{"id":6806,"date":"2012-11-01T00:00:06","date_gmt":"2012-10-31T22:00:06","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6806"},"modified":"2012-11-01T00:00:06","modified_gmt":"2012-10-31T22:00:06","slug":"un-cielo-nuevo-y-una-tierra-nueva-el-libro-del-apocalipsis","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/un-cielo-nuevo-y-una-tierra-nueva-el-libro-del-apocalipsis\/","title":{"rendered":"UN CIELO NUEVO Y UNA TIERRA NUEVA. EL LIBRO DEL APOCALIPSIS"},"content":{"rendered":"

Marta Garc\u00eda Fern\u00e1ndez<\/strong>
\nReligiosa de Ntra Sra de la Consolaci\u00f3n y profesora de Biblia en la Universidad de Comillas (Madrid).<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nS\u00cdNTESIS<\/strong>
\nLa autora, tras hacerse eco de las resonancias actuales de algunos temas apocal\u00edpticos, nos presenta las l\u00edneas principales del contexto social y religioso del Libro del Apocalipsis, as\u00ed como sus contenidos y recursos estil\u00edsticos principales. Nos presenta tambi\u00e9n un ejercicio pr\u00e1ctico delectio divina a partir de un texto de dicho\u00a0 libro.
\n <\/p>\n

    \n
  1. Introducci\u00f3n<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    En el aniversario de una fecha fat\u00eddica que muchos calificaron de apocal\u00edptica, el 11 S, comienzo a escribir este art\u00edculo. Y aunque mi tema seguir\u00e1 otros derroteros, los del mundo b\u00edblico, no quisiera obviar las sensaciones todav\u00eda hoy muy vivas de esos tr\u00e1gicos momentos. La retransmisi\u00f3n de aquellas impresionantes im\u00e1genes, repetidas una y otra vez hasta la saciedad, daba viva fe de que los ojos y el coraz\u00f3n necesitaban, no s\u00f3lo una sino mil veces, verlo para creerlo<\/em>.
    \nLos s\u00edmbolos occidentales del dominio econ\u00f3mico y militar, las Torres Gemelas y el Pent\u00e1gono, eran vulnerables. En cuesti\u00f3n de segundos los dos grandes rascacielos se desplomaron como si fueran de juguete. Con ellos se desplom\u00f3 tambi\u00e9n nuestra sensaci\u00f3n de seguridad: en cualquier momento estamos expuestos a la muerte. M\u00e1s a\u00fan, en cualquier momento estamos expuestos a un cataclismo de dimensiones c\u00f3smicas. As\u00ed pues, en esta aldea global tan parad\u00f3jica saltaron las alarmas y se desplegaron innumerables medidas de control.
    \nSin embargo, seg\u00fan expertos, el g\u00e9nero apocal\u00edptico cinematogr\u00e1fico toma raigambre en una cat\u00e1strofe un poco m\u00e1s lejana en el tiempo: la bomba at\u00f3mica de Hiroshima y Nagasaki. A partir de este acontecimiento emblem\u00e1tico y de enormes dimensiones el ser humano tom\u00f3, por as\u00ed decirlo, conciencia de la ilimitaci\u00f3n de su capacidad destructora. La escena dantesca qued\u00f3 para siempre grabada en el inconsciente colectivo y leg\u00f3 como herencia a las generaciones sucesivas esa sensaci\u00f3n de vulnerabilidad. As\u00ed se pone de manifiesto en los a\u00f1os venideros a trav\u00e9s de una larga lista de pel\u00edculas con una trama muy similar: la humanidad amenazada por un peligro de dimensiones universales.
    \nPodr\u00edamos decir que hoy en d\u00eda, aun cuando seguimos en el mismo periodo hist\u00f3rico, estamos en una etapa distinta. El fen\u00f3meno post-moderno es el hito filos\u00f3fico y cultural con el que se presenta en sociedad el hombre del final del segundo milenio y principios del tercero. Se ha hablado mucho del tema, ya que como cualquier movimiento social el post-modernismo no es una realidad homog\u00e9nea. Algunos, haciendo una lectura novedosa de esta corriente, se han atrevido a asociar filosof\u00eda actual con apocal\u00edptica.
    \nSeg\u00fan estos autores, la fragmentaci\u00f3n del pensamiento y la falta de un horizonte de sentido \u2013 t\u00edpico del post-modernismo \u2013 vendr\u00eda causada por un cataclismo filos\u00f3fico similar al de las Torres Gemelas; el desplome del optimismo metaf\u00edsico que consideraba a la raz\u00f3n capaz de alcanzar la verdad y la esencia de las cosas, as\u00ed como de ofrecer una interpretaci\u00f3n correcta de la realidad. Este declive de la raz\u00f3n ha producido una exacerbaci\u00f3n del sentimiento, la p\u00e9rdida de una visi\u00f3n unitaria y, en consecuencia, la fragmentaci\u00f3n del pensamiento, adem\u00e1s de un \u201cpesimismo\u201d metaf\u00edsico cuya expresi\u00f3n m\u00e1s evidente es la falta de un sentido \u00faltimo que a\u00fane los horizontes parciales del vivir.
    \nFrente a esta hecatombe cultural y antropol\u00f3gica \u2013 puesto que han cambiado los paradigmas del sentir, del pensar, del vivirse y comprenderse \u2013 sorprendentemente ha resurgido una especial sensibilidad por lo trascendente. En esta l\u00ednea, yo me atrever\u00eda a hablar del hombre de hoy como un hombre apocal\u00edptico y, de este modo tambi\u00e9n, quedar\u00edan cubiertas las dos acepciones del t\u00e9rmino. Pues, si buscamos en el diccionario de la Real Academia el adjetivo \u201capocal\u00edptico\u201d, se indican dos posibilidades: la primera, aquello que es relativo al fin del mundo y que como tal se presenta como algo devastador y terror\u00edfico; la segunda, aquello que es misterioso, oculto y enigm\u00e1tico, tal y como viene contenido en la misma etimolog\u00eda del t\u00e9rmino.
    \nAunque el fin de siglo haya hecho renacer los viejos fantasmas del milenarismo \u2013 as\u00ed el reciente anuncio del fin del mundo en diciembre de 2012 calculado en base al calendario Maya \u2013 y en nuestra \u00e9poca todav\u00eda est\u00e9 vivamente presente la sensaci\u00f3n de que en cualquier momento nuestro mundo puede volar en pedazos \u2013 basta pensar en la amenaza nuclear y bacteriol\u00f3gica, los recientes atentados y desastres naturales, etc. \u2013 se podr\u00eda decir que en la actualidad la tendencia apocal\u00edptica se expresa mayormente en un redimensionamiento de lo oculto y de lo misterioso.
    \nEl eco que est\u00e1 teniendo el tema de los Anunakis<\/em>, quienes hace cincuenta a\u00f1os y para cualquier investigador eran \u00fanicamente semi-divinidades sumerias, y que ahora se han convertido en los protagonistas de las historias m\u00e1s inveros\u00edmiles y sofisticadas es una prueba m\u00e1s de ello. No hace mucho en youtube<\/em> contempl\u00e9 perpleja la retransmisi\u00f3n de un programa en el que textos de las antiguas tablillas que yo hab\u00eda le\u00eddo en la universidad, a veces con aburrimiento, se le\u00edan entre un halo de misterio y pseudo-cientificidad. Realmente el efecto que se consegu\u00eda era espectacular, la evocaci\u00f3n simb\u00f3lica fant\u00e1stica y la interpretaci\u00f3n muy original y sugerente. Viendo el documental comprend\u00ed por qu\u00e9 en el mundo acad\u00e9mico los Anunakis<\/em>apenas hab\u00edan triunfado.
    \nSin embargo, m\u00e1s sorprendente era la conclusi\u00f3n a la que este programa llegaba. Hace muchos a\u00f1os hubo una especie de invasi\u00f3n por parte de unos seres superiores con forma de semi-lagartos que consiguieron dominar la tierra y que son los que la dominan en la actualidad, aunque nosotros permanezcamos desconocedores de este hecho. Como todos los de mi quinta, enseguida pens\u00e9 en la serie de televisi\u00f3n \u201cV\u201d. Pero m\u00e1s all\u00e1 de esto, el hecho me hizo reflexionar sobre una cuesti\u00f3n en boga. Resulta sintom\u00e1tico la proliferaci\u00f3n de este tipo de cosas as\u00ed como de una literatura del estilo C\u00f3digo da Vinci,<\/em> donde de repente sale a la luz algo que durante siglos ha permanecido oculto porque a una minor\u00eda social m\u00e1s potente le ha convenido mantenerlo en secreto para dominar al resto y aletargar las conciencias, mientras otra minor\u00eda poco reconocida socialmente lo ha custodiado vivamente y trasmitido en la clandestinidad.
    \nSi la posibilidad de que un loco pulse al bot\u00f3n y estalle nuestro planeta nos hace sentir inseguros y vulnerables, expuestos a un fatal destino y en manos de mentes arbitrarias y enfermizas de poder, esta nueva orientaci\u00f3n abre una grieta todav\u00eda m\u00e1s profunda en la conciencia humana: \u00bfestaremos siendo enga\u00f1ados?, \u00bfnos habr\u00e1n comido el coco durante siglos? Ante el aparente desconcierto que ha provocado la abdicaci\u00f3n de la filosof\u00eda sobre la posibilidad de alcanzar la verdad, el ser humano de a pie no renuncia a poder encontrar un sentido. La desconfianza reinante hacia aquellas instituciones que durante siglos han tenido la prerrogativa metaf\u00edsica, social, cultural, religiosa o pol\u00edtica de conservar la \u201cverdad\u201d, lleva ahora a una proliferaci\u00f3n de movimientos que se hacen garantes de su custodia, transmisi\u00f3n e interpretaci\u00f3n. La verdad \u201crevelada\u201d se ha mantenido oculta durante milenios.
    \nLa larga historia de la humanidad ha contemplado momentos m\u00e1s predispuestos hacia una tendencia apocal\u00edptica. Tomado el adjetivo en sus dos acepciones, hemos constatado que claramente nuestra \u00e9poca refleja esta tensi\u00f3n. Sin embargo, dichas acepciones vienen referidas en \u00faltimo t\u00e9rmino a aquel sustantivo que da origen al adjetivo y que, en nuestro caso es un libro: el Apocalipsis de Juan. Cabe, por tanto, preguntarnos si la actual orientaci\u00f3n apocal\u00edptica guarda alguna relaci\u00f3n con este libro. Y en caso afirmativo: \u00bfc\u00f3mo el libro del Apocalipsis puede decir algo a nuestro hoy?
    \nResponder a estas preguntas es el horizonte del presente art\u00edculo. Ahora bien, dado la extensi\u00f3n que esto requerir\u00eda y la complejidad impl\u00edcita a este libro de la Biblia, opto por no responder directamente a las preguntas \u2013 ya que podr\u00eda resultar demasiado forzado \u2013 y me limito \u00fanicamente a presentar algunos datos que pueden ayudar a acercarse al mensaje del Apocalipsis, de manera que, brinde luz al lector para elaborar su propia respuesta.
    \n <\/p>\n

      \n
    1. \u00bfQu\u00e9 es lo que t\u00fa dir\u00edas del libro del Apocalipsis?<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      Si ahora alguien me hiciera esta pregunta y yo tuviera que responder espont\u00e1neamente le dir\u00eda: el libro del Apocalipsis es un libro desconcertante, altamente pol\u00e9mico, reaccionario y provocador; un libro vibrante hecho de contrastes en el que conviven im\u00e1genes de gran belleza y de gran violencia; lleno de sutilezas y s\u00edmbolos extravagantes hasta el punto de traspasar los l\u00edmites de la est\u00e9tica y, a la vez, tan sugerentes y evocadores como para hacernos cruzar las fronteras de la raz\u00f3n y adentrarnos en el bosque de los sentimientos: amor, venganza, frustraci\u00f3n, victoria\u2026, todo se da en un breve intervalo de tiempo.
      \nEs un libro escrito no tanto para pensar como para \u201csentir\u201d; un libro en el que se despliega tal potencial simb\u00f3lico que resulta imposible de abarcar, es totalmente incontrolable; cuando se acerca a \u00e9l el lector experimenta fascinaci\u00f3n, al mismo tiempo, que un bombardeo de escenas, sucedi\u00e9ndose sin tregua ni pausa, de tal tensi\u00f3n evocativa que a quien asiste le deja la sensaci\u00f3n de estar ante un misterio que excede su comprensi\u00f3n. Un misterio continuamente revel\u00e1ndose, sin darle ni tan siquiera un respiro. Sin embargo, esta sensaci\u00f3n de no comprender lejos de ser frustrante mueve m\u00e1s a su lectura. Y sin darse cuenta uno se ve embarcado una y otra vez buscando penetrar en el sentido profundo de lo que all\u00ed se narra. Es como un pozo sin fondo que no se agota. Quiz\u00e1s por eso, sigue ejerciendo tal atracci\u00f3n.
      \nLa respuesta que en los dos extensos par\u00e1grafos ha quedado plasmada, puede ofrecer ya una pista a la hora de aproximarse a este maravilloso libro. A diferencia de otros escritos b\u00edblicos de los que se puede exponer brevemente en unas l\u00edneas la trama de la historia que relatan, resulta muy complejo hacer un resumen del libro del Apocalipsis: primero, porque las im\u00e1genes no se suceden seg\u00fan nuestra l\u00f3gica; y segundo, porque el potencial del mensaje del libro reside en los s\u00edmbolos y no tanto en el argumento. Aun con todo, una de las definiciones m\u00e1s acertadas que he encontrado, ha sido la de Pedro C.Nu\u00f1ez y, por eso, ahora la trascribo ya que puede dar luz sobre la naturaleza literaria, hist\u00f3rica y religiosa de este legado b\u00edblico:
      \n\u00a0<\/em>
      \nEl Apocalipsis es la Revelaci\u00f3n de Jesucristo sobre Jesucristo, en forma de carta pastoral prof\u00e9tica y contestataria de un pastor perseguido y deportado, llena de mensaje esperanzador, escrita en t\u00e9rminos apocal\u00edpticos a una Iglesia brutalmente perseguida y que, adem\u00e1s, padece crisis interna, para animarla a una lucha tenaz, perseverante y sin cuartel hasta el final y, para comunicarle que, en contra de las apariencias, quien saldr\u00e1 vencedor, sin g\u00e9nero de dudas, es Cristo <\/em>(P.C. Nu\u00f1ez, \u00bfFuertes o d\u00e9biles<\/em>, pag. 21).
      \n 
      \nEl autor desarrolla a lo largo del primer cap\u00edtulo cuanto aqu\u00ed enuncia; sin embargo, considero que la definici\u00f3n es de por s\u00ed suficientemente esclarecedora. Recientemente en un congreso uno de los ponentes, hablando de la t\u00e9cnica literaria del libro del Apocalipsis, dec\u00eda muy gr\u00e1ficamente: \u201cEn el Apocalipsis el lector accede a la visi\u00f3n no a trav\u00e9s de la vista \u2013 como lo est\u00e1 haciendo el profeta \u2013 sino a trav\u00e9s del relato de la visi\u00f3n que este le est\u00e1 describiendo. Por tanto, a trav\u00e9s de la palabra. Luego, es como si un ciego va al cine y su acompa\u00f1ante le va narrando lo que va pasando en cada una de las escenas\u201d.
      \nLa met\u00e1fora que el congresista utiliz\u00f3 ser\u00eda tambi\u00e9n v\u00e1lida y aplicable a lo que ahora yo estoy haciendo aqu\u00ed: intentar condensar en pocas palabras la riqueza de este libro sin leerlo. No tomar contacto directo con el texto tiene el riesgo de que el mensaje pierda fuerza. Por eso, prefiero hacer una presentaci\u00f3n menos exhaustiva del Apocalipsis y dedicar, al menos, un peque\u00f1o espacio para leer juntos un texto. De manera que nos entre el gusanillo de leer el libro en su integridad y de profundizar en su mensaje, puesto que para ello contamos con buenas herramientas como los estudios de: U. Vanni,Apocalipsis. Una asamblea lit\u00fargica interpreta la historia<\/em> (1982) y Apocalipsis. Culmen de la revelaci\u00f3n<\/em> (2011); X. Pikaza,Apocalipsis<\/em> (1999); P.C. Nu\u00f1ez, \u00bfFuertes o d\u00e9biles? Las siete iglesias del apocalipsis ayer y hoy<\/em> (2007).
      \n <\/p>\n

        \n
      1. 3<\/strong>. Temas de fondo<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

         
        \nEn nuestra jerga com\u00fan Apocalipsis hace referencia al fin del mundo. Como ya hemos visto este significado no se halla tan descarriado. De hecho, la escatolog\u00eda \u2013 o lo que es lo mismo, el final de los tiempos \u2013 es uno de los temas principales de este escrito. El mismo desarrollo del libro sigue un esquema lineal de tiempo: lo que se hab\u00eda iniciado encuentra cumplimiento al final.
        \nEn este sentido, algunos estudiosos prefieren hablar m\u00e1s que de una escatolog\u00eda de una \u201cteolog\u00eda de la historia\u201d, ya que en el libro confluyen pasado, presente y futuro. Es decir, el Apocalipsis ofrece una visi\u00f3n de las grandes constantes de la historia universal humana y las interpreta desde la clave de Dios y de la salvaci\u00f3n de su Hijo Jesucristo. Todo concurre y es guiado hacia un final que no es otro que la victoria del bien y, por tanto, de Cristo. Sin embargo, hasta que este futuro se realice definitivamente, ella sufre los dolores producidos por las contracciones de un parto lento y costoso. Pues la historia de la salvaci\u00f3n pre\u00f1ada de ese \u201cya\u201d vive la tensi\u00f3n producida por el \u201cpero todav\u00eda no\u201d. Es m\u00e1s, inmersa en esta especie de dial\u00e9ctica, ella experimenta en muchos momentos la desaz\u00f3n provocada al contemplar c\u00f3mo el mal prevalece sobre el bien.
        \nPor este motivo, si el Apocalipsis apunta hacia futuro, arranca de su presente concreto y no puede desvincularse del mismo. Como es sabido, el libro surge en un contexto social y eclesial de enorme dificultad y busca dar un tipo de respuesta a sendos problemas. Hacia afuera la Iglesia est\u00e1 siendo perseguida. Es cierto que, cuando se escribi\u00f3 el Apocalipsis, todav\u00eda no hab\u00eda dado comienzo el tiempo de las grandes persecuciones. Sin embargo, especialmente en las ciudades de Asia, se hab\u00edan producido intentos de expulsar a los cristianos del tejido social y religioso. En su inicio, tanto el juda\u00edsmo como el imperio romano se muestran bastante hostiles a esta nueva religi\u00f3n. El libro supone una respuesta contestataria a la prerrogativa del emperador de igualarse a Dios as\u00ed como a la imposici\u00f3n y pretensi\u00f3n absolutista del imperio romano.
        \nSin embargo, tambi\u00e9n este escrito b\u00edblico responde a ciertas escisiones internas en el \u00e1mbito de las comunidades eclesiales. Por lo que se refleja en sus p\u00e1ginas (cf. Ap 2,6-24) las tensiones intestinas provienen de posturas y de interpretaciones encontradas. Algunos consideran que es posible integrar el Evangelio en la estructura del imperio romano. Para ello leen la vida de Jes\u00fas \u00fanicamente desde una clave interior y espiritual, restando valor a un comportamiento externo af\u00edn y conforme al imperio.
        \nEn general el g\u00e9nero apocal\u00edptico \u2013 dentro del cual habr\u00eda que comprender el libro del Apocalipsis \u2013 suele ser reaccionario y responde a una situaci\u00f3n de crisis. En concreto, este g\u00e9nero se empieza a desarrollar en la tradici\u00f3n jud\u00eda a partir del s. V-IV a.C. La pregunta fundamental que subyace en estas obras literarias es la de la justicia de Dios en la historia humana y la del origen del mal. La experiencia cotidiana que tantas veces el ser humano hace es que el mal parece vencer al bien y esto, inevitablemente, pone en cuesti\u00f3n a la justicia divina. Por esta raz\u00f3n y en cierto sentido, el g\u00e9nero apocal\u00edptico pretende revelar y anticipar hacia d\u00f3nde va la historia, de manera que desde esta perspectiva final se viva el presente con una esperanza activa y sin claudicar.
        \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

          \n
        1. La mayor genialidad<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

          \u00a0<\/strong>
          \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>El contexto de persecuci\u00f3n justifica el car\u00e1cter cr\u00edptico y enigm\u00e1tico del Apocalipsis. Es decir, la necesidad de comunicarse entre ellos sin levantar sospechas lleva a adoptar un lenguaje codificado que puede ser entendido por los cristianos pero no por sus perseguidores. Sin embargo, esta explicaci\u00f3n no es suficiente para dar raz\u00f3n a lo que es quiz\u00e1s el mayor tesoro de este libro: sus s\u00edmbolos.
          \nLa genialidad del autor reside precisamente en la superposici\u00f3n de planos simb\u00f3licos y en el gran conocimiento del simbolismo b\u00edblico que combina con gran destreza y habilidad, hasta conseguir un efecto extraordinario y un sugerente redimensionamiento de los mismos de alta densidad teol\u00f3gica. Es decir, probablemente el motivo de utilizar s\u00edmbolos no se debe \u00fanicamente a la necesidad de no levantar sospechas sino a la necesidad de expresar la novedad de un mensaje revelado que excede al entendimiento.
          \nPor tanto, nos encontramos ante un lenguaje cifrado cuyo acceso est\u00e1 vetado. Para decodificar el mensaje se requiere un tipo de \u201cinteligencia\u201d que se equipara a la sabidur\u00eda b\u00edblica y que est\u00e1 en estrecha conexi\u00f3n con la vida en el Esp\u00edritu:quien tenga o\u00eddos para o\u00edr oiga lo que el Esp\u00edritu dice a las Iglesias<\/em>.
          \nAunque a lo mejor lo que voy a decir puede desanimar, el mensaje del Apocalipsis no se comprende del todo sin un buen conocimiento del AT. Muchos s\u00edmbolos, acciones simb\u00f3licas e im\u00e1genes son tomados de este y reciben una re-significaci\u00f3n. Por ejemplo, el \u00e1rbol de la vida, el r\u00edo de agua viva, los dos olivos, el candelabro de oro de los siete brazos, el gesto de engullir el libro, la cosecha y la vendimia, etc.
          \nAdem\u00e1s del legado veterotestamentario, existe un simbolismo c\u00f3smico. As\u00ed, por ejemplo, muestran las cat\u00e1strofes que se describen: la luna se convierte en sangre, el sol deja de iluminar, las estrellas caen del cielo, etc. Tambi\u00e9n se podr\u00eda hablar de un simbolismo antropol\u00f3gico, especialmente a trav\u00e9s de las partes del cuerpo: los ojos indican el conocimiento; la mano el poder; las piernas la estabilidad\u2026 La simbolog\u00eda teriom\u00f3rfica es de igual modo relevante. Los animales son representante del bien (como el cordero, los vivientes, etc.) o del mal (drag\u00f3n, la bestia, etc.). Tambi\u00e9n sus partes del cuerpo pueden evocar distintas facultades. As\u00ed las alas representan la movilidad; los cuernos, la fuerza. Tambi\u00e9n el libro est\u00e1 atravesado por un simbolismo crom\u00e1tico y aritm\u00e9tico. De especial relevancia resulta este \u00faltimo: el 4 significa el mundo creado; el 6 est\u00e1 relacionado con el mal y con la imperfecci\u00f3n, mientras el 7 indica plenitud como tambi\u00e9n el 1000, el 12 evoca las tribus de Israel, etc.
          \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

            \n
          1. Dos s\u00edmbolos que han hecho historia<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

             
            \nAunque podr\u00edamos tomar otros muchos, vamos a tratar dos im\u00e1genes que, a mi modo de ver, han hecho historia: los cuatro jinetes y el anticristo.
            \nEn Apocalipsis 6,1-8 asistimos a la apertura de los cuatro primeros sellos, y ah\u00ed se repite un mismo esquema literario: tras la apertura de cada uno, se escucha una voz que dice \u201csal\u201d, a lo que aparece un caballo caracterizado por un color as\u00ed como por lo que hace. Se trata de una contemplaci\u00f3n desconcertante de la historia marcada por los signos negativos. Como un caballo (s\u00edmbolo teriomorfo), los males \u201cse presentan como fuerzas que se han desencadenado salvajemente en nuestra historia\u201d. Los colores (simbolismo crom\u00e1tico) significan las calamidades que experimenta la humanidad (rojo, la guerra; negro, el hambre; verde o amarillento, la muerte). Aun con todo, la historia est\u00e1 bajo el control de Dios. Y aunque no todos est\u00e1n de acuerdo con esta interpretaci\u00f3n, para muchos el caballo blanco representa a Cristo. En consecuencia, junto a esas fuerzas negativas y devastadoras en la historia, se halla una fuerza positiva. Todav\u00eda m\u00e1s, es precisamente ella quien vencer\u00e1 al final de los tiempos (se le dio una corona y sali\u00f3 como vencedor para seguir venciendo<\/em>: Ap 6,1).
            \nEl anticristo es otra de las im\u00e1genes, ausente en la teolog\u00eda cat\u00f3lica, pero muy presente en el imaginario colectivo de este final de milenio. El texto del Apocalipsis a partir del cual se desarrolla esta creencia no habla directamente de este personaje sino de Sat\u00e1n. En el pasaje de Ap 20,1-10 se dice que Sat\u00e1n ser\u00e1 encadenado por 1000 a\u00f1os despu\u00e9s de los cuales ser\u00e1 soltado y producir\u00e1 mal por la tierra. En el cristianismo de los primeros siglos y, m\u00e1s tarde, en la corriente milenarista se encuentra la idea ampliamente difundida de que entre la segunda venida de Cristo y el juicio universal se implantar\u00e1 el Reino de Dios, periodo durante el cual Cristo tendr\u00e1 que vencer a su gran rival. A partir de la idea jud\u00eda del \u201cantimes\u00edas\u201d el cristianismo forjar\u00e1 en paralelo la idea del anticristo como encarnaci\u00f3n del principio del mal y aquel que ser\u00e1 el gran antagonista del Cristo y de la implantaci\u00f3n del Reino de Dios. En la actualidad se observa como la lucha entre el bien y el mal llevada a cabo por un elegido \u2013 que en algunos casos se tiene que auto-inmolar \u2013 es una constante en un cierto g\u00e9nero de pel\u00edculas del tipo El se\u00f1or de los anillos<\/em>, La guerra de las galaxias<\/em>, Harry<\/em> Potter <\/em>o Matrix<\/em>.
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            1. Poniendo orden<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

               
              \nDentro de un \u201caparente desorden\u201d el libro del Apocalipsis guarda un orden meticulosamente ideado en su desarrollo y organizaci\u00f3n interna. A grandes rasgos se podr\u00eda decir que el libro se divide en dos partes muy desiguales. La primera estar\u00eda formada por las siete cartas a las Iglesias que reproducen el mismo esquema (Ap 1,4\u20133,22), mientras la segunda es bastante m\u00e1s compleja.
              \nDe extensi\u00f3n mucho m\u00e1s larga \u2013 ya que abarca el resto de los cap\u00edtulos \u2013 se podr\u00edan perge\u00f1ar dentro de ella cinco secciones. La primera (Ap 4\u20135), en estrecha conexi\u00f3n con la \u00faltima, introduce a los protagonistas del drama: Dios, el cordero, la corte celestial, el libro de los siete sellos. La segunda secci\u00f3n se va a caracterizar por la apertura sucesiva de cada uno de los sellos (Ap 6,1\u20137,17) y con ello aparece una primera oposici\u00f3n entre el bien y el mal. En la tercera secci\u00f3n el orden lo marca el septenario de las trompetas (Ap 8,1\u201311,14). De nuevo, se contin\u00faa presentando esa lucha establecida entre el bien y el mal. Una lucha que llega a su punto dram\u00e1tico en la cuarta secci\u00f3n (Ap 11,15\u201316,16) caracterizada por las tres \u201cse\u00f1ales\u201d: la mujer, el drag\u00f3n, los siete \u00e1ngeles con los cuencos. Finalmente, la lucha termina con la victoria del bien sobre el mal que confluye en la visi\u00f3n de la Jerusal\u00e9n celeste. As\u00ed aparece en la quinta secci\u00f3n (Ap 16,17\u201322,5).
              \nSin embargo, como advierten algunos autores, la progresi\u00f3n lineal no es un\u00edvoca, en el sentido de que algunos elementos se mueven libremente. Esto es, no siempre se avanza hacia adelante. De este modo, el autor refleja la experiencia real y cotidiana. Esto es, aunque la humanidad camina hacia ese final, la historia sufre regresiones que la desenfocan y que dificultan dicha marcha hacia la transformaci\u00f3n en ese cielo nuevo y esa tierra nueva.
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              1. Una ficha pr\u00e1ctica<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

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                \nPor todo lo que hemos dicho al principio, probablemente la sensibilidad actual y, especialmente la juvenil, conecte mejor con la sensibilidad del libro del Apocalipsis que con la de otros libros de la Biblia. Al menos la corriente moderna, muy pendiente a todas esas voces que surgen diciendo poseer la revelaci\u00f3n de un misterio, facilita la atracci\u00f3n y la lectura de este libro.
                \nA lo largo del curso 2010-2011, en la lectio<\/em> divina<\/em> que se tiene en la sede Alberto Aguilera de la Universidad de Comillas, se hizo la experiencia de una lectura orante y continuada del libro del Apocalipsis. Cada jueves se tomaba un pasaje que, con la ayuda de una breve explicaci\u00f3n, era objeto de meditaci\u00f3n, oraci\u00f3n y actualizaci\u00f3n. La propuesta, por cierto bastante atrevida dado la dificultad impl\u00edcita del libro, fue sin embargo muy fruct\u00edfera. Por eso, para terminar os propongo una de las fichas que yo misma elabor\u00e9, de manera que de una forma sencilla leamos juntos un texto en el que se despliega un gran potencial simb\u00f3lico, y de este modo y ayudados por unas peque\u00f1as indicaciones, captemos la riqueza y la fuerza expresiva del texto y tomemos gusto por el libro.
                \nApocalipsis 13<\/em> 1<\/sup>Y vi subir del Mar una Bestia que ten\u00eda diez cuernos y siete cabezas, con una diadema en cada cuerno y un t\u00edtulo blasfemo en cada cabeza. 2<\/sup>La Bestia que vi se parec\u00eda a una pantera; ten\u00eda patas como de oso y fauces como de le\u00f3n. El Drag\u00f3n le dio su fuerza, su trono y su inmenso poder. 3<\/sup>Una de sus cabezas parec\u00eda haber sido herida de muerte, pero su herida mortal estaba ya curada. La tierra entera corr\u00eda fascinada tras la Bestia. 4<\/sup>Entonces adoraron al Drag\u00f3n, porque hab\u00eda dado su poder a la Bestia y adoraron tambi\u00e9n a la Bestia diciendo: \u00bfqui\u00e9n ser\u00e1 como la Bestia y podr\u00e1 luchar contra ella? <\/em>5<\/sup>Y se le dio una boca que profiere arrogancias y blasfemias, y poder para actuar durante cuarenta y dos meses. 6<\/sup>Y abri\u00f3 su boca para proferir blasfemias contra Dios, contra su Nombre, contra su tienda y contra los que habitan en el cielo. 7<\/sup>Tambi\u00e9n se le concedi\u00f3 hacer la guerra contra los santos y vencerlos; y se le otorg\u00f3 poder sobre las gentes de toda raza, pueblo, lengua y naci\u00f3n. 8<\/sup>Y le adoraron todos los habitantes de la tierra, a excepci\u00f3n de aquellos que desde la creaci\u00f3n del mundo est\u00e1n inscritos en el libro de la vida del Cordero degollado desde el comienzo del cosmos. 9<\/sup>Quien tenga o\u00eddos, que escuche esto: 10<\/sup>Quien est\u00e9 destinado al cautiverio, vaya al cautiverio; quien deba morir al filo de la espada, muera al filo de la espada. \u00a1\u00c9sta es la resistencia y fidelidad de los creyentes!<\/em>
                \n\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026.
                \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 CUANDO LEAS\u2026\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/em>
                \nContexto:<\/em> nos encontramos en la secci\u00f3n 11,15\u201314,5. Han llegado los 1260 d\u00edas de la bestia (11,1-13), se ha o\u00eddo el tercer \u00a1ay! (11,14) y ha sonado la s\u00e9ptima trompeta. Enmarcado entre dos cantos que proclaman la victoria de Dios (11,15-19 y 14,1-5) se encuentran dos episodios de lucha: el de la mujer y el drag\u00f3n (12,1-18) y el de las dos bestias (13,1-18). Mientras \u201cAp 12 presentaba los poderes primordiales (mujer y serpiente) ca\u00eddos del cielo y enfrentados en el suelo\u201d<\/a>, Ap 13 pasa a otro plano; el de la historia humana dominada por la violencia.
                \nContenido:<\/em> En Ap 12,18 ya se hab\u00eda anunciado que el drag\u00f3n se retira a la vera del mar para suscitar a dos bestias: la bestia del mar (13,1-10) y la bestia de la tierra (13,11-18). Ambos seres son descritos en neta contraposici\u00f3n con los vivientes delAp 4, \u201canimales\u201d buenos y signos de Dios y de la vida. Las bestias, en cambio, son la expresi\u00f3n pol\u00edtica del drag\u00f3n, la encarnaci\u00f3n del pecado y del mal en las estructuras culturales, pol\u00edticas, sociales, econ\u00f3micas y religiosas.
                \nLectura por partes:<\/em> el texto se podr\u00eda dividir en tres partes. En la primera se ofrece una descripci\u00f3n de la bestia (13,1-4). La segunda trata de las \u201ccompetencias\u201d que tiene la bestia (13,5-7). Por \u00faltimo, las distintas reacciones humanas frente a la bestia as\u00ed como una exhortaci\u00f3n a la perseverancia.
                \n 
                \n\u00d8\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Descripci\u00f3n de la bestia (13,1-4)<\/em><\/p>\n