{"id":6821,"date":"2012-10-01T00:00:28","date_gmt":"2012-09-30T22:00:28","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6821"},"modified":"2012-10-01T00:00:28","modified_gmt":"2012-09-30T22:00:28","slug":"pequenas-victorias","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/pequenas-victorias\/","title":{"rendered":"PEQUE\u00d1AS VICTORIAS"},"content":{"rendered":"

Rosi Lozano. Educadora y Coordinadora de Pastoral<\/strong>
\nPlataforma de Educaci\u00f3n Social Salesians Sant Jordi-Matar\u00f3<\/strong>
\n 
\nHace unos meses surgi\u00f3 la necesidad de trabajar con j\u00f3venes procedentes de diversos pa\u00edses inmigrados en \u201csituaci\u00f3n de riesgo social\u201d.
\nLa finalidad, consist\u00eda en desarrollar f\u00f3rmulas de integraci\u00f3n social centradas en el empoderamiento de ese grupo de j\u00f3venes, dicho de otra manera, favorecer que este colectivo desarrolle estrategias de resiliencia que les ayude a superar las dificultades existentes.
\nEl objetivo es que estos j\u00f3venes puedan convertirse en nuevos agentes de proximidad para otras personas de las mismas caracter\u00edsticas, o incluso de pr\u00f3ximas generaciones que puedan encontrarse en una situaci\u00f3n igual o similar a la suya.
\nPara llegar es este punto es importante que aprendan a vivir con sus problemas aceptando y creando estrategias o herramientas para poder superarlos\u00a0 d\u00eda a d\u00eda.
\nPero volvamos al principio y al inicio de nuestro grupo; para ello tenemos que remontarnos hasta el mes de diciembre del a\u00f1o pasado, donde el equipo educativo reflexion\u00f3 sobre esta necesidad y crey\u00f3 que podr\u00eda resultar enormemente interesante y docente para ponerlo en pr\u00e1ctica con chicos y chicas del Centro Abierto de las Plataforma de Educaci\u00f3n Social de los Salesianos de Matar\u00f3.
\nUna de las primeras cosas a realizar era seleccionar quienes iban a ser los participantes de dicho proyecto. Para ello ten\u00edamos que seguir unas caracter\u00edsticas previas que nos marcaba ya el proyecto; ten\u00edan que ser chicos o chicas de origen inmigrados, bien porque ellos mismo hab\u00edan hecho el duro proceso de inmigrar de su pa\u00eds de origen o bien por el hecho de ser hijos e hijas nacidos ya en nuestro pa\u00eds pero con familia que han inmigrado durante estos \u00faltimos a\u00f1os.
\nOtra segunda caracter\u00edstica a tener en cuenta era la edad de estos chicos y chicas deb\u00eda estar entre los 14 y los 21 a\u00f1os.
\nUna vez unimos estos dos \u00edtems pudimos crear lo que ser\u00eda el grupo \u201cNikea MTC\u201d, que as\u00ed es como se denomina, en total un grupo de 8 j\u00f3venes dispuestos a iniciar esta aventura.
\nHay que destacar la importancia que dentro del proyecto tiene el grupo y el proceso grupal.
\nAhora quedaba hacer el \u201cc\u00f3ctel\u201d y tratar de enlazar el grupo creado con el proyecto, para poder emprender este camino y ver hasta donde nos llevar\u00eda esta nueva etapa y experiencia a todos los que formamos parte de ella.
\nUna metodolog\u00eda innovadora<\/strong>
\nEs cierto que todo esto ten\u00eda un \u201cas\u201d escondido en la manga, y este no era otro m\u00e1s que su metodolog\u00eda, nueva, original, llamativa y creativa.
\n\u00bfPero que ten\u00eda de especial? Pues la utilizaci\u00f3n de medios audiovisuales. El proyecto propon\u00eda a los j\u00f3venes, en cada una de las sesiones, que las actividades que realizaban, tanto las individuales como las colectivas, fueran grabadas con la c\u00e1mara de v\u00eddeo, es decir, la producci\u00f3n por parte de los j\u00f3venes de diferentes creaciones audiovisuales.
\nEsta parte no era un simplemente grabarse en video y ya est\u00e1, sino que m\u00e1s bien era un trabajo artesano, interno y personal utilizando cuidadosamente el video, cosa que resultaba de suma importancia y relevancia, no por lo bien o mal que hab\u00eda quedado en ese momento, sino por el hecho de que a cada uno le implicaba un trabajo individual de auto investigaci\u00f3n, de su propia persona, de sus intereses e incluso de su propia historia familiar, ayud\u00e1ndoles a crecer como personas a medida que iban avanzado las sesiones.
\nLes facilitaba el trabajo entre los miembros de iguales ayud\u00e1ndoles a descubrir su propio entorno socio comunitario, y facilitando de tal forma que ellos mismos tambi\u00e9n se convirtieran en agentes transformadores de su entorno m\u00e1s pr\u00f3ximo.
\nAdem\u00e1s de todo lo reflejado hasta ahora hemos de a\u00f1adir, de manera m\u00e1s oculta, la obtenci\u00f3n de todo un enorme y gratificante trabajo de autoestima y auto-conocimiento por parte de los chavales y, porqu\u00e9 no decirlo, por nosotros mismos.
\nTodos aquellos que hemos sido testigos directos de este proyecto, hemos podido ir observando como estas ocho adolescentes nos han mostrado toda su madurez sesi\u00f3n a sesi\u00f3n.
\nEsta es la parte m\u00e1s importante de todo el proyecto lo que cada uno ha ido conociendo de ellos mismos\u00a0 y que les ha ayudado a seguir el proceso formativo de su identidad; lo que han conocido de sus padres, de sus familiares, de las reflexiones que han extra\u00eddo a nivel personal, de como han visto que es o que ha sido su vida aqu\u00ed; las facilidades \u00a0o dificultades que tienen o que han tenido hasta ahora y las que hayan podido tener sus padres en el momento de venir y vivir en nuestro pa\u00eds.\u00e7
\nTodo esto representa una excelente experiencia y un enorme aprendizaje interno que conservar\u00e1n toda la vida y que a partir de hoy les acompa\u00f1ar\u00e1 en su d\u00eda a d\u00eda.
\nPersonalmente todo esto lo narro ahora como si hubiera sido coser y cantar pero no es as\u00ed. Yo lo explico desde la finalizaci\u00f3n del proyecto, desde el resultado, pero voy a comentar como ha sido de una manera m\u00e1s detallada todo el proceso gradual ha comportado.
\nEl grupo formado en diciembre empez\u00f3 a reunirse peri\u00f3dicamente dos veces en semana desde el mes de enero hasta el mes de mayo, concretamente se reun\u00edan los martes y los viernes, una vez finalizaban la escuela, eso es a partir de las 17 horas de la tarde, hasta acabar las diferentes sesiones hacia las 20 horas.
\nDurante estas 3 horas diarias, todo estaba muy programado. Hab\u00eda actividades m\u00e1s distendidas que serv\u00edan para romper el hielo y crear confianza. \u00c9stas eran las primeras que se hac\u00edan para ir pasando a temas de reflexi\u00f3n o interiorizaci\u00f3n m\u00e1s personal dependiendo de la sesi\u00f3n que tocara trabajar.
\nCome hemos comentado con anterioridad una herramienta importante ha sido la utilizaci\u00f3n de la c\u00e1mara de grabar en todas la sesiones. Esto ha supuesto para estos j\u00f3venes otros aprendizajes ya que a medida que la han ido utilizando se les ha ido dando las pautas para reproducir unas grabaciones \u00f3ptimas. Se les ha ense\u00f1ado diferentes maneras de grabar escenas, tipos de planos, a controlar el color, la voz, la luz\u2026
\nPor eso, una parte organizativa importante, era que en cada sesi\u00f3n fueran j\u00f3venes diferentes del grupo los que se dedicaran a grabarla.
\nOtro aspecto importante a resaltar sobre la utilizaci\u00f3n de la c\u00e1mara de v\u00eddeo y que han tenido que aprender a controlar, este no es t\u00e9cnico, ha sido la visualizaci\u00f3n de su propia persona, su imagen, su voz, sus reflexiones.
\nCabe resaltar que durante estos meses tambi\u00e9n se ha visto una gran progresi\u00f3n en este aspecto, es decir, se han acostumbrado a verse, y lo que es m\u00e1s importante, a o\u00edrse y a escucharse a ellos mismos.
\nVolviendo a las sesiones, ellos eran los que gestionaban el grupo.
\nLos educadores est\u00e1bamos para guiarles y apoyarlos, pero eran ellos quienes decid\u00edan los temas, quienes los debat\u00edan, quienes tomaban acuerdos y levantaban actas de cada una de las conclusiones a las que llegaban.
\nDurante estos cincos meses este ha sido el ritmo y la metodolog\u00eda de trabajo, pero a\u00fan nos quedaba un compromiso com\u00fan a elaborar a nivel de grupo, y \u00e9ste no era otro que la creaci\u00f3n por parte de todos los miembros del equipo de un video social participativo. Y\u00a0 todos os preguntar\u00e9is \u00bfde qu\u00e9 se trata esto? Pues un v\u00eddeo, pensado, creado, elaborado, grabado y editado por ellos mismos.
\nPara realizar todas estas cosas tuvieron que hacer un gran trabajo de equipo. Primero, para ponerse de acuerdo en el tema a elegir; \u00e9ste deb\u00eda de tratar sobre preocupaciones cotidianas de los chavales y evidentemente que estuviera elegido en consenso por todos.
\nEl Video \u201cPetites Vict\u00f2ries\u201d<\/strong>
\nAs\u00ed que ese fue el primer paso, escoger un tema de inter\u00e9s actual para los j\u00f3venes y que fuera de preocupaci\u00f3n colectiva a nivel de grupo. Una vez estuvo elegido, se busc\u00f3 la manera de poderlo realizar hacer como video socio participativo, esto quiere decir que se involucre al entorno pr\u00f3ximo: barrio, ciudad, personas\u2026 con lo cual se tuvieron que plantear preguntas para poder entrevistar a personas de diferentes edades, pa\u00edses, estatus social…
\nUna tares m\u00e1s fue el saber donde quer\u00edan grabar cada una de esas entrevistas; si en un espacio cerrado, si en la calle\u2026y hacer el guion que temporalizaba y organizaba todo el video.
\nY con todo esto, con una c\u00e1mara en la mano y con un micro, nuestros j\u00f3venes salieron por la ciudad para grabar uno a uno\u00a0 a las personas que quisieron colaborar con nosotros. Todo este trabajo de grabaci\u00f3n dur\u00f3 unas 3 semanas.\u00a0\u00a0 Pero a pesar de todo este trabajo de campo, el v\u00eddeo no estaba terminado, ni mucho menos. Todav\u00eda faltaba toda la parte de la edici\u00f3n y del montaje.
\nEso quer\u00eda decir que ahora tocaba permanecer durante varias semanas delante de un ordenador seleccionando todo aquello que serv\u00eda y descartando aquello que no era de utilidad para el video. Al igual que en las entrevistas, cada uno de los j\u00f3venes se dedic\u00f3 a una parte del v\u00eddeo.
\nUna vez hab\u00edan seleccionado lo que serv\u00eda, se visualizaba para que todos opinaran si se ve\u00eda bien o por el contrario se deb\u00eda rectificar o retocar.
\nY por \u00faltimo s\u00f3lo quedaba el montaje del v\u00eddeo y hacer p\u00fablico el resultado. Evidentemente el resultado grupal, porque el resultado individual y personal que cada uno ha ido adquiriendo en este proyecto y que no es posible reflejar en el v\u00eddeo obtenido, s\u00ed que ha sido visualizado por todos nosotros, con su correspondiente seguimiento diario, en cada una de las personas integrantes del proyecto.
\nDe esta manera, el 25 de mayo de 2012 se hizo oficial la presentaci\u00f3n del video que llevaba por t\u00edtulo de \u201cPetitesVict\u00f2ries\u201d, es decir,\u00a0 Peque\u00f1as victorias.
\nFue una tarde donde todos los componentes del grupo estaban exultantes; pues el trabajo hab\u00eda sido mucho y muy bueno, y era el momento de compartirlo con todos los dem\u00e1s, educadores de la Plataforma social, profesores de los institutos, amigos, padres y\u2026 todos aquellos que, sabiendo el gran esfuerzo y sacrificio que hab\u00eda representado toda esta magn\u00edfica aventura, nos quisieron acompa\u00f1ar.
\nJ\u00f3venes protagonistas<\/strong>
\nEllos fueron los protagonistas, ellos dise\u00f1aron la tarde: la tarjeta de invitaci\u00f3n, prepararon la sala donde se proyect\u00f3 el trabajo realizado, presentaron el resultado obtenido, explicaron todas las pautas del proceso y respondieron a todas aquellas\u00a0preguntas que el p\u00fablico les quiso hacer. Resalto lo de \u201cellos\u201d, porque ELLOS fueron los m\u00e1s importantes pero no s\u00f3lo son importantes ese d\u00eda, sino que lo son\u00a0 y ser\u00e1n siempre.
\nEllos, los j\u00f3venes, son el eje central de nuestro trabajo; y sobre todo los j\u00f3venes que presentan signos y situaciones de vulnerabilidad. Ellos nos hicieron sentirnos totalmente entregados y orgullosos\u00a0 de nuestro trabajo, pero vuelvo a resaltar que nosotros solo somos herramientas y que ellos son lo importante.
\nVuelvo al inicio del texto, lo importante era darles herramientas para superar las dificultades y que las pudieran utilizar para ayudar a otros j\u00f3venes que se encuentren en su misma situaci\u00f3n.
\nY en verdad se les han dado. Bueno debo rectificar sobre lo que he dicho, no se les han dado, sino que ya las ten\u00edan, tan s\u00f3lo se les ha ayudado a sacarlas al exterior y a que a partir de ahora, d\u00eda a d\u00eda, las vayan haciendo crecer y que ellos mismo sean capaces de encontrase otras de nuevas para que, finalmente, les sirva para ayudar a muchas otras personas a descubrir y reflotar las virtudes que el ser humano encierra en su interior.<\/p>\n

Rosi Lozano<\/p>\n

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