{"id":6812,"date":"2012-10-01T00:00:32","date_gmt":"2012-09-30T22:00:32","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6812"},"modified":"2012-10-01T00:00:32","modified_gmt":"2012-09-30T22:00:32","slug":"con-los-emigrantes-la-riqueza-de-una-pobreza","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/con-los-emigrantes-la-riqueza-de-una-pobreza\/","title":{"rendered":"CON LOS EMIGRANTES: LA RIQUEZA DE UNA POBREZA"},"content":{"rendered":"

Julio Yag\u00fce Cantera, sdb<\/strong>
\nAlcal\u00e1 de Henares<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00a0S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nEl autor, desde una clave vivencial y pastoral, se acerca al fen\u00f3meno de las migraciones. Compara, desde su experiencia, el fen\u00f3meno migratorio que conoci\u00f3 hace ya unas d\u00e9cadas en Paris con el fen\u00f3meno migratorio del que es testigo en este momento. Saca de estas reflexiones algunas ense\u00f1anzas.
\n <\/p>\n

\u00a0\u00a0<\/em>\u201cNo oprimir\u00e1s ni vejar\u00e1s al extranjero,<\/em><\/p>\n

porque<\/em> extranjeros fuisteis vosotros en Egipto\u201d<\/em><\/p>\n

(Ex 22,20)<\/p>\n

 
\nMe piden un testimonio de mi trabajo en la emigraci\u00f3n. La verdad es que tengo la riqueza de haberla vivido en varios lugares y con experiencias muy variadas. Yo mismo fui emigrante. Uno de mis primeros recuerdos de infancia se sit\u00faa en mi pueblo un 17 de diciembre, con 7 a\u00f1os, esperando el coche para marchar a Madrid, a donde hab\u00eda marchado ya mi padre. Al cabo del tiempo te das cuenta de que tienes dos pueblos\u2026 o no tienes ninguno. Y que, como me dec\u00eda un emigrante mayor en la cola del Consulado de Par\u00eds: \u201cMira, los hombres somos como los elefantes: cuando sentimos que nos vamos a morir queremos regresar al sitio donde hemos nacido<\/em>\u201d. Estaba all\u00e1 para arreglar sus papeles de vuelta a casa despu\u00e9s de muchos a\u00f1os en Francia.
\n\u00a0<\/u><\/strong><\/p>\n

    \n
  1. La emigraci\u00f3n y las emigraciones<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    En octubre del 1978 march\u00e9 para Paris con la idea rom\u00e1ntica de lo que era la emigraci\u00f3n. El choque con la realidad fue bastante fuerte. Se te caen mitos y se levantan convicciones. Perteneces a una sociedad que cada d\u00eda est\u00e1 llevando trabajadores de un rinc\u00f3n a otro del globo. Si los traen no es por amistad, sino por cuesti\u00f3n econ\u00f3mica: su trabajo suele ser m\u00e1s eficaz y m\u00e1s barato. \u2018Mano de obra barata<\/em>\u2019, que se acu\u00f1\u00f3 despu\u00e9s como slogan.
    \nY caes en la cuenta de que la emigraci\u00f3n es una experiencia vital, de las que marcan la vida de las personas, transformante de verdad. Despu\u00e9s de la emigraci\u00f3n nadie queda igual. Te remodela por dentro, te da una nueva visi\u00f3n de la vida, de la historia, de tu propio pa\u00eds que te ha empujado a salir y de la nueva sociedad en la que no te atreves del todo a ser part\u00edcipe de su vida y su cultura. \u201cUno cree que va a hacer un viaje, pero enseguida es el viaje el que lo hace a \u00e9l<\/em>\u201d (Nicolasde Bouvier). Y he sido testigo de las l\u00e1grimas de tanta gente que en la emigraci\u00f3n ha perdido su identidad: \u2018Vuelvo a mi pueblo y me tienen como extranjero. Me quedo aqu\u00ed y soy espa\u00f1ol: \u00bfde d\u00f3nde soy?\u2019<\/em>, me dec\u00eda una noche un emigrante entre l\u00e1grimas, a su vuelta de vacaciones.
    \nAl mismo tiempo es una experiencia enriquecedora en la que descubres lo que llevas dentro. S\u00f3lo los m\u00e1s atrevidos son capaces de dejar la seguridad de su tierra y lanzarse a buscar \u2018la aventura\u2019 de entrar a formar parte de una sociedad que no es la tuya. Te enriquece el conocer otro tipo de organizaci\u00f3n social, otros valores. ‘Tuve que dejar mi pa\u00eds para empezar a conocerme a m\u00ed mismo’,<\/em> dec\u00eda un emigrante con largos a\u00f1os de contacto con la emigraci\u00f3n en Francia.
    \nIsabel Allende, experta en cambiar de pa\u00eds, habla de la experiencia emigrante: \u201cAprend\u00ed pronto que al emigrar se pierden las muletas que han servido de sost\u00e9n hasta entonces, hay que comenzar desde cero, porque el pasado se borra de un plumazo y a nadie le importa de d\u00f3nde uno viene o qu\u00e9 ha hecho antes\u201d<\/em> (Isabel Allende). Es el camino que tiene que hacer todo emigrante: caminar sin apoyos, partiendo de sus fuerzas internas, lo que algunos pierden, y se quedan sin recursos para seguir caminando como personas por la vida. Uno de los apoyos que se suelen quedar es el econ\u00f3mico. Se ha emigrando para \u2018vivir mejor\u2019. Por eso quieren dejar testimonio en el chal\u00e9 del pueblo, que no ocupan ni ocupar\u00e1n posiblemente, pero que queda como testimonio del triunfo que esa familia ha tenido en su vida emigrante.
    \nLa experiencia de vida emigrante ayuda a enfrentar la propia realidad en contraste con lo que vive en el pa\u00eds de acogida.
    \n <\/p>\n

      \n
    1. La emigraci\u00f3n de nuestro pueblo: Par\u00eds.<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

       
      \n\u00abLa emigraci\u00f3n de los sesenta fue econ\u00f3mica, nadie escribi\u00f3 sobre ella,<\/em>
      \nporque<\/em> no hab\u00eda intelectuales detr\u00e1s<\/em>\u201d
      \n(Carlos Iglesias, \u201cUn franco, catorce pesetas\u201d)
      \n\u00a0<\/strong>
      \n2.1.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>El emigrante espa\u00f1ol en Francia.<\/strong>
      \nEl \u2018vente p\u2019alemania, Pepe\u2019<\/em>, fue t\u00edpico de los a\u00f1os 60 espa\u00f1oles. Parece que era donde hab\u00eda futuro (como hoy: la historia se repite), ya que aqu\u00ed en el campo ya no se cab\u00eda, y a las grandes capitales, que se industrializaban, ya hab\u00edan ido muchos del pueblo. El remedio espa\u00f1ol fue marchar para Francia, Alemania, Suiza\u2026 Fue una emigraci\u00f3n econ\u00f3mica, como a\u00f1os antes hab\u00eda sido pol\u00edtica. Ciertamente hay que reconocer que no se ha escrito mucho de ella. S\u00f3lo han aparecido las \u2018chachas espa\u00f1olas\u2019, que parecen en algunas manifestaciones el descanso del guerrero franc\u00e9s. Yo no conoc\u00ed esa realidad, sino la lucha de las familias por sacar los medios para valerse en Espa\u00f1a, ya que el proyecto era volver cuanto antes al pa\u00eds. Y a ser posible dando la sensaci\u00f3n de que se hab\u00eda triunfado, aunque la habitaci\u00f3n en Par\u00eds era cercana a los 30 m2<\/sup>, donde viv\u00eda la familia con los hijos.
      \nMi contacto con la gente fue un descubrimiento. Gente fuerte, en general de campo, que hab\u00eda sacado de su interior una gran val\u00eda sin base cultural. El aprendizaje de la lengua fue la suficiente para entenderse. La mayor\u00eda no hab\u00eda tenido escuela. En una experiencia de alfabetizaci\u00f3n, recuerdo una se\u00f1ora que al describir lo que era la escuela se admiraba de la escuela de su hija con sillitas peque\u00f1as, de fuertes colores. Ella so\u00f1aba con haber ocupado un sitio de esos en su ni\u00f1ez. Pero no lo tuvo. Pronto se tuvo que valer para trabajar y traer para comer la familia. En Francia el franco val\u00eda m\u00e1s que la peseta al cambio.
      \nEl deseo de la vuelta y el recuerdo de su patria les sosten\u00eda. A sus hijos les transmit\u00edan la \u2018cultura<\/em>\u2019 de ese pa\u00eds que dejaron atr\u00e1s: \u201cEntre notas de guitarra\/ les hablaba de su tierra\/ de un clavel y de un balc\u00f3n\u2026<\/em>\u201d, que cantaba Mocedades en \u2018La otra Espa\u00f1a\u2019<\/em>. Su sue\u00f1o de Espa\u00f1a se iba desvaneciendo seg\u00fan pasaba el tiempo y ve\u00edan a la vuelta de vacaciones c\u00f3mo sus paisanos les dec\u00edan: \u2018No se te ocurra volver: aqu\u00ed no hay sitios para todos\u2026<\/em>\u2019 Esa experiencia les hac\u00eda cortar el cord\u00f3n umbilical con la que hab\u00eda sido su madre-patria. E iban cayendo en la cuenta de lo que algunos dec\u00edan como conclusi\u00f3n: \u2018La patria del pobre es la que le da de comer\u2019<\/em>. Los sue\u00f1os patrios quedaban difuminados, aunque no faltaban al per\u00edodo de vacaciones, pero bastantes abr\u00edan su mirada m\u00e1s all\u00e1 de las fronteras: \u201cUn hombre, cualquier hombre, vale m\u00e1s que una bandera, cualquier bandera\u201d (Eduardo Chillida). Experiencia que aseguraban cuando o\u00edan a los pol\u00edticos darles \u00e1nimo para seguir mandando su dinero a Espa\u00f1a, necesitada de divisas. Al final terminaban asegurando: \u00abSe por qu\u00e9 me fui, pero no por qu\u00e9 a\u00fan no he vuelto\u00bb.<\/em>
      \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/em>Curiosa fue la vivencia religiosa de esta gente. Tra\u00edan sus fervores que en Francia fueron o perdi\u00e9ndose o profundiz\u00e1ndose. De todos modos pensaban que lo religioso era lo que se viv\u00eda en Espa\u00f1a. \u2018\u00bfVale aqu\u00ed la misa por mi madre, que se ha muerto?<\/em>\u2019, me dec\u00eda un gaditano de la sierra. Pensaba que el Dios de all\u00e1 abajo no escuchaba las oraciones de Francia. Y era m\u00e1s dura la realidad de injusticias vividas en personas que se negaban a rezar el padrenuestro en franc\u00e9s: \u2018No puedo rezar a Dios en la lengua del patr\u00f3n<\/em>\u2019, dec\u00eda alguna persona dolida del trato recibido de alguien que era creyente. Otros encontraron un buen momento para encontrarse con el Dios de la liberaci\u00f3n que sac\u00f3 a su pueblo del pa\u00eds de la opresi\u00f3n.
      \n 
      \n2.2.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 La segunda generaci\u00f3n<\/strong>.
      \nPronto fueron naciendo los hijos que romper\u00edan la din\u00e1mica de los padres. Siempre un padre quiere aportar lo m\u00e1s valioso al hijo, pero no siempre el hijo reconoce el valor que tiene esa herencia. Estos chicos, desde la escuela maternal, fueron siendo hijos de otra madre: Francia. Su lengua \u2018materna\u2019 era el franc\u00e9s, la lengua de su cultura. En un encuentro al que los padres mandaban a sus hijos para utilizar el espa\u00f1ol me di cuenta: cuando se habla de cosas usaban el espa\u00f1ol, pero cuando se pasaba a hablar de experiencias personales lo hac\u00edan en franc\u00e9s. La lengua de una persona suele ser la lengua en la que sue\u00f1a. Y ellos so\u00f1aban en franc\u00e9s.
      \nSent\u00edan que tiraban de ellos dos culturas: la francesa que ten\u00edan en la escuela y la espa\u00f1ola que no quer\u00edan los padres que perdiesen. Pero esa era una \u2018cultura de vacaciones\u2019. Al crecer y buscar su identidad se ve\u00eda que ten\u00edan una crisis m\u00e1s fuerte que los adolescentes normales. No sab\u00edan por d\u00f3nde decidirse: el pa\u00eds de vacaciones o el pa\u00eds de la escuela. Se hizo t\u00edpico en aquellos a\u00f1os una definici\u00f3n: \u2018le cul \u00eatre entre deux chaises<\/em>\u2019 (tener el culo entre dos sillas). Era una experiencia gr\u00e1fica que hablaba de la dificultad adolescente de encontrar su definici\u00f3n personal. Los \u2018espa\u00f1olitos\u2019 que quer\u00edan los padres eran franceses de cultura y de vida. De otra manera hubiesen estado marginados en lo que viv\u00edan en el d\u00eda a d\u00eda.
      \nEl vivir dos mundos no dejaba de ser una riqueza, ya que conoc\u00edan algo de la cultura espa\u00f1ola y la cultura francesa, que para ellos ten\u00eda m\u00e1s base. En una ocasi\u00f3n se les pregunt\u00f3 qu\u00e9 les quedaba de la cultura que le sab\u00edan transmitido los padres, y muchos de ellos contestaron: \u2018\u00a1La paella!<\/em>\u2019. El tirar de ellos hacia Espa\u00f1a supon\u00eda un desgarro de lo que viv\u00edan d\u00eda tras d\u00eda. Volver a Espa\u00f1a (fuera del tiempo de vacaciones) supon\u00eda vivir la experiencia de la emigraci\u00f3n de los hijos. Iban al mundo que no conoc\u00edan en el d\u00eda a d\u00eda. El hecho de abrirse a la afectividad en aquella sociedad les daba la seguridad de que iban a hacer su futuro en la sociedad francesa. Los padres, con fuerte deseo de vuelta a su patria, se sent\u00edan \u2018condenados\u2019 a seguir en Francia para no romper la familia.
      \nDesconoc\u00edan el problema de la violencia de sentirse rechazados: eran blancos, europeos y hablaban perfectamente franc\u00e9s. Eran aceptados como unos chicos franceses m\u00e1s. No hab\u00eda exclusi\u00f3n. Lo \u00fanico, sus padres por el habla. En una ocasi\u00f3n, en el metro, la se\u00f1ora que ten\u00eda al lado me dice toda segura: \u2018\u00bfSe da cuenta? Estamos llenos de extranjeros que nos est\u00e1n estropeando nuestra sociedad francesa\u2019<\/em>. No se daba cuenta de que yo mismo era uno de esos extranjeros que ella rechazaba. El color me delataba como si fuese un franc\u00e9s normalito. \u2018\u00a1La pobre!\u2019<\/em>, que dir\u00eda Manolito, amigo de Mafalda.
      \n 
      \n2.3.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Los emigrantes pol\u00edticos: otra lectura de la historia de tu pa\u00eds<\/strong>.
      \nEl barrio en el que trabajaba y viv\u00eda era centro de vida de refugiados pol\u00edticos de la guerra. Era otra manera de ser emigrante. Fue la situaci\u00f3n de los que tuvieron que huir, de los perdedores. Gentes de todo tipo que tuvieron que rehacer su vida en una tierra de asilo. Cada uno con su historia dentro, una historia que son despojos de la historia com\u00fan.
      \nEl contacto con ellos en el barrio de Belleville de Paris te daba una lectura de la historia de Espa\u00f1a distinta. Luchadores con El Campesino, actores de la Batalla del Ebro, milicianas que marcharon embarazadas \u2018Pirineos adelante\u2019\u2026 Una parte de la historia de los pa\u00edses que quedaban en el olvido en Francia, pa\u00eds de acogida. M\u00e1s tarde eran sudamericanos que ven\u00edan de los diferentes golpes de Estado. El golpe lo llevaban dentro. Y ante un Ricard<\/em> te contaban toda su nostalgia de un pa\u00eds del que tuvieron que huir. Y t\u00fa asimilabas una historia desconocida, contada desde la otra orilla. Ejemplos admirables, como el del anarquista que sintiendo la muerte encima, iba pagando a cada uno de los que le hac\u00edan el servicio de llevarle al hospital, del que no sali\u00f3 vivo. Para \u00e9l eso era ser justo.
      \nAlgunos olvidaban sus penas en Chez Gerardo, el bar espa\u00f1ol del barrio, pero como alguien ha sugerido: \u00abLas penas y preocupaciones no se ahogan en alcohol, saben nadar<\/em>\u00ab. Al contar su vida se sent\u00edan personas, porque alguien los escuchaba.
      \n <\/p>\n

        \n
      1. La emigraci\u00f3n a nuestro pueblo: Madrid<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        3.1. La emigraci\u00f3n adulta<\/strong>
        \nY nos lleg\u00f3 a nosotros la emigraci\u00f3n de fuera. Quiere decir que ya ten\u00edamos una cierta riqueza y que necesit\u00e1bamos gente que nos levantasen nuestras casas. Claro, que emigrante se dec\u00eda al que ven\u00eda a trabajar en la construcci\u00f3n, no al ingeniero o al delantero de f\u00fatbol. As\u00ed nos fuimos haciendo pa\u00eds de acogida de extranjeros. Despu\u00e9s de un primer momento de curiosidad, fue saltando la preocupaci\u00f3n: \u2018\u00a1La de negros que tenemos ya!<\/em>\u2019 Muchas fueron las naciones que acudieron, sobre todo al olor del ladrillo.
        \nUn tema diferente de la emigraci\u00f3n espa\u00f1ola, es que muchos de ellos eran adultos. Dejaban a sus hijos en el pa\u00eds con la familia, pues ven\u00edan a hacer un dinero para volver cuanto antes para iniciar all\u00e1 un negocio, o construir una casa. Su destino era trabajar duramente para ahorrar el tiempo de estancia. Mis contactos han sido, sobre todo, con gente sudamericana. De su pa\u00eds llegaron al pa\u00eds de las facilidades. Y, sin conocer bien las reglas del juego, echaron las fichas para jugar en este pa\u00eds de ricos. Y perdieron. Se liaron en hipotecas que luego les hicieron perder lo que hab\u00edan ganado. Y bastantes, decepcionados, se tuvieron que volver al pa\u00eds dejando la casa al banco. Otros han triunfado, ya que son emprendedores natos y pusieron negocios que controlaban ellos. Algo enriquecedor para nuestra econom\u00eda y un ejemplo de decisiones que nos faltaban en los \u00faltimos a\u00f1os. Las mujeres, sobre todo, fueron ejemplo de peersoas emprendedoras.
        \nEn el aspecto religioso pod\u00edan (y en alg\u00fan caso lo han sido) haber dado nuevos aires a nuestra religiosidad demasiado paral\u00edtica. S\u00ed que, dec\u00eda alg\u00fan peri\u00f3dico, el 25% a los tres meses han perdido la fe. Pero tenemos gente que han animado comunidades cristianas en su tierra y aqu\u00ed han quedado callados en el quinto banco de una iglesia. Han tra\u00eddo sus devociones, pero al no ser atendidos en sus devociones han marchado algunos a las activistas comunidades evang\u00e9licas. All\u00e1 ya hab\u00eda conocido esta invasi\u00f3n americana de evangelismo. En las parroquias en las que se les ha abierto las puertas han ense\u00f1ado a celebrar sus novenas del Divino Ni\u00f1o, sus celebraciones del la Virgen del Quinche\u2026 Algo que cristianos han visto como aire nuevo que tra\u00edan. Pare ellos ha sido un lazo importante para no degradarse en medio de las dificultades de la emigraci\u00f3n.
        \n 
        \n3.2. La segunda generaci\u00f3n.<\/strong>
        \nAlgunas familias trajeron a sus peque\u00f1os. Se adaptaron, en general, bastante bien a la escuela.\u00a0 Aunque sus rostros eran diferentes, la lengua los un\u00eda. Y los ni\u00f1os no se diferencian mucho. Son sus amigos. Bastantes de ellos ten\u00edan m\u00e1s inter\u00e9s que los aut\u00f3ctonos, porque sus padres ten\u00edan la idea de la emigraci\u00f3n como un medio de mejorar el futuro de sus hijos.
        \nEl problema estuvo con los que llegaron de mayorcitos, cuando los padres hab\u00edan decidido quedarse aqu\u00ed. Ven\u00edan de una escuela de nivel bajo y, al encontrarse con el nivel de la escuela europea, se sintieron desplazados. No eran de la edad de la clase a la que les mandaban y, al no encontrarse en su sitio, prefirieron marchar a la calle, donde no se sent\u00edan despreciados y se reun\u00edan con los otros compa\u00f1eros de pa\u00eds o de cultura. All\u00e1 fueron surgiendo los grupos, y de los grupos las bandas, dedicadas a defenderse en la calle. El adolescente ya no admite al diferente. Lo ve como un intruso. Y hab\u00eda que tener un grupo de apoyo que te defendiese. La violencia crea violencia, y as\u00ed fue aumentando la inseguridad en las plazas de los barrios perif\u00e9ricos.
        \nUna organizaci\u00f3n, nacida en Chicago a\u00f1os antes, vino a instalarse entre nosotros: Los Latins<\/em> Kings<\/em>. La cultura de la violencia, normalizada en los pa\u00edses de origen, fue tra\u00edda a nuestra tierra como medio de defensa y de autoafirmaci\u00f3n. Pronto, como es l\u00f3gica la evoluci\u00f3n, pas\u00f3 al ataque. Es algo que he notado en mi contacto con ellos: la violencia desestructuraa la persona. En Ecuador se trabaja en algunos grupos seriamente la recuperaci\u00f3n de estos pandilleros. Una de las propuestas es reconvertirlos de la violencia a las actitudes de escucha, de equilibrio, de paz, de di\u00e1logo\u2026 La verdad es que en mi contacto con ellos ha habido experiencias importantes que me han hecho comprender su modo de actuar. La violencia era un medio de subsistencia en medio de un ambiente agresivo, como el de la calle. Han sido interesantes los encuentros con polic\u00edas, dispuestos a hablar con ellos, cuando juntos hablaban de sus formas de actuar. Cuando dos palos chocan se pueden romper. Cuando se unen, pueden crear un asiento para estar c\u00f3modo. Y, al sentirse escuchados, comprend\u00edan que su modo de comportamiento no era el adecuado en este pa\u00eds en el que la polic\u00eda no actuaba (siempre) como la que conoc\u00edan en sus pa\u00edses de origen.
        \nCuando los fundadores de los primeros grupos salieron de prisi\u00f3n, terminaron con las propuestas creativas que \u00edbamos trabajando con ellos. La vuelta de la violencia hizo desaparecer a los chicos que buscaban otra vida. El sue\u00f1o de un final pac\u00edfico y democr\u00e1tico sucumbi\u00f3 con la vuelta de los m\u00e1s duros. Hoy los fundadores siguen en prisi\u00f3n y los chicos que quer\u00edan cambiar, dispersados.
        \nCon todo, hay experiencias muy positivas de mi vida con ellos. \u2018No olvides que eres sacerdote y ellos te respetan y te escuchan<\/em>\u2019, me dijo un d\u00eda Nelsa Curbelo (una antigua religiosa que hizo la paz entre Latins<\/em> y \u00d1etas<\/em> en Guayaquil). Y es verdad que lo religioso est\u00e1 en medio de sus vidas como experiencia importante. En todos sus encuentros rezan por sus \u2018hermanitos\u2019. Las cruces y el rosario son distintivo suyo. Su fiesta principal es el d\u00eda de Reyes: su nombre es \u2018Reyes y Reinas Latinos\u2019. Un hecho importante que les vali\u00f3 a muchos para recuperar la vida normalizada. Sobre todo cuando empezaron a tener hijos. Y ellos los tienen pronto. No quer\u00edan dejar de herencia a sus hijos la violencia que ellos hab\u00edan vivido. Esto les llevaba a cambiar de vida y a dedicarse a preparar un futuro mejor a sus hijos. Era emocionante cuando en una \u2018misita\u2019, como dicen, presentaban sus hijos a Dios pidi\u00e9ndole sabidur\u00eda para guiar sus vidas por caminos de felicidad.
        \nGrandes virtudes he encontrado en esta emigraci\u00f3n joven, junto a los reproches que esta sociedad los hace. Se sienten pueblo<\/strong>, cuando sus pa\u00edses est\u00e1n divididos sin sentido de pueblo. Su apertura es a todos los emigrantes, incluso espa\u00f1oles. Grupos de diferentes nacionalidades se han reunido en una convivencia m\u00e1s all\u00e1 de las nacionalidades de cada uno. Y nunca hemos tenido un problema. La autoridad de \u2018los reyes\u2019, bien llevada, es medio para dirigir la edad convulsiva adolescente. Son \u2018la otra naci\u00f3n<\/em>,\u2019 como la llama el soci\u00f3logo Mauro Cerbino de la FLACSO.
        \n(cfr. http:\/\/lasa.international.pitt.edu\/members\/congress-papers\/lasa2010\/files\/2871.pdf<\/a>). La solidaridad, aunque est\u00e9 bastante cerrada en el grupo, les hace capaces de abrirse a los problemas de los dem\u00e1s compatriotas. Un grupo de muchachas \u2018reinas\u2019 se ofreci\u00f3 a un grupo de C\u00e1ritas para trabajar con gente sudamericana para ayudarla en sus problemas. La experiencia fue muy positiva, ya que los que eran temidos por sus delitos, eran capaces de reunirse para reflexionar sobre su presente que ten\u00edan que cambiar y por su futuro, que ten\u00edan que crear.
        \n <\/p>\n

          \n
        1. Lo que he aprendido:<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

          El trabajo con la emigraci\u00f3n te abre caminos nuevos. En pocas palabras los resumo:
          \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 El destino com\u00fan del ser humano: todos somos de la misma tierra, m\u00e1s all\u00e1 de razas, lengua, cultura…
          \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Cada pueblo tiene una experiencia de vida que te ense\u00f1a a vivir. No eres el ombligo del mundo.
          \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Conocer los problemas de la tierra: cuando escuchas al que los vive, lo comprendes.
          \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 La acogida: es propio del coraz\u00f3n cristiano. M\u00e1s all\u00e1 de dogmas y doctrinas.
          \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Nadie es mayor que nadie: todos los seres humanos somos iguales, cada uno con su riqueza.
          \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Entre pa\u00edses, \u201cpunto y raya, raya y punto\u201d, dec\u00eda una cantante chilena: en la tierra no se ven. De los dem\u00e1s no te separan ni puntos ni rayas ni rayas ni puntos.
          \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 La violencia de los j\u00f3venes: cuando un joven es violento hay que mirar por dentro. Tiene sus razones, aunque no tenga raz\u00f3n.
          \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 La pluriculturalidad: una riqueza que no empobrece a nadie, respeta al otro.
          \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Emigrar es ponerte en camino: si no emigras no avanzas. Abraham a sus 70 a\u00f1os lo aprendi\u00f3: \u2018Y sali\u00f3 Abraham de su tierra a la tierra de Cana\u00e1n\u2026<\/em>\u2019 (Gn.12,5).
          \n 
          \nEsto me ha ense\u00f1ado el contacto con los emigrantes.<\/p>\n

          \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Julio Yag\u00fce Cantera<\/p>\n

           
          \n 
          \n 
          \n 
          \n 
          \n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

          Julio Yag\u00fce Cantera, sdb Alcal\u00e1 de Henares \u00a0 \u00a0S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO El autor, desde una clave vivencial y pastoral, se acerca al fen\u00f3meno de las migraciones. Compara, desde su experiencia, el fen\u00f3meno migratorio que conoci\u00f3 hace ya unas d\u00e9cadas en Paris con el fen\u00f3meno migratorio del que es testigo en este momento. Saca de estas […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1614,863,94],"tags":[],"class_list":["post-6812","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-estudios-429","category-julio-yague-cantera","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6812","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6812"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6812\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6812"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6812"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6812"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}