{"id":6842,"date":"2012-09-01T00:00:58","date_gmt":"2012-08-31T22:00:58","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6842"},"modified":"2012-09-01T00:00:58","modified_gmt":"2012-08-31T22:00:58","slug":"orientaciones-pastorales-para-ayudar-nos-a-madurar-a-los-como-adolescentes","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/orientaciones-pastorales-para-ayudar-nos-a-madurar-a-los-como-adolescentes\/","title":{"rendered":"ORIENTACIONES PASTORALES PARA AYUDAR (-NOS) A MADURAR A LOS (COMO) ADOLESCENTES"},"content":{"rendered":"

Miguel \u00c1ngel Olivares Ull\u00e1n, sdb.<\/strong>
\nParroquia Cristo Liberador de Parla<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nAlgo pasa entorno a nuestros j\u00f3venes que les hace quedar anclados en una adolescencia interminable. El autor, en este art\u00edculo, busca semejanzas entre las caracter\u00edsticas de la cultura y la vida de los adolescentes. Se pregunta por posibles caminos pastorales: fe en Cristo Jes\u00fas; asistir, permanecer, vivir; admirar y amar la naturaleza; dar herramientas adecuadas a una mente adolescente hiperactiva.
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n

    \n
  1. Hagamos memoria juntos<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    Para comenzar recuerdo sencillamente algunas caracter\u00edsticas de los adolescentes que parecen especialmente relevantes para este art\u00edculo.
    \n <\/p>\n

      \n
    1. a) <\/em>El egocentrismo adolescente<\/em><\/li>\n<\/ol>\n

      La adquisici\u00f3n del pensamiento formal implica un considerable aumento de la flexibilidad y un distanciamiento de la realidad inmediata. Este distanciamiento tiene un coste, una nueva forma de egocentrismo<\/em>, caracterizado por la radicalidad con la que se aplica la l\u00f3gica<\/em>.
      \nLo esperable es que el egocentrismo de la adolescencia temprana vaya\u00a0 disminuyendo (generalmente a partir de los 15 \u00f3 16 a\u00f1os) cuando las operaciones formales quedan establecidas. Concretando, podemos ver algunos rasgos:
      \n 
      \nEl auditorio imaginario<\/em>
      \nConsiste en la imaginaci\u00f3n de receptores de una comunicaci\u00f3n continua en la que se ensayan las nuevas cualidades adquiridas. Con el tiempo va siendo sustituido por un auditorio real, al reconocer las diferencias existentes entre sus propias preocupaciones y las de los dem\u00e1s.
      \n\u00a0<\/em>
      \nLa audiencia imaginaria<\/em>
      \nEs la creencia del adolescente en que su aspecto y su conducta preocupan a otras personas, su audiencia de la que se siente centro de atenci\u00f3n. Este aspecto del egocentrismo explica en parte un alto grado de timidez que se presenta con frecuencia en la adolescencia temprana.
      \n\u00a0<\/em>
      \nF\u00e1bula personal: la convicci\u00f3n del adolescente en que su existencia es \u00fanica, inmortal y especial<\/em>
      \nEs el resultado de la sobreestimaci\u00f3n y el exceso de diferenciaci\u00f3n de los sentimientos de un individuo y la creencia que \u00e9ste tiene en su unicidad. En parte, la f\u00e1bula personal, permite desarrollar la capacidad de distanciase de la realidad inmediata y de juzgarla cr\u00edticamente compar\u00e1ndola con lo que podr\u00eda ser. Tambi\u00e9n capacita al adolescente para distinguir entre el punto de vista propio y el de otra persona. En su extremo, esta distorsi\u00f3n cognitiva, podr\u00eda estar en la base de las graves conductas de riesgo en que se implican algunos adolescentes con cierta frecuencia, creyendo que las consecuencias m\u00e1s probables de dichas conductas no pueden sucederles porque ellos son especiales. El proceso normalizado es que vaya desapareciendo al compartir sus pensamientos y sentimientos con sus compa\u00f1eros y descubrir que existen importantes coincidencias.
      \n\u00a0<\/em>
      \nPseudo-estupidez<\/em>
      \nCapacidad de pensar sobre muchas posibilidades diferentes, de buscar m\u00f3viles de conducta complejos, y de racionalizar en exceso situaciones triviales. El problema que conlleva es que se llega a conclusiones r\u00e1pidas, aparentemente racionales, pero basadas en pocos datos o una visi\u00f3n sesgada. Se confunde el conocimiento procedente de la experiencia con las simples (o no tan simples) elucubraciones racionales. A\u00fan no se valora la diferencia entre experiencia vital y experiencia en \u201clata\u201d.
      \n\u00a0<\/em>
      \nHipocres\u00eda aparente<\/em>
      \nLos j\u00f3venes adolescentes sienten que no tienen por qu\u00e9 acatar las mismas reglas que los dem\u00e1s si deben cumplir. Esto deriva de su sentimiento de ser \u00fanico y diferente de todos los dem\u00e1s. De aqu\u00ed procede esa sensaci\u00f3n tan dif\u00edcil de llevar para padres y educadores de ser juzgados bajo un sistema de valores exigente y detallado que el adolescente no aplica para nada al propio an\u00e1lisis.
      \n\u00a0<\/u><\/p>\n

        \n
      1. b) <\/em>Desarrollo de la identidad<\/em><\/li>\n<\/ol>\n

        Otro aspecto de especial relevancia durante la adolescencia es la formaci\u00f3n de una identidad individual coherente, propia, diferenciada, la elaboraci\u00f3n de un proyecto vital en sus distintas esferas, de forma que pueda dar una adecuada respuesta a preguntas como las siguientes: \u00bfqui\u00e9n soy yo? \u00bfqu\u00e9 quiero hacer con mi vida? \u00bfc\u00f3mo quiero que sea mi vida social y mi vida sexual? \u00bfen qu\u00e9 quiero trabajar? \u00bfcu\u00e1les son mis criterios morales? \u00bfcu\u00e1les son los valores por los cuales merece la pena comprometerse?. El logro de una identidad positiva y diferenciada no se suele alcanzar antes de los \u00faltimos a\u00f1os de la adolescencia (18-19 a\u00f1os).
        \nPara lograr esa identidad madura, el adolescente ha tenido que establecer sus propios objetivos y valores, abandonando algunos de los que hab\u00edan establecido los padres y la sociedad, y aceptando otros.
        \nEsta identidad madura se caracteriza por dos criterios:
        \n 
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Es el resultado de un proceso de b\u00fasqueda personal activa y no una mera copia o negaci\u00f3n de una identidad determinada. En este proceso el adolescente se plantea distintas posibilidades, duda entre varias alternativas y busca activamente informaci\u00f3n sobre cada una de ellas.
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 El logro de esta identidad madura, le permite llegar a un nivel suficiente de coherencia y diferenciaci\u00f3n, integrando: la diversidad de papeles que se han desempe\u00f1ado y se van a desempe\u00f1ar, lo que ha sido en el pasado, lo que ser\u00e1 en el presente y lo que se pretende ser en el futuro, lo que se percibe como real y como posible o ideal y la imagen que se tiene de uno mismo y la impresi\u00f3n que se produce en los dem\u00e1s.
        \n 
        \nSin embargo, muchos j\u00f3venes atajan esta b\u00fasqueda sin hacer esta reconsideraci\u00f3n, lo que les lleva a aceptar los valores de los padres, en lugar de explorar alternativas y forjar una identidad personal \u00fanica. Estos adolescentes tienen proyectos y objetivos claramente definidos. Estos proyectos no son el resultado de una b\u00fasqueda personal entre diferentes alternativas, son la consecuencia de una presi\u00f3n social excesiva y\/o de su propia dificultad para soportar la incertidumbre que genera el cuestionamiento de una identidad proporcionada por otros.
        \nOtros adolescentes pueden encontrar que los roles que sus padres y la sociedad esperan que cumplan son inalcanzables, y no mostrar ning\u00fan inter\u00e9s por encontrar valores y metas alternativos que sean verdaderamente suyos.
        \nSon adolescentes que ignoran qui\u00e9nes son o hacia donde van. No tienen objetivos, son ap\u00e1ticos, incapaces de esforzarse con cierta intensidad o durante un tiempo prolongado en una determinada direcci\u00f3n, y tienen dificultad para decidir o para comprometerse con las propias decisiones. Estas caracter\u00edsticas son normales en la adolescencia temprana, pero son un problema cuando se prolongan en exceso impidiendo un adecuado desempe\u00f1o de las tareas cr\u00edticas posteriores.
        \nFinalmente podemos encontrar muchos adolescentes que se encuentran en un receso durante el que experimentan con diferentes objetivos y valores, sin decidirse por ninguno. Algunos adolescentes con estas caracter\u00edsticas, se implican en crisis continuas. Como consecuencia, parecen confusos, inestables y descontentos.
        \n <\/p>\n

          \n
        1. c) El miedo a los propios cambios, a la intensidad de las emociones<\/em><\/li>\n<\/ol>\n

          Una de las cosas que menos solemos recordar de nuestra adolescencia y que no capta toda su esencia la observaci\u00f3n o la relaci\u00f3n con los adolescentes, es el p\u00e1nico que genera el descontrol y la imposibilidad de dominar los cambios de nuestro propio cuerpo y la intensidad de las emociones.
          \nLa naturaleza, la misma tierra se impone en nosotros mismos con unos brazos, unas piernas, desmesuradas, unas novedades en nuestra anatom\u00eda que llegan para quedarse.
          \nLa propia alma parece pose\u00edda por emociones incontrolables y por la lucha entre el miedo a tenerlas y su defensa porque son asumidas con toda su intensidad como propia. El adolescente que huye aterrorizado al cuarto, porque la potencia del odio y la agresividad en una discusi\u00f3n con su padre, y se sume en su m\u00fasica favorita o en una red social.
          \nDe aqu\u00ed que cierta tendencia al aislamiento o a la b\u00fasqueda de un grupo de iguales sean los \u201ctranquilizantes\u201d naturales para esta angustia.
          \n <\/p>\n

            \n
          1. d) <\/em>\u00a1Pero, es que ya no son adolescentes!<\/em><\/li>\n<\/ol>\n

            Despu\u00e9s de las reflexiones que ofrece esta revista es m\u00e1s que evidente que nos encontramos con personas que deber\u00edan haber evolucionado hacia otras maneras de comportarse, de pensar, de entender es mundo y de entenderse a ellos mismos, pero que siguen repitiendo los esquemas y caracter\u00edsticas antes citadas.
            \nBuscando un poco de luz para el trabajo pastoral y para abordar el acompa\u00f1amiento de j\u00f3venes-adultos que presentan en su vida estas caracter\u00edsticas, he optado por dar por hecho que un servidor tambi\u00e9n entrar\u00eda en el perfil de esos adultos que de alguna manera permanecen atados a una adolescencia infinita.
            \nSuperadas las resistencias iniciales no me ha costado nada reconocer en m\u00ed mismo una buena parte de las caracter\u00edsticas antes citadas, al menos ah\u00ed de fondo, jugando al escondite con mi consciencia que desea leerse como adulta.
            \nPara evitar quedar en la \u201cpseudo estupidez\u201d (sesgo reduccionista) busco informaci\u00f3n y consejo en los que se dedican a acompa\u00f1ar a j\u00f3venes-adultos: agradezco las enriquecedoras conversaciones y la vida compartida.
            \nY la primera conclusi\u00f3n es casi evidente: algo pasa entorno a nuestros j\u00f3venes que les hace quedar anclados en una adolescencia interminable. Hay un caldo de cultivo cultural que hace que los modelables seres humanos en nuestro tiempo se vean conducidos al egocentrismo, a la obsesi\u00f3n con la propia identidad y a copiar los comportamientos relacionales de los adolescentes. Pero si soy honesto debo decir que ese algo nos pasa a todos, o al menos admito que me afecta a m\u00ed.
            \n 
            \n <\/p>\n

              \n
            1. La historia reciente de nuestra cultura<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

              De los muchos acercamientos posibles que se pueden hacer a los acontecimientos de la historia reciente de la cultura dominante me quedo con el que hace Jos\u00e9 A. Garc\u00eda en su precioso \u201cVentanas que dan a Dios\u201d, a los conceptos de \u201cintimidad\u201d e \u201cintimismo\u201c.
              \nLa intimidad<\/em> es la parte\u00a0 reservada de los pensamientos, afectos o realidades interiores de una persona, familia o grupo, no destinada, en principio, al dominio p\u00fablico. Implica vida interior, riqueza de sentimientos, calor humano. Sin ella la autorrealizaci\u00f3n personal o grupal no ser\u00eda posible. Para ser plenamente humanos es necesario entrar en contacto con lo m\u00e1s personal de uno mismo.
              \nEl intimismo<\/em>, sin embargo, sugiere relaci\u00f3n cerrada, vuelta sobre s\u00ed misma, un tanto asfixiante, es la intimidad ideologizada y convertida en trampa.
              \nLo interesante, desde un punto de vista pastoral y en nuestra b\u00fasqueda, es constatar que nuestra cultura mueve al sujeto a una b\u00fasqueda creciente de experiencias de intimidad que desembocan en el intimismo, un intimismo que se parece muy sospechosamente a lo que hemos definido, desde la psicolog\u00eda, como egocentrismo adolescente.
              \nEs necesario constatar que hay una historia que es la madre-padre de esta confusi\u00f3n entre intimidad e intimismo. Saltarse este acercamiento hist\u00f3rico o plantearlo desde una cr\u00edtica estricta y negativista ser\u00eda imitar el rechazo adolescente de todo lo que venga de sus padres y perpetuar una manera de generar la propia identidad muy poco funcional.
              \n <\/p>\n

                \n
              1. a) <\/em>Tres hitos hist\u00f3ricos<\/em><\/li>\n<\/ol>\n

                La Ilustraci\u00f3n Filos\u00f3fica y la Revoluci\u00f3n Industrial<\/em>, abren al yo moderno a la autonom\u00eda, a producirse a s\u00ed mismo con independencia de Dios, de la naturaleza y de los otros. Es el movimiento de separaci\u00f3n del yo, necesario para el desarrollo.
                \nEl Expresivismo Rom\u00e1ntico<\/em> nacido a finales de XVIII que pervive hasta la actualidad, pura reacci\u00f3n ante la abstracci\u00f3n, la frialdad y la burocracia productora de clones. Es un movimiento reactivo ante la separaci\u00f3n. Surge un creciente inter\u00e9s por la autoexploraci\u00f3n de los sentimientos del yo. A la vez promueve un tipo de relaciones donde los sentimientos puedan expresarse y compartirse.
                \nEl yo moderno es el hijo de las promesas rotas de los dos movimientos anteriores, est\u00e1 decepcionado. Tampoco la ciencia y el progreso han cumplido las expectativas que generaron.
                \nAs\u00ed nos encontramos un con yo triste, angustiado, incoherente, fragmentado, entre el relativismo y el fanatismo pero dispuesto a buscar mitos: un yo irreconocible para s\u00ed mismo y salido de s\u00ed. En \u00e9l se concentran intereses y energ\u00edas que el propio yo desconoc\u00eda en \u00e9pocas anteriores. De aqu\u00ed el inter\u00e9s, la necesidad de explorar y comunicar sus sentimientos.
                \nNo s\u00e9 si te sucede a ti al leer esto, pero un servidor no puede evitar ver el parecido con los rasgos adolescentes con los que comenz\u00e1bamos el art\u00edculo. Donde pone independencia podr\u00eda aparecer egocentrismo, donde se\u00f1ala movimiento activo de separaci\u00f3n podr\u00eda decir b\u00fasqueda de identidad, donde se habla de yo decepcionado se podr\u00eda intuir el miedo al cambio y la tormenta de transformaciones f\u00edsicas y emocionales de la adolescencia.
                \nNo s\u00e9 si el Expresiv\u00edsmo puede identificarse con el actor imaginario, o si la negaci\u00f3n de todo lo filos\u00f3fico-teol\u00f3gico-pol\u00edtico tiene que ver con la pseudo estupidez, pero la b\u00fasqueda de ambientes intimistas aislados de la complejidad de la realidad personas elegidas por nosotros como iguales\u2026 todo esto me habla de \u201cadolescencia ambiental\u201d.
                \nDesde esta propuesta podr\u00edamos seguir leyendo el art\u00edculo jugando a buscar las coincidencias entre los rasgos adolescentes y los rasgos predominantes en nuestra cultura. Sigamos con ello.
                \n <\/p>\n

                  \n
                1. b) <\/em>Escenarios actuales de expresi\u00f3n del intimismo del yo moderno<\/em><\/li>\n<\/ol>\n

                  Si enumeramos algunos de los escenarios actuales del intimismo del yo moderno, podemos hacer una doble lectura: una realidad que le\u00edda positivamente nos hace conocer la base de la que partimos en la actividad pastoral y a la vez los sesgos que hay que reeducar en los contenidos de nuestras programaciones pastorales.
                  \n\u00a0<\/em>
                  \nLa emigraci\u00f3n interior<\/em>
                  \nLa realidad del mundo actual puede ser tan cruel que la salida para muchos puede ser volverse a su mundo interior para recrear mundos bellos, coherentes, pac\u00edficos. En su aspecto m\u00e1s da\u00f1ino el mundo exterior, la naturaleza y la humanidad se reducen a escenarios de preocupaci\u00f3n por el yo. La negaci\u00f3n de lo trascendente<\/em> te retroalimenta en el individuo y en la sociedad.
                  \n\u00a0<\/em>
                  \nEl individualismo expresivo<\/em>
                  \nTiene dos caras; por una parte la del utilitarismo rudo basado en la \u00e9tica del trabajo y del \u00e9xito; por otra una aparente sutileza que busca la expresi\u00f3n de la vida interior en relaciones personales o grupales, eso s\u00ed, cuidadosamente elegidas por uno mismo, para el continuo intercambio de revelaciones, para vaciar la propia alma en el otro, en una idolatr\u00eda al calor humano, a las relaciones fusionales. El la negaci\u00f3n de la personalizaci\u00f3n y de la auto trascendencia del yo.<\/em>
                  \n 
                  \nLa exaltaci\u00f3n de la vida corriente<\/em>
                  \nEl centro de la vida es el trabajo y la vida familiar, las actividades que antes se consideraban superiores (filosof\u00eda, pol\u00edtica y religi\u00f3n) quedan desplazadas y desprestigiadas. La sociedad es el \u00e1mbito de lo impersonal, lo fr\u00edo, lo alienado, aquello de lo que es mejor huir. La negaci\u00f3n de la vocaci\u00f3n como puente entre lo privado y lo p\u00fablico<\/em>.<\/strong>
                  \n\u00a0<\/strong>
                  \nLa modernidad l\u00edquida<\/em>
                  \nNo hay puntos de referencia estables, por lo tanto el peso de la construcci\u00f3n de las pautas (que antes marcaba la sociedad) y de la responsabilidad sobre su \u00e9xito o fracaso recaen sobre el individuo. Se trata de vivir el la ambig\u00fcedad, temor y esperanza a la vez.<\/em>
                  \n\u00a0<\/strong>
                  \nLa religi\u00f3n<\/em>
                  \nCon la familia y el grupo de amigos, la religi\u00f3n posibilita el ejercicio de la actividad del coraz\u00f3n en un mundo que aparenta carecer de \u00e9l; aqu\u00ed surgen las necesidades del yo expresivo, da pie a la posibilidad de elevarse por encima de la falta de sentido y la crueldad del mundo real. El peligro de sustituir la b\u00fasqueda del sentido por el consuelo y la seguridad.<\/em>
                  \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

                    \n
                  1. c) <\/em>Algunas pistas para la pastoral<\/em><\/li>\n<\/ol>\n

                    Si el ser humano, ante la incoherencia y la dificultad que le plantea el mundo exterior con d\u00e9ficit de alma y coraz\u00f3n tiende a buscar en su interior la coherencia que necesita. La presencia de un buen acompa\u00f1amiento en esta b\u00fasqueda puede ser trascendental.
                    \nEl descubrimiento de la propia singularidad, la autenticidad personal, la originalidad radical de cada ser humano, es una conquista del mundo moderno que hemos de valorar y proteger. Bien conducido puede originar una sana autoexploraci\u00f3n del yo y a vivenciar la riqueza de compartir lo descubierto para el propio bien, para el acompa\u00f1amiento de otros y de la comunidad.
                    \nHay muchos embriones culturales disidencias ante la mentalidad capitalista del hiperconsumo multiplicado al infinito; aparecen nuevos imaginarios que no necesitan vincular felicidad y consumismo.
                    \nLa terapia contra la fragmentaci\u00f3n cultural en parte ha de permitir la individualizaci\u00f3n de las convicciones, pero a la vez consiste en una educaci\u00f3n que permita a los individuos introducirse en una tradici\u00f3n de mayor alcance, dentro de una \u201ccomunidad de memoria\u201d, donde encontrar referencias y anclajes que vayan m\u00e1s all\u00e1 de s\u00ed mismo, de los que puede ser receptor y responsable. Y desde aqu\u00ed adquirir la complejidad y la riqueza necesarias para poder dialogar con la diversidad de \u201ccomunidades memoria\u201d con las que puede encontrarse un mundo intercultural.
                    \nEl yo aut\u00f3nomo que se auto-produce y se auto-constituye como centro de m\u00e1ximo inter\u00e9s y no se responsabiliza de las personas, las cosas, la humanidad, del mundo, es una idea que no lleva lejos. Precisamente es todo esto lo que nos hace ser, crecer, nos alimenta y da amor, lo que nos salva.
                    \nUna auto-trascendencia sin anclaje moral basado en instancias que no dependan s\u00f3lo del sujeto, est\u00e1 expuesta a la variabilidad de la sensibilidad y la fragilidad humanas, dependiente de los estados de \u00e1nimo o las necesidades del momento. El miedo y la sobrecarga experimentadas por los sujetos ante los dilemas vitales pueden ser una buena puerta para reconducir la necesidad humana de la referencia cultural s\u00f3lida que puede ofrecer la religi\u00f3n; ahora quedar\u00eda evitar la tentaci\u00f3n de dar seguridades ideol\u00f3gicas cerradas, esas que tanta alergia producen al hombre moderno.
                    \nLas relaciones basadas en el individualismo expresivo puede ser orientadas para descubrir que las relaciones que definen mi identidad, aprendiendo a no confundir la exploraci\u00f3n de relaciones en b\u00fasqueda del placer (temporales, en serie) con las relaciones que definen la propia identidad, que no son sin m\u00e1s prescindibles y destinadas a ser sustituidas.
                    \nS\u00f3lo si existo en un mundo en el que la historia o las exigencias de la naturaleza o las necesidades de mi pr\u00f3jimo o los deberes como ciudadano o la llamada de Dios o alguna otra cosa que tenga importancia crucial, puede llevarme a definir una identidad para m\u00ed mismo que no se trivial.
                    \nNo podemos limitarnos a una auto-trascendencia cerrada en un grupo familiar, social, religioso, laboral\u2026 El mundo quedar\u00eda fuera de nuestro inter\u00e9s y de nuestra capacidad de amar. Estar\u00edamos recortados, padecer\u00edamos amnesia, negando lo que necesitamos, lo que nos constituye y aquello de lo que dependemos.
                    \n <\/p>\n

                      \n
                    1. Tratamiento del \u201cpavo cultural\u201d<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                      Creo que a estas alturas del art\u00edculo sobra decir que hay algo m\u00e1s que una analog\u00eda entre las caracter\u00edsticas de la adolescencia y las fuerzas culturales a las que se ve sometido el sujeto moderno. Me permito usar, con cierto tono de humor y mucho amor la expresi\u00f3n \u201cpavo cultural\u201d para definir el caldo de cultivo que favorece, promociona y casi impone que la \u201cadolescencia\u201d se prolongue tanto.
                      \nMe permito enumerar unos \u201cf\u00e1rmacos pastorales\u201d que ayuden a mejorar la salud del yo y del mundo.
                      \n <\/p>\n

                        \n
                      1. a) Fe en Cristo Jes\u00fas, para el egocentrismo adolescente y el intimismo exacerbado<\/em><\/li>\n<\/ol>\n

                        En lo primordial: amarle identificarse con \u00e9l, seguirle hasta hacer de su verdad la m\u00eda, hasta hacer de su camino el m\u00edo, hasta hacer de su vida la m\u00eda. S\u00f3lo un t\u00fa profundamente amado y admirado desvela, mueve y saca lo mejor de m\u00ed.
                        \nLos efectos en el organismo son amor, agradecimiento y seguimiento.
                        \nEl prospecto es muy importante, leer los caminos y las opciones de Jes\u00fas en las grandes encrucijadas de su vida nos muestra como afrontar la nuestras, garantizando la autenticidad y la respuesta a los deseos m\u00e1s grandes de nuestro coraz\u00f3n, realizando al m\u00e1ximo la esencia humana y descubriendo el significado de la palabra vocaci\u00f3n.
                        \nNo hay que alarmarse ante los primeros efectos de este tratamiento, porque aunque perecen contraproducentes son la base del proceso de sanaci\u00f3n. Porque aparece la invitaci\u00f3n a la despreocupaci\u00f3n por los problemas de la vida (Mt 6, 25-33; Lc 12, 22-31) pero ataca directamente al exceso de inversi\u00f3n de energ\u00eda en las cuestiones de yo, libera de la tiran\u00eda de la angustia y del miedo y sustenta la salud del sujeto en ese \u00c1lguien que es Padre-Madre y nos cuida, un Dios siempre bueno con sus criaturas, que te lanza a la vida p\u00fablica, al intento de ser como el de \u201cvivir como Dios\u201d.
                        \nCuando se mantiene el tratamiento en el tiempo surgen cambios que en principio pueden resultar alarmantes, porque se nos abre la vista al lado oscuro de la realidad: la cerraz\u00f3n de los sabios, de las instituciones, de los sistemas pol\u00edticos y econ\u00f3micos ante la novedad de un Reinado de Dios que desea la realizaci\u00f3n y la felicidad del hombre. Se toma conciencia de las amenazas reales del mundo y el rechazo de los poderosos o de las ideolog\u00edas reinantes. En este punto, Jes\u00fas, con plena consciencia da gracias al Padre porque elige revelar su verdad a los sencillos, a los que se sienten pobres y necesitados del otro, de Dios (Mt 11, 25; Lc 10, 21).
                        \nEl siguiente efecto de este medicamento s\u00f3lo aparece ante las inevitables pero reales experiencias duras de la vida, ante el fracaso, el dolor, la enfermedad, la muerte, la oscuridad m\u00e1s profunda; cuando no es posible reconocer la presencia del Padre-Madre providente por ninguna parte.\u00a0 Aqu\u00ed aparece el testimonio vivo de Jes\u00fas como el hacedor de memoria, porque hab\u00eda hecho tanta y tal acumulaci\u00f3n de memorias sobre Dios como Padre-Madre suyo y del mundo, tantas veces envuelto de y rodeado de su amor, que hasta en la Cruz la memoria se impone sobre la brutalidad y el sinsentido (\u201cDios m\u00edo, Dios m\u00edo, \u00bfpor qu\u00e9 me has abandonado?\u201d).
                        \nY finalmente la sanaci\u00f3n se expresa llenando toda la vida abraz\u00e1ndolo todo: amigos-traidores, poderes pol\u00edtico-econ\u00f3mico-religioso despiadados y disc\u00edpulos, las miserias del mundo y la riqueza del amor de Dios, los tesoros y bienes de la tierra codiciados y dilapidados y los sencillos pan y vino\u2026Y all\u00ed y as\u00ed, Jes\u00fas dice \u201cos doy mi vida\u2026este es mi cuerpo que se entrega por vosotros y por todos\u201d. La santa Cena, la Eucarist\u00eda.
                        \nNo hay mejor modo de situarse ante la peque\u00f1ez de las fragilidades de cada yo, cada comunidad humana, ante este mundo, resistente a admitir la Buena-Noticia-de-Dios-para-el-Hombre, Padre accesible, Dios libre. Y es que en Jes\u00fas se adquiere \u201cacceso\u201d continuo a Dios, la posibilidad de descansar en \u00e9l, fiarse de \u00e9l, vivir ante \u00e9l, sin manipularle sin comprender todos sus caminos.
                        \nTras el tratamiento podremos adentrarnos en las relaciones personales profundamente enraizados en Otro, que como es Amor no deja de serlo nuca. As\u00ed el amigo, la pareja, el hermano, pasa a ser accesible para nosotros, fuente de confianza, de seguridad, de dicha; pero a la vez es libre, con la inseguridad que conlleva para nosotros, los miedos, la incertidumbre, ya que nunca estaremos del todo seguros de si estar\u00e1 ah\u00ed, siempre, a favor nuestro. La belleza y el riesgo de lo humano.
                        \nLo que sostuvo la confianza de Jes\u00fas ante las pruebas, ser\u00e1 tambi\u00e9n para nosotros roca firme de confianza en Dios providente y desconcertante.
                        \n <\/p>\n

                          \n
                        1. b) <\/em>Asistir, permanecer, vivir: frente al aislamiento intimista, a la pseudo-estupidez, al actor imaginario<\/em><\/li>\n<\/ol>\n

                          Asistir y permanecer en la vida propia y de los otros, ya no es un \u201cf\u00e1rmaco\u201c, implica una \u201cterapia relacional\u201d.
                          \nCon el tratamiento anterior ya podemos basarnos en la relaci\u00f3n con un Dios providente, que nunca de queda al margen, siempre est\u00e1, asiste y resiste, aun ante aquello que parece contradecir la providencia de Dios.
                          \nPor tanto para todo proceso sanador-pastoral, es necesario el contacto con las realidades humanas que parecen contradecirla imagen de un Dios que cuida de nosotros.
                          \nAsistir-acompa\u00f1ar y ayudar al joven para permanecer y afrontar las situaciones duras y oscuras de su propia vida, en la b\u00fasqueda de\u00a0 sanaci\u00f3n y de sentido.
                          \nAsistir experiencias en que el joven vea y simpatice con el dolor y la oscuridad que viven otros. En este punto las experiencias de voluntariado o cualquier otro tipo de compromiso personal con la vida del otros en carencia, enfermedad o sufrimiento, son insustituibles: nada saca de ensimismamiento como en el encuentro con el dolor del otro.
                          \nTestimoniar, como asistente-acompa\u00f1ante de la vida del joven, la firme confianza en Cristo Jes\u00fas, en el Padre-Madre providente, en la creativa acci\u00f3n del Esp\u00edritu, que se encarna en lo humano de la Iglesia, a pesar de: la frustraci\u00f3n del encuentro con nuestra limitaci\u00f3n personal, el descubrimiento de que el otro no est\u00e1 ah\u00ed s\u00f3lo para satisfacerme, la decepci\u00f3n que pueda venir de la cultura-sociedad-instituciones, la irracionalidad de consumismo dominante, las crisis\u2026 Ese contundente \u201cestoy seguro que ni la muerte ni la vida, ni lo presente ni lo futuro\u2026ser\u00e1 capaz de arrancarme del amor de Dios manifestado en Jesucristo\u201d, que necesita el hombre de hoy para poder animarse a salir de s\u00ed para los otros.
                          \n <\/p>\n

                            \n
                          1. c) <\/em>Admirar y amar la naturaleza: para sanar al miedo a la naturaleza-cuerpo y las emociones volc\u00e1nicas fuera de nuestro control<\/em><\/li>\n<\/ol>\n

                            El silencio y el contacto con los espacios naturales producen espont\u00e1neamente (siempre y cuando se haya seguido el tratamiento anterior, aunque se observan sorprendentes caso de acci\u00f3n sanadora directa) el surgimiento (recreaci\u00f3n) de un var\u00f3n y una mujer capaces de mirar y amar la creaci\u00f3n, de luchar contra cualquier forma que adquiera el mal en ella, olvid\u00e1ndose un poco de s\u00ed mismos y de apostar por la entrega de su presente y su futuro a Dios.
                            \nDe forma paralela, lejos de perderse, se aumenta la entrega y la verdadera relaci\u00f3n con las personas que ama y con las que decide compartir su intimidad.
                            \nEl efecto a largo plazo es vivir lo que hay que vivir, pero haci\u00e9ndolo en contacto con el mism\u00edsimo Coraz\u00f3n de Dios. A los otros la sensaci\u00f3n de saberse y sentirse en manos de Dios les suele llegar en forma de una preciosa mezcla de ternura y firmeza que alimenta y nos saca de nosotros mismos.
                            \nComo alternativa en la vida de ciudad y como san\u00edsimo complemento est\u00e1n las actividades deportivas y la danza. El \u201cen ti somos nos movemos y existimos\u201d se puede contar, pero nada puede sustituir al vivirlo en la conexi\u00f3n que puede aparecer en las actividades deportivas y la danza, si el educador sabe transmitir la conexi\u00f3n que existe entre los miembros del grupo entre s\u00ed y con la vida misma.
                            \nNo en vano, los espect\u00e1culos y el futbol han sido pose\u00eddos por el \u201cesp\u00edritu h\u00edper consumista\u201d sabedor se su poder sobre nosotros.
                            \nQuiz\u00e1 llega el momento de volver a reclamar en la pastoral la \u201cliturgia\u201d, lo celebrativo, y traernos junto a ellos, como medio y como contenido a la danza y al deporte.
                            \nEvidentemente el arte, en cualquiera de sus formas, es una v\u00eda pastoral, conocida y reconocida, pero nunca suficientemente aprovechada. Quiz\u00e1 la simple imitaci\u00f3n\u00a0 del \u201carte\u201d y las formas que inundan el mercado global no sean el camino, ya que el arte es esencialmente la expresi\u00f3n de la intimidad del yo en di\u00e1logo con el otro\u00a0 y, aunque dependiente de la cultura en la que surge, es fundamentalmente generador de cultura.
                            \nEs doloroso ver como los j\u00f3venes artistas son absorbidos por el mercado y el mundo publicitario y constar, por ejemplo, la pobreza de la iconograf\u00eda cristiana actual. Si algo es siempre joven y territorio de los j\u00f3venes es el arte.
                            \n <\/p>\n

                              \n
                            1. d) <\/em>Dar herramientas adecuadas a una \u201cmente adolescente hiperactiva\u201d<\/em><\/li>\n<\/ol>\n

                              Si sabemos que el adolescente piensa, y mucho, as\u00ed como los que nos perpetuamos de una manera u otra en esta \u201cetapa\u201d, necesitamos aportar unas buenas herramientas para pensar.
                              \nCreo que estamos en un momento rico en ofertas pastorales para esto. La asunci\u00f3n de la teor\u00eda de las inteligencias m\u00faltiples y la reflexi\u00f3n sobre la inteligencia espiritual, tras una buena criba en la dura pr\u00e1ctica, est\u00e1n aportando mucho material para la pastoral.
                              \nY si no olvidamos que una mente predominantemente adolescente est\u00e1 invadida sin piedad por las hordas de las emociones, ser\u00e1 mejor no dejar de lado la rica aportaci\u00f3n de la inteligencia emocional.
                              \nAlgo que me parece precioso de las iniciativas que he visto llevar a la pr\u00e1ctica en estas l\u00edneas es que educadores y destinatarios comienzan juntos el camino y van experimentando y aprendiendo juntos, lo que es en s\u00ed m\u00e1s enriquecedor que las mismas teor\u00edas y pr\u00e1cticas educativas.
                              \n <\/p>\n

                                \n
                              1. Despedida<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                                Gracias por leer estos pensamientos en alto. Soy consciente de que falta elaboraci\u00f3n y aterrizaje en lo concreto. En estos momentos me interesa llevar todo esto a la elaboraci\u00f3n con otros agentes de pastoral de un proyecto adecuado a las plataformas sociales de Pinardi. El reto es no pensar s\u00f3lo en el adolescente como destinatario u maestro, tambi\u00e9n toca pensar en los educadores y en todos lo agentes de pastoral y en la misma estructura organizativa como \u201cadolescentes\u201d en proceso de madurar.
                                \nYa os contaremos.<\/p>\n

                                Miguel \u00c1ngel Olivares Ull\u00e1n<\/p>\n

                                 
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                                Miguel \u00c1ngel Olivares Ull\u00e1n, sdb. Parroquia Cristo Liberador de Parla \u00a0 S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO Algo pasa entorno a nuestros j\u00f3venes que les hace quedar anclados en una adolescencia interminable. El autor, en este art\u00edculo, busca semejanzas entre las caracter\u00edsticas de la cultura y la vida de los adolescentes. Se pregunta por posibles caminos pastorales: fe […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[1610,70,94],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6842"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6842"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6842\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6842"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6842"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6842"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}