{"id":6844,"date":"2012-07-01T00:00:21","date_gmt":"2012-06-30T22:00:21","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6844"},"modified":"2012-07-01T00:00:21","modified_gmt":"2012-06-30T22:00:21","slug":"50-anos-de-concilio","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/50-anos-de-concilio\/","title":{"rendered":"50 A\u00d1OS DE CONCILIO"},"content":{"rendered":"

\u201c(J\u00f3venes) la Iglesia os mira con confianza y amor\u2026<\/em><\/p>\n

Miradla y ver\u00e9is en ella el rostro de Cristo,<\/em><\/p>\n

el h\u00e9roe verdadero, humilde y sabio,<\/em><\/p>\n

el Profeta de la verdad y del amor,<\/em><\/p>\n

el compa\u00f1ero y amigo de los j\u00f3venes\u201d<\/em><\/p>\n

(Mensaje del Concilio Vaticano II a los J\u00f3venes)<\/em><\/p>\n

 
\nEn octubre de 2012 celebraremos cincuenta a\u00f1os del inicio del Concilio Vaticano II, el acontecimiento eclesial m\u00e1s importante del siglo XX, que sigue marcando el camino de la Iglesia cat\u00f3lica en el siglo XXI.
\nMisi\u00f3n Joven<\/strong>, revista de pastoral juvenil, hab\u00eda nacido tan solo dos a\u00f1os antes y dicho acontecimiento eclesial orient\u00f3 su lugar en la teolog\u00eda pastoral centrada en los j\u00f3venes.
\n 
\nConcilio pastoral<\/strong>
\nDesde esta perspectiva de la teolog\u00eda pastoral nuestra revista quiere iluminar el gran acontecimiento eclesial del Concilio Vaticano II. Queremos justificar esta opci\u00f3n sirvi\u00e9ndonos de las palabras de los dos Papas que guiaron la singladura de aquella asamblea conciliar.
\nJuan XXIII, el 11 de octubre de 1962, dec\u00eda en la jornada de inaugural del Concilio: \u201cUna cosa es la sustancia de la antigua doctrina, del \u2018depositum fidei\u2019, y otra la manera de formular su expresi\u00f3n; y de ello ha de tenerse gran cuenta \u2013con paciencia, si necesario fuere- ateni\u00e9ndose a las nomas y exigencias de un magisterio de car\u00e1cter predominantemente pastoral<\/em>\u201d (Gaudet Mater Ecclesia).
\nEl Papa Roncalli calificaba como pastoral el magisterio que esperaba se produjera en el concilio, que estaba a punto de comenzar sus trabajos, y hablaba del \u2018depositum fidei\u2019 y de las \u2018formulaciones de su expresi\u00f3n\u2019 que la doctrina puede tomar a lo largo de la historia. El concilio buscaba, en esta l\u00f3gica, hacer visible la misi\u00f3n evangelizadora de la Iglesia.
\nPablo VI pocas semanas antes de la conclusi\u00f3n del Concilio, el 18 de noviembre de 1965, reconoc\u00eda a este magno acontecimiento eclesial un valor extraordinario desde el punto de visto religioso, doctrinal, espiritual, pastoral e hist\u00f3rico. Y en la ceremonia de clausura, el 7 de diciembre de 1965, dec\u00eda: \u201cPero quien observa este prevalente inter\u00e9s del Concilio por los valores humanos y temporales, no puede negar que tal inter\u00e9s se debe al car\u00e1cter pastoral que el Concilio ha escogido como programa, y deber\u00e1 reconocer que ese mismo inter\u00e9s no est\u00e1 jam\u00e1s separado del inter\u00e9s religioso m\u00e1s aut\u00e9ntico, debido a la caridad, que \u00fanicamente lo inspira (y donde est\u00e1 la caridad all\u00ed est\u00e1 Dios), o a la uni\u00f3n de los valores humanos y temporales, con aqu\u00e9llos propiamente espirituales, religiosos y eternos, afirmada y promovida siempre en el Concilio; \u00e9ste se inclina sobre el hombre y sobre la tierra, pero se eleva al reino de Dios<\/em>\u201d.
\nPablo VI reconoc\u00eda un car\u00e1cter pastoral en el Concilio y afirmaba que este car\u00e1cter pastoral no puede separarse de los otros valores del concilio, hablando en esta ocasi\u00f3n del valor religioso. Es impresionante, en este sentido, una afirmaci\u00f3n anterior en este mismo discurso de clausura: \u201cEn este tiempo se ha celebrado este Concilio a honor de Dios, en el nombre de Cristo, con el \u00edmpetu del Esp\u00edritu Santo que todo lo penetra y que sigue siendo el alma de la Iglesia para que sepamos lo que Dios nos ha dado, es decir d\u00e1ndole la visi\u00f3n profunda y panor\u00e1mica, al mismo tiempo, de la vida y del mundo<\/em>\u201d. El car\u00e1cter pastoral nos hace mirar a Dios y su plan de salvaci\u00f3n sobre los hombres.
\n 
\nSobre los art\u00edculos<\/strong>
\nReconociendo el valor doctrinal, hist\u00f3rico, espiritual, pastoral y religioso del Concilio y viendo la necesidad de una mutua iluminaci\u00f3n entre las diferentes ramas del saber teol\u00f3gico, nos ha parecido oportuno ofrecer unas reflexiones desde la concreta mirada pastoral. Este ha sido el criterio que ha guiado la arquitectura de este n\u00famero de Misi\u00f3n Joven<\/strong>.
\nAngel Mar\u00eda Unzueta<\/strong> se pregunta, en el primer art\u00edculo, qu\u00e9 decimos cuando hablamos del Concilio Vaticano II como un Concilio pastoral. \u00c9l ve claro que la palabra pastoral conecta con la actitud del Buen Pastor y evoca la solicitud por el ser humano concreto.
\nEl segundo art\u00edculo se lo hemos pedido a Juan Mart\u00edn Velasco<\/strong>. En sus reflexiones se pregunta sobre los dinamismos pastorales que impuls\u00f3 el Concilio y sobre el camino que nos queda por recorrer.
\nDespu\u00e9s de estas dos reflexiones m\u00e1s generales nos hemos centrado en documentos concretos. Una lectura atenta de los documentos del Concilio nos muestra la actualidad de sus propuestas, aun as\u00ed vemos necesidad de contextualizar y concretar sus ense\u00f1anzas en el momento eclesial y social hodierno. Hemos tenido que elegir tres documentos concretos ante la imposibilidad de abordar todos los textos. Los documentos que hemos elegido son la Constituci\u00f3n dogm\u00e1tica Lumen Gentium<\/em>, la Constituci\u00f3n pastoralGaudium et Spes<\/em> y el Decreto Ad Gentes<\/em>. Y el foco que hemos pedido a los autores, para que se acerquen a los documentos, es una mirada pastoral.
\nSantiago Madrigal<\/strong> habla de las l\u00edneas pastorales en Constituci\u00f3n dogm\u00e1tica Lumen Gentium<\/em> y para ello ve oportuno seguir el proceso de su redacci\u00f3n. \u201cEl car\u00e1cter pastoral del magisterio conciliar corresponde al fin pastoral que se propuso el Concilio\u201d.
\nMarciano Vidal<\/strong> comenta la Constituci\u00f3n Pastoral Gaudium et Spes<\/em> siguiendo este plan: claves de lectura, relaci\u00f3n Iglesia-Mundo, bases teol\u00f3gicas, antropolog\u00eda teol\u00f3gica, el Esp\u00edritu en la historia, pr\u00e1ctica de la relaci\u00f3n Iglesia-Mundo, saberes humanos y nuevos lenguajes, orientaciones para la \u00e9tica teol\u00f3gica, balance y prospectiva.
\nEl \u00faltimo art\u00edculo es de Emilio Alberich<\/strong> quien reflexiona sobre las l\u00edneas pastorales presentes en el decreto Ad Gentes, un documento misionero con dimensi\u00f3n pastoral cuyo n\u00facleo central es la evangelizaci\u00f3n.
\n <\/p>\n

KOLDO GUTI\u00c9RREZ<\/p>\n

 
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