contemplaci\u00f3n: \u201cPermanec\u00edan reunidos en oraci\u00f3n con las mujeres, con Mar\u00eda, la madre de Jes\u00fas y con sus hermanos\u201d (Hechos <\/em>1, 14). Tienen el mandato de anunciar el Evangelio hasta los confines del mundo\u2026 y se encierran en el piso superior de la casa, dedicando mucho tiempo a una actividad que se parece muy poco a la vida activa que se les ped\u00eda.
\nConsidero esta experiencia apost\u00f3lica un regalo precios\u00edsimo para ayudarnos a captar las condiciones de una fidelidad tal en el encuentro y en la confianza en Jes\u00fas que es capaz de superar miedos, inseguridades, retrocesos y traiciones. Parecen decirnos: de acuerdo\u2026 hay urgencia\u2026 pero ninguna urgencia nos puede hacer olvidar hasta qu\u00e9 punto resulta imprescindible contemplar el misterio de Dios en la oraci\u00f3n.
\nQuiz\u00e1 haya una parte innegable de miedo. El Esp\u00edritu no les hab\u00eda trasformado a\u00fan. Pero seguro que les hab\u00eda influido profundamente la experiencia de Jes\u00fas, que ten\u00eda la costumbre de pasar las noches en oraci\u00f3n antes de emprender empresas importantes.
\nMe parece una dimensi\u00f3n fundamental: una condici\u00f3n de fidelidad.
\nSi lo pensamos, conseguimos incluso averiguar la raz\u00f3n de esta opci\u00f3n.
\nLos disc\u00edpulos est\u00e1n al servicio de la vida y de la esperanza en el Reino de Dios. Pero todo esto no puede considerarse de ning\u00fan modo fruto del esfuerzo humano\u2026 aunque tambi\u00e9n \u00e9ste es muy necesario. El Reino prometido es un don. Lo recalc\u00f3 mucho Jes\u00fas: \u201cQuien m\u00e1s en serio asume la causa de la vida es, m\u00e1s que nadie, Dios: es su pasi\u00f3n y su compromiso. \u00c9l la realiza. Sin embargo \u00c9l me la ha confiado a m\u00ed; yo os la conf\u00edo a vosotros, porque sois mis amigos\u201d. Y de pronto a\u00f1ade: \u201cCuando hayamos hecho todo lo que tenemos que hacer, debemos tener el valor de reconocernos como pobres siervos\u2026 sin excesivas pretensiones. Para la vida y la esperanza\u2026 solo Dios es el amo. Nosotros s\u00f3lo somos siervos\u2026 valios\u00edsimos porque la causa de la vida se nos ha confiado a nosotros, pero s\u00f3lo siervos, porque el proyecto pertenece a Dios\u201d.
\nUna fidelidad con la cruz como medida<\/strong>
\n 
\nLa historia no termina aqu\u00ed, y sobre todo no se soluciona en este nivel de discurso nuestro intento de descubrir c\u00f3mo puede ser\u00a0 que, tras el entusiasmo del primer \u201cs\u00ed\u201d en el momento del encuentro, venga despu\u00e9s el abandono. En cuanto a los tipos de abandono, despu\u00e9s de todo, no hay tantos: nuestra historia personal puede ayudarnos a completar la de los disc\u00edpulos que estamos repasando.
\nLas personas serias buscan criterios para discernir si el encuentro con una persona y la decisi\u00f3n de hacer de esta persona el centro de la propia existencia, son una opci\u00f3n existencial aut\u00e9ntica o s\u00f3lo el juego moment\u00e1neo de la fascinaci\u00f3n o la aventura.
\nCu\u00e1ntas veces nos preguntamos si nuestro \u201cs\u00ed\u201d es aut\u00e9ntico. Nos lo preguntamos con gran nerviosismo, sabedores de que el encuentro con Jes\u00fas es muy especial, entretejido con mil matices, que atraviesan cada existencia. No lo podemos medir con el sistema normal de pregunta y respuesta. En \u00c9l, en la acogida incondicional de su persona, nos sumergimos en un misterio de libertad y de responsabilidad, que escapa a las diversas maneras deinstrumentalizaci\u00f3n de que disponemos.
\nNos gusta el entusiasmo. Buscamos observar atenta y puntualmente. Valoramos reacciones y palabras cualitativamente maduras. Pero en el fondo nunca sabemos qu\u00e9 se esconde debajo.
\nCiertamente: es un bien, una se\u00f1al de madurez. Nos obliga a mirar en direcci\u00f3n al futuro y a recuperar cotidianamente un presente de responsabilidad operativa. Pero tenemos una urgente e inquietante necesidad de lograr un criterio de discernimiento: para nosotros y para compartirlo con los hermanos.
\nLos primeros disc\u00edpulos de Jes\u00fas nos lo proporcionan, en lo que han vivido.
\nTodav\u00eda hoy los relatos de los \u201cHechos de los Ap\u00f3stoles\u201d son un regalo precioso.
\nMe ha impresionado mucho la actitud de Pablo ante aquella joven que, llena de esp\u00edritu prof\u00e9tico, hac\u00eda un or\u00e1culo adivinatorio favorable para \u00e9l, invitando a todos a escucharlo con atenci\u00f3n (v\u00e9ase Hechos 16). Pablo habr\u00eda podido aprovecharse de aquella propaganda gratuita y del cr\u00e9dito que le aproporcionaba el prestigio de que gozaba la muchacha. Y en cambio se gana enemigos ac\u00e9rrimos, sobre todo el propietario de la chica que perd\u00eda una notable fuente de ingresos, y libera a la chica del esp\u00edritu, oblig\u00e1ndole a callarse.
\n\u00bfPor qu\u00e9 actu\u00f3 Pablo as\u00ed?
\nEstoy convencido de que s\u00f3lo hay una respuesta, comprometida y exigente. El encuentro personal con Jes\u00fas no se mide por el entusiamo sino por la fidelidad.
\nEl criterio de discernimento es, por tanto, la fidelidad. Pero la fidelidad no es repetici\u00f3n de lo que ya se ha experimentado, sino construcci\u00f3n de ese proyecto de futuro que la misi\u00f3n nos ha confiado.
\nEn esta operaci\u00f3n la cruz se convierte en la dimensi\u00f3n decisiva.
\nMe ha llevado a esta conclusi\u00f3n un testimonio autobiogr\u00e1fico de Pablo. Narro primero el texto de Pablo y a\u00f1ado despu\u00e9s unos breves subrayados.
\n\u201cNo est\u00e1 bien presumir, pero debo hacerlo. Por ello os hablar\u00e9 de las visiones y de las revelaciones que el Se\u00f1or me ha concedido. S\u00e9 de un creyente que hace catorce a\u00f1os fue arrebatado hasta el tercer cielo. (No s\u00e9 si fue llevado f\u00edsicamente o solamente en esp\u00edritu: s\u00f3lo Dios lo sabe). S\u00e9 que ese hombre fue llevado al para\u00edso. (Si fue llevado f\u00edsicamente o solamente en esp\u00edritu -lo repito- yo no lo s\u00e9: s\u00f3lo Dios lo sabe). All\u00ed escuch\u00f3 palabras inefables que ning\u00fan hombre puede repetir. De eso estoy dispuesto a presumir, pero en cuanto a m\u00ed respecta, presumir\u00e9 s\u00f3lo de mis debilidades. Si tuviese ganas de presumir no ser\u00eda necio, dir\u00eda la verdad. Pero no lo hago: quiero que la gente me juzgue en base a lo que hago y digo, y que no se forme de m\u00ed una opini\u00f3n mejor. Yo he recibido grandes revelaciones. Pero por ello, para que no me envanezca, se me ha infligido un sufrimiento que me atormenta como un aguij\u00f3n clavado en el cuerpo, un emisario de Satan\u00e1s que me golpea para impedirme que me vuelva orgulloso.
\nTres veces he suplicado al Se\u00f1or que me liberase de este sufrimiento. Pero \u00c9l me ha respondido: Te basta mi gracia. Mi fuerza se manifiesta en toda su potencia cuando uno es d\u00e9bil. Y es por esto por lo que me enorgullezco de mis debolidades, porqu\u00e9 la fuerza de Cristo se manifiesta en m\u00ed\u201d (2 Cor<\/em> 12, 1-10).
\nPablo reconoce con alegr\u00eda las cosas grandes que Dios ha realizado en \u00e9l, por un gesto imprevisible de su\u00a0 bondad. Tiene derecho a tener una imagen elevada de s\u00ed mismo. No se ha hecho a s\u00ed mismo \u00e9l as\u00ed, con la fuerza y la astucia. Ha sido constituido as\u00ed por Dios para el servicio al que ha sido llamado. Lo sabe, lo reconoce, no es altivo.
\nEse es Pablo: alguien que tiene derecho a presumir delante de todos.
\nPero descubre que queda algo que no funciona bien en su vida. Una cosa, peque\u00f1a o grande no importa, un peqe\u00f1o lunar en el resplandor de un rostro renovado.
\nCree tanto en su derecho a vanagloriarse, que desear\u00eda subsanar tambi\u00e9n esta deficiencia. Y lo pide con fuerza a aquel que le ha transformado. La respuesta que ha o\u00eddo, desde el silencio de su Dios, y que nos regala a todos nosotros, es decisiva: tienes tu problema precisamente para que as\u00ed descubras mejor qui\u00e9n soy yo para ti. La potencia de Dios semanifesta no en el rostro resplandeciente que se te ha regalado, sino en la debilidad que te obliga a alzar las manos diariamente en la oraci\u00f3n de invocaci\u00f3n.
\nEl estribillo es el mismo: s\u00e9 alguien, existe, tienes derecho a ser reconocido… cuando seas capaz de confiar. Dios siempre act\u00faa as\u00ed.
\nParece extra\u00f1o: el que conf\u00eda es d\u00e9bil, parece un perdedor, depende totalmente del otro… pero as\u00ed se vuelve fuerte, es el vencedor. Pobre l\u00f3gica desde nuestro sentido com\u00fan: est\u00e1 condenada al error. Pero es la del Evangelio: quien ama su vida, la pierde por amor, porque la entrega, con la confianza de un ni\u00f1o.
\nAs\u00ed es la cruz, en su dimensi\u00f3n m\u00e1s aut\u00e9ntica, de victoria de la vida justamente en el momento tr\u00e1gico de la muerte y de la desconfianza. Jes\u00fas vence a sus enemigos no cuando calma el mar en la tempestad o da de comer a una multitud inmensa con pocos panes. \u00c9l triunfa cuando, clavado en la cruz, extiende sus brazos para acoger incondicionalmente a todos.
\nS\u00e9 que esto es duro. Es m\u00e1s f\u00e1cil escribirlo que vivirlo.
\nPero no puedo callar justamente cuando medito sobre las condiciones que hacen m\u00e1s aut\u00e9ntica la confianza en Jes\u00fas y consolidan mi decisi\u00f3n de vivir sigui\u00e9ndole.
\nMe consuela y mi anima la solidaridad con tantos amigos de Jes\u00fas que lo han proclamado y sobre todo lo han vivido.
\n <\/p>\n

Riccardo Tonelli<\/p>\n

 
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