{"id":6832,"date":"2012-09-01T00:00:39","date_gmt":"2012-08-31T22:00:39","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6832"},"modified":"2012-09-01T00:00:39","modified_gmt":"2012-08-31T22:00:39","slug":"el-aprendizaje-servicio-una-oportunidad-educativa","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/el-aprendizaje-servicio-una-oportunidad-educativa\/","title":{"rendered":"EL APRENDIZAJE SERVICIO: UNA OPORTUNIDAD EDUCATIVA"},"content":{"rendered":"

PARA EL LOGRO DE COMPETENCIAS SOLIDARIAS<\/h1>\n

Esther Escoda Porqueres. Profesora Universidad de Valencia<\/strong>
\nJavier Torregrosa Peir\u00f3. Director Colegio Salesiano San Antonio Abad. Valencia<\/strong>
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n

    \n
  1. El aprendizaje servicio: Concepto y rasgos pedag\u00f3gicos<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    \u00a0<\/strong>
    \n1.1 Concepto<\/strong>
    \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>El Aprendizaje Servicio es un m\u00e9todo docente muy interesante para la educaci\u00f3n. Aprendizaje Servicio es la traducci\u00f3n literal del ingl\u00e9s Service-Learning, expresi\u00f3n acu\u00f1ada en los Estados Unidos. Se considera que este t\u00e9rmino fue utilizado por primera vez en 1966-67. Se pretend\u00eda favorecer un acercamiento de la instituci\u00f3n escolar a las organizaciones de la comunidad local, y una mayor presencia de otros agentes sociales en el proceso educativo de los alumnos con la finalidad de favorecer mayores niveles de implicaci\u00f3n y participaci\u00f3n de los estudiantes. Los pioneros del m\u00e9todo se nutrieron del pensamiento pedag\u00f3gico de Jhon Dewey (1926), uno de los padres del \u201caprendizaje experiencial\u201d.
    \nEl Aprendizaje Servicio favorece la vivencia de experiencias combinando las actividades acad\u00e9micas con las actividades solidarias. La teor\u00eda del m\u00e9todo indica que estos dos procesos, el aprendizaje y el servicio, salen reforzados.
    \nEn este sentido una de las definiciones m\u00e1s precisas es la acu\u00f1ada por Puig, J.M.:Batlle, C y Palos (2006) :
    \n 
    \n\u201cEl aprendizaje servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un \u00fanico proyecto bien articulado en el que los participantes aprenden a la vez que trabajan en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo\u201d
    \n 
    \n1.2 Rasgos pedag\u00f3gicos<\/strong>
    \nHemos comprobado lo que indican los te\u00f3ricos del tema a cerca de los rasgos pedag\u00f3gicos que contiene el Aprendizaje Servicio (Fundaci\u00f3n Zerbikas 2011):
    \n 
    \n\u00d8\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Un proyecto educativo con utilidad social: ha de detectar necesidades reales de la comunidad y actuar sobre ellas.
    \n\u00d8\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Un m\u00e9todo para la educaci\u00f3n formal y no formal, para todas las edades: debe enmarcarse en la estructura organizativa de trabajo de las instituciones educativas de manera flexible y adaptada a cada situaci\u00f3n.
    \n\u00d8\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Un servicio en un marco de reciprocidad: En el Aprendizaje Servicio todas las partes implicadas reciben algo valioso, superando as\u00ed pr\u00e1cticas de car\u00e1cter asistencialista.
    \n\u00d8\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Un proceso de adquisici\u00f3n de conocimientos y competencias para la vida: a trav\u00e9s de objetivos pedag\u00f3gicos, contenidos curriculares y competencias aplicables a cada contexto con la planificaci\u00f3n pertinente
    \n\u00d8\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Un m\u00e9todo de pedagog\u00eda activa y reflexiva: se basa en la experiencia, la participaci\u00f3n , la interdisciplinariedad, el trabajo en equipo y el papel esencial de la reflexi\u00f3n
    \n\u00d8\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Un trabajo en red ya que implica a las instituciones educativas con las entidades sociales
    \n\u00d8\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Un impacto formativo y trasformador: incide directamente en el desarrollo de las personas participantes, las instituciones implicadas y el entorno
    \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

      \n
    1. UNA EXPERIENCIA CONCRETA DE APRENDIZAJE SERVICIO<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      \u00a0<\/strong>
      \n2.1 Marco de la experiencia y capacidades adquiridas<\/strong>
      \nLa experiencia del Aprendizaje Servicio que presentamos se inici\u00f3 en el Colegio Salesiano de San Antonio Abad de Valencia en el curso 2008-2009. El primer a\u00f1o fueron 40 alumnos\/as los que participaron. En el curso 2011-2012 han sido 96. En total en los cuatro cursos que se lleva realizando, 276 alumnos\/as de primero de Bachillerato han participado de esta experiencia.
      \nEl APS (Aprendizaje-Servicio) se entronca en el Curriculum Educativo desde la Asignatura de Filosof\u00eda y Ciudadan\u00eda que se imparte en 1\u00ba de bachillerato.
      \nDe las capacidades que se pretenden conseguir con esta materia, hay cinco en las que el APS incide de manera muy directa, a saber:<\/p>\n

        \n
      • Adoptar una actitud de respeto a las diferencias y cr\u00edtica ante todo intento de justificaci\u00f3n de las desigualdades sociales y ante toda discriminaci\u00f3n, ya sea por sexo, etnia, cultura, creencias y otras caracter\u00edsticas individuales y sociales.<\/li>\n
      • Valorar la capacidad normativa y transformadora de la raz\u00f3n para construir una sociedad m\u00e1s justa, en la que exista una verdadera igualdad de oportunidades.<\/li>\n
      • Valorar los intentos por construir una sociedad mundial basada en el cumplimiento de los derechos humanos, en la convivencia pac\u00edfica y en la defensa de la naturaleza.<\/li>\n
      • Consolidar la competencia social y ciudadana fundamentando te\u00f3ricamente su sentido, valor y necesidad para ejercer una ciudadan\u00eda democr\u00e1tica.<\/li>\n
      • Desarrollar una conciencia c\u00edvica, cr\u00edtica y aut\u00f3noma, inspirada en los derechos humanos y comprometida con la construcci\u00f3n de una sociedad democr\u00e1tica, justa y equitativa y con la defensa de la naturaleza, desarrollando actitudes de solidaridad y participaci\u00f3n en la vida comunitaria.<\/li>\n<\/ul>\n

         
        \n2.2 Las etapas del proceso y los servicios realizados<\/strong>
        \nEn la programaci\u00f3n de la Asignatura, que el profesor presenta a principio de curso a los alumnos\/as, hay un apartado de trabajos. Tienen que leer dos libros, a escoger entre los se\u00f1alados por el profesor, y deben realizar un trabajo sobre un tema de actualidad en grupo, que luego deben exponer.
        \nEste apartado de trabajos corresponde a un 20% de la nota final de curso. Como alternativa a estos trabajos, se les presenta la posibilidad de hacer APS. En este caso se comprometen a realizar un servicio a la Comunidad como m\u00ednimo de una hora y media semanal desde el mes de octubre hasta el mes de mayo. Deben realizar un diario de campo y al final de curso entregar una memoria personal, y exponer en grupo la labor realizada en el APS.
        \nEl profesor, despu\u00e9s de explicar la metodolog\u00eda del APS, les presenta la relaci\u00f3n de Servicios que pueden realizar, con los d\u00edas y horas en que se llevar\u00e1n a cabo. Cada alumno\/a, seg\u00fan sus intereses y posibilidades, elige su opci\u00f3n.
        \nDurante este curso 2011-2012, los servicios en los que se han implicado los 96 alumnos\/as\u00a0 han sido los siguientes:
        \n 
        \na. Apoyo en aulas de infantil y primaria<\/strong>
        \nEn aquellas aulas del propio Centro en que hay alg\u00fan alumno\/a con necesidades educativas especiales, un alumno\/a de APS hace de apoyo al profesor\/a.
        \nEsta labor se realiza de 15\u00b430 a 17 horas, durante las tardes que los alumnos de Bachillerato no tienen clase. Para llevar a cabo este Servicio se requiere la participaci\u00f3n y acompa\u00f1amiento de los profesores\/as de Infantil y Primaria.
        \nEstas son algunas de las vivencias que los propios alumnos expresan:
        \n\u00a0<\/em>
        \n\u201cYo fui con la intenci\u00f3n de ense\u00f1ar y de alguna forma poner en pr\u00e1ctica lo que yo hab\u00eda aprendido para ayudar a otro, como dec\u00eda el proyecto, pero al acabar esto te das cuenta que en realidad has aprendido m\u00e1s t\u00fa que ella y que te llevas muchas cosas, muchas experiencias que me van a servir para el resto de mi vida. He aprendido desde ense\u00f1ar a estudiar a una ni\u00f1a que le cuesta un poco, hasta ide\u00e1rmelas para ver c\u00f3mo hacer un baile para que pueda bailar, pasando por subirla y bajarla de la silla de ruedas, que quiz\u00e1s ha sido lo m\u00e1s dif\u00edcil para m\u00ed, por el miedo que te da en un principio hacerle da\u00f1o, hasta que te das cuenta que la parte realmente dif\u00edcil la hace ella que t\u00fa no haces nada del otro mundo.<\/em>
        \nMe ha sorprendido c\u00f3mo una ni\u00f1a de 11 a\u00f1os me ha ense\u00f1ado a ver el mundo desde otra perspectiva, a luchar contra todas las dificultades que se me presenten y a disfrutar cada d\u00eda como si fuera el \u00faltimo; a estar siempre contenta y a no rendirme nunca.\u201d<\/em>
        \n\u00a0Yolanda.<\/em>
        \n 
        \nb. Apoyo en la biblioteca<\/strong>
        \nEste Servicio va destinado a alumnos\/as de 3\u00ba Ciclo de Primaria y ESO, con algunas dificultades en los estudios y cuyas familias no le pueden dar el apoyo que necesitan. El alumno\/a de APS le ayuda a organizarse, a hacer los deberes, siempre en contacto con el Tutor\/a del alumno, que le hace las indicaciones oportunas y que es quien decide qu\u00e9 alumnos necesitan de este servicio.
        \nEsta labor se realiza de 17 a 18\u00b430 horas en la Biblioteca del Colegio.
        \nTanto el servicio anterior en las aulas como \u00e9ste en la biblioteca, activan positivamente la vida colegial, ya que produce una interacci\u00f3n entre alumnos\/as de bachillerato, profesores de infantil y primaria y los alumnos que reciben el Servicio.
        \nEstas son algunas de las vivencias que los alumnos expresan :
        \n 
        \n\u201cEsta experiencia ha significado un cambio importante en mi vida.<\/em>
        \nEn el proyecto he encontrado cari\u00f1o, esfuerzo, ayuda, comprensi\u00f3n, dedicaci\u00f3n, motivaci\u00f3n\u2026 todo ello me ha llevad a cambiar mi forma de ver la vida de las personas a poder observar con mis propios ojos la desigualdad social que existe en el barrio, la dificultad de los chavales para aprender\u2026<\/em>
        \nCreo que ellos me han aportado; serenidad, madurez, he aprendido a ense\u00f1ar, cosa que no es nada f\u00e1cil. Por primera vez en mi vida he tenido la experiencia de que s\u00e9 cosas que pueden ser de utilidad para otros. Yo, que siempre he ido muy mal en matem\u00e1ticas, he conseguido que un ni\u00f1o apruebe las matem\u00e1ticas. \u00a1Impensable!.<\/em>
        \nSin duda esta experiencia ha sido una de las m\u00e1s gratificantes de mi vida. Sin ninguna duda la repetir\u00eda.\u201d<\/em>
        \nAlberto .<\/em>
        \n\u00a0<\/em>
        \nc. Apoyo en \u00a0Centros de D\u00eda de menores<\/strong>
        \nEn el barrio existen dos centros de d\u00eda de menores. Los alumnos de APS colaboran con los responsables de estos centros en la realizaci\u00f3n de actividades, juegos, repaso etc. Esta labor se realiza una tarde a la semana a partir de las 17 horas.
        \nEstas son algunas de las vivencias que los propios alumnos expresan:
        \n 
        \n\u201cEsta experiencia me ha servido para darme cuenta de que no todas las familias tienen las mismas oportunidades, ni las mismas condiciones para dar una buena educaci\u00f3n a sus hijos ya sea por falta de tiempo o por falta de medios\u2026 Personalmente me ha aportado la capacidad de ver que algunas de las personas que suelen estar apartadas del grupo no lo est\u00e1n porque quieran si no porque no han desarrollado las habilidades sociales y por lo tanto hay que ayudarles a desarrollarlas mediante la integraci\u00f3n. Tambi\u00e9n me ha servido para ver que el comportamiento de las personas est\u00e1 condicionado muchas veces por su entorno social y que a partir del di\u00e1logo, el entendimiento la comprensi\u00f3n se puede cambiar y mejorar.<\/em>
        \nConsidero que \u00e9sta ha sido una muy buena experiencia para mi ya que he aprendido a identificar cu\u00e1ndo una persona tiene problemas, a saber priorizarlos, a poder ayudar\u2026 y a la vez he sentido satisfacci\u00f3n cuando he acompa\u00f1ado a un ni\u00f1o que estaba solo o le he explicado algo que no entend\u00eda.\u201d<\/em>
        \n\u00a0\u00a0Adel \u00a0<\/em>
        \n 
        \nd. Apoyo en la Red Conecta Joven<\/strong>
        \nDependiendo del Centro Juvenil Amic, est\u00e1 este servicio abierto al barrio. Los alumnos\/as de APS apoyados por un responsable, ense\u00f1an los fundamentos b\u00e1sicos para una alfabetizaci\u00f3n digital sobre todo a personas mayores.
        \nEstas son algunas de las vivencias que los propios alumnos expresan:
        \n 
        \n\u201cEl haber realizado el APS ha sido una experiencia nueva para m\u00ed, que la puedo considerar como inolvidable. Lo m\u00e1s importante es el poder haber aportado algo a personas mayores ense\u00f1ando inform\u00e1tica. Sin duda lo que m\u00e1s me ha marcado ha sido la cara que se les pone a la gente cuando aprende a realizar las cosas, c\u00f3mo atienden en las explicaciones y sin duda el hecho de ponerme yo en la piel de un profesor y ser yo el que ense\u00f1a en vez del ense\u00f1ado.<\/em>
        \nGracias al APS he mejorado mi relaci\u00f3n hacia los dem\u00e1s y me ha ayudado a superar el miedo de hablar con gente desconocida\u201d.<\/em>
        \nDavid \u00a0.<\/em>
        \n 
        \ne. Apoyo en el Economato de C\u00e1ritas.<\/strong>
        \nEntre todas las Parroquias del barrio se ha organizado un Economato, que atiende las necesidades de mucha gente. La mayor\u00eda de voluntarios que atienden este Servicio son personas mayores. Los alumnos de APS, son una buena ayuda.
        \nEsta labor se realiza los jueves por la tarde en dos turnos.
        \nEstas son algunas de las vivencias que los propios alumnos expresan:
        \n 
        \n\u201cEl APS me ha ayudado a salir de m\u00ed mismo. Me obliga a salir, relacionarme con\u00a0 personas y circunstancias muy variadas: Con o sin trabajo, diferentes pa\u00edses, razas, costumbres, pero a las que se trata con toda su dignidad\u201d.<\/em>
        \nJes\u00fas \u00a0<\/em>
        \n 
        \nf. Apoyo en la Tienda de @rropa<\/strong>
        \nEn frente del Colegio se encuentra esta tienda dependiente de C\u00e1ritas, en la que se vende ropa, zapatos\u2026 todo de segunda mano a precios muy bajos. El dinero que se obtiene va destinado a la inserci\u00f3n laboral de personas con dificultades especiales.
        \nLos alumnos\/as de APS colaboran con el equipo de voluntarias, en la venta, registros y pedidos. Esta labor se realiza por las tardes en diferentes turnos.
        \nEstas son algunas de las vivencias que los propios alumnos expresan:
        \n 
        \n\u201cAntes de Navidades entraron a la tienda un hombre con su hija. La ni\u00f1as cogi\u00f3 una caja en la que dentro hab\u00eda adornos navide\u00f1os para el \u00e1rbol, la ni\u00f1a pregunt\u00f3 para qu\u00e9 eran y cuando el padre le respondi\u00f3, la ni\u00f1a dijo: \u00bfPapi, alg\u00fan d\u00eda tendremos un \u00e1rbol de Navidad? La ni\u00f1a tendr\u00eda unos 10 a\u00f1os y jam\u00e1s hab\u00eda tenido un \u00e1rbol de navidad. En esas navidades volv\u00ed a decorar el \u00e1rbol con mi madre, cosa que no hac\u00eda desde hace a\u00f1os\u201d.<\/em>
        \nCarla \u00a0.<\/em>
        \n\u00a0<\/em>
        \n\u201cEl otro d\u00eda entr\u00f3 en la tienda una mujer de raza negra y poco despu\u00e9s lo hicieron dos polic\u00edas, los dos polic\u00edas ven\u00edan a pedir la licencia de la tienda y yo estaba con la se\u00f1ora y vi que se pon\u00eda muy nerviosa y asustada con su ni\u00f1a peque\u00f1a al brazo. Cuando se fueron los polic\u00edas, se tranquiliz\u00f3 y nos dijo que no ten\u00eda los papeles en regla y tem\u00eda que la detuvieran. \u00bfEs posible que esto pueda ocurrir? \u00bfSe puede detener a una persona, sin haber hecho nada, s\u00f3lo por no tener unos papeles? Pens\u00e9 qu\u00e9 sufrimiento debe tener esta mujer cuando vaya por la calle y se encuentre con alg\u00fan polic\u00eda\u201d\u2026 Patricia. \u00a0<\/em>
        \n 
        \ng. Acompa\u00f1amiento a ancianos<\/strong>
        \nDebido al aumento del n\u00famero de alumnos de APS y ante la petici\u00f3n de algunos de ellos que quer\u00edan realizar un Servicio que fuera los fines de semana, nos pusimos en contacto con la Residencia de ancianos que hay en el barrio. Un grupo de alumnos\/as acuden todos los fines de semana, unos, s\u00e1bado y otros domingo de 12\u00b430 a 14 horas. Ayudan y acompa\u00f1an a las personas mayores, casi siempre a las mismas.
        \nEstas son algunas de las vivencias que los propios alumnos expresan:
        \n 
        \n\u201cMi participaci\u00f3n en el proyecto de aprendizaje-servicio propuesto en la materia de Filosof\u00eda, ha sido muy positivo, gratificante.<\/em>
        \nColaborar en el asilo ha supuesto un cambio en mi manera de ver las cosas. Todos aquellos pudores con los que empec\u00e9, poco a poco han ido desapareciendo y he vivido situaciones tan alejadas de mi presente que me han hecho pensar que una buena vejez se debe de labrar y cuidar desde la ni\u00f1ez.<\/em>
        \nHe aprendido a tratar algunos temas tab\u00fa de la sociedad, que actualmente est\u00e1n relegados a un segundo plano, con total normalidad. He aprendido a valorar las cosas de otra manera.<\/em>
        \nAgradezco que se me haya dado la oportunidad de poder participar en esta experiencia\u201d.<\/em>
        \nAnna<\/em>
        \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

          \n
        1. Conclusiones<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

          Despu\u00e9s de cuatro a\u00f1os de pr\u00e1ctica del APS, podemos afirmar que:
          \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

            \n
          • El APS aporta experiencias necesarias para la formaci\u00f3n integral de la persona.<\/li>\n
          • Favorece espacios de reflexi\u00f3n personal y grupal<\/li>\n
          • El alumno\/a se siente protagonista en el proceso de aprendizaje<\/li>\n
          • El Centro educativo se abre al entorno social, produciendo alianzas entre entidades del barrio.<\/li>\n
          • Produce satisfacci\u00f3n en el estudiante, en el docente y en los que reciben el Servicio.<\/li>\n
          • Es una puerta abierta al voluntariado.<\/li>\n
          • Es una herramienta excelente para lograr una educaci\u00f3n activa, participativa ycomprometida con el entorno.<\/li>\n<\/ul>\n

             
            \nPara llevar adelante el APS en un Centro, es imprescindible y suficiente que haya un educador \/a ilusionado \/ a.<\/p>\n

            Esther Escoda Porqueres<\/p>\n

            Javier Torregrosa Peir\u00f3<\/p>\n

             
            \n 
            \n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

            PARA EL LOGRO DE COMPETENCIAS SOLIDARIAS Esther Escoda Porqueres. Profesora Universidad de Valencia Javier Torregrosa Peir\u00f3. Director Colegio Salesiano San Antonio Abad. Valencia \u00a0 El aprendizaje servicio: Concepto y rasgos pedag\u00f3gicos \u00a0 1.1 Concepto \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 El Aprendizaje Servicio es un m\u00e9todo docente muy interesante para la educaci\u00f3n. Aprendizaje Servicio es la traducci\u00f3n literal del ingl\u00e9s […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1394,1608,1609,94],"tags":[],"class_list":["post-6832","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-esther-escoda-porqueres","category-experiencias-428","category-javier-torregrosa-peiro","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6832","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6832"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6832\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6832"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6832"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6832"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}