{"id":6825,"date":"2012-09-01T00:00:23","date_gmt":"2012-08-31T22:00:23","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6825"},"modified":"2012-09-01T00:00:23","modified_gmt":"2012-08-31T22:00:23","slug":"como-escuchar-un-cantico-de-sion-en-tierra-extrana","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/como-escuchar-un-cantico-de-sion-en-tierra-extrana\/","title":{"rendered":"\u00bfC\u00d3MO ESCUCHAR UN C\u00c1NTICO DE SI\u00d3N EN TIERRA EXTRA\u00d1A"},"content":{"rendered":"

UN POSIBLE RECURSO PARA LA NUEVA EVANGELIZACI\u00d3N<\/h1>\n

Policarpo D\u00edaz D\u00edaz<\/strong>
\nSacerdote de la Di\u00f3cesis de Salamanca en la Sierra de Francia<\/strong>
\n 
\n \u201cLa m\u00fasica crea una burbuja de quietud dentro de la actividad diaria, en ocasiones fren\u00e9tica, permite compensar frustraciones cotidianas o llenar deseos y sue\u00f1os truncados, al mismo tiempo que aporta la energ\u00eda necesaria para seguir so\u00f1ando o para comenzar a hacerlo cuando hace mucho que el mundo circundante se amarra a una realidad demasiado \u00e1spera para llenar completamente la existencia. La m\u00fasica abre, as\u00ed mismo, una brecha de poes\u00eda en los t\u00faneles invisibles que llevan, como dice el refr\u00e1n franc\u00e9s, de la cama al metro, del metro al trabajo, del trabajo a la cama\u201d (<\/em>Juan M\u00aa Gonz\u00e1lez-Anleo S\u00e1nchez).
\n <\/p>\n

    \n
  1. Unas im\u00e1genes elocuentes<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    Os invito, \u201cyuotube\u201d en mano, que ech\u00e9is un vistazo a cualquier v\u00eddeo de cualquier concierto en directo de vocalistas o grupos de pop y de rock. El motivo de invitar a ver este tipo de im\u00e1genes es compartir con vosotros, a modo introductorio, algunas reflexiones previas sobre todo este fen\u00f3meno al que podemos llamar la m\u00fasica de car\u00e1cter juvenil<\/em><\/strong>y su impacto en la vida de los j\u00f3venes. No es posible, a mi modo de entender, ver estas im\u00e1genes y no detenerse un momento a preguntarnos sobre su sentido, sobre su significado, sobre la potente influencia de la m\u00fasica en el mundo de los j\u00f3venes, aunque estas preguntas no salgan primeramente de un evangelizador de j\u00f3venes, sino, de un simple observador de la realidad. Cada gesto, cada palabra, cada icono o signo, cada silencio, cada mirada de esta puesta en escena, cada prenda de vestir\u2026 calculados o improvisados, est\u00e1n generando unos sentimientos, un efluvio de emociones, un torrente de pasiones que se funden en una especie de \u201c\u00e9xtasis colectivo\u201d.
    \nEs lo que tiene la m\u00fasica, sobre todo la m\u00fasica pop y rock (y todas sus variantes m\u00e1s o menos cercanas), de los solistas o grupos m\u00e1s de moda entre el mundo de los j\u00f3venes.
    \nLa m\u00fasica tiene una capacidad incre\u00edble para mover y conmover, para movilizar voluntades y conciencias, para generar sentimientos de unidad y expresar sue\u00f1os, deseos y esperanzas.
    \nLa m\u00fasica es consumida de manera indiscriminada por adolescentes, j\u00f3venes, y carrozas, que de muchas formas y maneras, desde la radio hasta el m\u00f3vil, desde el directo de un concierto, hasta el mp3 o el ipad o el ordenador con las famosas redes sociales[1]<\/a>, viven conectados a los ritmos, melod\u00edas, letras, gritos, de los \u00eddolos juveniles, que son verdaderos modelos de referencia, alimentada su imagen por revistas[2]<\/a>, programas de radio y TV, por p\u00e1ginas web, videoclips, series de televisi\u00f3n[3]<\/a>, etc\u2026 Ver estas im\u00e1genes, a modo introductorio, nos alerta de la importancia que puede tener para el muchacho y la muchacha de nuestro tiempo, ese mismo que es objeto de deseo de nuestra acci\u00f3n pastoral. \u00bfC\u00f3mo no escuchar con verdadero inter\u00e9s, estos cantares \u2013que de una o de otra forma nos dan noticia de \u201cSi\u00f3n\u201d- de la tierra extra\u00f1a?
    \n 
    \nIntenci\u00f3n pastoral<\/strong>
    \nEste breve escrito quiere ser una propuesta y una invitaci\u00f3n a los sacerdotes y dem\u00e1s evangelizadores del siglo XXI a leer y estudiar las letras de las canciones y las puestas en escena (audio o video) de autores como Macaco, Manu Chao, Manolo Garc\u00eda, Miguel Bos\u00e9, Luis Pastor, Rosana, Amaia Montero, La Oreja de Van Gogh, El Sue\u00f1o de Morfeo, Efecto Mariposa, Dani Mart\u00edn, El Canto de El Loco, El Pescao, Fito y Fitipaldis, Estopa, Chambao, Bebe, Amaral, Lichis, Sabina, Serrat, Maldita Nerea, Pablo Albor\u00e1n, El Barrio, V\u00edctor Manuel y Ana Bel\u00e9n, Miguel R\u00edos<\/strong>\u2026 y un sinf\u00edn de artistas solos o en grupo, con la certeza de que transmiten multitud de mensajes, cosmovisiones, posicionamientos morales, algunos de ellos espirituales, incluso cercanos al mensaje del Evangelio (como las letras de los discos y del \u00faltimo libro que acabada de publicar Macaco<\/strong>, titulado \u201camor a lo diminuto\u201d
    [4]<\/a>)<\/em>, que adem\u00e1s, esa transmisi\u00f3n se establece por canales a los que podemos considerar \u201cnuevas liturgias\u201d en \u201cnuevos templos\u201d, \u201cnuevos rituales\u201d en nuevos escenarios: en los conciertos, en las redes sociales, en los m\u00f3viles\u2026 Es importante hacerlo, porque influyen y mucho sobre sus seguidores, transmitiendo en cada canci\u00f3n, en cada baile, en las letras m\u00e1s o menos pegadizas, valores y contravalores, mensajes positivos y negativos\u2026 que nos gusten m\u00e1s o menos, afectan. Este trabajo quiere alentar a entrar en esta parcela de la cultura con la observaci\u00f3n fina de un fenomen\u00f3logo de la religi\u00f3n, la curiosidad de un soci\u00f3logo, la pasi\u00f3n de un te\u00f3logo, la garra de un ap\u00f3stol y la ternura de un pastor. La Iglesia, con todo este planteamiento de la Nueva Evangelizaci\u00f3n, -me parece a m\u00ed- nos lo pide y exige.
    \nBucear un poco en este mundo, en estas letras, en estas puestas en escena, en estos recursos est\u00e9ticos\u2026, nos ayudar\u00e1 un poco m\u00e1s a conectar con ellos, a adentrarnos en su lenguaje vital, y a encontrar cauces y canales para que el Evangelio y la persona de Jes\u00fas puedan llenar su coraz\u00f3n de una alegr\u00eda m\u00e1s honda, de una belleza m\u00e1s irresistible, de una pasi\u00f3n m\u00e1s humana, de una espiritualidad m\u00e1s trascendente que les ayude a vivir con m\u00e1s esperanza, con m\u00e1s justicia, con m\u00e1s amor. Pero para eso, primero tenemos que hacer silencio, ver y escuchar.
    \n <\/p>\n

      \n
    1. Un peque\u00f1o homenaje<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      Ahora vamos un poco al otro extremo. Alejados de fans, de ruidos bulliciosos, de n\u00fameros uno en las listas de las radio f\u00f3rmulas principales (los 40 principales, Cadena Dial, Cadena Cien, Europa FM\u2026) y del estr\u00e9pito juvenil con watios \u201cy a lo loco\u201d. Pero sin embargo, seguimos en lo mismo: en el poderoso encanto de la m\u00fasica y su magistral capacidad para transmitir sentimientos y valores.
      \nCuando \u201cEl C\u00e1ntico espiritual\u201d<\/em> de San Juan de la Cruz,<\/strong> una composici\u00f3n espec\u00edficamente religiosa, considerada como obra maestra y cumbre de la poes\u00eda universal, se convierte a su vez en obra cl\u00e1sica y de referencia<\/em> de la historia de la m\u00fasica contempor\u00e1nea espa\u00f1ola de la mano de un autor de prestigio y consolidado en el mercado por otras muchas obras como es Amancio Prada<\/strong>, -cuando esto ocurre- podemos decir que \u2013por mucho auge del paganismo y de la frivolidad en las diversas manifestaciones culturales- la calidad se impone y la trascendencia entra en los hogares y en los corazones de muchas personas. Me parece un buen punto de partida para este rato que vamos a compartir, en el que queremos \u201crastrear\u201d el rastro del Amado en medio de \u201clos espesos sotos\u201d de la cultura contempor\u00e1nea. \u201cNi temer\u00e9 las fieras\u201d. Es una invitaci\u00f3n a no tener miedo a asomarnos con valent\u00eda y esp\u00edritu apost\u00f3lico en los bosques de la cultura contempor\u00e1nea.
      \nLa Esposa<\/em><\/strong><\/p>\n

      \u00bfAd\u00f3nde te escondiste,<\/em><\/p>\n

      Amado, y me dejaste con gemido?<\/em><\/p>\n

      Como el ciervo huiste,<\/em><\/p>\n

      habi\u00e9ndome herido;<\/em><\/p>\n

      sal\u00ed tras ti clamando, y eras ido.<\/em><\/p>\n

      Pastores, los que fuerdes<\/em><\/p>\n

      all\u00e1 por las majadas al otero:<\/em><\/p>\n

      si por ventura vierdes<\/em><\/p>\n

      aquel que yo m\u00e1s quiero,<\/em><\/p>\n

      decidle que adolezco, peno y muero.<\/em><\/p>\n

      Buscando mis amores<\/em><\/p>\n

      ir\u00e9 por esos montes y riberas;<\/em><\/p>\n

      ni coger\u00e9 las flores,<\/em><\/p>\n

      ni temer\u00e9 las fieras,<\/em><\/p>\n

      y pasar\u00e9 los fuertes y fronteras.<\/em><\/p>\n

      Pregunta a las criaturas<\/strong><\/em><\/p>\n

      \u00a1Oh bosques y espesuras,<\/em><\/p>\n

      plantadas por la mano del Amado!<\/em><\/p>\n

      \u00a1Oh prado de verduras,<\/em><\/p>\n

      de flores esmaltado!<\/em><\/p>\n

      Decid si por vosotros ha pasado. <\/em><\/p>\n

      Respuesta de las criaturas<\/strong><\/em><\/p>\n

      Mil gracias derramando<\/em><\/p>\n

      pas\u00f3 por estos sotos con presura,<\/em><\/p>\n

      e, y\u00e9ndolos mirando,<\/em><\/p>\n

      con sola su figura<\/em><\/p>\n

      vestidos los dej\u00f3 de hermosura.<\/em><\/p>\n

       
      \nAmancio Prada. Del Disco \u201cC\u00e1ntico Espiritual\u201d. 1977<\/em>
      \n <\/p>\n

        \n
      1. Justificaci\u00f3n del \u201crastreo\u201d de \u201clo religioso\u201d en la canci\u00f3n contempor\u00e1nea<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        Este tipo de trabajos (entre los que habr\u00eda que englobar tambi\u00e9n el rastreo del rostro de Dios en la literatura, en el cine, en la pintura, en la danza, en la escultura y hasta en las vi\u00f1etas de humor de los peri\u00f3dicos…) constituyen una tarea apasionante y \u2013aunque es verdad que ya iniciada por bastante gente inquieta y profunda (como Charles Moeller<\/strong>, autor de una cl\u00e1sica y preciosa obra de seis tomos titulada \u201cLiteratura del siglo XX y cristianismo\u201d[5]<\/a>,<\/em> Antonio Blanch[6]<\/a><\/strong> (Padre Jesuita, verdadero referente en el estudio de la presencia de lo religioso en la literatura contempor\u00e1nea), Pedro Rodr\u00edguez Panizo[7]<\/a>, Herminio Otero y Jes\u00fas Villegas[8]<\/a> <\/strong>y nuestro Peio S\u00e1nchez[9]<\/a><\/strong> (por poner s\u00f3lo cuatro representantes de lo mismo pero en el \u00e1mbito del cine…)- sin embargo (y sobre todo en el \u00e1mbito de la canci\u00f3n) todav\u00eda con muchas sendas por ser exploradas, (aunque acaban de aparecer muy recientemente unos cuantos t\u00edtulos muy sugerentes que m\u00e1s adelante citar\u00e9 y presentar\u00e9). Personalmente estoy firmemente persuadido que por estas rutas existe todo un fil\u00f3n \u00fatil y necesario para poder comprender mejor el alma del ser humano que es y ser\u00e1 destinatario de la Buena Noticia del Evangelio. Pero no s\u00f3lo eso, sino que tambi\u00e9n es \u00fatil y necesario para descubrir cu\u00e1les son los acentos y los perfiles de Dios con los que opera esta nueva cultura agn\u00f3stica y de espaldas a Dios, y \u2013en cierto sentido- los latidos o \u201crumores de \u00e1ngeles\u201d que sutilmente tambi\u00e9n nos van mostrando rastros del Evangelio, porque no nos olvidemos, Dios se sirve de todo y de todos para desvelar su rostro, tambi\u00e9n, por supuesto, de los ritmos, las melod\u00edas y las voces de la canci\u00f3n contempor\u00e1nea. Quiz\u00e1 hubiera algo o mucho de verdad en esa vi\u00f1eta con cierto \u201crictus\u201d de iron\u00eda y dolor que nos ofrec\u00eda Jos\u00e9 Luis<\/strong> Cort\u00e9s <\/strong>en \u201cUn Se\u00f1or como Dios manda\u201d<\/em>: \u201cY ahora tantos curas, tantos te\u00f3logos, tantas monjas y tanto feligr\u00e9s… y las buenas noticias nos tienen que venir de los Beatles\u201d.<\/em>
        \nEs preciso estar avisados desde el inicio que tan importante y tan del inter\u00e9s del creyente y del ap\u00f3stol interesado en estos temas, es la recogida de los datos aparecidos en los textos: afirmaciones, negaciones, cr\u00edticas, adhesiones…, y su an\u00e1lisis teol\u00f3gico y pastoral de lo religioso en general y lo cristiano en particular en las canciones contempor\u00e1neas, como los silencios y las ausencias.<\/strong> No s\u00e9 qu\u00e9 llama m\u00e1s la atenci\u00f3n, si la aparici\u00f3n deslumbrante de lo religioso en las canciones de grupos como Amistades Peligrosas, Luis Eduardo Aute, Man\u00e1, Juanes, Juan Luis Guerra o Joaqu\u00edn Sabina<\/strong>(por poner algunos ejemplos potentes y variados), o el inmenso silencio del tema que nos encontramos en autores tan significativos como Manolo Garc\u00eda<\/strong> (creador de una trascendencia sin Dios o de una espiritualidad sin lo divino
        [10]<\/a>), Joan Manuel Serrat<\/strong> (con casi tan s\u00f3lo la famosa y c\u00e9lebre Saeta y el planteamiento que se encierra tras el t\u00edtulo del disco y de la canci\u00f3n \u201cBienaventurados<\/em>\u201d de 1987), El Canto del Loco, Fito y Fitipaldis o Amaral.<\/strong> Por tanto, a la hora de hacer un serio trabajo sobre este asunto habr\u00eda que tener tanto en cuenta lo que se dice, como lo que no se dice<\/strong>. Tan interpelante para la fe es nombrar la realidad de Dios, como silenciarla. Tan importante es para un creyente percibir y profundizar en el tema de Dios, como lo que de Dios se dice hablando de la justicia, de la paz, de la libertad, de la igualdad, del respeto entre la humanidad o de denuncia de derechos humanos fundamentales.
        \nDe manera muy sint\u00e9tica, habr\u00e1 que introducir y justificar este intento:<\/p>\n

          \n
        1. a) Brev\u00edsima justificaci\u00f3n teol\u00f3gica<\/strong>:<\/li>\n<\/ol>\n

          Dios es Misterio. Misterio que desborda las capacidades que los humanos tenemos de atrapar la realidad. Misterio siempre mayor, siempre desbordante. \u00bfQui\u00e9n puede definir a Dios?, \u00bfQui\u00e9n puede expresarlo, qui\u00e9n dibujarlo, cantarlo, bailarlo…? Pero este mismo Misterio inabarcable, se nos presenta como Misterio en di\u00e1logo de amistad, en comunicaci\u00f3n, en comuni\u00f3n con los hombres. De tal forma que podemos \u201csaber algo de Dios\u201d<\/em>. La Constituci\u00f3n del Vaticano II \u201cDei Verbum<\/strong>\u201d nos ha dejado un hermoso testimonio de toda esta comunicaci\u00f3n \u00edntima de Dios con los hombres. La infinita historia de su amor y de su gracia antes que una historia de distancia y lejan\u00eda, ha querido ser una historia de cercan\u00eda y de intimidad con la raza humana. Dios no s\u00f3lo se deja ver, sino que se da. En radical humanidad. Y todo ello, sin perder su grandeza y su Misterio. Dios se da. Y no s\u00f3lo donde lo esperamos, donde lo creemos, donde nos ha sido revelado. Dios se da tambi\u00e9n en la calle, en la cultura, en el ate\u00edsmo, en el coraz\u00f3n de cualquier ser humano con inquietudes o sin ellas; con salud o con enfermedad, con dinero o arruinado. Dios se da en los artistas y en los \u00e1rboles y monta\u00f1as; se da en la cosmolog\u00eda y en la bot\u00e1nica; en la ciudad y en los pueblos; en los rascacielos y en las chabolas… Es lo que la teolog\u00eda ha llamado \u201clas semillas del verbo<\/em>\u201d, es decir la presencia de Dios en todos los \u00e1mbitos de la existencia humana. Por tanto, desde aqu\u00ed afirmamos que hay mucho de Dios en todas las manifestaciones humanas a las que hemos llamado \u201ccultura\u201d: en el arte, la belleza, la m\u00fasica… Hay mucho Dios de donde no nos lo esperamos. George Steiner<\/strong> (cr\u00edtico y te\u00f3rico de la literatura y de la cultura, y escritor franc\u00e9s, de origen jud\u00edo), ha dicho: \u201cel imperativo de interrogaci\u00f3n que est\u00e1 en el n\u00facleo del hombre nos convierte en vecinos cercanos de lo trascendente. La poes\u00eda, el arte y la m\u00fasica son los medios de esa vecindad\u201d<\/em>.
          \n <\/p>\n

            \n
          1. b) Brev\u00edsima justificaci\u00f3n pastoral<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

            Todas estas afirmaciones que pertenecen al \u00e1mbito de la fenomenolog\u00eda de la religi\u00f3n y a la teolog\u00eda fundamental, se concretan y toman cuerpo y vida en la teolog\u00eda pastoral. Estamos rozando los temas y los contenidos de la teolog\u00eda de la misi\u00f3n, la teolog\u00eda que alienta la nueva evangelizaci\u00f3n, la teolog\u00eda de lo que com\u00fanmente se ha venido llamando: \u201cdi\u00e1logo de la fe con la cultura<\/em>\u201d. Dios en la cultura contempor\u00e1nea. Este es ni m\u00e1s ni menos el reto. Desde aqu\u00ed, los esfuerzos para el di\u00e1logo desde la fe con la cultura y desde la cultura con la fe. El \u201crastreo\u201d como actitud de respetar profundamente las creaciones de los que menos saben de Dios. Quiero dejar hablar al Concilio Vaticano II<\/strong>, para que nos ilumine y nos centre. En el n\u00famero 4 de la Constituci\u00f3n Pastoral Gaudium et Spes<\/strong>, sobre la Iglesia en el mundo, se nos invita vivamente a \u201cescrutar a fondo los signos de los tiempos e interpretarlos a la luz del Evangelio… Conocer y comprender el mundo en que vivimos, sus expectativas, sus aspiraciones y su \u00edndole muchas veces dram\u00e1tica\u201d<\/em>. Pero el texto verdaderamente revelador est\u00e1 en el n\u00famero 44, en donde el planteamiento admirablemente se invierte. Ya no es s\u00f3lo la luz que el Evangelio da al mundo moderno, sino la luz o \u201cayuda que la Iglesia recibe del mundo moderno\u201d. \u201c… la Iglesia necesita de modo muy peculiar la ayuda de quienes por vivir en el mundo, sean o no sean creyentes, conocen a fondo las diversas instituciones y disciplinas y comprenden con claridad la raz\u00f3n \u00edntima de todas ellas\u201d. <\/em>Y sigue diciendo: \u201cEs propio de todo el Pueblo de Dios, pero principalmente de los pastores y de los te\u00f3logos, auscultar, discernir e interpretar, con la ayuda del Esp\u00edritu Santo, las m\u00faltiples voces de nuestro tiempo y valorarlas a la luz de la Palabra divina, a fin de que la Verdad revelada pueda ser mejor percibida, mejor entendida y expresada en forma m\u00e1s adecuada…\u201d<\/em> Y termina confesando \u201cLa Iglesia reconoce agradecida que tanto en el conjunto de su comunidad como en cada uno de sus hijos, recibe ayuda variada de parte de los hombres de toda clase o condici\u00f3n. Porque todo el que promueve la comunidad humana en el orden de la familia, de la cultura, de la vida econ\u00f3mico-social, de la vida pol\u00edtica, as\u00ed nacional como internacional, proporciona no peque\u00f1a ayuda, seg\u00fan el plan divino, tambi\u00e9n a la comunidad eclesial, ya que \u00e9sta depende asimismo de las realidades externas. M\u00e1s a\u00fan, la Iglesia confiesa que le han sido de mucho provecho y le pueden ser todav\u00eda la oposici\u00f3n y aun la persecuci\u00f3n de sus contrarios\u201d.<\/em>
            \n <\/p>\n

            Policarpo D\u00edaz D\u00edaz<\/p>\n

             
            \n
            [1]<\/a> .- Cfr. L\u00d3PEZ, Maite.: M\u00fasica de bolsillo.<\/em> En Revista Misi\u00f3n Joven n\u00ba 321 (2003) p.p. 61-67.
            \n
            [2]<\/a> .- Cfr. L\u00d3PEZ, Maite.: Revistas musicales.<\/em> En Revista Misi\u00f3n Joven n\u00ba 314 (2003) p.p. 75-80.
            \n
            [3]<\/a> .- Cfr. LLORENTE DEL R\u00cdO, JES\u00daS, J.: Espacio m\u00fasica.<\/em> En Revista Misi\u00f3n Joven n\u00ba 395 (2009) p.p.21-25.
            \n
            [4]<\/a> .- MACACO, Daniel.: Amor a lo diminuto.<\/em> Plaza & Jan\u00e9s, Sabadell, 2012.
            \n
            [5]<\/a> .- Cfr. MOELLER, Charles.: Literatura del siglo XX y cristianismo. <\/em>Vol\u00famenes del I al VI. Gredos, Madrid, 1971(6). Tambi\u00e9n hay que citar estas dos obras impresionantes. DEL OLMO LETE, Gregorio (director).: La Biblia en la literatura espa\u00f1ola.<\/em>(Obra de cuatro tomos, los dos primeros dedicados a la Edad Media, el tercero al siglo de oro y el cuarto a la edad moderna) Trotta, Madrid, 2008. Tambi\u00e9n la obra de SORIANO P-VILLAMIL, Mar\u00eda Enriqueta, MA\u00cdCAS GARC\u00cdA-ASENJO, Pilar y DE AS\u00cdS GARROTE, Mar\u00eda Dolores.: Hombre y Dios. Tomo I: Cincuenta a\u00f1os de poes\u00eda espa\u00f1ola. Tomo II: Cien a\u00f1os de poes\u00eda hispanoamericana. Tomo II: Cien a\u00f1os de poes\u00eda europea. B.A.C, Madrid, 1995. Tambi\u00e9n SARRI\u00c1S, Crist\u00f3bal.: Dios y Jesucristo en la literatura actual.<\/em> P.P.C. Madrid, 1994.
            \n
            [6]<\/a> .- Cfr. BLANCH, Antonio.: El hombre imaginario. Una antropolog\u00eda literaria.<\/em> S.M, Madrid, 1.995. Tambi\u00e9n La letra y el esp\u00edritu. Acercamiento cristiano a la literatura.<\/em> P.P.C, Madrid, 2003 y Lo est\u00e9tico y lo religioso: cotejo de expereriencias y expresiones.<\/em> Universidad Iberoamericana, M\u00e9xico, 1.998.
            \n
            [7]<\/a> .- Cfr. RODR\u00cdGUEZ PANIZO, Pedro.: Hacia una teolog\u00eda del cine.<\/em> Sal Terrae, Santander, 2001.
            \n
            [8]<\/a> .- Son incontables las aportaciones de estos dos autores en este \u00e1mbito, en numerosas publicaciones en la Revista de Pastoral Juvenil de los Salesianos Misi\u00f3n Joven.
            \n
            [9]<\/a> .- S\u00c1NCHEZ, Peio.: El cine como oportunidad comunicativa con los j\u00f3venes<\/em>. En Revista Misi\u00f3n Joven 378-379 (2008) p.p. 61-68. Y tambi\u00e9n El cine espiritual, oportunidad para el di\u00e1logo fe-cultura.<\/em> Rn Revista Vida Nueva 2.746 (2.011)
            \n
            [10]<\/a> .- Basta escuchar con cierta atenci\u00f3n cualquier disco suyo o hacer una lectura \u2013aunque sea muy deprisa- de sus dos libros de poes\u00edas, fotograf\u00edas, reflexiones titulados Vacaciones de mi mismo<\/em>. Temas de Hoy, Madrid, 2004 y El fruto de la rama m\u00e1s alta. Apuntes de campo de un esc\u00e9ptico participativo. <\/em>Temas de Hoy, Madrid, 2011.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

            UN POSIBLE RECURSO PARA LA NUEVA EVANGELIZACI\u00d3N Policarpo D\u00edaz D\u00edaz Sacerdote de la Di\u00f3cesis de Salamanca en la Sierra de Francia   \u201cLa m\u00fasica crea una burbuja de quietud dentro de la actividad diaria, en ocasiones fren\u00e9tica, permite compensar frustraciones cotidianas o llenar deseos y sue\u00f1os truncados, al mismo tiempo que aporta la energ\u00eda necesaria […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1604,94,1605],"tags":[],"class_list":["post-6825","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-colaboraciones-428","category-mision-joven-2","category-policarpo-diaz-diaz"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6825","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6825"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6825\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6825"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6825"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6825"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}