{"id":6816,"date":"2012-10-01T00:00:26","date_gmt":"2012-09-30T22:00:26","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6816"},"modified":"2012-10-01T00:00:26","modified_gmt":"2012-09-30T22:00:26","slug":"trabajar-pastoralmente-con-jovenes-inmigrantes","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/trabajar-pastoralmente-con-jovenes-inmigrantes\/","title":{"rendered":"TRABAJAR PASTORALMENTE CON J\u00d3VENES INMIGRANTES"},"content":{"rendered":"

Mons. Jos\u00e9 S\u00e1nchez Gonz\u00e1lez<\/strong>
\nObispo em\u00e9rito de Sig\u00fcenza-Guadalajara<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nEl autor, Monse\u00f1or Jos\u00e9 S\u00e1nchez, ha presidido la comisi\u00f3n episcopal de Migraciones de la CEE. En estas p\u00e1ginas ofrece algunas reflexiones para \u201ctrabajar pastoralmente con j\u00f3venes inmigrantes\u201d.
\n 
\nPastoral con inmigrantes<\/strong>
\nAl plantear la cuesti\u00f3n de la acci\u00f3n pastoral con j\u00f3venes inmigrantes, tambi\u00e9n hemos de tener en cuenta que, junto a su condici\u00f3n de j\u00f3venes, es que tambi\u00e9n son inmigrantes, caracter\u00edstica que les es com\u00fan con los dem\u00e1s inmigrantes \u2013 ni\u00f1os, adultos, ancianos, casados solteros\u2026 Quiero decir con esto que no se puede hablar de una pastoral espec\u00edfica con j\u00f3venes inmigrantes, si antes no estamos convencidos de la especificidad y de la necesidad de la pastoral con los inmigrantes, entre los que se cuentan los j\u00f3venes como un grupo con caracter\u00edsticas espec\u00edficas, por ser j\u00f3venes.
\nTanto los responsables de la pastoral de una di\u00f3cesis, parroquia, comunidad religiosa, instituci\u00f3n u organizaci\u00f3n eclesial, como cada cristiano hemos de convencernos de que, como disc\u00edpulos del Se\u00f1or tenemos la obligaci\u00f3n de acoger, acompa\u00f1ar y ayudar a incorporarse a la comunidad del Se\u00f1or a toda persona que viene a nosotros por raz\u00f3n de trabajo, turismo, acci\u00f3n violenta, etc. La historia de la Iglesia, fiel a la voluntad y ejemplo del Se\u00f1or, es la historia de la hospitalidad y de la misi\u00f3n. Por medio de la acogida a los que llegan y de la misi\u00f3n con los que est\u00e1n fuera, la Iglesia ha ido creciendo y enriqueci\u00e9ndose con la incorporaci\u00f3n de personas de las m\u00e1s diversas culturas, razas, lenguas, condiciones sociales. Los movimientos migratorios ofrecen precisamente a la Iglesia la doble oportunidad de la hospitalidad y de la misi\u00f3n en los lugares donde\u00a0 est\u00e1 establecida.
\nNo se puede hablar, por otra parte, de una prioridad de acogida, acompa\u00f1amiento etc. de un sector determinado de la poblaci\u00f3n; por ejemplo los j\u00f3venes. Todos los inmigrantes han de ser acogidos y a todos\u00a0 ha de hacerse llegar el mensaje y el testimonio cristiano, salvando siempre la libertad religiosa y teniendo, por consiguiente en cuenta la religi\u00f3n, tradici\u00f3n religiosa, cosmovisi\u00f3n de los destinatarios de nuestra pastoral. \u00c9sta no puede ser la misma, cuando se trata de inmigrantes cat\u00f3licos, que de protestantes, u ortodoxos, o de mulsulmanes o budistas, o de ateos y de agn\u00f3sticos. Pero la Iglesia tiene el mandato y, por tanto, la obligaci\u00f3n de anunciar el Evangelio a todas las personas. \u00bfC\u00f3mo, con qu\u00e9 m\u00e9todos, con que ritmos…? Depender\u00e1 de los destinatarios y de otras circunstancias.
\n 
\nAcciones de la Iglesia con los inmigrantes<\/strong>
\nLa acci\u00f3n de la Iglesia con los inmigrantes podr\u00edamos cifrarla en las siguientes acciones: Diacon\u00eda, pastoral propiamente dicha y labor de \u201cabogac\u00eda\u201d. Es indudable que el servicio de la diacon\u00eda que podr\u00eda definirse como la ayuda a que vivan una humanidad sin restricciones, tiene como destinatarios a todos los inmigrantes, independientemente de\u00a0 su religi\u00f3n o creencias. La acci\u00f3n pastoral propiamente dicha, con el servicio del culto, de la formaci\u00f3n en la fe y de la labor del pastoreo en la comunidad, reviste diversas formas seg\u00fan que se trate de cat\u00f3licos, cristianos de otras tradiciones, creyentes de otras religiones o no creyentes, respetando siempre el derecho de la libertad religiosa. La labor de \u201cabogac\u00eda\u201d, por parte de la Iglesia, la ejerce \u00e9sta, a veces por derecho propio, otras por razones de suplencia, cuando no son respetados los derechos de las personas y no intervienen las personas o instituciones competentes o son esos mismos los causantes del maltrato o del\u00a0abuso.
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\nPastoral de la Iglesia con los j\u00f3venes inmigrantes<\/strong>
\nEntrando ahora en el campo propiamente de los j\u00f3venes inmigrantes y de la pastoral de la Iglesia con ellos, hay que destacar que la labor pastoral con ni\u00f1os y j\u00f3venes, junto con la acci\u00f3n social, la acogida, la ayuda, el acompa\u00f1amiento, el respeto por parte de los cristianos y de la sociedad en general es, por una parte, m\u00e1s fecunda y f\u00e1cil que con las personas adultas por su mayor facilidad de aprender el idioma y asimilar elementos de la nueva cultura y forma de ser del pa\u00eds de acogida y, por\u00a0 otra parte, el descuido, el abandono o la hostilidad frente a los ni\u00f1os y j\u00f3venes inmigrantes puede tener efectos catastr\u00f3ficos, como la violencia o la creaci\u00f3n de guetos, a medio o largo plazo.
\nUrge que desde el principio de la llegada de ni\u00f1os y j\u00f3venes inmigrantes, la Iglesia se preocupe de conocerlos, acogerlos como miembros de\u00a0 pleno derecho, reales o potenciales, de la comunidad cat\u00f3lica, prestarles la ayuda que necesiten y est\u00e9 en sus posibilidades, ofrecerles los servicios de la comunidad creyente y acompa\u00f1arles en su nada f\u00e1cil proceso de incorporaci\u00f3n y de integraci\u00f3n en la nueva comunidad, que es tambi\u00e9n su comunidad\u00a0 Los j\u00f3venes inmigrantes tienen que saber y experimentar cuanto antes que forman parte de la comunidad cristiana local y que, como tales, son acogidos y tratados.
\nA la hora de ofrecer los servicios de la parroquia, no pueden los feligreses de la misma, con sus sacerdotes reducirse s\u00f3lo a la oferta del culto, sino que ha de ser tan amplia como amplios y variados sean los servicios de la\u00a0 parroquia. Sobre todo, ha de ser oferta de las personas que forman la parroquia, que est\u00e1n dispuestas, desde el primer momento, a acoger y tratar como miembro de pleno derecho y hermano al joven inmigrante. Con todos los derechos y obligaciones, en la medida de lo posible, que los actuales miembros de la comunidad. Deben ofrec\u00e9rsele los servicios, organizaciones y tareas comunes y las espec\u00edficas de los j\u00f3venes para que participen en ellas, no s\u00f3lo como destinatarios u objeto de los servicios, sino como reales o potenciales miembros, con todos los derechos y obligaciones.
\nEl ideal es que en todas las instituciones, servicios y organizaciones de la Iglesia relacionados con la pastoral de los j\u00f3venes, los inmigrantes est\u00e9n debidamente representados con voz y voto y no s\u00f3lo por razones de imagen, o como recurso, o por raz\u00f3n de cuota, sino con la debida preparaci\u00f3n, competencia y responsabilidad. No se trata s\u00f3lo de ofrecer servicios para los j\u00f3venes inmigrantes, sino de que ellos mismos sean tambi\u00e9n miembros activos en esos servicios y no s\u00f3lo destinatarios. El ideal es llegar a un verdadero intercambio de dones de car\u00e1cter cultural, religioso, etc.
\nEs necesario tambi\u00e9n que los j\u00f3venes miembros de la Iglesia local entren en contacto con los j\u00f3venes de otras naciones, idiomas y culturas aprovechando encuentros internacionales, el turismo, los estudios y la emigraci\u00f3n.
\nFactores de relaci\u00f3n e integraci\u00f3n<\/strong>
\nTres factores importantes de relaci\u00f3n e integraci\u00f3n de los j\u00f3venes inmigrantes en la sociedad y en la Iglesia local son: La escuela, el deporte y la parroquia. En la medida en que a la Iglesia le sea posible, por ejemplo en las parroquias, en las escuelas de titularidad de la Iglesia y en sus organizaciones o instalaciones deportivas para los j\u00f3venes, los inmigrantes han de poder disfrutar de esos servicios con el mismo derecho que los nativos.
\nCiertamente el trabajo es tambi\u00e9n un lugar propio para la convivencia, la integraci\u00f3n y la amistad; pero no suele tener la fuerza y la continuidad que tienen para los j\u00f3venes la escuela, el deporte y la comunidad de fe.
\nLa pena es que lo que constituye un proceso natural y, relativamente f\u00e1cil, como es la convivencia e\u00a0 integraci\u00f3n de los j\u00f3venes, m\u00e1s a\u00fan los ni\u00f1os en grupos de amistad en la escuela y en el deporte, terminado el tiempo escolar no siempre contin\u00faan y, con frecuencia, vuelven a sus grupos nacionales no siempre suficientemente abiertos.
\nSe plantea a veces la conveniencia o no de favorecer o no las asociaciones u organizaciones entre los\u00a0 propios j\u00f3venes inmigrantes por el peligro que puede darse de formaci\u00f3n de ghettos. Aunque el peligro puede ser real, sobre todo cuando la poblaci\u00f3n de pa\u00eds de acogida no se ha\u00a0 preocupado o margina a los extranjeros, considero que la organizaci\u00f3n de los extranjeros en grupos de car\u00e1cter cultural, religioso, hasta pol\u00edtico, aparte de ser un derecho, si se hace de\u00a0 una manera espont\u00e1nea, respondiendo a la necesidad de cultivar sus propios valores y tradiciones, sobre todo si se les acompa\u00f1a y ayuda, adem\u00e1s del beneficio que reporta a los propios inmigrantes, puede constituir, y esa ha de ser la intenci\u00f3n, un paso previo de fortalecimiento del grupo en orden a su integraci\u00f3n en los grupos y organizaciones de la Iglesia local o de la sociedad civil. La integraci\u00f3n de personas aisladas es muy dif\u00edcil y s\u00f3lo se da cuando concurren en ellas una serie de circunstancias no frecuentes, como son un determinado nivel cultural o, sobre todo, una pr\u00e1ctica consolidada de colaboraci\u00f3n, de corresponsabilidad y de compromiso cristiano en su pa\u00eds de origen. De lo contrario, se dar\u00e1 una absorci\u00f3n; la persona es engullida por el grupo.
\nValgan estos breves apuntes y reflexiones para estimular a los j\u00f3venes cristianos espa\u00f1oles o de comunidades y grupos estables o estabilizados a empe\u00f1arse y comprometerse en abrir las puertas de sus organizaciones y, sobre todo de su coraz\u00f3n, a la incorporaci\u00f3n de de los j\u00f3venes inmigrantes en orden a formar una sola familia, caracter\u00edstica com\u00fan a todo grupo de Iglesia.<\/p>\n

Monse\u00f1or Jos\u00e9 S\u00e1nchez<\/p>\n

 
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