{"id":6814,"date":"2012-10-01T00:00:38","date_gmt":"2012-09-30T22:00:38","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6814"},"modified":"2012-10-01T00:00:38","modified_gmt":"2012-09-30T22:00:38","slug":"nuestros-jovenes-se-van","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/nuestros-jovenes-se-van\/","title":{"rendered":"NUESTROS J\u00d3VENES SE VAN"},"content":{"rendered":"

Juan Linares, sdb.<\/strong>
\nMisionero en las Antillas<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nEl autor ofrece una mirada del fen\u00f3meno de las migraciones desde las Antillas. Afirma que la Iglesia se acerca a los j\u00f3venes migrantes con un coraz\u00f3n y una mirada pastoral. Y para que esta actitud sea posible, inspir\u00e1ndose en la V Conferencia del Episcopado de Am\u00e9rica latina y el Caribe en Aparecida, propone que la pastoral de migraciones sea una verdadera pastoral en red
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n

    \n
  1. Enfoque de una pastoral de migraci\u00f3n<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    \u00a0<\/strong>
    \n1.1.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>Como punto de partida, un buen enfoque<\/strong>
    \nLa principal mirada que la Iglesia, y en nuestro caso la Familia Salesiana, debe ofrecer a los j\u00f3venes es una mirada pastoral, es la mirada de una madre que se siente responsable de responder tanto a la gestaci\u00f3n como al desarrollo de unos hijos que por ser j\u00f3venes, ciertamente, se convierten en sus predilectos.
    \nUna mirada que ha de ser contextual, viendo a cada uno y a cada una en su propio momento y condici\u00f3n de vida. Por este motivo, es de suma importancia que la Iglesia mire pastoralmente a los j\u00f3venes que hoy, en una cantidad sumamente grande, viven la delicada experiencia de la migraci\u00f3n, pues son millones.
    \nAcompa\u00f1ar es una palabra que expresa muy bien una important\u00edsima actitud pastoral, especialmente cuando ese acompa\u00f1amiento se realiza con personas que est\u00e1n iniciando un importante proyecto de vida y lo hacen en tierra extranjera. Es preciso realizar una pastoral de verdadero acompa\u00f1amiento de los j\u00f3venes migrantes. Dejarlos solos ser\u00eda un pecado imperdonable.
    \nEn la \u00faltima Jornada Mundial de la Juventud, realizada en Madrid, pudimos experimentar la fuerza que tiene una juventud que, desde las diferentes culturas, lenguas y colores, expresaba y proclamaba una misma fe en Jesucristo. Una juventud peregrina por un mundo multicultural que rompe las barreras nacionales convirtiendo nuestro planeta en esa famosa \u201caldea global\u201d. Madrid, en esos d\u00edas, fue la capital del mundo juvenil cat\u00f3lico.
    \nEl documento \u00abEcclesia in America\u00bb presenta esta orientaci\u00f3n: \u00abCon respecto a los inmigrantes, es necesaria una actitud hospitalaria y acogedora, que los aliente a integrarse en la vida eclesial, salvaguardando siempre su libertad y su peculiar identidad cultural. A este fin es muy importante la colaboraci\u00f3n entre las di\u00f3cesis de las que proceden y aquellas en las que son acogidos, tambi\u00e9n mediante estructuras pastorales previstas en la legislaci\u00f3n y en la praxis de la Iglesia. Se puede asegurar as\u00ed la atenci\u00f3n pastoral m\u00e1s adecuada posible e integral. La Iglesia en Am\u00e9rica debe estar impulsada por la constante solicitud de que no falte una eficaz evangelizaci\u00f3n a los que han llegado recientemente y no conocen todav\u00eda a Cristo. …(La Iglesia se esfuerza) para suscitar, al mismo tiempo, una actitud de acogida\u00a0 por parte de las poblaciones locales, convencida de que la mutua apertura ser\u00e1 un enriquecimiento para todos\u00bb[1]<\/a>.
    \nLa acci\u00f3n pastoral con los j\u00f3venes ha de romper fronteras y abarcar a todo joven en cualquier circunstancia en que se encentre.
    \n\u00a0<\/strong>
    \n1.2.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>La Pastoral de Migraci\u00f3n, una pastoral en red<\/strong>
    \nDesde este concepto de \u201caldea global\u201d y desde el hecho de una fuerte migraci\u00f3n juvenil, es necesario que los diferentes pastores reflexionemos \u201cen comuni\u00f3n\u201d para luego poder trazar planes pastorales que puedan ser animados por una \u201cred de pastores\u201d que, en una nueva metodolog\u00eda pastoral, coordinen los oportunos programas con las apropiadas y oportunas intervenciones.
    \nLa Conferencia de Obispos Latinoamericanos y del Caribe manifiesta la necesidad de \u201creforzar el di\u00e1logo y la cooperaci\u00f3n entre las Iglesias de salida y de acogida, en orden a dar una atenci\u00f3n humanitaria y pastoral a los que se han movilizado, apoy\u00e1ndolos en su religiosidad y valorando sus expresiones culturales en todo aquello que se refiera al Evangelio\u201d
    [2]<\/a>.
    \nLa Pastoral de Migraci\u00f3n, por lo compleja que es, necesita una rica coordinaci\u00f3n entre todos los agentes involucrados.
    \nPara que esta atenci\u00f3n humanitaria y pastoral est\u00e9 al servicio del desarrollo integral de la persona y de los colectivos como tales, en nuestro caso de los j\u00f3venes y de las j\u00f3venes, es preciso acompa\u00f1arles con programas multidisciplinares que respondan\u00a0 tanto a la integraci\u00f3n en la sociedad a la que llegan, como en el desarrollo de los planes de vida que necesitan para que puedan mirar al futuro con esperanza.
    \nPara ello es muy oportuno, formar pastores, en los lugares de destino, con el conocimiento suficientes de las culturas y con las metodolog\u00edas m\u00e1s apropiadas para una buena intervenci\u00f3n. Estamos hablando de poder realizar experiencias como es el caso de pastores que han venido a los pa\u00edses de origen de los migrantes para vivir en ellos un tiempo oportuno que les ha permitido conocer y experimentar el estilo de vida, la cultura, los valores de ese pueblo, adquiriendo una nueva y muy oportuna visi\u00f3n de la idiosincrasia de los migrantes.
    \nPara tener una visi\u00f3n lo m\u00e1s rica posible, en vistas a una acci\u00f3n pastoral en la migraci\u00f3n juvenil, es necesario que los agentes pastorales partan de las realidades en que viven los j\u00f3venes y situ\u00e1ndose en ellas, miren iluminadamente el acontecer de este fen\u00f3meno migratorio y acompa\u00f1en oportunamente a quienes se lanzan a esta aventura.
    \nPara lograr estos mejores acompa\u00f1amientos es muy conveniente la organizaci\u00f3n en red institucional, complementando y coordinando los programas y acciones a realizar. As\u00ed podr\u00e1n ser acompa\u00f1ados en las distintas fases del proceso migratorio.
    \n <\/p>\n

      \n
    1. Una mirada hacia dentro<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      \u00a0<\/strong>
      \n2.1.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>La realidad donde vive el joven migrante<\/strong>
      \nSi nos referimos a Am\u00e9rica Latina, hemos de decir que es un gran continente de juventud. En \u00e9l, son muchos los millones de j\u00f3venes que han nacido en la pobreza, una pobreza en la que se sienten atrapados. Ellos son testigos directos de la cruel desigualdad de clases que hay en la sociedad en general y, especialmente, en la que a ellos les ha tocado vivir. Millones de j\u00f3venes que se ven envueltos en pobreza, desempleo, violencia y exclusi\u00f3n.
      \nDe la mayor parte de las familias de estos pueblos, alg\u00fan miembro ha tenido que emigrar, buscando un futuro mejor en los considerados y anhelados \u201cpara\u00edsos de la abundancia\u201d. Todas las familias tienen familiares en el extranjero. La familia est\u00e1 marcada con la caracter\u00edstica de la migraci\u00f3n. En estos pa\u00edses el tener un \u201cVisado de Salida\u201d a uno de los pa\u00edses llamados del Primer Mundo, es algo deseado por todos, es un signo de salvaci\u00f3n, pues en el extranjero se ve la tierra deseada que todos desean habitar.
      \nDentro de una sociedad muy hedonista y consumista, es muy com\u00fan, en un gran n\u00famero de los j\u00f3venes, el haber adquirido la mentalidad de que hay que hacerse con dinero en una expresi\u00f3n muy usada por ellos, \u201ca como sea\u201d, es decir, de manera f\u00e1cil y lo m\u00e1s r\u00e1pidamente posible. Para ello, conciben en sus mentes, tres espacios privilegiados para lograr esta meta: marcharse fuera de su pa\u00eds, alcanzar un cargo pol\u00edtico en uno de los partidos de turno o meterse en el mundo de la droga\u2026 El alcanzar una vida de calidad a trav\u00e9s del trabajo, del esfuerzo y sacrificio no es el aliciente, con frecuencia, en los par\u00e1metros de muchos j\u00f3venes. La migraci\u00f3n es vista como una posibilidad de salir de una vida llena de limitaciones a un estado de vida de mayor disfrute.
      \nEl fen\u00f3meno migratorio juvenil no se reduce a los j\u00f3venes en situaci\u00f3n de pobreza, sino que abarca a toda la poblaci\u00f3n juvenil, sin distinci\u00f3n de clases, pues ante la inestabilidad existente en estos pa\u00edses creen que sus vidas, en el exterior, ser\u00e1n muy beneficiadas y les ir\u00e1 mejor porque tendr\u00e1n mayores posibilidades de progreso.
      \nMigrar en busca de mejores oportunidades es el mecanismo que millones de j\u00f3venes pretenden alcanzar para lograr unas condiciones\u00a0 m\u00e1s beneficiosas de vida. Los j\u00f3venes que emigran lo hacen en la b\u00fasqueda de un futuro diferente. Muchos de ellos lo hacen so\u00f1ando en salir del subdesarrollo y en alcanzar pronto niveles de vida de mayor calidad.
      \n\u00a0<\/strong>
      \n2.2.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>Am\u00e9rica Latina: Pa\u00edses de migrantes<\/strong>
      \nTodas las naciones Latinoamericanas son y han sido pa\u00edses de migrantes, unos m\u00e1s que otros. Como consecuencia de ello hay una rica mezcla de razas pues a estas naciones han llegado ciudadanos de todo el mundo. Se puede comprobar en el variado elenco de apellidos espa\u00f1oles, italianos, alemanes, chinos, japoneses, etc.
      \nLa crisis econ\u00f3mica, pol\u00edtica y social que viven muchos de los pa\u00edses de Am\u00e9rica Latina ha forzado a una creciente emigraci\u00f3n en todos estos pa\u00edses.
      \nEl Census<\/em> Bureau<\/em> de los Estados Unidos revel\u00f3 hace poco que el n\u00famero de inmigrantes e hijos de inmigrantes ha alcanzado en ese pa\u00eds el nivel hist\u00f3rico m\u00e1s alto hasta ahora registrado: 56 millones, de los cuales 34 millones llegaron en las \u00faltimas tres d\u00e9cadas. M\u00e9xico aporta m\u00e1s de la cuarta parte de estos migrantes, la cual constituye la porci\u00f3n m\u00e1s grande de extranjeros de un solo pa\u00eds, con la excepci\u00f3n del censo de finales del siglo XIX, en 1890, que dio a conocer que el 30% de los inmigrantes proven\u00edan de Alemania.
      \nSin embargo, para muchos pa\u00edses sudamericanos, Europa est\u00e1 desplazando a los Estados Unidos como la regi\u00f3n m\u00e1s atractiva, en parte por razones culturales y de idioma, pero tambi\u00e9n por el notable crecimiento econ\u00f3mico de Espa\u00f1a e Italia en las \u00faltimas dos d\u00e9cadas, a pesar de la crisis de estos \u00faltimos a\u00f1os. Otros destinos importantes son Canad\u00e1 (con medio mill\u00f3n de emigrantes latinos), los Pa\u00edses Bajos, el Reino Unido y Australia.
      \n\u00a0<\/strong>
      \n2.3.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>\u00a0El hecho de la misma emigraci\u00f3n<\/strong>
      \nLos j\u00f3venes, la mayor parte de las veces, emigran para huir de la pobreza y del desempleo, buscando un mejor provenir.
      \nEl poder emigrar muchas veces se ve \u201ccomo una suerte\u201d. Migrar en busca de mejores condiciones de vida se convierte para millones de j\u00f3venes en la \u00fanica soluci\u00f3n para alcanzar una vida de mayor calidad. Se convierte para muchos en un anhelo ante las situaciones tan deprimentes en que viven.
      \nEl alto porcentaje de j\u00f3venes en paro y sin perspectivas de futuro hace que los j\u00f3venes, sin distinci\u00f3n de clases, pero especialmente de los m\u00e1s necesitados, busquen salir de su pa\u00eds de origen para tratar de asegurarse un futuro mejor.
      \nDesde esta perspectiva la migraci\u00f3n para el joven se convierte en un signo de esperanza, en una oportunidad que le permite imaginarse una posibilidad de vida de mayor calidad.
      \nEn una visi\u00f3n interna del pa\u00eds, para una naci\u00f3n que busca el desarrollo y que lo necesita imperiosamente, la emigraci\u00f3n es \u201cuna p\u00e9rdida\u201d: Hay una multitud de j\u00f3venes profesionales que se van, dejando un gran vac\u00edo en la propia naci\u00f3n. Estos j\u00f3venes podr\u00edan ser, en su tierra, los protagonistas para hacer realidad la oferta de servicios que la poblaci\u00f3n necesita para alcanzar ese proclamado bien com\u00fan, y, al mismo tiempo, ser\u00edan los art\u00edfices del importante y necesario desarrollo que estos pueblos necesitan. Este tipo de conducta les estar\u00eda pidiendo una cuota muy importante de sacrificio, pues el quedarse con su gente supondr\u00eda, ciertamente, llevar una vida, a nivel personal, con mayores limitaciones y por lo tanto m\u00e1s sacrificada.
      \nPero visto fr\u00edamente, migrar se ha convertido en \u201cuna necesidad\u201d, pues as\u00ed no se puede seguir: Son tan prolongadas y tan duras las crueles situaciones en que viven miles de j\u00f3venes que ciertamente hay que decir \u201cesto no hay quien lo aguante, as\u00ed no se puede vivir\u201d y por eso se toma la determinaci\u00f3n de aventurarse a irse a tierras lejanas.
      \nSe dan muchos casos de j\u00f3venes emigrantes que lo hacen de manera ilegal, con la consecuente gravedad que esto trae consigo. El ser \u201cilegales\u201d es una marca que trae unas secuelas muy traum\u00e1ticas.
      \nComo consecuencia de este fen\u00f3meno se da el hecho de \u201clos deportados\u201d. Con relativa frecuencia son enviados al pa\u00eds de origen numerosos grupos de j\u00f3venes ilegales que han sido detenidos y algunos capturados en hechos delictivos. Estos vuelven al pa\u00eds sin posibilidades de tener una solvencia econ\u00f3mica por lo que en estos \u00faltimos a\u00f1os la delincuencia ha crecido enormemente.
      \nConsecuentemente, la migraci\u00f3n es \u201cuna aventura\u201d, hecha la mayor parte de las veces por necesidad, no por altruismo. La aventura comienza teniendo que dejar a su propia gente, a los m\u00e1s cercanos, a su familia. Esta aventura supone ser arrancado de las propias ra\u00edces; sencillamente, hay que desarraigarse y quedarse en el aire, hay que levantar vuelo. El joven que se va, se queda sin lo suyo, sin su gente, sin su cultura, sin todo aquello que hasta ahora ha sido su propia vida y su propio entorno\u2026
      \nY hay que meterse en un mundo nuevo, desconocido, hay que ponerse un vestido nuevo. La aventura contin\u00faa y ahora \u201cen tierra extranjera\u201d. La alegr\u00eda y la gran esperanza de llegar al para\u00edso anhelado, se choca con la dura realidad de sentirse extra\u00f1o, en unas condiciones de vida muy dif\u00edciles y de verse considerado un ciudadano se segunda categor\u00eda que viene \u201ca pedir limosna\u201d.
      \n\u00a0<\/strong>
      \n2.4.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>\u00a0La riqueza de los emigrantes<\/strong>
      \nPero la migraci\u00f3n tiene, tambi\u00e9n, un signo muy positivo. La mirada del pastor, tiene que contemplar la migraci\u00f3n, principalmente, en sus aspectos m\u00e1s positivos. Hay una gran riqueza en la migraci\u00f3n. No la podemos reducir a una visi\u00f3n desde una perspectiva econ\u00f3mica, sino que hemos de descubrirla como un derecho de toda persona e incluso como una posibilidad de un verdadero desarrollo humano integral.
      \nLa migraci\u00f3n nos est\u00e1 llevando a romper fronteras y convertir el mundo en la casa de todos, vi\u00e9ndonos enriquecidos con el admirable arco iris de colores de la humanidad, disfrutando de las riquezas culturales de tantas formas diversas de vida, creando una verdadera fraternidad universal.
      \nEn lo m\u00e1s propio de nuestra misi\u00f3n como Iglesia, hemos de prestar una atenci\u00f3n muy especial a la dimensi\u00f3n religiosa de la vida del migrante. La migraci\u00f3n nos est\u00e1 dando la oportunidad de vivir en forma cercana la catolicidad de nuestra Iglesia.
      \nMuchos de los migrantes tienen una profunda vida de fe, tienen muy buenos sentimientos religiosos y una muy rica experiencia de vida eclesial. La praxis religiosa en los pueblos latinoamericanos es, por lo general, muy buena, rica y hermosa. La juventud es muy participativa y se integra f\u00e1cilmente en movimientos relacionados a la vida de fe, tanto en el compromiso como en las celebraciones de las comunidades cristianas.
      \nLa experiencia de fe est\u00e1 muy directamente ligada a la vida de cada d\u00eda, en una forma muy sencilla, por lo que se hace la se\u00f1al de la cruz con frecuencia y en multitud de acciones, se llevan signos religiosos de muchas maneras y se dicen expresiones relacionadas a sus creencias, se lee la Palabra de Dios y se ora. El joven latinoamericano es eminentemente religioso.
      \nCiertamente, por su potencial, pueden ser en las parroquias o centros en los que se integren, agentes muy positivos de animaci\u00f3n y participaci\u00f3n. Pueden ser para las comunidades que les reciben verdaderos misioneros.
      \nEs muy importante que las comunidades que reciben a los migrantes est\u00e9n abiertas y sean conscientes de los aportes valios\u00edsimos que estos llevan, pues pueden convertirse en los nuevos evangelizadores de esas viejas culturas religiosas.
      \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

        \n
      1. Aparecida nos ofrece<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        \u00a0<\/strong>
        \n3.1.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>\u00a0Aparecida nos ofrece una visi\u00f3n pastoral<\/strong>
        \nLa visi\u00f3n pastoral desde Am\u00e9rica Latina y El Caribe es la que marcan nuestros obispos en el Documento de la V Conferencia del Episcopado, en Aparecida.
        \nEl documento final de la V Conferencia del Episcopado de Am\u00e9rica latina y el Caribe presenta una mirada pastoral hacia los migrantes. Desde el enfoque de este documento, los pastores ven las migraciones a partir de la perspectiva de los lugares de aquellos que se van.
        \nEs, en primer lugar, una mirada atenta y solidaria y que nos refleja el car\u00e1cter profundo de la migraci\u00f3n. Es la mirada de la Madre Iglesia que ve partir a sus hijos, y que lo hace con una mirada materna, llena de ternura.
        \nTantas personas, al igual que tantas familias, han tenido que dejar su pa\u00eds para buscar la dignidad de vida que no han podido alcanzar, esa vida que les corresponde por derecho, pues buscan poder conseguir el pan de cada d\u00eda en su mesa y pretenden poder vivir con seguridad.
        \nLa realidad de la migraci\u00f3n es, por lo general, muy dura y por tanto hay que mirarla con \u201cojos de misericordia\u201d y la pastoral ha de sentirse llamada a dar una respuesta a este desaf\u00edo. La mirada materna y misericordiosa es fundamental que se produzca en los pastores acompa\u00f1antes de los migrantes.
        \n\u201cLos pueblos de Am\u00e9rica latina y de El Caribe viven hoy una realidad marcada por grandes cambios que afectan profundamente sus vidas. Como disc\u00edpulos de Jesucristo, nos sentimos interpelados a discernir los signos de los tiempos, a la luz del Esp\u00edritu Santo, para ponernos al servicio del Reino, anunciado por Jes\u00fas, que vino para que todos tengan vida en plenitud\u201d
        [3]<\/a>.
        \n\u00a0<\/strong>
        \n3.2.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>\u00a0Aparecida nos ofrece nueva mirada pastoral<\/strong>
        \nSaber leer la realidad es saber superar uno de los analfabetismos pastorales m\u00e1s grandes de la humanidad. Hemos de saber hacer una nueva lectura de este hecho migratorio, desde las perspectivas del Plan que Dios tiene. La imagen de los rostros es muy expresiva en los Documentos Pastorales de nuestros obispos. Entre \u201clos rostros m\u00e1s sufrientes\u201d de Am\u00e9rica latina y de El Caribe, como imagen del rostro de Jes\u00fas crucificado, est\u00e1 presente el de los migrantes.
        \nEs un rostro marcado por la soledad y que por lo tanto, necesita una acci\u00f3n pastoral que sea portadora de una mirada acogedora y acompa\u00f1ante en la nueva tierra y en los nuevos ambientes en que les toca vivir. Animar, acompa\u00f1ar, promover, educar\u2026 son, por tanto, acciones eminentemente pastorales.
        \n\u201cEs expresi\u00f3n de caridad, tambi\u00e9n eclesial, el acompa\u00f1amiento pastoral de los migrantes. Hay millones de personas concretas que, por distintos motivos, est\u00e1n en constante movilidad. En Am\u00e9rica Latina y en El Caribe constituyen un hecho nuevo y dram\u00e1tico los migrantes, desplazados y refugiados sobre todo por causas econ\u00f3micas, pol\u00edticas y de violencia\u201d
        [4]<\/a>.
        \nHemos de preguntarnos, \u00bfqu\u00e9 es lo que lleva a una persona o a una familia a buscar una tierra nueva? Los obispos, pastores de nuestros pueblos nos dicen: \u201cLas causas son diversas y est\u00e1n relacionadas con la situaci\u00f3n econ\u00f3mica, la violencia en sus diversas formas, la pobreza que afecta a las personas y la falta de oportunidades para la investigaci\u00f3n y el desarrollo profesional. Las consecuencias son en muchos casos de enorme gravedad a nivel personal, familiar, cultural. La p\u00e9rdida del capital humano de millones de personas, profesionales calificados, investigadores y amplios sectores campesinos, nos va empobreciendo cada vez m\u00e1s. La explotaci\u00f3n laboral, llega en muchos casos a generar condiciones de verdadera esclavitud\u201d
        [5]<\/a>.
        \n\u00a0<\/strong>
        \n3.3.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>\u00a0La construcci\u00f3n de una patria nueva<\/strong>
        \nLa migraci\u00f3n puede convertirse en una plataforma que nos puede llevar a la construcci\u00f3n de una Patria Nueva que abarque toda la humanidad con su diversidad de razas, pueblos y culturas.
        \nEl desequilibrio en la distribuci\u00f3n de los bienes es el que afecta de forma directa a los migrantes que buscan la manera de poder satisfacer sus necesidades. La brecha social debe desaparecer o al menos disminuir considerablemente.
        \nSon las profundas desigualdades sociales entre pa\u00edses las que llevan a este fen\u00f3meno de la migraci\u00f3n. Los migrantesmiran esta brecha desde abajo, desde el abismo y comprueban que el orden mundial, que mejor podr\u00edamos llamar desorden mundial, se encamina cada vez m\u00e1s al crecimiento de esta brecha.
        \nEl mayor pecado pastoral ser\u00eda el que esta brecha se produjese, tambi\u00e9n, en el ejercicio de una pastoral de migraci\u00f3n, cuando nuestra pastoral ha de ser de comuni\u00f3n.
        \nPero como pastores podemos enfocar, tambi\u00e9n, la migraci\u00f3n con una mirada positiva. \u201cPara lograr este objetivo se hace necesario reforzar el di\u00e1logo y la cooperaci\u00f3n entre las Iglesias de salida y de acogida, en orden a dar una atenci\u00f3n humanitaria y pastoral a los que se han movilizado, apoy\u00e1ndolos en su religiosidad y valorando sus expresiones culturales en todo aquello que se refiera al Evangelio. Es necesario que en los Seminarios y Casas de formaci\u00f3n se tome conciencia sobre la realidad de la movilidad humana, para darle una respuesta pastoral. Tambi\u00e9n se requiere promover la preparaci\u00f3n de laicos que con sentido cristiano, profesionalismo y capacidad de comprensi\u00f3n, puedan acompa\u00f1ar a quienes llegan, como tambi\u00e9n en los lugares de salida a las familias que dejan. Creemos que la realidad de las migraciones no se ha de ver nunca s\u00f3lo como un problema, sino tambi\u00e9n y sobre todo, como un gran recurso para el camino de la humanidad\u201d
        [6]<\/a>.
        \nCiertamente, la humanidad tiene mucho camino por hacer hasta llegar a formar una gran familia humana.
        \n\u00a0<\/strong>
        \n3.4.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>\u00a0<\/strong>La Pastoral Migratoria<\/strong>
        \nLos pa\u00edses latinoamericanos y caribe\u00f1os, hist\u00f3ricamente lugares de fuerte \u201cinmigraci\u00f3n\u201d, se vuelven, en las \u00faltimas d\u00e9cadas, naciones de significativa \u201cemigraci\u00f3n\u201d, pero la salida es el fen\u00f3meno m\u00e1s emergente en las \u00faltimas d\u00e9cadas. Se reconoce esa emigraci\u00f3n en Am\u00e9rica Latina y El Caribe como \u201cun hecho nuevo y dram\u00e1tico\u201d.
        \nSiguiendo la descripci\u00f3n de la realidad, Aparecida advierte de esta injusticia social: \u201cLa globalizaci\u00f3n hace emerger, en nuestros pueblos, nuevos rostros de pobres. Con especial atenci\u00f3n y en continuidad con las Conferencias Generales anteriores, fijamos nuestra mirada en los rostros de los nuevos excluidos: los migrantes, las v\u00edctimas de la violencia, desplazados y refugiados, v\u00edctimas del tr\u00e1fico de personas (\u2026), adultos mayores, ni\u00f1os y ni\u00f1as que son v\u00edctimas de la prostituci\u00f3n, pornograf\u00eda y violencia o del trabajo infantil, mujeres maltratadas, v\u00edctimas de la violencia, de la exclusi\u00f3n y del tr\u00e1fico para la explotaci\u00f3n sexual\u2026\u201d
        [7]<\/a>.
        \nLa mirada de los obispos se vuelve especialmente a los j\u00f3venes, entre los cuales \u201cse constata con preocupaci\u00f3n suicidios… Otros no tienen posibilidadesde estudiar o trabajar, y muchos dejan sus pa\u00edses por no encontraren ellos un futuro, dando as\u00ed al fen\u00f3meno de la movilidad humana y la migraci\u00f3n un rostro juvenil\u201d
        [8]<\/a>.
        \nNuestra lectura pastoral, desde el lugar de partida, necesariamente viene marcada por las orientaciones y disposiciones de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y de El Caribe.
        \nHace falta contextualizar una clara pastoral migratoria.
        \nNuestras estructuras pastorales deben estar atentas\u00a0 y concebidas desde la diversidad. La migraci\u00f3n nos hace vivir un nuevo Pentecost\u00e9s, que deja que el Esp\u00edritu Santo transforme las estructuras, en primer lugar, del coraz\u00f3n, rompa nuestros esquemas y cree nuevas estructuras, disponi\u00e9ndonos para recibir al Dios de la vida, encarnado en mi pr\u00f3jimo. En pocas palabras, la Pastoral de la Movilidad Humana, con el protagonismo de los mismos migrantes, tiene como finalidad fundamental hacer \u201cque la Iglesia se manifieste como una madre que sale al encuentro, una casa acogedora, una escuela permanente de comuni\u00f3n misionera\u201d
        [9]<\/a>.
        \n\u201cLa Iglesia, como Madre, debe sentirse a s\u00ed misma como Iglesia sin fronteras, Iglesia familiar, atenta al fen\u00f3meno creciente de la movilidad humana en sus diversos sectores. Considera indispensable el desarrollo de una mentalidad y una espiritualidad al servicio pastoral de los hermanos en movilidad, estableciendo estructuras nacionales y diocesanas apropiadas, que faciliten el encuentro del extranjero con la Iglesia particular de acogida. Las Conferencias Episcopales y las Di\u00f3cesis deben asumir prof\u00e9ticamente esta pastoral espec\u00edfica con la din\u00e1mica de unir criterios y acciones que ayuden a una permanente atenci\u00f3n a los migrantes, que deben llegar a ser tambi\u00e9n disc\u00edpulos y misioneros\u201d
        [10]<\/a>.
        \nLa palabra fundamental en la pastoral de migrantes es la acogida. Esta pastoral debe ser ejercida por toda la comunidad cristiana. Esto es debido a que acoger no es tanto un sentimiento cuando una praxis, es una acci\u00f3n concreta de hospitalidad desde la fraternidad, de atenci\u00f3n y de protecci\u00f3n hacia el que se siente solo. El primer lugar donde se debe producir la acogida es el coraz\u00f3n de la persona. Este primer paso es fundamental.
        \nAl dar \u00e9nfasis a la acogida es para llegar a su sentido m\u00e1s profundo, pues mediante ella hacemos el mejor ejercicio de nuestra vocaci\u00f3n de cristianos que es acoger a Dios en aquel que llega a nuestra tierra.
        \nAparentemente la acogida necesita dedicar tiempo, dedicar recursos econ\u00f3micos, dedicar esfuerzos, y, sobre todo, dedicar amor, pues en el fondo lo que se necesita es que hagamos realidad el \u00fanico mandamiento cristiano que tenemos: el amor. Este amor se traduce en compartir mi tiempo, en compartir mis bienes, en ser solidario con mi pr\u00f3jimo\u2026, ser hermano.
        \nUna pastoral que va en contra del rechazo a los emigrantes por considerarlos delincuentes o gente peligrosa.
        \nEs preciso realizar una pastoral que sea asumida con valent\u00eda, una pastoral totalmente propositiva y que est\u00e9 decidida a responder a los retos que se presentan.
        \nEl documento de los Obispos Latinoamericanos proyecta una pastoral de migraci\u00f3n, eminentemente prof\u00e9tica.
        \n\u201cEntre las tareas de la Iglesia a favor de los migrantes, est\u00e1 indudablementela denuncia prof\u00e9tica de los atropellos que sufren frecuentemente, como tambi\u00e9n el esfuerzo por incidir, junto a los organismos de la sociedad civil, en los gobiernos de los pa\u00edses, para lograr una pol\u00edtica migratoria que tenga en cuenta los derechos de las personas en movilidad. Debe tener presente tambi\u00e9n a los desplazados por causa de la violencia. En los pa\u00edses azotados por la violencia, se requiere la acci\u00f3n pastoral para acompa\u00f1ar a las v\u00edctimas y brindarles acogida y capacitarlos para que puedan vivir de su trabajo.Asimismo, deber\u00e1 ahondar su esfuerzo pastoral y teol\u00f3gico para promover una ciudadan\u00eda universal en la que no haya distinci\u00f3n de personas\u201d
        [11]<\/a>.
        \nLa acci\u00f3n pastoral es preciso hacerla en conjunto entre las iglesias de las que salen y de las iglesias a las que llegan.
        \n\u201cLos migrantes deben ser acompa\u00f1ados pastoralmente por sus Iglesias de origen y estimulados a hacerse disc\u00edpulos misioneros en las tierras y comunidades que los acogen, compartiendo con ellos las riquezas de su fe y de sus tradiciones religiosas. Los migrantes que parten de nuestras comunidades pueden ofrecer un valioso aporte misionero a las comunidades que los acogen\u201d
        [12]<\/a>.
        \nPor ello se hace necesario insistir en la reflexi\u00f3n y en la acci\u00f3n, generando espacios que permitan revisar la situaci\u00f3n actual de la migraci\u00f3n juvenil y las tendencias que van marcando nuevos escenarios y nuevas problem\u00e1ticas sociales, materializando lo que la Convenci\u00f3n Iberoamericana de Derechos de los y las J\u00f3venes (CIDJ) postula para los y las j\u00f3venes; es decir, reconocer el derecho de todos los j\u00f3venes a gozar y disfrutar de todos los derechos humanos, para lo cual los Estados deben formular pol\u00edticas y promover programas que alienten y mantengan de modo permanente la contribuci\u00f3n y el compromiso de ellos con una cultura de paz y la difusi\u00f3n de los valores de la tolerancia y la justicia
        [13]<\/a>.
        \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

          \n
        1. Algunos compromisos<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

          \u00a0<\/strong>
          \n4.1.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>\u00a0<\/strong>Acci\u00f3n pastoral antes de la partida<\/strong>
          \nLa visi\u00f3n pastoral debe ser global. En nuestro caso la pastoral de migraci\u00f3n debe comenzar en el lugar de partida, es decir, antes de irse.
          \nLa migraci\u00f3n debe concebirse dentro de un plan que tiene diferentes momentos y, el primero de todos se realiza en el lugar de partida. Es muy importante \u201csalir bien\u201d pues eso ofrecer\u00e1 la oportuna plataforma para el buen desenvolvimiento de la persona.
          \nLa emigraci\u00f3n es una acci\u00f3n de gran significado y repercusi\u00f3n en la vida de la persona y, en nuestro caso del joven, que decide la aventura de irse a tierras nuevas y hay que prepararla.
          \nPor consiguiente, el acompa\u00f1amiento pastoral es muy conveniente que comience con una serie de programas encaminados a una oportuna preparaci\u00f3n de los emigrantes.
          \nEstas personas, generalmente, necesitan orientaci\u00f3n de lo que supone la nueva situaci\u00f3n de vida que les tocar\u00e1 vivir. Necesitan una amplia informaci\u00f3n de los requerimientos exigidos para dar este paso. Necesitan una serie de conocimientos sobre las caracter\u00edsticas del lugar donde van a llegar y de recomendaciones de c\u00f3mo manejarse en su nuevo ambiente de vida.
          \nLa Pastoral de la migraci\u00f3n debe comenzar en el lugar de partida. Es preciso crear el Departamento de Migraci\u00f3n como el organismo especializado en la coordinaci\u00f3n de la Pastoral de Migraci\u00f3n.
          \nEl migrante, y especialmente el joven migrante, necesita informaciones y orientaciones para un asesoramiento oportuno para la acci\u00f3n que va a emprender.
          \nEl que el migrante sepa a d\u00f3nde va ir, cu\u00e1les son las caracter\u00edsticas y la cultura del lugar de destino y c\u00f3mo debe desenvolverse en los primeros d\u00edas de su llegada es fundamental, pues todo comienzo, oportunamente realizado, favorece el que se logre una experiencia mucho m\u00e1s positiva.
          \nEste departamento podr\u00e1 facilitar el contacto con los organismos e instituciones que tienen que ver con toda acci\u00f3n migratoria.
          \n 
          \n4.2.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>\u00a0<\/strong>Pastoral de Migraci\u00f3n: un reto<\/strong>
          \n\u00a0<\/strong>
          \nCiertamente la Pastoral de Migraci\u00f3n ser\u00e1 siempre un reto de la Pastoral Juvenil Salesiana y debe formar parte principal de nuestra Propuesta Salesiana.
          \nDeber\u00e1 ser una pastoral que por la amplitud en que debe ser concebida y realizada debe proyectarse con una incidencia en el Orden Mundial.
          \nDesde nuestros or\u00edgenes este tipo de poblaci\u00f3n fue la opci\u00f3n de Don Bosco, como constata este texto de Fernando Peraza:
          \n\u201cFue una t\u00edpica clase y la m\u00e1s numerosa de los Oratorios de Don Bosco. En ellos se pod\u00edan sumar las m\u00e1s cr\u00edticas condiciones\u00a0 de la pobreza y del abandono.
          \nHab\u00eda una categor\u00eda de emigrantes for\u00e1neos que aprovechaban el ritmo de las estaciones para viajar desde sus lugares de provincia en busca de trabajo. Llegan hacia noviembre, cuando se hacen los contratos. Volv\u00edan a sus lugares de origen en junio o en julio. Algunos, como el caso de los hermanos Buzzetti, lograban estabilizarse en Tur\u00edn.
          \nPero, as\u00ed mismo, hab\u00eda una emigraci\u00f3n interna dentro del per\u00edmetro urbano de la capital piamontesa. Un flujo que part\u00eda de las zonas perif\u00e9ricas y se desplazaba a los lugares de trabajo; o el de quienes vagaban por las calles y plazas, sin relaci\u00f3n familiar ni parroquial alguna, expuestos al peligro, f\u00e1ciles v\u00edctimas de la explotaci\u00f3n laboral, de la delincuencia y de la c\u00e1rcel. Un vaiv\u00e9n continuo\u00a0 de vida que recorr\u00eda los centros urbanos subiendo y bajando por Santa B\u00e1rbara o el Moschino yVanchiglia, o por Borgo San Donato, Collegno y la Madonna di Campagna, o por los sectores cercanos a la Citadella, convertida durante esos a\u00f1os, de basti\u00f3n y fuerte de la ciudad en cuartel del ejercito.
          \nEste tipo de muchachos hab\u00eda dado origen al fen\u00f3meno de las \u201cpandillas\u201d de delincuentes, que sembraban la inseguridad y el p\u00e1nico entre la gente\u201d
          [14]<\/a>.
          \nTambi\u00e9n en la actualidad, los migrantes deben ser una poblaci\u00f3n preferencial en la pastoral juvenil salesiana.
          \nEs muy oportuno que recordemos esta bienaventuranza: \u201cVenid, benditos de mi padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundaci\u00f3n del mundo. Porque fui forastero, y me acogisteis\u201d
          [15]<\/a>.
          \n <\/p>\n

          Juan Linares<\/p>\n

           
          \n
          [1]<\/a> Ecclesia in America, 65.
          \n
          [2]<\/a> AP 413.
          \n
          [3]<\/a> AP 33.
          \n
          [4]<\/a> AP 411.
          \n
          [5]<\/a> AP 73.
          \n
          [6]<\/a> AP 413.
          \n
          [7]<\/a> AP 402.
          \n
          [8]<\/a> AP 445.
          \n
          [9]<\/a> AP 370.
          \n
          [10]<\/a> AP 412.
          \n
          [11]<\/a> AP 414.
          \n 
          \n
          [12]<\/a> AP 415.
          \n
          [13]<\/a> Convenci\u00f3n Iberoamericana de Derechos de los y las J\u00f3venes (CIDJ).
          \n 
          \n
          [14]<\/a> F. PERAZA L. S.D.B., Proceso cronol\u00f3gico y Argumental de la Vida de Don Bosco, Cap\u00edtulos 15 y 16<\/em>, Centro Salesiano de Formaci\u00f3n Permanente (Quito).
          \n
          [15]<\/a> Mt 25, 34-35.
          \n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

          Juan Linares, sdb. Misionero en las Antillas \u00a0 S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO El autor ofrece una mirada del fen\u00f3meno de las migraciones desde las Antillas. Afirma que la Iglesia se acerca a los j\u00f3venes migrantes con un coraz\u00f3n y una mirada pastoral. Y para que esta actitud sea posible, inspir\u00e1ndose en la V Conferencia del Episcopado […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1614,1423,94],"tags":[],"class_list":["post-6814","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-estudios-429","category-juan-linares","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6814","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6814"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6814\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6814"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6814"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6814"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}